sábado, 30 de julio de 2016

DAIMIEL, 172 EN EL RANKING NACIONAL DE SUICIDAS (Página nº 3782)

Hay ranking para todo, como puede comprobarse, y hoy me encuentro con éste que publicaba El Español hace algún que otro día y que establece el ranking de suicidas a partir de los datos comprendidos entre 2000 y 2013 y sobre un total de 765 municipios más poblados de España.

Ésta es concretamente la gráfica, con datos adjuntos, que aparece al seleccionar nuestra ciudad:



Nunca he sabido determinar si el suicidio es un acto de cobardía o de valentía, pues acaso dependerá de las circunstancias concretas. Ni siquiera sé cuanto de consciente o inconsciente puede haber en una acción así. Lo que tengo claro es que he conocido bastantes casos, alguno incluso en el plano familiar, y siempre nos conmociona una muerte así.

El caso es que Daimiel se mueve por encima de la media, aunque lejos de Alcalá la Real, que encabeza este ranking nacional con casi un dos por ciento por encima de la media y con picos de hasta 9 fallecimientos por esta causa. Y que los suicidios en España han ido aumentando en esta década y media sobre las cifras del pasado siglo.

Lo dejo aquí como curiosidad, puesto que quien conoce este blog sabe que me gusta hacerme eco de datos relativos a nuestra ciudad.. Y si puede servir para menguar las cifras y bajar en el ranking...¡pues mejor que mejor!

***

UNA MANITA DE PINTURA...Y ALGO MÁS (Página nº 3781)

No sé si porque estamos acostumbrados a pasar por ahí pero normalmente no reparamos en algunos detalles de la Plaza de España. O sí, porque cuando sale en las conversaciones casi todo el mundo lo ha observado y lo hace notar. El caso es que se llevan décadas de no prestar atención a algo mejorable, asequible y que ayudaría a mejorar la estética de una plaza concurrida y que visitan cuantos viajeros deciden darse un paseo por Daimiel.

¿A qué me refiero?

A la poca uniformidad de los tonos de pintura de las fachadas y la aún menos uniforme elección del color de las persianas. ¡Ojo!, no estoy hablando de la degradación del color inicial sino de tonalidades distintas en origen de las pinturas de la fachada o de colores diferentes de las persianas.

Ya imagino lo que me dirán algunos, que es irrelevante, que solo nos fijamos unos pocos, que no podemos meternos en lo que decidan los propietarios de una vivienda que es propiedad privada, etc..., ¡vamos, lo habitual en estos casos cuando no se tiene un cierto concepto global ni estético de los espacios emblemáticos de una ciudad. Pero las fachadas hablan, nos dicen mucho del descuido, la indiferencia, la falta de cuidado, y no me refiero a los propietarios, me refiero a quienes deben preocuparse por la imagen que se traslada.

Existen normativas. Basta visitar algunas localidades para ver el mimo con el que se trata los espacios comunes, el cuidado con proyectar una buena imagen, la atención a los detalles. Eso reclamo para Daimiel, mimo, cuidado, atención a los detalles que ayudan a dar mejor imagen, y en algunos casos solo son aspectos estéticos no demasiado costosos  que mejorarían la impresión de los propios y, por supuesto, de los ajenos, que estos vienen con los ojos más abiertos y se detienen mucho más en la observación.

No creo que resulte tan difícil pintar cada diez, veinte años, toda la plaza dentro de alguna campaña de embellecimiento o fijar una tonalidad de color obligado para las persianas incluso favoreciendo algún sistema que incentivase ese cambio. Recuerdo ahora que la web 20minutos.es la incluía entre las más bellas de Castilla-La Mancha y no es desdeñable poner énfasis en el detalle, en cualquier detalle, que que haga más merecida esa distinción.


Aquí dejo fotos con algunos detalles de esos aspectos mejorables:










***

viernes, 29 de julio de 2016

POBRE DE MÍ O DE LA POSICIÓN PREOCUPANTE DE LA ECONOMÍA DE DAIMIEL (Página nº 3780)

Lo siento, la verdad, pero me ha resultado muy llamativo que Daimiel ocupe el puesto nº 15 provincial en cuanto a  mayor renta media en 2013, siendo el séptimo en cuanto a número de habitantes, y aún más que ocupemos el puesto 105 a nivel regional. lo que ya me parece alucinante. No sé si es que aparentamos por encima de nuestras posibilidades o mentimos como bellacos en esto de declarar.

Puntualicemos. No es que necesariamente se deba corresponder demografía y economía, que hasta ahí llego, pero Daimiel, hasta 2013, llevaba cinco lustros aumentando su población, incluso desde 2010, siendo muy pocas las localidades provinciales que pudieran mostrar mejores cifras de crecimiento, lo que podía señalar que la economía local se manejaba en unos buenos niveles. Pero curiosamente estos datos que publica la Agencia Tributaria no se compadecen con esa idea y sitúa a Daimiel, frente a sus iguales, en clara desventaja, pues solo echo de menos a La Solana y, si acaso, a Socuéllamos. Y ya no digo nada a nivel regional porque nos pasan por derecha e izquierda más de un centenar.



Como es el primer año que la Agencia Tributaria lo hace, según veo en distintas noticias, tampoco puede obtenerse un análisis comparativo ni de la evolución de Daimiel o frente a otros municipios y queda como un dato aislado aunque, a mi modo de ver, preocupante porque indica que la economía local no va acorde con otras poblaciones similares. Y evidentemente el número de parados también es significativo porque en el caso de Daimiel casi llega al 32 %  (31'91% en junio de 2016) y se posiciona como la localidad de Ciudad Real, con más de 10.000 habitantes, que registra el mayor porcentaje de paro, y la tercera de todo Castilla-La Mancha, tras Talavera y Villacañas, en esa franja superior a los 10.habitantes.



En cualquier caso, preocupante, bastante preocupante.


***

DÉCIMA ENTREGA DEL ANTES Y DESPUÉS DE ALGUNOS RINCONES DE DAIMIEL (Página nº 3779)

Vamos con la que iba a ser la última entrega pero que será, al menos, la penúltima. En esta ocasión pongo doce imágenes, de nuevo con fotos antiguas de "Daimiel en el Recuerdo", todas de Cencerrado, excepto la de la calle Prim, de María Salomé Romero, y actuales, mías, realizadas entre el 19 y el 29 de julio de 2016:

IGLESIA DE SANTA MARÍA






CALLE PRIM









SILO DE CEREALES








PLAZA DE ESPAÑA







CALLE GENERAL ESPARTERO





CALLE MÁRTIRES



****

jueves, 28 de julio de 2016

LO JUSTO... (Página n° 3778)

"Lo justo no es otra cosa que lo útil para el más fuerte" (Trasímaco)

La cita la encontré en la última novela de Lorenzo Silva, "Donde los escorpiones" que protagonizan Vila y Chamorro, agentes de la Guardia Civil. Me parece muy ajustada a la realidad práctica que vivimos.

miércoles, 27 de julio de 2016

ANTES FUE LA TELE QUE EL AGUA CORRIENTE EN DAIMIEL O DE LA NECESIDAD DEL RECUERDO (Página n° 3777)

A Daimiel llegó antes la tele que el agua corriente. Son las cosas de la vida, aquel aparato apareció como la mayor de las revoluciones y, poco a poco, de aquellos primeros aparatos existentes en el pueblo, al que peregrinaban los daimieleños admirados, fuimos pasando a esos dos,tres, televisores por hogar y desplazando a aquellas magníficas radios que antes presidían los comedores y que hoy han quedado para decoraciones de casa rurales o escaparates de anticuario. O peor, sumidas en el polvo de cualquier trastero.

El agua corriente también desplazó calderetas, palanganas, baldes y pilas. Eliminó las fuentes públicas y los cántaros. Olvidó los pozos que había en cada casa, con aquellas tapas de madera cegando su interior.



Yo nací antes que ambas, cuando la leche llegaba con el lechero y tenía que hervirse para evitar las fiebres de malta, cuando solo había un par de teléfonos en todo el barrio pero daban servicio a quienes lo necesitasen, cuando cualquier viento fuerte o amago de tormenta hacía saltar los plomos y sacar las velas siempre a mano en los cajones, cuando el alcantarillado eran las calles de tierra y la lluvia fuerte abría socavones por doquier.

Mucho ha cambiado aquella vida de hato y muda para toda la semana, de estreno el Domingo de Ramos y misa en familia, aquel tiempo de abrazadera en el pantalón para montar en bici, de aprender los chicos metiendo la pierna por el cuadro porque de otro modo no alcanzaríamos a los pedales, aquel tiempo de cartera en la mano y de pan con chocolate o catas de aceite con las orillas del pan como merienda.

Uno no puede desprenderse de estos recuerdos aunque los cambios supusiesen progreso. Los recuerdos son nuestro territorio personal, la forma de entender lo que fuimos y lo que somos, la manera de ser daimieleños en un espacio cambiante pero íntimamente nuestro.

martes, 26 de julio de 2016

QUIEREN HACERNOS CREER QUE TRAS CADA MUSULMAN HAY UN POTENCIAL TERRORISTA... (Página n°3776)

...que tras cada refugiado un enfermo mental con deseo de venganza, tras cada policía blanco un racista con ganas de volarle la cabeza a un ciudadano negro. Es el miedo, el que producen los criminales, alienta la prensa y administra el poder. Y que no te toque.

Pero la vida no es así. Faltan controles pero aún con el riesgo es necesario imponerse al miedo, a sus emisarios y a sus especuladores. Los criminales tienen nombre y apellido pero hemos de dejar aparte globalizar al agresor y fomentar odios. Porque lo más sencillo es siempre señalar a un todo por unos pocos, victimizar de un color, religión o idea a quienes sufren esas acciones repugnantes y creer que unos muertos valen mucho más que otros.

Quienes venden armas se escandalizan con sus muertos pero esos muertos siempre fueron ajenos a los negocios de armamento de sus países. Estaban donde no debían estar, ignorantes del poder criminal de algunas visiones zotes de la raza, la religión o las ideas. Pero otros aprovechan para señalar culpables globales azuzando el miedo y la venganza y eso solo nos traerá algo mucho peor, no me cabe duda alguna.


***

ABUELOS/ABUELAS (Página n° 3775)

Hoy se celebra el Día de los Abuelos, y si observan, con bastante menos ruido mediático y comercial que los dedicados al Padre o la Madre, y sin embargo, cada vez más, les hemos ido cediendo ese papel por razones laborales o simplemente prácticas al tiempo que nos desprendemos de ellos cuando todo eso cambia. Vivimos en un utilitarismo social que termina arrinconando lo que ya no nos sirve y los abuelos viven ese tobogán lamentable entregados a una hoja de servicios que desean intachable.

No se si llegaré a ser abuelo, no depende de mí, pero recuerdo a mis abuelas, pues a mis abuelos no llegué a conocerlas, y en mi infancia las visitas de toda la familia eran obligadas cada semana.

De mi abuela Cruces, una mujer algo seria, severa, casi de besos contados, recuerdo aquella tele con filtro para parecer de color, el bingo que tenía las bolas en una bolsa de tela y garbanzos para saber los números ya extraídos y las carreras por el corredor acristalado del piso de arriba. También la peseta que me daba cada vez que iba a verla.

De mi abuela Paca, mucho más cercana y cariñosa, recuerdo sus muchos besos, la libertad para movernos por aquella enorme casa y la atención que siempre nos prestaba. Y aquel ladrillo de chocolate a la taza de Suchard, con su envoltorio amarillo, que era gloria bendita

Es curioso, no recuerdo que nunca me dejaran al cargo de alguna de mis abuelas, que tuvieran que suplantar a mis padres en una sola ocasión. Los abuelos, las abuelas, eran instituciones a las que se rendían cuentas, se buscaba consejo y a las que nos dirigíamos con enorme respeto. Y las mías, viudas prematuras, siempre las conocí de luto o, pasado el tiempo, medio luto, que aún acentuaba ese respeto.

Sé que yo sería otro tipo de abuelo, si finalmente sucede, pero me gusta recordar a mis abuelas y aquella forma de entender lo que significaban.

***

NOVENA ENTREGA DEL ANTES Y DESPUÉS DE ALGUNOS RINCONES DE DAIMIEL (Página nº 3774)

Pues ya tenemos la novena entrega de estas comparativas del viejo y nuevo Daimiel a partir de las fotos de Jesús María Cencerrado, pues todas las antiguas de esta entrega son suyas y de las realizadas por mí para la ocasión:

CALLE DEHESA




CALLE MADARA




CALLE ARENAS





CRISTO DE LA LUZ




SALIDA HACIA MADRID




¡ Y aún queda la décima y última !

lunes, 25 de julio de 2016

REJAS POR FLORES (Página nº 3773)


La foto es preciosa. La colgó el hijo de los protagonistas en el grupo de facebook "Daimiel en el Recuerdo" y a mí, que les conocí a ellos y también esa casa de "los Hotelitos" me trajo un gran recuerdo. Mere, el panadero, y su señora fueron institución en el barrio y, seguro, la pareja de más edad entre los primeros vecinos. Su casa estaba en la calle Joaquín Pinilla, "la Primera Calle" que decíamos los chavales, justo la última vivienda de los impares y haciendo esquina con Patricio Redondo. Como todas, entonces, una casa blanca que se encalaba año sí y año también antes de llegar Semana Santa. Y en la parcilla que separaba jardín y acera aquel festival de macetas con plantas de todos los colores.

No es que fuese la única casa con aquel repertorio de plantas pero sí una de la que más esmero mostraba en su cuidado, emulando, al estilo manchego, los patios cordobeses, y un marco excepcional para la foto de esta pareja entrañable, muy buena gente.

Hoy, sin embargo, esta foto sería imposible. Todas las casas de este barrio de "los Hotelitos" fueron, en poco margen de tiempo, llenándose de verjas, cada vez más altas, con más puntas, no por un celo que quisiera preservar la intimidad sino, sobre todo, por seguridad, y ese ángulo, ahora, solo ofrecería esa sucesión metálica aislante, disuasoria.

Porque hubo un tiempo de muretes bajos, puertas abiertas, gente acogedora, mucho trato social. Un vecindario confiado, abierto, de mucha relación personal, y "los Hotelitos", quizá por su ubicación singular que lo aislaba del resto, permitía esa comunión de gentes, ese intercambio continuo, donde cualquier vecino tutelaba a los chavales que íbamos y veníamos de una calle a otra y era fácil hacer amplias tertulias en calles sin apenas tráfico. Recuerdo que las puertas se cerraban en la siesta y al irse a dormir, marcando claramente cuando no se debía ser molestado, pero el resto del tiempo siempre había un trajín de idas y venidas fascinante.

Parece que no pero las verjas aislan, reducen el contacto, introducen la distancia, y yo recuerdo aquel tiempo primero con la pasión de quien se iniciaba a la vida y conocía y trataba a casi todos los vecinos de aquellas cuatro calles, algunos de los cuales siguen viviendo allí. Por eso me ha entusiasmado esta foto pero también me ha producido la nostalgia de esos espacios abiertos, acogedores, que conocí entonces y que la inseguridad truncó.

Hablaba ayer con una persona que vivió brevemente en el barrio sobre todo esto y recordábamos, porque fue algo paradigmático de aquel cambio, cuando corrió la voz de que el Lute se había escapado y había sido visto cerca de Daimiel. Juro que vi el miedo, esa sensación en nuestros mayores que les hizo negarnos permiso para salir a jugar a la calle en unos días, hasta que se disipó el temor, y algunos episodios de robos que se produjeron entonces y que terminaron sustituyendo las hermosas flores de Mere y otros vecinos en aquellas formidables verjas casi infranqueables. ¡Una pena!


***

domingo, 24 de julio de 2016

ERROR O NO EN TORNO A LA GASEOSA LA PITUSA (Página nº 3772)

Hace casi cuatro años publiqué una entrada preguntándome si era cierto esto:

La gaseosa "Pitusa" se llamó antes "La Daimielense" porque fue en Daimiel donde se empezó a fabricar, a pesar de que esa marca estaba extendida por todo el país después. Aún no lo he podido aclarar pero aquí tenéis la captura del medio digital donde se afirmaba:



Curiosamente aparecía esta otra foto, hace algún tiempo, en "Daimiel en el Recuerdo" de unos envases de la Pitusa junto a otro de gasesosa "La Daimieleña", que posiblemente tenga que ver con esta historia pues no parece lógico el término "la Daimielense" y sí "La Daimieleña". Y puede ser que la fábrica de gaseosas envasase primero bajo esta denominación y, posteriormente, como "Pitusa".

Otra cuestión, por supuesto, sería determinar si la fábrica de Daimiel está en el origen de la marca "Pitusa" como afirma "Libertad Digital" o no. La primera opción convertiría la fábrica daimieleña en una especie de avanzada de las franquicias pero la segunda opción me parece más lógica, y es que fuera ella parte del "franquiciado" de la marca.

Si alguien puede aclararlo estaría bien saberlo.

Por cierto, aquí dejo la foto aparecida en" Daimiel en el Recuerdo" que he citado:



Y también el vídeo cuya ficha aparece en la captura de Libertad Digital:




Tocará investigar.