sábado, 17 de diciembre de 2011

SONETILLO LUMINOSO O PONIENDO EN VERSO LA BROMA DE UN BUEN AMIGO (Página nº 561)

Diré, antes de nada, que me han gustado bastante las nuevas luces que se han puesto en la Plaza de España y en la calle Virgen de las Cruces. Lo que pasa es que ayer alguien hizo una broma y con ella me ha salido un sonetillo que aparenta más maldad de la que tiene. Insisto, que me han gustado, pero el sonetillero que llevo dentro se ha agarrado a la broma y como otra broma hay que tomar estos catorce versillos:


¡Qué luces de Navidad
han estrenado en Daimiel!,
¡se me eriza hasta la piel!,
¡son bonitas de verdad!

¡y tienen la cualidad
de otorgar más oropel
al luminoso cairel
que adorna nuestra ciudad!

Aunque me dice un amigo,
y como dice lo digo,
lo ha hecho el PP y bien se nota,

pues me afirma, siendo franco,
que con tanto azul y blanco...
¡ sólo falta la gaviota !


...

CHANCHULLEROS, APROVECHONES Y CAMBALACHISTAS (Página nº 560)

¿Cómo vamos a extrañarnos de lo que pasa? Leemos, atónitos, que los servicios jurídicos del Congreso asesoraron a Amaiur indicándoles que si su diputado por Navarra no tomaba posesión hasta días después podría formar grupo parlamentario propio y luego, una vez incorporado al cargo, adscribirse al ya formado. Los servicios jurídicos propiciando con su consejo un cambalache, una trampa legal pero carente de ética.

Leemos que si fallaba podía hacer lo que UPyD, "fichar" a un miembro de otro partido y lograr su meta.

Ante las dificultades apelaban unos y otros a los precedentes de otras legislaturas. Es curioso, los chanchullos anteriores presentados como precedentes legales. Y como no hay pocos sino que abundan desde el inicio de la actividad parlamentaria en la Transición pues todos se llenan de argumentos para que ahora se haga lo mismo.

¿Cómo vamos a extrañarnos ahora de en qué manos estamos? En manos de chanchullistas, cambalachistas, aprovechones de las lagunas legales y el trampeo reglamentario. Porque en todo eso son los reyes, en buscar resquicios legales, torcer la lógica reglamentaria, traicionarla, y todo porque al final es más dinero y más presencia.

Y con ese ejemplo cómo cojones esperan que los ciudadanos no compitan con ellos en saltarse leyes, burlar reglamentos, escamotear impuestos, pasarse las normas por sus propios arcos del triunfo. Porque si los reglamentos, normas y leyes están mal hechas su deber es cambiarlas pero cumplirlas y no someterlas al escarnio de la burla con incumplimientos, como demuestran hacer constantemente, incluso en el mismo Parlamento que tan bien les paga, mientras las conservan como si fueran perfectas.

Y es que esta caterva son, en sí mismos, lo peor de lo peor, arteros, tramposos, interesados y proclives al chanchulleo más detestable, el que se salta la normativa con conciencia de impunidad.

Dejo una viñeta de JRMora, el pasado viernes, en lainformacion.com:



.

viernes, 16 de diciembre de 2011

¿TENDREMOS QUE IR A MANZANARES? (Página nº 559)

Por razones personales he tenido que pasar buena parte de la tarde en Madrid. Al volver me he encontrado esta noticia en ABC que abre la posibilidad a que los daimieleños tengan que acudir a recibir asistencia médica al Hospital de Manzanares para no perder servicios con su privatización.

Antes de valorarlo, que no tengo tiempo ni lo he podido leer con detenimiento, dejo aquí el enlace:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1038839

Perdonar porque hoy no he podido atender este blog como debiera. Mañana será...¡otro sábado!

YA ESTÁN AQUÍ LOS RECORTES DE RAJOY (Página nº 558)

Exclusiva, exclusiva, ya están aquí los recortes de Rajoy antes de que los anuncie en el discurso de investidura o lo revelen los medios
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


(PINCHAR PARA VER A MAYOR TAMAÑO LOS RECORTES)




Me lo acaban de enviar y no podía evitar compartir la broma. Perdonar tanto espacio en blanco pero era por el efecto sorpresa.

Gracias, P.

LUEGO DICEN... (Página nº 557)

Aparece hoy en Público:

http://www.publico.es/culturas/412429/la-sgae-y-el-ministerio-de-cultura-tambien-descargan

Luego dicen que si padre fuma...

jueves, 15 de diciembre de 2011

MEJOR Y PEOR CONCEJAL DEL 2011 (Página nº 556)

Bueno, como va terminando el año 2011 y en estos casos se suele hacer balance, propongo que a través de los comentarios la gente vote a los que le parece que han sido el/la mejor y el/la peor concejal del año, y teniendo en cuenta ql ser año electoral cuantan los concejales de la anterior legislatura y los actuales.

Ya sé que para algunos será complicado, que incluso ya no recordarán a todos los que han sido concejales, pero ahora dejo el listado para ayudar a refrescar la memoria:

PSOE

José Díaz del Campo
Cristina Maestre
Cristina Fernández de Simón
Miguel Ángel Escuderos
Isidro Fernández de Marcos
Ana Martín-Gil
Marisa García Bartall
Ramón Ruiz de la Hermosa
Ana Marchán
Jose Antonio Pecharromán
Juan Manuel Prado
Pilar Estudillo

PP

Leopoldo Sierra
Mª Dolores Martín de Almagro
Fernando Gigante
Carmen Torija
Gregorio Díaz del Campo
Rafael Marcelino
Pepi Lourdes González-Mohino
Soledad Torrijos
David Gómez-Cambronero
Agustín Nuñez de Arenas

IU

Galo Sánchez-Bermejo
Juan Julián Rodríguez de la Rubia


Intentemos no votar por simpatías o antipatías personales sino por sus actuaciones como concejales. Y se pueden proponer hasta tres en cada modalidad.

Yo, por no influir, votaré como anónimo también.

RESONETILLO DUCAL O DE LAS CUENTAS DE URDANGARÍN QUE HUELEN ALGO A PODRIDO (Página nº 555)

Al Duque de Palma le están averiguando los cuartos porque no parecen ser trigo limpio y hasta la Corona ha dado a entender que no ha sido ejemplar, lo que ya es mucho. Tanto enriquecimiento, tanto patrimonio, tantos informes por la cara, tanto ventajismo y hasta tanta posible evasión le han puesto en el disparadero. Y eso le ha dado derecho, también, ha protagonizar este sonetillo ducal:


El yerno del rey de España
se casó con una infanta
y su fortuna fue tanta
como su riqueza extraña

que tuvo que darse maña
y tanta se le atraganta,
pues hay algo de manganta
en su ansia de piraña

y anda allá la fiscalía
indagando todo el día
las cuentas de Urdangarín

pues limpias no son del todo
y ya le han puesto de apodo
"el Duque de Urdanguarrín"

:-:



Me acabo de enterar, también, que el Duque de Palma se libró de la mili alegando sordera total, que hay que ver este mocetón del norte lo que atesora, y contó para ello con algún médico colaborador para que le certificara la sordera en cuestión. Así que, ya puestos, en vez de un sonetillo dejo dos, o lo que es lo mismo, un resonetillo, y al final, el enlace a la noticia de hoy:

Pues no acabo de escribir
un sonetillo ducal
y habré de hacer otro tal,
como podréis deducir,

que acabo de descubrir
un nuevo berenjenal:
esa sordera total
que Iñaki dijo sufrir

para saltarse la mili,
¡o Urdanguarrín es un gili
o el médico incompetente!

que el oido le funciona
más que usar a la Corona
para captarse al cliente.

;-;

Enlace a la noticia de Ceutaldia.com:

http://www.ceutaldia.com/2011121580950/sociedad/aseguran-que-urdangarin-eludio-hacer-la-mili-en-ceuta-en-1995-alegando-sordera-completa.html

-+-

¿ESTADO DE BIENESTAR? (Página nº 554)



En el pasado pleno municipal y en la rueda de prensa dada el día siguiente Cristina Maestre hablaba de que el PP estaba desmontando el "estado del bienestar" por el que el PSOE tanto había trabajado.

Hoy leo esto y no sé de qué estado del bienestar se habla:


"Unos diez millones de personas (el 22,5% de la población) viven en España en situación de 'pobreza relativa', con unos 500 euros al mes, y otros dos millones en 'pobreza severa', con ingresos de unos 300 euros al mes."
Porque, incluso, considerando que aquí no se cuenta con la desarrollada economía sumergida que atempera las cifras, lo cierto es que el estado del bienestar ha sido una "imagen de marca" nunca real y acorde a la situación sino una forma de vendernos un producto que siempre se sostuvo sobre pilares débiles, bolsas de pobreza y grupos de población en condiciones de pobreza relativa y severa, proporcionalmente más reducidas pero en cifras siempre importantes, tanto como para desmentir tal estado de bienestar por mucho que se papagayeara sobre él.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EGOISMO (Página nº 553)

Hemos construido grupos, clanes, sociedades, casi como para contrarrestar nuestra tendencia al egoísmo. También, claro, por necesidad. Pero es obvio que el individualismo se somete a un principio de egoísmo relevante que introduce, generalmente, el conflicto en esos espacios grupales que construimos. Incluso, a veces, sobredimensionamos el valor colectivo para sofocar nuestra natural tendencia egoísta, hacia el individualismo, para intentar sujetar ese ramalazo que, sin embargo, suele terminar asomando.

Desde mi punto de vista se suele enfocar todo desde esta premisa individual y haciendo prevalecer valores egoístas en nuestro posicionamiento ante la realidad. No solemos movilizarnos por aspectos que afectan a grupos si no sentimos que también nos afectan a nosotros, incluso sabiendo que son injustos, molestos, inaceptables para los demás. Medimos el alcance y la acción en función de que nos sintamos directamente víctimas e ignorando todo cuando afecta sólo a otros no vinculados.

El otro día escuchaba a un pensionista decir, sobre los recortes a los funcionarios que se anunciaban, "mejor que se lo quiten a otros que a nosotros" Es evidente, pero deja de serlo para ellos cuando el recorte afecta a su hijo funcionario o a su mujer cuando se re barema la ley de dependencia y la deja fuera. No se valora si son justos y necesarios esos dos tipos de recortes sino que sólo se tiene en cuenta si nos pilla a nosotros o no.

Uno ha vivido muchas situaciones y está claro que la mayoría de personas sólo actuamos con un concepto egoísta de la realidad y mientras desdeñamos implicarnos en cosas que afectan a nuestro entorno pero no directamente a nosotros en cuanto somos nosotros los afectados o los nuestros exigimos a los demás implicación y criticamos abiertamente su desafección solidaria.

No hay un verdadero sentido social, colectivo, que nos haga actuar como mayoría. Se lo encargamos a otros y nos liberamos así para poder culpabilizarlos de los errores o minimizar sus aciertos, para poder exculparnos desde el egoísmo. Exigimos más luces en las calles, pero no en mi fachada; más contenedores, pero no delante de mi casa; más aparcamientos, pero en la acera de enfrente; más lugares de ocio, pero lejos de mis ventanas; más árboles, pero nunca en mi calle que se pone todo de hojas... y así un montón de ejemplos, y para protestar entonces sí buscamos la compañía y vamos en comandita para hacer más fuerza ante el alcalde o el concejal. Si le pasa a otro decimos "¡es su problema!" y si nos pasa a nosotros decimos "¡tenemos que hacer algo!", ¡¡¡tenemos!!!.

Lo dijo Ortega y Gasset, “el dolor de muelas del prójimo es un presunto dolor. El mío, en cambio, es incuestionable”, porque en esencia el ser auténtico es, dijo también, soledad radical, y sin embargo intenta salir de ella con otra posición radical, la compañía, como una manera de escapar de su verdadera naturaleza. Y yo admiro, por eso, a esas personas que logran hacer prevalente su afán colectivo sobre su instinto egoísta e individual y movilizarse por aquello que directamente no les afecta pero que saben que es necesario y justo.

VIÑETAS MONÁRQUICAS...O NO (Página nº 552)

No soy monárquico como no soy antomonárquico. No soy republicano como tampoco antirrepublicano. Soy, en esto, bastante pragmático y me parece que lo importante es que la democracia funcione adecuadamente. Critico aspectos de la monarquía española como me hace temblar pensar en un Zapatero presidente de la República, y no siendo ni una y otra deleznables por sí mismas como sistemas me interesa que sean, en todo caso, lo más ejemplares posibles en todos sus aspectos.

En el caso de Urdangarín lo que es exigible, y no estoy seguro de que esperable, es que antes que nadie sea la propia Corona quien corra a exigir responsabilidades si hubiera lugar y que se paguen sea quien sea el culpable si la Justicia demuestra, limpiamente y sin dejarse llevar por los efectos que pueda causar, tal culpabilidad. Y las dudas no me las ofrece sólo el papel de la Corona en este caso sino el propio sistema, gobiernos saliente y entrante incluidos y tribunales.

Lo cierto es que el llamado caso Urdangarín pinta feo, de principio, y por eso me han gustado estas dos viñetas de Eneko (20 minutos.es) y El Roto (El País), que siendo convencidos republicanos aquí ofrecen una realidad, y es que la monarquía debe ser además de aparentar una institución fiable, seria, inmaculada, cosa exigible por igual a tribunales, gobiernos o presidencias de república si fuera el caso. Ni más ni menos.

Estas viñeta de Eneko ha despertado todo tipo de reacciones pero la propia Casa Real parece haber comenzado a dar algún paso contra la opacidad de sus cuentas. La de El Roto es lo que es, una verdad incuestionable tratada sobre el objeto pero con una carga de profundidad evidente sobre el papel institucional de la monarquía..

Aquí las dejo:

Eneko, 12 de diciembre de 2012



El Roto, 10 de diciembre de 2011



.-.

POR "IMPERATIVO PASCUAL" (Página nº 551)



Me decía esta mañana un amigo que los diputados de Amaiur en el Congreso hubieran debido prometer sus cargos no por "imperativo legal" sino por "imperativo Pascual" dado que fue el presidente del Constitucional, Pascual Sala, el que puso todo el empeño en dar gusto a quienes le promocionaron a ese puesto para que los proetarras estuvieran en las elecciones del 20 de noviembre.

Es evidente que así se hubieran diferenciado, como les gusta, de los copiotas del PNV, ERC y algún "Cayista" más que han descubierto ahora eso de sumarse al "imperativo legal". Y es que lo siento, me parece absurdo, un pequeño gesto estético sin valor y que tampoco va más allá del guiño a los propios.

¿Y por qué digo esto? Porque juren, o prometan, todos lo hacen por imperativo legal, a pesar de su elección por una u otra fórmula, porque resulta que la ley es imperativa en este extremo para tomar posesión.

Sinceramente, todo el mundo sabe que no están de acuerdo con una monarquía parlamentaria o, en otros casos, con la propia Constitución que terminan prometiendo y que eso tiene exactamente el mismo valor utilizando o no la coletilla del imperativo. Y me parece pues tan ridículo como si cualquier ciudadano, yo mismo, declarásemos que pagamos nuestros impuestos por "imperativo legal", o nos sacamos el DNI o el carnet de conducir por "imperativo legal", o cualquier otra circunstancia de obligado cumplimiento. ¡Pues claro que es por imperativo legal y tiene el mínimo valor especificarlo o no!

Creo que se le da demasiado valor a un hecho intrascendente, pueril, innecesario, y que no modifica, para nada, el compromiso adquirido, pese a que a muchos les guste presentarlo con un valor que no tiene. A mí me da exactamente igual, no me escandaliza, solamente que lo veo tan fútil, tan vano, tan inocuo, que me parece extremadamente ridículo otorgarle valor.

><

LOS "POST-SUELDOS" POLÍTICOS (Página nº 550)

Acabo de leer este comentario:



"Anónimo dijo...
Javi me parece raro que hayas dejado escapar la oportunidad
de comentar que la senadora hoy ya es ex senadoa, pero con un buen sueldecito de
2.800 euros al mes durante 24 meses y una liquidación que ya no estoy tan seguro
de cuanto asciende pero creo que son 6000 euros o por hay"

Y creo que aprovecharé para contestar:

Bueno, la verdad es que esta noche, mientras caminaba las calles de Daimiel, intentando quemar calorías, escuchaba en Onda Cero comentar que Bono había asistido en la tribuna de invitados a la sesión del Congreso y por asociación me he acordado de que, de la misma manera, Cristina ha pasado a ex-senadora. Me parece que no le corresponden 24 meses de 2.800 euros sino siete, uno por año, mas la indemnización, y me pregunto ¿por qué han de indemnizarla? ¿Acaso imagináis que se indemnizase a Apolonio, a Jose Manuel o a Pepe por los años que hubieran sido alcaldes o a los concejales liberados en cada legislatura cuando dejan de serlo? Entiendo que, en cada caso, cualquier cargo como cualquier trabajo debe tener asociado un sueldo adecuado pero ¿indemnización?, y me da igual que se le llame liquidación o compensación o como sea. ¿Acaso no se le ha pagado bien durante el tiempo que lo ha sido?, ¿no ha recibido, además del sueldo, un IRPF preferencialmente bajo, una buena cantidad en dietas, no contributivas, y otros privilegios en forma de móviles, ordenadores, planes de pensiones, viajes pagados, etc... que están bastante por encima de un sueldo medio?, ¿Y acaso no sabían claramente por el tiempo que eran elegidos? Entonces, ¿como explicar esas cantidades finales y como pensar que la gente normal las vea justas?


No tengo nada contra Cristina sobre los demás, la tomo de ejemplo para creer que hay desproporción, injusticia y abuso en este tipo de finiquito vergonzoso. Bono, Barreda o luego Cospedal cobrarán un sueldo vitalicio por haber presidido Castilla-La Mancha, o al menos aún no se ha suprimido, y da igual que esten veinte años que veinte días para cobrarlo además de llevar añadido secretaria, oficina, coche y chofer. Bono ha cobrado dos años de indemnización como ex-ministro, y eso que cesó voluntariamente, y ahora cobrará como ex-presidente del Congreso, y entre medias los buenos sueldos de sus cargos, y sin problemas para compatibilizarlos. Barreda ha sido diputado regional esta legislatura seis meses y ahora será diputado nacional, por lo que no sé si en el ámbito automático recibirá indemnización por su medio año pero del Congreso sí cuando finalice, y fue consejero con Bono y por lo tanto luego exconsejero. Cospedal cobra como presidentea de la región, y como secretaria general del PP, y fue senadora, y consejera en Madrid, que supongo también tiene indemnización.


Hablan de sacrificio, de entrega, pero todos han mejorado ampliamente su estatus social y económico con la política, y pueden compatibilizar actividades cobrando por cada una de ellas, y no han movido un dedo por corregir esa situación sino al contrario, han promovido y consolidado este sistema de regalías que se dan en el ámbito político sin ningún rubor.

Cristina será beneficiada, como otros cientos o miles de ex-cargos públicos, en la parte que le corresponda. Será legal pero, para mí, claramente inmoral e injusto. Secretarios de Estado, ministros, presidentes, consejeros, diputados, senadores, unos por las urnas y otros a dedo por los anteriores, han cobrado por un trabajo público al que han accedido voluntariamente y que está bien pagado y, por tanto, una vez que cesan no cabe más que irse a casa, a su anterior empleo o a otro nuevo, sin más y sin compensaciones extras y dejar de exprimir la vaca del dinero público en su favor, por mucho que digan que es el chocolate del loro, pues no es la cantidad sólo, es la diferencia comparativa con el resto de los trabajadores.

---

martes, 13 de diciembre de 2011

SONETILLO MOTORIZADO O BUSCANDO UN COMPRADOR PARA EL AUTO BLINDADO DE BARREDA (Página nº 548)

Aunque era la estrella de la subasta pública de coches oficiales nadie ha querido pagar por el coche blindado y seminuevo de Barreda, seguramente porque debe gastar más que el Apolo XI en gasofa. Pero como siempre hay un roto para un descosido me he empeñado en buscar un comprador. ¡Ahí va mi propuesta en este sonetillo!:


Nadie ha querido comprar
el "buga" del presidente,
no quiere un coche la gente
que tanto pueda costar

y que puestos a gastar
gasolina es bien patente
que es de lo más absorvente
y que chupa sin parar

por eso nadie ha pujado
por ese coche blindado
de república bananera

aunque le tiene cariño
el "nuevo rico" Pepiño,
el de la gasolinera.


:^.^:

UNOS PREGUNTAN Y OTROS RESPONDEN (Página nº 548)

La dinámica es clara, unos preguntan y otros responden, ¡fácil!, pero las preguntas, algunas, formuladas entre fundamentaciones previas, incisos y apartes, incluso en forma torpe o acelerada, terminan siendo por sí mismas confusas en su enunciación o conteniendo varias preguntas a la vez que corren el riesgo de no ser contestadas una a una. A ello contribuye el deseo, legítimo, de formularlas en el mismo instante y no previamente, ganando en factor sorpresa y propiciando medir los reflejos de quienes contestan, pero perdiendo, a su vez, en claridad de planteamiento y orden.

Por otro lado las respuestas tampoco a veces son aclaratorias, en esa tónica de preguntarme lo que queráis que ya contestaré lo que me parezca, fórmula muy desarrollada en la legislatura anterior. Y como no cabe réplica ni para precisar es sencillo responder vagamente y con generalidades, o fintar el tema dando una respuesta parcial, o incluso ignorar alguna pregunta determinada entre la multitud de las realizadas, o contestar con datos que tratan de noquear al interrogador mientras se escabulle la respuesta concreta.

Por eso unos preguntan y otros responden, como ocurrió siempre, pero no está tan claro, ni antes ni ahora, que todas las preguntas tengan respuestas convincentes.

¿A ALGUIEN DE LOS QUE VIERA AYER, EN DIRECTO, EL PLENO MUNICIPAL LES QUEDÓ CLARO SI IBAN A BAJARSE UN 3% EL SUELDO LOS LIBERADOS? (Página nº 547)

En serio, escuché el "Sí", pero en ese momento no me quedó claro. Y preguntando esta mañana a alguno de los que también lo vieron se mostraron igualmente dubitativos pues escuchano ese "Sí" no les cuadraba con la manera de decirlo.

Y es que uno piensa que la forma de contestar atropellada, confusa, alimentó la duda cuando, en caso afirmativo, habrían desperdiciado una ocasión magnífica para informar de que renunciarían a ese 3% que probablemente se detraerá también de los sueldos de los funcionarios públicos, incluidos los propios del Ayuntamiento, lo que les podría haber hecho quedar estupendamente, mucho más que ese "sí" evasivo, casi malhumorado, como a regañadientes.

Porque, la verdad, si no acabara de leer en daimiel.es que ese era el titular del Pleno, que el Alcalde se comprometío a reducir su sueldo y el de los dos concejales liberados todavía me lo estaría preguntando. Y no por lerdo sino por, como digo, la forma de pronunciarse. Y es que me da que otros hubieran sacado más partido a ese momento.

COSAS QUE SIEMPRE PASAN YA EN LOS PLENOS (Página nº 546)

En los últimos plenos municipales empiezan a repetirse cosas que ya parecen ser tradición:



1- Leopoldo, el Alcalde,se ha reconvertido en cronometrador oficial.

2- Galo critica las políticas de PP y PSOE utilizando su expresión fija y favorita, "neoliberales".

3- Falta la misma de siempre.

4- El concejal de Urbanismo sigue siendo el concejal más silencioso de la legislatura en estas sesiones.

5- En el turno de palabra del público siempre hay alguien que quiere hablar de algo que no estaba en el orden del día para salir en la tele.

6- El Equipo de Gobierno saca otro tema de facturas o irregularidades para sacudir al PSOE. Esta vez la revelación va sobre los gastos en comidas.

7- Aparecen por enésima vez Barreda y Cospedal, acaparando los debates.

8- La Secretaria posiblemente bate records de velocidad en cada Pleno leyendo las mociones aunque es a la única que el alcalde no cronometra, ¡ya es mala suerte!

><

lunes, 12 de diciembre de 2011

UN PLENO CASI DEL MONTÓN, PRIMER ANÁLISIS... RAPIDÍSIMO (Página nº 545)

El Pleno Municipal de diciembre ha sido como un polvo rápido: pocos preliminares, un arreón apenas satisfactorio y después cada uno por su lado. Ya ni siquiera el espontáneo del final, ese que busca su minuto de gloria para hablar de nada que tenga que ver con el orden del día le ha dado un poco de pimientilla a la sesión.

Y es que los primeros puntos del Orden del Día han sido un visto y no visto y el calentón principal, muy civilizado, y eso es bueno, han tenido buena exposición sin más, artillería esbozada a pequeña escala, un ¡anda tontorrón, que ya hemos terminado! y una sesión de preguntas con poca enjundia, salvo excepciones, un SÍ del alcalde como para dar gusto a sendas preguntas sobre autorrecortes a los liberados políticos y un ¡vamonos! que hoy llegamos a cenar a casa para que el conyuge respectivo, si lo hubiese, no sospeche del revolcón.

No, no deja muchos puntos para el recuerdo, incluso aunque haya habido algunas cosas en los turnos de palabra sobre las mociones interesantes. Como un polvo rápido.

EL EFECTO ÓPTICO (Página nº 544)

Me van a permitir la broma pero hoy, en el Pleno Municipal, por mor del hueco dejado por la concejal más ausente de la historia plenaria municipal, se ha producido un efecto óptico curioso que se ha podido apreciar en las tomas frontales de Daimiel TV.

¿Cual? Que el puesto central parecía más ocupado por Mª Dolores que por el propio Leopoldo, de modo que para quienes no supieran de ellos creería, sin lugar a dudas, que tendríamos una alcaldesa y no un alcalde.

(La pena es que no tendo testimonio gráfico de la cuestión y seguramente en daimiel.es nos pongan una imagen lateral)

*+*

LA SOLEDAD DEL INTERVENTOR (Página nº 543)

Hoy, de nuevo, el Interventor volverá a la soledad de su mesa, a esa especie de segunda división en que le ha dejado el desparejamiento de años al elevar a la Secretaria a la siniestra del Alcalde, perdida incluso la opción del comentario por lo bajini, del codazo cómplice, de la mirada fugaz y divertida ante lo dicho, con su compañera de años.

Hoy, de nuevo, el Interventor volverá a sentirse en terreno de nadie, como ninguneado, naúfrago en una mesa demasiado grande para él, ya desubicado sintiendo que también podría tener un hueco junto al Alcalde a poco que se apretaran un poco.

Pero no, tendrá que soportar en solitario que sea su espalda quien acapare la totalidad de las miradas, quien soporte el escrutinio incesante de quienes, para colmo, y no como antes, llenan el salón donde se celebra el Pleno, ¡que ya es mala suerte!, mientras nota que el cosquilleo incesante de la envidia vuelve sus ojos una y otra vez hacia su antigua compañera de ubicación y nota el desamparo de esa soledad doliente.

Y además esa sensación frustrante, incómoda, de ser interventor y, ¡ay!, no poder siquiera intervenir, lo que le precipita de nuevo a ese exilio interior en el que se siente desde que empezó la nueva legislatura, sin entender en qué ha sido menos para no gozar del favor del Alcalde y ubicarse a su diestra.

¡Aaaayyyyy!

*

domingo, 11 de diciembre de 2011

SONETILLO COLLEJERO O DEL RAMALAZO MASOCA DEL GRUPO SOCIALISTA (Página nº 542)

Lo del PSOE local en los plenos es digno de estudio. Van predispuestos a la colleja y tan entregados que eligen presentar las mociones de temas con los que más les puedan sacudir. Para mí que hay algo de masoca en esa actitud y por eso se entregan a ello con cierto entusiasmo. Si no no se explica. Y como lo pienso lo rimo en este sonetillo collejero:


Es el grupo socialista
que de forma mensual
va al pleno municipal
con vocación masoquista


para que se les embista
con ese amplio arsenal
de cuanto hicieron fatal,
y encima con poca vista,

pues proponen las mociones
que les dan las municiones
que al PP más les encanta

y aunque yo ya no les culpo
les va a caer la del pulpo,
¡que os espera mal somanta!

*

MANIFIESTO LEIDO EN "EL RESCATE DE ANNA" (Página nº 541)



Este es el contenido del manifiesto leido hoy en el acto celebrado por el colectivo "Salvemos las Tablas ¡Ya!" y que pongo aquí para hacerlo accesible al mayor número de personas posibles:

"Anna es una palabra tan antigua como el hombre. Es una llamada a la madre, al agua, a la tierra... común en muchas culturas, en mitos y creencias. Anna es la que provee, la que da: Anna Purna en la India, Inanna en Mesopotamia, Danae en Grecia, Anna Perenna en Roma, Anna para los celtas, Santa Ana para los cristianos…

Hoy, en esta piedra, renace Anna, la diosa del río. Símbolo de la fertilidad de los humedales. Esperanza de los que queremos ver brotar de sus ojos el wadi-Anna, el río de Anna del que tantas gentes supieron vivir entendiendo su carácter sagrado.

Por ello, las personas que formamos parte del colectivo Salvemos las Tablas¡Ya!,

ENTENDIENDO que las tablas, los ríos de su cuenca y las aguas que están ocultas a nuestros ojos son parte de un mismo todo


CONOCIENDO que año tras año desde antes de nacer como Parque no han dejado de padecer agresiones en forma directa o indirecta

VALORANDO la falta de resultados en las costosas y estériles medidas adoptadas para su salvación que sólo han beneficiado a los ejecutores


LAMENTANDO que aún no cuenten con un plan que oriente su gestión

PADECIENDO la falta de interés en definir una reserva de la biosfera para el conjunto de la mancha húmeda que sea válida para todos y modelo de desarrollo sustentable para el resto del mundo


ASUMIENDO que las personas que vivimos aquí somos parte del problema
Y agotada la esperanza de soluciones por parte de las administraciones que rigen nuestros gobernantes, ocupados en salvar un sistema que es injusto con las personas y depredador con el medio que las sustenta

DECIDIMOS

Que queremos ser parte de la solución


Mantener las acciones encaminadas a divulgar el valor de lo que está en peligro con el objetivo de crear una conciencia colectiva de compromiso con la decisión que hemos tomado de conservarlas.


Acudir apremiados a las fuerzas que rigieron en el pasado la relación del hombre con los demás seres de la naturaleza, a los seres invisibles del río, a los dueños de los peces, a los señores de la enea y el carrizo, al dios del trueno y de la lluvia y de manera peculiar a la deidad suprema del río, a Anna.

Acudir atónitos y conmovidos con la esperanza de que sean esas fuerzas, en ausencia de la voluntad de los hombres, las que salven las tablas, hagan manar de nuevo el agua de la tierra y aplaquen la infinita necedad humana."

¨+¨-

EL FRACASO, OTRO MÁS, DE DURBAN (Página nº 540)

¿Para qué sirven estas cumbres mundiales sobre medio ambiente, aparte de llenar los hoteles de cinco estrellas, los restaurantes de la guía Michelín, las plazas de primera clase de los aviones y engordar las dietas? ¡Para nada!, ni Kioto, ni Copenhague ni Durban, porque no hay voluntad política y sólo paripé.

Ahora seguirán los paises ricos comprando a precio de oro excedentes del cupo de CO2 a los paises que no contaminan más sólo porque no pueden hacerlo, como España pagando esa barbaridad a Hungría para cumplir con el límite de emisiones comprometidas.

Dinero, dinero, dinero, todo dinero circulando sin que se avisten soluciones reales. Y en el despropósito unos paises y otros recriminándose respectivamente la falta de acuerdos más ambiciosos y preparándonos la nueva cita multimillonaria en cualquier punto del mundo donde se coma, beba, duerma... estupendísimamente, mientras el planeta agoniza lento pero sin pausa.

Los ingenuos o los idealistas vamos a convocatorias que desean la recuperación de los acuíferos, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, mientras quienes nos desgobiernan regularizan más pozos ilegales, legalizan la deforestación de la selva amazónica o propician políticas destructivas para la naturaleza. Nosotros soñamos y ellos nos masacran. Y aún pretenden vendernos la moto de unos acuerdos que son tan escasos como papel mojado visto los precedentes.

La caterva nos hunde, sus políticas son siempre el mayor atentado posible a la Naturaleza. Eso sí, en primera clase y con trajes de 10.000 euros, ¡lo primero es lo primero!

Dejo esta viñeta de Medina, en Público:



*w*

EL RESCATE DE ANNA, GALERÍA DE FOTOS (Página nº 539)


Ya podía encontrarse en internet crónica del acto celebrado esta mañana en Griñon y en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel:


Yo, de momento, me limitaré a una breve galería fotográfica:








****

UN ASPECTO DE LA CONDICIÓN HUMANA Y PROFESIONAL (Página nº 538)

Esta noche he ido al Teatro Ayala para escuchar a la Orquesta Filarmónica de La Mancha. Sabía que actuaban algunos daimieleños por la información que aparecía en daimiel.es pero mi sorpresa era encontrarme a Isabel, una de mis primeras alumnas al llegar definitivo a mi colegio actual, una chica, entonces, especialmente despierta, ávida de aprender, muy superior al resto de compañeros en aquel Primer Curso de Primaria. Se sentía capaz de todo, y demandaba algo más de lo que allí trabajábamos, hasta el punto de que ya entonces me traía multiplicaciones por dos o más cifras, incluso divisiones, para que yo pudiera ver su capacidad.

Estuvo tres años conmigo durante el colegio y en ese periodo se inició en el estudio del violín, una más de las actividades que abordaba fuera del tiempo académico obligatorio. A tan corta edad no les cuesta tanto transmitirte su ilusión, contarte sus avances, porque aún no es tiempo de caparazones adolescentes.

Después marchó al instituto, la veía de vez en cuando pero ya apenas sabía de ella más allá de saludarnos por la calle. Y por eso, al verla sobre el escenario, formando parte de esa orquesta, he sentido un cierto orgullo que no me corresponde pero que no puedo evitar, la satisfacción de haber aportado algo, por poco que sea, a su formación, a su manera de entender la vida.

Pero al tiempo, y en la pausa entre partes, he pensado que nos atribuimos fácilmente una pequeña parte del éxito de aquellos alumnos que destacan en algo pero que, sin embargo, solemos evadir cualquier responsabilidad sobre aquellos otros que fracasan, como si lo hicieran a pesar nuestro. Es la condición humana, personarse en los éxitos aunque juguemos un papel a veces residual y escaquearse en los fracasos, incluso cuando hemos tenido que ver más de lo que nos gustaría reconocer. Y esto es algo extensivo a todos los ámbitos, está en nuestro ser vanidoso.

Sin embargo la parte más dolorosa de este mi trabajo es darnos cuenta de que, en algunos casos, no hemos hecho, unos y otros, lo suficiente, y arrostrar la parte alicuota de responsabilidad que no podemos evadir. Porque de ellos también sabemos después aunque no nos los encontremos sobre un escenario o con éxito en su faceta laboral, y cada vez que les vemos, que la vida nos cruza, nos asalta esa idea de que pudimos hacer algo más por ellos de lo que hicimos y que también somos copartícipes de su situación como nos sentimos respecto a quienes salen adelante con brillantez.

Y es que viendo a Isabel no he podido evitar pensar en todos aquellos alumnos que, junto a ella, formaron mi primera clase en el Infante y en el devenir de cada uno de ellos, a los que en aquella edad conocí muy bien y de los que ahora, cuando frisan la mayoría de edad, apenas conozco casi nada.

::+::