sábado, 7 de enero de 2012

EL GRAN FUTURO QUE DURÓ UN SUSPIRO (Página nº 617)

Qué duda cabe que los políticos de cualquier época y lugar son muy dados a la grandilocuencia, la exaltación, la exageración y el adulamiento, y en sus discursos siempre aparecen afirmaciones que, con el tiempo, quedan reducidas a ruinosa palabrería y escaso acierto.

Hoy, hurgando en la hemeroteca de nuevo, encuentro este fragmento correspondiente a la noticia de la visita del Gobernador Civil a Daimiel y que aparece el 3 de Julio de 1944. En él dice el citado cargo político, Sr. Frontera de Haro:

"El Gobenador Civil animó al encargado de la finca a seguir conquistando terrenos al ritmo actual y prometió ayudar con verdadero interés la práctíca de este cultivo, proporcionador de tanta riqueza y de tan gran porvénir en toda 1a vega del rio Guadiana comprendida en el térmiro municipal. Presenció los trabajos del tractor y de la sección de mujeres dedicadás al replanteo. Hizo ver a éstas la gran labor que realizan, pues cooperan al desenvolvimiento de un cultivo incipiente, pero que en el futuro adquirirán gran pujanza, ya que a la riqueza que proporcionará, se unirá la solución de un problema de abastecimiento".

Como se puede apreciar el gran futuro del cultivo del arroz en la vega del Guadiana duró un suspiro sucumbiendo a los nuevos intereses y la gran pujanza y riqueza de la que hablaba el político pronto se convirtió en nada, incluida la desecación del propio río, hoy apenas malalimentado por el pequeño Azuer. ¡Ay, la prospectiva!

Aquí dejo imagen de hemeroteca del recorte:





(Pinchar en la imagen para leer mejor)




Y aquí una foto aparecida en el libro "Instantes de una vida. Daimiel", publicación de la A.C. Bolote en el 2000 y que recoge una imagen del cultivo del arroz en el Guadiana:


(Pinchar para ver a mayor tamaño)




+*+

viernes, 6 de enero de 2012

DOS NOVEDADES POSITIVAS DE LA CABALGATA QUE NO VI (Página nº 616)



No ví la Cabalgata de Reyes. Bueno, pude ver una pequeña parte de ella, la llegada de los Reyes Magos al Ayuntamiento y las minientrevistas a SS.MM. en Daimiel Televisión, pero no tengo demasiado juicio de valor con lo observado.Y sin embargo hubo un par de detalles que me gustaron, uno visto y otro contado:

El primero, que se le otorgase todo el protagonismo a los Reyes en la balconada del Ayuntamiento, donde no hubo interferencia de autoridades locales ni balcones para nadie que no fueran ellos y sus pajes, según me cuentan. Sé, porque hay quien me lo ha comentado, que a algunas personas les pareció mal que no hubiese acompañamiento oficial en el balcón de la Casa Consistorial, pero yo, ya digo, lo considero todo un acierto.

El segundo, y esto lo ví en la tele, me gustó el detalle de que, por el contrario, sí que hubiera presencia oficial en el acto aunque discreta a los ojos de la mayoría de los daimieleños que estuvieron en la Plaza de España, y es que el Alcalde prefirió esperar a pie de plaza a los Reyes para darles ese recibimiento institucional debido y después pasar a un segundo plano.

Como en todo cabe cualquier opinión pero para mí, insisto, ambos fueron aciertos destacables en esta Cabalgata de la Noche de Reyes.



>>><<<

NOTICIAS ALENTADORAS... ¿O NO? (Página nº 615)

Se viene escuchando desde hace mucho tiempo que uno de los grandes y graves problemas de nuestra economía es esa bolsa de dinero incontrolado que engloba el fraude fiscal y la economía sumergida, y que los inspectores de la Agencia Tributaria estiman, a la baja, en 40.000 millones de euros. El problema no es sólo su existencia, que se da en todos los paises, sino el volumen real de esta que en España resulta desproporcionado.

Nunca, y cuando se dice nunca va referido a esfuerzos serios, metódicos, con recursos suficientes y voluntad real, se ha abordado la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida que aquí siempre ha tenido, en sus beneficiarios, la consideración de gente lista y pícara y no la de insolidarios, aprovechados y delincuentes que debería tener, a mi juicio, y cuyo efecto inmediato es el reparto de la carga fiscal en los que si cumplen y pagan.

Ahora, sólo por coyuntura y no por convicción, se apuntan medidas para tratar de perseguir el fraude y los beneficios de la economía sumergida, una de las cuales sería la imposibilidad de pagar en efectivo facturas de más de 1.000 euros, que los propios técnicos de Hacienda estiman haría aflorar 26.000 millones de euros, ya que las empresas no podrían deducir el IVA, ni el gasto en el IRPF ni en el Impuesto de Sociedades la parte de las facturas pagadas en metálico, con cheques bancarios o documentos al portador que exceda del límite máximo permitido de 1.000 euros. Y no olvidemos que la economía sumergida y el fraude fiscal representan, por estimación, casi una cuarta parte de la economía nacional.



El problema, nuevamente, viene al acotar la libertad de una persona para pagar en la forma que desee, incluso aunque todo el dinero obtenido por él sea legal y regulado. Y por otro que los principales beneficiarios serían nuevamente las entidades bancarias, los gargantúas reales de todas las decisiones económicas de los distintos gobiernos, con sus comisiones por transferencias y por cada servicio que ofrecen.

Pero puestos, y desde mi punto de vista mediatizado porque mis ingresos son absolutamente blancos por razones obvias y muy raramente hago operaciones superiores a esa cantidad, es que prefiero que se tomen medidas capaces de reducir notablemente ese fraude fiscal que, de alguna manera, repercutirá favorablemente en la mayoría de ciudadanos y aliviará, si se consigue, la situación crítica que vivimos ahora. Sólo falta la voluntad real de detener esta sangría fraudulenta, y de eso aún guardo mis dudas.

Noticias alentadoras...¡ o no !, que ya imagino que algunos se echarán las manos a la cabeza indignados por tanto control, que ya sabemos que hay de todo en botica.
*

UN CORREO ELECTRÓNICO A CONSIDERAR (Página nº 614)

Circula estos días por e-mail una propuesta de reforma de la Ley del Congreso que trata de llegar a la consideración del mayor número de ciudadanos posibles. Yo lo dejo aquí porque considero que los puntos que plantean son razonables y exigibles para acabar con ese estatus privilegiado y anacrónico que conservan los parlamentarios españoles y que el resto de ciudadanos, según las encuestas del CIS, no encuentran justificado ni aceptable:

"Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España)

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente del mandato.

2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todos los diputados (anteriores, actuales y futuros) que están actualmente en el fondo de jubilación del Congreso pasarán al régimen vigente de la Seguridad Social al día siguiente de la publicación de esta enmienda en el BOE. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la S.Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

3. Cada diputado habrá de pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.

4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario. Los aumentos de salario estarán previstos en función de una serie de tablas como las que rigen para todos los ciudadanos.

5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.

6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles. Su inmunidad cesará con el cese de su mandato y los hechos delictivos que haya podido cometer habrán de ser juzgados una vez cese su inmunidad parlamentaria sin que, a efectos de prescripción, cuente el tiempo que haya ejercido como diputado.

7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.

Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoria de los españoles recibirán este mensaje.
La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA."

jueves, 5 de enero de 2012

Y AHORA SE CARGAN LAS LUDOTECAS (Página nº 613)



La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decidido suprimir las ludotecas, alguna como la de Daimiel pionera a nivel regional, y aunque el Ayuntamiento, me cuentan, mantendrán el servicio activo trasladándolo al Centro Juvenil del antiguo edificio de Correos no me cabe duda de que sólo será hasta el mes de junio y teniendo en cuenta que los usuarios de esta ludoteca daimieleña ya tenían pagada su cuota hasta ese mes. ¿Después? ¡Ya veremos!

En el camino se quedan dos trabajadoras más con muchísima experiencia y, según lo vivido con mi hija, buen hacer, y un servicio público que sólo se mantendrá temporalmente, en principio, y con menos recursos humanos, por lo que me cuentan.

Yo no sé si esto será una nueva línea roja traspasada o una más de los servicio que consideran prescindibles. Tampoco creo que el ahorro sea demasiado ni compense la pérdida aunque ya me imagino, porque los he oido, que sí estén de acuerdo algunos y, desde luego, porque también los he escuchado, que otros consideren que eliminar ese servicio les parezca fatal.

Lo que sufrirá seguro es la oferta de ocio no muy amplia y que pierde con la ludoteca un servicio enfocado a las edades más cortas y con menos opciones. Y mientras ahí seguimos con una tele regional que consume muchos recursos económicos pese a su mala calidad, su baja cuota de pantalla y su prescindibilidad, por poner un ejemplo.

Son formas de concebir los servicios que da la administración y las ludotecas siempre tienen las de perder ante ese escaparate proselitista de una televisión cantando las excelencias de quienes gobiernan en cada momento. ¡Lástima!

:

UNA CARTA A LOS REYES MAGOS EN 2008 CON POSTDATA ACTUAL (Página nº 612)



Hace 4 años escribí esta carta a los Reyes "Majos":

"Queridos Zapatero, Barreda y De Lara:

Como me he portado meridianamente bien, y todo lo más he pecado de palabra, quiero pediros para Daimiel, feudo tan socialista como sus majestades, una serie de cosas que no escapan a vuestras posibilidades y ya no sé si a vuestra voluntad:

En primer lugar os quisiera recordar que necesitamos como el comer un Teatro Auditorio que, curiosamente, fue prometido en su momento y ahora duerme el sueño de los justos en algún cajón. A pesar de una aceptable oferta de espectáculos ni el aforo ni las condiciones permiten mucho más y aunque siendo la envidia sumamente cochina y reaccionaria a fe que necesitamos de la generosidad que tuvisteis con otros pueblos cercanos y de igual enjundia. Como quiera la cosa que no hablamos de otra cosa que dinero, estiraos un poquillo y proveer. Sabed que este pueblo es bien agradecido.

También os quiero pedir que aseséis y financiéis a nuestro alcalde, buena gente sin duda y de vuestra cuerda, para que haga un gran parque en nuestra localidad, un pulmón donde bien pudieran ir los 18000 árboles que nos corresponden según la promesa electoral del rey Zapatero y que ofrezca a los daimieleños un lugar de paseo, holganza, diversión y encuentro, una superficie consagrada a las plantas y la tierra antes de que la fiebre urbanizadora coma y avasalle los márgenes de nuestro seco Azuer.

Por otro lado me gustaría que os dieseis una vueltecilla por la estación de trenes para que tomaseis buena nota de su deterioro y abandono. Ya veis que no pasa por nuestra cabeza pediros paradas de aves ni otros caprichos inalcanzables, que somos gente sentada y sin más pretensiones que las lógicas y necesarias. Como sabemos que alguno tiene mano con los de la Renfe, tengan a bien prestarnos un poquito de atención para que podamos sentirnos orgullosos de ustedes y su séquito cuando tengamos que coger un tren.

Como último deseo y más importante quiero pedirles a sus majestades que pongan toda la carne en el asador para que el Plan General del Alto Guadiana no se quede en otra vaina para la galería como esa mirra de los de Oriente a la que casi nadie halla utilidad. Que hagan el esfuerzo de seguir todo el proceso para que no pueda salir del acuífero más agua que la que entra, para que los agricultores no esquilmen con su torpeza un bien tan preciado como el agua a cuenta de cultivos excedentarios o de alto consumo, para que no se construyan esos campos de golf que con tanta alegría están empezando a proliferar, para regular el consumo en los pueblos y ciudades con el objetivo del ahorro y la racionalidad, para que los humedales manchegos y las Tablas de Daimiel no terminen siendo parte del extenso patrimonio que una vez tuvimos y ya no volveremos a tener.

Espero sinceramente que no echéis en saco roto estas peticiones y hagáis buena cuenta de la ilusión con la que os escribo esta carta que, como podéis comprender, también quiere ser solidaria con las peticiones de otros lugares deseando que, como estas, sus peticiones sean atendidas.

Os deseo un buen viaje en el coche oficial, en compañía de vuestros chóferes y asesores, y un buen regreso a vuestros palacios reales una vez cumplidos los deseos que en esta carta se exponen.

En Daimiel, a 4 de Enero de 2008

javiertotem"







Ahora añado la Posdata:

"Postdata:

Queridos Reyes Majos, ya se que las urnas no respetan ni a sus majestades y donde antes estaban Zapatero y Barreda hoy tenemos a Rajoy y Cospedal, pero sigue el barbitas que dice eso tan gracioso del "grupo de ladrones que manejan las finanzas del mundo" para recordar lo que os pedía hace cuatro años y reconocer que no habéis hecho ni el "güevo" en las cuatro cosas que quería para Daimiel. Ya imagino que si ahora os pido tres o cuatro millones de empleos para que la gente respire un poco el cachondeo ya va a ser absoluto.

Entiendo las dificultades pero la verdad es que donde estén los Reyes Magos, los fetén, os tenéis que quitar los demás, porque, al menos, ellos nos traen más minucias pero siempre cae algo en condiciones y vosotros... mucho séquito, mucho despliegue, mucha palabrería, pero luego nada de nada. Si hasta en medio de estos cuatro años hemos tenido un año y medio de lluvias estupendas para recuperar el acuífero y me entero que no habéis tenido nada que ver, ¡vaya tela!

Bueno, pero como la esperanza es lo último en perderse si no podéis traerle a Daimiel lo pedido por lo menos no toquéis la sanidad, la educación o los servicios sociales si no es para mejorarlos, que ya con eso me daría con un canto en los dientes.

En Daimiel, a 5 de enero de 2012

javiertotem otra vez."



Este es el enlace a la carta original de 2008:


http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2008/01/04/carta-a-los-reyes-majos-de-occidente-hoja-del-diar/

¿NUEVOS IMPUESTOS Y MEDIDAS? (Página nº 611)

Algo se cuece en Moncloa y eso da más miedo... Si queréis estar al tanto nada como fisgar en el despacho de Rajoy a través de esta cámara oculta que hemos instalado allí.

Esta vez andan planteando nuevas medidas e impuestos que te sorprenderán. Y si no mira y escucha...



¡Qué divertidos son estos del "Moncloa Palace"!

"SOY MÉDICO (PERDÓN)" (Página nº 610)

En tiempos en los que se hace tabla rasa y todos los funcionarios están bajo sospecha por el hecho de serlo, he encontrado esta carta de un médico pidiendo perdón por esa situación laboral:


"Me presento: Soy médico (perdón)

Sí lo siento, me arrepiento, soy médico y por ello tengo que pedir perdón.

Pido perdón no sólo por ser médico, mi delito es aún más grave, soy médico y ¡¡funcionario!!, soy lo peor de lo peor.

Mi problema es que he estado equivocado durante mucho tiempo: Tuve que sacar buena nota en selectividad, estudiar una carrera dura, aprobar una oposición para acceder a la especialidad, completar mi formación como especialista sirviendo como mano de obra barata, y finalmente (de momento) preparar otra oposición y aprobarla para acceder a una plaza fija en la sanidad pública. Yo a esto lo he llamado durante mucho tiempo "esfuerzo", "sacrificio"..., palabras malsonantes, con connotaciones negativas hoy en día. Afortunadamente nuestros próceres y medios de comunicación ya se han encargado de sacarme del error, no es "esfuerzo", no es "sacrificio", de lo que estoy hablando es de "privilegio".

Ahora soy mucho más feliz, ¡soy un privilegiado!, pero me han dicho que pida perdón por ello, que la gente está muy susceptible con eso de que todos los meses me levante (como el que no quiere la cosa) 1153 euracos de sueldo base. Que ya quisieran muchos tener una plaza fija y que soy un afortunado.

La verdad eso de ser un "afortunado" sí que me fastidia un poco, porque hace entrever que la suerte ha tenido algo que ver en mi carrera, a mí me gusta más lo de "privilegiado". Sobre todo mis ojos hacen chiribitas de placer cuando me lo dice un ministr@ de sanidad (ponga el lector la cara ó el nombre) cuyo principal mérito ha sido escalar posiciones en un partido político, pero claro, es que eso del esfuerzo está tan demodé como la propia palabra demodé.

Yo soy buen chico y obediente, y si mis jefes y los medios de comunicación me dicen que soy un privilegiado y que tengo que pedir perdón por serlo, pues yo voy y lo pido. Y que si tengo que hacer un esfuerzo porque soy un privilegiado, pues venga que por mí no quede, que me bajen el sueldo. Y ya puestos, que si puedo trabajar dos horas más a la semana, que al fin y al cabo ¿que son dos horas cuando hay tanta gente en paro?, pues venga que vengan horas.

Lo único que me fastidia (un poco) de lo de ser un privilegiado es que ya me han dicho en el sindicato que ellos no defienden a privilegiados, pero bueno, antes de serlo tampoco hacían mucho por mí, así que tampoco los echaré de menos.

Pido perdón, pero no por ello me rindo. Estoy enamorado de mi trabajo y en ocasiones hay resquicios de luz que sirven para mantener la llama durante tiempo. Hace poco leí en un blog experiencias de médicos con pacientes (no clientes), que les habían emocionado. Todos tenemos alguna de ese tipo y es lo que hace grande a nuestra profesión, yo compartiré con vosotros una de las mías:

Hace ya unos añitos trabajaba en una Unidad de Reanimación de Cirugía Cardiaca, tuve ingresado a un paciente durante meses, la primera semana completa con una asistencia biventricular. El paciente pasó por varios episodios de shock cardiogénico, SDRA, shock séptico, etc. Cuando por fin pudo irse de alta me dio su tarjeta de visita, por detrás con letra temblorosa solo había escrita una frase:

"Gracias por hacer posible la Navidad"

Todavía la guardo en mi cartera y la miro frecuentemente en los momentos en los que me encuentro desolado.

Gracias a ti Alberto."


Lo triste es que nos vale encontrar un mal ejemplo para extenderlo a todo un colectivo y por eso es sencillo alentar ahora contra los funcionarios, que parece ser que es lo que toca.

miércoles, 4 de enero de 2012

SONETILLO INFARTANTE O DE LAS INFAMES PRIORIDADES DE LOS POLITICUCHOS DE TURNO (Página nº 609)

El Gobierno de la Generalitat persiste en mantener esas pseudoembajadas catalanas por el mundo que le cuestan un pastón pero a cambio cierra hospitales o determina que a partir de las cinco de la tarde está prohibido tener un infarto en las zonas próximas a ciertos hospitales que han reducido su horario de atención, como en el caso de ese señor que llegó con su infarto a las cuatro y media de la tarde en una ambulancia y le dijeron que nanay, que lo mandaban a otro con horario de 24 horas que estaba a !100 kilómetros!...¡para haberse muerto!. Ya se ve cuáles son las prioridades de estos infames politicuchos a los que su infarto les pillará siempre a mano de un hospital público sin limitación horaria o de una clínica privada la mar de eficaz. Por eso no puede dejar este infame comportamiento sin dedicarle este sonetillo infartante:


¡Madre mía, es que me parto!
¡Vaya gentes dasalmadas!
¡Que mantienen embajadas
y a joderse el del infarto!

Y es que ya ni lo descarto,
que tantas "catalanadas"
queden siempre priorizadas
a la hora del reparto,

que el dinero que se gasta
en "tontás" es mucha pasta
y no hay para sanidad ,

y antes cierran hospitales
que organismos oficiales
¡ y eso sí que es mezquindad !

El enlace a la noticia:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/04/actualidad/1325639574_293867.html

>><<

¡SERÁ POSIBLE! (Página nº 608)

Han intentado alguna vez, sin fortuna, regalarme entradas para sus actuaciones en Madrid y guardo en dvd los programas que hicieron para Televisión Española bajo el título de "El Orgullo del Tercer Mundo", allá por el año 93, que revisito periódicamente. Son Faemino y Cansado, dos humoristas geniales, para mí, que ya no creía poder ver alguna vez en directo.

Pues bien, ayer, antes de dirigirnos al restaurante donde íbamos a cenar, pasamos por delante del Teatro Quijano de Ciudad Real y veo, con asombro, que vienen a actuar allí con su nuevo espectáculo "Parecido no es lo mismo" el próximo 28 de enero.



Esta mañana he sacado las entradas a través del servicio de venta anticipada de CCM, que funciona muy bien, y me ha sorprendido que ya hubiera casi dos terceras partes del aforo vendidas en el patio de butacas, lo que me hace suponer que hay muchos seguidores de estos dos individuos que no quieren perder la oportunidad de disfrutar con su particular pero desternillante humor.

Ahí está uno de esos pequeños placeres con importancia, una de esas cosas que a uno le entregan a la felicidad, y como entiendo que algunas de las personas que se pasan por aquí quizá no conozcan esa oportunidad y gusten de Faemino y Cansado pues desde aquí les animo a compartir la experiencia, ¡que aún quedan entradas!

Dejo un vídeo de aquella época:





¡Al fin será posible que pueda verlos en directo!

***

COMENTARIO RECURRENTE (Página nº 607)

En la entrada sobre los posibles cambios en la cabalgata aparecía un comentario recurrente. Sí, lo es porque en el tono y fondo ya se ha planteado varias veces, dando por hecho algo que yo no he dicho y dejando una pregunta en el aire que no me importa contestar hasta el punto en que lo haré.

El comentario recurrente, que no sé si corresponde a la misma persona o varias, pero tampoco es importante, dice lo siguiente:

"Totem, si se cambia porque se cambia. Si se sigue igual, porque se sigue igual, ¿en que quedamos?"

En el texto yo no planteaba que fuera bueno o malo cambiar, sólo expresaba curiosidad porque, hasta ahora, el nuevo equipo de gobierno se venía caracterizando por plantear a su manera actividades de los festejos introduciendo cambios significativos y en esa línea me adelantaba a expresar dicha curiosidad por los que se pudieran producir con la Cabalgata de Reyes, si es que al final ocurría. Nada más. Y escribía precisamente esto:

"estoy casi convencido de que no dejaran pasar esta nueva oportunidad de poner su sello, lo cual ni es bueno ni malo sino todo lo contrario, y sólo se podrá juzgar una vez que ocurra."

Pero eso me lleva a recordar mi postura en los cambios anteriores:

En el desfile de Feria me alegré, sobremanera, de que el alcohol dejara de ser el centro del desfile, y eso ya era un acierto y una evidente mejora, aunque precisé que al final se marginó a las peñas cuando podía haberlas integrado con un poquito de voluntad por las partes.

De la oficialización del acto de proclamación de reinas y damas ya escribí bastante y desde luego me pareció un error monumental, una persistencia en mantener roles desfasados y un regreso cateto a lo ya superado.

En cuanto a la elección de pregonero y su coincidencia con la persona a la que se le concede la Medalla de Oro de Daimiel no me parece mal aunque le veo problemas operativos. ¿Cuales? Por ejemplo que ya no podrían ser pregoneros los que ya la han recibido pues obligaría a dársela por segunda vez y parece poco razonable. O por ejemplo volver a repetir pregoneros, como ya se ha hecho este año, pues hay personas de mérito que ya pregonaron y que es posible que merezcan la medalla. O personas muy cualificadas para dar un pregón que, a lo peor, nunca contarán en las quinielas para la distinción de la Medalla de Oro de Daimiel. Pero bueno, lo mismo la postura de Leopoldo no es tan rígida como la enunció y solventa estos problemas previos.

Por lo tanto ni estoy contra los cambios ni contra la falta de ellos. Me gustan algunos y me disgustan otros, ¡en eso quedamos!

*

PEQUEÑOS PLACERES CON IMPORTANCIA (Página nº 606)

Vengo de cenar con unos amigos, esa clase de personas con las que uno se siente siempre bien hasta el punto que ya no concibes la vida sin tenerlos a ellos, gente con la que has viajado y compartido los buenos y malos momentos y a los que jamás podrías pedirles más de lo que te dan ya. Y hemos hablado de placeres, placeres sencillos que te hacen sentir bien y que están al alcance de cualquiera, completamente gratis.

Puede que ellos, como yo, nos movamos en un mundo de intangibles o de realidades tan naturales y al alcance que encontramos la felicidad en tan pequeñas cosas como esa conversación tranquila, sosegada, nada ceremoniosa pero muy gratificante que nos hace reunirnos una y otra vez. Sí, pequeños placeres con importancia a los que regresamos siempre porque nos dan la vida y nos hacen sentir bien.

Nunca sabré que alumbra una amistad así, que fuerza se esconde para que personas a las que no conocíamos antes pasen después a ser imprescindibles en nuestras vidas. Supongo que además de la empatía debe estar ese territorio común de lo sencillo, del gusto por esos placeres cotidianos y elementales que nos vinculan con tanta fuerza e intensidad. Nunca sabré cómo se origina, es cierto, pero es de lo mejor que nos puede pasar, que nos ha pasado.

*

martes, 3 de enero de 2012

¿Y LA CABALGATA DE REYES? (Página nº 605)



El actual Equipo de Gobierno Municipal se ha caracterizado, en estos casi ocho meses, en dejar su impronta particular en aquellos actos festivos como el desfile de ferias, la elección del pregonero, la coronación oficializada de la reina de las fiestas, etc..., una forma peculiar de marcar distancias con sus antecesores y posicionarse en esas decisiones.

Por lo tanto cabe pensar que la Cabalgata de los Reyes Magos será la siguiente cita prevista para seguir ahondando en esa personalización estilística, a pesar de que tal desfile se preste a pocas innovaciones, a priori. Y aunque no ha habido rueda de prensa previa, todavía, lo que parecería indicar que nada diferente se ofrecerá a los asistentes, estoy casi convencido de que no dejaran pasar esta nueva oportunidad de poner su sello, lo cual ni es bueno ni malo sino todo lo contrario, y sólo se podrá juzgar una vez que ocurra.

El jueves es la cita aunque ya no tenga que pelear por coger unos caramelos.

ME PARECE UNA BUENA INICIATIVA (Página nº 604)

Leo en daimiel.es lo siguiente:

"La Concejalía de Turismo va a proceder a la revisión de todo el material promocional del área. Para ello, la concejal de Turismo, Soledad Fernández Torrijos ha solicitado en rueda de prensa la colaboración desinteresada de fotógrafos profesionales o aficionados de nuestra localidad que quieran aportar imágenes de los lugares y momentos más representativos de nuestra localidad como Las Tablas, su flora y fauna, la Feria y Fiestas, la Semana Santa o el Carnaval, aunque Fernández también reclamaba material con motivos gastronómicos, del folclore o de la artesanía local."

Como siempre defiendo la participación y el ahorro me parece bien que se pida a los fotógrafos profesionales y, sobre todo, aficionados, que colaboren con algunas de las imágenes que han ido recogiendo de diversos lugares y aspectos de nuestra localidad para promocionar nuestra localidad. Sé, me consta, que entre nuestros paisanos hay gente muy capaz y que ya han demostrado su categoría para reflejar sensacionalmente aspectos de nuestra localidad y que aceptarán esa propuesta de ayudar a "vender" Daimiel a nuestros visitantes aliviando algunos costes promocionales con esta propuesta municipal.

Yo, sin embargo, no soy digno fotógrafo para tal lid y habré de conformarme con ver el resultado con las aportaciones de quienes sí ponen su corazón de artistas para retratar esta ciudad.

Sólo cabe esperar que haya una buena participación y no estaría mal, para compensar la buena voluntad, que Turismo tuviera a bien montar una exposición con las fotografías seleccionadas para ver así mejor y en su conjunto la visión que de Daimiel tienen los fotógrafos daimieleños.

Enlace a la noticia aparecida hace unos minutos:

http://www.daimiel.es/post2465444/colabora-con-tus-fotos-la-propuesta-de-turismo-para-renovar-su-material-promocional

[*]

LA ENVIDIA NOS ENGORDA (Página nº 603)

Hace algo más de un mes, esperando junto a otras personas a que abrieran la oficina de CCM, se acercó un hombre a saludar a otro y con el asunto de las bromas sobre el dinero sentenció:

"La envidia nos ceba. Si el vecino o el cuñao se compra un coche, nosotros otro más grande; si una casa, nosotros otra mejor. Así siempre, sin enterarnos que nos hemos hecho esclavos de comprar y comprar, y como nos lo ponían tan a güevo pues a entrampase hasta el cuello. Pero quien se hincha a comer luego caga fatal, y ahora toca cagar, cagar y mucho, y por eso ahora todo el mundo se queja. Mira yo, con tener un cacho de pan pa comer y una cama pa dormir voy aviao porque cuanto menos necesito mejor estoy y por eso a mí la crisis me la suda.
Que hemos comío sin hambre, por la puta envidia na más, y la envidia nos engorda, acuérdate que te lo he dicho, y ahora hay que pagar ese convite"

En ese momento pensé "primera clase de economía parda, de la de andar por casa", buen resumen a su manera de contar de lo que ha sucedido, pese a lo ordinario del lenguaje. Porque, en el fondo, le ampara la razón, hemos sucumbido, en general, a la envidia y ahondado en valores más mercantiles que personales. No vale ahora echarle toda la culpa a los bancos, que la tienen en buena parte, sino ser capaces de ejercer la autocrítica y comprender que no sólo somos las víctimas sino también los corresponsables de esta demencial carrera consumista y especulativa.

Por cierto, dejo la última viñeta de Eneko, publicada hoy mismo, y que me recuerda a otra de hace algún tiempo y de otro autor, porque contra la crisis siempre termina haciendo falta apretarse el cinturón. Pero, ¿cuántos agujeros?:



+/\+

¿COPIÓ SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA A LISA SIMPSON? (Página nº 602)

Es el vídeo de moda, el curioso montaje del paralelismo Soraya/Lisa para anunciar la subida de impuestos que os dejo aquí:

Soraya y Lisa from Makilipurdi on Vimeo.



¡Qué ingeniosos son algunos!

lunes, 2 de enero de 2012

SONETILLO EMBUSTERO O DE COMO RAJOY SE HA HECHO ALUMNO AVANZADO DEL TRAMPOSO ZAPATERO (Página nº 601)

Dijo Rajoy que no subiría impuestos y no ha tardado ni dos semanas en hacerlo. Ahora dice que no subirá el IVA este año y veremos lo que tarda. Ya sé que dirán que no le ha quedado más remedio pero Mariano no se ha caido de un guindo después de toda la vida en la política y no ha sido capaz de mantener su palabra. Si Zapatero era un mentiroso compulsivo me temo que ya tiene alumno avezado para relevarle, y ya que el leonés se llevó su mano de sonetillos por eso nada mejor que dedicarle el suyo al gallego imitador:


¡Qué prisas que te has dado tú, Mariano,
que mientes igual ya que Zapatero,
lo mismo de falaz y de trolero,
y eso que te hacíamos puritano!

¡Qué pronto comenzaste a meter mano
vaciando con presteza el monedero,
y eso que dijiste, puñetero,
que no subías impuestos de antemano!

¡Y ya te lanzas, ciego, a incrementarlos,
apenas tras diez días de negarlos,
que ya es velocidad para un farsante!

¡Cualquiera fía ahora en lo que cuentes
de no subir el IVA cuando mientes
de forma tan veloz como flagrante!

x`x

¡¡¡ AGUA EN ZUACORTA !!! (Página nº 600)

Siguiendo el Foro de Embalses, un lugar imprescindible para conocer la situación actualizada del acuífero, el Guadiana, el Azuer y, en general, todo lo que tenga que ver con el agua de nuestra zona, he podido ver fotos como la que dejo en este pantallazo de una pequeña zona inundada en Zuacorta y que ha aparecido en las últimas semanas:



(Pinchar en la imagen para ver a mayor tamaño)




Es una notable noticia que habla de la capacidad regeneradora del acuífero tras un par de campañas extraordinarias de lluvias y el regreso, siquiera circunstancial, del agua a un lugar del que estaba ausente varias décadas. Un paraje, Zuacorta, que siempre recordaré como un vergel maravilloso la primera vez que lo ví, con 6 o 7 años, y que en estos últimos tiempos era la imagen viva de la devastación y la agresión al medioambiente de la zona, el punto carismático de lo que nunca se puede hacer.

Pero mejor que yo es seguir este hilo del foro que os enlazo, donde hay más fotos, gráficas, documentos y, sobre todo, puede seguirse perfectamente todo lo que viene sucediendo desde hace tiempo en nuestro Acuífero 23:

http://foros.embalses.net/showthread.php/5392-Acuífero-23?p=82828#post82828

Dejo la última página pero podéis, desde ahí, elegir vuestro punto de arranque.

>j<

LOS INTOCABLES (Página nº 599)

En el hinduismo los Intocables son una casta tan sumamente baja en la estructura social que ni tan siquiera estaba contemplada en esa inicial configuración estratificada. Pero no son estos los "intocables" de los que quiero hablar hoy ni tampoco de los de Eliot Ness, aquella famosa serie televisiva de los sesenta protagonizada por Robert Stark, sino de los que han construido esta estructura de múltiples administraciones, capaces de solapar funciones y ser el verdadero tragaldabas económico de nuestro país, una auténtica rémora devoradora de presupuestos, y que nuevamente ha quedado al margen de los recortes políticos porque la verdadera casta que los sustenta vive de ellas y vive muy bien.

Es llamativo que el grueso de las medidas económicas tomadas por el nuevo gobierno, igual como sucedió con el anterior, recaigan en las mismas gentes y nunca, ni tangencialmente, afecten a las estructuras de poder más allá de la eliminación cosmética de algún ministerio, consejería o delegación. Y mientras se espera que suba el IVA, acompañando otras subidas ya aprobadas como las del IRPF o el IBI, y se pide un esfuerzo a todos para salir de la crisis, observamos con claridad que nada ni nadie hace nada para modificar la Constitución y darle la boleta al inútil Senado, acomodadero político por excelencia de nula utilidad y alto presupuesto. O que liquiden las Diputaciones, colocadero de cargos y excargos bastante oneroso para el bolsillo de todos. O que dimensionen adecuadamente las Comunidades Autónomas devolviendo competencias, suprimiendo canales televisivos para adulación de gobernantes, y ajustando gastos.

Porque ellos son los verdaderos "intocables", el cancer económico que ha disparado la deuda, el mayor lastre de todo este disparate de gastos que se han fraguado los políticos visceralizando los sentimientos de pertenencia.

Ni Zapatero, como antes los demás presidentes, ni Rajoy parecen dispuestos a meter mano a ese tumor que se extiende sin control y compromete aún más nuestra situación. Y si los ciudadanos tienen que ganar menos y pagar más que no sea, al menos, para seguir gastando lo mismo en mantener a esa caterva de "intocables" y su hinchada administración, con la connivencia de un pueblo domesticado y mudo.

*

domingo, 1 de enero de 2012

ESCARNIO PÚBLICO (Página nº 598)

Cuando escribía el Diario Improbable dediqué casi medio centenar de páginas a noticias de hemeroteca relacionadas con Daimiel y publicadas antes del año 50, muchas de ellas bastante curiosas y desconocidas para la gran mayoría de daimieleños. Tengo cierta pasión por las hemerotecas y me pareció entonces una buena idea compartir aquellos hallazgos con los lectores de mi anterior blog.

Hoy vuelvo a las andadas, puntualmente, porque he encontrado un recorte que me recuerda una especie de "cobrador del frac" mediante un escarnio público a los suscriptores de la época que no abonaban las publicaciones que se les enviaban y hasta, al parecer, tenían la desfachatez de leerlas y sólo devolvían la última cuando se aproximaba la hora de pagar.

Curiosamente, entre los siete nombrados, estaba un vecino de Daimiel que ha quedado ya para la posteridad como un mal pagador.


El periódico se editó en Ciudad Real durante el año 1915 y se llamaba "Pero Grullo", y este es el recorte del escarnio público al que el periódico sometió a estos siete individuos y que me ha parecido gracioso por el propio tono del inserto y hasta por el lenguaje utilizado:


Lo dicho, "el cobrador del frac" en prensa para los que se "tragaron sin resollar" y sin pagar los periódicos anteriores, y dando aviso a los despistados con un "que luego es pior", para que no se les ocurra.


(Pinchar en la imagen para ver a mayor tamaño)

¿FELIZ AÑO NUEVO? ¡VAMOS ANDA! (Página nº 597)



¿Feliz Año Nuevo?, ¡vamos anda! ¿Que se puede esperar de un niño que llega con subidas de impuestos, tasas, precios, y que todo lo más nos ofrece como rebajas lo que no se vendió el año recién acabado? Pero claro, nos lo pintan así, tan bebé, tan esperanzador, que nos la cuelan:

"¡Ay, que mono es!, ¡qué piel tan suave!, ¡y cómo sonríe!"

Y claro, lo cogemos en brazos y nos desarma cualquier intención de no creerlo mientras lo miramos embobados y él se recrea pensando en que nos han vuelto a congelar el sueldo y que el gas, el IRPF, el IBI y sepa dios cuantas cosas más nos tenga preparados este meón.

Yo creo que por eso nos lo mandan como un recién nacido porque si apareciera como un adolescente talludito lo mismo le largábamos de una buena patada en el culo pero, claro, así hay más probabilidades de cogerle cariño y luego es muy difícil sacudírselo de encima y terminas por perdonarle todas las baladronadas que nos va haciendo.

Yo, por eso, ni le miro, que ya hasta por el rabillo del ojo lo noto allí y sólo veo congelación salarial, más impuestos, copagos, empleo precario, recortes, recesiones, y me vienen mil ganas de llevarlo a la inclusa y quedarme con el anciano 2011, que puestos a mal por lo menos nos es conocido y ya carece de energías para estropearlo todo un poco más.

Y es que no nos engañemos, ¿acaso ya no nos colaron con 2008, 2009, 2019 y 2011? ¡Pues este no tienen mejor pinta!, ¡como para fiarse!.

*