sábado, 1 de junio de 2013

LO QUE NO ME GUSTÓ DEL D'OPAZO... AUNQUE PREFIERAN ALGUNOS HABLAR DEL HORARIO (Página nº 1919)

Volvió a pasar, después de aquel catastrófico día del 2009, cuando la concejala de Cultura del anterior gobierno municipal, Marisa Bartall, mostraba cierto empeño en cargarse el Certamen de Pintura y Dibujo al Aire Libre "Juan D'Opazo" y en ese desdén ni pareció preocuparse porque la Plaza, lugar de concentración, estuviera libre de vehículos dado el gran numero de niños y familiares allí presentes, no había vuelto a pasar que se pusiera en peligro la integridad de los pequeños artistas permitiendo, o no evitando, que algunos furgones y coches se apropiaran de la plaza como aparcamiento. Supongo, claro, que fue un despiste o una falta de coordinación pero hay que decirlo para que no vuelva a suceder porque es el único día de diario en el año, seguramente, en el que se recorta el horario para acceder a la Plaza con vehículos y basta un policía local para evitar esa situación desagradable.

Dejo foto del momento que, aunque con retraso, y ya con todos los grupos allí concentrados, se terminó por corregir:



La segunda cuestión ya no sé si corresponde a la organización, a los participantes o a ambos. Digo esto porque si la idea de siempre es que todos, y digo TODOS, los participantes se concentren en la Plaza de España y a partir de las diez se desplacen, TODOS, por ciclos a los puntos designados para cada uno de ellos, no se entiende que algún que otro colegio, por esa idea idiota de coger sitio, se desplacen a los sitios elegidos bastante antes, lo que parece poco serio y egoísta, y rompe el carácter de encuentro interescolar. Pero es que, además, en algún caso, como el del Tercer Ciclo, por ser necesario cortar dos calles (Prim y Rafaela Clemente) y dado que hasta las diez no se pusieron las vallas para hacerlo se creó un riesgo innecesario para chavales que estaban allí sin tener que estar. Y aunque me digan que no sucedió nada parece poco formal y responsable asumir ese riesgo.

La tercera cuestión tuvo que ver con el Parque del Carmen. Conciliar sombra y perspectiva se complicó cuando algunos docentes se percataron que las zonas de paso estaban llenas de cristales rotos de litronas. Ni que decir tiene que esto puede ser habitual pero que dado que allí iban a ir a pintar 300 niños de 6 y 7 años bien habían podido mandar una avanzadilla de limpieza viaria y evitar el peligro y el penoso espectáculo que enfadó a profesores y familias:




Conviene cuidar el detalle. Se habla de horarios pero no parece hablarse de estas cosas. Puede que el tema de los horarios del D'Opazo termine por cambiarse pero vendría bien resolver de inmediato estos errores.

Y dicho esto señalar que son muchas las cosas que se hacen bien al organizar esta actividad y el buen trabajo de quienes cada año tratan de sacarlo adelante y solo pretendo señalar lo que es mejorable.

*

viernes, 31 de mayo de 2013

"ESPLENDOR EN LAS TABLAS" (Página nº 1918)

Leo con interés que la 2 de TVE va a dedicar un programa especial  el próximo jueves, 6 de junio, a las 23'30 horas, a la recuperación del acuífero y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y como parte de otra serie de reportajes muy interesantes.
 
Se emitirá dentro de "Crónica" y además de en directo se podrá consultar posteriormente en la web del ente público.
 
Pero si esto me parece interesante, aunque en espera de ver su contenido, hay otra cita indispensable para los curiosos, los amantes de la cartografía y los que tienen interés en cualquier cosa relacionada con el parque nacional. Se trata de la exposición inaugurada el pasado miércoles y que estará abierta durante los dos próximos meses. En ella se pueden contemplar una serie de mapas de distintas épocas sobre la zona del humedal manchego, de nuevo en una iniciativa sensacional del Centro del Agua, el espacio expositivo menos conocido pero más dinámico y original con los que cuenta Daimiel, y que completa otra serie de actividades que sí que ponen en valor nuestras Tablas desde el ámbito municipal.
 
Por cierto, el mismo miércoles me di el gustazo de ver la exposición de Conce Sepúlveda en ese mismo Centro del Agua contada por su autor, explicada al detalle y relacionándola con algunas características de las aves inmortalizadas y que yo desconocía.
 
Lo dicho, Las Tablas es mucho más que una visita al Parque y mal harían los visitantes y los locales en no pasarse por este espacio que ocupa el viejo edificio del Instituto Laboral porque se perderían un complemento necesario para entender y disfrutar el humedal daimieleño.
 
*

jueves, 30 de mayo de 2013

NO FALLA (Página nº 1917)

Cada vez que se informa del Concurso Juan D'Opazo la foto elegida es la del alcalde, da igual el que haya sido en cada momento. Y este año también.
 
Pero es que si nos fijamos los alcaldes y concejales, desde que existe la web municipal, copan no solo las noticias sino las fotos de portada, como si fueran en cada momento lo más importante de lo que se cuenta.
 
Entiendo que debe ser así en información sobre plenos, ruedas de prensa o actos inaugurales, pero cuando se abusa de ese recurso colocándonos de rondón ese culto al poder termina por parecer abusivo, injustificado, y desvirtúa la información en favor de la promoción y autobombo de quienes gobiernan en cada instante.
 
La noticia debe prevalecer sobre esa omnipresencia demasiado obvia porque las adhesiones se consiguen a base de obras y no de sempiternas imágenes de los mismos. Y aunque no creo que exista un mandato de hacerlo así, ni mucho menos, convendría reflexionar y normalizar ese asunto dando protagonismo a los verdaderos protagonistas en esos momentos.
 
*

POBRES Y ESTÉRILES... Y DE REGALO UN SONETILLO (Página nº 1916)



La persona más rica de Australia, Gina Rinehart, ha declarado públicamente que todos aquellos que ganen menos de 77.000 euros anuales deberían someterse obligatoriamente a vasectomías, ellos, y ligaduras de trompas, ellas, para esterilizarlos que no puedan procrear.  Porque además, la tipa, dice que hay que evitar que las clases bajas se multipliquen y que la desigualdad de salarios se debe a diferencias de inteligencia. Ahora ya no hace falta ser judío, basta con ser pobre o al menos no rico para que quieran decidir sobre tu vida, tu capacidad reproductiva, tus afectos y tu libertad individual.

Lo mismo no pensaría igual si en vez de la renta algunos propusieran la belleza, la delgadez, la inteligencia, para establecer a quienes dejarles procrear y a quienes esterilizar, pero claro, esta millonaria se puede permitir soltar las chorradas que pasan por su cabeza. Y posiblemente si alguien hubiera salido con esas hace un par de siglos me da que esta mujer ni hubiera llegado a nacer porque la mayoría de los colonos llegaron con una mano delante y otra detrás.

Desde luego si se aplicara en España en dos generaciones acabábamos con el país porque salvo los altos cargos políticos, los futbolistas, los toreros y algunos empresarios millonarios casi nadie reconoce esos ingresos en su declaración de la renta visto que suelen mentir como bellacos.

El caso es que dejo aquí un sonetillo surgido al hilo de la noticia:


La ricachona australiana
propone esterilizar
a quien no pueda ganar
un pastón cada semana

y dice de forma llana
que se tiene que acabar
que pueda ya procrear
quien poco dinero gana

así que si aquí prospera
la idea de esta majadera
en una generación

no habrá quien tenga herederos
pues mienten sobre dineros
del más rico al más ladrón.

Enlace:




miércoles, 29 de mayo de 2013

UNA OBRA NECESARIA (Página nº 1915)

Quizá pueda parecer una valoración interesada ya que una de las personas que más agradecerá la obra es mi madre pero lo cierto es que, por encima de ese beneficio a ella la construcción de esos accesos mediante rampa desde el Paseo del Carmen a las calles del barrio conocido como "Los Hotelitos" da respuesta a una necesidad de muchas personas de avanzada edad a los que las escaleras ya les suponía un gran esfuerzo, hasta el punto de que conozco a varias de ellas que preferían dar un rodeo hacia la calle Faustino Torquito para esquivar esos peldaños terribles para sus articulaciones.



La primera de las rampas, justo la que presentaba mayor desnivel entre el paseo y cuya escalera tenía más escalones, ya ha sido terminada y el sentir de los vecinos es bastante satisfactorio porque, como digo, les resuelve un obstáculo importante pues, además de esos escalones, carecían de pasamanos como ayuda en la subida y bajada, y eso, unido a la inseguridad en los desplazamientos, las lluvias y heladas, hacía que afrontasen esa necesidad extremando las precauciones o terminando por desistir y buscar otra vía alternativa aunque les obligase a caminar bastante más.

Yo creo que dar respuestas a las necesidades de la gente es una de las principales tareas de los gobernantes locales y esta obra era necesaria, tanto como demandada, y por tanto un acierto se mire por donde se mire.
Y es cierto que habrá otras de las que no he hablado, seguramente porque no las he visto o las desconozco, o incluso otras también demandadas que todavía no se han podido realizar, pero quede aquí mi felicitación y, sabiendo el beneficio que tendrá para esas gentes a las que conozco desde crío, mi agradecimiento.

*

NO SON GUARDERÍAS (Página nº 1914)

Por mucho que se empeñen los colegios no tienen una función asistencial sino educativa, pero al parecer esa obviedad resulta incomprensible para mucha gente que pretende que los centros de enseñanza cubran déficit sociales que escapan a su concepción.

Es llamativo, al menos para mí, que un certamen organizado por un Ayuntamiento termine siendo un pim, pam, pum contra los docentes, en una actividad que aparece tal cual, cada año, en las programaciones generales de los centros de Daimiel y son visados y validados por la inspección educativa. Y todo porque sale ese encono hacia una profesión tan digna como cualquiera y con unas condiciones laborales que vienen siendo similares desde bastantes décadas.

Yo no entro en que los edificios escolares alberguen cualquier tipo de actividad fuera del horario habitual de clases y a iniciativa del propietario de esos inmuebles, que es el Ayuntamiento, pero en lo tocante a la enseñanza reglada, gratuita, obligatoria, que consagra la Constitución corresponde a la administración educativa y al funcionamiento de los propios colegios establecer horarios, excepciones y la participación en actividades que se proponen desde otros organismos y asociaciones y que se adaptan a las condiciones y horarios que en ella se plantean, y pretender hacer creer que hay una maquinación de los docentes creo que solo parte del prejuicio previo ante todo lo que este tipo de trabajadores representa.

Puede que la solución sea renunciar a participar en el D'Opazo, eliminar actividades que no cuadren con los horarios establecidos, eliminar asistir a esas actividades que implican desplazamientos, como las promovidas por el Ayuntamiento (conciertos didácticos, jornadas del libro, talleres en el Centro del Agua...) o convocatorias que provienen del Estado, de la Junta o la Diputación, dejar de hacer excursiones. Aunque todas ellas, y otras más, suelen estar bien engarzadas en la programación y se realizan porque se considera que son adecuadas y positivas para su formación. Y cuando se participa en ellas el horario puede ser inferior al habitual o exceder ese horario escolar sin que ello condicione la participación.

Pero esa, en todo caso, puede ser la solución para los padres pero no para los docentes que creemos que este tipo de actividades son necesarias, indispensables, integradas en el aprendizaje. Y es que es la diferencia de ver el colegio como una guardería o verlo como un centro de enseñanza y aprendizaje, la diferencia entre pensar en uno mismo y pensar en global.

Y ahora me marcho, que empieza en un rato el "D'Opazo"

*

martes, 28 de mayo de 2013

TODO LO QUE YA SABEMOS Y NO DEBEMOS OLVIDAR (Página nº 1913)

Éste vídeo, que han colgado hoy en el Foro de Embalses, conviene verse para recordar lo que hemos sido capaces de hacer y lo que no conviene repetir ahora que vemos cómo los acuíferos manchegos recuperan buena parte de su nivel y el agua, como antaño, aflora para darnos una nueva oportunidad.


   

 Ya hay quienes reclaman más agua, como puede leerse en ese mismo foro. Son insaciables y me temo que estamos en manos de gentes cuyo criterio medioambiental ofrece serias dudas como para confiar en que sepan lo que tienen entre manos y que su deber es velar por la sostenibilidad alejándose de cantos de sirena que ya nos llevaron a un terrible naufragio de sequedad.

El agua es mucho más que agricultura y, por tanto, debe conjugar los intereses agrícolas con el resto de necesidades apostando por el sentido común y las extracciones siempre inferiores a la recarga de los acuíferos. Y aunque parezca mentira esto hay que seguir diciéndolo, exigiéndolo, a estas alturas.

*

OTRO VEHÍCULO CALCINADO (Página nº 1912)

Y otra vez de madrugada, sobre las tres de la mañana, en la calle Pósito, donde no hace mucho quemaron varios contenedores. No tengo ni idea de si se ha tratado de un accidente o de un nuevo caso de hijoputismo local aunque, dadas las circunstancias, no es para nada descartable.



Uno comienza a cansarse de estos incidentes, más que nada porque vienen produciéndose con una frecuencia que dudo sea la habitual en cualquier pueblo de las características del nuestro. Y aunque, seguramente, se está investigando, como otros anteriores, la ley parece doblegarse a la impunidad y quienes cometen ese tipo de actos, los demostrados de vandalismo y los que parecen aparentarlo,continúan sin que nada ni nadie parezca disuadirles.

Desgraciadamente esto también es Daimiel, la parte que menos queremos y aún menos queremos, la más carente de sentido común y civismo y que tanto nos perjudica.

lunes, 27 de mayo de 2013

ME ACABO DE ENTERAR DE QUE SOY CULPABLE DE CARGARME EL FORO DE DAIMIEL (Página nº 1911)

Aunque no lo crean hay quien ha llegado a la conclusión de que dos personas se han cargado el Foro de Daimiel y una, dice, soy yo. No sé en qué se basa, por qué me ha elegido a mí ni porque me regala toda esa tralla de supuestos que me colocan como dinamitero de un foro que ha ido perdiendo audiencia por otras muchas causas que no se quieren reconocer, incluso cuando ha habido foreros que han declarado en sus intervenciones que esa era su pretensión.

Posiblemente querían criticar este blog y les ha venido bien colocarme la etiqueta de "asesino" pero mi relación con el Foro de Daimiel es de lector y poco más, y aunque sigo pasándome por él lo que entiendo yo que le ha ido haciendo perder participantes es el tono, la crispación, el forofismo, y posiblemente, de esto no estoy seguro, que fuera acaparado por los participantes más activos.

El caso es que leo lo siguiente:

Todos sabemos las 2 personas que de una forma u otra les interesaba que este foro no funcionara, y hasta que lo han conseguido no han parado, uno por cuestiones oscuras, políticas e ideológicas, totalmente teledirigido, ese tal chomsky, era como el guardian del foro, escribía (por decir algo) atacando e insultando a todo el mundo las 24 horas del día, con esa mentalidad de extrema izquierda estalinista, en definitiva el típico totalitarismo de los régimenes comunistas, que no le permite que haya el libre pensamiento, la pluralidad de ideas, el debate, la argumentación, etc.
Y a otra segunda persona, que tiene un blog personal, y también escribía en este foro, al cual lo que le interesaba era que este foro no funcionara para redirigir a todos sus usuarios hacia su blog. Todos hemos podido ver, observar y comprobar, que desde que este foro no funciona, ese blog se ha ido convirtiendo cada vez más en opiniones radicales y sectarias, intentando así captar más adeptos, cosa que suele ocurrir cuando haces propaganda populista, no olvidemos que siempre a la izquierda le ha encantado manejar y dirigir los medios de comunicación, el propietario de ese blog, suele escribir su argumento sobre un tema que suele proponer él, y muchas veces lo hace con falacias y con medias verdades, con lo cual todos sus adeptos se lo creen y le dan la razón. El problema es que no suele dejar que se hagan contraréplicas, ya que no las publica, posiblemente de 10 comentarios en contra, publica 1 ó 2, de lo que él mismo se suele ocupar de contestar (de malas maneras) de forma anónima.
Por todo esto, todos deberíamos pensarnos, si es mejor dejar que "muera" definitivamente este foro, y por los intereses de varias personas, o por el contrario deberíamos revitalizarlo, para hacer de el un buen uso, de información, quejas, ideas, soluciones, inquietudes, etc., pero sin permitir esos intereses partidistas.


Y la verdad, en lo que a mí concierne no he leído más tonterías juntas. Dice que escribía en este foro y ya no sé si me quiere atribuir personalidades o nick de otras personas ni en qué se basa para afirmar esto. Habla de mi interés porque el foro no funcionara para redirigir a todos los usuarios hacia su blog, y no sé si tomar como un halago que me otorgue tal capacidad porque entender que los lectores son casi obligados a decantarse por uno u otro debe responder a una habilidad especial que no reconozco en mí y de borreguismo en los lectores que tampoco es real.


Luego suelta eso de que hemos podido ver, observar y comprobar que desde que el foro no funciona el blog se ha ido volviendo más radical y sectario para ganar adeptos. ¿No será que cuando criticaba las actuaciones y decisiones de los gobiernos socialistas de Daimiel, Castilla-La Mancha o España no molestaba a quienes compartían esas críticas y ahora que lo hago a los gobiernos populares de Daimiel, Castilla-La Mancha y España les encrespa que lo haga? Aquí me tacharon de facha cuando escribía el Diario Improbable y ahora de rojo, cuando desarrollo el Daimiel Diario. No creo haberme movido del sitio pero para algunos me he vuelto populista, manipulador, izquierdoso.

Para colmo me otorga casi un carácter religioso afín a las sectas. Habla de adeptos que se creen lo que digo y que me dan la razón, y aquí ya creo que se le va la pinza. Incluso dice saber los comentarios negativos que recibo, los que oculto y publico, los que contesto desde el anonimato y las malas maneras, lo que termina ya de dejarme descolocado porque no sé si estoy ante alguien que lanza algo a ver si suena o alguien que cree poseer poderes paranormales.

El Foro está ahí, un recurso excelente si sabe utilizarse para el debate abierto, respetuoso, argumentado. Está abierto a cualquiera y si ha perdido fuelle es porque posiblemente en ese clima de crispación e insultos a mucha gente le ha dejado de interesar. Si pudo reunir 63.000 visitas en junio de 2011 y ahora no llega a 5.000 acabando mayo no es culpa de este blog ni de quien lo escribe. 

Y si quiere revitalizarlo, como dice,  haciendo buen uso, de información, quejas, ideas, soluciones, inquietudes, etc... pues que empiece a hacerlo en vez de dedicarse a insultarme, a lo mejor a partir de ahí el Foro de Daimiel recupera la función para la que fue pensado y consigue recuperar participantes.

*

UN NUEVO ACIERTO (Página nº 1910)

La Asociación Turística "Tablas de Daimiel", compuesta por empresarios del turismo, el ocio  y la restauración local, se está convirtiendo en un dinamizador  singular de la oferta turística daimieleña, en una vía quizá menos explorada pero, desde luego, pujante y atractiva, la del reclamo gastronómico a través de la degustación de tapas.

Si el año pasado sacaron adelante "Daimiel, Pueblo de Brujas", exitoso pese a algunos problemas de cálculo en la repercusión de la ruta de tapas, y en un evento que seguro repetirán, ahora ofertan, para el puente de la fiesta regional, éste próximo fin de semana, otro evento en el que participan 8 establecimientos de la localidad y por el que cada uno de ellos ofertará una tapa diaria y diferente entre el 31 de Mayo y el 2 de Junio, vinculadas a la tierra pero con ese puntito de personalización y diseño y, por lo que veo, corrigiendo errores pasados para garantizar que todos los que se decidan a "rutear" cada día puedan ver satisfechas sus expectativas.

Como digo siempre Daimiel se construye desde este tipo de iniciativas, intentando vender la ciudad como un atractivo complementario a lo que ya es un polo de atracción principal para acoger a gente de todos los puntos geográficos. Las Tablas son esa maravilla imprescindible pero necesitamos de eventos como este para lograr que quienes nos visitan sean quienes mejor y más terminen promocionando la localidad y en eso la gastronomía y el paladar deben ser un activo.

Muchas veces he dicho que ahí estaba la carencia, esa cierta falta de ambición que recibía a los visitantes como algo sobrevenido. Creo que no basta con recibir, hay que atraer, mejorar la oferta que puede ofrecerse, superar la inercia del acomodo y vender valores locales como veo en otras ciudades que ponen en valor todo lo suyo a partir del reclamo cultural, arquitectónico, natural que nos atrae hasta ese lugar.

Creo que hay que felicitar a la asociación, a los ocho establecimientos que han dado el paso adelante, respaldar la iniciativa de esa ruta de tapeo y consolidarla porque así, cada año, comenzará a ser una cita ineludible no solo para los daimieleños o los visitantes que, coyunturalmente pasen esos días con nosotros, sino para quienes gustan de estos eventos y no dudan en acercarse específicamente para participar de ellos.

¿Y qué podemos probar? Aquí, pinchando en cada imagen, la información:


¡Que sea un éxito para los impulsores y que lo sea para Daimiel!



domingo, 26 de mayo de 2013

AQUELLOS JUVENILES DEL AÑO 80 JUNTOS 33 AÑOS DESPUÉS (Página nº 1909)




Nos lo debíamos. Aquel equipo de juveniles del Daimiel C.F. fuimos una piña, un conjunto de chavales que veníamos de competir en ligas infantiles y campeonatos escolares pero que, sobre todo, habíamos fraguado nuestro saber futbolístico jugando en el Parque del Carmen, las eras existentes en la periferia de Daimiel o en el campo de fútbol del Cristo de la Luz. Pertenecíamos a distintos equipos, escuelas diferentes, pero nos conocíamos muy bien.

Todos llegamos a los juveniles con mucha ilusión y por vez primera sabiendo que iba a ser difícil hacerse hueco entre tantos llamados y pocos elegidos que, además, teníamos aún por delante a una promoción de jugadores de último año a los que mirábamos con sana envidia.

Recuerdo que algunos fueron quedando por el camino, abandonando porque no veían posibilidad o porque esa nueva disciplina que íbamos descubriendo de la mano del "mister", Jesualdo Fernández Bravo, les dejaba a un lado. Y es que comenzamos a aprender lo que era disciplina, esfuerzo, trabajo, que se solapaba con esa idea de juego como diversión, y además, durante esos años fuimos creciendo a nivel personal y estableciendo una serie de relaciones que marcaron nuestras vidas, fortalecieron los afectos y nos vincularon para siempre.

Hace unos meses Paco Madrid, cómo admiraba yo de chico lo que le veía hacer con el balón, me comentó que estaría bien juntarnos un día todos los que participamos de aquellos años. No pude estar más de acuerdo, y ayer, sábado, tuvimos la oportunidad de reencontrarnos muchos de nosotros, compartir una jornada en la que, sobre todo, tuve la sensación de que no había pasado tanto tiempo, que manteníamos ese "feeling" especial como si estuviéramos viéndonos y juntándonos a diario, y eso es, deduzco, producto precisamente de todos los buenos momentos vividos y de habernos sentido un equipo en todo el valor de esa palabra.

Eché en falta a gente, claro, pero allí estaba una alineación titular y un buen banquillo, gente sana, noble, apasionada, contenta como yo de reunirnos, rememorar detalles, compartir recuerdos y regalarnos esa oportunidad. Algunos de ellos comparten muchos más momentos que yo, siguieron en el mundo de fútbol y hasta les unieron vínculos sentimentales. Sin embargos los lazos afectivos, el aprecio que siento por todos ellos, ha ido resistiendo todos estos años porque guardo aquella época adolescente como de las mejores de mi vida y ellos tuvieron un papel trascendental.

Y sí, yo era de las botas sin lustrar entonces como ahora el que más tripita aportaba al grupo, pero ya sabéis que yo era así, el único de aquella promoción que no llegó a jugar ni una vez en el Daimiel grande, ni en un puñetero amistoso, aquel delantero centro largirucho, torpe y con gol, ese que tenía mucho más entusiasmo que talento para el fútbol, el mismo entusiasmo por volvernos a juntar en este día inolvidable que hemos de repetir más adelante.

Y para ilustrar dejo captura de parte de la crónica del Manchego-3 - Daimiel-6, jugado el 18 de noviembre de 1979, en el que creo recordar que conseguí mi primer gol fuera de casa (el empate a 1):


¿QUÉ FUE DE RADIO PATO? (Página nº 1908)

Siempre he querido tratar, en una entrada de este blog, la desaparición de Radio Pato y siempre me he encontrado con el mismo obstáculo: realmente no sé nada. Aunque fuera un asunto éste que sucedió en un momento de activismo cultural del que de alguna manera me siento partícipe lo cierto es que para mí es todo un Expediente-X daimieleño.

Por eso voy a aparcar mi análisis de lo que me rodea y abrir el espacio a los comentarios por si alguien que viviera todo aquello es capaz de aportar luz a lo que provocó el final de Radio Pato, ese buen intento de radio alternativa no oficialista y que en ese momento se planteaba como una oportunidad de participación y dinamización de las inquietudes de un sector, sobre todo joven, de la población daimieleña.

He tratado de recabar información pero nunca he sentido que con lo poco que conozco pudiera escribir sobre el tema y por eso lanzo el guante desde aquí. Puede, es el riesgo, que acompañe más silencio del que ya recubre el asunto o que tengamos oportunidad de que podamos contar con el testimonio de quienes vivieron esas circunstancias.

Os esperamos.

25 AÑOS... NO SON NADA (Página nº 1907)

Nos vamos dejando la vida en ser recordados y en recordar y por eso, cuando ya no estemos, posiblemente aún nos hayamos perpetuado en la memoria de algunas personas que nos conocieron, que nos disfrutaron o que nos padecieron. Y esos retazos, puntuales, que quedan ligados a una acción o una anécdota, serán, al final, lo que vaya quedando de nosotros.

Digo esto porque ayer, 25 de mayo, tuve la suerte de participar en dos reencuentros para mí muy emotivos. El primero de ellos, del que hablaré aquí, con los alumnos del colegio "Infante Don Felipe" de la promoción de 1988 y que celebraban el XXV aniversario de su graduación. Sí, aquellos mismos chicos y chicas a los que, en mis inicios como docente, pude dar clase en unas circunstancias especiales, porque yo llegaba al colegio donde había estudiado, hecho las prácticas y ahora tenía la ocasión de trabajar con algunos de mis maestros, y porque además lo hacíamos en el edificio del Instituto, a donde se trasladó la Segunda Etapa tras quedar inhabilitadas las aulas de Motilla.

Ni que decir tiene que para mí era especialmente importante, no sólo afrontar un trabajo con bastante poca experiencia sino hacerlo ante chavales que conocía, algunos incluso vecinos de barrio donde yo era sobre todo el hijo de Heriberto y la Paquita, el amigo de sus hermanos mayores, y porque, además, sentía que estaría bajo el escrutinio de los que habían sido mis profesores y que a partir de ese momento ya eran mis compañeros de trabajo.

Veinticinco años después allí estábamos, ellos estupendos, personas ya que han ido encontrando su sitio en el mundo, formados, capaces, felices. Yo, en lo mío, siendo ahora el maestro de sus hijos, en algunos casos, recordando aquellas clases de música o aquellas otras de educación física que dábamos, a falta de otro espacio, en la galería del antiguo Instituto Laboral, hoy Centro del Agua.

De la gran mayoría guardo el recuerdo de gestos, anécdotas, detalles que para siempre quedan vinculados a ese momento de nuestras vidas que compartimos. Supongo, en algunos casos lo sé, que, de igual manera, en muchos de ellos se alberga alguna vivencia que vinculan conmigo porque todos, al fin y al cabo, hemos ido dejando un pequeño rastro de recuerdo por donde fuimos pasando.

Yo, desde luego, quiero agradecerles sobre todo que contaran conmigo, que me hicieran sentir tan bien en su compañía, que sumara este recuerdo más de una celebración que, era notorio, habían organizado con mucha ilusión y les deparaba un día inolvidable. Casi me hicieron creer que no había pasado ese cuarto de siglo porque, en el fondo, su alegría, su complicidad, era casi idéntica que la que yo recordaba en aquellos meses en los que tuve la suerte de darles clase y en las que mi inexperiencia de entonces me hace creer que aprendí más con ellos de lo que pude enseñarles.

Gracias.