Volvió a pasar, después de aquel catastrófico día del 2009, cuando la concejala de Cultura del anterior gobierno municipal, Marisa Bartall, mostraba cierto empeño en cargarse el Certamen de Pintura y Dibujo al Aire Libre "Juan D'Opazo" y en ese desdén ni pareció preocuparse porque la Plaza, lugar de concentración, estuviera libre de vehículos dado el gran numero de niños y familiares allí presentes, no había vuelto a pasar que se pusiera en peligro la integridad de los pequeños artistas permitiendo, o no evitando, que algunos furgones y coches se apropiaran de la plaza como aparcamiento. Supongo, claro, que fue un despiste o una falta de coordinación pero hay que decirlo para que no vuelva a suceder porque es el único día de diario en el año, seguramente, en el que se recorta el horario para acceder a la Plaza con vehículos y basta un policía local para evitar esa situación desagradable.
Dejo foto del momento que, aunque con retraso, y ya con todos los grupos allí concentrados, se terminó por corregir:
La segunda cuestión ya no sé si corresponde a la organización, a los participantes o a ambos. Digo esto porque si la idea de siempre es que todos, y digo TODOS, los participantes se concentren en la Plaza de España y a partir de las diez se desplacen, TODOS, por ciclos a los puntos designados para cada uno de ellos, no se entiende que algún que otro colegio, por esa idea idiota de coger sitio, se desplacen a los sitios elegidos bastante antes, lo que parece poco serio y egoísta, y rompe el carácter de encuentro interescolar. Pero es que, además, en algún caso, como el del Tercer Ciclo, por ser necesario cortar dos calles (Prim y Rafaela Clemente) y dado que hasta las diez no se pusieron las vallas para hacerlo se creó un riesgo innecesario para chavales que estaban allí sin tener que estar. Y aunque me digan que no sucedió nada parece poco formal y responsable asumir ese riesgo.
La tercera cuestión tuvo que ver con el Parque del Carmen. Conciliar sombra y perspectiva se complicó cuando algunos docentes se percataron que las zonas de paso estaban llenas de cristales rotos de litronas. Ni que decir tiene que esto puede ser habitual pero que dado que allí iban a ir a pintar 300 niños de 6 y 7 años bien habían podido mandar una avanzadilla de limpieza viaria y evitar el peligro y el penoso espectáculo que enfadó a profesores y familias:
Conviene cuidar el detalle. Se habla de horarios pero no parece hablarse de estas cosas. Puede que el tema de los horarios del D'Opazo termine por cambiarse pero vendría bien resolver de inmediato estos errores.
Y dicho esto señalar que son muchas las cosas que se hacen bien al organizar esta actividad y el buen trabajo de quienes cada año tratan de sacarlo adelante y solo pretendo señalar lo que es mejorable.
*
Y dicho esto señalar que son muchas las cosas que se hacen bien al organizar esta actividad y el buen trabajo de quienes cada año tratan de sacarlo adelante y solo pretendo señalar lo que es mejorable.
*