sábado, 11 de junio de 2016

POR EL BUEN CAMINO (Página n° 3688)

Las dos grandes apuestas de la primera legislatura del PP fueron la zona de ocio juvenil y la puesta en marcha de la Motilla de Daimiel.

Para la segunda comenzaron con la actuación sobre Navaseca y ahora la balsa de tormentas, ambas muy necesarias.

No es que el bagaje inversor, por razones económicas, sea muy amplio pero, al menos, parece haber buen criterio y ganas de resolver lo que los anteriores no quisieron o no supieron.

En el caso de la balsa de tormentas es que la demora histórica era insultante y causa de varios episodios vergonzantes de contaminación, porque pudo y debía estar construida y en funcionamiento bastantes años pues era prioritario pero se prefirió ignorar. Y además se hubiera realizado con mayores dimensiones que las abordadas ahora por la limitación presupuestaria actual.

Esperemos que los próximos objetivos gocen del mismo acierto.

viernes, 10 de junio de 2016

EL SONDEO DEL CIS CONVIERTE AL DERROTADO EN DECISIVO (Página nº 3687)

No solo es el sondeo del CIS, lo dicen todos los sondeos publicados en estos días, el PSOE logrará aún peores cifras que las obtenidas el 20-D, y aunque según Susana Díaz, el PSOE es mucho PSOE, todo apunta a que el castigo aún será mayor y logrará un record negativo que nadie, en la peor de las pesadillas, podía imaginar.
Y sin embargo ese puesto de tercerón, esa hecatombe electoral, convertirá al PSOE en decisivo: puede darle el poder al PP, entregárselo a Unidos Podemos, o facilitar unas terceras elecciones para diciembre que les hundirá aún más en la miseria.
Pero, ¡ojo!, siendo decisivos su situación es complicada, muy complicada, porque apoyar al PP puede pasarle la factura definitiva, y apoyar a Unidos Podemos puede ser también la puntilla para el otrora dominante partido. Y desde luego, si queda tercero ni tan siquiera podrá intentar ser alternativa.
¿Existe solución?
Yo creo que más que solución oportunidad. Si se saben decisivos pueden poner condiciones y si la gente, en los próximos años, entiende que la regeneración democrática viene de su impulso, de sus condiciones para apoyar, lo mismo tiene una opción de volver a tener un peso importante futuro.
Ya saben que yo afirmaba, y lo mantengo, que la opción más viable es un pacto PP-Ciudadanos-PSOE con sacrificio necesario de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y que ese pacto ha de hacerse exclusivamente para la estabilidad política y la regeneración democrática con medidas reales como la independencia judicial, la eliminación de los aforamientos, la independencia real de los organismos reguladores, la reforma electoral más representativa, etc..., porque si no darán vida a Unidos Podemos, ese al que todos ven como el coco pero que apunta a convertirse en la alternativa real de poder futuro.
Podrían poner condiciones también decisivas a Pablo Iglesias y compañía, pero seguramente fragmentarían aún más al PSOE porque una buena parte de los socialistas ven con malísimos ojos virar hacia esa izquierda que representa Unidos Podemos.
Ya digo, la salvación del PSOE pasa por utilizar que es decisivo para ser importante y tratar de liderar los cambios necesarios condicionando cualquier gobierno. Lo que pasa es que dudo de ellos, de esa capacidad de visualizar que los apoyos no son para apegarse al poder sino para darle una vuelta a la realidad. Si esa vuelta existiese, si la regeneración asomara y pudiéramos entender que se debe en gran parte a ellos, recuperarían la confianza de muchos votantes en los próximos años, pero no sé si serán capaces de algo así o falta una personalidad arrolladora en quien creer y de la que ahora carecen.
Sí, es el partido más decisivo tras el 26-J, si se confirman los sondeos, y eso puede ser su tumba o su resurrección, porque gobernarán, quienes sean, solo con su apoyo.


***

POLÉMICA CARTELERÍA (Página nº 3686)

Apareció en el Pleno Municipal, de nuevo en el apartado de preguntas. Se refería a los carteles que estuvieron durante bastantes días junto a la puerta principal de la Iglesia de San Pedro, un espacio BIC en el que afeaban y mucho.
 
Al edil de IU-Ganemos le dio por aclarar varias veces que no era la cuestión porque los carteles hicieran referencia a un evento taurino sino porque, independiente de ello, no era espacio adecuado para convertirlo en muro publicitario. Se ve que le pesaba aún el Pleno Municipal donde plantearon la moción para la supresión de las subvenciones públicas a los festejos taurinos y, ya metidos en harina, la prohibición de los festejos, y por eso hizo tanto hincapié en tratar de distanciar la pregunta.
 
Debo confesar que yo tampoco puse nada en su momento, aunque la imagen de la cartelería dolía a los ojos, porque no quería polemizar más con el tema taurino y porque era el novillero local el protagonista, y pensé que terminaría girando el asunto sobre esta cuestión y no sobre el hecho de lo inadecuado de San Pedro como espacio publicitario.
 
El caso es que Juan Julián apeló a la nueva ordenanza sobre cartelería en la localidad para expresar que se había obrado mal permitiendo colocar allí aquellos paneles y el alcalde reconoció que, efectivamente, no era el sitio ni debían haber estado allí nunca. Pero añadió, y esto me llamó la atención, que nadie había autorizado aquello.
 
Me pregunto, entonces, ¿cómo es que permanecieron allí hasta después de la novillada?, ¿cómo es que nadie se percató de tal extremo para haber actuado en consecuencia y haberlos quitado de allí?, ¿quienes son los responsables de colocar allí aquella cartelería no autorizada?
 
Y también me sorprendió que reconocidos los hechos el alcalde no hablara en ningún momento de sanciones.
 
Se supone que las normativas están para cumplirse y que contempla las sanciones para los incumplimientos, pero de esto nada se escuchó el lunes. Esperemos que no sirva para que se den nuevos episodios de este tipo, sea el tema que sea, pensando que saldrá gratis, porque normas sin sanciones tienen difícil ser cumplidas. Y no hay nada mejor como los buenos ejemplos para establecer modelos de comportamiento adecuado.
 
 
***

jueves, 9 de junio de 2016

ALGO SE MUEVE EN DAIMIEL...Y UN SONETILLO COMO APERITIVO (Página nº 3685)

Foto de Noelia Fernandez.
 
Algo se mueve en Daimiel  a través de las redes sociales. El hartazgo, la falta de respuestas, el malestar, han terminado por movilizar. ¿Contra quién?. Esto es lo curioso, contra nadie en concreto porque, a estas alturas, ni se tiene claro el foco o focos de olor que en ciertos días hacen de Daimiel un lugar invivible, desagradable, hostil.
 
Me he encontrado con este hashtag, #daimielhuelemal, tan accidentalmente como ayer mismo, llegando de Ciudad Real, a eso de las diez y cuarto de la noche, me vi invadido por un olor repugnante, asquerosamente molesto. Dentro del vehículo, cerrado pero con el aire acondicionado, dadas las temperaturas, comencé a dudar qué era peor, si mantenerlo así o bajar las ventanillas.
 
Las ropas tendidas, las viviendas con ventanas abiertas buscando algo de corriente y fresco, las terrazas de los bares. El olor lo impregna todo, lo invade todo, altera todo. Y en verano, con el calor, aún resulta peor.
 
Ha llegado el momento de plantarse, de urgir que los estudios olfatométricos se realicen si cabe de ellos sacar las conclusiones adecuadas y, sobre todo, la localización de los olores. El tiempo de tomar medidas y resolver una situación que nos afecta demasiados días años, muchos más que los soportables.
 
Entiendo que el Ayuntamiento tiene el máximo interés en descubrir el foco o los focos, que es consciente del malestar de los ciudadanos, que como daimieleños también sufren los efectos. Sin embargo también deben entender que la paciencia se va agotando porque no se vislumbran avances, porque es una cuestión tan reiterativa y sin posibilidad de obviar que enerva a mucha gente.
 
Yo lo he visto en el facebook, me ha llegado por whatsapp, se mueve por twitter, y creo que ya no hay marcha atrás. El quebradero de cabeza ciudadano y administrativo tendrá que volverse quebradero de cabeza del emisor o emisores de esos olores, sí...o sí.
 
Esperemos ver el final de esta pesadilla, pronto, porque en los días de olor la cosa se pone calentita y no deberíamos tener semejante problema porque algo se tenía que haber movido en daimiel hace ya bastantes años. Ahora, claro, parece que se mueve algo, ¿será suficiente?
 
 
Por el sur o por el norte,
por el este o el oeste,
en el pueblo hay una peste
que no hay dios que la soporte.
 
No hay cosa que más importe
que alguien ese olor teste
y el foco nos manifieste
para darle pasaporte.
 
Que un sinvivir cada día
es el tufo penetrante
que nos quita la alegría,
 
un olor atosigante
que hasta impregna esta poesía
con su hedor tan repugnante.
 
 
***
 
 
 
***

¿PERO QUÉ PASA EN DAIMIEL CON LOS ÁRBOLES? (Página nº 3684)

Oigo en el Pleno Municipal que se pretenden talar los árboles, según la portavoz del PSOE absolutamente sanos, de San Pedro que hay por la zona de la antigua báscula municipal. En la página sobre las distintas entradas a Daimiel leo un comentario que afirma que se están talando todos los árboles de un lado de la entrada desde la rotonda del carreterín de Las Tablas hacia la calle Molemocho. Me pregunto:
 
¿Pero qué puñetera manía les ha entrado a los técnicos y/o a los políticos con los árboles en Daimiel?, ¿qué ánimo depredador?
 
De verdad, no entiendo la hostilidad hacia los árboles. Puedo comprender que árboles enfermos, con riesgo de caída, etc... hayan de ser finalmente cortados si no se tomaron las medidas adecuadas antes para evitar algunas de esas situaciones, aunque entiendo que en otras como determinadas enfermedades ni eso hubiera sido suficiente, pero en otros casos frecuentes las medidas resultan en ocasiones dudosas, en otras incomprensibles, y me da la sensación de que hay cierta inclinación a la medida drástica.
 
Necesitamos árboles, necesitamos apostar por ellos, necesitamos elegir bien el tipo de árboles que mejor se adapten a la vida urbana, pero no renunciar a ellos.
 
Soy un pesado, lo sé, y quiero seguir siéndolo mientras otros se muestren tan hostiles con ellos, los menosprecien, los maltraten, los descuiden, los arrumben.
 
Seguimos viendo calles melladas donde antes hubo árboles cada poco. Algunos alcorques se mantienen vacíos, otros se los ha comido el asfalto renunciado a ese espacio para un nuevo ejemplar. Es bastante triste este camino emprendido en la última década donde solo lo verde productivo parece gozar de cierto respeto y el verde ornamental viene menguando lentamente.

miércoles, 8 de junio de 2016

EL CALENDARIO ESCOLAR CÁNTABRO (Página nº 3683)

Hoy me lo preguntaban mis alumnos, también en mi supermercado cuando compraba el pan. Luego lo veía en los informativos de televisión. Curiosamente la decisión ya adoptada por Cantabria estaba en boca de todos, como si un cambio no tan drástico hubiera revolucionado la actualidad.
 
El tema, sin embargo, viene de muy lejos. Hace ya más de veinte años un sindicato como Comisiones Obreras pedía la racionalización del calendario escolar en Castilla-La Mancha intentando adaptar lo que ya venía haciéndose en algunos países de la Unión Europea y si aún nadie había dado el paso seguramente es porque atendía a ciertas características particulares, llamémosle idiosincrasia, de nuestro país. Sí, lo han leído bien, 20 años.
 
Dicha racionalización del calendario, con la que se podrá estar de acuerdo o no, buscaba repartir esfuerzos y colocar, estratégicamente, semanas blancas cada dos meses. Cantabria, claro, ha hecho no eso sino un tuneo particular para intentar conciliar algunos de los aspectos. Y me explico:
 
Este calendario que se desarrolla en algunos países europeos no está condicionado por el peso de las fiestas religiosas porque son países que se rigen por cierto laicismo que les aportó su propia historia y la relación diferente Iglesia-Estado, con lo cual contaban con mayor libertad para situar esa estructura de periodos lectivos de ocho semanas y periodos de descanso de siete días. Pero Cantabria ha establecido que algunos periodos de descanso coincidan con Carnaval y Semana Santa, fiestas que ya saben se mueven en el calendario cada año.
 
Y tampoco está condicionado por la meteorología, cuestión que en nuestro país es un condicionante importante.
 
Yo no voy a manifestarme a favor o en contra, aunque tengo una idea clara, pero he visto en televisión las reacciones y casi todas escasean de carácter pedagógico y señalan temas de conciliación laboral, con lo que, de alguna manera, se marcan prioridades que no comparto pero que puedo entender, y que harán complicado que se tomen decisiones en otras muchas comunidades autónomas en parecida línea. Si los criterios pedagógicos no son los que priman pierdo bastante interés en este debate, aunque la noticia está ahí y las reacciones han empezado.
 
Por cierto, que ya en La Nueva España, medio asturiano, en septiembre pasado se hablaba para Asturias de este posible calendario escolar 2016-2017 con similar criterio que el ahora aprobado como novedoso en Cantabria:




***

LA AMNISTÍA FISCAL FUE UN COLADERO (Página nº 3682)

Después de los pujoles, los ratos, los borbones, etc... quedó claro que la amnistía fiscal ideada por Montoro fue solo un coladero para regularizar didero negro a precio de migaja. Ni el 10% del que se presumió con aquel "algo mejor que nada", se logró recaudar porque se pagó mucho menos y, salvo errores, los beneficiarios consiguieron anonimato e impunidad, toda una jugada perfecta para ellos y para quien se sacó de la manga la amnistía porque pudo presumir de cifras tributadas aunque no nos dijera toda la verdad.
 
Para quienes pagamos nuestros impuestos, para quienes vemos retenidos porcentajes muchísimo mayores de nuestros salarios siempre legales, la amnistía fiscal es una ofensa, una arbitrariedad, un latrocinio que siempre tendremos en cuenta. No puede ser que el defraudador salga más beneficiado que el cumplidor.
 
La tributación debe ser siempre equitativa. Como la justicia. La gente no puede entender que quien más tiene más se escaquee. La gente no puede entender que mayores delitos tengan penas menores y que a un falsificador con un uso de una tarjeta falsificada para una compra de ochenta euros se le echen 6 años y ni se barajen tantos años para otros personajes que defraudan o delinquen con cantidades muchísimo mayores.
 
Lo que duele es la sensación de privilegio de unos sobre otros, la desproporción, las ventajas que ya de por sí tienen los ventajistas, el escaso rigor contra quienes más se lo merecen.


***

martes, 7 de junio de 2016

"EL CASO IVELSA" O ESCUCHANDO A LA OTRA PARTE (Página nº 3681)

Uno corre el riesgo que poder perjudicar sin tener intención alguna y la verdad es que la contundencia y el cabreo de Leopoldo con el tema me llevó a dar por válido todo lo que él dijo. ¿Por qué nos iba a engañar en un pleno? Eso supuso que, a partir de sus afirmaciones, entendiera yo, como cualquiera, que aquello parecía una situación de no retorno y me preguntaba si no había herramientas administrativas para solucionar ese problema.
 
Hoy, esta misma tarde, he podido hablar con uno de los socios de Ivelsa y así tener la oportunidad de conocer la otra versión. No soy periodista, que no se olvide, ni redacto noticias, solo opino a partir de noticias, declaraciones, imágenes, etc..., pero lo cierto es que agradezco la oportunidad de conocer algo más de información y, de alguna manera, poner en equilibrio la situación de la Unidad de Actuación Santa María.
 
Dado que con la persona con la que he hablado he compartido algunos momentos de ocio y deporte en el pasado y le tengo en mucha estima desde entonces, me ha explicado que, pese al aspecto que invita a pensar que no se está trabajando, lo cierto es que no se ha dejado de actuar allí, que se están realizando tareas que pueden no ser muy vistosas pero que son imprescindibles para poder acometer esas otras más vistosas y que se realizarán en poco tiempo como es el asfaltado de los viales. Es más, en estos días se están realizando calicatas para todo el tema del cableado, etc.. y me cuenta que la venta de parcelas va bien, que ellos ya han garantizado a los compradores que todo, pese al retraso, va a salir adelante y que tienen un empeño claro en que ese proyecto, tan importante para ellos, comience a tomar la forma necesaria para que todo el mundo pueda ver ese trabajo realizado hasta ahora pero quizás no tan lucido.
 
Por cierto, también me ha explicado algunos de los problemas habidos, por supuesto, pero ya superados, y cómo no, que ellos entienden la situación que origina este retraso entre el fin inicial previsto para 2011 y prorrogado hasta 2012. También que entienden la situación del alcalde, al que toca muchas veces recibir a personas afectadas, y me cuenta que no pueden tener queja como empresa de Leopoldo aunque sabe que la intención es sacar el proyecto adelante y mostrar en breve tiempo los avances más visibles para una urbanización que la crisis ha retrasado pero que no abandonarán.
 
A mí, ciertamente, me ha parecido honesto, sincero, porque también la empresa se juega mucho y no cejan en su deseo de que esa Unidad de Actuación Santa María sea un lugar perfecto para muchas familias daimieleñas. Ya lo digo, me ha parecido que me decía la verdad.
 
No digo con esto que el Alcalde nos mintiese, por supuesto que no, creo más bien que nos ofreció la posición del Consistorio, el hartazgo por una situación que se prolonga, pero lo cierto es que la obra sigue, se realizan tareas, se fraguan trabajos que no son verticales (que es lo realmente vistoso) pero que llevan camino de que veamos pronto otro aspecto y ya hay muchas decenas de parcelas adquiridas.
 
Demos, pues, un margen de tiempo. Si las soluciones llegan por ese camino todo será mejor.

***

¿QUÉ ENTRADA A DAIMIEL OS PARECE MEJOR? (Página nº 3680)

Pienso, a veces, cuando llego a una localidad cualquiera, que la entrada suele dar una primera impresión importante y significativa, algo así como una tarjeta de presentación nada desdeñable y que por tanto ha de cuidarse con cierto esmero. Es cierto que, en ocasiones, esa primera impresión no se corresponde con lo que luego supone la visita a esa población, sea para bien o para mal, pero nunca deja indiferente.
 
Desde esa perspectiva yo intento valorar las distintas entradas a Daimiel, desde vías principales, que, bueno, se han ido mejorando con el tiempo, y seguramente todas tienen sus cualidades, aunque quizá yo me decantase por una de ellas más por razones sentimentales que estéticas.
 
La entrada desde Ciudad Real ofrece una buena visión del perfil urbano, se hace reconocible por el cementerio, pero quizá no termina de ser muy atractivo pese al detalle del mural de Terriza que nos recibe después.
 
La entrada desde Malagón cuenta con la vista del Cristo de la Luz, es cierto, pero luego nos conduce por una vía poco atrayente, complicada, estrecha, que le resta atracción.
 
La entrada desde Valdepeñas tiene como principal enseña los polígonos, lo que marca ese carácter de pueblo activo economicamente, de población con movimiento económico, aunque estéticamente se hace desear.
 
La entrada desde Manzanares o Madrid cuenta con ese mismo aire que le da la actividad industrial, como en la anterior, ofrece el mural cerámico de bienvenida a Daimiel y zonas nuevas y amplias, pero a cambio deja un río que casi pasa desapercibido, donde el agua queda escondida en la abundante vegetación del lecho.
 
De todas, ya digo que por razones sentimentales, me gusta la última, la que conduce a Daimiel desde la zona de las Brujas, pero el sentimentalismo poco tiene que ver con el gusto y la objetividad.
 
¿Qué entrada a Daimiel os parece mejor?
 
 
 
 
***

TAUTOLOGÍA POLÍTICA PARA EL 27-J (Página n° 3679)

Si la nueva política parece ya vieja política y la vieja política es mala política, entonces la nueva política será mala política.

¿Estamos obligados a elegir entre mal y peor?

EL "CASO IVELSA", ¿ES QUE NO PUEDE HACERSE NADA MÁS? (Página nº 3678)

Ayer, en el turno de preguntas, asomó un Leopoldo indignado, cabreado, pero también impotente, entregado. Apareció cuando le preguntaron por la situación del PAU que la empresa daimieleña IVELSA desarrolla, y es un decir porque aquello anda parado varios años, bajo el nombre de Santa María y que además de afectar a la misma urbanización de parcelas afecta a los viales de comunicación que se encuentran, lógicamente, boqueados.
 
 
 
La verdad es que tras ver la intervención del Alcalde, renunciando ya a cualquier tipo de reunión vista la inutilidad, pero contundente en cuanto a que el Ayuntamiento no va a asumir responsabilidades sobre los viales mientras la empresa no cumpla con su obligación de terminar la urbanización de esa unidad de actuación, me pregunto: ¿es que no tiene instrumentos el Consistorio, ya sean sancionadores o por vía judicial, para hacer que la empresa termine de ejecutar a lo que se comprometió y que, en un primer lugar, era antes de 2011 y posteriormente se le prorrogó hasta 2012?
 
Yo no lo sé, la verdad, pero de no tener estos instrumentos la verdad es que nos encontraríamos en un grado de indefensión absoluta frente a una empresa incumplidora y eso es grave, muy grave, porque crea un importante problema en el proyecto general y, de alguna manera, las responsabilidades adquiridas sirven de poco si no existen formas de exigir que se cumplan.
 
Pero hay algo aún más grave, la situación de quienes, de buena fe, adquirieron ya parcelas de esta promoción y están viendo, impotentes, como transcurren los años, en algunos casos más de un lustro, y aquel dinero pagado no les permite levantar las viviendas que ansiaban pero que, además, tendrán difícil realizar vista la parálisis de la empresa que, incluso en las redes sociales, no tiene actividad desde 2012. Supongo, pero lo ignoro, que algunos de estos damnificados habrán emprendido acciones judiciales por separado o en conjunto contra la empresa. Y supongo también que serán pocos porque si no el escándalo sería impresionante y suficiente para hacer actuar al empresario en cuestión a poco que se movilizaran.
 
Cabe recordar que IVELSA ya protagonizó, con el PAU de Pedreros, el derribo intencionado de una de las chimeneas industriales que adornaban Daimiel y que tras hablarse de una multa de 300.000 euros creo que quedó finalmente en nada porque cargarse patrimonio suele salir gratis y si no díganselo al que destruyó aquella motilla.
 
No sé, me preocupó ese Leopoldo como resignado, porque el Ayuntamiento, a mi juicio, debería contar con instrumentos para evitar esas situaciones y, si no los tiene, algo falla en la legislación que nos perjudica a todos y solo beneficia al infractor.


***

lunes, 6 de junio de 2016

"LA CAGASTE... BURT LANCASTER" O DEL PLENO DE JUNIO (Página nº 3677)

La expresión existía pero un disco de los Hombres G, grupo del momento, la popularizó. Y hoy me ha venido a la cabeza durante el Pleno Municipal de Junio porque Galo ha utilizado esta expresión, y no otra, durante el debate sobre la aprobación del expediente para la declaración de lesividad sobre un acuerdo tomado en septiembre pasado y que ha terminado en eso, en una gran cagada del Equipo de Gobierno por no respetar las propias bases que ellos habían establecido y que, por lo que se ha insinuado durante la sesión, parece haber llegado a los tribunales y no se si aventura una posible sanción o indemnización que puede tener que afrontar nuestro Consistorio.
 
La verdad es que desconocía el tema y tampoco he podido aclararme demasiado con unas explicaciones que no se dan hacia la ciudadanía sino entre partidos que, al contrario que yo y, supongo, la mayoría de espectadores, conocen mucho más el tema y eso termina por dejarnos a medias al resto.
 
Pero quizá lo más destacable es que, tras un pequeño amago de justificación, el Equipo de Gobierno ha reconocido su error, y esto, que debiera ser lo normal, no es tan cotidiano y otorga bastante valor a quien lo reconoce. Es más, casi me parece lo más destacable del punto tratado, que Leopoldo no haya recurrido a medias tintas y haya asumido ese error no malintencionado pero error al fin y al cabo. También que los grupos de oposición tampoco se hayan lanzado a hacer sangre, en una sesión de buen tono, a pesar de que hayan señalado que ya lo advirtieron y no se les escuchó, en ese estilo "madre" que recalca pero perdona, que señala pero no se ensaña.
 
Los errores son errores incluso cuando se pueda perseguir una buena causa pero el acierto está en admitirlo y aprovechar que, legalmente, puede ser rectificado, que es lo que ha sucedido al final.
 
Eso sí, Galo no se ha quedado con las ganas de decir algo parecido a "la cagaste, Burt Lancaster", aunque con menos sentido musical y menos gracejo que su hit "agárrate a la brocha que me llevo la escalera".

"TABLAS DE DAIMIEL" (Página nº 3676)

Hoy aparecía este vídeo en youtube, colgado por Roberto Portillo, y cuyo título de la canción es "Tablas de Daimiel":



La verdad es que Tablas de Daimiel aparece como casi una excusa para que rime con Daniel, o viceversa, y la canción en sí es más olvidable que otra cosa, pero como saben que me gusta recoger estas curiosidades aquí la comparto con todos vosotros.


***

EXPLICACIÓN DIDÁCTICA PARA UNA INCOMPRENSIÓN (Página nº 3675)

He aquí el comentario:
 
 
Como es posible que ignorando casi todo de un tema, en este caso sobre una moción, esto le parezca a uno razonable y ello a pesar de como se indica,tampoco se conoce el tema concreto.

No lo entiendo."
 
 
Trataré de explicar didácticamente la cuestión al interfecto para intentar que lo comprenda:
 
De las mociones, sea cual sea a la que se refiera, conocemos su título. Ya es suficiente para estimar si es conveniente o no según nuestro criterio. Así, si me preguntan ¿hace falta una nueva ley educativa?, ¿hace falta una reforma de la Constitución?, ¿es necesaria una nueva reforma laboral?,¿es necesaria una ley para eliminar los aforamientos?, etc... yo digo ¡SÍ, HACE FALTA, ES NECESARIO!, porque estimo que debe producirse cuanto antes mejor. Ese sí es apriorístico y condicional, porque está a expensas de los contenidos que no se conocen, pero no quita que se crea conveniente y apropiado emprender esas reformas por necesarias.
 
Significa eso que cualquier modificación por sí misma es buena: NO. Es necesario esperar a conocer el contenido para valorarla, evidentemente, pero ni eso impedirá entender que el cambio es necesario. Lo honesto es admitir que no se conoce el contenido aunque su mera formulación parezca atractiva y razonable, tal como he hecho yo advirtiendo ese apriorismo, igual que decimos hace falta un puente en tal ciudad y lo veamos adecuado y razonable pero sin que ello signifique que aceptaremos cualquier proyecto de puente antes de ver las distintas propuestas estéticas, técnicas y económicas.
 
La moción de PSOE me parece conveniente y razonable dados los problemas percibidos últimamente en cuanto a Educación Vial con el tema de los patinetes, bicicletas, etc... bastante latente.
 
La moción de IU-Ganemos también porque, y en este caso ya dije que había estado leyendo la web de la Red Española de Ciudades por el Clima, sus motivaciones y objetivos me parecen plausibles y adecuados e imagino que si se trata de adherirse es en función de aceptar esos planteamientos.
 
Lo que ya no sé es si no se comprende porque no se quiere comprender , porque me explico muy mal o porque no existe capacidad comprensiva, pero la cuestión está clara, diáfana, a poco que se ponga interés.

***

LA MOCIÓN DE IU-GANEMOS HOY (Página nº 3674)

Acabo de leer el Orden del Día del Pleno Municipal Ordinario correspondiente al mes de junio en Daimiel y veo dos mociones que presentan PSOE e IU-Ganemos respectivamente. La primera sobre la creación de un Plan Integral Municipal de Educación Vial, que visto lo visto y sin conocer el texto parece más que necesario y acertado. La segunda, incluir a Daimiel en la Red Española de Ciudades por el Clima, de la que ignoro casi todo, pero que también parece razonable, a pesar de que tampoco conozco el texto concreto.
 
En el caso de la segunda me tomo la molestia de buscar información y descubroque está auspiciada por la Federación Española de Municipios y Provincias y que ya integra a un montón de localidades aunque, en concreto en Ciudad Real, solo Valdepeñas, Tomelloso, Puertollano y Villamayor de Calatrava se han unido.
 
red española de ciudades por el clima
 
En la página web se especifican los campos de actuación siguientes:
 
  • Movilidad: de acuerdo con las características especiales de cada núcleo, habrá que aplicar distintas medidas que deben conjugarse para originar un plan de movilidad sostenible para el municipio dirigido a promover modos de transporte no contaminantes.
  • Energía: con acciones dirigidas a la reducción del consumo de energía final, a través del control de la demanda y la eficiencia energética, a la mejora de la eficiencia y a la producción de energía con fuentes renovables, para contribuir a reducir las emisiones y avanzar en la adaptación.
  • Edificación y planificación urbana: las actuaciones en el campo de la edificación y el urbanismo deberán ir encaminadas a la reducción de las necesidades energéticas, la incorporación de energías renovables y la reducción de las necesidades de desplazamiento, manteniendo ciudades compactas, complejas y eficientes.
  • Ecotecnologías: su objetivo es difundir las nuevas tecnologías que permitan a los Gobiernos Locales reducir su contribución al cambio climático en ámbitos como la gestión de residuos o el aprovechamiento de recursos renovables (agua, biomasa, etc.).
 
Creo que los objetivos son loables y que veo más que probable que la moción salga adelante apoyada por unanimidad, entendiendo que no hay color político y sí una intención de colaborar para revertir alguna de las actuaciones que hoy amenazan volverse contra los habitantes de este planeta.
 
Sin embargo...
 
Sí, ya sé que suelo objetar, que señalo cuestiones a priori, que para algunos soy un poco tocapelotas, pero me parece obvio advertir que comprometernos supone no convertir esto en papel mojado, que no interesa lo más mínimo aparecer como integrantes de la Red por mero paripé, que integrarse conlleva la responsabilidad de realizar las acciones posibles y necesarias, en el marco de las competencias y de las posibilidades, para que esos campos de actuación tengan en Daimiel un desarrollo importante. Si no, la verdad, para añadir otro cartelito a la entrada de la localidad, me parece mucho más honesto no mover un dedo por pertenecer a esta Red Española de Ciudades por el Clima.
 
Y lo digo, de verdad, teniendo yo mismo, después de leer la web de esta Red, mucho interés en que Daimiel participe, se comprometa, trabaje por el Clima. Sí, porque además es casi una obligación moral para un municipio que alberga un parque nacional y una laguna de gran valor faunístico como Navaseca, y por tanto ha de dar cierto ejemplo de concienciación y activismo, además del lógico que exigiría apostar por la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza.
 
¿Estamos dispuestos a comprometernos de verdad? Si es así, apostemos fuerte. Si no, dejémoslo, no necesitamos más imposturas, estamos sobrados.
 
Enlace:
 
 
Por cierto, también está la Red + Biodiversidad de Entidades Locales, con parecidos objetivos, y donde tampoco está Daimiel pero sí Piedrabuena y la Diputación de Ciudad Real.
 
 
 
***

domingo, 5 de junio de 2016

¿HAY QUE HACER CASO DE LAS ENCUESTAS? (Página nº 3673)

Estamos en pre-campaña y los medios andan publicando encuestas de intención de voto por todos lados, eso sí, precocinadas, que aquí no se da puntada sin hilo. Hay gente que me pregunta, preocupados por el posible sorpasso y los temores que eso parece plantearles. Otros por la aparente subida en escaños del PP y la nada descartable opción de una alianza PP-Ciudadanos cerca de la mayoría absoluta. Pero mi opinión es siempre la misma, no hay otra encuesta más fiel que la de la jornada electoral y por tanto lo demás son fuegos de artificio lanzados para atraer o cambiar el voto, para intentar subir al carro de mayorías a los que están dudosos y poner piedrecitas en el camino de los partidos menos deseados para cada medio. Y todo adornado con noticias de todo tipo, mejor sacadas de contexto, que adoben el ambiente para tratar de condicionar la votación.
 
Las encuestas solo tienen una parte positiva, la que mejora las cuentas de las empresas de opinión. Lo demás, me vais a perdonar pero es mi opinión, solo sirve para intentar atraer lectores, oyentes o televidentes y, como ya he dicho, para intentar influir desde los medios, y por las empresas que los sustentan, buscando el mejor escenario a sus propios intereses, y da igual que lo hagan desde la derecha o desde la izquierda.
 
No digo que no vayan a conseguir convencer a cientos o miles de votantes que puedan verse influidos por sus encuestas o noticias pero, a estas alturas, si alguien cree que con su solo voto está haciendo cambiar las cosas solo me queda felicitarle por su ingenuidad. La mayoría ya sabe lo que va a votar, si es que vota, aunque muchos más que convicción hayan elegido el método de descarte, y por eso pocos cambios van a producirse, aunque el más audaz lo persigue esa unión de Podemos e IU cuyos resultados estarán por ver.
 
Sin embargo, nada seguramente va a cambiar, algo que hasta las encuestas vienen a decir por unanimidad, y el problema seguirá siendo el mismo, la falta de generosidad de los partidos y la prevalencia de los intereses particulares de estos sobre los generales. Y entonces sabremos si la encuesta infalible de las urnas habrá servido para algo.
 
Urna electoral / Foto: EFE
 
 
***

HISTORIA DE UNA TARJETA (Página nº 3672)

Me niego a creer que sea más fácil hacer las cosas rematadamente mal que a poder hacerlas medianamente bien, y sin embargo hay cosas que no tienen excesivo sentido, como la historia de esta tarjeta sanitaria que voy a contar.
 
Ocurre que por primera vez en su vida mi madre pierde un pequeño bolso en el que llevaba la tarjeta sanitaria y el dni. Sabemos dónde pero también que diez minutos después, regresando a ese sitio, ya no hay ni rastro. Alguien lo ha encontrado y se lo ha llevado. Pese a no contener dinero y solo esa documentación y un pequeño rosario, ni en los contenedores próximos ni en las papeleras encontramos nada y aunque nos acercamos a Policía Local y Guardia Civil para dejar los datos, que ni nos los cogieron, nos hablan de que quizá unos días después aparezca en algún buzón de correos.
 
El caso es que mientras el nuevo dni podía obtenerse con prontitud en el Centro de Especialidades nos dan unos impresos para rellenar, que un día después presento, y en ese momento me comentan que tardará en recibirse por correo entre treinta y cuarenta y cinco días, osea, entre un mes y un mes y medio.
 
Ya me parece excesivo si la tarjeta sanitaria europea me ha tardado una semana desde su solicitud y eso con el "magnífico" servicio de correos con el que contamos (cinco días de reparto en todo el mes de mayo)
 
Tarjeta Sanitaria
 
El caso es que el dieciséis de febrero de 2016 presenté los papeles de mi madre y empezó a correr el tiempo. Es obvio que pasó el primer mes, también el mes y medio, sin noticia alguna. Y el posible retraso empezamos a atribuirlo, claro, al servicio postal. Pero llegó el segundo mes, también el tercero, y cuando mediaba el cuarto, y ya hablamos del pasado 2 de junio, ¡eureka!, allí estaba la carta en cuestión.
 
¿Acabaron las sorpresas? No. La nueva tarjeta caduca en apenas seis meses. ¿Tan difícil era, como sucede con el dni, hacerla indefinida para una persona de 86 años?, ¿tan complicado, al menos, extender la caducidad por el periodo normal de estas tarjetas en vez de mantener la caducidad anterior? De haber perdido la tarjeta este verano le hubiera llegado caducada la nueva, con este criterio.
 
¿Tan difícil es hacer las cosas medianamente bien y aplicar cierto sentido común?