sábado, 22 de septiembre de 2012

UNA BIBLIOTECA COMÚN, UNA HISTORIA CONMOVEDORA (Página nº 1301)

¿Que pasaría si a alguien se le ocurriera sacar sus libros a la puerta, colocarlos en una estantería y ofrecerlos al resto de ciudadanos para que los pueda coger, llevar a casa para leerlos y, si estima, devolverlos a aquel espacio singular para que otros puedan leerlos también, y todo ello sin horario, registro ni tiempo de préstamo?

Quiero pensar que sería posible en cualquier sitio pero no lo tengo tan claro por que esa iniciativa requiere de tanta generosidad del iniciador como de los usuarios y el convencimiento de que gozar de esa opción es poco más que un admirable privilegiado que se nos ofrece. Además, claro, requiere de darle al libro un valor esencial, ahora que comenzamos a devaluarlo como nunca.



Por eso me ha encantado la historia de Hernando Guanlao que he leido en el blog "DesEquiLIBROS. Lectura y Cultura" y su iniciativa de poner a disposición de cualquiera su centenar de libros en la fachada de la casa donde vive. Ocurrió hace doce años, en Filipinas, y el resultado... mejor lo lees en este enlace:

http://desequilibros.blogspot.com.es/2012/09/El-hombre-que-convirtio-su-casa-en-biblioteca-publica.html#.UF3dfLIaM-0

La historia es conmovedora, preciosa, un homenaje singular al libro que vuelve a hablarnos de una iniciativa particular premiada por esas personas que han terminado por darle el sentido completo a ella.

*
*

UNA BUENA IDEA, UNA MALA ORGANIZACIÓN... Y TRES "GÚEVAZOS" (Página nº 1300)

Me he acercado un rato a la plaza, sobre todo para ver el desarrollo de la iniciativa del Club Saturno para sacar adelante su carrera solidaria por relevos y que tiene el objetivo de alcanzar la distancia de 125 kilómetros, por aquello de hacerlo coincidir con el aniversario que lo motiva, y la verdad, esta buena idea de organizar una muestra del asociacionismo daimieleño me ha parecido que ha sucumbido a su mala organización o, al menos, a una escasa planificación. Y ya no lo digo por el desarrollo previo, las prisas en sacarla adelante o la delegación en las peñas del mayor peso en alumbrarla. No, que eso sería otra cuestión, es que me ha parecido, y he comprobado que la sensación mía la compartían otras personas, allí había mucho líquido para tanto envase, demasiada poca plaza para tantas cosas.

Esto me recordaba una anécdota que me contaba un familiar. Resulta que un torralbeño se presentó en un despacho de vinos y pidió una arroba de vino.

¿Y el envase?, le preguntó el bodeguero.

Y éste, ni corto ni perezoso, señalándose a sí mismo, le contestó:

¡Delante tuyo lo tienes!.

El bodeguero debió pensar lo que yo, escaso envase para dieciséis litros, cuando he contemplado el auténtico caos en el que se había convertido la plaza en ese momento. Entre los "stands" instalados, los que estaban en proceso de hacerlo, los vehículos para trasladar los objetos que en ellos se exhibirán, el escenario, la barra, las terrazas de los bares y los curiosos, la Plaza de España estaba convertida en un sindiós de difícil resolución.

Por poner un ejemplo, el chaval que corría en esos momentos por la calle delimitada entre Virgen de las Cruces y Cardenal Monescillo, con paso obligado por el ágora daimieleño, con su antorcha relevista, tenía que esquivar constantemente a la gente que ignoraba al niño y, por supuesto, el carril delimitado por marcas del suelo. Pero no es sólo que tuviese que abandonar el carril o zigzaguear entre los peatones obstruccionistas, es que casi se estampa contra un carrito en el que se trasladaba, junto a la floristería, un frigorífico de grandes dimensiones y cuyo transportista ni ha mirado si alguien se cruzaba en el camino.

Como podía ser casual me he quedado esperando un nuevo relevista, una niña de unas siete u ocho años, que ha sufrido parecidas circunstancias intentando seguir la ruta marcada entre los viandantes distraidos u ocupados en encontrar espacios libres para desplazarse.

Al seguir hacia Virgen de las Cruces, a la altura del hotel, veo de tertulia a tres "güevones" bien entraditos en años y colocados sobre el carril del circuito de relevos, sin preguntarse por qué durante su buen rato de conversación estorbosa pasaban niños corriendo con antorchas en las manos o importándoles un carajo el esfuerzo o el trabajo de un club para promocionar deporte y ciudad en unas condiciones lamentables.

Por no pensar ni los organizadores han calculado que la carrera ininterrumpida de doce horas habrá que interrumpirse a consecuencia del desfile que, sí o sí, habrá de cruzar la plaza, salvo que hayan creído en la capacidad voladora de los relevistas para salvar el cortejo volando sobre sus cabezas.

Ya digo, la idea era buena pero no parece madurada ni controlada organizativamente. Esta mañana, al menos, era caótico, caos en estado puro. Poco envase para tanto contenido.

*

viernes, 21 de septiembre de 2012

¿CONSENSUAR LAS LEYES EDUCATIVAS?, ¡PUES AHÍ VA EL SÉPTIMO RODILLAZO! (Página nº 1299)

Independientemente del contenido de la nueva reforma electoral, que aún habrá que analizar con detalle, lo cierto es que frente a una mayoría que de boquilla pide que leyes como las de educación sean consensuadas y carentes de la ideología del gobierno de turno, los políticos en el poder nos responden con leyes ideologizantes sacadas a golpe de rodillo político y con el certificado de caducidad fijado en el siguiente cambio de gobierno. Y van siete reformas, a cada cual peleando por ser la más infame, creada a golpe de ocurrencia e ignorando, como siempre, a quienes conocen mejor el tema.

¿El lógico que en tres décadas se lleven siete leyes orgánicas consistentes en cambiar drásticamente la anterior?, ¿que en nueve años llevemos tres con la anunciada hoy?, ¿que tengamos que estar sometidos al vaivén alternante y su concepción ideologizada de la educación cuando ésta debe ser, por antonomasia, desideologizante y quitarse de una puñetera vez esa sensación de estar al servicio de un interés político determinado?

Esta sucesión de leyes, entre otras muchas cosas, es la causante de un sistema educativo fallido, "fracasativo", incapaz de sustraerse a la deriva partidista y ahogado por la inestabilidad y el afán proselitista.

La verdad es que esta entrada se iba a llamar "¡Hasta los cojones!", que es la sensación que resumen la indignación y el estupor de muchas personas que padecen desde hace treinta años los partos educativos desconsensuados y sin respaldo mayoritario, ni político ni social, y que tienen la educación, repito, además de otros factores importantes y que nos meten a todos en la responsabilidad, hecha unos zorros.

Insisto. Cualquier mente lúcida apela a que la educación quede fuera de la batalla política, del deseo ideologizante habitual. Pero ocurre siempre lo mismo, los partidos, éste, aquel, cuales sea, se emperran en arruinar cualquier intento y dejar su propio sello inconfundible, así que hasta dentro de cuatro, ocho años, en el que otra mente obtusa y con carnet facture otra ley educativa a golpe de rodillo o, en el mejor de los casos, apoyada por una minoría que nuevamente le colque su propia fecha de caducidad.




¿Y QUIÉN SERÁ LA REINA? (Página nº 1298)



Lo cierto y verdad es que el desfile de mañana está provocando bastante expectación entre los daimieleños pero sobre todo, si me guío por las varias personas que me lo han preguntado, la curiosidad principal radica en saber quién hará de la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena. Lo curioso es que desde mi madre al resto de personas que me lo preguntan lo hacen creyendo que yo conozco la identidad y que estoy al cabo de toda esa información, sobrevalorando mi capacidad informativa.

Tampoco, claro, sabremos quienes encarnarán a Sagasta o Cánovas del Castillo hasta el mismo momento, si guardarán parecido o dado que se recreará algo que nunca sucedió tampoco hará falta recrearse en el detalle. Incluso si con su hijo nacido un año antes, el futuro rey Alfonso XIII, éste también dará por aparecer en el anunciado desfile.

Pero sea como fuere me llama la atención ese interés tan amplio por conocer la identidad de quien recreará a la Regente, que en el fondo hace que la ambición de un acto conmemorativo se ligue al carácter local, esa curiosidad nuestra de recalar en el detalle aparentemente menos trascendente pero que provoca mayor interés.

¿Y quién será la reina del desfile? Está claro, la reina del desfile será la curiosidad.

EL REQUETEIDIOTA CON SPRAY O DEL DESTROZO DEL GRAFITI DE JUAN D'OPAZO (Página nº 1297)

Hasta hoy no he podido acercarme a ver la "obra" del idiota de turno cargándose el grafiti de D'Opazo y, de paso, destrozando el trabajo-homenaje de un grupo de estudiantes durante uno de esos días de pintura al aire libre en su memoria. El cafre, incluso, habrá creído ser ocurrente, cosa habitual en estos cipotillos de escasa sesera y mano ligera, pero ha errado, aunque su asnil inteligencia le tenga engañado. Es lo malo de los pueblos, tenemos gente de la que avergonzarnos y que nos avergüenzan con sus estupideces y destrozos. 

En este caso éste ha sido el resultado:



No sé si el Ayuntamiento tiene interés en arreglar el desaguisado pero, en esas condiciones, mejor una mano de pintura blanca y dejar espacio para otro grafiti antes que dejar esta burla de un buen hombre y un daimieleño ilustre.

Por cierto, he recordado uno de los primeros versillos que escribí, a cuenta de un tontoelhaba que se puso a circular por la autovía, en Daimiel, por el sentido contrario y he visto que cambiando los dos versillos finales le iba a este otro tonto contemporáneo como anillo al dedo. Es de octubre de 2008 pero la idoicia es lo que tiene, es intemporal y siempre hay un necio para recordárnolo:


Melón, idiota, badulaque,
mochuelo, tontaco, so garrulo,
indongo, papanatas, caraculo,
adoquín, tarugo, so alpitraque,

ceporro, majadero, mendruguillo,
zoquete, lelo, bolo, mentecato,
pusilánime, bambarria, gil, pazguato,
lerdo, merluzo, tolete, cipotillo,

tarado, zopenquete, papirote,
mastuerzo, tolondrón, recebollino,
cretino, capirote, vil pollino,
percebe, mangarrián, tontodelbote,

gaznápiro, badil, cerebro al viés,
capullo, asnejón, so gilipollas,
morcillo, salamín, idolaolla,
calzonudo, peal, tonto a las tres,

pajillero mental, requetecenso,
catavinos, güevon, descerebrado,
¿quién narices un spray te ha regalado
en vez de hacerte hozar sólo tu pienso?


Por cierto, hay muchos más adjetivos que emplear y algunos fácilmente rimables pero teniéndolo ya hecho ¿para qué dedicar más tiempo a ese indeseable?

UN CUARTO DE MILLÓN (Página nº 1296)

Ayer este blog registró la visita 250.000 después de casi quince meses de existencia, y siempre según la estadística de la propia plataforma Blogger. Me parece una barbaridad para un blog donde predomina el tema local y que, sin embargo, es cierto, recibe visitas de muchos puntos de España y, asombrosamente, de muchos países del mundo, las cuales, supongo, en su mayoría serán por azar. Eso sí, de algunos sitios concretos, las visitas son diarias y supongo que algún daimieleño radicado en aquellos lugares busca este Daimiel Diario, y quiero creer que otros blogs y webs locales, para seguir vinculado a Daimiel y conocer su actualidad.

De las ya más del cuarto de millón el 95% son nacionales y el 5% restante internacionales, tal como se puede ver en la propia estádistica de blogger, destacando las recibidas de Estados Unidos, Alemania y Rusia:



Qué menos que agradecer a todos los que alguna vez se han pasado por aquí y que son responsables del cuarto de millón de visitas y esperar que, en lo posible, sigan haciéndolo.

¡Gracias!

jueves, 20 de septiembre de 2012

PERO CUCHA, ¿CUALO QUÉ? (Página nº 1295)

¿Ustedes sabían que el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, compatibilizaba su sueldo con una prejubilación que recibe de la empresa pública Minas de Almadén S.A. (Mayasa)?

Pues yo no y, seguramente, el propia alcalde daimieleño tenga primera noticia, en su vida, del asunto a través de este blog.

Y es que he encontrado una noticia en La Verdad, de Murcia, que más que verdadera parece una cagada auténtica del redactor, o del responsable político que hizo las declaraciones, pues leyéndola parece claro que la mención del alcalde daimieleño y su sueldo, erróneo también, nada tienen que ver con el contexto de la noticia y que está referida a Almadén.

Creo que, incluso dudando de la sapiencia y conocimiento del dirigente político, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almadén, parece difícil que no conozca el nombre del alcalde de su ciudad (Carlos Rivas) y lo confunda con el del primer edil daimieleño, por lo que parece más explicable que al redactor del texto para la agencia EFE se le hayan mezclado una serie de datos que han dado lugar a este gazapo con protagonismo involuntario de Leo.

Dejo el enlace a la noticia y una captura de la misma:

http://www.laverdad.es/agencias/20120920/castilla-mancha/denuncia-abandono-almaden-tras-declarada_201209201349.html


(pinchar para ver a mayor tamaño)


¡Lo que le faltaba a Leo, que le cayeran palos de la oposición almadenense!

Perdonarme el título, pero como andamos con lengua propia e independizándonos...

NACE EL INDEPENDENTISMO DAIMIELEÑO (Página nº 1294)

 He de reconocer que a mi alrededor hay gente muy cachonda, ocurrente, capaces de sacarle gracia a muchos aspectos de la actualidad. Por eso hoy, cuando se comentaba la aparición de un diccionario daimieleño-español, obra del paisano Vicente Fisac, alguien ha comentado:

¡Pues ya está!, ahora que tenemos lengua propia podemos pedir la independencia de España.

Y claro, la lluvia de ideas surgida a continuación ha ido en ese sentido reivindicando que tenemos escudo, bandera y hasta himno, aunque en este extremo no había consenso. Si lo pensamos hasta tenemos una historia a la que asirnos y hasta, como Catalunya, podemos sentir que el trato fiscal nos discrimina por el hecho mismo de que la Junta nos deba más de cinco millones de euros que no parece llegar a soltar. Y esto sería base, no me digan, para exigir un pacto fiscal para Daimiel y hasta crear nuestra propia Hacienda.

Si por tener, hasta en eso nos parecemos, podríamos alardear del desafecto de los regiones colindantes y exprimir que las gentes de Villarrubia, Torralba o Manzanares no nos quieren.

Eso sí, lo que no ha habido forma de resolver es el asunto de construir el modelo política independiente sobre una monarquía o una república. Y sin embargo sí ha existido cierto consenso en que constituirse como  paraiso fiscal puede ser una buena forma de financiación y alejarnos de la tentación de una república bananera.

Por último hemos constituido una serie de grupos de estudio y trabajo para montar el armazón secesionista y llenar las alforjas del sentido identitario suficiente para exacerbar el valor de lo nuestro, la historia, la cultura, el espacio natural, y ahondar en las diferencias respecto al resto. Y poner a los medios de comunicación locales al servicio de la idea a cambio de promesas de generosas subvenciones.

No está clara la fecha de la entrevista con Rajoy o Cospedal ("o nos dais lo que pedimos o nos lo montamos por nuestra cuenta") y se ha abierto lista para los que se ofrezcan a quemar banderas nacionales en público, que ya se ve que no pasa nada, aunque de momento tendrán que poner ellos el mechero hasta habilitar presupuesto para las acciones a seguir.

Después nos hemos ido cada cual a su faena, despojados ya de todo arrebato secesionista con la sonrisa en la boca.

(nota 1: Si metes las palabras "Daimiel independiente" en Google lo único que salen son pisos y chalets, lo cual ya dice mucho del sentido independentista que podamos haber tenido en algún momento)

(nota 2: Esta entrada está etiquetada como humor, que luego termina pasando lo que pasa...)

*

AÑORO UNA CULTURA ALTERNATIVA, MENOS TUTELADA (Página nº 1293)

Hoy, el comentario del parecido de Krahe y Alejandro, me ha hecho pensar en una cuestión que vemos con naturalidad y que no debiera serlo. Por supuesto nada que ver con la supuesta semejanza entre ellos y sí el recuerdo del último concierto de Javier Krahe en Villanueva de los Infantes y que hubo de cambiar de ubicación porque el alcalde infanteño no permitió que actuase en un recinto público.

Y es que en Daimiel, como en otros muchos sitios, ha ocurrido que se han perdido espacios privados y al final casi toda iniciativa cultural termina siendo organizada, tutelada o supervisada por la administración local que puede ofrecer los espacios, los medios de difusión de la actividad y hasta asumir los costes, por mínimos que sean, para llevar adelante la iniciativa. En definitiva se ha sucumbido al paternalismo político, el que haya en cada momento, para facilitarnos todo pero, de igual manera, para terminar desapareciendo ese peso de la iniciativa propia, independiente, fuera de circuito oficial.

Ojo, no digo que sea intencionado, que no lo sé, y que anide en en ese deseo de facilitar desde lo público casi todo una intención de control. Digo que apenas hay ya iniciativas ajenas a una intervención de la administración, ya sea cediendo los espacios, realizando la promoción de cartelería, dando subvenciones..., por no contar que son las propias administraciones las generadoras de la mayor parte de las actividades que se realizan en muchos de los sitios.

Por ejemplo, trato de recordar actividades del todo privadas y recientes acierto a recordar algunas exposiciones de pintura o fotografía en la corta vida del café El Olivo, creo haber visto una en el nuevo bar del Mercado, algunas actuaciones musicales o de monólogos en Bodegas Galiana, quizá la última presentación del programa de actividades de la Fiesta de la Vendimia aunque no estoy seguro de si hubo algún tipo de participación oficial, algunas exposiciones en las casas-museo de algunas hermandades de Semana Santa pequeños conciertos en algún disco bar en malas condiciones de sonido y espacio y no mucho más. O alguna iniciativa en la Sala Universal ¿se llama así? del Daimiel-1 Si me remonto puedo recordar exposiciones o presentaciones de libros en el Condecosta, el Paragüas, cosas puntuales en las que la iniciativa casi siempre partía del propio empresario y su concepto de ocio.

Pero las asociaciones, los grupos culturales, bien por comodidad, por falta de alternativa de espacios privados, por inercia o no sé por qué han terminado vinculando sus actividades a la infraestructura cultural del propio ayuntamiento. No ahora sino desde hace décadas, sin demasiada capacidad de sorprender y sin , aparentemente, mucho interés en desligar algunas de sus actividades de la tutorización municipal. Y eso, a la larga, creo yo, resta impulso, originalidad, atrevimiento, novedad y, sobre todo, hace que lugares privados que antes pudieron albergar ese tipo de actividades casi no existan ya porque ha desaparecido el interés en auspiciar ese tipo de actos y de ser promotores, catalizadores, animadores del panorama cultural menos oficialista o formal.

Por ejemplo, si alguien se plantease presentar un libro hoy en día en Daimiel tendría difícil encontrar un espacio privado que reuniese unas mínimas condiciones. Los hay, no sé si dispuestos a albergar ese acto, pero los hay. Sin embargo habría que remontarse mucho en el tiempo, años, si no me falla la memoria, para recordar una presentación de libros en nuestra ciudad fuera de un local público, con la presencia en mesa o la intervención de un político local y sin el amparo de publicidad o difusión previa del propio Ayuntamiento. Como si en el fondo ya hubiéramos creído imprescindible su tutela.

Yo, al menos, lo siento así, falta un poco de emancipación, de darle la vuelta a la inercia, de marcar el carácter diferente de la iniciativa para fomentar una cultura más independiente de todos esos factores, y sin que el Ayuntamiento tenga que renunciar a ofertar lo propio o a dar cobertura a las asociaciones que requieran de ese apoyo, que no achaco más esa tutela a la voluntad de los gobernantes que al dejarse ir de los creadores y dinamizadores de la cultura local.

*

miércoles, 19 de septiembre de 2012

DEL TÍTULO DE CIUDAD PARA DAIMIEL Y OTRAS NOTICIAS DEL 1887 QUE GOZARON DE MAYOR RELEVANCIA (Página nº 1292)

Me he dado una vuelta por la hemeroteca nacional para ver cómo se recibió la noticia del otorgamiento a Daimiel de su título de Ciudad y, sinceramente, el resultado ha sido bastante decepcionante. No dudo que en la prensa local e, incluso, en la provincial, a la que no tengo acceso digital, mereciera mayor consideración pero lo que he encontrado en la prensa del país, eso sí, en varios medios, han sido dos o, todo lo más, tres líneas, casi idénticas.

Dejo las capturas, por ese orden, de la noticia aparecida en los diarios madrileños "El Liberal" (24/10/1887), "La Monarquía" y "La Unión Católica" (ambos el 31/10/1887):





Me preguntaba si tal dechado de laconismo y brevedad se aplicaban a otras noticias de Daimiel ocurridas en ese mismo año y me entretuve en buscar algunas. No, realmente, otros sucesos acaecidos en nuestra localidad tuvieron algo más de relevancia y texto.

Por ejemplo, un hecho trágico sucedido en enero de aquel año y que "El Día" de Madrid recogía con mayor amplitud aunque sin exagerar. Una noticia, por cierto, que hoy hubiera copado televisión, prensa e internet casi con seguridad:



O este otro curioso que ya recogí en el Diario Improbable y que también apareció en el mes de noviembre de ese año en"El Día" madrileño a cuenta de la muerte de una mujer extraordinaria por su descendencia:


O esta otra que recojo parcialmente, aunque dejo enlace para poder leerla en toda su extensión, donde se habla con entusiasmo de la inauguración de cuatro escuelas, para niños, niñas y adultos, financiadas por el Ayuntamiento y que merecen la loa encendida del cronista madrileño. Apareció el 1 de agosto en "La Época" de Madrid y puedes leerlo mejor pinchando sobre la imagen. Por cierto que se enumeran otras obras y en su momento, dado que vino a inaugurarlas el ministro de  Instrucción Pública, se recogió con extensión en varios medios nacionales que desplazaron a sus reporteros:


El enlace a la página completa de hemeroteca:



Como puede comprobarse, pues, la gran noticia para Daimiel en aquel octubre de 1887, el otorgamiento por la reina regente del Título de Ciudad a la hasta ahora villa no tuvo apenas relevancia nacional y acaso sea de agradecer que en las dos o tres líneas se destaque a Daimiel como "importante villa". Ahora, en cambio, ciento veinticinco años después festejamos el acontecimiento como uno de los hitos de esta ciudad.

¿EL CUÑAO DE KARL MARX? (Página nº 1291)

Me lo han enviado hace un rato y lo cierto es que me ha hecho sonreir estos parecidos razonables y combinados con el personaje de moda.

Aquí lo dejo, para los que tienen el humor entre sus sentidos más habituales, sin más afán que hacer trabajar los músculos faciales, producir endorfinas y expandir los pulmones, que visto lo visto no es poco.

El resto... abstenerse:








*

martes, 18 de septiembre de 2012

ME DA LA SENSACIÓN DE QUE EL AYUNTAMIENTO HA ESTADO MUY HÁBIL (Página nº 1290)

Por lo que conozco el Ayuntamiento de Daimiel va a sacar adelante uno de los actos principales del CXXV Aniversario de la Ciudad de Daimiel, el desfile conmemorativo enmarcado en la feria asociativa local, delegando la organización en éstas y fiándolo todo al voluntarismo que caracteriza a las asociaciones de la localidad. Gastar se va a gastar bien poco, que incluso puede ser hasta necesario, pero no parece haber hecho más esfuerzo que apelar al orgullo daimieleño y quedarse al margen para que Fedada y otras agrupaciones no asociadas a la federación local de peñas les saquen las castañas del fuego, posiblemente a expensas de futuras ayudas y subvenciones. Y hay que reconocerles que han estado hábiles pues han involucrado a la mayoría de ellas casi ofreciendo la nada, fuera de la infraestructura básica necesaria.

La idea está bien. El desarrollo ya se podrá ver en unos días para juzgar. Entre lo carnavalesco y la reconstrucción con cierta fidelidad caben miles de resultados que, como siempre, a muchos gustará y a otros no tanto. Y dado que el esfuerzo y el trabajo de los grupos organizadores no es discutible y que, a su manera, parecen siempre dispuestos a batirse por Daimiel, sólo cabe esperar buen criterio y acierto reflejados en el resultado final.

En el resto de jornadas festivas, con programación tan variopinta como densa, desear que todo salga bien y que, ya en marcha, tenga un buen respaldo ciudadano que pueda estimular nuevos proyectos. Porque no nos engañemos, el esfuerzo asociativo, escasamente lucrativo, al menos puede tener la recompensa del respaldo popular.

*

HA MUERTO SANTIAGO CARRILLO (Página nº 1289)



Tenía 97 años. Muchas verdades dichas y otras muchas calladas. Y recuerdo que en el Diario Improbable me costó un buen rapapolvo de una lectora habitual criticarle por fumar en un programa de televisión, vigente ya la Ley Antitabaco:

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2008/05/18/un-pesimo-ejemplo-pero-clarificador-hoja-del-diari/

Un personaje difícil de desentrañar, la verdad, que concitaba tantas adhesiones como odios, y cuyo papel relevante y discutido dará para muchos estudios y biografías.

*


UNA HISTORIA DELICIOSA (Página nº 1288)

La he encontrado en el Meneame, lo cual reduce mi mérito a mero multiplicador de su encanto, pero la verdad es que me ha gustado la historia y la canción y como sé que entre los lectores de este blog habrá gente que sabrá disfrutar de esta historia sencilla y deliciosa pues la quiero compartir.

Para no usurpar el trabajo del bloguero que la ha divulgado pondré su enlace. Pero antes contaré sólo un poco:

¿Qué puede ocurrir cuando alguien enamorado pide ayuda al músico preferido de su amada para que le encuentre unas frases con las que declararse?

Que no te contesten.

¿Y si llegas a insistir en esa ayuda?

Entonces... http://rafaeltuduri.com/index.php/blog-by-rafaeltuduri/18-inspiracion/13-increible-contestacion-de-un-musico-a-un-fan

Espero que os guste, y de paso plantamos este remanso de paz en el fragor político.

(Pilar, seguro que a ti sí)

¿PERO EL RESCATE ES DE VERDAD UN RESCATE? (Página nº 1287)

Yo casi estoy de acuerdo con la viñeta de JRMora en lainformacion.com publicada ayer:




Y es que uno se siente más hundido que rescatado.

lunes, 17 de septiembre de 2012

¿QUÉ VALE MÁS? (Página nº 1286)



Ayer anduve, con unos amigos, por el entorno de Las Tablas. Enhebrando la conversación con alguien que ha pasado la mayor parte de su vida allí nos decía, con total convencimiento, que los daimieleños, por citar a una de las localidades cercanas al parque, somos unos cobardes incapaces de luchar por algo tan valioso, en todos los sentidos, como es este espacio de Las Tablas de Daimiel. Y es cierto.

"¿Qué vale más, un parque nacional o una depuradora en condiciones?", nos preguntó.

Nadie, no sólo de los allí presentes, sino de cualquiera que se planteara seriamente una respuesta dudaría en señalar que el valor de Las Tablas de Daimiel tanto ambiental como económico, por el atractivo turístico que ofrece y la cantidad de visitantes que congrega cuando está en condiciones adecuadas y que revierte parcialmente en la localidad, es infinitamente mayor que el coste de la ampliación de una depuradora, la construcción de un tanque de tormentas y el tratamiento de los residuos con filtros necesarios para que el agua arribase al humedal sin dañarlo.

Leo en ABC, de nuevo, una noticia sobre las inversiones realizadas recientemente en la depuración de las aguas residuales de pueblos del entorno. 15 millones de euros, que es una cantidad bastante importante, sin duda, pero que no parece suficiente. Basta escuchar a estas personas, o darse una vuelta por allí, para saber que el olor y el color del agua delatan las condiciones de esas aguas estancadas y de origen no siempre limpias, y eso lo delatan, también, las analíticas que se hacen periódicamente y que no trascienden públicamente.

Y si además el agua no brota, no corre, y se reduce el volumen embalsado, lo que desnaturaliza el sentido de los propios tablares, porque después de décadas ni fuimos, ni somos ni seremos capaces de devolver las mínimas condiciones para que tal cosa suceda, podemos entender la tristeza en las palabras de esas gentes que ligaron su vida entera al paraje natural.

Todo pasa por regenerar el acuífero, recuperar el Guadiana, conservar el equilibrio que permite a los ríos llegar a Las Tablas con su agua natural, mejorar la eficiencia de los sistemas de depuración o facilitar redepuraciones a través de los sistemas más eficaces. Pero también pelear todos por algo así porque, indudablemente, un parque nacional vale muchísimo más, tanto como para que invertir en él no nos parezca un esfuerzo cuestionable.

Enlace a la noticia:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1252140

*

ESPERANZA AGUIRRE DIMITE (Página nº 1285)

¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????

¿Se va por razones personales?, ¿huye de la quema?, ¿es pura estrategia para salir ilesa del desgaste de su partido y volver convertida en alternativa?

¡Se aceptan todas las apuestas!



¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL A ESTE GATO? (Página nº 1284)

Noche de sábado en un céntrico parque de Daimiel.

Un grupo de adultos hace botellón en un banco, un perro con dueño husmea en los jardines mientras agita sus patas traseras levantando una nube de polvo, los ciclistas pasan de vez en vez entre los paseantes y varios niños pequeños hacen de los parterres de flores su zona de juego.

Todo está prohibido.

Pero... ¿quién le pone el cascabel a este gato?


*

domingo, 16 de septiembre de 2012

SONETILLOS ZOOFÍLICOS O HAY GENTE "PA TÓ" (Página nº 1283)

La frase se la atribuyen al torero Guerrita cuando le presentaron, en una de esas fiestas tras su corrida triunfal, a Ortega y Gasset como filósofo:

"¿Filózofo?. ¿Y ezo que é?"

Cuando le explicaron en qué consistía esa profesión, el torero contestó:

"¡Hay gente pa tó!"

En este caso, la verdad, es que hay poca filosofía y torería para emplear la frase como título, pero hay noticias que hacen pensar que, efectivamente, hay gente para todo.

La noticia, aparecida en ABC, es la siguiente: Un matrimonio turco denuncia a un pariente por violar a su pato. Lo podéis ver en el enlace:

http://www.abc.es/20120914/internacional/abci-turco-violacion-pato-201209141618.html

Y a mí no se me ocurre más que hacerle unos versillos:

Escuche usted, policía,
mi yerno, en un arrebato,
casi me desgracia al pato
con toda su artillería

y tan buena puntería
que este pariente insensato
lo ha dejado turulato
y a punto de la agonía

y hasta tres operaciones
buscando por los rincones
dónde estaba el intestino,

que el pobre con tal desbroce
pues ya ni me reconoce
tras ese ataque asesino.


(Menos mal que aquí en Turquía
castigan la sodomía 
a todo el mundo animal
porque este ataque es legal
en Suecia, Bégica o Hungría,
y eso está requetemal)

><><><><><

Hay veces que los sonetillos salen solos y estos dos continúan la historia:


 El del país otomano
se excedió en su pasión turca
y convertida en trifulca
al vil se le fue la mano

con su calentón malsano,
que ya el intestino surca
y a la fuerza lo bifurca
como torpe cirujano

dejando al bicho aturdido,
cojitranco, malherido,
y con el cuerpo sangrante

y pidiendo el calabozo
por tan severo destrozo
para su enérgico amante.



La investigación se inicia
por asalto sexual
al pobrecito animal
para que se haga justicia

de semejante impudicia
que le llevó al hospital
con un siniestro total
del ave por tal malicia

mas el juez ha decretado,
una vez recuperado,
la reconstrucción del hecho

y ya ha protestado el pato:
"¡Cometeré desacato!,
¡que a otro arreón no hay derecho!"

¿ÉSTO ES CIERTO? (Página nº 1282)


"Antes que "La Pitusa", se llamó "La Daimielense", porque era en Daimiel, Ciudad Real, donde se fabricaba esta gaseosa."

Yo no había nacido aún y lo cierto es que desde siempre recuerdo esta gaseosa en casa, que acompañaba al vino de la comida y que en mi caso gustaba de beber a palo seco, notando ese burbujeo en la boca con gran placer. Incluso recuerdo a mi pequeña vecina, Maite, hija de un capitán destinado en las bases de la carretera de Valdepeñas, que algunas veces le decía a mi madre:

"¡Paquita, tengo mucha sed de gaseosa!"

Hoy me he encontrado este vídeo en Youtube, del año 1957, cuya ficha técnica aparece más abajo, y me ha sorprendido esa afirmación de que "La Pitusa", hasta un año antes, se llamaba "La Daimielense", pues luego he visto esta marca de gaseosa licenciada en otras localidades y no tenía yo noticia alguna de que su origen pudiera estar en la fábrica daimieleña que, pensaba, era licenciataria más de dicha marca.

Lo dejo aquí como curiosidad pero, y también, para ver si alguien puede aportar más información al respecto y confirmar, o no, lo que arriba se afirma. Yo he buscado en hemeroteca e internet y no he encontrado nada al respecto. Gracias.

Y aquí va el vídeo del anuncio "Entre burbujas" y su ficha técnica:




"ENTRE BURBUJAS", c. 1957
Producto: Gaseosa La Pitusa

Anunciante: La Pitusa

Producido por Estudios Moro para Movierecord

Realización: Estudios Macián

En 1956 se transformó en "La Pitusa", con el dibujo de la niña con trenzas que la popularizaría publicitariamente. Competía con "La Revoltosa" y "La Casera", marca que acabaría copando el mercado de bebidas espumosas y sifones, muy extendido a lo largo de la geografía española.
Cada pueblo tenía su pequeña fábrica de gaseosas o zarzaparrilla, pero si ha permanecido "La Pitusa" en la memoria de los españoles ha sido por su original diseño de la niña con la gaseosa y por el anuncio que realizó Estudios Moro, en plena guerra de las burbujas. Al tratarse de una mascota infantil, resulta graciosa la ingenuidad del jingle cuando dice: "Los tintos y los blancos me buscan sin cesar, pues saben que conmigo lo pasan colosal"."

*+*

 Por cierto, en la ficha técnica hay un error, dice "los chicos y los grandes" y no "los tintos y los blancos". Hoy, con una colegila cantando eso no sería un anuncio políticamente correcto.

*