sábado, 15 de febrero de 2014

UNA ZONA AZUL EN DAIMIEL POCO PROBABLE (Página nº 2377)

Veo este hilo abierto en el Foro de Daimiel:


"Tras la reciente incorporación de zona azul en nuestra vecina localidad de Manzanares, parece que próximamente pueda ser aquí..."

En realidad no lo creo, parece poco acertado creer que porque algo se haga en la ciudad vecina necesariamente signifique que nuestros gobernantes lo hayan siquiera considerado. Y no solo porque el rumor, que sí existió en el 2006 nacido de la boca del concejal de Tráfico como posibilidad a estudiarse, no ha aparecido todavía sino porque no parece oportuno plantear algo así en Daimiel a poco más de un año de las elecciones municipales en las que, salvo el asunto de la gestión económica controlada en el gasto y un botellódromo estival, prácticamente poco bagaje pueden presentar y no creo que la zona azul fuera banderín de enganche de votos de nadie sino lo contrario.

Por tanto parto de la base de que tal posibilidad no es cierta y dicho esto quisiera exponer por qué creo que, además, no es necesario:

En Manzanares, como hemos oído en otras localidades antes, se defiende la implantación de una zona azul aludiendo a la dificultad para encontrar aparcamiento en las zonas más congestionadas, generalmente por el centro de las ciudades. El problema es real, no lo niego, pero la experiencia dicta que esa zona azul puede que disuada de aparcar indefinidamente a conductores que dejan por días sus coches en la calle o a algunos de los que lo utilizan para tramos cortos pero lo que ocurre, al final, es que esas zonas terminan estando, pese al peaje de los parquímetros, saturadas en esas mismas zonas céntricas porque no resuelven el problema real de muchos y solo de algunos. Yo, por ejemplo, en Ciudad Real o Valdepeñas, suelo tener bastante dificultad para aparcar en la zona azul salvo que vaya a primera hora de la mañana o la tarde, aunque al menos en la primera se ofrecen aparcamientos públicos gratuitos no demasiado alejados del centro. Y si tenemos en cuenta que la zona azul suele llevar aparejado una zona acotada para residentes, bien en la acera opuesta o en algún tramo de la calle, lo que ocurre es que apenas resuelve el problema que dice querer solucionar.

¿Y si no resuelve dicha problemática entonces de qué se trata? Para mí, claramente, de recaudar, de exprimir un poco más al ciudadano, que ahora sí que podrá optar por no poder ni coger el coche y mucho menos pagar por aparcar en algunos casos y que obligará a otros a pasar por caja como si ya no pagara suficientes impuestos al matricular, repostar, pagar el impuesto de circulación, el del vado de su propia cochera, las zonas azules de otras localidades y sumar, además, la pernada local por aparcar.

Desde luego que estoy convencido de que en Daimiel, al menos en esta legislatura, no se contempla ese castigo adicional al automovilista, que en estos momentos es improcedente y casi un suicidio político.






ZUACORTA, 14 DE FEBRERO (Página nº 2376)

Zuacorta avanza en febrero aumentando los niveles, cubriendo más superficie inundada y aumentando la población de avifauna que ha encontrado en el lugar un espacio estable. Son apenas unos centímetros cada semana, no creo que al ritmo de centímetro por día pero casi, y eso ya es una magnífica noticia para todos porque aún queda tiempo por delante para que siga contando con circunstancias favorables antes que la temporada de riegos se haga notar.

Por cierto, desde la carretera ya se ve lámina de agua al otro lado, aún lejos, pero que anima a la ilusión de ver que puedan unirse algún día no muy lejano ambas zonas.

Pero bueno, empecemos el avance por el caminito:


4 de enero de 2014

11 de enero de 2014

18 de enero de 2014

25 de enero de 2014

1 de febrero 2014

8 de febrero de 2014

14 de febrero

En el afloramiento derecho hay un incremento de nivel de pocos centímetros durante esta semana, y he añadido nuevas fotos para poder seguir la progresión:

Afloramiento derecho
28 de diciembre 2013
4 de enero 2014
11 de enero 2014
18 de enero 2014
25 de enero 2014
1 de febrero de 2014
8 de febrero de 2014
14 de febrero de 2014

En esta zona la referencia es el palé y los tubos y por eso dejo foto de las tres últimas semanas, 1, 8 y 14 de febrero de 2014:



Y en cuanto al pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso, antes del molino,esta es su evolución:

El 14 de diciembre:

Y el 21 de diciembre de 2013 de esta guisa:

Y el 28 de diciembre:

El 4 de enero de 2014:

11 de enero 2014

18 de enero 2014

25 de enero de 2014

1 de febrero de 2014

8 de febrero de 2014

14 de febrero de 2014

Y otra zona donde se nota la subida, a través de fotos de los días 28 de diciembre de 2013, 4, 11, 18 y 25 de enero y 1, 8 y 14 de febrero de 2014:









Y para terminar vista general desde la carretera, para ver la evolución:

28 de diciembre de 2013

25 de enero de 2014

14 de febrero de 2014

(Pinchar sobre las fotos para ver a mayor tamaño)

***

SE COTIZA LA VERDAD...POR ESCASA (Página nº 2375)

Empieza a ser un bien tan escaso que su valor aumenta a pasos agigantados y si no cotiza ya en Bolsa es porque la Bolsa es quizá un monumento a la mentira, la impostura, la especulación y la trampa.

Ya es muy difícil creer a los políticos porque nos han acostumbrado a sus medias verdades y a sus habituales mentiras, e incluso cuando son pillados en manifiesta contradicción entre lo que dicen y lo que los datos, las imágenes o las pruebas demuestran, aún persisten en declarar que no hay tal discordancia

Pero lo peor es que, habituados a la mentira, hasta los ciudadanos nos vamos contagiando de esa forma de negar lo evidente, ocultar la realidad, parapetarnos en la impostura y negarnos a reconocer la evidencia. Nos hemos encastillado frente a los demás, puestos a la defensiva hasta el punto de que la mentira ya es recurso habitual, y difícilmente encontraremos, cada vez menos, gente capaz de admitir algo abiertamente y asumir su propia responsabilidad sin tratar de buscar gateras de huida, flancos por donde escapar.

Ya nada valida dar la palabra porque ésta ha dejado de ser moneda de curso, y se ha instalado en las gentes la desconfianza, la suspicacia, la aprensión y el recelo. No hay crédito para la franqueza, para la certidumbre, y reaccionamos a la defensiva, callando, mintiendo, tergiversando, con el único fin de eludir, zafarse, escurrir el bulto de la responsabilidad que nos corresponde.

Veo la prensa, la televisión, y es todo una gran mentira condicionada por los intereses empresariales, políticos, económicos. Dan auténtica vergüenza porque persiguen objetivos más espurios que los de informar y, es evidente, no solo no lo reconocen sino que enarbolan la bandera de la objetividad y la independencia.

Nos mienten los bancos, las empresas, los servicios públicos, pero aún peor, se han introducido en la mentira los órganos reguladores, las fuerzas del orden, la agencia tributaria, los tribunales superiores, el Gobierno de España, los gobiernos autonómicos, la Casa Real, y en el colmo hasta nos mentimos a nosotros mismos, y la verdad comienza a ser un bien a proteger antes de que desaparezca.

Posiblemente esta desafección a la verdad sea lo peor de esta sociedad nuestra que, además de recrearse en la mentira, la prefiere.

*

viernes, 14 de febrero de 2014

MUNDO COVER, COVER DAIMIELEÑO (Página nº 2374)

Me decía una persona que se dedicaba a la producción musical que hoy en día, con los medios de que disponen los estudios, pueden conseguir que cualquiera pase por un excelente cantante. Y debe ser por eso que a mí me gusta este fenómeno cover que se extiende por internet, a través de los portales de vídeo, porque en ellos ves a gente normal y corriente versionando, bien a capella o con una mínima instrumentación acompañante, aquellas canciones que acostumbramos a oír salidas de esos estudios totalmente facturadas y artificiosas, aunque suenen genial. 

Y me gustan, además, estos "cover" porque nos retrotraen a la naturalidad de la música, a esas voces limpias, sin intervención técnica, grabadas del tirón con medios tan básicos como una tablet, una cámara de fotos o una básica cámara de vídeo y alguna guitarra u órgano elemental, en una suerte de "yo me lo guiso y yo me lo como" sencillamente auténtico. 

Pero como yo suelo ocuparme de lo local he ido viendo estos últimos meses como este fenómeno cover, el versionado de temas actuales con su sencilla puesta en escena, también tiene en Daimiel a sus "coveristas", chavales que a través de sus canales de youtube nos regalan su propia manera de abordar esos temas exitosos que ocupan los números uno de las radiofórmulas dándole su propio toque y adaptándolos a las características de su voz, y por eso traigo tres ejemplos aquí, justo con el último "cover" subido por cada uno de ellos en su canal:

 ***
 La primera, María Muñoz, con el tema "Timber", Kesha y Pitbull.

   

***
La segunda de Lucía Rodríguez, con el tema "Por verte sonreír", de La Fuga.

   

***
La tercera de Dani Calahorra, cantando "Papel Secante", de Extremoduro.

 

NOTA: Si alguien conoce otros canales de gente de Daimiel que haga "covers" podéis indicármelo en los comentarios para añadirlos a esta entrada. Gracias de antemano.

Añadido el 17 de febrero:

Cover de Felix Fernández-Bermejo Escuderos, tema "Tool Jambi":



***

jueves, 13 de febrero de 2014

Y EN LA GRANJA SIGUEN ROBANDO, ¿QUÉ NO PASARÁ CUANDO SE CIERRE DEFINITIVAMENTE? (Página nº 2373)

Esta noche media docena de corderos, ahora que quedan pocos días para que tras llevarse las vacas se trasladen también el ganado ovino. Y en cuanto suceda se procederá al cierre efectivo de la instalación y, no lo duden, al desmantelamiento y pillaje en el interior de las instalaciones porque aquello quedará al albur de cualquiera.

Es una verdadera lástima que un edificio así, que una infraestructura así, no tenga previsto uso alternativo por parte de la Junta más allá de dejarlo morir y esperar a que el tiempo, los vándalos y los ladrones se apropien de la Granja Escuela.

Ésta también es la historia de este país, construir y abandonar, arrinconar recursos, dar por amortizados espacios que merecerían seguir siendo útiles. El Estado depredador económicamente que descuida su patrimonio, lo abandona, favorece su ruina.

Si ya con el escaso personal asaltan la instalación ¿qué no va a suceder en cuanto sepan que nadie queda al cargo?

Y aunque comprendo que el Ayuntamiento no puede hacerse cargo tal cual, sin un acompañamiento presupuestario de la administración regional, convendría no colaborar a ese abandono, renunciar a la exigencia de que esas instalaciones no caigan en el olvido y la ruina, porque para la Junta quizá no valga nada pero para los daimieleños, aparte de la memoria sentimental, es un recurso de gran valor si se sabe aprovechar sus posibilidades, que son muchas, y toca menos seguidismo y condescendencia con las decisiones de Toledo y más pelea y exigencia para pelear por lo nuestro.


*

miércoles, 12 de febrero de 2014

EL GOBIERNO MONTA SU CHIRIGOTA (Página nº 2372)

El Gobierno de España se marcha a Cádiz montando una chirigota:

http://www.youtube.com/watch?v=AKQmVeSPQ4w#t=179


Yo no digo más.

*

VOTAR EN CONCIENCIA...¿PERO QUÉ CONCIENCIA? (Página nº 2371)



No hubo sorpresas, como en las ocasiones previas en las que se votó mediante papeleta secreta. Y es que aunque se apelaba a votar en conciencia la casta política tiene muy claro en qué consiste tal cosa: votar en conciencia es votar de manera que no te desvíes de lo que te marca el partido ni un milímetro si quieres seguir mamando de la teta pública y para ello no conviene, por secreto que quiera ser el voto, introducir ningún elemento de duda, quebrar la confianza y provocar la sospecha de que puedas ser tú el que haya votado contra lo impuesto por la formación política, no vaya a ser que se desencadene la caza de brujas y pierda tu culo el preciado escaño.

Es bien sabido que da igual la formación política que sea, la conciencia obra igual, obediente, pastueña, gregaria, pusilánime, y aunque supuestamente los diputados y senadores deben sus actas (que son personales y no del partido) a sus votantes lo cierto es que terminan siendo sometidos a la voluntad de dichos partidos y la consecuencia, de facto, es que importa una mierda lo que los ciudadanos de una circunscripción electoral puedan querer o pensar porque solo se someterán a lo que imponga la dirección de la formación política.

Y es que el sistema democrático español, entre sus muchos fallos, contiene esa aberración de la disciplina de voto que no solo anula la vinculación práctica del diputado o senador con su provincia y electorado para que sea transmisor de los intereses reales de quienes le hicieron obtener el cargo sino que se ha vuelto excluyente, sino que expulsa de ese sistema a gente competente con capacidad crítica, autonomía y personalidad y llena las cámaras parlamentarias reclutando borregos obedientes, bocas agradecidas, gente acrítica y entregada a la causa a la que lo mismo le da que lo coloquen de senador por Lugo que de diputado por Almería porque le importará tres cojones la ubicación y las gentes de ese lugar mientras lo ceben de puesto público y como tiene claro a quién se debe, esas siglas confortables, no votará nada que pueda hacer peligrar su posición.

En la corrupción política española, mucho más extensa de lo que se quiere admitir, esto de la disciplina de partido es un elemento muy a tener en cuenta porque en sí mismo es una corrupción moral que trasvasa la representatividad formal de los ciudadanos por un diputado o senador elegido mediante elección democrática a la representatividad real de los intereses del partido por encima de lo normal. Acaso, ¿no hay mayor corrupción que convertir una democracia en esta partitocracia que tenemos?, ¿hay algo más despreciable que haber corrompido la base misma de un sistema donde los ciudadanos solo cuentan un día al año al depositar el voto porque el resto de los cuatro años ya solo importará lo que les imponga la dirección del partido ya sea en base al programa electoral o a otra cosa bien distinta?

Votar en conciencia, como se pedía ayer o en las ocasiones anteriores en las que se votó en secreto, implicaría tener conciencia personal, integridad, rectitud moral, y eso, a estas alturas, ya no existe porque prevalece la lealtad al partido antes que la lealtad a los ciudadanos.

*

martes, 11 de febrero de 2014

AQUELLA CARRERA POPULAR (Página nº 2370)



Era 1981 y, aunque parezca mentira, correr, lo que se dice correr, no corríamos mucha gente en Daimiel y aún menos entrenar con regularidad para hacerlo. Tampoco es que hubiera muchas posibilidades de competir entonces y aunque en "Daimiel en el Recuerdo" es más fácil encontrar fotos de deportes colectivos anteriores a este 1981 resulta más difícil encontrar imágenes de este tipo de carreras populares que, por supuesto, también las hubo, pues tampoco es que fuéramos pioneros de nada, pero creo difíciles de obtener porque no solo no proliferaban sino que resultaban casi anecdóticas.

Por eso he querido compartir esta imagen, de una carrera a la que anunciaron como marathón popular pero que, creo recordar, se movió entre los cinco a seis kilómetros y que, como se puede intuir, y así lo recuerdo, fue seguida por mucha gente, incluso en la entrega de premios.

Queda claro que eran otros tiempos, nada parecido a esa explosión de "runners" actual que se multiplica en las carreras populares, que tiene un circuito consolidado, o de todos esas personas que cada día salen a correr solo por gusto o por mantener una buena condición física. Yo recuerdo cómo muchas tardes Monchi, Negrete y yo nos íbamos al campo de fútbol "Ntra. Señora del Carmen" para entrenarnos dando un montón de vueltas al perímetro de aquel campo de tierra, sin calentamientos, sin rutinas, sin más guía que la intuición. Y eso que recuerdo mi primera competición con sólo diez años formando parte del equipo del colegio "Infante Don Felipe" y corriendo los 600 metros en el campeonato provincial alevín, pero entonces no se tenían los medios que ahora, ni el respaldo ni la estructura de un club para orientar a los chavales.

Aquel día fui cuarto, la medalla de madera, pero a la vez me sentí como el primero de los mortales, porque los tres que coparon el podio eran no solo mayores sino gente que ya venía compitiendo en clubs de Ciudad Real, con ranking y marca: El hijo del Moreno, el de los recreativos, Cocido y Manolo el del Cactus, entonces gente de un nivel inalcanzable.

Ahí también están Ricardo y el desaparecido Paco Cruz, junto al showman de la prueba, el del Cocedeiro, que puso el toque de humor en una prueba con bastante participación y que se celebró el 1 de mayo de 1981, cuando corríamos todavía muy pocos porque, en esa época, como decía aquel centrocampista del Betis, "mister, correr es de cobardes".

*++*

lunes, 10 de febrero de 2014

¡ OTRA MÁS ! (Página nº 2369)

Según tablasdedaimiel.com, y que publica ABC, se ha producido un nuevo vertido desde la depuradora de daimiel que podría terminar afectando a Las Tablas:


"Desde tablasdedaimiel.com han vuelto a alertar de un nuevo vertido de agua residual desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Daimiel, situada en la laguna de Navaseca. Según esta plataforma, cuando un episodio de lluvias ronda los 20 litros por metro cuadrado en pocas horas, la estación no da abasto y el agua circula rápidamente por un canal hasta llegar al río Guadiana.
A pesar de que la compuerta que separa la EDAR del canal permanece cerrada, el agua desborda el paso, rebosa el tope y cae en cascada.
Los gestores del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel llevan meses alertando de que el gran problema con el que se enfrenta el humedal es la baja calidad del agua que frena su recuperación. Con agua de mala calidad, no crecen las praderas subacuáticas y el alimento para la especies que habitan el parque desaparece por lo que migran a otros lugares. Episodios de contaminación como los que suceden periódicamente desde la EDAR de Daimiel contribuyen a ello, según un comunicado de tablasdedaimiel.com."
Y aquí dejo el enlace original:

Aunque es obvio que el titular de ABC es un poco exagerado, lo cierto es que no sirve quitarle trascendencia al decir, como suele hacerse, que la mayoría del agua es de lluvia porque, aunque fuera así, no debemos engañarnos y ese vertido no es inocuo y aunque pueda no llegar al parque nacional o tener poco impacto si puede tenerlo es las zonas previas, esas que aspiran algún día a formar parte del espacio protegido y donde poco a poco el agua va recobrando la vida acuática de esos espacios.
Parece más que claro que se necesita ese tanque de tormentas y que la solución pasa antes por ahí que incluso por la compre de esas fincas para su inundación. Y ese debe ser el principal objetivo ahora, conseguir que las lluvias abundantes no supongan un riesgo para la zona.

domingo, 9 de febrero de 2014

"SPAIN IS DIFFERENT" (Página nº 2368)

Me lo contaba el viernes un amigo:


"En algunos países árabes el que roba es...AMputado.

En los países europeos el que roba es...    IMputado.

En nuestro país, España, el que roba es... DIputado."





PAREADOS BORBÓNICOS O CUANDO EL AMOR LO PUEDE TODO (Página nº 2367)

Hay que ver que mala es la gente, que no se cree que la Infanta Cristina ignorase de donde le venía todo el dinero del que disfrutaba. ¡Claro, como no están locamente enamorados como ella pues no lo pueden entender! Por eso, ¿que podía contestar a las preguntas del juez? Pues lo que contestó, que no sabía, que no le constaba nada y que no se acordaba una m... de nada de esa empresa que era medio suya y que le ponían el dedo donde tenía que firmar y ella por su Iñaki hacía lo que le pidiese.

No sé si se pondrá de moda hacer un "infantacristina" en adelante y cuando alguien esté ante el juez diga que todo lo firmaba por amor y sin leer para esperar que la exoneren pero me da que para el resto lo mismo no cuele, porque siempre se ha dicho que la ignorancia de las leyes no eximen de su cumplimiento.

El caso es que yo dejo estos pareados satíricos que es lo que más casa con la parodia de ayer, y lo acompaño de la viñeta de JRMora en el blog EURIBOR de lainformación.com:




La Infanta se defiende a toda costa:
ni sabe
ni recuerda
ni le consta.

La Infanta, sin conciencia que remuerda:
ni sabe 
ni le consta 
ni recuerda.

La Infanta, porque quiere que esto acabe:
ni recuerda 
ni le consta 
ni lo sabe.


Que todo por amor ella firmaba
y solo por amor ella gastaba

dinero que le daba Urdangarín
ganado de la forma más ruin.

Y mucho más que amor en ella era,
que nada como estar así en la higuera

y vivir a todo tren, de rechupete
como reina de su caro palacete

sin saber, sin recordar, sin más idea
del dinero que su Iñaki escamotea

para darle esa vida tan regalada
que firmar y no leer nada de nada.

Pues siendo ella Borbón, ¡tú si que vales!,
se pliegan ya los jueces y fiscales

a darle a ese detalle su importancia
y creen a pies juntillas su ignorancia.

Lo malo es que la chusma ciudadana, 
¡qué mala, qué roja y republicana!,

no traga con la excusa de la Infanta
y piden que se tire de la manta,

que no cuela esa historia del olvido
ni creen en ese "alzheimer" de Cupido

ni aceptan que se busquen más recodos
si ha de ser la ley igual para todos.

¡Qué ingenuos!, ¡que no saben del valor
que es esa maravilla del amor

que libra de cargos e imputaciones
y no por ser Borbón... como supones! 



La Infanta se defiende a toda costa:
ni sabe
ni recuerda
ni le consta.

La Infanta, sin conciencia que remuerda:
ni sabe 
ni le consta 
ni recuerda.

La Infanta, porque quiere que esto acabe:
ni recuerda 
ni le consta 
ni lo sabe.



Y otra viñeta, ésta en El Pais, firmada por Ramón :



***