sábado, 16 de agosto de 2014

¿POR QUÉ SE EMPEÑAN EN SEÑALARNOS QUE SON GENTE CON PROFUNDAS CONVICCIONES RELIGIOSAS SI MIENTEN, ROBAN, DEFRAUDAN O ESTAFAN? (Página nº 2653)

Una de las cosas que más me llama la atención cuando tratan el tema de la familia Pujol es que en varios medios se dice que son gente con una profunda convicción religiosa, algo que ya he oído otras veces referido a los Ruiz-Mateos y a otros personajes metidos en corrupciones e incluso condenados por ello. Creo que para la verdadera gente con profundas convicciones religiosas no deja de ser un insulto que se ensalce esa característica en personas que por su proceder para nada demuestran dichas convicciones y más parece que quieran aprovechar esa fachada creyente para minimizar el efecto de sus acciones, salvo que su verdadera religión no sea la que aparenta y solo esté regida por el dios dinero.

Yo conozco gente con verdaderas convicciones religiosas, gente que se desenvuelve en la vida con un criterio real de respeto, comprensión, rectitud, honestidad, tolerancia, saber estar, y siempre con armonía con lo que creen. Son gente que anteponen sus principios a cualquier otro interés y se muestran coherentes en su acción.

También conozco gente con verdaderas convicciones morales aunque no procedan del ámbito religioso y que muestran la misma coherencia en su proceder porque lo anteponen como guía de su vida y de nuevo el respeto, la comprensión, la rectitud, la honestidad, la tolerancia y el saber estar asoma en sus decisiones.

Por ello no entiendo que de personas que mienten, ocultan, se apropian del dinero de otros, engañan, defraudan, ahogan a otros para su beneficio, se diga que tienen profundas convicciones religiosas. Es más, insisto, me parece una ofensa moral para los que de verdad sí las tienen y no se han pasado media vida o la vida entera choriceando, mintiendo, escondiendo, robando, estafando, al resto de los mortales por mucho que vayan a misa, tengan consejero espiritual, comulguen y quieran dar la imagen también falsa de lo que nunca van a ser. 

Los Pujol, como los Ruiz-Mateos y como algunos de los procesados y condenados a los que se les atribuyeron esas profundas convicciones, representan con sus actos todo lo contrario de lo que definen esas convicciones, y además todo ello lo han hecho conscientemente, de manera continua en el tiempo y sin ningún deseo de frenarlo hasta que han sido pillados o cercados por las investigaciones. Sus "pecados" no son veniales como no lo son los de todos aquellos en las mismas condiciones aunque no confiesen profundas convicciones religiosas o morales. Son gente mala, torcida, peligrosa, perjudicial, y no por lo que digan sino por lo que han estado haciendo durante años y que va contra el resto.

*

viernes, 15 de agosto de 2014

LOS HOTELITOS, ¡QUÉ FOTO! (Página nº 2652)

David Cejudo ha colgado esta captura de foto aérea de Daimiel tomada en la década de los sesenta y que refleja el crecimiento de nuestra localidad en la zona de El Carmen (parque y paseo) en la que fue la primera promoción urbanística con concepto de residencial que se produjo en nuestra ciudad. Y ahí, justo en una de las casas, la que se utilizó como casa-piloto al inició de la promoción y venta, nací yo un 26 de abril de 1962. Mis padres apenas llevaban unos meses residiendo allí y como todavía era costumbre los partos se producían en las viviendas a cargo de alguna de las comadronas de la localidad.

Aquel nuevo barrio, toda una novedad constructiva en ese momento, recibió el nombre de Los Hotelitos porque distribuían, a modo de viviendas unifamiliares, aunque muchos les denominaron chalets, 44 edificaciones distribuidas en cuatro calles, tres paralelas y una perpendicular, de una sola planta y con jardines completando la parcela individual.

La foto debe ser más cercana a los setenta que a los sesenta, aunque poco, y en ella pueden apreciarse algunas de las construcciones que aún perduran, como el Instituto "Ojos del Guadiana", antes ITEM "José Ruiz de la Hermosa", la Plaza de Toros o la Ermita del Carmen, ahora Centro Cívico y que por entonces formaba parte de la bodega de los Galianas. También el campo de fútbol "Ntra. Señora del Carmen" y algunas de las primeras viviendas frente al parque, en el lado izquierdo del conocido Paseo del Carmen.

Sin embargo, para quienes conocimos aquello, lo que más nos llama la atención es la desaparición de ese cinturón de huertas que rodeaba Daimiel y que eras alimentadas por el agua de Los Pozos a través de un canal al aire que también bordeaba el casco urbano y que además de la gran cantidad de hortaliza y otros cultivos de buena calidad que se consumían localmente producían en las viviendas adyacentes un grato frescor durante los meses estivales producto de la humedad de unos cultivos siempre bien irrigados por aquel canal que, de paso, servía de juego y baño a la chavalería en su tramo en V, más amplio e ideal para estas actividades lúdicas, que en las de forma de U, ya estrechas, a espaldas de los mencionados Hotelitos.

Tampoco se habían empezado las obras del alcantarillado, que se comió buena parte del huerto que se ve abajo de la foto y que hoy ocupa la Avenida de los Deportistas, y que modificó el Paseo del Carmen bajo el que discurría la arteria principal.


Desde luego la foto, grandiosa, aún muestra parte de la Cooperativa del Campo "La Daimieleña", con la nave principal, y la entonces travesía de la carretera nacional que se abría paso dividiendo en dos Daimiel. Y he de reconocer, viendo los pequeños árboles del paseo, algunos de los que todavía resisten como el famoso Árbol Gordo junto a la casa todavía de mis padres, que me ha alegrado esta aportación de David al Foro de Historia de Daimiel en facebook hasta el punto de que posiblemente trate de adquirir la imagen que Paisajes Españoles ofrece en venta, porque ahí está el recuerdo de mi infancia y juventud, buena parte de la carga emotiva que tengo hacia las personas que allí vivimos y crecimos y que nos ofreció todo lo que en aquellos momentos uno deseaba.

*

LA CURIOSA VISITA DIARIA DE LA PALOMA (Página nº 2651)



Ahora que llevamos un par de años sin erizos en nuestro campo, algo de lo que ya hablé en su momento y que después de mucho tiempo pululando a nuestro alrededor se echa de menos, ha aparecido esta paloma que, desde hace más o menos un mes, y con puntualidad casi británica, cuando se acercan las ocho y media de la tarde, aparece volando para detenerse en el borde de la piscina y arrimarse al recipiente de agua ya preparado para beber, a veces darse un chapuzón en el plato y, segundos después, reiniciar el vuelo.

No suele importar que estemos muchos o pocos, o que junto al cacharro del agua se encuentre en ese momento cualquier persona. Nada esquiva, hay veces que se detiene a escasos centímetros de alguno de nosotros, pues no parecemos intimidarla en absoluto, y quizá deba preocuparse algo más de los gatos que tenemos pero que, a esa hora, prosiguen su modorra.

No sabemos de donde ha salido, al contrario de esa pareja de tórtolas que ya llevan más de una temporada en las ramas de los árboles pero que sí se cuidan mucho más de mantener las distancias. Solo que tiene cogida la hora para su avituallamiento líquido y por eso, hoy preparado con el móvil en la mano, he podido grabarla en una de sus diarias visitas.

Es solamente una curiosidad, una de esas pequeñas sorpresas que anunciamos a quienes nos visitan y no parecen creer. Pero ella siempre llega, bebe, acaso se baña y después emprende el vuelo hacia no sabemos dónde mientras la observamos casi siempre sorprendidos en ese pacto tácito de reconfortarla de agua en tanto se deja ver.

AQUÍ VÍDEOS DE DOS DE SUS VISITAS

/> * -+++-

jueves, 14 de agosto de 2014

TIRARSE A LA PISCINA... CLIMATIZADA (Página nº 2650)


Si hay algo peor que carecer de un servicio es perderlo después de haberlo disfrutado y estamos a unos días de quedarnos sin uno que ha calado socialmente y que ya casi parecería imprescindible. Me refiero a las instalaciones de la Piscina Cimatizada, su zona de Salud o, incluso, la sala de Fitness o como quiera dar en llamarse.

Si no estoy muy desinformado las opciones que a priori se manejaban eran las siguientes:
  • Prorrogar el contrato con la actual empresa o, en su defecto, mejorando las condiciones, que dicha empresa continuara un nuevo periodo.
  • Ofrecer la gestión a otras empresas interesadas que aceptaran el nuevo pliego de condiciones.
  • Gestionar la instalación a través de Emumasa ya que el Ayuntamiento, al parecer, no podría asumir ese servicio.
  • Tomar la gestión la Junta de Comunidades.
De ellas la tercera ha quedado descartada con la situación de Emumasa, empresa pública que ha declarado concurso voluntario de acreedores debido a su enorme deuda.

La primera, incluso con el aumento de la partida que aportaría el Ayuntamiento elevada en un 50% no habría logrado seducir a la empresa gestora que ya ha dicho que se va sí o sí.

La segunda no ha logrado concretarse, pienso yo, porque de haberlo hecho ya hubiéramos asistido a una rueda de prensa que tranquilizara a los usuarios de la instalación y, aunque aún no es tarde, ya han pasado varias para conocerla de primera mano y parece que algunas características y problemas técnicos les han hecho dudar o, directamente, renunciar a asumir la gestión incluso con las nuevas y más favorables condiciones ofertadas por nuestro Consistorio.

Aún queda la cuarta, complicada en tiempo de recortes y recortes, y es que sea la "propietaria" de la instalación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien se lance a la piscina para evitar su cierre. Yo no es que dude de las intenciones del Gobierno Regional pero su camino va más por privatizar que por desprivatizar y la piscina daimieleña puede ser el menor, o uno de ellos, de sus problemas en este momento.

No sería la primera piscina climatizada que se cerrase, al menos temporalmente. Estuvo años la de Valdepeñas, la está ahora la de La Solana y será complicado que desde Toledo se dé el paso de salvaguardar el uso público de esta instalación daimieleña, incluso teniendo en cuenta que es una instalación querida por la gente y que tiene un buen montón de usuarios de toda edad. O incluso sabiendo el desgaste electoral que tendría un impacto en las próximas elecciones porque, justa o injustamente, uno recuerda quien inaugura y quien clausura servicios cuando no ha transcurrido mucho tiempo entre cierre y voto.

No tengo dudas de que quien menos quiere el cierre es el propio Ayuntamiento y que hará lo posible porque no suceda, incluso modificando de nuevo las condiciones para lograr que otra empresa, pues a día de hoy parece ser la única opción real de las cuatro planteadas que parece viable, se quede y evite el cierre. Pero el tiempo acaba, ahora en este mes la empresa adjudicataria actual termina el periodo de diez años y se van y después... existe una opción real y próxima de que no vuelva a abrirse temporalmente (meses, puede que años) y a los daimieleños nos dejen sin un servicio mucho más valorado por haber podido disfrutar de él y cuyo cierre, si se produce, dejará mayor huella que si nunca hubiéramos disfrutado de él.

Se avecinan semanas dramáticas para determinar si finalmente sigue abierta o se clausura, y convendría que alguien se tirara a la piscina por salvar este servicio para los daimieleños.




*

miércoles, 13 de agosto de 2014

LOS OTROS CULTIVOS (Página nº 2649)

Me dicen que si pudiéramos darnos una vueltecita aérea por las terrazas y tejados de Daimiel apreciaríamos mucho verde y que si entrásemos al detalle de la planta predominante en este cultivo urbano son reconocibles rápidamente por la característica disposición de sus hojas a la que popularmente se las llama marihuana. Yo vivo en un primer piso y no tengo a mi alcance visual ningún jardín aéreo de estos y he de fiarme, en todo caso, de lo que me cuentan ya que no lo tengo por leyenda urbana.

Sí he conocido, hace años, el uso de casillas abandonadas y con el techo hundido para estos menesteres porque en una ocasión observábamos el trasiego de garrafas de agua de dos chavales en bicicleta donde luego el dueño descubrió varios maceteros con la planta en cuestión y al parecer usaban alguna casilla más de las que tenían localizadas cerca del casco urbano.

Lo cierto es que periódicamente aparece alguna noticia sobre Daimiel en la que se procede a la detención de algunas de estas personas y el desmantelamiento del cultivo, como cuenta hoy el ABC, que por noticia de la Agencia EFE relata la detención de una pareja española que tenían doscientos kilos cultivados para su posterior venta además de otras cantidades ya disponibles para ser vendidas llegado el caso.

También sé que en menores cantidades se cultivan para consumo propio, en esa diluible frontera entre lo consentido y el delito contra la salud con una planta que aspira a ser legal en cualquier caso, ya que socialmente parece ser aceptada por una buena porción de ciudadanos pero que al día de hoy no termina de concretarse.

Lo que describo, lógicamente, no es diferente en otros sitios aunque me remita a Daimiel pero sí que en nuestra ciudad es noticia más bien recurrente ésta de las detenciones y, claro, nos pone también en el mapa de actualidad por algo que no es especialmente agradable.

*

Nota: Ya saben que por el nuevo canon poner el enlace de alguno de los medios que pretenden cobrar por ello te pone en la diatriba de pagarles o recibir una multa, y este blog, que ni tiene ni busca ingresos de ningún tipo, prefiere remitir a buscar en google daimiel + marihuana para encontrar la noticia antes que insertar el enlace directo. Resulta que los medios asociados han decidido que webs y blogs les quitan lectores cuando creo que enlazarlos aumentan sus visitas, esas que ellos sí rentabilizan con la publicidad, pero mientras descubren su error pues evitaré enlazarlos.

martes, 12 de agosto de 2014

SIRVA DE EJEMPLO (Página nº 2648)



Hoy me he acercado a casa de mi madre y he podido ver como el solar de la antigua Cooperativa del Campo "La Daimieleña", en el futuro, o no, sitio donde construir el Teatro-Auditorio, estaba siendo limpiado por un operario con una maquinaria municipal. La verdad es que su estado bien merecía una limpieza, más si cabe porque el Ayuntamiento, que tiene la obligación de exigir que los solares privados están en las debidas condiciones, ha de dar ejemplo con los suyos y éste en concreto, que veo con mucha frecuencia, había sido ya dejado al arbitrio de los cardos y otras plantas silvestres, algunas ya de buen porte y follaje.

Luego he caído en que ese espacio se utilizó como aparcamiento público en las pasadas ferias y, lógicamente, deberá tener parecido uso en esos días de septiembre, y que quizá más que la intención ejemplarizante fuera la necesidad lo que hubiera favorecido esa limpieza del solar pero, no obstante, bien está que el Ayuntamiento haga limpieza de sus propios solares porque eso reforzará, a nivel moral y de autoridad, su exigencia a los propietarios privados para que mantengan sus solares como establece la ordenanza municipal, algo que ya se ha denunciado varias veces en las distintas legislaturas durante los plenos mensuales porque es sabido que son muchos los que solo tras requerimiento se deciden a limpiarlos y bastantes ni eso.

Pues eso, que cunda el ejemplo y en nuestros paseos por la localidad deje de verse el lamentable abandono de esos espacios que además de estéticamente desagradables son luego refugio de ratas y destino de basuras.


lunes, 11 de agosto de 2014

ESE MONUMENTO AL TRABAJO (Página nº 2647)


Por desgracia cada vez asisto a más entierros. Tengo esa edad en las que muchos de los que fallecen son, aunque algo mayores, conocidos por mí o muy allegados a personas con las que convives con frecuencia por razón de trabajo y/o amistad. En el primero de los casos uno se acerca a esas personas, a sus vidas, con pequeños retazos de memoria pero, sobre todo, con el hilo conductor de la memoria de los demás, y entonces vas descubriendo que su trayecto vital fue un auténtico monumento al trabajo, al esfuerzo, en unas condiciones que nunca han sido las nuestras seguramente porque parte de ese afán también buscaba que nuestro futuro fuera más benévolo y agradecido que el que ellos se encontraron.



Ese es al menos el común de lo que yo he ido encontrando en estos últimos años donde la generación precedente, esa de nuestros padres y madres, abordaron la vida en unas condiciones que aún escuchándolas de su boca nos eran difíciles de comprender, niñeces de guerra y posguerra donde todo faltaba y no quedaba más que arremangarse y hacer por la vida sacrificando la infancia por un trabajo nunca pensado para sus edades.

Tenemos la tendencia a ignorar las sombras de aquel periodo. Nuestra infancia fue bastante mejor, aunque no la de todos porque el abandono escolar con diez, once o doce años era alto para ir a un trabajo, pero la arrogancia adolescente, la primera madurez, casi siempre ha tendido a infravalorar los logros de nuestros mayores, a desdeñarlos, como si de veras hubiésemos sido nosotros mismos los responsables de esa mejora en la calidad de vida que hemos ido disfrutando. Sin embargo, la verdadera madurez te vuelve los ojos a ellos, a las vicisitudes de sus vidas, al esfuerzo diario para lograr darnos otra realidad. Sus horas incesables de trabajo son ese monumento a unas vidas difíciles pero entregadas y cada detalle que conoces de esas personas fallecidas dejan clara su determinación y la verdadera diferencia con las que hemos vivido nosotros, mucho más sencillas y acomodadas al trazar esa referencia.

Ahora que se nos van, que se nos han ido yendo, vamos descubriendo mucho mejor lo que fueron, lo que representaron para nosotros, entendemos mejor sus sufrimientos y sacrificios y hasta su concepto de la vida. No sé si llegamos tarde pero recibimos su lección, ese legado intangible aunque necesario, y dejamos que formen parte de nuestra memoria más sentida, de la que siempre sabremos aprender.

*


domingo, 10 de agosto de 2014

EL PAVIMENTO DE LA PLAZA SE SIGUE COBRANDO NUEVAS VÍCTIMAS (Página nº 2346)

En los tres últimos meses han tropezado y caído, por el mal estado de la pavimentación de la plaza, media docena de personas que han requerido atención médica, en algún caso baja laboral o incluso intervención quirúrgica a consecuencia de esas caídas. Si aquel pavimento anterior rojizo, realizado en tiempos de Apolonio, sumó caídas por lo tremendamente resbaladizo que se volvía con la lluvia éste otro, debido al pésimo estado de algunas zonas, promete disparar los incidentes.

No sé cuál será el problema, si es que quienes eligieron los materiales de pavimentación no tuvieron en cuenta los usos a que iban a estar sometidos, si dieron con material defectuoso que haya podido acelerar su deterioro, o cualquier otro motivo, pero lo cierto es que se suceden los incidentes y, en general los que conozco son mujeres mayores de cincuenta años que tienen el infortunio de dar con alguna baldosa rota, alguna grieta, y que terminan en el suelo doloridas y lesionadas. Incluso hace ya un año o así una mujer se fracturó la nariz tras otro incidente.

No se trata de buscar culpables sino de hallar soluciones. No es que sea inevitable que alguien se pueda caer pero sí lo es reducir la incidencia solucionando lo que provoca en la mayoría de casos esas caídas como son las losas rotas, las altamente desgastadas en su superficie que crean puntos donde es fácil tropezar o las que provocan desniveles por hundimiento o elevación a consecuencia de los árboles.

Desde aquí pido que se dé una vuelta a la pavimentación de la Plaza de España para que nos evitemos disgustos de esta índole. Se puede y se debe.

HOY, DOMINGO, A LAS 11 DE LA MAÑANA, CONCENTRACIÓN POR EL PADRE TOÑO EN LA PLAZA DE ESPAÑA (Página nº 2645)

Hay que estar allí.