sábado, 3 de diciembre de 2011

EL RESCATE DE ANNA, LA NUEVA INICIATIVA DE MXTG (Página nº 513)

Andaba yo barrutando que para este diciembre no se oía nada de la cita habitual de Movimiento por Las Tablas y el Guadiana cuando el jueves uno de los habituales impulsores de estas iniciativas me paró por la calle para decirme que, en breve, recibiría por e-mail la nueva convocatoria. Me alegré, la verdad, porque, para mí, ya constituye una de esas citas esperadas e ineludibles, salvo causa mayor, y en la que siempre he participado. Y al tiempo me llené de curiosidad. ¿Qué habrían preparado para esta ocasión y después de la Ofrenda del Agua del 2009 y la Botadura de la Barca de 2010?

La respuesta la tuve apenas un día después:


"Ha aparecido una piedra antigua en un ojo cerca del Molino de Griñón. Es una
escultura que representa a la diosa de la antigüedad Anna, la diosa del río. Los
grupos de Salvemos Las Tablas ¡YA! pensamos que este hallazgo es excepcional y
estamos organizando su rescate. Si quieres colaborar, el día 11 a las 11.00 te
esperamos.

El renacer de Anna
Un homenaje a la diosa del río

Domingo 11 de dic 2011

Programa:

- Rescate de la diosa:
11 h / Griñón, río Guadiana.
- Ceremonia de instalación de la escultura: 12
h / Tablas de Daimiel.
- Celebración: 13 h / La Duquesa."

Desde aquí quiero compartir la información y animar a todos los daimieleños, y a cuantos se sienta vinculados con Las Tablas de Daimiel, el Guadiana y la conservación y recuperación del entorno fluvial, a que acudan el domingo a esta cita participativa, lúdica y, primordialmente, reivindicativa. Sin complejos, simplemente para respaldar con nuestra presencia la necesidad de trabajar por la recuperación del acuífero y la preservación natural de estos espacios que algunos conocimos casi intactos.

¡Por Las Tablas y el Guadiana!¡Por Daimiel!

Enlaces a las pasadas convocatorias:

Ofrenda del Agua, diciembre de 2009:

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2009/12/10/el-doce-del-doce-a-las-doce-hoja-del-dia/
http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2009/12/12/sed-de-tablas-hoja-del-diario-no-2086-/
http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2009/12/13/-litros-de-disculpas-hoja-del-diario-no-/

Botadura de la Barca, diciembre de 2010:

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/12/06/-hoja-del-diario-no-2854-/
http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/12/12/actitud-rastrera-hoja-del-diario-no-2869/
http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/12/12/denuncia-hoja-del-diario-no-2870-/
http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/12/18/una-dimision-obligada-un-cese-necesario-/

î-î

RECORTES, SÓLO RECORTES (Página nº 512)

Las decisiones que se están tomando en la Junta de Castilla-La Mancha, también en los Ayuntamientos, van en la línea de la contención de gastos, el ahorro, pero ninguna realmente dirigida al estímulo del empleo, a generar riqueza. Unas no deberíamos entenderlas sin las otras pero la realidad es que nos están contando todo lo que dejaremos de tener para conseguir reducir el déficit y nada que nos permita entender que los grandes problemas sociales, principalmente el paro, la precariedad laboral y el cierre continuo de negocios, puedan tener un punto real de inflexión.

En definitiva, como en esta viñeta de Medina, en Público, allá por Octubre, sólo vemos recortes, recortes, recortes, incluso traspasando las famosas líneas rojas que prometían no rebasar:




Dejo aquí un enlace a elconfidencial.es con un repaso a los recortes de Cospedal:

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/03/cospedal-desvela-en-castillala-mancha-el-proximo-plan-de-choque-de-rajoy-88776/

ÔjÔ

APOTEOSIS DEL RUEDAPRENSISMO LOCAL (Página nº 511)

Pongan una rueda de prensa en sus vidas, o dos, o tres, o cien. Vivimos en el apoteosis del ruedaprensismo local: para informar,para desinformar, para criticar, para halagar, para denunciar, para rebatir, para apostillar, para premiar o por ser premiados, para hacer balance...

En esta semana las hemos tenido de todas clases, para conocer los acuerdos de la Junta de Gobierno, para hacer balance de lo tratado en la Mesa del Agua, para desmentir las acusaciones de irregularidades, para reafirmaras, para decir que buenos somos y por eso hemos ganado las elecciones, para otorgar subvenciones y algunas más.

De todas ellas, y por las informaciones publicadas, me han llamado la atención una serie de cuestiones:



  • La justificación de los jamones u otros obsequios cuando Díaz del Campo dijo que preguntaran qué pensaban de los jamones los empleados de Vestas o Don Simón, los cooperativistas de Codaitrans, por detalles que se hubieran tenido con los empresarios para que se instalaran en Daimiel. ¡Por favor!, ¿quién cree que un jamón o un queso, una remesa de ellos va a decidir tamaña cuestión?, ¿y qué tiene que ver eso con los jamones a funcionarios o a alcaldía?

  • La declaración de intenciones del concejal de Hacienda afirmando que procurará no dar publicidad a las irregularidades que se vaya encontrando y llevarlo sólo a las instancias que deben decidir y actuar sobre ellas. ¿Es que los ciudadanos no tenemos derecho a conocer lo que se ha estado haciendo irregularmente, si fuera el caso, en nuestro Ayuntamiento?, ¿a qué viene ese nuevo afán ocultista?

  • La enésima ocasión en la que se nos dice que se va a hacer algo con el tema de las bicicletas y las sanciones. ¿Pero cuántas veces hemos oido lo mismo, en sucesivas legislaturas, sin que se haya hecho algo al respecto?, ¿por qué no lo hacen de una vez y no marean tanto la perdiz?

Y bueno, por no extenderme, el balance del PP, con gráficas y colorines, para atribuirse buena parte del mérito de haber ganado las elecciones municipales, autonómicas y generales diciendo que los ciudadanos han visto lo que han hecho en estos meses de gobierno y restando valor a la incidencia de la crisis en los resultados, de traca. Autobombo innecesario, gratuito, que no había por donde cogerlo.


Ruedaprensismo intensivo, ¡el apoteosis!

viernes, 2 de diciembre de 2011

¡PIM, PAM, PUM! O DE LA EXALTACIÓN DEL "DEDACO" (Página nº 510)



Estamos asistiendo a un combate entre un joven púgil, pujante, insolente, agresivo, y un viejo boxeador en retirada, pasado de kilos, esquivo, pero bregado entre las doce cuerdas. La fogosidad pujante del novato, su posición ventajosa sobre el cuadrilátero, mete presión y cuela algún golpe aunque no parece castigar lo suficiente al experto contrincante, que apenas se deja ver. Al juego de piernas del aspirante sigue la seguridad en el movimiento lento pero no amenazado del ex-campeón.

(El concejal de Hacienda acusa de irregularidades en la gestión del equipo de gobierno anterior)

Apenas un intercambio de golpes. El ataque indiscriminado, voluntarista, más vistoso que profundo, marca el primer asalto. En el segundo el veterano da un paso adelante, aunque cauteloso, y bracea sin convicción, sólo para marcar el espacio entre ambos, mientras su rostro pretende mostrar despreocupación, indiferencia, desgana incluso.

(El alcalde saliente dice estar tranquilo y apela a que, de encontrarse irregularidades, la responsabilidad no sería suya sino del consejo de administración donde también estaba el alcalde actual)

Al inicio del tercero el bisoño aspirante trata de colocar un golpe definitivo para llevar contra las cuerdas al rival. Siente que esta vez comienza a acorralarlo, que las fintas no le protegen tanto y que aparecen flancos donde golpear con contundencia y desestabilizarlo. Incluso llega a impactar percibiendo un gesto de dolor en el curtido rostro del aguerrido oponente.

(El concejal de Hacienda dice que se pagaron facturas antes de que se adjudicara oficialmente la obra y que ésta ya se estaba realizando previamente lo que demostraría que se había dado por "dedaco" antes del paripé formalista de la votación)

A estas alturas del combate, sin embargo, nada sabemos. La estrategía agresiva del principiante le exige mayor esfuerzo. La actitud reculante del veterano alberga la opción de una contra que pueda sorprender desconcentrado al novel. Es difícil advertir si los golpes de uno hacen daño o sólo aumentan la confianza del otro. El combate está abierto y mientras son más apreciables los golpes del joven el veterano parece dejarse ir, aunque puede que ese gancho del "dedaco" y la certificación de una factura de 83.000 euros catorce días antes de que se adjudique la obra parece haberle desequilibrado hasta llevarle al rincón y aguantar el pim, pam, pum, hasta escuchar la inminente campana.

¿Continuará?...¡continuará!
>+<

¿SECADERO DE JAMONES? (Página nº 509)

Acaban de dejar este comentario:


"Anónimo dijo...
javi, ¿has visto los alambres que han puesto en la fuente de la plaza? ¿sabes para que son? yo no pero ¿no serán, a lo mejor, para colgar los famosos jamones?... y que se curen"



Para quien no sepa a qué se refiere dejo la foto que hice ayer por la mañana:


(Pinchar en la imagen para ver a mayor tamaño)

Y después de la broma diré que ayer me sorprendió esa estructura que, pensé, debiera ser para algo relacionado con el belén que monta el Ayuntamiento cada año aunque tampoco acierto a saber si es eso o cualquier otro el motivo.


**

LOS REQUETERECORTES DE COSPEDILANDIA (Página nº 508)

Se veía venir, palo a los funcionarios, privatizaciones de servicios, supresión de la gratuidad de los libros de texto, ampliación de la educación concertada, revisión de baremos al alza para los dependientes, supresión de la ayuda a la cooperación internacional. Y sólo es la segunda fase de recortes pero, indudablemente, no la última.

Las cuentas de la lechera antes de que se caiga la cántara. Veremos, después, si el recorte de salarios, derechos y de servicios da las cantidades que se están anunciando y puede que entonces comprendamos que los recortes eran una coartada más que una solución.

Y es evidente que hay que tomar medidas severas después que la crisis, pero también la incompetencia, nos ha colocado en una posición complicada, pero puede que las decisiones tomadas no sean las adecuadas porque se ha ido más a lo fácil que a lo justo, y ya veremos por qué una ampliación de la educación concertada se cuantifica como ahorro y para quién, o como repercute una gestión privada en el funcionamiento de esos hospitales no viables sin merma, como dicen, del servicio.

No voy a defender al funcionario, porque lo soy, pero al menos diré que no han tenido las agallas de la proporcionalidad y han tirado por el camino de menor desgaste social aunque está por ver el esfuerzo que se exigiran para sí mismos pues ahí les duele más tocar.

Y tampoco voy a extenderme en la verborrea socialista, que ahora dice que ya habían avisado, después de haber propiciado la situación desastrosa en Castilla-La Mancha que ha facilitado estos requeterecortes y los que vendrán. Mejor que cierren la bocaza porque el cabreo no lo es sólo con quienes toman estas decisiones sino también con quienes nos han abocado a las mismas.

Veremos más y las padeceremos en mayor grado. Ellos han gastado como cabrones y nosotros tendremos que pagar sus desmanes, "encima de cornudos, apaleaos".

Por cierto, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, esta expresión me recuerda a una viñeta de Fontdevila en Público con temática electoral:


CUMPLEAÑOS INFELIZ-1 (Página nº 507)

Hace hoy justo dos años el Equipo de Gobierno, entonces socialista, aprovechó la presentación de la nueva web municipal, aquella que costó un ojo de la cara aunque el resultado tampoco lo justificara, para eliminar el enlace a la plataforma Ciudadanos2010 y con ello, de hecho, liquidarla, pues sólo los muy avezados o los que prudentemente lo hubieran colocado en favoritos podían seguir visitándola.

Lo que nació, en palabras del propio alcalde, como "la democracia digital", fue objeto de su censura. Y lo peor es que recurrieron a argumentos tan de poco peso como que no estaban de acuerdo con la identificación poco rigurosa de los participantes o que no era de ámbito municipal y oficial cuando el ayuntamiento había firmado el convenio que le comprometía a su respaldo y trataba de ser una herramienta de participación. Pero les molestaba por no controlarla y prefierieron despreciar las propuestas, algunas viables, porque las pudiera realizar el Pato Donald o Tintín, que ya es cortedad de miras y estupidez política.

Fue tema de Pleno Municipal y entonces IU y PP apoyaron una moción para restaurar el enlace en la web municipal que, claro, fue barrida por el sempiterno rodillo socialista.

Año y medio después llegó el Partido Popular a la alcaldía daimieleña y de nuevo en un Pleno Municipal, al nuevo alcalde le dió por justificar mantener el veto a Ciudadanos2010 en la web de todos, tanto Foro de Propuestas como Cuadernos de la Ciudad, utilizando, ¡qué curioso!, el mismo argumento mendaz, que no había identificación rigurosa en las propuestas, como si eso fuera relevante. Osea, que si alguien hace una propuesta sobre puntos delimitados de aparcamientos para bicicletas en espacios públicos y lo fundamenta adecuadamente tiene valor si lo hace Ángel Pérez Camacho y no si lo hace el Mago de Oz, aunque nadie entienda el por qué ni la diferencia.

Lo evidente, parece clarísimo, es que cuando se está en el poder se quiere controlar todo y eliminar la posible crítica y por eso los argumentos cambian en función de mandar o no y se recurre a las mismas excusas infumables. Molesta y por eso nos salen de nuevo con la tontería de la identidad. Sí, la tontería.

Van 730 días sin el enlace a Ciudadanos2010 en la web municipal porque hasta la censura se hereda y asume como propia con tal de evitar un espacio incómodo y crítico, pero también de participación e ideas, que nunca han valorado ni comprendido porque carecen de la amplitud de miras, la tolerancia y la generosidad para hacerlo viable y útil.

Hoy, 2 de diciembre, es un cumpleaños infeliz, muy infeliz, porque además del oprobio deja el retrato rácano y timorato de los que nos van gobernando y su vértigo ante la posibilidad de que los ciudadanos ofrezcan su visión, sus propuestas y su crítica.

jueves, 1 de diciembre de 2011

AHORA QUE LO PIENSO... ¿TENDRÍA ALGO QUE VER? (Página nº 506)



Bueno, es sólo una broma pero buscando en el Diario Improbable algo que necesitaba de los pasados diciembres me he encontrado una entrada intrascendente pero que me hace pensar homorísticamente si tenía que ver algo aquello con la proliferación de jamones de Emumasa.

Resulta que el 26 de diciembre de 2010, mientras leía el teletexto de Daimiel Televisión, me chocó uno de los anuncios por palabras que allí aparecían y que decía lo siguiente:

"Se dan clases de corte de jamón a domicilio."

Entonces me pareció que ya se daban clases de todo y me llamó la atención que alguien se pudiera ganar la vida dando clases en Daimiel. Eran malos tiempos económicos para agenciarse un jamón y aún mucho más para pagar semejantes clases. Pero ahora que se ha desvelado esa propensión regalera de la gerencia de Emumasa que Inundó" de jamones por la patilla algunos hogares daimieleños me ha dado por pensar que aquel anuncio era de lo más oportuno y que, incluso, alguno de los obsequiados corriera a contratar los servicios de aquel cortador de jamón a domicilio, que así se anunciaba, y que no sabemos si también se cobraba en especia o en metálico.

Y es que si lo pensamos...¡aquel anuncio no tenía sentido sin este reparto jamonero de la empresa municipal!, ja, ja, ja...

Enlace a la entrada de Diario Improbable:

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/12/26/clases-de-todo-hoja-del-diario-no-2905-/

SILENCIOS ROTOS (Página nº 505)



Bueno, pues al fin dieron rueda de prensa los socialistas daimieleños para... ¿para qué? Al parecer, por lo que se desprende de la redacción de la noticia, decir que el concejal de Hacienda miente cuando dice que la adjudicación fue a dedo, que el alcalde actual, Leopoldo Sierra, no puede representarnos fiablemente porque también votó a favor en aquel consejo de Administración y que de encontrar la fiscalía algo mal también él está metido en el ajo y es corresponsable.

A mí, la verdad, me aclara la rueda de prensa bien poco. En el caso de Gómez-Cambronero, concejal de Hacienda, yo deduje que su opinión de que se había decidido a dedo no se refería a que hubiese sido así literalmente sino que se había hecho sin dar oportunidad a otras empresas sino asignada directamente y sin competencia, por mucho que se votara. Y según mi deducción tampoco parecía descaminado.

En cuanto a la presencia allí de Leopoldo y su voto favorable supongo que deberá dar sus explicaciones, que tampoco las tenemos, pero tampoco significa otra cosa que el estar allí y participar de la decisión pero no quita o pone legitimidad a lo realizado.

Lo otro ya es peor. Leo lo siguiente: "(Díaz del Campo) afirmaba no tener nada que ocultar y que, de haber alguna irregularidad, no sería solo suya, sino de todo el consejo de EMUMASA que acordó todas las contrataciones". Es decir, que cabe la posibilidad de que haya irregularidades y lo único que hace es extender la responsabilidad, por si las hubiera, al resto de personas que votaron. Tampoco es que tranquilice esto mucho.

Y luego anadió que ahí estaban las infraestructuras de las que goza Daimiel como los frutos del gasto que criticaba Gómez-Cambronero en rueda de prensa. Y vale que estén, pero eso tampoco aclara si los procedimientos se hicieron bien o mal.

¿Qué quieren?, leido lo leido a mí esta rueda de prensa me ha parecido tardía y mal planteada porque, sin dar ni quitar razones, y en mi modesta opinión, es poco aclaratoria del verdadero meollo de la cuestión: si hubo o no irregularidades como para justificar las pesquisas de la fiscalía.

Y de una posible decisión de emprender acciones judiciales para defenderse de las acusaciones no aparece nada en la noticia, seguramente porque nada se dijo en la rueda de prensa.

.*.

UN BUEN MES DE VISITAS (Página nº 504)



La verdad es que noviembre ha sido un buen mes de visitas, 15.138 en concreto, lo que hace una media diaria de 500 visitas al día y superior al resto de meses anteriores donde se registraron estos datos:

JUNIO (DEL 24 AL 30)....... 1.771
JULIO ..................................... 8.975
AGOSTO ................................ 8.800
SEPTIEMBRE ......................12.076
OCTUBRE ............................10.145

NOVIEMBRE .......................15.138

La entrada más visitada es la de "La falsa teta de Carmen Chacón", que lleva 1.981 visitas.

¡ ME ABURROOOO...! (Página nº 503)



Lo peor que le puede pasar a un maestro es que uno de sus alumnos exclame, con convicción, un "¡me aburroooo...!" que resuene en toda la clase. Entonces ya no es que sea un modo de epatar o de hacerle un feo al docente sino la señal clara de que no transmite, de que no es capaz de atrapar la atención sino de espantarla.

Pues bien, ayer me dispuse a escuchar en Daimiel TV la tertulia protagonizada por MA Dolores Martín de Almagro, Cristina Maestre y Galo Sánchez-Bermejo y, después de un buen rato, cambié de canal. ¿La razón? Si el tema ya era manido y las posiciones previsibles me fatigó el recurso a los mismos argumentos de siempre, con las mismas réplicas de siempre, y con el agravante de que, en general, parecen más adquiridos que propios, demasiado al hilo del doctrinario oficialista de cada partido y entonces, para ver la misma tertulia que puedo ver en cualquier otro ámbito, lugar o televisión, prefiero perder mi tiempo con una peli o con las tontunas de "El hormiguero".

++

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿SABREMOS ALGUNA VEZ... (Página nº 502)

... quién o quienes hackearon la web del PSOE daimieleño?

... quién o quienes amenazaron al funcionario que renunció al puesto de secretario del Alcalde?

... quién o quienes fueron los receptores de los famosos jamones de Emumasa?

... quién o quienes fueron los exmiembros del PSOE a los que se les adjudicaron parcelas de Emumasa sin tener que poner los preceptivos 3.000 euros por la reserva del terreno?

VERSILLO A LO MECAGÜENDIEZ O SOBRE LA PROPENSIÓN DE BONO AL YOMISMISMO (Página nº 501)

Bono, como siempre, traza un perfil para el liderazgo del PSOE que le encaja a él mismo a la perfección. Tan numerero, tan populista, tan patriotero, tan cristiano-laico, este hombre satura con esa propensión al yomismismo. Y aunque el versillo ha salido a lo mecagüendiez pues... así quede:


Pepe Bono
aspira al trono
pues se postula
patrono
porque dice ser la caña
y quien mejor
sube el tono
para decir
¡Viva España!

Mas no engaña
en su artimaña
que sabemos
su calaña
y aunque parezca tan mono
nos produce
tal migraña
que es mejor
echar "aBono".

*+*

SILENCIOS DENSOS (Página nº 500)

Lo más llamativo de las revelaciones sobre algunas circunstancias llamativas y discutibles de la gestión anterior o de la información sobre las pesquisas que la fiscalía anda realizando sobre actuaciones del ayuntamiento en las legislaturas anteriores no es otro que el denso silencio con el que están siendo recibidas por el partido socialista daimieleño que apenas ha saltado a la palestra para valorar los plenos o dando cobertura al anterior alcalde a cuenta del rifi-rafe casi intrascendente de Amuparna en La Gomera.

Uno no termina de saber a qué viene esa quietud, ese otorgamiento, esa falta de réplica incomprensible al parecer de muchos.

Puede que hayan optado por el silencio para ver que pase la tormenta cuanto antes. O por que se sienten ajenos a lo que hicieran otros miembros de su partido. O porque esperan a que todo sea algo más que las acusaciones de un concejal del partido gobernante y tome mayor cuerpo para irrumpir en el escenario público para defenderse. O que estén acojonados y carezcan de argumentos para defenderse. ¡Cualquiera sabe!

Pero lo cierto y verdad es que las revelaciones de David Sánchez-Cambronero, como antes de otros miembros del actual gobierno municipal, ganan crédito ante el silencio autoimpuesto del grupo socialista que, pudiendo interpretarse en clave de prudencia o desdén, encuentra más fácil entenderse como miedo y falta de pegada, si no directamente como estar noqueados transitoriamente por ese reciente pasado que ahora se fiscaliza.

*

LA COMUNIDAD BACTERIANA DE LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 499)

Hoy aparece este vídeo sobre la investigación de la diversidad bacteriana en las Tablas de Daimiel que ha deparado el descubrimiento de más de dos centenares de tipos desconocidos hasta ahora por la ciencia y describe la importancia de esta comunidad bacteriana en el humedal daimieleño:





Esta investigación, que se remonta a 2010, ya fue tratada en el Diario Improbable:

http://www.cuadernosciudadanos.net/admin/b2browse.php?blog=1003062&show_past=1&show_future=1&show_status%5B%5D=published&show_status%5B%5D=protected&show_status%5B%5D=private&show_status%5B%5D=draft&show_status%5B%5D=deprecated&s=bacterias&sentence=AND

Y vuelve a remarcar la importancia de Las Tablas de Daimiel a todos los niveles y pese a las constantes agresiones que ha sufrido en las últimas décadas y las que ha de sufrir visto el analfabetismo medioambiental en el que están sumidos los responsables políticos.

*

martes, 29 de noviembre de 2011

CORRUPCIÓN EN COLDSTREAM (Página nº 498)



No me digan que no parece el título de un "thiller" de cine americano, una de esas películas donde los buenos no lo son tanto y los malos tampoco, donde la mafia policial o la corrupción política hilan la trama oscura de soplones, persecuciones, tiroteos y muertos varios. Sin embargo hablamos de Daimiel, poblachón manchego tuneado para el siglo XXI aunque a fuerza de perder sus señas de identidad, que, al parecer, anda bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción o algo así, dado que desde este órgano fiscalizador se están requiriendo diversos documentos para determinar los posibles indicios o pruebas de irregularidades que se han suscitado en los últimos años.

Sinceramente, me preocupa que nuestro Coldstream quede bajo la sombra de la sospecha, que se pueda convertir en uno más de los nombres de ciudad señalados en el mapa de las corrupciones que salte a los medios. En el fondo hasta deseo que todo quede en una gestión torpe y desafortunada, porque haya sido así y no por tapar las posibles infracciones o delitos, antes de que pasemos por ese viacrucis mediático casi tan habitual en los últimos tiempos y que, en buena lógica, estigmatizaría a nuestra localidad ante los ojos ajenos.

Hoy es sólo una hipótesis, un camino iniciado por la Fiscalía del que podrán, o no, deducirse responsabilidades y, aunque en ese peor caso hasta sería bueno y edificante que los responsables penaran su culpa, convendríamos en que lo mejor para todos sería que las conclusiones mostraran más, como dije, torpe gestión que algo de mayor gravedad y trascendencia. Y es que podríamos aceptar mejor haber sido gobernados por gestores políticos incapaces y malgastadores que asumir, llegado el caso, que lo fuimos por corruptos y delincuentes.

En tanto sólo cabe esperar y, por la cuenta que nos trae, confiar en que "Corrupción en Coldstream" sea sólo el esbozo de un thriller americano con poli duro y chica guapa, lleno de tópicos y de estereotipos.

Por cierto, para quien no lo sepa Coldstream es Daimiel según los traductores automáticos de la web municipal y no me pregunten por qué. Lo mismo le des al inglés, el francés, el italiano, el alemán o el rumano, indefectiblemente traducen Daimiel así, por Coldstream, "corriente fría"...¿?

CONTINÚA LA BURLA (Página nº 497)

Cuando alguien va en una lista electoral se debería suponer que lo hace comprometiéndose con los ciudadanos que le otorguen su voto para defender los intereses de estos allí donde han sido elegidos y por el espacio de tiempo para el que también han sido respaldados por los votos. Pero es mentira. Ni a ellos les compromete, porque saben que el voto es un mero trámite que puede ser burlado de inmediato, ni a sus partidos que los utilizan como peones intercambiables sin ningún rubor y se pasan la voluntad de los ciudadanos por el forro de sus... caprichos. Y no importa que digan, nada más salir elegidos, que se enorgullecen de poder representar a los ciudadanos castellano-manchegos y prometan defender con uñas y dientes los intereses de estos, porque como adictos a la media verdad y la mentira plena que suelen ser el escrúpulo no les durará ni segundo y medio.

En las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha la desvergüenza se ha instalado para quedarse. Y así varios de los diputados regionales elegidos en mayo pasado ya han dado la espantada o están en vísperas de hacerlo porque han cumplido su papel de reclamo y se han choteado de sus votantes, a esos a los que halagan diciendo que tienen una gran madurez y sabiduría pero a los que estafan a cada minuto con sus acciones sabiendo que en el fondo ni son maduros ni sabios sino un hatajo de pardillos que siempre pican.

En el Digital de Castilla-La Mancha, hasta han bautizado a las Cortes Reginales como "las Cortes de la Espantá" pues hasta 12 de los 49 diputados elegidos en mayo, casi un 25%, o no han tomado posesión o han renunciado o van a hacerlo en los próximos días, burlando sus compromisos con los ciudadanos que oyeron sus promesas y votaron por su presencia allí para representarlos.

El primero fue Nemesio de Lara, nº 1 por Ciudad Real en las Autonómicas por el PSOE. La segunda Maria Antonia Pérz León, del mismo partido. Ni se molestaron en tomar posesión para quedarse mandando diputaciones.

Luego, para ocupar otros cargos, los populares Porfirio Herrero, Benjamín Prieto, Antonio Lucas-Torres y Ana Guarinos.

Ahora, para irse al Congreso, renunciarán Jose María Barreda (PSOE), Antonio Román, Rosa Romero y Rocío López (PP). Y para el Senado, Carmen Riolobos y María Ángeles García (PP).

Y a los ciudadanos...¡que les den!, que al fin y al cabo se lo tienen bien merecido este fraude legal por ingenuos, memos, conformistas y mudos.

Ésta es la democracia que tenemos, de la que quieren que estemos tan orgullosos, la que reduce todo a votar a unas siglas porque hasta a las caras y nombres a los que nos proponen votar forman parte del timo democrático de la estampita puestas ahí como reclamo de bobos y de las que no sabemos ni cuanto durarán una vez elegidas.

¡Claro que otra democracia es posible!, ¡mejorar ésta cada vez lo están poniendo más fácil!

***

ALCALDADAS (Páginas nº 496)

El entonces Alcalde de Villalbilla, del PP, se dedicó a mandar mensajes de móvil, a 1'2 euros la tirada, para ver si le tocaba un Porsche. Al hombre, Iván Borrego, le seducía poder ser propietario de un coche de esa marca y el pulgar se extenuaba mandando una y otra vez el SMS en cuestión, hasta las 413 ocasiones en las que tentó a la suerte. El pequeño/gran detalle es que los mensajes se efectuaban desde el teléfono oficial del que disponía por razón de su cargo y que se sufragaba con los dineros de todos los ciudadanos y, en este caso concreto, con un coste de 592 euros. Por cierto, además efectuó llamadas desde Jordania, Portugal, Jamaica, República Dominicana o los Estados Unidos, en una suerte de Ministerio de Exteriores de Villalbilla bastante llamativo, dados los apenas 10.000 habitantes de este municipio madrileño. Aún diría que, de tocarle el Porsche, habría incrementado el valor patrimonial del Consistorio (¿?)

El entonces también Alcalde de Valverde del Camino, del PSOE, pagó hasta en siete ocasiones y durante el mismo día, con la tarjeta de crédito, la cantidad total de 3.685 euros en un prostíbulo de Sevilla, aunque no se especifiquen los servicios requeridos para tan gruesa factura. Al hombre, Miguel Ángel Domínguez, le pudo el gustirrinín de pasar allí, en el burdel, buena parte de su jornada. El pequeño/gran detalle es que, para pagar, utilizo la tarjeta Visa de uso exclusivo de la que disponía por razón de su cargo y que se sufragaba con los dineros de todos los ciudadanos, y aunque dos días después reintegró el dinero la excusa fue de chirigota pues aludió a que se vio obligado a utilizar la visa municipal para hacer frente a encargos de su partido. ¡Caramba qué encargos! Para colmo a este individuo le premiaron con el cargo de Delegado de la Consejería de Obras Públicas en Huelva hasta que se ha visto obligado a dimitir. Como Alcalde, eso sí, dejó una deuda de 50 millones de euros, por lo que bien mirado los 3.685 del putiferio resultaba bien poco (¿?)

Son alcaldadas de esta misma semana, muestra de que en muchos municipios, al cambiar de poder, puede accederse a información que de otra manera sería inaccesible y que, aunque se utilice con cierto afán de provecho por los nuevos gestores políticos, deben salir a la luz para conocimiento de los ciudadanos, casi siempre ignorantes de lo que de verdad se hace con los dineros públicos.

Enlaces:
Villalbilla (Madrid):
http://www.diariodealcala.es/articulo/general/9938/el-exalcalde-de-villalbilla-envio-413-mensajes-sms-para-participar-en-el-sorteo-de-un-porsche

Valverde del Camino (Huelva):
http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1124216/dimite/delegado/obras/publicas/tras/usar/la/visa/publica/burdel.html

><

lunes, 28 de noviembre de 2011

TIENES RAZÓN (Página nº 495)

Alguien ha dejado este comentario:


"Anónimo dijo...
Totem te has cebado con el jamón, pero lo de las reservas de parcelas tambien tiene jamón........"

Y tiene razón, he sucumbido al efectismo del jamón descuidando un aspecto aún más llamativo de la comparecencia del concejal de Hacienda o, incluso, ignorándolo. Me he cebado, lo reconozco, aunque sólo sea simbólicamente porque, es obvio, el dichoso jamón de Emumasa ni lo he olido.

El comentario hacía referencia a esta parte de la notícia de daimiel.es sobre la rueda de prensa del viernes pasado:


"se refirió también a la anterior gerencia de EMUMASA, de la que dijo procuraba cierto trato de favor a algunos "exmiembros del PSOE" en contratos de compraventa de parcelas. Así, y según Gómez-Cambronero, se les habrían adjudicado parcelas sin pagar los 3.000 euros preceptivos por la reserva del terreno."

¿Que son unos jamones en comparación con esto? Y sin embargo me obcequé en los dichosos perniles porcinos.

Lo que ocurre es que, además, como no escuché la comparecencia y lo que aparecía en la crónica seguía esa línea de esbozar aspectos discutibles o censurables de la gestión socialista, sin aportar demasiado detalle, me hizo no adentrarme en esa senda inhóspita hasta poder recabar algunos datos más que, a día de hoy, tampoco he obtenido.

Pero, de ser verdad, y uno no tiene por qué dudar de la veracidad de esa escueta información ofrecida estaríamos ante un escándalo de reseñable magnitud porque reflejaría una manera de hacer política poco honesta al otorgar un trato de favor a unos sobre otros y, todavía más hiriente, en función de una afinidad política y una posición de ventaja militante. Y eso, es más que evidente, de confirmarse, sería una auténtica traición a ciertos principios defendidos en público por quienes, luego, por acción u omisión, permitían esas deferencias inadmisibles.

Me gustaría conocer más el asunto, esperar del concejal un poco más de extensión en la información dada y no esa administración fascicular e interesada de lo sucedido. La cosa, contada así, pinta realmente fea y traza una "gestión inmaculada" plena de lamparones y tendente a zarrapastrosa. Y ni tan siquiera los churretes que pudiera producir el jamón tendrían parangón con estos manejos reprobables e incompatibles con lo deseable en una gestión intachable.


Enlace a la noticia de daimiel.es:
http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2405370
*

ÁNGELA (Página nº 494)

Esta tarde he asistido a un homenaje entrañable. Volvía a un colegio, La Espinosa, donde apenas trabajé como interino un par de meses, allá por el 88, en mitad de aquellas huelgas interminables que acababan, por ejemplo, con las gachas de pito que Antonio Martínez, director y cocinero, pero sobre todo persona encantadora al que hoy he vuelto a ver, realizaba para nuestro deleite. Y de aquellos pocos días tengo el recuerdo de Ángela, maestra a la que hoy se rendía tributo, vinculado a la acogida, a esa sensación especial de quien se sentía, de su mano, amparado al llegar, como yo, a aquel nuevo centro, y aún demasiado verde como para no sentir el vértigo del cambio.

De los recuerdos más vivos que guardo de esos días tienen el protagonismo de Ángela, una persona que te transmitía su alegría, su vitalidad, sus ganas, y que, de alguna manera, conseguía hacerte sentir bien. Y que más allá de esas jornadas de compañerismo siempre se interesó por mi peripecia profesional cuando nos veíamos por la calle.

A veces somos muy propensos a los homenajes y confundimos el verdadero valor de los homenajeados que no suelen ser, por desgracia, personas como Ángela, sencillas, afables, maravillosas en su normalidad, y que consiguen que a su alrededor todo sea un poco mejor. Y en un día como el de hoy, tan emotivo, tengo la suerte de poder descubrir que comparto con otras personas las mismas sensaciones y recuerdos de ella y que, a modo de homenaje individual, algunos de nosotros acopiamos esos pequeños pero hermosos recuerdos para tributarla más allá de ese entrañable acto que nos ha congregado en su colegio, en nuestro colegio durante algunos días. !Para cuánta gente debió ser importante su atención, su calidez, su saber estar, después de tantos años de labor profesional, de tarea personal!

DUDA EXISTENCIAL (Página nº 493)



¿Qué fue primero, el jamón o el chorizo?

-

DIETAS, EL GRAN SAQUEO DEL DINERO PÚBLICO (Página nº 492)

Las dietas constituyen ese agujero negro en el que los representantes públicos dilapidan grandes cantidades del dinero de todos para su beneficio. Y como en la mayoría de los casos la necesidad de programar la asistencia y cobrar las dietas pertinentes corresponden a decisiones discrecionales de los propios políticos o a creación de organismos llevados a la realidad por ellos mismos pues... ¡el círculo cerrado! Se inventan jornadas, encuentros, comidas y cenas de trabajo, presentaciones, reuniones, premios, simposiums, ferias, inauguraciones, convocatorias..., crean grupos de trabajo, patronatos, fundaciones, consejos de administración de empresas públicas, organismos supramunicipales, mancomunidades, asociaciones..., o acuden a reuniones con otras instancias administrativas que van desde delegados autonómicos, del gobierno, diputaciones, consejerías, ministerios...,
y por todo ello cobran generosas dietas además de llevar, casi siempre o siempre, los gastos pagados.

Las dietas son la parte magra, no siempre cuantificable para el conocimiento público y que, como digo, terminan suponiendo un chorrillo inmenso devenido en casi saqueo.

En algún caso llega al escándalo como sucede en esta tabla publicada por El País sobre las dietas que cobran anualmente once políticos catalanes sólo por acudir a reuniones de un organismo supranacional creado en junio y llamado Área Metropolitana de Barcelona (AMB), a casi 1000 euros por reunión, muchas de ellas pueriles, breves, insustanciales:

Sueldos y dietas
Xavier Trias (CiU), alcalde de Barcelona. 36.800 euros por 29 reuniones. Sueldo: 110.000

Antonio Balmón (PSC), alcalde de Cornellà. 38.800 euros por 40 reuniones. Sueldo: 71.600

Antoni Poveda (PSC), alcalde de S. Joan Despí. 31.600 euros, 38 reuniones. Sueldo: 66.200

Sònia Recasens (CiU), ten. alcalde Barcelona. 31.600 euros por 38 reuniones. Sueldo: 98.200

Assumpta Escarp (PSC), edil de Barcelona. 31.600 euros, 38 reuniones. Sueldo: 84.500

Joan Trullén (PSC), edil de Barcelona. 31.600 euros por 38 reuniones. Sueldo: 56.400

Núria Marín (PSC), alcaldesa L'Hospitalet.27.000 euros por 29 reuniones. Sueldo: 77.000

Lluís Tejedor (ICV), alcalde de El Prat 27.000 euros por 29 reuniones. Sueldo: 70.300

Antoni Vives (CiU), concejal de Barcelona. 27.000 euros por 29 reuniones. Sueldo: 84.500

Jordi Portabella (ERC), concejal de Barcelona. 27.000 euros por 29 reuniones. Sueldo: 98.200

Manuel Reyes (PP), alcalde de Castelldefels. 23.300 euros por 18 reuniones. Sueldo: 66.400

El enlace a la noticia la dejo aquí:

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/27/actualidad/1322420989_359972.html



¿Y ahora vayan sumando el resto de gavelas que se meten en el cuerpo estos tragones por cada una de las cosas que "exigen" su presencia, pasando por caja para sumar dietas?


¡Y escatimando en sanidad, educación y servicios sociales!


"TRASPASO DE PODER", GENIAL ENEKO (Página nº 491)



Suelo visitar la web de 20minutos.es casi por ver las viñetas de Eneko. Y en esta ocasión, aunque la que traigo aquí es de hace unos días, me parece que da en la diana para reflejar lo que el bipartidismo y la alternancia en el poder está provocando en el sistema democrático español, su degradación y socavamiento.

Y es que no es el problema de que manden otros, que en el fondo no cambia tanto, es la falta de dinamismo, de ideas, de frescura, pues el bipartidismo ha tenido el defecto claro de acomodar la democracia a un quítate tú para ponerme yo que sólo requiere esperar turno para acceder al poder y que ha terminado por desterrar en los propios partidos la excelencia y quedar a expensas de la mediocridad y la endogamia.

Sí, porque ya no hay gente brillante, destacada en sus campos, que lleguen a la política para aportar, porque el poder viene solo, por alternancia, por desgaste, y basta no hacer nada, aguardar, no mostrarse, y por eso los partidos políticos se han llenado de "funcionarios" a la espera de reparto, exhibiendo tanto carnet como medianía, y aunque no guste pensarlo, esto termina por apagar el debate interno y lanzarnos en manos de la vulgaridad, el atonismo y la inoperancia y dilapidar la democracia para arrojarnos en manos de la partitocracia, la peor de las democracias posibles.

¡Genial Eneko!

domingo, 27 de noviembre de 2011

MUCHO SEXO GRATIS (Página nº 490)

He de confesar que lo tengo casi todos los días después de comer, y cuando no como que siento que me falta algo. Jazztel, Orange o Telefónica se encargan casi cada tarde de dármelo prque hay que reconocer que siempre me están jodiendo. El problema es que yo no soy mucho del sexo pasivo pero cuando trato de tomar la iniciativa con ellas termino aún más jodido y no acabo de sentir placer alguno. Es más, yo creo que ellas, las compañias telefónicas, hasta lo prefieren e incitan a que seas tú quien les entre pero dado que es bastante insatisfactorio cada vez les doy menos el gusto.

Me cuenta un amigo sus peripecias "sexuales" con Orange y, la verdad, eso sí que es un "coitus interruptus" donde él pone la mano de obra pero donde no saca nada en claro o a lo sumo un cabreo mundial.

También soy mucho del sexo oral, aunque esté feo el decirlo, pero el chiste, la ocurrencia, el doble sentido, en las conversaciones entre compañeros y amigos nos procuran ratos de risas y expansión alrededor del café o la cerveza, con la virtud de que aquí puedes ser actor activo o pasivo con el mismo grado de satisfacción y hasta disfrutar con bastante naturalidad con el sexo en grupo.

Por otro lado me han contado que este blog les pone bastante a algunos mientras que a otros les da por ..., lo cual me lleva a creer que estoy rodeado de sexo gratis casi a todas horas.




LA IMAGEN ES DE UNA PUBLICIDAD VISTA EN CIUDAD REAL, JUNTO AL EROSKI, QUE COMO ESTE ENTRADA JUEGA CON EL DOBLE SENTIDO.

JAMONES (Página nº 489)



Estoy dándole vueltas a esto de los jamones y me pregunto por la intencionalidad que pudieran tener estos regalos que, según el actual concejal de Hacienda, eran mandados por la gerencia de Emumasa a, entre otros, diversos funcionarios del Ayuntamiento y para Alcaldía. Y mi pensamiento va desde la venialidad a la gravedad sin entender por qué una empresa municipal tiene que regalar nada a nadie cuando su función no es esa ni los obsequiados han hecho más que lo que se supone es su obligación.

En realidad nunca he estado de acuerdo con este tipo de regalos como no lo he estado con esa especie de propinas encubiertas u otras evidentes que salen de las arcas públicas o, lo que es lo mismo, el dinero de todos. Siempre he pensado que si alguien, a nivel privado y pagándolo él, pretende tener un detalle con alguien sin que eso suponga nunca una contraprestación o la intención de que ésta se produzca, es muy libre de hacerlo, pero que el dinero público sólo ha de servir para otro tipo de cosas más eficientes y objetivas y que el cumplimiento de la obligación debe ser remunerado con un sueldo justo y nada más y dejarse de pagos en especies y cosas de ese tipo.

Aparte que esto del jamón, de tanta tradición en otra época, ahora suena hasta demodé, aunque lo que demuestra es hasta qué punto tenemos interiorizados estos mecanismos compensatorios o incetivadores que raramente parecen inocuos e inocentes.

VIERNES DE INDULTOS (Página nº 488)

El Gobierno, en funciones, de España ha regalado el indulto a Alfredo Saenz, pez de los gordos del Santander y anterior presidente de Banesto, algo así como el filial del primer equipo de Botín, y lo ha hecho como no se deben hacer las cosas, perdonando a alguien para pagar un favor, perdonando a alguien cuya sentencia condenatoria estaba recurrida y por tanto sin dejar que hubiera terminado el proceso legal, perdonando a alguien tras las elecciones y en el descuento sabedores de la impopularidad de la medida en la ciudadanía y, por supuesto, entre los militantes del PSOE, algunos de los que hubieran castigado aún más a su partido no yendo a votar de haberse tomado la decisión previamente a las elecciones.

A los grandes partidos les encanta rendir pleitesía a las élites económicas y en este caso el Gobierno de Zapatero tampoco ha sentido rubor en ponerse mirando a Cuenca para que el virrey de Santander dé rienda suelta a sus deseos, que ya hemos visto en diversas ocasiones como las instituciones públicas más importantes se ponen a cuatro patas y con el trasero oferente ante los deseos de ese montañés.

La ciudadanía no puede comprender este trato de favor siempre en la dirección de los mismos y que retrata con tanta claridad a quienes los otorgan.

Hoy he encontrado este viñeta de JRMora publicada el viernes y otra más que ya dibujó en 2009:

La del 25 de noviembre de 2011, por el indulto a Saenz:




La de febrero de 2009, cuando Botín alababa las medidas económicas de Zapatero:



Este es el blog de JRMORA:
http://www.jrmora.com/blog/