sábado, 31 de marzo de 2012

"POLLO AL AYUNTAMIENTO", ¿"NOUVELLE CUISINE" O COCINA TRADICIONAL? (Página nº 882)

Me ha llegado un correo electrónico con una nueva receta, bien definidos los ingredientes y explicada su preparación con pasos claros, precisos y sencillos, incluso para torpe en los fogones como soy yo y que requieren de una explicación detallada. Lo que pasa es que al archivar la receta me ha asaltado una duda: ¿dónde debo colocarla, en la carpeta de la "Nouvelle cuisine", tran francesa ella, o en la de recetas de la Cocina Tradicional?

Ya sé que para los legos es duda que no merezca atención pero puestos a ordenar debemos hacerlo de modo que luego podamos encontrarla sin mayor dificultad y claro, este plato, "Pollo al Ayuntamiento" a francés no suena, ya lo sé, pero parecía innovador en su nombre, más del tipo Cocina de Autor, pero sin embargo a mí, particularmente, me resulta, aún con otro nombre, a plato tradicional español, tan nuestro, tan familiar aún sin probarlo, tan con nuestro carácter patrio. Así que no sé donde ponerla y para resolver la duda expongo aquí foto de la receta mientras aguardo que alguien sepa aconsejarme la forma de archivarla. Lo único que sé, eso sí, es que el pollo mejor partido, aunque sea del partido que sea, y los chorizos valen de cualquier tipo con que sean chorizos. En cuanto al despacho el más aparente, que marque rango.

Pues nada, ustedes dirán dónde conviene:



(Para ver la imagen más grande pincha en ella)


A veces hay que decirlo, se trata de HUMOR, que yo a ese pollo jamás le clavaría el diente.

*(-)*

¡QUE NO TOMEN EJEMPLO AQUÍ! (Página nº 881)


El afán legislador nos regala, a veces, acuerdos protocolarios que parecen excederse en su función y que, de alguna manera, invaden un terreno personal que debiera ser respetado, a mi juicio, exigiéndose, eso sí, y si hay voluntariedad en participar, saber estar a tono.

La noticia tiene que ver con la participación de los concejales en las procesiones, situación que viene dada más por costumbre que por obligación representativa, y que desde mi punto de vista ni es obligada ni debe tomarse con mayor trascendencia.

Pues bien, en Elche la Junta Local de Gobierno ha decidido regular vestimentas, prelación de los cargos en esos desfiles procesionales y han decidido que es obligado el traje oscuro para ellos y el traje de chaqueta y falda con mantilla para ellas, además de otros aspectos que se destacan en la noticia y cuyo enlace dejo aquí porque no tiene desperdicio:


Me parece, como digo, que participar de un desfile religioso pueda conllevar un cierto aspecto aseado y acorde pero aquí se les ha ido la mano buscando uniformidad y convirtiendo una procesión religiosa en un desfile oficial absurdo.

Espero, desde luego, que no cunda el ejemplo en Daimiel, y casi que en ningún sitio, y los equipos de gobierno locales de cada lugar dediquen su energía a los temas verdaderamente importantes y básicos.

:-:

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS (Página nº 880)

Recordaba esta fotografía que, sin embargo, no guardaba yo. Eran los primeros pasos de un equipo infantil que nació de una iniciativa de la OJE daimieleña para crear un torneo de futbol en la localidad y que en sus dos categorías, alevín y juvenil, dio oportunidad de formarse, más allá de aquellos partidos pactados en las eras o en el parque del Carmen, nuestro macroestadio de facto hasta entonces, a dos buenas generaciones de futbolistas y que alimentaron varios años del equipo juvenil del Daimiel C.F.

En nuestro caso se formó el Racing de la Paz, compuesto por chavales del barrio del Alto y alumnos del Infante Don Felipe que hasta entonces no nos conocíamos. De la mano de Triqui, y con ayuda de Juanju, allí nos llegamos poco más de una docena de futbolistas de botas plastiqueras, camiseta blanca y de ropa interior en algunos casos, y aquel pantalón azul de tela que todo el mundo parecía tener. Y sin tener apenas experiencia de jugar en un campo reglamentario, extremadamente grande para nuestra costumbre pero también con ese mismo aliciente de constituir, por primera vez, parte de un equipo oficial.

Esta debió de ser la primera foto que me hice como futbolista, serio pero tan feliz de tener hueco en aquel grupo donde jugaba de delantero centro más disciplinado que brillante.



Aquellos maravillosos años, yo al menos así los recuerdo, donde los medios y oportunidades apenas tenían que ver con los actuales pero donde siempre había el hueco que abría la ilusión, están llenos de imágenes, anécdotas, vivencias retenidas con el cariño de quien disfrutó apasionadamente de aquellos años setenta y todas sus circunstancias. Y con algunos de esos compañeros de equipo nos une un algo indescifrable que cuando nos vemos asoma de alguna manera, un vínculo que da, creo, esa felicidad compartida del juego en equipo.

Quizá por eso, también, ver la foto me deje una enorme tristeza porque tres de aquellos chicos que posábamos en aquella foto ya no pueden disfrutar de ella porque nos dejaron bien jóvenes. Ramón, Toni, Arturo, eran sobre todo buena gente y en los dos primeros casos grandes amigos.

*

viernes, 30 de marzo de 2012

OTRA MUESTRA DE CÓMO CAMBIA EL CUENTO (Página nº 879)

Esto decía Maria Dolores de Cospedal en junio de 2010 cuando el Gobierno del momento anunciaba la posibilidad de una "amnistía fiscal":




Hoy el Gobierno actual anunciaba que pretendía poner en marcha una "amnistía fiscal" para incrementar los ingresos del Estado por la que podrá aflorarse el dinero oculto a Hacienda tanto dentro como fuera de España con un pago único del 10% de su importe; sin sanciones ni intereses de demora. Aparte, se ha eliminado la libertad de amortización, se limita las deducciones de los gastos financieros y del fondo de comercio, se reduce el límite conjunto de todas las deducciones y se impone un gravamen del 8% a las empresas que repatríen beneficios de otros países. El objetivo del Gobierno es aflorar 25.000 millones, lo que supondría unos ingresos para el Estado de 2.500 millones.

¡Cómo cambia el cuento!

Y que conste que las palabras de la Cospedal en 2010 parecían de lo más sensatas, pero llegan al poder y aparece la desmemoria, el cambio de criterio y el desdecirse de todo lo dicho, enfermedad que afecta por igual a cuantos tocan pelo y que demuestra, de nuevo, cuanto se parecen los políticos entre sí y cómo para hacer oposición les vale todo aunque conseguido el objetivo de ganar las elecciones no dudan ni un momento en cambiar de principios y discurso.

Ahora contarán que no se trata de una amnistía fiscal estrictamente, como ya contaron la vaina los socialistas cuando gobernaban. Llamenlo como quieran, la oferta en muchísimo más ventajosa que la que se aplica a cualquier ciudadano corriente y moliente.

-.-.-

"QUIEREN CONVERTIR A ESTE PAÍS EN UN TALLER DE CHINOS" (Página nº 878)

Esta frase, que se cita hoy en elconfidencial.com, lo dijo una oyente de radio cuando llamó a una emisora de radio para opinar sobre la huelga general y la reforma laboral. ¿Exagerada?Puede que sí, a veces la exageración resulta más gráfica, pero no dudo ni un ápice de que un sector de trabajadores sí que sentirán como real esa afirmación cuando firmen sus contratos basura por horas, o de lunes a viernes, o vean cómo sus condiciones y derechos laborales se vean modificados a peor. Y es que la reforma laboral, ya lo dije, en la teoría puede estar cargada de buenas intenciones pero en la práctica se ha puesto un arma en manos de los empresarios que mal usado podría provocar una sangría de empleos, y no es descabellado creer en ese uso perverso habitual porque hay experiencia previa y nada ejemplarizante.

Y si las reformas van en la línea de tumbar conquistas sociales arduamente conseguidas parece claro que desandamos camino y que su extensión y alcance, por más que se niegue, nos llegará a todos.

En estos términos uno se pregunta: ¿cómo es tan difícil y costoso alcanzar esas conquistas laborales y tan fácil y rápido tirarlas por tierra?, ¿por qué las situaciones de abundancia jamás se corresponden con avances significativos y rápidos pero consolidados en los trabajadores y las situaciones de crisis se universalizan con esa inmediatez recortando los derechos? No es muy difícil llegar a la conclusión de que gobiernos y empresarios no trasladan con el mismo interés esa abundancia a sus trabajadores como lo hacen con los recortes cuando hay escasez y eso, por sí mismo, ya retrata a quienes toman las decisiones y los motivos que les mueven. Por eso no cabe sino desconfiar de esta reforma laboral como motor de empleo y sí creer, sin muchas dudas, que aumentarán los despidos y, sobre todo, se incrementará el porcentaje de precariedad, bastante alto de por sí.

No seremos un taller de chinos, por gráfica que resulte la exageración, pero el futuro no parece nada envidiable y el estado del bienestar una auténtica quimera.

Dejo, por ilustrar, la viñeta de servicios mínimos que realizó ayer el dibujante Malagón en lainformación.com:



Y esta otra antológica de JRMora, en el mismo medio y el mismo día. Para pensarla profundamente:


jueves, 29 de marzo de 2012

SONETILLO CONTABILIZADOR O DE LA COSTUMBRE DE ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA (Página nº 877)

Un anónimo escribía este comentario:

Estoy esperando tu sonetillo para la frustrada huelga política.

A lo que yo le respondía:

Los de encargo los cobro, ja, ja...

Algo saldrá.

Y él volvía a replicarme:

Ojo que no critico este,pero aunque comas limón al hacer uno de lo solicitado ,clávate uno y no me lo cobres.

Bueno, pues como dije, algo ha salido, aunque al no cobrar se me ha ido el tema por los números más que por lo solicitado, y es que el baile de cifras resulta tan ridículo entre los que quieren minimizar la huelga y quienes se empeñan en agigantarla, con tal de sentirse ganadores, que se me ha deslizado el sonetillo a ese tema. Para compensarte, claro está, te llevas un 2 X 1, ¡y gratis!. Espero que lo disfrutes:



¡Que no te salen las cuentas
de la huelga general!,
!pues entonces es normal
si vas y te las inventas!,

y todas, así, contentas,
la ministra, patronal
y la fuerza sindical
queriendo sacar sus rentas

pues si lo dice el Gobierno
la huelga se ha ido al cuerno
por su absoluto fracaso

y si el sindicato glosa
la huelga fue muy exitosa.
¡No hay que hacerles ningún caso!"

-0-


Dicen que ochenta por ciento
los líderes sindicales,
son cifras poco reales,
¡ a otro con ese cuento !

pues llegado ya el momento
de balances generales...
¡mira Toxo, no te embales!,
¡y Cándido, vete más lento!

que me da que de contables
no resultáis muy fiables
y eso me hace que pensar

que faltasteis a la escuela
por gripe o por varicela
cuando se enseño a contar.


....

SONETILLO CHARQUISTA O DEL EXCESO VERBAL DEL MINISTRO GALLARDÓN (Página Nº 876)

El ministro de Justicia se ha metido en un buen charco por irse por los cerros de Úbeda con cuestiones morales o filosóficas y decir que “la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres auténticamente mujeres”, lo que ha cabreado sobremanera a estas porque se da a entender que sólo pariendo se es una auténtica mujer. La diputada socialista Patricia Hernández, entonces, le espetó lo siguiente: "Ni una mujer es menos mujer por no ser madre ni un hombre más inteligente por ser ministro", y claro, ya no podía resistirme a escribir este sonetillo charquista:


"La mujer es más mujer
al parir", dice guasón
Alberto Ruiz Gallardón,
¡ya son ganas de joder!

Y como era de ver
le ha tocado un revolcón,
por bocas y por melón,
y su lengua no morder,

pues recibió la andanada
de una herida diputada
que dijo : "¡ Pedazo fistro,

ser mujer es más patente
que darse de inteligente
porque te nombren ministro !"

_*_

¿QUIÉN NEGABA EL CÉNTIMO SANITARIO? (Página nº 875)

Hace algún tiempo se negaba aquí, en uno de los comentarios, la existencia del céntimo sanitario. Ahora se anuncia que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha una enmienda a ley sobre tributos cedidos en la que se propone que durante el año 2012 se doble la tasa del céntimo sanitario, excepto para el gasoleo de uso profesional. ¿El doble de cero no es cero? No, porque desmintiendo a quien hizo su tajante afirmación venimos pagando a razón de 24 euros cada mil litros y ahora se pretende subirlo a 48 euros cada mil litros lo que tendrán una nueva repercusión en los precios del gasoil y gasolina en automoción y calefacción, y claro, todo con la intención de dedicar el sobrecoste a la sanidad y sólo, en principio, para 2012, que es el nuevo mantra gubernamental pues todo, aparentemente, se hace con plazo pero abierto.

Pues sí, no iban a subir los impuestos, se dijo, pero a la vista está que las políticas desarrolladas son de ahorro, seguro que necesario en algunos casos, recorte e incrementos impositivos directos e indirectos. Eso sí, temporalmente, que parezca que así duela menos.


Enlace a la noticia:



EL BOTELLÓDROMO YA ES UNA REALIDAD OFICIAL (Página nº 874)

Al final parió la borrica y aunque tardía tuvo el asnillo previsto. La decisión estaba tomada desde el momento en que se anunció que la carpa municipal se instalaba hasta el final de la primavera y ya se había comunicado a la oposición y algunos colectivos juveniles que esa era la intención última de mantener hasta junio esa carpa en el Auditorio Municipal.

De ese parto, peligrado porque en un principio el sector hostelero no pareció interesado, cabe hacer algunas reflexiones:

La primera es que sobre el papel parece haberse querido atar todos los cabos y en la información así se pretende reflejar: vigilancia privada, posible colaboración de Cruz Roja y Protección Civil, control del ruido, vigilancia para evitar la venta a menores o la picaresca de que sean otros quienes se las compren, alternativas de aparcamiento para tratar de minimizar el impacto y las molestias. Sobre el papel.

Posiblemente tenga una tendencia a creer que entre lo planteado y la realidad siempre hay una diferencia significativa, me lo dice la experiencia, y por eso creo que hay que poner en duda algunas cuestiones. Por ejemplo, que el objetivo inicial de concentrar el botellón no se va a conseguir porque los menores pueden seguir comprando alcohol sin problemas en muchos sitios de daimiel y no van a renunciar a su consumo mientras no haya un plan integral municipal que persiga esas ventas ilegales, y dado que muchos ya han encontrado locales privados para dar rienda suelta al consumo además de elegir sus propias músicas serán los menos en esa carpa.

Que los vecinos, especialmente los del barrio de las cien viviendas, se va a sentir perjudicado claramente con esa ubicación y ya han dado pasos, al parecer, para intentar protegerse de las consecuencias posibles de este traslado. Este es un factor, ahora mismo, que puede desencadenarse o no en función del efecto real y la posible relajación de las normas iniciales planteadas.

La dudosa rentabilidad para los hosteleros si no ponen unos precios claramente asequibles pues el botellón, es sabido, surgió entre otras cosas como reacción a los precios fijados en los locales y la sospecha del fraude con el garrafón. Si no son capaces de acaparar la mayor parte de la venta de las bebidas con los lotes o el propio consumo de barra pronto se cansarán y desertarán de la carpa, y en este punto recuerdo que se habla en la noticia de que no habrá competencia desleal y eso requeriría que nos lo explicasen.

Para terminar unas preguntillas:

¿Cuál es el coste real total del dispositivo para que el ayuntamiento proponga y mantenga este botellódromo municipal, teniendo en cuenta el alquiler, adecuación de la nueva zona de aparcamiento, calefacción, luz, seguridad privada, vigilancia en los alrededores...?

¿Cuánto se tarda en redactar una ordenanza, que ni haría falta pues bastaría modificar o añadir a la existente algún punto, para que el botellón se prohíba en los espacios públicos?

¿Hasta cuando se va a permitir que se vendan en muchas tiendas y supermercados alcohol a los menores sin ningún control y que hace pensar que de poco sirven leyes y ordenanzas si luego no se hacen esfuerzos reales para que sean cumplidas?

Finalmente, ójala el experimento, ya que va a realizarse, salga bien y que la buena intención se corresponda con el resultado, aunque yo tenga mis dudas ya expuestas.

.-/

miércoles, 28 de marzo de 2012

UNA RESPUESTA PARA JESÚS (Página nº 873)

Bueno, Jesús, me pides una opinión sobre la información que aparece en el enlace y te la daré. Antes, claro, dejo ese enlace para que se pueda saber de qué hablamos:

http://www.abc.es/20120328/medios-redes/abci-votante-andaluz-50euros-papeleta-201203280944.html

Es notorio que mucha gente se muestra disconforme con muchos aspectos de esta democracia que presenta bastantes aspectos discutibles no tanto en su formulación como en su ejecución y es evidente que, de igual manera, hay muchísimas formas de manifestar esa discrepancia o decepción. Algunos lo hacemos desde un blog, exponemos argumentos que creemos respaldan nuestra opinión y exigimos que se tomen medidas reales para corregir los defectos detectados. Otros callan pero se alejan definitivamente porque ya no se sienten protagonistas de esta democracia abducida por los propios partidos sino que la sienten excluyente y se niegan a participar en lo que les parece una parodia de lo que debiera ser un auténtico sistema democrático. Pero hay algunos otros que prefieren manifestar su parecer a través de los propios votos introducciendo recortes de periódicos que recogen casos de corrupción, señalando en las papeletas su opinión sobre algunos de los candidatos, o eligiendo otros sistemas que or originales lleguen a saltar a los medios y así multiplicar el efecto de su protesta. Y creo que este es el caso que nos ocupa.

Me temo que, pese al objetivo conseguido, sólo ha quedado para anécdota porque , realmente, todas estas formas de protesta, de disensión, sea a través de blogs, sumándose a la abstención o montando el numerito pertinente con el voto son métodos bastante inocuos que no desalentarán a la casta política, confortablemente instalada en sus alternancias de poder, y que no ven amenazado su status en modo alguno.

Tampoco es que sean muy inteligentes estos políticos nuestros porque el desánimo y la decepción sigue sumando y el rechazo, principalmente, es hacia ellos, y un sobre con cincuenta euros y un alegato a la honestidad tampoco les va a hacer cambiar porque la corrupción está más extendida de lo que se reconoce y si no hay tal reconocimiento difícilmente se abordará con garantías cualquier intento de combatirla.

No sé si una abstención superior al 50% o un voto en blanco avasallador les haría ponerse en guardia pero no les reconozco la audacia y valentía de acometer reformas claras para poner en pie una democracia de la que nos sintamos partícipes y orgullosos. No, ellos no, pero desgraciadamente es de ellos de quien más depende ese cambio.


LA CARTA DEL OBISPO DE CIUDAD REAL (Página nº 872)



El domingo me hablaron de esta carta, que correspondía al 18 de marzo, y que fue publicada en "Con vosotros", la hoja diocesana que se reparte en las parroquias de la provincia. Hasta ahora no había podido encontrarla para poder leerla tranquilamente aunque conocía parte de su contenido por los medios de comunicación. Se titula "A vueltas con la reforma laboral". Posiblemente citemos al Obispo sólo cuando coincide con nosotros pero, a pesar de ello, creo que es importante que quienes se acerquen a este blog puedan tener la oportunidad de acceder a la carta sin mediar comentario alguno, tal cual, y por eso la dejo a vuestra disposición sin más:


"No me toca a mí juzgar de la conveniencia o no, en el aspecto técnico y jurídico, de una Ley en un momento determinado en el que la sociedad entera está amenazada por una crisis global sin precedentes en la historia humana. Los ciudadanos de la calle no tenemos elementos de juicio suficientes para dar una opinión técnica en temas cada vez más complejos. En estos momentos, nos hemos de fiar de las instituciones que deben entender de problemas de tan gran magnitud. Por esto, les debemos exigir a dichas instancias políticas, sindicales, empresariales, financieras y
a los distintos colectivos de expertos que actúen con responsabilidad y, si siempre tenemos todos la obligación de construir el bien común, anteponiéndolo a intereses particulares, ahora más que nunca corresponde mayor obligación al que más puede.

Dicho esto, de lo que sí estamos en condiciones de juzgar es de la bondad o maldad de una Ley que rebaja claramente los derechos de los trabajadores respecto a situaciones anteriores, y lo peor es que llevamos muchos años ya de nuestra democracia donde siempre los perdedores en el concierto social, repito, siempre, son los mismos y siempre los más débiles.

Nadie habla de provisionalidad en las medidas que se están tomando, luego lo que se quiere hacer es establecer un «mercado de trabajo» en el que los empleadores hagan y deshagan a su antojo, olvidando que el «empleado» posible es, ante todo y sobre todo, «persona» a la que otros
han dado la vida, la han educado, tiene necesidades básicas: familiares y sociales, no es una mera fuerza de trabajo que se admite o despide unilateralmente y durante un largo periodo de tiempo, pues, en un año de provisionalidad en el empleo (esto es lo que dice la Ley), puede ocurrir de todo, desde una gripe a un suceso familiar al que hay que atender antes que a cualquier otra urgencia de la vida de la empresa.

Las personas no somos tan flexibles, tan elásticas, como nos quieren hacer creer. ¿De verdad no hay otras soluciones para crear puestos de trabajo? Parece mentira que a día de hoy tengamos que echar mano de usos del pasado que trajeron tanta injusticia y explotación a los trabajadores. Con estas medidas y sin meterme a profeta, se van a conseguir los mismos frutos de un pretendido bienestar, hasta es posible, pero no habremos avanzado nada en que el trabajador se sienta realizado con su trabajo y le sirva para llevar una vida estable y sin sobresaltos; que haga posible la familia, la educación de los hijos, el tejido social compacto y fuerte que hace personas y países fuertes para soportar las inclemencias de las coyunturas históricas.

Y, si no queda más remedio que aplicar hoy estas medidas, ¿no han de ser complementadas por otras en las que lo central sea la vida de las personas? ¡Tantos avances tecnológicos para esto! Da la impresión de que las sociedades desarrolladas van a ser las que más poder concentren en
menos manos y esto no se corresponde con las aspiraciones de una sociedad democrática avanzada. Los jefes políticos europeos toman sus medidas por vía de urgencia sin apenas contar con los parlamentos respectivos; los poderes financieros se están concentrando en muy pocas manos. No sé si es muy descabellado pensar que, en el río revuelto de la crisis, están pescando los más poderosos sin contar con la opinión de la sociedad.

Elevemos nuestras oraciones para que Dios nuestro Señor, cuide de los más perjudicados de esta malísima situación que ya cuenta en nuestra España con más de once millones de pobres.

Vuestro obispo"

>-<

SONETILLO RETRATISTA O DE UN DISPENDIO MÁS A COSTA DE TODO EL MUNDO (Página nº 871)

A los españolitos nos va a costar más de ochenta mil euros el retrato que inmortalizará a José Bono como presidente del Congreso, con el agravante de que él mismo elige al pintor que le hará el trabajito y si Manuel Marín se conformó con una foto de ¡27.000 euros!, pues Pepe ha ido a lo grande para lucir tan coqueto y tan mono por casi quince millones de pesetas. No tengo ni idea de lo que costaron cuadros anteriores, ¡miedo me da!, pero ya está bien de estos alardes a costa del erario público. Por eso dejo este sonetillo retratista de lo que me parece un dispendio intolerable:


¡Pepe Bono está contento
posando para un retrato
con su pinta de beato
luciendo en el Parlamento!

Y ya le importa un pimiento
lo que pone en el contrato,
un precio de campeonato
nos cuesta su lucimiento.

Mas de ochenta mil euracos,
y quiero ahorrarme los tacos,
costará inmortalizarlo,

¡cómo se nota que el menda
en gastar no tiene enmienda
si no tiene él que pagarlo!



*/*

Enlace a la noticia:


*+*

SORAYA SAENZ DE SANTAMARÍA O LO QUE CAMBIAN LAS COSAS EN UN AÑO (Página nº 870)

Con esto de aparecer en la portada de meneame.net, además de dispararse las visitas a esa entrada, más de mil ya, he podido ver este vídeo que es, sin duda, la estrella del día en esa página y que muestra a Soraya Saenz de Santamaría, en la oposición, descalificando la reforma laboral planteada por Zapatero en 2011. Es curioso como cambian las cosas en un año, y como los argumentos que servían para atacar la reforma de ZP no se han contemplado a la hora de plantear la de MR pues, como se puede ver, si cambiamos al muñeco, Rubalcaba por Soraya, podría decir exactamente lo mismo. Y es que, parece claro, en el fondo son la misma cosa:



Lo dicho, como cambia el cuento según dónde se esté en cada momento, como le pasó a Trinidad Jiménez con el Sahara, por ejemplo. Es irritante lo acomodaticios e incoherentes que resultan estos políticos.

.-.-.

ENVILECER LAS NORMAS O UN ARTÍCULO A CONSIDERAR (Página nº 869)

Esta es la columna que ayer escribía Rosa Montero en El País y que titulaba "Picaresca", mal tan extendido desde arriba hasta abajo que se convierte en un auténtico cáncer social y que explicaría muchas de las lacras sociales y económicas de España. La reforma laboral, aún siendo un proyecto, ya está sirviendo para prácticas que no están en su espíritu pero que se contemplaban previamente dado el carácter patrio y esa tendencia a sacar petroleo interesado de la norma y por lo que poner tal instrumento en manos de pícaros predecía la propensión al fraude, el abuso y la degradación de las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios. No es ya abaratar el despido, es, desgraciadamente, elevar el porcentaje de contratos basura y desproveer a muchos trabajadores de derechos tan arduamente conquistados. No es que la norma sea mala per se, es que acostumbramos a envilecer, contaminar, corromper esas normas:





"Que una de las mayores aportaciones de España a la cultura universal haya sido la invención de la Picaresca, es algo que no sé si me congratula o me espeluzna. Quiero decir que esas cosas dejan huella. De hecho, la palabra pícaro sigue teniendo connotaciones positivas. Nos parece alguien listo, simpático, admirable por su manera de saltarse la Ley y de engañar al prójimo para sacar provecho. Y es verdad que en esto de aprovecharnos de los demás somos los mejores. No hace falta ni que entre en vigor la reforma laboral para que a los empresarios españoles se les ocurran verdaderas virguerías picaronas. Por ejemplo: conozco a un chico que hace un mes fue contratado por una empresa de limpieza. A la semana le dijeron que firmara un alucinante documento de cese voluntario, sin fecha, para poderlo despedir cuando quisieran. Como se negó a firmar, lo echaron en el acto.

Lo del autodespido es bastante creativo, pero hay picardías mayores. Un lector me cuenta el caso de una mujer de 60 años en paro a la que sólo le quedan cuatro meses de subsidio. En sus condiciones, acepta todos los trabajos que le ofrecen. Pero en los tres últimos la han contratado un lunes y la han despedido el viernes. Al lunes siguiente se apunta de nuevo en el paro, pero el fin de semana no se lo paga nadie. Y estamos hablando de economías críticas: esta mujer cobra 20 euros al día de subsidio, y si trabaja sólo cinco días, y gasta 6 euros de transporte al día, esa basura de empleo semanal le cuesta dinero. Sí, en España hay gente que vive con esa miseria y que depende de esos miserables que te despiden los viernes. De esos pícaros tan listos que luego dicen que los parados son unos vagos que rechazan los trabajos."

<>

martes, 27 de marzo de 2012

¿ Y LA REITERACIÓN QUÉ ? (Página nº 868)

Leo en el acta de la sesión celebrada por la Junta de Gobierno Local el 20 de marzo de este año que, de nuevo y van..., se va a sancionar a Don Simón y Alquimia por vertidos de aguas residuales al sistema integral de saneamiento, con sanciones además que, vista la reincidencia, se antojan escasas, casi ridículas, y que en buena lógica tampoco van a conseguir el efecto disuasorio que junto al meramente penalizador debiera tener la sanción aprobada y que se refleja así en el acta:

"Aceptar propuestas de resolución y en consecuencia imponer a J.García Carrión La Mancha S.A., la sanción de 1.624,95 €, y a Alquimia Soluciones Ambientales S.L, la sanción de 2.322,04 € como responsables de infracciones recogidas en el artículo 22.1.b) de la Ordenanza Municipal de vertidos de aguas residuales al sistema integral de saneamiento."

Me molesta, sinceramente, que no se den los medios reales para que hechos reiterados y graves no tengan una respuesta más contundente y se de la sensación de que esto puede volver a ocurrir otras tantas veces sin que importe demasiado a las empresas tanto por el montante de la sanción como por cierta contemporización de las autoridades para evitar la más que aparente indiferencia de esas empresas para hacer algo realmente efectivo que evite nuevos incidentes con esos vertidos. En muchos ámbitos las conductas reiteradas suponen unas sanciones de mayor peso y contundencia pero en el caso que nos ocupa no parece ocurrir, a pesar de que la ordenanza recoge lo siguiente:

"Las infracciones darán lugar a la imposición de las siguientes sanciones:
- Multas.
- Suspensión temporal del permiso o dispensa de vertidos.
- Suspensión definitiva, total o parcial del permiso o dispensa de vertidos.
Las infracciones tipificadas en el punto 2 de este artículo, serán sancionadas con las siguientes cuantías:
a) Infracciones leves: Entre 150 y 5.000 euros.
b) Infracciones graves entre 5.000,01 y 50.000 euros.
Además, en caso de reincidencia, la Administración competente podrá sancionar con la suspensión de la autorización de vertido por un periodo no inferior a quince (15) días, ni superior a tres (3) meses.
c) Infracciones muy graves: Entre 50.000,01 y 250.000 euros. Además, en caso de reincidencia, la Administración competente podrá sancionar con la suspensión de la autorización de vertido por un periodo no inferior a tres (3) meses.
Si la infracción cometida pusiera en peligro la integridad física de la red de alcantarillado público, la salud de las personas que tienen a su cargo la explotación y mantenimiento de la misma o el proceso de depuración,
deberá el Instructor del expediente sancionador ordenar el cese inmediato de tales vertidos y, si el requerimiento no fuese atendido, la suspensión cautelar del permiso o dispensa de vertido y la realización de las obras precisas para hacerla efectiva, en tanto no se resuelva el expediente sancionador.
Las sanciones de suspensión temporal o definitiva del permiso determinarán la realización de las obras necesarias para hacerla efectiva. Estas obras las llevarán a cabo los servicios técnicos del Ayuntamiento, cuando el usuario no las ejecutara dentro del plazo que, a tal efecto se le hubiera otorgado.

y uno siente que, de alguna manera, se está burlando a los daimieleños no haciendo lo necesario para poner fin a estas situaciones nada admisibles. Y es que 4.000 euros, sin conocer el impacto real de los vertidos pero imaginándolos, parece poca cosa para mí, y más recordando que orinar en la vía pública ya puede costar hasta 600 euros, ¡ay, la proporcionalidad!

:-:

LA IMPERSONALIDAD MÁS PERSONAL (Página nº 867)

Me contaba un amigo que, unos días antes, hablando con otra persona con la que le une también amistad, ésta le había informado de que a su hija le había dejado el novio y que lo había hecho a través del whatsApp. Mi amigo, como yo hasta hece unos meses, no sabía qué narices era eso del "guasap" y hubieron de explicarle que el cenutrio en cuestión no había tenido otra forma de romper la relación que a través de una aplicación telefónica de mensajería instantánea gratuita muy común ahora y que provoca casi adicción entre sus usuarios.

A mí, sin embargo, me parece lamentable que personas a las que se supone una intimidad y confianza sean incapaces de afrontar, cara a cara, una situación tan importante y tengan que refugiarse en esa tecnología cobarde, escapista, que pareciendo ser un prodigio para personalizar la comunicación en determinados momentos termina siendo el paradigma de lo impersonal, lo vacuo, lo insustancial.

En el fondo las redes sociales, a pesar de sus evidentes ventajas, terminan relegando las relaciones personales directas, con esos matices de empatía que jamás podrán suplirse desde la tecnología y que, desde luego, forman mucho más nuestra personalidad desde ese contacto directo, de afrontar las circunstancias, de convivir y confrontar, que esta moda tras la que nos encondemos y que, así se reconoce, resulta un paraiso para los tímidos porque, de alguna manera, asoman al mundo desde esa otra coraza del anonimato y pueden suplantar parcialmente otras personalidades más arrojadas y atrevidas pero menos auténticas.

No sé, si ya no sabemos abordar las situaciones más importantes de nuestra vida, las que forjan la personalidad, y delegamos en artefactos y aplicaciones para escurrir el bulto, que no minimizar el impacto en el otro, es que estamos desposeyendo a las relaciones personales de su factor más humano y emotivo, del verdadero valor esencial que estas poseen, y en ese sentido su aportación me parece negativa, restrictiva, empobrecedora, bien triste.

Para ilustrar dejo este corto que presentado al certamen Notodofilmfest.com en su edición actual y que ha tenido una buena acogida en internet y que está en castellano. Su protagonista, claro, el whatsapp:





****

SONETILLO RECALCITRANTE O DEL TERCO PERO INÚTIL INTENTO DE PRESIDIR ANDALUCÍA (Página nº 866)

Lo de Javier Arenas lleva camino de culebrón pero lo que no puede ser no puede ser y además... ¡es imposible!. Por mucho que él anhele presidir Andalucía las urnas le dicen una y otra vez que ni de coña y aunque parece que ahora mismo tampoco se descarta para un quinto intento la verdad es que parece como uno de esos niños cansinos que le dicen a sus padres ¡lo quiero, lo quiero, lo quiero...! para ver si estos, ya agotados, le dicen eso de ¡anda, cómpraselo, a ver si se calla de una puñetera vez! Pero me da que no, que este hombre está ya más que visto por esos lares y no sale ni cuando las ranas críen pelo. Por eso le dedico este sonetillo recalcitrante para ver que se apee de la burra ya:


Por cuarta vez se cuenta tu fracaso
ansioso de llegar a Presidente
y cuatro veces ya, por reincidente,
cometes con tu afán un error craso,

que dice Andalucía :"de Arenas paso",
pues no tienes respaldo suficiente,
te ven tan señorito que la gente
prefiere a cualquier otro hacerle caso.

Así que apártate, no seas cansino,
que al pueblo ya le importas un comino
y presentarse más sería tormento,

que no haber quinto malo es gran mentira
y el crédito que tienes ya te expira,
pues ni ganar podrás de agotamiento.


\`-`/

lunes, 26 de marzo de 2012

EL ROBO DEL MILLÓN DE PESETAS (Página nº 865)


Era la madrugada del 10 al 11 de Marzo de 1980 cuando se produjo en Daimiel el robo del millón de pesetas, o al menos en esa cantidad se valoró el alijo robado en la iglesia de Santa María y que estaba compuesto por cuatro cálices sobre-dorados, un cáliz de plata, dos de metal, una copa con pie metal dorado, un copón grande de metal dorado, nueve patenas doradas, dos copones de plata, un porta-viático de oro, dos portaviáticos de metal, tres maletas de plata,tres bandejas de 60 x 60 centímetros, y seis de 40 x 15 de plata, una concha de plata, un relicario gótico, una palmatoria en forma de hoja de parra, dos vinagreras y dos crismeras en plata.

El ladrón, que hizo su incursión forzando una puerta y luego dos armarios donde se guardaban las piezas fue detenido un día después en Ayamonte y recuperándose todas las piezas robadas. Pero lo curioso es la explicación de por qué eligió la parroquia daimieleña, más que nada por el término utilizado y que hoy en día apenas tiene hueco en nuestro lenguaje:


Sin duda un millón de pesetas era muchísimo dinero todavía en 1980 y aquel robo, del que yo no guardaba recuerdo alguno pese a estar frisando la mayoría de edad, debió conmocionar la vida daimieleña en esos días. Me pregunto, simple curiosidad, si seguirá guardando la iglesia de Santa María dichas piezas y de hacerlo si estarán a mejor recaudo.

Nota: Para ver la imagen mejor y leer la noticia pinchar sobre ella.

><

AND THE WINNER IS... (Página nº 864)

Las Elecciones Autonómicas en Andalucía tiene un claro ganador. Lo tengo tan claro como el viñetista JRMora en lainformacion.com:




Porque no se debe olvidar el detalle de que la participación en esas elecciones ha caído desde el 73,65% de 2008 al 62,23% en 2012, más de 11 puntos que representan tres cuartos de millón más de posibles votantes que han declinado participar con su voto en este proceso electoral. Quizá de eso debieran preocuparse todos los partidos, el que ha ganado pero perdido, el que ha perdido pero ha vuelto a ganar, el que ha duplicado sus escaños y será decisivo en el gobierno y los que no han obtenido representación alguna. Ha ganado la abstención y eso en un país con convicciones haría replantearse muchas cosas a los políticos y analizar por qué la gente renuncia a un derecho, se aleja de este modelo político y gana en número a cualquier otra opción. Pero como aquí, al final, el reparto es el mismo, no hay demasiada esperanza de reflexión ni capacidad e interés en detener esa sangría de votos no dados.

Hoy algún tertuliano decía que entre miedo y corrupción los andaluces habían elegido corrupción. Me parece simplista porque los andaluces han empezado a decantarse por la deserción, por enajenar su derecho a votar quizá convencidos de que nada cambiará con unos, otros o los de más allá. Y esto es verdaderamente grave porque al inicio de la transición el valor del voto parecía la mejor conquista y hoy ya no es capaz de movilizar, lo que, como digo, invita a pensar en ello y tomar decisiones en consonancia para volver a implicar a los ciudadanos y hacerles verdaderos partícipes de las decisiones. Yo siempre he votado, excepto en unas municipales y por imposibilidad física de hacerlo, y creo que es irrenunciable pero, a pesar de eso, puedo comprender los motivos de quienes han dado el paso de abstenerse.

-^-

IR DE HUELGA (Página nº 863)

Yo lo tengo claro, iré de huelga el próximo jueves. Y en contra de lo que piensen otros con esa decisión ni le hago el juego a los sindicatos, ni minimizo la pésima gestión socialista ni me muevo porque me hayan recortado repetidamente el sueldo. Ya he dicho que a mí el papelón continuado de los sindicatos me produce vergúenza ajena desde que juegan a hacer política más que sindicalismo pero entiendo que yo, individualmente, no tengo capacidad de convocar una huelga general pero sí de secundarla bajo mi propia motivación y sin ir detrás de ninguna bandera. En cuanto a los socialistas tengo claro que más allá de la crisis también ha estado su incapcidad de reacción y su entrega a la inercia que sólo ha servido para aumentar los daños y desde luego niego que secundar la huelga sea respaldar esa política nefasta y más si cabe cuando el 29 de septiembre del 2010 también apoyé la jornada de huelga general convocada contra las políticas de Zapatero. Tampoco, ya digo, me mueve el dinero pues lo más fácil sería bajar la cabeza, decir como muchos que de todas maneras no va a servir para nada ir a la huelga y con esa coartada ahorrar que me quiten más por ir secundar la jornada.

En realidad es una cuestión de coherencia personal, de principios, que llevan muy mal esa propensión a la mentira política y a unas medidas que, como siempre, terminan castigando a los mismos y que con la excusa de la necesidad, la solidaridad y la presión de Europa damnifica a tiodos menos al capital y los propios políticos, corchos siempre a flote mientras el índice de pobreza aumenta y las familias observan cómo su situación se agrava sin ver síntomas reales de solidaridad en los verdaderos culpables de la hecatombe económica (especuladores, grandes capitales, políticos) que, incluso, parecen haber salido reforzados.

No niego que haya que tomar medidas, que algunas de las tomadas hayan sido acertadas, pero es evidente que faltan muchas más que no se han querido tomar y que harían más llevaderos los esfuerzos exigidos a los ciudadanos. Y otras que, desde luego, son medidas equivocadas y que han terminado por deteriorar determinados servicios que llamaban intocables.

Y desde luego estoy convencido de que la pasividad sólo crea el caldo de cultivo perfecto para más recortes, de mayor envergadura, más dolorosos, y yo, por supuesto, me niego a mostrarme comprensivo y condescendiente con esta escalada de recortes discriminados y a poner la mejilla sin más para nuevas tandas impositivas y de supresiones. Prefiero que me quiten un día de sueldo a mostrarme manso, conforme, con esta forma de hacer. Los demás tendrán sus razones para ir o no ir, las mías me parecen decisivas para que el próximo jueves me sume a la huelga.

Para ilustrar dejo esta viñeta de Eneko publicada en 20minutos.es la pasada semana:


*+*

domingo, 25 de marzo de 2012

¿TIP Y COLL? ¡ NO ! (Página nº 862)

Había algo en estos Tip y Coll que me parecían diferentes pero conocidos:



¡Caray, que buena explicación en francés y alemán!

SONETILLO DELEGADOR O DE LA RECOMPOSICIÓN SOCIALISTA DAIMIELEÑA (Página nº 862)

Bueno, he leido este comentario y casi de golpe me ha salido un sonetillo, corregido en el final porque me salía un poco bestia y tampoco era plan:

"Cristina ya no tiene tiempo para Daimiel. La nueva estructura lo deja bien claro. Vendrá para su ratillo de lucimiento en el pleno y el marrón se lo deja a su tropa inexperta."

El sonetillo va más sobre eso que dice el comentario que sobre lo que yo pienso en concreto, que pasaría más por creer conveniente que se dedicara a su nuevo cargo y diera la alternativa a otros miembros de su lista en el ámbito municipal ya que no parece ser fácil compaginar las dos tareas activamente. Pero, claro, es mi opinión y como ya se sabe que se me atribuye manía persecutoria, fobias, tirrias y hasta celos y envidia, pues poco importa lo que a mí me parezca. Pero bueno, sea por tomarlo con humor, que ahí dejo el sonetillo delegador:


Está sin estar estando
y ni estando quiere estar,
y aunque no va a abandonar,
sin más lo va abandonando,

que aunque siga estando al mando,
porque lo suyo es mandar,
manda para delegar
y todo va delegando,

que para Daimiel no hay tiempo
y queda de pasatiempo
para los lunes plenarios,

que en Toledo está el meollo
y prefiere que este rollo
se lo coman sus gregarios.


x*^*X

NO PARECE LÓGICO QUE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES SE APRUEBEN EN ABRIL O MAYO (Página nº 861)

No hemos acostumbrado. Son ya muchos los años en que los presupuestos municipales terminan aprobándose más cerca del ecuador del año en curso que al principio y ese retraso ha terminado por convertirse en costumbre. Sin embargo, y sin dudar de los motivos razonables que un año tras otro hace demorarse el cierre y aprobación de los presupuestos en Pleno, lo cierto es que no parece lógico que algo así suceda tan frecuentemente cuando con esos mismos presupuestos que luego se aprobaran se trabaja, de facto, ya desde el inicio del año natural.

Puede que ese efecto mariposa que desde administraciones superiores no aprueba a su debido tiempo sus propios presupuestos y que tiene una clara incidencia sobre las partidas que han de recibir otras administraciones de aquellas termine por relegar a las de menor entidad, los ayuntamientos, a esperar poder cerrar sus cuentas previas en fechas tan tardías. Pero eso no quita que resulte una anomalía, algo a corregir y que carece de lógica. Incluso diría que es la evidencia de que el sistema , en sí, falla.