Primero, lo obvio, todo lo escrito a continuación se basa en observación, escucha y pequeños detalles, y todo aliñado con especulación y prospectiva. Como es evidente no he hablado con ninguno de los diecisiete y de haberlo hecho tampoco creo que me hubieran revelado nada. Además, es tan sencillo cambiar de opinión de aquí al momento de decidirse finamente y tantos los elementos que pueden influir que aunque hoy pudieran jurar y perjurar su intención ésta no sería inamovible.
Comienzo por el Partido Popular, según mi opinión y en base a lo que ha determinado mi quiniela:
Creo que a Leopoldo le pide el cuerpo irse, volver a su trabajo y su vida después de muchos años de dedicación política y los tres últimos de una intensidad frustrante pues es complicado poder gobernar limitado económicamente. Pero es difícil abandonar cuando los partidos suelen creer que los alcaldes capaces de ganar una alcaldía patrimonializan buena parte de los votos y seguramente le animen a seguir. Yo veo a Leo más fuera que dentro pero pienso que la presión del partido decantará su decisión hacia continuar.
Mª Dolores, sin embargo, me parece que ya tiene más que decidido volver a su trabajo habitual, donde nos hace falta y la echamos de menos. Su puesto tiene un desgaste personal muy grande, parejo o mayor que el de alcalde, por la intensidad y por las áreas que gestiona.
Sobre David, ya lo he dicho, he tenido mis dudas y aunque le veo muy quemado porque quizá soporta la mayor parte de las gestiones municipales, o esa sensación da, hasta hace nada pensaba que se quedaría para la próxima legislatura. Ahora me decanto porque lo dejará.
Mª Carmen Torija está dispuesta a seguir y van a contar con ella.
Gregorio, igual, y seguirá.
Fernando Gigante no va a seguir. Le veo decepcionado, en una labor un tanto marginal y puede que sus expectativas ya se sitúen fuera de la política.
Pepi Lourdes ya ha aguantado con mantenerse en la legislatura y no renunciar.
Agustín, ya he dicho, está siendo orillado y creo que no va a repetir.
Rafa no lo tengo claro pero me da que tampoco saldrá.
Sole seguramente querrá pero yo no la veo en un puesto con opciones de salir.
En cuanto al PSOE, ya lo he dicho, no repetirá ninguno:
Cristina Maestre podrá ser la mano que mece la cuna pero aunque pueda hacer conservar votos no va a ayudar a ganarlos y los resultados ya han mostrado que no cuenta con el respaldo de la gente. La veo totalmente fuera.
Pecharromán es un caso claro porque desde hace tiempo parece fuera.
Pilar tampoco parece que pueda aportar nada a la lista. Igual que Rafael, el hermano de Gregorio.
Puede que Juanma sí esté y con él esté muy equivocado, pero yo aún lo sitúo entre los que no repetirán incluso ahora que muchos comentarios le den por fijo.
En IU pienso que repetirán los dos:
Galo tiene a favor que quiere seguir y que siempre ha mejorado sus resultados como cabeza de lista.
Juan Julián lleva mucho tiempo con él y salvo que empeoren resultados creo que estará. Es más, la lista de IU es la que menos variaciones ha tenido siempre en las últimas elecciones y no veo que vaya a variar porque tampoco cuentan con tanta gente para confeccionar listas, creo yo.
Por tanto, cinco o seis, que es mi quiniela explicada según lo dicho al inicio.
Si me equivoco ya saben y si acierto pues será más por intuición y casualidad. La apuesta, eso sí, va basada en 5 o 6 y no en el acierto de quienes sean esos 5 o 6 finalmente, que poderes no tengo.
Por supuesto recuerdo condicionantes como quiénes puedan ser los cabezas de lista y que puede influir en las decisiones de confeccionar la lista rechazando o recuperando a algunos de mis descartes o la aparición de otras listas que podría hacer menguar el nº de concejales que obtuviesen pese a ir alguno de los nombrados con deseo de repetir en dichas listas y quedarse sin concejalía.
Lo que sea, será. Aquí dejo mi quiniela un cinco de junio, casi un año antes de que resolvamos la cuestión.
*
*