sábado, 1 de octubre de 2011

¿QUÉ FUE DE LOS "NUEVOS OJOS" DEL GUADIANA QUE PARECIERON BROTAR EN GRIÑON? (Página nº 304)



Ha pasado el tiempo del inicio de aquel curioso fenómeno, diciembre de 2010, y salvo algún comentario aislado nada he vuelto a saber hasta que en el foro de embalses alguien dejaba el enlace al documento pdf del informe técnico realizado por la CHG y que bajo el título de "ANÁLISIS DE LA APARICIÓN DE CUERPOS DE AGUA EN EL CAUCE DEL RÍO GUADIANA EN LA ZONA DEL MOLINO DE GRIÑÓN Y DENOMINADOS “NUEVOS OJOS”" trataba de explicar el resultado del expediente de investigación iniciado a tal fin.

Para los curiosos aquí dejo el enlace al documento pdf prescindiendo de cualquier valoración por mi parte:

http://www.chguadiana.es/corps/chguadiana/data/resources/file/informacion_interes/informe_Final_Daimiel_Molino_Grinon-Nuevos-ojos.pdf

Son catorce páginas con fotos, gráficos, planos e información técnica pero que gustará a los interesados en el fenómeno de esos cuatro nuevos ojos.

Enlaces:
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-guadiana-vuelve-abrir-ojos-20101215191918.html

http://www.rtvcm.es/noticias/detail.php?id=30277

Vídeo de la noticia de la aparición en diciembre de 2010:
http://www.rtvcm.es/mm.php?id=http://video.rtvcm.es//automatico/webojosguadiana.wmv

¿Y QUÉ SOMOS NOSOTROS? (Página nº 303)

Miren atentamente el cartel, que incluso puede ver algo más grande pinchando sobre él, y digan que notan:




¿Qué notan?, ¿no les llama algo la atención?

Pues yo sí, y es que en una convocatoria de huelga de la enseñanza pública se excluya al grupo más numeroso, tan enseñantes públicos como el resto: los maestros de Educación Infantil y Educación Primaria.

Podrán decir que constituyen la etapa educativa donde menos se han notado los recortes pero admitiendo una menor incidencia también se han notado, los de Barreda y los de De Cospedal, como para apreciar que van en detrimento de la calidad y justificar la ampliación de la convocatoria a este colectivo que imparte la prmeras etapas educativas fundamentales y tan docentes públicos como el resto.

Aparte está el factor solidario, la comprensión que muchos maestros tienen de que los recortes, iniciales que no definitivos, pues vendrán más, tienen en el conjunto de la educación pública y que ya viven no sólo como docentes sino como padres y madresde alumnos.

Quizá dirán que el colectivo de maestros suele ser conformista, estar adocenado, carecer de cierto espíritu movilizador, que es fama creo que hasta merecida, pero si nos niegan la opción, si nos van segregando en convocatorias amplias y abiertas, vamos dados.

Ya sé que si los maestros quieren sumarse individualmente a esta huelga nadie les pondrá trabas pero es cuestión de espíritu, de formas, de sentido inclusivo, y me parece lamentable la exclusión, como si temieran que les estropeásemos las cifras de seguimiento con ese amor a la calculadora que parece preocuparles tanto.

Yo he ido a las dos últimas huelgas convocadas pero, la verdad, tendré que pensarme respaldar una huelga en la que se me ignora y excluye sin motivo argumentado para hacerlo.

viernes, 30 de septiembre de 2011

CIÉN DÍAS DE GOBIERNO MUNICIPAL POPULAR- SEGUNDA PARTE (Página nº 302)

(Continúa de la página anterior)

Hay errores garrafales, a mi entender, que merecen crítica también aunque alguno se haya medio corregido:





  • Transgénicos.- La intervención del concejal de Agricultura en el Pleno de Julio sobre el tema fue patética, no sólo porque hiciera esa alabanza de los transgénicos, con comparaciones poco afortunadas, sino porque olvidó de repente la postura de su grupo y la suya propia meses antes votando contra la existencia de estos cultivos experimentales en el término municipal y hasta negar tal voto. Al menos, aquí, hubo cierta rectificación.



  • La oficialización del acto de proclamación de reinas y damas.- En total contradicción con la campaña institucional a favor de la igualdad durante la feria al potenciar un rol que pone en valor un aspecto como la belleza de la mujer florero para representar a los daimieleños cuando tanto daño ha hecho ese uso para la igualdad. Por más que el concejal de la cosa o el alcalde defendieran el acto la contradicción es evidente y lesiva para ahondar en el concepto de igualdad entre sexos.



  • El Yacirock.- Quizá no ha levantado tanta polémica pero esta concesión organizativa a un hijo de un edil resulta poco ética. Por lo que sé aquí ha habido un encargo personal al vástago que no debiera producirse de nuevo porque se despreció la capacidad organizativa de otras asociaciones más experimentadas y se trató como si de un premio por afinidad se tratara. Y claro, esos errores fueron palpables después. Y es que conviene gobernar para todos, sin estos vasallajes chirriantes.



Y luego sigue siendo criticable lo no hecho:





  • La creación del Consejo Municipal de Medios Informativos, del que eran favorables en la oposición y que ahora han preferido meterlo en el cajón del olvido.



  • La recuperación del enlace a la Plataforma Ciudadanos2010 en la web municipal, otra cosa sobre la que votaron a favor en su momento y sobre la que pasan los días sin acción alguna, olvidando de nuevo el sentido de su voto en un pleno pasado.



Por último evitar el tono autoritario y revanchista que se escapa a veces ayudaría bastante a centrar los temas y sosegar el debate, aunque esto no sea cuestión únicamente del Equipo de Gobierno.




¿Todo lo han hecho mal? Por supuesto que no, también ha habido aciertos, buenos planteamientos, pero ya se sabe, los aciertos sólo elevan la autoestima mientras resaltar los errores puede servir para corregirlos, y entre ambas queda clara mi opción.

CIÉN DÍAS DE GOBIERNO MUNICIPAL POPULAR- PRIMERA PARTE (Página nº 301)



Nunca he entendido demasiado esto de los 100 días de cortesía antes de criticar la gestión como no entiendo por qué tras ese centenario hay que hacer balance casi obligadamente.

Aunque admitamos que, para quienes no han ejercido el poder nunca o desde hace tiempo, es necesario una etapa de tránsito hasta que vayan cogiendo el punto al funcionamiento de la institución y recabando la información que el proceso requiere, lo cierto es que las decisiones se toman casi del primer momento y no pueden ser blindadas por ningún periodo de cortesía porque merecen el escrutinio público y político y en caso de desacierto ha de señalarse sin complejo alguno.

Pero hacer balance tras sólo 100 días, con los condicionantes mencionados, también parece atropellado y poco fiable.

¿Entonces? Entiendo que cabe perfectamente juzgar decisiones tomadas sin tener que hacer valoraciones precipitadas cuando apenas ha transcurrido un 7% de una legislatura que suele tener su periodo más álgido y determinante entre el segundo y cuarto curso político.

Y con ese planteamiento cabe posicionarse crítico con decisiones concretas o falta de ellas:


  • Sueldos.- Mal hacemos comparando puesto que no existe un baremo objetivo entre ayuntamientos. Tampoco con los antecesores en el puesto cuando se utiliza como arma arrojadiza y se vuelve boomerang, que es lo que le ha ocurrido al PSOE daimieleño. Pero sí cabe contemplarlos como excesivos vistos los tiempos que corren o criticar abiertamente el desafortunado argumento empleado por la portavoz popular, aunque legalmente nada pueda objetarse.

  • Asesores y cargos de confianza.- No es práctica nueva en Daimiel, a pesar de lo que se diga, y los responsables de medios de Díaz-Salazar (Moneo y Juan Elias), por poner algún ejemplo, tenían el mismo caracter y casi función aunque variase la nomenclatura y se obviase lo de asesores aunque eran cargos de confianza, alguno de ellos elevado a funcionario gracias al merito adquirido por su nombramiento a dedo. En eso Leo, al menos, fijó otra posición. Entonces lo que cabría criticar es la oportunidad y necesidad de esos nombramientos con esos condicionantes y en eso mi opinión es que no era necesario buscar gente de confianza si se confiara en los funcionarios y personal contratado que ya está haciendo esas funciones.

(Continuará)



ARROYO, CESADO COMO PRESIDENTE DEL PATRONATO DEL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 300)

Luis Arroyo Zapatero, primo de su primo, ha sido cesado como Presidente del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel a la par que Antonio Salinas, otro significado sociualista, lo ha sido en el Patronato del Parque Nacional de Cabañeros. Por lo que dice la noticia de ABC no hay, de momento, sustituto para Arroyo, persona que se ha significado, sobre todo y como cabía esperar, por su actitud seguidista de las políticas erráticas del Ministerio de Medio Ambiete y Medio Rural y Marítimo. Al fin y al cabo es un nombramiento político y no técnico y una manera más que emplea el poder de instrumentalizar patronatos y entes representativos para que nada se les escape a su control. Se ha ido y, seguramente no le echemos de menos.

El problema es que cabe esperar que a rey muerto haya un rey puesto con las mismas premisas de control e instrumentalización, un cargo político para dar cierto lustre eligiendo a algún afín representativo pero que nada represente realmente para la realidad del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ójala me equivoque.

En definitiva si se quiere poner en valor el Patronato bien estaría apostar por gente comprometida, independiente, capaz, pero no suele ser este el camino elegido por los gobernantes que prefieren atar corto a todo lo que quede bajo su jurisdicción para ejercer un control y, a su manera, vampirizar la acción de estos entes consultivos.

.-.

PASE LO QUE PASE ELLOS FLOTAN (Página nº 299)

Los ciudadanos, en general, han venido pagando todo tipo de impuestos y tasas puntualmente: IBI, IRPF, IVA, Impuesto de Circulación, IAE, Salidas y entradas de vehículos, etc...

A cambio recibían una serie de servicios públicos o disfrutaban de unas infraestructuras determinadas generadas por esos ingresos.

Ahora los ciudadanos siguen pagando los mismos impuestos en igual o mayor cuantía pero, a cambio, observan como menguan servicios o se dan con menor calidad o cantidad, incluso comenzando a afectar a los llamados servicios básicos, esos de la línea roja que no traspasarían pero que, de facto, ya han rebasado.

Se congelan pensiones, se recortan sueldos, se abarata el trabajo y aumentan los contratos basura.

Pero curiosamente los derechos y compensaciones que afectan a los políticos y sus designados, los que con su penosa gestión en muchos casos han provocado esa ecuación "más impuestos=menos y peores servicios", no sufren merma alguna. Sueldos vitalicios para expresidentes estatales o autonómicos, indemnizaciones para diputados y senadores cuando dejan su cargo, para ministros o secretarios de estado durante dos años cuando cesan en su resposabilidad, para presidentes de diputaciones, etc... además de, en algunos casos, otras prebendas temporales o vitalicias vinculadas al cargo desempeñado no se ven reducidos o eliminados a pesar de la situación que vivimos.

Todavía se sorprenden porque entre los ciudadanos gocen de tan escasa simpatía y sean centro de las críticas. Son el aceite que siempre permanece arriba, impertérritos, aunque bajo ellos el agua de la ciudadanía esté agitada, encrespada. Los recortes son para los demás, eso hace tiempo que quedó muy claro.

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿LOS DOCENTES SOMOS AUTORIDADES PÚBLICAS? (Página nº 298)

Parece ser que el borrador de la futura ley de la Autoridad del Profesor pretende, con una buena dosis de buenismo, objetivos ambiciosos.

Hablan de mejorar la imagen del docente, tarea difícil cuando la administración suele sumarse a los ataques y recuerdo éste del exconsejero socialista Santiago Moreno: "es curioso, quien pudiendo hacer las cosas cuando está de vacaciones, las hace aprovechando el trabajo"..."Me chocó... eso es lo que dicen en las escuelas a muchos malos maestros, que teniendo dos meses de vacaciones para hacer las cosas particulares, el primer día que van los chicos a clase van y se casan y se marchan 15 días de vacaciones en vez de empezar a trabajar" o de Esperanza Aguirre con el reciente " sabemos que les estamos pidiendo un esfuerzo especial, pero 20 horas son en general menos que los que trabajan el resto de los madrileños".

Hablan de proteger al docente cuando siempre ha quedado desamparado, principalmente por la administración, y ya conté algún caso donde un alumnos, tras agredir a un profesor y ser expulsado siguiendo el procedimiento legal establecido, vuelve a clase sin cumplir la sanción porque un impresentable delegado provincial así lo impone, con el consiguiente refuerzo para el agresor y el agravio para el agredido.

Hablan de dignificar la labor docente y reforzar su autoridad después de décadas de denostarlos, y lo quieren hacer revistiendo de autoridad pública a los docentes y concederles la presunción de veracidad en caso de litigios, como si la dignidad se basara en blindarlos sólo ante los conflictos.

Y hablan de que esa ley de autoridad mejorará la calidad del sistema y frenará la alta tasa de fracaso escolar, aunque no expliquen cómo conseguirán esos objetivos sólo con blindar a los docentes.

Yo no sé si soy autoridad pública pero sí creo que la dignidad y el reconocimiento hay que ganárselo cada día y no sólo por real decreto, y que la administración debiera preocuparse de no menoscabar la dignidad de sus docentes y dar la consideración que merece ese trabajo. El reconocimiento social vendrá luego, cuando los docentes luchemos por dignificar esta tarea con un poco de autocrítica y la administración esté a la altura y nos otorgue esa dignidad alejándonos del fuego político frentista.

-

SONETILLO ELITISTA O DEL DESCAMISADO SUCUMBIENDO A LA EXCLUSIVIDAD Y PILLADO EN LA MENTIRA (Página nº 297)

Lo peor de mentir es no saber hacerlo y a Pepiño Blanco, pese a su práctica, también le pillan en renuncios. Ahora ha ocurrido cuando justificaba que sus hijos estuvieran escolarizados en un elitista colegio privado alegando que él quería para sus vástagos un colegio bilingüe y que en su zona no existían. Pero sucede que siete de los diez colegios públicos de su zona, elitista de por sí, son bilingües ademas de existir otro concertado y un par de institutos públicos también bilingües que, verán ustedes, según cuentan desde la Consejería de Educación de Madrid ni tan siquiera fueron solicitados por Pepiño.

Es lo que pasa cuando se miente para aparentar en vez de decir la verdad, que quiere para sus hijos una educación elitista y exclusiva para altas rentas porque se lo puede pagar. Son cosas de la mala conciencia que proviene de defender una cosa y apuntarse a la contraria. Cada cual puede llevar a sus hijos donde quiera pero asumiendo que lo hace y no como este individuo. Por eso le he dedicado este sonetillo elitista, a pesar de que bilingüe tiene mal rima, para desenmascarar a este hipócrita y cretino:




Sabido es que las mentiras
tienen las patas muy cortas
y con los datos que aportas
mientes tú más que respiras,
------------*------------
que la mentira transpiras
y en ella te reconfortas
hasta el punto que desnortas
y haces pensar que deliras
------------*------------
pues a colegio privado
van tus hijos y engolado
dices que por bilingüismo
------------*------------
cuando en tu zona, zoquete
bilingües hay hasta siete,
¡que lo tuyo es elitismo!

*-*

miércoles, 28 de septiembre de 2011

BLANDITOS (Página nº 296)

Creo que ya lo conté otra vez. Mi compañero de clases Gregorio acudió a recoger un certificado al colegio y, asombrado, me decía que estábamos criando muy flojitos a las nuevas generaciones. Todo porque veía sorprendido como en las puertas esperaban los padres incluso a los más mayores, chicos y chicas de sexto, y cómo las madres y padres corrían a arrebatarles la mochila apenas los veían salir por la puerta del edificio.

-¿Cuántas veces te llevaron tus padres a la escuela?- me preguntó.
-¡Las que a tí, el primer día para que me aprendiera el camino!

Así era entonces, cuando ningún padre o madre esperaban a la puerta ni se pegaban a la fila ni se asomaban a la cristalera mientras sus hijos subían en fila y ya al cargo de sus maestros. Y Gregorio se volvía a asombrar viendo que el número de adultos expectantes era casi superior al de los niños escolarizados porque a alguno de ellos le esperaba una comitiva familiar numerosa.

Lo que no pudo apreciar Gregorio, me parece, era ver llegar a muchos de los más pequeños en carritos, chupete en ristre que sólo les quitaban al entrar en el recinto, o niños que todavía acudían con pañales.

Decididamente no es que fueran mejores aquellos tiempos, puede que hasta a su manera, demasiado desprendidos en las relaciones familiares. El problema, quizá, es que hemos caido en un extremo tan solícito y dependiente que se nos ha ido la mano sin duda, con niños convertidos en pequeños reyes tiranos con sus padres que retrasan la madurez y dificultan procesos antes más naturales y sencillos de adaptación al mundo escolar.

Sé que estoy generalizando pero veo que cada año, y por lo que hablo con compañeros de otros centros y localidades ellos también lo perciben en sus colegios, parece ser más traumático este inicio de la vida escolar, a pesar de procederse con periodos de adaptación para facilitar esa nueva situación, y son más los casos de niños que lloran y se rebelan porque elementos como la organización, las rutinas, los hábitos y una mínima disciplina les son completamente nuevos y casi traumáticos.

Posiblemente los queremos más que nunca, no lo dudo, pero tengo la sensación que hemos sacrificado valores y principios por ese amor y muchos niños entienden la escolarización como una degradación de su estatus casero, donde son los auténticos reyes, y reaccionan, lógicamente, contrariados.

Creo que mi viejo compañero de aula, allí en la Escuela Motilla, Gregorio, tiene mucho de razón. No les dejamos crecer, suplantamos procesos naturales por una sobreprotección que les resta herramientas necesarias para resolver sus propios conflictos y madurar, y eso es cada vez más palpable y numeroso.
.:.

SONETILLO DISTRAIDOR O DE CÓMO ALGUNOS CAEN EN LA TRAMPA INGENUAMENTE (Página nº 295)

Viendo los cruces de acusaciones mutuos y el fervor con el que muchos siguen la disputa, sucumbiendo al juicio crítico, se me ha ocurrido que, digan lo que digan, unos y otros representan casi lo mismo y entran en ese juego del "y tú más" para tenernos entretenidos y en vilo con sus declaraciones incendiarias con el fin de que no pensemos demasiado en sus andanzas y trapicheos. Es como una lucha en el barro, todos rien y ellos se llevan la pasta, y en el calor de las risas nos olvidamos de que han arruinado las arcas públicas unos, de que van a meter unos recortes que te cagas otros, y de los diversos escándalos venidos y por llegar. Y aunque estoy con una fiebre del carajo y lo mismo hasta no estoy demasiado juicioso, aquí va este sonetillo distraidor para denunciar que en el fondo unos y otros, PP-PSOE, Rubalcaba-Rajoy o De Cospedal-Barreda son casi la misma cosa:



De Cospedal o Barreda,
Barreda o De Cospedal,
ambos son tal para cual,
caras de misma moneda,
*
y si una al otro depreda
el otro a ésta hace igual
pues parece hasta normal
ver siempre abierta la veda
*
y con todos embobados
en la lucha de alimañas
olvidamos sus "pecados":
*
ruina, recortes, amaños,
clientelismo y artimañas,
¡y tú preso en sus engaños!

+

LA OBJETIVIDAD... COMO QUE NO INTERESA (Página nº 294)


El PSOE ha dado una rueda de prensa y siempre por el extracto de ella que aparece en daimiel.es uno se pregunta si la objetividad es tan molesta como para estar prescindiendo continuamente de ella. Me explicaré:

Siguen con la vaina de los sueldos de los liberados, que a mí también me parecen elevados, pero con la diferencia de que conociendo que ellos, si hablamos de ingresos brutos, cobraban más que estos de ahora deberían prescindir de tratarnos como idiotas, salvo que de verdad estén convencidos de que lo somos y que nos pueden engañar manipulando cifras a su antojo. Porque esto de la falta de objetividad es lo que tiene y por eso en su panfleto colocaron un ranking de alcaldes parcial y con clamorosas ausencias de alcaldes socialistas con un sueldo bastante más elevado como los de Valdepeñas o Puertollano, como ya señalamos en este blog. ¡Pero para qué importunarles con datos que les fastidie el panfletillo!

Otro tanto ocurre con el tema de las arcas municipales. Aquí no sacan ranking de deuda total y per cápita porque, en ambas circunstancias, verían a Daimiel entre los destacados, y si se añadiese la deuda acumulada por Emumasa, empresa municipal de total propiedad del Ayuntamiento, el liderato casi nos llevaría al sonrojo. "En otros ayuntamientos están peor y siguen haciendo cosas" dice Pecharromán siguiendo la máxima de Cristina de que aún hay margen de endeudamiento y que lo que conviene es dejarse ir sin miedo a alcanzar el porcentaje de deuda máximo establecido, que para eso está fijado. Puede que por esas políticas despreocupadas la deuda municipal haya alcanzado tal magnitud y ahora, aunque lo nieguen, lastre casi cualquier iniciativa efectiva. Y eso sin contar que los ingresos propios del ayuntamiento han caido en picado, un dato pésimo que si se hiciera público nos llevaría a puestos de honor en otro ranking negativo.

No pretendo defender al Equipo de Gobierno pero teniendo flancos por donde ser atacados de mayor consistencia me parece que esa concesión a la falta de objetividad para enhebrar su crítica es lamentable.

Enlace:
http://daimieldiario.blogspot.com/2011/09/extra-extra-pagina-n-209.html

._

MODOS POLÍTICOS (Página nº 293)

Voy a simplificar hasta la caricaturización pero, en el fondo, es próximo a la realidad de los últimos años:

El PSOE, cuando gobierna, crea las condiciones del horror con despilfarro y una pésima gestión. Cuando deja de gobernar se presenta como paladín de la gestión echando en cara sus propios errores a los demás y comienza a meter miedo a los ciudadanos con el futuro que les aguarda si no gobiernan ellos.

El PP, cuando gobierna, crea las condiciones del horror con despilfarro y una pésima gestión. Cuando deja de gobernar se presenta como paladín de la gestión echando en cara sus propios errores a los demás y comienza a meter miedo a los ciudadanos con el futuro que les aguarda si no gobiernan ellos.

IU o UPyD ni tan siquiera tienen oportunidad de malgobernar o de meter miedo.

Todavía hay quienes creen esta trágala del miedo asociado al contrario pero lo cierto y verdad es que son ellos, los políticos, en su totalidad, los que dan verdadero pánico y los que lo instrumentalizan en su favor.

martes, 27 de septiembre de 2011

SONETILLO RECORDATORIO O DE LAS ESCASAS DOTES VISIONARIAS DE ZP (Página nº 292)

¿Qué fueron de aquellos brotes verdes que veía el Presidente del Gobierno a principios de 2009? Disculpen el pesimismo pero viendo los muchos padres que acuden ahora a recoger a sus hijos por su situación laboral, la escasa actividad de muchos comercios cuyos dueños están seriamente preocupados, la economía precaria y la mínima iniciativa empresarial, los pocos ingresos en las arcas municipales, me da la sensación de que, a estas alturas de 2011, estamos en el peor momento de los últimos años, tocando esta vez fondo realmente. ¿Que fueron de los brotes verdes que con tanto entusiasmo dijo ver?, ¿los abrasó el sol del dispendio administrativo, los mustió una gestión política equivocada, languidecieron ante la ineptitud y la torpeza, se marchitaron ante la voracidad de los especuladores consentidos? Cualquiera sabe pero ni está claro que alguna vez existieran y fueran producto de las torpes dotes visionarias del susodicho o de su propensión a la mentira consoladora. Pero bueno, dejémoslo en este sonetillo recordatorio y recierden que cada vez que le escuchen un augurio pónganse en lo contrario y así no se llevarán chasco alguno:




¿Dónde está ese verde brote
de que tanto presumías
hace ya ochocientos días,
so tonto de capirote?,
...........*............
que por tirarte el pegote
soltabas mil tonterías
que llenan antologías
y causan el despelote
...........*............
que tu acierto visionario
siempre resulta al contrario
y si brote verde auguras
...........*............
aun más se agosta la tierra
y el futuro más se emperra
y llena de desventuras.

.

CALIDAD O CANTIDAD (Página nº 291)

Hay quienes creen que la cantidad necesiamente baja la calidad y recurren a ejemplos sonrojantes como decir que antiguamente los maestros o profesores tenían el doble de alumnos y salían muchos universitarios. Lo siguiente, claro, es afirmar que ahora que hay muchos más maestros éstos son peores y bajan la calidad de la enseñanza, como si se ignorase que dicha "ecuación" está mal planteada.

Los muchos años de docencia me han hecho coincidir con algunos de aquellos maestros, muchos ya desaparecidos, que tenían en sus aulas treinta, cuarenta y hasta cincuenta alumnos, que carecían de casi cualquier recurso pedagógico fuera de lo más elemental y desarrollaban su trabajo con mucho de voluntarismo para solventar las carencias. A ninguno de ellos les oí jamás alabar aquellas condiciones ni estimar que aquella escuela fuera mejor o más productiva porque todo lo más regresaban a esos momentos para destacar el sacrificio que les supuso y la dureza de esas condiciones. Todos ellos, al contrario, se felicitaban al ver como las condiciones habían ido mejorando sensiblemente y repercutiendo en una forma de trabajar menos precaria y más eficaz.

También eran personas capaces de reconocer que la formación de los nuevos profesores que ibamos llegando a las aulas era superior al bagaje con el que muchos de ellos llegaron a las aulas y cuya carga pedagógica en sus estudios tenía un peso curricular menor que el actual.

Tampoco es que ahora la gente carezca de vocación, sobre todo en los colegios donde el impulso vocacional es casi decisivo y no es fácil encontrar profesores carentes de esa cualidad, aunque quizá pueda darse mayor incidencia en la Secundaria cuando la educación no ocupaba el primer objetivo de los estudiso emprendidos.

Para mí hay un elemento importante, la profesionalidad, que tiene que ver más con la exigencia personal y las prioridades, y también con una visión social de la educación que, antiguamente, atribuía a la formación un valor esencial para el progreso personal e incluso para la promoción social que ahora se ha diluido. Me decía un viejo maestro que aquellos chavales de sus clases numerosísimas tenían verdadero hambre de aprender y que eso era algo que ahora echaba de menos en muchos de sus alumnos.

¿Cómo alguien puede creer que la disminución de ratios, el trabajo coordinado de los equipos docentes, la presencia de especialistas o la mejora de la atención a la diversidad puede empeorar la calidad de la educación?, ¿quién puede pensar que el aumento de recursos humanos y materiales, por sí mismos, pueden empeorar el sistema educativo? No, creo que aun admitiendo las responsabilidades que tengan los propios docentes, que las tenemos, se ha focalizado el problema en ellos erroneamente y perdido de vista otros factores de mucha mayor incidencia negativa en la educación. El problema no es la cantidad, no hay mayor problema que el que genera la carencia, la falta de espectativas y los ataques contra un sistema educativo vapuleado inicialmente por los intereses políticos y continuado por una demolición social que no quieren reconocer su verdadero peso en ese deterioro, ocupado en buscar otros culpables.

lunes, 26 de septiembre de 2011

EXPLÍQUENSE, EXPLÍQUENLO (Página nº 290)

Que la política es un verdadero pudridero a veces no cabe discutirse, que no exista voluntad alguna de sanear esa inmundicia parece de lo más evidente. Y por eso uno asiste a determinados espectáculos tan asqueado como irritado, y si no atendamos, en la política regional, al cruce de acusaciones entre el socialista Josele Caballero y la popular Carmen Riolobos que lanzan a la luz una serie de datos y acusaciones veladas para demostrar que ámbos andan cargados de munición sobrada para lanzarse mierda mutuamente.

Son, la verdad, como los niños pequeños pero con la diferencia de que estos nos cuestan los dineros y denigran a la clase política. Sí, porque lo que ha pasado es como sucede con los niños cuando uno le dice al otro "como te metas conmigo cuento lo de tu padre" y el otro le contesta que "como lo cuentes me chivo yo de lo de tu madre", pero el fondo de las acusaciones entre estos impresentables parece tener más enjundia y ser mucho más lesivos para los demás.

Resulta que Josele se descuelga criticando el impago del IBI por la Junta de algunos edificios transferidos, algo que por cierto ya pasaba con ellos en el poder y si no que le pregunten al Ayuntamiento de Ciudad real con el Hospital General. Riolobos, en vez de contestarle esto y aclarar la cuestión del IBI desde que gobiernan ellos también nos dice que lo que debe explicar Caballero es los millones que la Junta daba a sus hermanos en ayudas para cursos en Ciudad Real . Y éste, en vez de entretenerse en explicar con luz y taquígrafos el asunto le dice a Riolobos que explique ella los intereses de su marido en el sector farmaceútico o con los medios de comunicación afines al PP, de la que ésta no ha abierto la boca para aclarar el asunto. ¿Qué les parece?

Si los llamo indeseables es porque:


  • Primero, callán toda esta información ocultándola a los ciudadanos y sólo empleándola para estos ataques, lo que demuestra que teniendo conocimiento de las supuestas irregularidades las esconden al conocimiento público hasta poderlas instrumentalizar.

  • Segundo, porque después de levantar la liebre volveran a taparlas para un nuevo uso ya que sólo pretenden utilizar postas y no ir más lejos no vaya a ser que se desvele la verdad de las acusaciones y la gente descubra la clase de gentuza que les gobiernan.

  • Tercero, porque todos estos politicuchos rastreros siempre tienen maridos, esposas, hermanos, padres, primos, sacando tajada de la posición política de su familiar y por eso cada escándalo va ligado a alguna parentela.

Lo que de verdad hace falta es que saquen todos los datos, que expliquen todas esas ayudas y relaciones, que los ciudadanos conozcan la verdad y cómo repercute económicamente esas ayudas a los hermanos o esas relaciones del marido y si han sacado ventaja real de la posición privilegiada de sus familiares políticos. Que lo expliquen, y que se expliquen, en vez de tanto galleo del ahora cuento lo tuyo y yo lo tuyo también que luego acaba diluido y negado su conocimiento a la ciudadanía. Y que se meneen de una puñetera vez las fiscalías para desnudar a estos dos por mentirosos o por sirvengüenzas, según toque.


Este es el enlace a la noticia:


http://www.eldigitalcastillalamancha.es/salen-a-la-luz-los-millones-en-ayudas-de-los-hermanos-de-josele-caballero-96376.htm





---------

SONETILLO ETIQUETADOR O DE LOS MÉRITOS NECESARIOS PARA SER DE LA DERECHA FETÉN (Página nº 289)

A mí la gente de derechas, de centro o de izquierdas me parecen muy respetables. Se supone que la mayoría han llegado a ese posicionamiento personal después de cierta reflexión. También me parecen respetables las que no se ubican porque deben haber llegado a ese punto desde el mismo procedimiento. Explico esto para que quede claro que este sonetillo sólo va dedicado a quienes parecen haber prescindido de la mínima reflexión y creen que fumar en lugares cerrados, disfrutar de los toros o ser fervorosos participantes de las procesiones da el sello del perfecto derechista y quienes no comparten tales gustos son impepinablemente de izquierdas, tal como parece desprenderse de un comentario realizado en la entrada anterior. Permitirme pues que me defienda con cierta ironía en forma de versillos:




Para que seáis de derechas
ha de gustaros fumar
bien metidos en el bar
y no levantar sospechas
................*.................
y disfrutar satisfechas
viendo al Juli torear
y luego procesionar
en tan señaladas fechas
................*................
porque si no lo haces todo
no encontrarás acomodo
en la derecha fetén
................*................
y te pondrán en la lista
de peligroso izquierdista...
¡y eso va a misa! y ¡amén!

*

LAS ELECCIONES MÁS TRISTES (Página nº 288)

Me hacía notar una amiga que estas elecciones que se avecinaban parecían las más tristes conocidas. No lo había pensado, la verdad, pero ahora que me lo comentaba pensé que estaba en lo cierto. Y es que a pesar de que estamos en campaña desde que terminaran las Municipales es como si el personal hubiera perdido la ilusión y mostraran su desapego hacia esa nueva cita electoral.

Claro que, seguro, los votantes del Partido Popular si estarán entusiasmados y llenos de ilusión, a tenor de las encuestas que les dan un triunfo holgado, y ya sólo ellos representan un buen porcentaje de los votantes, pero lo cierto es que estas alecciones, a menos de dos meses de celebrarse, sólo han traido hasta ahora desdén, indiferencia, poca implicación, mínimo debate ciudadano.

Al final lo han logrado. Han sido capaces de aletargarnos con candidatos que no despiertan entusiasmo, con políticas que no resultan atractivas, con diatribas enrocadas y estériles mil veces escuchadas y con un país hundido que no tiene demasiada esperanza de solución en lo que salga de las urnas. Todo es desapego, distancia, desentendimiento, para las elecciones más tristes y desesperanzadas que hayamos vivido jamás en esta democracia. Y mucho ha de cambiar, me temo, para que sean capaces de movilizar y sacarnos de la modorra quienes nos han conducido a ella con su ineptitud y su cansino e inútil cruce de acusaciones tan perfectamente previsible como improductivo.



.:.

domingo, 25 de septiembre de 2011

PRECISANDO (Página nº 287)

Me cuentan que hay quien se pregunta de qué partido o posicionamiento politico soy simpatizante. Ya otras veces había ocurrido e, incluso, en algunos comentarios hay quien ha dado en situarme a uno u otro lado, como si hubiera una necesidad de ubicarme en algún lugar definido en vez de limitarse, quizá, a valorar lo escrito. Por eso, cuando criticaba decisiones del PSOE algunos me desplazaban a la derecha y poco menos que me creían dentro de una estrategia predeterminada por los "populares". Después, cuando cambió el gobierno, me acusaron de bacín progubernamental y con escasos días de diferencia de persecución contra esos mismos. Para otros parece ser que soy el que dicta las preguntas a IU al modo de un ideólogo en la sombra. Y me temo que de haber más grupos políticos en el Ayuntamiento de Daimiel hubiera corrido la suerte de nuevas "afiliaciones" ideológicas. Pero todo es mucho más sencillo.

En realidad nunca he militado en ningún partido ni en tenido relación ninguna con alguno de ellos. Ni me han buscado ni yo les he salido al encuentro. Sólo me interesa la política como elemento que me afecta en mi condición de ciudadano y nunca me he dejado arrastrar por una ortodoxia ideológica puesto que no entiendo otra cosa que la aplicación del sentido común. El mío, claro, que ni es infalible ni tiene más valor que el de los demás, y esa heterodoxia hace que me posiciones ante la realidad sin seguir ningún estandar ideológico rígido ni sentirme atado por aparentar lo que no soy.

Lo he dicho muchas veces, critico decisiones y trato de objetivizar los argumentos, que no quiere decir que sea objetivo pero sí que lo intento. Me es muy difícil astraerme de aspectos personales y ya he reconocido que, a veces, los prejuicios también juegan en mi contra aunque peleo contra ellos.

No soy de derechas o de izquierdas, pues, en el sentido limitador de esos términos que plantéan un enfrentamiento irreductible. No necesito adscripción porque mi opinión no la someto a esos términos sino al criterio independiente de mi forma de ver cada cosa, y eso me concede la libertad para escribir lo que pienso y siento sin ningún tipo de ataduras ni sumisiones doctrinales. Y eso me permite también la libertad de no discutir con nadie, sólo confrontar ideas sin interés proselitista, porque a nadie trato de convencer y me siento cómodo con cualquier persona sin mirarle la matrícula.

Supongo que hay personas que renuncian a leer, escuchar o ver otros medios diferentes a los que tienen mejor acomodo para sus ideas. Yo no dejo de acceder a cualquier prensa, radio o televisión, ver cómo se plantéan de forma tan distinta los mismos hechos y luego poner mi carga crítica a trabajar sobre esa información. El mundo es más amplio que esas orejeras de derechas e izquierdas a las que no son necesario, sólo cómodo, adscribirse. Y aunque tengo más de progresista que de conservador la realidad suele demostrar que las etiquetas no significan nada relevante ni son garantía que merezca la pena considerar.

Un saludo a todos, ubicados o desubicados, que ésta es sólo una opinión como hay cientos. Pero como es la mía al menos trato de que sea argumentada ya que la comparto con quienes la quieran leer.

ACUÍFERO 24 (Página nº 286)

Me he encontrado este documental sobre el Acuífero 24 en Youtube, colgado hace algo más de un mes, que me parece bastante interesante. Está dividido en dos trozos y da bastante información sobre ese "mar" subterráneo que también está muy vinculado al Acuífero 23 y a nuestras Tablas de Daimiel. Eso sí, desde mi punto de vista está condicionado por el deseo de mostrar el uso del agua como elemento de desarrollo agrícola al que parece deber supeditarse la propia situación del acuífero cuando, a mi entender, no deben hacerse usos no compatibles con el equilibrio y regeneración no sólo del 24 sino del propio 23:




.-.-.-.-.



¿Qué pensáis?

CARCEL DELUXE (Página nº 285)

Supongo que conoceran ese viejo chiste, a veces aplicado a Aznar, otras a Zapatero. ¿No?, pues lo recuerdo:





"En una rueda de prensa un periodista interroga al Presidente:

-Señor Presidente, ¿puede explicarnos por qué su gobierno invierte más en prisiones que en colegios?
- ¡Es evidente, por dios, porque al colegio ya no vamos a ir"



Viene al caso porque el otro día veía unas imágenes sobre, creo, las nuevas instalaciones de la prisión de Nanclares de Oca, ya a punto de inaugurarse, y la verdad, pareciera que las estuvieran construyendo para ellos.

Parto de la base de que las prisiones han de tener unas instalaciones dignas que eviten la masificación y ofrezcan a los presos unas condiciones adecuadas, y ya sé que no todas son como las últimas construidas. Sin embargo me parece que a los gestores se les ha ido un poco la pinza cuando contemplamos centros penitenciarios con servicios que ni soñarían en miles de pueblos españoles llenos de gente noble, ejemplar y honesta. Pabellones deportivos, piscinas cubiertas y climatizadas, salones de actos amplísimos, bibliotecas estupendamente dotadas y hasta minihospitales de calidad asistencial muy superior a la de los centros de salud de gran parte de las localidades del país forman ya parte de algunas prisiones "deluxe" que se han venido construyendo en los últimos años y que, lo siento, me parecen un exceso injustificable.

Escucho a un responsable decir que todas esas instalaciones no tienen un uso lúdico sino terapeútico, que es argumento mendaz porque en cualquier pueblo o ciudad esas instalaciones, de tenerlas, sabrían darle ambos usos, además de ofrecerlas a un número mayor de población para su disfrute. Y no nos engañemos, se produce un agravio evidente con personas que ademas de su respeto a la ley pagan impuestos que sólo en ciudades grandes y medias se traducen en instalaciones de ese nivel. Hay cantidad de poblaciones sin bibliotecas, con servicios de salud precarios, con instalaciones deportivas insuficientes y en estado preocupante, con edificios escolares anticuados y viejos, que desde luego merecen mayor esfuerzo y atención por las autoridades que la que dan a estos edificios penitenciarios a los que no falta detalle.

Lo digo como lo siento. Escucho que los presos son seres humanos, que necesitan rehabilitarse para la sociedad, que tienen derechos. Nadie se los niega pero tampoco es admisible que los derechos o la rehabilitación o el reconocimiento de su condición humana requieran de piscinas climatizadas, pabellones grandiosos, etc... porque si eso fuera así, si esos elementos fueran imprescindibles para ser considerados seres humanos y velar por sus derechos concluiríamos que cientos de miles de ciudadanos españoles carecen de consideración humana y de derechos al no poder tener acceso a servicios e instalaciones de ese calibre.

LAS LAGUNAS DE RUIDERA INCLUIDAS EN LA LISTA RAMSAR DE HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL (Página nº 284)


Nadie puede negar la singularidad de las Lagunas de Ruidera. Tampoco su belleza. Y el nuevo planteamiento de la Lista Ramsar, pues antes sólo incluía los humedales por la biodiversidad de las aves que los utilizaban, pero que actualmente considera otros muchos aspectos y uno de ellos es su singularidad, ha hecho posible en ella y así se beneficie de las ventajas de divulgación y puesta en valor que supone. Pero claro, también obliga, y quizá eso pueda convertirse en aliado del parque natural propiciando que se extremen aspectos como la vigilancia o la limpieza que, todo hay que decirlo, han visto deteriorarse en los últimos tiempos.

Ya hablábamos de ello hace unas semanas tras escuchar a un guia de la zona:
"señalaba que este año han notado, significativamente, una oleada de visitantes con poco respeto por el entorno, y aludía, en comparación con otros verano, la cantidad de basuras abandonadas a su suerte, la poca colaboración para mantener ese parque natural en las mejores condiciones, la falta de sensibilidad mediambiental general. Y eso, unido a la propia gestión del parque y al desinterés de la administración regional, al menos aparente o de hecho, habían propiciado que el impacto, negativo, de los numerosos visitantes fuera mucho mayor del deseado."

Algo que unos meses antes, concretamente en mayo, se denunciaba, por parte del propio Ayuntamiento de Ruidera, a través de la televisión regional:





Y es que en el fondo es estupendo estos reconocimientos a espacios excepcionales como las Lagunas de Ruidera o las Tablas de Daimiel pero lo es mucho más ser capaces de estar a la altura de lo que supone ser incluidos en la Lista Ramsar o ser declaradas Zona de Especial Protección de las Aves o Reserva de la Biosfera, y eso, me temo, nos sigue quedando un poco grande, desgraciadamente, porque en el fondo nos sigue faltando cultura ambiental y como escribí en la misma página antes citada, " es que, nuevamente, termina faltando lo esencial, lo que engrandece a las personas y a la sociedad, y que termina repercutiendo lesivamente contra el medio ambiente y la sostenibilidad de estos espacios excepcionales. Educación, que no inteligencia, tan normal esta, tan poco abundante aquella."

Enlaces:
http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Provincia/20110925/lagunas/ruidera/estaran/guias/mundiales/20D6A7F7-C375-2581-56BD9B49BDB7BA8C
http://daimieldiario.blogspot.com/2011/08/si-es-que-nos-falta-lo-esencial-pagina.html