Pero al menos, por una vez, la Confederación Hidrográfica del Guadiana parece reaccionar ante un caso de vertidos y la responsabilidad que sobre ellos correspondería a un ayuntamiento, en este caso el de Manzanares:
"La CHG impone 100.000 euros de sanción a Manzanares por vertidos al río Azuer"
Y del que recojo estos párrafos:
"Según el Seprona, el agua en el río Azuer presentaba unas concentraciones de amonio, materia orgánica y oxígeno disuelto en agua, más propias de aguas sin depurar que de efluentes de depuradoras urbanas que funcionan adecuadamente.
En algunos casos, se superaban en 5,1 veces los valores límites autorizados para la planta depuradora del Ayuntamiento de Manzanares, que justificó estos vertidos por una avería en las instalaciones.
IU ha informado que, en el mismo mes de octubre, los agentes del Seprona realizaron también varias visitas a las bodegas Jesús del Perdón y Quijote de Manzanares y a la cooperativa de Membrilla, donde constataron que dichas industrias carecían de instalaciones de pretratamiento de sus aguas residuales.
Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la CHG que estimó que se incumplía la autorización concedida al Ayuntamiento de Manzanares para verter agua al río Azuer, poniéndose de manifiesto que ni el Ayuntamiento de Manzanares ni el de Membrilla habían tomado las medidas pertinentes para evitar el vertido sin pretratamiento de las bodegas, como es su competencia."
Y aquí el enlace a la noticia completa:
Creo, pues, que estamos ante una excelente noticia, un aviso de navegantes necesario ante la dejación de alguno de los ayuntamientos por donde el maltratado Azuer circula pero que sirve para otros rías de nuestra zona. Parece que la CHG comienza a salir de su habitual catatonismo en el aspecto sancionador y tomarse en serio la defensa de los ríos y los espacios protegidos que se ven amenazados por los vertidos.
Ahora estaría bien que el dinero de esta multa y de las que se produjesen terminaran destinadas a los propios ríos, su cuidado y protección, pero eso me da que ya sería pedirles demasiado.
Por cierto, que además "la CHG advirtió a las bodegas y a los ayuntamientos que, si en el primer trimestre de 2014 no estaban en marcha las instalaciones de pretatamiento a las que estaban obligados, solicitaría la suspensión de su actividad industrial.", y esto creo que es también bastante relevante para lograr el objetivo de evitar nuevos vertidos cuando la multa puede llevar aparejadas otras consecuencias de mayor calado.
No obstante levanten las orejillas los contaminadores y estén atentos por si son los siguientes para pasar por caja, que rascando determinados bolsillos algunos comienzan a espabilar.
"""""
"""""
Y no sólo eso sino que el comercio de Daimiel se implicara con el escaparatismo no sólo en Navidad, sino en el resto de fechas. Por ejemplo, en los bares de las tapas de las brujas, eché en falta decoración alusiva al tema. No hablo de calabazas de halloween, pero sí de algo que nos dijera lo que estábamos celebrando.
Y gustándome la idea del monumento a ls brujas, qué quieres que te diga, que me gustarí mucho más unmonumento a la semana Santa, aunque aquí, seguro, seguro, que levantarán las manos al cielo los de siempre...