sábado, 21 de febrero de 2015

¡ME PARECE POCO! (Página nº 2971)


Pero al menos, por una vez, la Confederación Hidrográfica del Guadiana parece reaccionar ante un caso de vertidos y la responsabilidad que sobre ellos correspondería a un ayuntamiento, en este caso el de Manzanares:

"La CHG impone 100.000 euros de sanción a Manzanares por vertidos al río Azuer"


Y del que recojo estos párrafos:

"Según el Seprona, el agua en el río Azuer presentaba unas concentraciones de amonio, materia orgánica y oxígeno disuelto en agua, más propias de aguas sin depurar que de efluentes de depuradoras urbanas que funcionan adecuadamente.



En algunos casos, se superaban en 5,1 veces los valores límites autorizados para la planta depuradora del Ayuntamiento de Manzanares, que justificó estos vertidos por una avería en las instalaciones.



IU ha informado que, en el mismo mes de octubre, los agentes del Seprona realizaron también varias visitas a las bodegas Jesús del Perdón y Quijote de Manzanares y a la cooperativa de Membrilla, donde constataron que dichas industrias carecían de instalaciones de pretratamiento de sus aguas residuales.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la CHG que estimó que se incumplía la autorización concedida al Ayuntamiento de Manzanares para verter agua al río Azuer, poniéndose de manifiesto que ni el Ayuntamiento de Manzanares ni el de Membrilla habían tomado las medidas pertinentes para evitar el vertido sin pretratamiento de las bodegas, como es su competencia."

Y aquí el enlace a la noticia completa:


Creo, pues, que estamos ante una excelente noticia, un aviso de navegantes necesario ante la dejación de alguno de los ayuntamientos por donde el maltratado Azuer circula pero que sirve para otros rías de nuestra zona. Parece que la CHG comienza a salir de su habitual catatonismo en el aspecto sancionador y tomarse en serio la defensa de los ríos y los espacios protegidos que se ven amenazados por los vertidos.

Ahora estaría bien que el dinero de esta multa y de las que se produjesen terminaran destinadas a los propios ríos, su cuidado y protección, pero eso me da que ya sería pedirles demasiado.

Por cierto, que además "la CHG advirtió a las bodegas y a los ayuntamientos que, si en el primer trimestre de 2014 no estaban en marcha las instalaciones de pretatamiento a las que estaban obligados, solicitaría la suspensión de su actividad industrial."y esto creo que es también bastante relevante para lograr el objetivo de evitar nuevos vertidos cuando la multa puede llevar aparejadas otras consecuencias de mayor calado.

No obstante levanten las orejillas los contaminadores y estén atentos por si son los siguientes para pasar por caja, que rascando determinados bolsillos algunos comienzan a espabilar.


"""""





"NO RECUERDO" (CINCO SEGUNDOS) (Página nº 2970)

Aquí dejo esta vídeo con una canción que refleja lo que es la enfermedad del Alzheimer y donde reconoceréis algunas caras daimieleñas ya que en la grabación han colaborado paisanos nuestros, componentes de la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de nuestra localidad.

A mí, particularmente, me gusta bastante la canción y creo que el vídeo también está bien facturado.

Puede que quienes hemos vivido de cerca la enfermedad podamos comprender bien la letra que nos cantan Miguel A. Lérida y Juani Ponce:



***

viernes, 20 de febrero de 2015

SONETILLO SUMARIAL CON ESTRAMBOTE O DEL SUMARIO PERDIDO SOBRE EL BORRADO DE LOS ORDENADORES DEL PP (Página nº 2969)

Sean sinceros, digan la verdad, ¿a que no les extrañó la noticia de que se hubiera perdido el sumario archivado sobre el borrado de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas? Pasan tantas cosas en este país tan llamativas e increíbles que ya hemos ido haciendo costra y casi ni nos llama la atención aunque nos indigne.

Os juro que a mí me entró la risa floja, ese "me lo estaba esperando", porque al final este tipo de asuntos siempre van ligados a cosas raras, olvidos, pérdidas, retrasos, y el caos en los juzgados siempre viene bien para justificar estas circunstancias. Es más, casi ni tenía pensado escribir nada del tema porque ya es como si fuera en el ADN político todo este trampeo y cambalache, pero me fue saliendo un sonetillo con estrambote mientras me distraía en otras cosas y claro, ya construido, ¿por qué no compartirlo en el blog?

Pues aquí lo tienen, un sonetillo sumarial que no se ha perdido todavía:


¡Ay, qué España singular
donde algunos funcionarios
pierden según que sumarios
de gran interés "popular"!

¡Ay, qué país, qué lugar
de hechos extraordinarios
que pierde por los armarios
lo que no quiere encontrar!

También es muy casual
que se borren discos duros
antes que algún tribunal

pueda poner en apuros
a Rajoy o Cospedal
buscando asuntos oscuros.


¡Esto es España, mirad!, 
¡un país de pandereta
que hace siempre la peineta
al honor y a la verdad!

***

SER DIFERENTES (Página nº 2968)

Estamos en 2015 pero todavía ser diferentes hace vulnerables a quienes lo son. Y no es que dejen de emplearse recursos, que no haya personas involucradas en cambiar esto, que muchas organizaciones y administraciones traten de revertir la situación, es que sencillamente anida en bastantes personas esa sensación de sentirse mejores que los demás o que, aún peor, desean creerse mejores marcando las diferencias y arrogándose una superioridad bastante estúpida.

Hoy, mientras conducía, y al llegar a la esquina de Estación con Miguel Fisac, mi acompañante me dice, con tristeza e indignación:

- Mira, todos se ríen de él.

Y era cierto, a su paso al chaval de catorce y quince años le acompañaba la burla y las risas de un grupo de chavales de parecida edad.

Definitivamente nos creemos mejores porque para algunos es la forma de no reconocerse iguales.

Las diferencias no las marca un déficit intelectual, a veces es una religión, un color de piel, un tamaño, un problema de dicción, un acento. Nos negamos a conocer más allá del aspecto inicial, descuidamos los valores que atesoran todas las personas y caemos en la tentación de la arrogancia y la estupidez de creerse por encima.

Y es que resulta tan fácil tirar de prejuicio, entrar en ese juego del desprecio y no ahondar en personas a las que preferimos menospreciar.

La vida te da muchas oportunidades de tratar con ellos, de convivir, de conocer sus pequeñas grandes historias personales y darte cuenta de que las diferencias reales, esas que queremos poner en una balanza para que se incline sobre nuestro lado para sentirnos mejores, no existe. Las diferencias físicas, es obvio, existen, pero no para marcar superioridades morales absurdas sino porque cada cual posee unos caracteres irrenunciables que nos personalizan.

Yo, cada vez que siento ese estúpido ramalazo de querer sentirme superior, me desprecio por esa debilidad. Uno debe dejar ya de mirar diferencias para sentirse más y empezar a mirar personas sin más. Y yo me siento reconfortado porque cada vez veo muchísimas más personas que diferencias y pienso que eso sí nos hace a todos mejores.

*

jueves, 19 de febrero de 2015

CUANDO LA POESÍA SE ENCUENTRA (Página nº 2967)

Nunca me he querido presentar como poeta, a pesar de que durante años tuve una intensa actividad poética y hasta se me incluye en la antología de poetas contemporáneos editada por la Junta de Comunidades ("Mar Interior"-2002) y hasta formo parte del Diccionario Literario de Castilla-La Mancha que elaboró Paco Gómez-Porro ("La Tierra Iluminada"-2003) y que editó la propia Junta también. No me siento poeta, aunque alguna vez lo fui. 

Cuento esto porque hoy he conocido al daimieleño Luis Illescas y me ha hecho recordar que muchas personas, como yo entonces, como ahora él, como tanta gente, llegamos a la poesía de parecida forma, encontrando la poesía, también la prosa, como una forma de dar expresión a lo que vivimos, sentimos o recordamos. Llegamos por esa búsqueda introspectiva que nos arroja a las palabras, los ritmos, los versos intentando descifrarnos y construir desde la poesía el valor de nuestras vivencias, sentimientos y sensaciones.

Luis ha llegado a mi como yo llegaba en mis primeros años de poesía, con mi carpeta de poemas, la ilusión contenida y la necesidad de consejo y orientación, porque los primeros pasos son siempre complicados, dubitativos e imprecisos. Pero no lo olvidemos, son nuestros propios pasos, y ese ya es un valor por sí mismo porque el hecho de enfrentarse a un folio en blanco, con una idea por expresar y la búsqueda de un lenguaje propio para darle cuerpo ya tiene un mérito especial.

Me ha resultado extraño ser yo quien tuviera, ahora, que ofrecerle algunos consejos, pues siempre fui más abierto a recibirlos que a darlos, sobre todo porque creo que el universo personal ha de fluir con naturalidad, dejarse llevar más por la intuición y, sobre todo, buscar esa íntima satisfacción que te depara la escritura. Mi consejo, por supuesto, va en ese camino, que no se deje encorsetar por la métrica y se entregue al ritmo, al suyo propio, que se deje llevar hasta encontrar ese ritmo que facilitará mucho su escritura.

Yo, que escribo poesía muy de cuando en cuando, sin ningún deseo de hacerla pública, y que me prodigo en sonetillos satíricos solo por entretenerme, admiro a las personas que encuentran en la poesía un espacio de confort, de ilusión, de satisfacción personal, gente que como Luis se encamina entre las palabras y quiere expresar cosas. No soy yo quien quiere interferir, prefiero que camine desde la intuición y el placer por escribir, que lea mucho, que goce con cada proceso de creación. Yo fui muy feliz haciéndolo y aún, cuando releo lo escrito, me siento bien con toda aquella obra que produje porque ahí estoy yo, como era entonces, y aún me reconozco en aquellos crípticos poemas que seguramente solo unos pocos, como yo, sabemos descifrar. Solo espero que Luis Illescas Herrera sienta lo mismo cada vez que de sus manos nazcan unos versos.

Un saludo, Luis. Confía en ti.


*

EL NUEVO MONUMENTO (Página nº 2966)

Cuando el pasado noviembre, con motivo de la celebración de Daimiel Pueblo de Brujas, yo proponía,  medio en broma, medio en serio, construir una escultura alusiva a la bruja, de inmediato aparecieron comentarios como estos:

  1. A mí me parece bien, como seguir potenciando el tema de las brujas en el mes de noviembre que por cuestiones anglosajonas se nos ha adentrado de lleno en nustras vidas.

    Y no sólo eso sino que el comercio de Daimiel se implicara con el escaparatismo no sólo en Navidad, sino en el resto de fechas. Por ejemplo, en los bares de las tapas de las brujas, eché en falta decoración alusiva al tema. No hablo de calabazas de halloween, pero sí de algo que nos dijera lo que estábamos celebrando.

    Y gustándome la idea del monumento a ls brujas, qué quieres que te diga, que me gustarí mucho más unmonumento a la semana Santa, aunque aquí, seguro, seguro, que levantarán las manos al cielo los de siempre...

  2. Creo que antes que este, la Semana Santa ya debería tener un monumento en Daimiel"

Pues bien, bruja no habrá pero monumento a la Semana Santa parece ser que sí pues ya está presentado el proyecto, y aquí dejo foto de la maqueta:



Al parecer se situará en el entorno de San Pedro, posiblemente donde se ubicara la Cruz de los Caídos antiguamente, y tendrá cinco metros de altura. El Ayuntamiento cederá el espacio público para su ubicación y erección y el coste del monumento se pretende sufragar con una cuestación popular para recaudar parte o el total de los 20.000 euros estimados que, me dicen, no incluye los honorarios del artista, Jesús Ruiz de la Hermosa, porque como con toda su obra en nuestra ciudad (lavandera, niños jugando a las bolas, barquero de las Tablas) se tira de su bondad y daimieleñalismo para que lo haga por amor al arte y con la única recompensa moral de ver sus trabajos en el paisaje urbano local y es que este artista ya va mereciendo, por ello, un reconocimiento público significado por ello en vez de la racanería aprovechona con la que se le trata. Aunque bien mirado, con 11.000 hermanos en las distintas cofradías, y entre los que me incluyo, a 3 euros por cabeza, que es bien poca cosa, habría para compensar dignamente el trabajo de Jesús, que se lo tendría bien ganado. 

No tardaremos mucho, pues, en ver el proyecto hecho realidad. Y hasta aquí puedo leer.

*

miércoles, 18 de febrero de 2015

¡¡¡ ZASCA !!! (Página nº 2965)

El PP sabe muy bien donde le duele al PSOE y por eso hoy, de nuevo, Mariano Rajoy ha recuperado el argumento para sacudirle un ¡zasca! al PSOE en la cara de Pedro Sánchez:

"La diferencia entre ustedes y nosotros es que cuando gobiernan hacen lo contrario de lo que dicen"

Guste o no es innegable que esto ha sucedido recurrentemente y que el PSOE ha parecido tener siempre dos discursos diferenciados según estuviera gobernando o en la oposición, y por eso le dan ahí, porque saben que muchos al oírlo reconocerán la situación como real.

Ya les pasó por enésima vez cuando Rubalcaba dijo aquello de que cuando volvieran a gobernar revisarían el Concordato con el Vaticano y enseguida vinieron a recordarle que tras más de dos décadas gobernando, en sus dos etapas, bien habían podido hacer eso y otras tantas cosas más que decían desde la oposición pero que luego no abordaban desde el poder.



Cierto es que cuando se gobierna no siempre se pueden acometer ciertas medidas si se carece de apoyos para mayorías suficientes o porque las circunstancias, a veces, dificultan la toma de decisiones. Sin embargo el PSOE ha gozado de situaciones muy favorables, incluyendo mayorías absolutas, y sin embargo siempre se les ha podido echar en cara, precisamente, ese doble rasero entre las intenciones formuladas desde la oposición y las decisiones tomadas desde el gobierno.

Acaso Pedro Sánchez pudiera alegar que él no era responsable político de aquellos momentos y no tiene por qué asumir los errores de otros, y puede que tenga razón, pero tampoco valen cambios de cara para hacer olvidar esas imposturas.

Y el PP, en tanto, deja lo de la herencia recibida para mejor ocasión porque sabe que, de momento, le vale esto de decirle que no son de fiar cuando dicen y se desdicen en función de perder o ganar las elecciones.

Claro, que tampoco en el último tramo puede Rajoy presumir de lo contrario porque entre lo que decía como aspirante y lo que hace como gobernante también hay muchas más de las 10 diferencias de ese pasatiempo que suele aparecer en algunos periódicos en sus últimas páginas, y sería más prudente que se callase la boquita antes de decir que "la diferencia entre ustedes y nosotros" lo que a todas luces parece ya una similitud más.


***

¿VOTAMOS SIGLAS O PERSONAS? (Página nº 2964)

Esa es la cuestión. 

En el actual sistema solo votamos siglas, ya los partidos se encargan de rellenar las listas con nombres que ni conocemos ni, en muchos caso, llegaremos a conocer, y por lo tanto debemos olvidarnos de que nos representen, que no están para eso, sino que se deban a la lealtad absoluta de quien los colocó ahí.

En el actual sistema, dicen, votamos programas, pero pocos se los leen y como es inviable, aunque los leyeses, votar por puntos, terminas entregando el voto a esas siglas porque parecen representar más una ideología afín y porque ya se encargan de exponer los tres o cuatro aspectos más atractivos de dicho programa como banderín de enganche y dar escasa publicidad al resto. Eso sí, cuando les das tu voto ellos ya afirmarán que con él has legitimado la totalidad del programa o, incluso, todas las medidas que tomen que no aparezcan en él.

En el actual sistema puedes aspirar a ser un número. No cabe esperar más porque hecho el reparto de escaños nadie reparará en ti. Acaso, accidentalmente, para ser de nuevo número en encuestas o bajo las palabras del político de turno que habla de amplio consenso social de una medida aunque solo la hayan votado ellos.

En el actual sistema nadie te escucha. Dicen que lo hacen pero no tienen canales reales para hacer que los ciudadanos intervengan y propongan. Hasta los actos políticos son para los propios, a resguardo de sobresaltos y con el aplauso garantizado se haga lo que se haga.

Puede que lo mejor fuera votar personas, propuestas concretas, tener espacio de participación como ciudadano sin necesidad de pertenecer a algún partido, pero estaríamos en otro sistema, ese que aterra a la mayoría de partidos y que por tanto no llegaras a disfrutar. Hace tiempo que las "siglas" viven atrincheradas, obcecadas en un sistema que solo les favorece a ellas, y uno siente que el voto es solo un aval para seguir manteniendo un sistema que a muchos no satisface.


***


martes, 17 de febrero de 2015

CARNAVAL, ¡NOS VEMOS EN LOS BARES! (Página nº 2963)

Ya he dicho que del Carnaval lo que más me gusta es cuando las máscaras pueden interactuar con la gente, abordarla, hacerla reaccionar a su juego humorístico y, en definitiva, conseguir que tu paseo termine deparándote los mejores ratos y las mayores risas en esos encuentros breves donde mucho depende de saber seguir el juego. Así esta tarde, en el Día del Río, lo mismo trataba un mujer metida en carnes carnavaleras que dejara a mi mujer por sus abundantes lorzas que un médico quisiera tomarnos la tensión y la temperatura con un curioso método profiláctico, o tener a la Pantoja enchironada cantándonos copla mientras a su Julián Muñoz le rebosaban las bolsas de basura de morados billetes de 500 euros.

Pero también poder escuchar a los componentes de las chirigotas sueltecitos y cercanos por los bares, cantándonos sus letrillas e involucrando al personal. Y por eso llevo ya cuatro o cinco años sin perderme a los del Culo de la Manola en esa ruta de bares, ya habitual, tal como hice ayer.

Alguna vez Jose Mari me ha animado a colaborar con las letras y lo cierto es que siempre escurro el bulto porque eso de adaptar letra a música se me escapa y creo que eso de zapatero a tus zapatos me va a mí como anillo al dedo en este asunto.

Anoche, pues, me acerqué al Bar Julían, primera etapa de la noche, para escuchar a "los Meolítricos de la Motilla", chirigoteros de la Edad del Bronce venidos al 2015 para darle un repasito a la actualidad, y anduve grabando las letrillas de tema local para poder volver a escucharlas tranquilamente en segunda, tercera o sepa dios cuantas más audiciones.

Es verdad que las letras podían ser más bestias, no digo que no, pero no se trata tanto de herir como de destacar una circunstancia que la mezcla de humor y música saben reflejar estupendamente y la medida, al fin y al cabo, depende más de quienes las escriben y quieren cantarlas que del deseo de quienes las escuchan y eso lo he tenido claro cuando escribía mis sonetillos y prefería la sátira y la ironía a la ofensa.

De cualquier modo aquí dejo el vídeo que grabé anoche y cada cual saque sus conclusiones:



 ***

"EL PUCHERAZO" (Página nº 2962)



Prometo que no se trata de política, donde proliferan, sino de la nueva ruta de tapas invernal que la Asociación Turística de Daimiel promueve para el último fin de semana de febrero y el arranque de marzo.

Saben que soy un entusiasta de estas iniciativas, que las suelo seguir deleitándome con algunas de esas tapas, a veces todas, pero sobre todo que me gusta arropar ese esfuerzo por hacer un Daimiel más atractivo para quienes nos visitan y para los propios daimieleños, y aunque las tapas de puchero me atraen menos por haber menos variedad creativa creo que son las que más se aproximan en ofrecer la gastronomía popular de siempre.

En esta ocasión participan nueve establecimientos, que me siguen pareciendo pocos para Daimiel, y ajustados a un fin de semana, aunque en otras localidades lo prolongan por ocho o diez días, lo que a los locales nos permitiría poder disfrutarlas más, pero en cualquier caso cabe alabar el compromiso de estas personas y acompañarlo con nuestra participación como clientes.

Ya saben, la cita es 28 de febrero y el 1 de marzo, y estas las tapas:



***

lunes, 16 de febrero de 2015

"MI PUEBLO ES DAIMIEL" Y OTRAS CANCIONES SOBRE NUESTRA LOCALIDAD (Página nº 2961)

No hay muchas canciones dedicadas a Daimiel, al menos que yo sepa. y por eso al ver este vídeo colgado hoy por susto61, que no es otro que el daimieleño Braulio Molina, con la canción "Mi pueblo es Daimiel" interpretada por Paco Villar y los Jerlons, he recordado otras:



Hace unos años puse aquí la de Melvi, titulada "Qué bonito eres Daimiel" y que podéis escuchar en este enlace:


O la que cantaban De Rurals, "Semos de Daimiel", con alguna pequeña variación en la letra popular muy cantada en nuestro pueblo/ciudad, y que dejo en este enlace:



Otra, quizá la más famosa, es la de Carlos Redondo, "De Daimiel, somos de Daimiel", pero creo que con ella no hace falta presentaciones y está en la memoria de la mayoría.



Y esta otra que hoy colgaba susto61, en realidad Braulio Molina, y que canta Juan del Castillo y que se titula "Pero Daimiel es mi tierra":




No entro tampoco en las canciones del folclore tradicional, donde hay canciones alusivas a Daimiel.

Y hay otro tipo de música, eso sí, fuera de la canción más popular, la música instrumental, donde aparecen temas dedicados parcial o por entero a Daimiel como localidad, pero eso ya será cuestión de otra entrada.


domingo, 15 de febrero de 2015

50 SOMBRAS DE BREY (Página nº 2960)

Ya, ya lo sé, ahora algunos empezarán a decirme que vaya maestro que no sabe que es "50 SOMBRAS DE GREY", que menudo inculto cometer ese error cuando hasta el que no ha leído la novela y hasta el que nunca va al cine se saben perfectamente el título de la novela, más bien trilogía, que ha sido todo un éxito mundial y que pretende arrasar en las salas de cine. Pero lo mantengo, mi entrada se llama "50 SOMBRAS DE BREY", con B, porque a mí ese Grey solo me interesa para tratar un paralelismo con mi Brey, Mariano Rajoy Brey, que sí es el protagonista de la página nº 2960 de este Daimiel Diario.

Porque, veamos, Christian Grey es un tipo poderoso que trata de seducir, a su manera, a una mujer, Anastasia Steele. Aquel le propone, tras algún juego de seducción previo, que firme un contrato por el que le viene a prometer que alcanzará la gloria bendita si acepta estar siempre disponible para cualquier casa que él le proponga, del tipo que sea, y que ella debe aceptar incondicionalmente, por más reparos que pueda tener ante cada propuesta. Vamos, sumisión y dolor que pueda llevarte al placer e incluso al éxtasis.

En paralelo Mariano Rajoy Brey es un tipo poderoso que trata de seducir, a su manera, a la ciudadanía, España, y que tras plantear unos pequeños juegos de seducción electoral a través de promesas que trataban de encandilarla. Al final lo que proponía era la firma de un contrato cuatrienal por el que con la promesa de llevarnos al séptimo cielo nos comprometíamos a estar siempre disponibles para cualquier propuesta que nos hiciera desde su mayoría absoluta, aceptando de modo incondicional y sin reparos sus decisiones para llevarnos con sumisión (Ley Mordaza) y dolor (recortes de todo tipo) al placer e incluso éxtasis de una salida de la crisis, pues la vende como tal.

Es cierto que no todo es igual, Grey es joven, con gran sex-appeal, le gustan con fruición los helicópteros y su habitación es roja. Mariano Rajoy Brey ya no es joven, su sex-appeal está aún por ser encontrado, los helicópteros le dan un "yuyu" tremendo y su habitación no podría ser de otro color que azul.

Pero, en cualquier caso, ambos, Grey y Brey, parecen encontrar cierto placer en sus prácticas sadomasos, uno con Anastasia y otro con España, mientras que para ellas solo es un futuro incierto que puedan sacar algún regusto de los deseos de estos dos y que puedan sentir finalmente satisfacción alguna tras cumplir el puñetero contrato que nos anula cualquier posibilidad de decisión.

*