jueves, 27 de noviembre de 2014

HUMO (Página nº 2807)

Lo siento, soy un pesimista político, y debe ser por ello que las medidas planteadas por Rajoy me huelen a humo. A un humo del que está acuciado por los escándalos propios...y por las encuestas, porque de otra manera ni se hubiera molestado en parecer que hace.

Cualquiera que lea las medidas podría decirme que concretan cosas, que prohibe situaciones que ya hemos conocido repetidamente, que suponen un marco legal mejor del que se tenía, y que por tanto hablar de humo es un exceso y un atrevimiento. Y puede que sea verdad ni no albergamos otra ambición que mejorar algo lo existente.

Sin embargo yo aspiro a más, a mucho más.

El dinero público ha de ser fiscalizado hasta el último céntimo, y yo en estas medidas no lo veo.

Los órganos de control, como el Tribunal de Cuentas, esa cueva de nepotismo insufrible, ha de contar con medios reales, capacidad fiscalizadora y sancionadora, independencia absoluta. Y yo en estas medidas no lo veo.

La Justicia no solo ha de contar con 100 jueces más. Ese no es el problema sino parte de la solución. La Justicia debe volver a ser un poder independiente que no sea manoseado ni intervenido por repartos de cargo entre partidos a jueces con el carnet obscenamente entre los dientes. Éste es el principio de la gran corrupción, el doblegamiento judicial a los manejos políticos. Y si después se les da medios suficientes lo mismo los políticos tendrían más cuidado y no se sentirían tan amparados. Y yo en estas medidas no veo nada de esto.

Los partidos obtienen importantes cantidades económicas por votos y representación, suficiente si no aspirasen a ese gigantismo colocador, a ese afán de acaparar las administraciones y colocar a tanta boca agradecida. Están sobredimensionados y necesitan de más y más fondos y ya colaron aquella semilla de corrupción introduciendo las donaciones de particulares y personas jurídicas como si ese dinero fuera a cambio de la nada. Yo prohibiría cualquier tipo de donanción y, por asepsia, ajustaría los ingresos a cuotas de afiliación y lo estipulado legalmente por votos obtenidos y representación que no es moco de pavo. Ni fundaciones, ni fundacionas, ni todas esas subvenciones que se cuelan a través de ellas. 

Podría  seguir con la eliminación de todos esos cargos de confianza que son en sí otra semilla de corrupción, con el aumento de plantillas en las distintas inspecciones, con la dotación de medios suficientes en la policía y otras medidas que yo no veo en las planteadas por Rajoy pero no quiero alargarme.

Hay quienes dicen que los partidos llenos de corruptelas no son los más indicados para plantear medidas que redujesen notablemente la corrupción. Tienen razón, a pesar de que ellos, mejor que nadie, conocen los trapicheos, mangancias, tejemanejes y todos los canales para obtener fondos y esconderlos al fisco y saben perfectamente como va esto de las corrupciones. Podrían haber diseñado un arsenal de leyes eficaces para combatir la corrupción y sin embargo nos entregan esto, HUMO, la muestra evidente de que su esencia corrupta no les deja matar su gallina de los huevos de oro.

Puede que ese HUMO lo crean suficiente para distraernos. El HUMO se irá pero, lo malo, es que la corrupción política seguirá por mucho tiempo entre nosotros y descubriremos que estas medidas planteadas eran eso, puro HUMO.

*

miércoles, 26 de noviembre de 2014

DON TANCREDO SALTA AL RUEDO (Página nº 2806)



En realidad está allí desde siempre, quieto, como si nada fuera con él, porque la táctica es esa, nada, dejar pasar el tiempo, esperar que el toro de los múltiples escándalos pase constantemente a su lado sin percatarse de su figura inmóvil, de esa quietud desesperante que pareciera hacerle invisible e inmune a ser derribado embistiendo su pedestal de poder.

Ni gúrteles, ni bárcenas, ni púnicas, ni sobres, ni obras pagadas en negro, ni nada de nada le hacen siquiera enarcar la ceja no vaya a ser que el toro repare en él por tan breve movimiento y la pifie después de una carrera de dontancredismo a ultranza. Y aún menos una ministra regalada y señalada por el juez Ruz como Ana Mato, todo un chollo para el inmovilista porque mientras todos la señalen ¿quién se apercibirá de la figura estática y petrificada?


Ya digo, el artista del dontancredismo político prosigue allí, sin que le alteren las cagadas de las palomas ni los vientos huracanados de la crisis, sin que le afecte la fétida corrupción que aroma su entorno más cercano ni las lluvias de críticas por su inmovilismo, sin que le haga mella el resultado de unas encuestas que cada vez le dan cifras peores.

Mariano sigue ahí, alejado de aquel impulso plasmático que tanto le reprochan, una boutade innecesaria para quien basa en la inacción y la acinesia todo su capital. Y como en la imagen, eso tampoco garantiza que salga indemne.

Lo malo de todo, sin embargo, es que lo eligieron para hacer algo más que el Don Tancredo.


*

"MOLTO VIVACE" EN EL XX CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORALES "TIERRA DE BARROS" (Página nº 2805)

Dejo un vídeo recién colgado en youtube de la última edición de este certamen internacional de corales que se celebró en Villafranca de los Barros hace semana y media y en la que participó la coral daimieleña "Molto Vivace".

Su actuación puede verse desde el momento 1h28'55" hasta el 1h47'50":



Recuerdo a mi padre, componente desde casi desde sus inicios de esta formación musical hasta que él mismo decidió que debía dejarlo, y luego la incorporación de mi madre, que aún sigue en activo, y de mis tíos, que encontraron una buena oportunidad sus capacidades vocales que nunca heredé, todo hay que decirlo, y los años entregados a tan sano y satisfactorio ejercicio que les permite, además, viajar, intercambiar experiencias y encontrar un punto de encuentro a partir de la música.

No suelo hablar de ellos, de su trabajo, de sus actuaciones, pero al encontrar este vídeo que en el momento de colgarlo aquí tenía dos visitas, así de reciente estaba, pues me ha parecido oportuno compartirlo en este blog y, como algunos de los componentes conocen este Daimiel Diario, acceder a esta grabación que lo mismo desconocen.

Por mi parte, ¡ánimo!, a continuar cantando y llevando sus voces por toda la geografía.

*

LO QUE NO LLOVIÓ EN DAIMIEL... (Página nº 2804)

...cayó en La Solana:

 

Y es que las previsiones de algo de lluvia en nuestra localidad terminaron por no ser nada en tanto que en la ciudad azafranera descargó, en muy poco tiempo, una abundante cantidad de agua (hasta 40 litros por m2) inundando algunas partes de la ciudad:



Pero, a pesar de las inundaciones que nadie desea, ese agua, esas lluvias, también es buena para la zona y para Daimiel.

*


martes, 25 de noviembre de 2014

CONFECCIONANDO LISTAS ELECTORALES (Página nº 2803)

Cuando un partido confecciona una lista electoral, a nivel municipal, tiene tres opciones: buscar entre los suyos cierto liderazgo, lanzarse a buscar un reclamo que no tienen en sus filas o seguir con lo que hay. 

La más sencilla es la última de ellas. No necesita más requisito que esperar que el que está quiera seguir y que el partido quiera que siga. Y suele darse en partidos que vienen de ganar y gobernar durante la última legislatura o bien de aquellos que no tienen posibilidades reales de gobernar por sí mismos.

Buscar en las propias filas es el recurso primero pero resulta que pronto se dan cuenta de que con lo que hay no siempre se encuentra alguien ilusionante, capaz de asumir el liderazgo necesario y que tenga tirón más allá de los propios. Cuando esto ocurre crece el pánico porque desafortunadamente las listas no se ven como equipos y tenemos el viejo vicio personalista de un cabeza de cartel que acapare todo el protagonismo. Eso sí, a veces se descubren a personas capaces entre los militantes para liderar, aunque las menos, y entonces se sale a la busca de afines ideológicos. Suele suceder con partidos que optan a ganar y que piensan que hallar a ese mirlo blanco les otorgará el plus que necesitan para volver al poder.

La más complicada pero algo habitual es lanzarse a buscar candidato fuera. Y los partidos comienzan un cortejo de "alcaldables" después de escudriñar entre toda aquella gente que haya podido demostrar cierto liderazgo. Empresarios, profesionales liberales, presidentes de asociaciones de todo tipo, personas que han destacado de alguna manera en cualquier ámbito aprovechable para atraer número de votos y sumar adhesiones a la causa. Todo vale y se tocan opciones, se sondean posibilidades, se hacen ofrecimientos y se espera respuestas. No hay tantas personas que puedan reunir lo que se busca y que además personal o profesionalmente quieran asumir ese tipo de sacrificios, y además contraponen una serie de condiciones para no subordinar su nombre a un proyecto donde no tengan capacidad real de decisión. Ni quieren que les hagan las listas ni que les aten las manos porque ponen en juego su propio prestigio y la política no es un terreno firme para apostarlo. Casi siempre sucede en aquellos partidos que han sido derrotados pero que tienen serias aspiraciones al poder.

Con cualquiera de las opciones viene luego completar listas. Hacerlo ya es complicado porque no hay tortas por estar en ellas, y teniendo en cuenta que para el relleno siempre hay sacrificados y los últimos puestos son los más peleados por estos militantes sin aspiración personal, el resto ha de jugarse de forma que todos vayan quedando satisfechos en sus ambiciones ajustándose a la normativa sobre paridad y a los perfiles con los que llegan a esa lista y donde militantes de siempre y recién llegados, cuando sucede, deben quedar en un equilibrio necesario para que después aquello no explote.

Lo que está claro es que todos los candidatos dan y quitan votos. Todos. Y esto es muy tomado en cuenta por los partidos porque solo aquellos que puedan dar mucho más votos que los que quitan podrán estar en los primeros puestos y errores en ese cálculo apriorístico ya lo han pagado antaño algunas candidaturas con descalabro importante.

Lo demás queda en manos de los votantes. Ellos dirán y determinarán la composición final de la representación partidista en el Consistorio. Se votan siglas pero también personas en unas municipales, más incluso que los programas, y en listas cerradas como las que nos ocupan la opción de dar el voto al menos malo también cuenta, de ahí que en todo el proceso elaborar las listas sea una labor muy compleja donde se fragua parte del éxito y del fracaso.

*

OTRO VUELO POR LAS TABLAS Y EL RÍO GUADIANA (Página nº 2802)

Otro vídeo de un vuelo aéreo sobre Las Tablas de Daimiel y el Guadiana:

lunes, 24 de noviembre de 2014

A VUELTAS CON LAS PALABRAS DE LEOPOLDO EN EL PLENO INFANTIL (Página nº 2801)

Sinceramente, a pesar de que algunos de los alumnos que asistieron al Pleno Infantil del pasado día 20 son a los que diariamente doy clase, por razones operativas no estuve en ese acto y no he podido verlo en Daimiel Televisión, por lo cual he de fiarme de la información de tablasdedaimiel.com que cuenta, amén de otras cosas, la respuesta del alcalde daimieleño a una pregunta sobre la contaminación del Azuer y que fue en la línea de negar el vertido, para no dejar en mal lugar a su concejal, a pesar de que hasta el director del P.N. de Las Tablas de Daimiel denunciara públicamente la situación y hablara hasta de animales muertos. No sé el empeño en mantener una defensa en esa dirección cuando no se debe a su responsabilidad, lo desconozco, pero aquí algo no encaja y, aunque se dirigiera a los chavales de sexto y tampoco es que fuera a mojarse demasiado,  la explicación no está muy fundamentada y es poco sostenible.

Lo que sí digo, contra lo que informa esta web, es que lo de la sonrisa ruborizada y los balbuceos iniciales son poco creíbles porque el Alcalde disponía de las preguntas con varios días de antelación ya que se pidió su envío, por la organización del acto, para poder prepararlas y por tanto no pudo haber sorpresa en ellas. Y lo digo porque yo mismo fui quien envió las preguntas que prepararon los chavales y que formularían los alumnos elegidos de mi centro, en los temas de deportes y salud pública, utilizando el correo electrónico indicado y tal como debieron hacer los demás centros.

El caso es que Leopoldo volvió a negar la mayor, se atrincheró en el agua embalsada con mal color y sin contaminar ignorando que ya antes de dichas balsas el agua llevaba una coloración llamativa y preocupante, y dejó al lado las declaraciones del director de Las Tablas y los animales muertos aguas abajo, aunque, eso sí, cubriéndose con un "al menos es lo que a mí me han transmitido" por si acaso.

Me temo que de eso se trata, de enfrentar dos opiniones dispares, esperar que el efecto de esas aguas se diluya y olvidar que ya hemos vivido episodios similares con el silencio de la Confederación que nunca defiende al río, la negación municipal de los ayuntamientos afectados y el ruido de las asociaciones ecologistas y medioambientales y los medios de comunicación que se hacen eco de cada vertido. Y el Azuer, como el Guadiana, como víctimas de este sindiós.

Enlace y fotos:




YA SABEMOS ALGO MÁS (Página nº 2800)

Según el mismo medio que informaba el pasado sábado, 22 de noviembre, que el Ayuntamiento de Daimiel era el único de los posibles beneficiarios de la convocatoria de ECOFIN que no había dado información sobre las propuestas presentadas, tal como exigía el Ministerio de Hacienda:


cuenta en su edición digital de hoy cuales son dichos proyectos. Y aunque como es sabido en dicha edición digital solo se publica parte de la noticia en ella se habla de un proyecto de construcción de un tanque de tormentas por valor de 2 millones de euros (que incluiría la compra de la finca en la que construirlo) y otro proyecto de 1,4 millones de euros para diversas actuaciones en el Estadio Municipal.

Ya digo que como la información no es completa desconozco qué quiere hacerse en ésta última instalación pero, desde luego, lo del tanque de tormentas, pese al exiguo presupuesto para este tipo de infraestructuras, me parece absolutamente necesario y muy demandado desde hace tiempo.

A día de hoy es la información disponible para el ciudadano de pie porque nada aparece en los medios locales. Al menos es mayor de la que teníamos hasta ahora y deja claro que proyectos sí había presentados.

*


domingo, 23 de noviembre de 2014

"EN ESPAÑA NO SE ELIGEN PRESIDENTES, LOS ECHAN" (Página nº 2799)

Salió en una conversación, aludiendo a esa "costumbre" tan española de votar no a favor de alguien sino en su contra. Sí, mucha gente vota para que no salga alguien determinado o para echarle de una puñetera vez, condicionando el voto más que por lo que nos pueda ofrecer en un programa por desalojar a quien no queremos aunque pueda ser a costa de nombrar a alguien aún peor.

Cómo no, hablamos de una simplificación que no siendo absolutamente cierta tampoco es absolutamente falsa, porque son muchos los que con su voto esbozan que lo hacen para que no salga un candidato y no dudan en sumarse a aquella alternativa que más posibilidades tenga de lograr ese objetivo.

La reciente historia democrática de este nuestro país parece un catálogo de ello. Suarez pasó de triunfar en unas elecciones a ser linchado con el remate de otras elecciones. No ganó Felipe, perdió Suarez, a través de sus herederos pues ya no era presidente ni candidato, investido de traidor oficial del Reino. El odio a Suarez dio el triunfo a González.

Y como suele ocurrir a Felipe lo convirtieron poco menos en que la referencia moral de occidente, la nueva forma de hacer política e integrarnos en la normalidad europea. Pero los romances suelen tener fecha de caducidad y la gente fue hartándose de él al ritmo de escándalos. Y claro, no ganó Aznar, perdió González por saturación y corrupciones y guerras sucias a su alrededor.

Entonces vino Aznar, con una primera legislatura tan bien llevada que se le premió con una mayoría absoluta donde se soltó el pelo y llegó a sentirse el dueño del cortijo. Aunque no se presentaba muchos electores votaron contra Aznar. No ganó Zapatero, perdió la soberbia y rodillo de Aznar con su heredero y maquinaria.

Después tuvimos a Zapatero, recibido como la gran esperanza blanca, mostrando otras maneras, hasta que decidió suicidarse políticamente haciendo todo lo contrario de lo que representaba y descubriendo que como el rey del cuento iba desnudo. Y la gente corrió a castigarlo, a sacarlo de allí echando leches, por incompetencia, a través de su designado sucesor, porque ZP no quiso sumar su primera derrota electoral y se apeó un ratito antes.

Y llegamos a Rajoy, que tras dos derrotas se encontró una mayoría absoluta que ni esperaba. Y ya las encuestas pintan que la perderá y con ella bastantes posibilidades de seguir gobernando porque la gente ya le ha puesto en el objetivo por sus mentiras y huidas y las próximas elecciones, si no cambia mucho el panorama, serán las de la derrota de Mariano, si es que se presenta o da la espantada como la mayoría, y no las de la victoria de un lider carismático y esperanzador, que no existe. Ganará quien más peso tenga para recoger el voto anti que pretende desalojar a Rajoy porque aquí no se eligen presidentes, se les echan.


*


UNA PALA DE 62 METROS (Página nº 2798)

Encuentro hoy en youtube un vídeo colgado por la empresa portuguesa que realiza el transporte de las nuevas palas que se fabrican en la factoría de Vestas en Daimiel:




Sesenta y dos metros, ni más ni menos, que ha de moverse por la geografía española con la dificultad que eso entraña y que en las maniobras que se pueden ver en los cuatro minutos del vídeo ya se vislumbran.

Lo dejo como curiosidad, por más que sea un vídeo promocional de la empresa lusa, y por esa vista aérea de la fábrica daimieleña.