sábado, 1 de diciembre de 2012

ARROPEMOS EL MEMORIAL GALO (Página nº 1473)

Viendo el afanoso trabajo de algunos miembros del Club Saturno marcando el recorrido de la ruta que mañana seguirán más de un millar de corredores no me queda otra que, como suelo hacer año tras año, alentar a que los daimieleños se echen a la calle a arropar a estos corredores populares que vestirán las calles daimieleñas con su paso multicolor y que merecen el aplauso de quienes nos situamos como espectadores de su esfuerzo.

Yo creo que si algo le falta a la declarada el año pasado como mejor carrera del Circuito de Carreras Populares es, básicamente, que en mayor número los daimieleños acompañen a los participantes y refrenden el buen hacer del club organizador y el respaldo que lleva a más de 1.100 corredores a acercarse a nuestra localidad para realizar los diez kilómetros en sus dos pasos por un circuito amplio y que vertebra parte de las principales calles de Daimiel.

Esta prueba, con origen en el homenaje a Galo Sánchez-Bermejo, uno de los fundadores del Club Saturno, va ya por su vigesimocuarta edición y ahora, más que nunca, y tras varios cambios de fechas y formatos, ha alcanzado su mejor momento y convertido en una prueba de referencia que, vuelvo a insistir, tenemos obligación de arropar y volcarnos con ella desde todos los estamentos pero, también, por todos los daimieleños que, de esta manera, premiamos el trabajo de todos los que intervienen para ponerla en pie y consiguen que resulte tan exitosa.

Este año, además, no hay convocatoria solapada y, pese al frío que se espera, nada como el calor que podamos aportar con nuestra presencia y aplauso, al paso de los atletas, los muchos ciudadanos que nos acerquemos a lo largo del circuito urbano.



+

¿DAIMIEL TAMBIÉN SE APUNTA A LAS PRIVATIZACIONES? (Página nº 1472)



Si hemos de hacer caso al Orden del Día del próximo Pleno Municipal, correspondiente al mes de enero, Daimiel quiere apuntarse a esa ola privatizadora con el objetivo de traspasar a una entidad privada la gestión de la estación depuradora de aguas residuales municipal.

No soy de los que piensan que toda privatización es negativa per se pero mucho menos de que privatizar sea la mejor solución siempre y se ponga, como ahora, el énfasis en que estos procesos de trasvase gestor de lo público a lo privado, casi febriles últimamente, justificando precisamente eso, que todos ganamos, porque, guste o no, tenemos ejemplos de todo tipo y privatizar nunca ha sido sinónimo incuestionable de mejora como no lo es de empeoramiento.

Pero es que, además, los procesos de privatización terminan, casi siempre, envueltos en una neblina de desinformación, sospechas, oscurantismos, que no ayudan a la confianza, y luego, de paso, terminan suponiendo en muchos casos, perdida de calidad o, peor, subida de precios, pues es conocido que ya desembarcados la estrategia suele ser acogerse a reajustes que no se manejaban previamente y que asoman una vez asumida la gestión.

En el caso de la depuradora de Daimiel ni tan siquiera sabemos si ya ha habido gestiones previas, si hay novios a la vista, si es sólo un posicionamiento previo antes de abrir ese melón y ofertar la privatización estableciendo las condiciones mínimas que se debería asumir. Y esto, que puede que se descubra durante el pleno, es algo muy relevante porque no es lo mismo consensuar la posibilidad y los requisitos con el resto de grupos municipales que llevar andado, unilateralmente, un proceso donde ya pueda estar definida hasta la empresa que gestionará esa infraestructura y servicio municipal.

Por cierto, asumiría la empresa privatizadora la construcción del demandado tanque de tormentas? No, supongo, ni posiblemente ya se abordara desde otras administraciones.

Y finalmente, si se produjera la privatización, cuyas consecuencias positivas y negativas conoceríamos a corto-medio plazo, me hace pensar que aquel proyecto de filtros que se quedó en estudiar tras una moción de Izquierda Unida quedaría ya olvidada para siempre.

>+<

¡ HIJO, ES HORA DE QUE TOMES DECISIONES ! (Página nº 1471)

La viñeta es de JRMora para la web 172.euribor.com.es, y como se ve al pie de ella más de dos millones de niños en España vive ya por debajo del umbral de la pobreza:




Este país hace tiempo que perdió el rumbo, priorizó lo equivocado, apostó por una riqueza falsa que ahondaba las diferencias sociales, amparó las fortunas y la especulación, blindó a los bancos y ha comenzado a castigar a las economías más débiles porque los recortes siempre se personifican, más que en ningún otro, en ellos.

¡Hijo, es hora de que tomes decisiones!, hoy ¿calefacción o comida?

viernes, 30 de noviembre de 2012

¿PROYECTO PIONERO? (Página nº 1470)

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no conforme con el despido masivo de docentes interinos, dice ahora que va a poner en marcha un programa pionero por el cual "los graduados del cuerpo de maestros que no hayan trabajado nunca, o que habiendo trabajado no tengan trabajo a día de hoy, van a poder hacer prácticas en los centros educativos de la región.

Las prácticas, que no serán remuneradas, tendrán una duración de 200 horas, repartidas en 20 horas semanales desde el 14 de enero al 22 de marzo y permitirán que el alumno obtenga 25 créditos, y de este modo conseguir una mayor puntuación en las próximas oposiciones.

Además, el consejero ha destacado que estas prácticas permitirán a los graduados estar más formados y, en el caso de no obtener plaza y en algún momento ser llamados a través de la bolsa de trabajo, sabrán desde el primer día cómo es una clase y cómo se imparte.

Los alumnos que soliciten realizar prácticas en algún centro de la región serán formados por maestros que ya tienen su plaza segura. Según ha dicho Marín, el Centro Regional de Formación no sólo otorgará 25 créditos de formación a los docentes que superen todo el programa formación, sino que acreditará con cinco créditos a los coordinadores y tutores de este programa.

Todos los centros pueden solicitar recibir alumnos en prácticas y por otro lado serán los propios maestros que deseen participar en este programa los que podrán realizar su propia solicitud. Según ha dicho el consejero, a la hora de asignar las prácticas se intentará tener en cuenta los deseos del demandante.
"Han sido medidas complicadas las que en este año y medio se han tenido que adoptar respecto a los docentes y, especialmente, a los interinos, pero también les dijimos que era compromiso de la presidenta hacer un gesto inequívoco al trabajo y a conseguirles una esperanza de empleo estable y una formación adecuada que les dé mayor validez y currículo", ha asegurado."

Bueno, no sé ni cómo denominarlo, pero por pionero que pueda ser el proyecto no deja de ser una forma de tomar el pelo al personal, ocupar a la gente con una supuesta esperanza, saturar los centros con las prácticas y justificar su otra iniciativa pionera, el Centro Regional de Formación del Profesorado.

Habrá quienes piensen que es mejor estar en un centro haciendo prácticas que en su casa de brazos cruzados, y lo será, pero en el fondo el incentivo real es el de unos puntos que podrían conseguir de otra manera y que harán más por sentirse obligados que por motivación, ya que lo lógico es que quienes aspiren a trabajar alguna vez en la pública valorarán que renunciar a esa opción les perjudica y, al final, sin ese condicionante muchos renunciarían.

Lo segundo, sin embargo, habla del desconocimiento o la mentira del consejero cuando dice que así sabrán, si son llamados en la bolsa de trabajo, cómo es una clase y cómo se imparte. Debería saber que los graduados ya han hecho un periodo de prácticas en los centros de bastantes más horas que estas doscientas, y que desde el último curso son dos los periodos de prácticas que realizarán, en dos años consecutivos, y por lo tanto el argumento es falaz. Pero es que además si esta iniciativa pionera incluye a los que ya han trabajado y no tengan trabajo al día de hoy, ya me dirán a qué viene eso de que sepan cómo es una clase y cómo se imparte, pues algunos tienen varios años de experiencia docente.

Para terminar, y dado que serán muchos los que lo soliciten para no favorecer su exclusión, y que puede haber centros que no soliciten, tal como sucede con el Practicum actual, y teniendo en cuenta que en Daimiel hay muchos graduados en esa situación de desempleo, vaticino la saturación de algún centro educativo. El mío, por ejemplo, tiene cuatro prácticos ahora y espera a los ocho que iniciaron las prácticas el año pasado y que se solaparán con los que accedan por este sistema. Habiendo 18 clases ya imagino a más de un práctico por aula, lo que parece poco conveniente y operativo.

Lo que digo, una idea de bombero, una ocurrencia, el parto mental de los asesores de turno para hacer un guiño a los futuros docentes.

Ya puestos, ¿por qué no se ponen en prácticas los asesores y los políticos, prácticas no remuneradas también, para ver si aprenden antes de plantear iniciativas tan poco reflexionadas?

*
Enlace:

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-junta-convoca-203-plazas-profesores-infantil-primaria-cuyo-examen-sera-julio-20121126143510.html

*

jueves, 29 de noviembre de 2012

¡ QUE NO QUIERO TUS PUÑETEROS TREINTA MIL EUROS ! (Página nº 1469)

Esta mañana me ha llegado esta carta de Bankia:


(Pinchar para ver con detalle)

No es la primera que la recibo. Incluso cada vez que entro en bankia.es para hacer transferencias, ver mis saldos o utilizar cualquiera de sus posibilidades me sale el cartelito de las narices recordándome lo estimado que soy como cliente y ofreciéndome los treinta mil euros para "dar crédito a sus ideas".

Llego a un punto de saturación por el ametralleamiento de esa oferta que ya sólo me dan ganas de gritar:

¡Que no quiero tus puñeteros treinta mil euros!

¿Y por qué? Porque mis ideas no requieren financiación, son mucho más sencillas que las sometidas a ese crédito que con tanta insistencia se me ofrece.

Por ejemplo, mi idea es que mi banco me arrope, no me engañe con productos turbios y tramposos como esas preferentes que han colocado a gente que ni comprendía lo que se les ofrecía y nada más que se fiaban de la entidad con la que llevaban tanto tiempo. 

Que mi banco esté ahí cuando de verdad lo necesite y ambos estemos en condiciones de responder, en vez de negar a quienes lo requieren y ofertar a los que no necesitamos.

Que mi banco no se plieguen, como hizo Bankia cuando era caja, a los intereses políticos y se jueguen mi dinero al dictado de las decisiones de quienes colocaron ahí a un presidente afín y agradecido.

Que mi banco no sea una agencia de colocación política de biencomidos y mejorpagados cuyos conocimientos sea tan escaso que ni pinchan ni cortan ni asumen sus responsabilidades.

Que mi banco acepte la dación en pago  o, consciente de la realidad, sea capaz de facilitar que las condiciones de pago se reajusten para que muchas familias puedan hacer frente a sus obligaciones.

Que mi banco no pague prejubilaciones escandalosas, obscenas para la situación que vivimos, con gente que a sus 55 años son todavía productivos.

Que mi banco no arregle todo despidiendo a seis mil personas mientras gasta un pastizal en sueldos de sus ejecutivos, cartas como estas, patrocinios cuestionables y publicidad de todo tipo.

Que mi banco no nos mate a comisiones ni tenga que pelear porque me las quiten mientras se las mantienen a los que no saben o no pueden hacerlo.

Que mi banco no me mande tarjetas que no he pedido.

Podría seguir enumerando y, como puede verse, para cualquiera de esos sueños que albergo pueden ahorrarse cada uno de los treinta mil euros que me ofrecen sin pedirlo y sin quererlo porque no pido la luna y sí que mi banco, antes caja, de toda la vida, pues desde que nací ya tuve allí una cuenta abierta por la propia caja y mantenida después por mi padre y luego por mí, sea una entidad fiable, honesta, que genere confianza y esté cuando tiene que estar sin contemplarme como un primo.

Mientras tanto, lo tengo clarísimo:

¡Que no quiero tus puñeteros treinta mil euros, coj...!

CALENTICO (Y LA CONTRARRÉPLICA LLEGÓ) (Página nº 1468)

Rueda de Prensa del Grupo Municipal Socialista: la respuesta ha sido casi inmediata tras la rueda de prensa del concejal de Hacienda y en ella Cristina Maestre, acompañada de Pilar Estudillo, ha contraatacado anunciando la impugnación de las tasas, acusando de cálculo de algunas de ellas "a voleo" o aleatoriamente y con carencia de rigor técnico, denunciando la falta de respuesta oficial a los escritos presentados por su grupo, acusando de cometer un delito de prevaricación administrativa por omisión de información debida, amenazando con recurrir a la vía judicial de persistir esa situación y revelando que, en su caso, no ha cobrado nada del ayuntamiento desde agosto para desmentir que estuviera más pendiente de cobrar que de lo tratado en las comisiones tal como había dicho el concejal popular en su comparecencia ante los medios.

En la entrada del martes, "Calentica (Página nº 1463)", ya dábamos por segura la contrarréplica de Cristina:

"Uno, la verdad, se pierde un poco en estos cruces de acusaciones donde, se palpa, hay mucho guardado. Y no va a mejorar la comprensión si, como cabe esperar, se sucederán nuevos "rounds" en este combate verbal con otros cruces de acusaciones, afeamientos y diatribas varias con la excusa de la modificación de tasas y la supuesta ilegalidad respecto a algún incremento de tasas que esbozaba Maestre en la rueda de prensa antes aludida.

¿Le tocará, próximamente, irse calentico a David tras la probable contrarréplica?, ¿acabará escaldada Cristina tras un nuevo arreón del edil de Hacienda?, ¿terminaremos por saber cuánto hay de razón en lo que dice el uno o la otra?"

Sigo sin saber cuánto hay de razón en lo que dicen uno y otro pero, respondiendo a la primera de las preguntas, efectivamente, ahora le ha tocado irse calentico a David tras las acusaciones de la portavoz socialista, y con el Pleno Municipal de Diciembre a la vuelta de la esquina, y si no media otra intervención del concejal popular o, incluso, si se produce, el incendio parece ya evidente para la sesión ordinaria del próximo lunes, 3 de diciembre, que difícilmente se abstraerá de esa tensión que ahora mismo refleja este combate verbal de grueso calibre.

Esperemos que esta espiral no se convierta en un bucle infinito que a nada beneficie.

MAPA INTERACTIVO DE LOS ALCALDES PROCESADOS POR CORRUPCIÓN (Página nº 1467)

Lo he encontrado en 20minutos.es y permite hacerse una ligera idea. Acompañan la información, pinchando en cada punto, nombre, localidad, partido, imputación y si dimitió o no dicho alcalde de su cargo:


Algunos, claro, son conocidos, pero otros posiblemente habían pasado desapercibidos.

Pincha sobre los puntos, aunque antes ya queda claro donde están los mayores focos de corrupción que afectan a alcaldes y ex-alcaldes durante su gestión, pues los concejales quedan excluidos del mapa interactivo.

EL MOLINO DE GRIÑON, A VISTA DE PÁJARO (Página nº 1466)

Gracias al cuadricóptero, a los mandos de Río Rojo, podemos ver el Molino de Griñon a vista de pájaro:





El vídeo está en youtube y lo traigo aquí para compartirlo.

*



miércoles, 28 de noviembre de 2012

ABATIENDO GIGANTES (Página nº 1465)

Ayer firmé. Unas horas después Telecinco retiraba la querella contra Pablo Herreros y una vez más un simple gesto de apoyo lograba abatir al gigante, hacerle desistir de su acción judicial contra un bloguero que, harto de ver como programas de esa cadena pagaban cifras a familiares de delincuentes para montar su show, propuso la iniciativa de recoger firmas para que las marcas publicitarias dejarán de anunciarse en programas así. Entonces también firmé, pidiendo a las marcas ese distanciamiento de un programa que alimentaba el morbo con toda intención y, directa o indirectamente, recompensaban al monstruo. Y el efecto de aquella firma, junto a muchas más, propició que gran parte de los anunciantes retiraran sus campañas en La Noria y terminaran por quebrar la voluntad de Telecinco y modificar su parrilla:

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2011/11/una-iniciativa-bloguera-que-ya-da.html

Aquella vez ya una acción popular a través de la red hizo doblar la rodilla al gigante. Pero, al parecer, el coloso televisivo aguardaba venganza y de nuevo el David popular de internet hizo girar su honda para abatir del nuevo al pérfido Goliat.

Mario Tascón, impulsor del desarrollo en internet de El Mundo y Director General de Prisacom que gestionaba el campo digital del Grupo prisa, entre otros trabajos conocidos, me enviaba este correo, como al resto de los firmantes:


Va siendo hora de que nos demos cuenta del poder real que tenemos como ciudadanos para hacer cambiar las cosas hacia la dirección correcta, por más que exista el riesgo de lo contrario. La desidia, el conformismo, la aceptación sin argumentos son hoy el mayor lastre.

No hablamos de violencia sino de participación y compromiso, de inconformismo y disidencia cuando creemos que se nos quiere atropellar. Es posible abatir gigantes si no nos dejamos avasallar cuando pueda estar la razón de nuestro lado. Por eso la participación ciudadana ya es indispensable y hemos de convertirla en el motor social.

DOBLE SONETILLO EYACULADOR O DE CÓMO PROCEDER DESPUÉS PARA SER MADRE O NO QUERER SER PADRE (Página nº 1464)


La noticia de origen es que ella, tras uno de los encuentros amorosos con su ya ex-novio, se apoderó del condón, lo llevó a una clínica de fertilidad y se quedó embarazada. El hombre, cuando accidentalmente descubrió un recibo de la clínica, adivinó la jugarreta y dejó de mantener a la mujer y el hijo, por lo que fue demandado ante los tribunales y condenado a pagar la pensión alimenticia.

Para la ocasión dejo dos sonetillos, el primero sobre lo que hizo la mujer para ser madre con quien no quería ser padre, y el segundo, para no ser padre aunque la mujer quiera ser madre:


Tras el polvo de rigor,
después del gustirrinín,
se apoderó del botín
y lo guardo con fervor

y lo implantó en su interior,
que es consabido fortín,
hasta que el chiquirritín
naciera sin gran dolor

y tras el parto narrado,
según cuenta la noticia,
el padre fue demandado

y sentenció la Justicia
a pagar el condenado
su pensión alimenticia.


**********

Después de un polvo estupendo
has de tener precaución
y guardar bien el condón,
así te lo recomiendo,

pues si te pones berrendo
no debes dar ocasión
de que tu eyaculación
dé más tarde dividendo

y al cabo de nueve meses,
por no hacerlo, tú te estreses
maldiciendo ese descuido

y verte en los tribunales
por efluvios naturales
vueltos hoy recién nacido.

----------------

Enlace:


martes, 27 de noviembre de 2012

CALENTICA (Página nº 1463)



Hoy, a juzgar por las declaraciones de David Gómez-Cambronero, a la sazón concejal de Hacienda, a Cristina Maestre le ha tocado irse calentica. Era la respuesta, anunciada pero postergada tres semanas en el tiempo, pues casi hay que tirar de memoria para recordar lo dicho entonces, a las afirmaciones de la portavoz socialista en el pasado Pleno y su posterior rueda de prensa ahondando en sus acusaciones.

Aunque se ha tardado, se prometió rueda de prensa para responder a ellas y ésta se ha celebrado hoy, y por el calado de las frases recogidas en la información es por lo que digo que Cristina se ha ido calentica, a expensas de su probable réplica en unos días, porque le ha caído la del pulpo acusada de mentir mucho, estar más pendiente de cobrar por asistencia a las comisiones que por lo que allí se habla o de utilizar los datos del Ayuntamiento para filtrárselos al presidente de la Diputación como si fuera el topo de la administración provincial en el consistorio daimieleño. Todo esto a título personal puesto que, de paso, le han echado en cara todo lo hecho por los distintos gobiernos municipales socialistas en lo tocante a subida de tasas, ausencia de de estudios de coste en la modificación de tasas de los años en la que ella fue concejal y todo lo creído menester por el concejal popular para sacudir a la concejala socialista.

Uno, la verdad, se pierde un poco en estos cruces de acusaciones donde, se palpa, hay mucho guardado. Y no va a mejorar la comprensión si, como cabe esperar, se sucederán nuevos "rounds" en este combate verbal con otros cruces de acusaciones, afeamientos y diatribas varias con la excusa de la modificación de tasas y la supuesta ilegalidad respecto a algún incremento de tasas que esbozaba Maestre en la rueda de prensa antes aludida.

¿Le tocará, próximamente, irse calentico a David tras la probable contrarréplica?, ¿acabará escaldada Cristina tras un nuevo arreón del edil de Hacienda?, ¿terminaremos por saber cuánto hay de razón en lo que dice el uno o la otra?

Enlaces:

Rueda de prensa de David


Rueda de Prensa de Cristina:


*

DE LAS TELES DE PLASMA A PLASMADOS POR LA TELE (Página nº 1462)



Dos noticias y con las teles de plasma como motivo:

La primera, las declaraciones de una diputada regional del PP en la Comunidad Valenciana y que tras el revuelo ocasionado han recibido hasta la censura del presidente Fabra. "Hay familias con necesidad que se gastan la renta garantizada en televisiones de plasma", ha dicho Pilar Sol, elevando a categoría una situación irregular puntual y colocando a muchas familias bajo sospecha. Su presidente, claro, ha declarado que esas palabras "son unas declaraciones muy desafortunadas" y que "faltan al respeto de tantas y tantas familias que lo están pasando mal".

Se puede ver vídeo y noticias en los siguientes enlaces:



La segunda noticia, la que dejaba plasmada a parte de la clase política a cuenta de una tele de plasma es esta otra, de 2006, y que ha salido en este día:

Un diputado de EU-Entesa en las Cortes Valencianas devolvía el regalo que este parlamento autonómico había hecho a todos los diputados regionales por Navidad. "Inadecuado" e "improcedente" decía en la carta señalando que "especialmente si se trata, como en este caso, de objetos caros que, en definitiva, se sufragan con el dinero de todos los contribuyentes" y más cuando la Comunidad Valenciana, en ese momento, sufría "la mayor deuda pública en relación al PIB de todas las comunidades autónomas del estado español"

Se puede leer la noticia recuperada en el siguiente enlace:



Preguntas que surgen: 

¿es un escándalo que una familia gaste la renta garantizada en una tele de plasma? Puede que sí, aunque sea una única familia la que lo haya hecho.

¿no es un escándalo que a un diputado o diputada, que cobra mucho más que la renta garantizada y no está obligado/a a tener dedicación exclusiva se le regale una televisión de plasma con el dinero de todos? Seguro que sí, porque los ingresos que percibe le permiten hacer tal adquisición por sí misma y se desconoce la necesidad o indispensabilidad del aparato para su trabajo parlamentario?

Que se sepa sólo una familia con renta garantizada la empleó en comprarse un televisor. Que se sepa sólo un diputado devolvió el televisor de plasma regalado por las Cortes Valencianas.

Ahora piensen y elijan qué les parece más escandaloso y quienes quedan peor plasmados en este asunto de las teles de plasma.

*

"COMPRAR, TIRAR, COMPRAR", LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O DEL ADIESTRAMIENTO CONSUMISTA DEL INDIVIDUO (Página nº 1461)

Usted no elige, pero le hacen creer que sí. Más allá de la competitividad entre las marcas, el recurso a la publicidad en todos los formatos y la aparente capacidad personal de elegir entre una amplia oferta, usted no elige pero ellos crean la escenografía ideal para que eso le reconforte aunque haya hecho exactamente la elección que han determinado y que no es otra que comprar algo que está fabricado para no durar y con el fin de que, en breve plazo, pase otra vez por caja. Es la obsolescencia programada, la que multiplica formatos, cambia modelos a velocidad de crucero, deja de fabricar recambios y te convence de que es mucho más práctico y mejor comprar algo nuevo que repararlo. No, usted no elige, es el elegido para alimentar la maquinaria del consumo, para ser estafado moral y económicamente por quienes, a sabiendas, le está vendiendo un mal producto obsolescente.

Porque, no nos engañemos, se trata de consumir y someter al ciudadano en su voluntad contraria adiestrándolo para convertirlo en un consumidor irredento y, a su manera, crear esa otra forma de esclavismo, igual de perverso, que fuerza primero la demanda para condicionar después la oferta y someter al individuo a las reglas espúreas del mercado estrangulando cualquier alternativa para salir fuera de esa inercia tramposa.

Hoy, en el Centro del Agua, a las cinco y media de la tarde, podremos ver la película documental "Comprar, tirar, comprar", ampliamente difundida en la red pero que constituye un documento estremecedor de cómo ese papel de consumidores nos ha dejado al albur de los abusos de los fabricantes y, por tanto, indefensos ante sus prácticas más viles. Y aunque temo que, como siempre, seamos cuatro gatos, pues la hora no ayuda, vuelvo a alabar la magnífica muestra de Cine y Medio Ambiente que, por segunda edición, nos acerca un tipo de cine valiosísimo porque nos hace entender la realidad y posicionarnos ante ella.

Animo a cualquiera que lea esta entrada a que se acerque al Centro del Agua esta tarde o, si no, dedique un rato a ver la misma película aquí, en versión extendida:





Ya sabe, usted no elige, es sólo el incauto elegido, y lo será mientras no tome conciencia de su papel corrector y se decida a romper esta dinámica.
 -+-

lunes, 26 de noviembre de 2012

OJOS EMPRENDEDORES (Página nº 1460)

Yo nos lo poseo pero soy capaz de percibir a quienes los tienen y ayer, en un día delicioso, pude comprobarlo cuando un amigo nos enseñaba lo que, con el tiempo, será un espacio de referencia en el turismo de Daimiel, ¡estoy seguro!. Si no sería incomprensible que alguien se atreviera a poner en pie un sueño y que lo hiciera sin una concepción clara de lo que pretende crear, y ahí asoman los ojos emprendedores, pues donde los demás vemos espacios diáfanos él tiene exactamente definido el aspecto final de su proyecto y en su cabeza ya hace tiempo que tomó rotundidad la idea última, el detalle, la puesta a punto antes del inaugural momento.

Me asombra, sinceramente, porque carezco de ello, el arrojo, la osadía, para lanzarse a perseguir ese sueño que se sustenta en el criterio más que la ilusión, o que la acota para que ésta no sucumba a las circunstancias y avance, pese a las dificultades, con la firmeza de llegar a culminarlo. Y valoro ese punto grandioso de quien no se apoca, de quien fía a un medio o largo plazo la envergadura de su proyecto con la constancia de tener claro su norte.

No sabemos que hay detrás del éxito pero supongo que algunos de los componentes son el sentido común, el entusiasmo y el saber hacer, y no son tantos los que cada día trabajan por un sueño, que se antoja escurridizo, con las armas necesarias para llegar a puerto. Pero hay ojos que nos sugieren que quieren ir en pos de ese sueño y tienen todas las papeletas para conseguirlo, y entonces sólo cabe desearles éxito y alegrarnos en el alma si finalmente lo consiguen.

*

NO HAY TANTOS MUNICIPIOS EN ESPAÑA QUE TENGAN EL TÍTULO DE CIUDAD (Página nº 1459)

Debo confesar que no he sido capaz de encontrar una relación oficial en internet y que ha sido a partir de un par de enlaces a eldíadigital.es, donde no se citan las fuentes, la que me ha dado esa información que señala que sólo 312 municipios españoles poseen el título de Ciudad otorgado por gracia real, y entre los que se incluyen todas las capitales de provincia salvo Madrid y Bilbao.

Por lo tanto, y como curiosidad, cabe decir que este honor, sin relevancia práctica, es cosa de unos pocos, apenas un 4% de los municipios españoles, entre los que se encuentra Daimiel desde hace 125 años.

Curiosamente Ciudad real, según esa información que presenta errores, es de las provincias con más ciudades (12), tras Valencia (18), Jaén (16), Cádiz (15), Barcelona (14) y Córdoba (13), mientras que las provincias con menor número de ciudades serían Orense y Álava (0) y Asturias, Vizcaya, Zamora, Segovia y Soria (1) (Si Orense y Vitoria son capitales de provincia con título de ciudad no entiendo ese "cero")

¿Alguien podría ayudarme a encontrar una fuente fiable que dé relación de los municipios con el título de Ciudad?

Enlaces:


Y ENTONCES RESONÓ UN "HIJOS DE PUTA" EN EL TEATRO AYALA (Página nº 1458)

El pasado sábado fue un día importante para la Banda Municipal. Se tocaba por primera vez una obra compuesta por un daimieleño, Miguel Herreros, que tomó la palabra para introducirnos en lo que íbamos a escuchar, y además, para aumentar la emotividad del acto se reconocía a varios miembros de la Banda al cumplir sus bodas de oro, en un caso, y sus bodas de plata, en otros tres, lo que habla del fuerte compromiso de estos músicos daimieleños con la agrupación más antigua, creo, de nuestra localidad. Y esa emotividad aún creció con las palabras que cada uno de ellos dirigió al público intentando sujetar la emoción del momento.

Todo en el concierto fue espléndido y el público supo disfrutar del trabajo de Miguel Herreros sabiendo que contaban con el privilegio de escuchar por primera vez esa sinfonía, más bien suite, armada para ser interpretada en su estreno por músicos locales que la mimarían. Y también de otras dos piezas que, al decir de los entendidos, tenían una gran dificultad solventada por el buen hacer de los componentes.

Algunos de los lectores, a estas alturas, se estará preguntando a qué venía el título de esta entrada. La verdad es que he relegado la explicación para señalar lo importante, el trabajo de composición y de ejecución, la gran respuesta de público y el disfrute para quienes tuvimos la oportunidad de estar allí. Pero dicho esto lo cierto es que, aunque anecdóticamente, sucedió algo molesto, desagradable, justo en el instante en el que los músicos homenajeados recibían el reconocimiento de los presentes. En el silencio del momento resonó un "hijos de puta" que provenía de uno de los palcos. Luego supimos que no iba contra nadie o que, al menos, sólo formaba parte de unos chavales cafres que acostumbran a colarse, cuando la entrada es gratuita, para demostrar su mala educación y su atrevida ignorancia, y que antes de empezar se entretuvieron en escupir sobre las cabezas de los que accedían al patio de butacas.

Así, lo sublime y emotivo de un acto tan esperado tuvo que verse alterado por la irrupción mezquina de unos niñatos cuyo comportamiento bien harían en reprender pues son conocidos y ya han interferido en otros actos realizados en el Ayala. Nada importante que pueda borrar los cincuenta años de dedicación de un músico a la Banda Municipal, lo veinticinco de otros tres y el maravilloso rato que nos hicieron pasar un sábado para recordar mucho tiempo.

*

Añadido:

Vídeo con el primer movimiento, "La ciudad", de la sinfonía "Daimiel" compuesta por Miguel Herreros:


SONETILLO ELECTORAL O DE LA PARADOJA MATEMÁTICA DE ARTUR MÁS (Página nº 1457)



Artur Mas iba de farol. Pretendía tapar sus políticas fracasadas y aprovechar el tirón independentista para darse un baño de multitudes y garantizarse cuatro años de mayoría absoluta huyendo hacia adelante. Pero el fracaso ha sido estrepitoso y ha convertido 62 escaños en 50, que para ese viaje no necesitaba alforjas y "pa puta y con chancletas mejor el quedarse quieta". Pero eso sí, ha conseguido revolucionar las Matemáticas introduciendo la paradoja con lo que se conocerá, en adelante, y mundialmente, como el Teorema de Artur. ¿Que no se han dado cuenta? Pues lean este sonetillo electoral y saldrán de dudas:

Te empeñaste en la cruzada
y convocaste elecciones
para tocar los cojones...
y tapar, como si nada,

esa gestión fracasada
donde se pierden millones
en fraudes y comisiones
con Cataluña arruinada

y consigues, solamente,
que tu proeza imprudente
triunfe en otros terrenos

pues matemáticamente
has demostrado a la gente 
que Mas significa "menos".

domingo, 25 de noviembre de 2012

¿A DÓNDE FUERON A PARAR LAS AYUDAS PÚBLICAS DADAS EN 2010 PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA? (Página nº 1456)

Pues según la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) el 99'59% fueron para las entidades financieras, 87.145,47 millones de los 92.500 totales. Sí, a las mismas entidades que financian luego al Estado a un importante interés.

Cito la fuente y dejo el texto en cuestión, y dentro de un año a enterarnos de las correspondientes a 2011, aunque no variarán demasiado:



"La banca acaparó la mayor parte de las ayudas públicas concedidas en el año 2010 para superar la crisis económica, de forma que cada residente español aportó 1.846,67 euros para sanear a las entidades financieras, según se desprende del informe anual de ayudas públicas que elabora la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
En total, las ayudas destinadas el sector financiero sumaron 87.145,47 millones en el año 2010, el 8,20% del PIB y el 99,59% de las ayudas anticrisis de ese ejercicio (87.497 millones), y el 94,2% de las ayudas públicas totales, que sumaron 92.500 millones.
Entre las ayudas a la banca, el informe incluye el Fondo de Adquisición de Activos Financieros, el sistema de garantía para entidades, el esquema general de actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB); la reestructuración de Caja Castilla-La Mancha y de Caja Sur; la inyección de capital a la CAM; la ayuda de rescate a NCG Banco, a Unnim y a Catalunya Banco; la recapitalización y medidas de liquidez para Banco de Valencia y la ayuda en favor de Bankia-BFA.

Ayudas a las banca 1.846€ por español, ayuda al resto de sectores de la economía 7,46€ por español.

El resto de las ayudas anticrisis se denominan ayudas de marco temporal y son las que se orientan a sostener las empresas del resto de sectores económicos que cuentan con instrumentos específicos de ayuda para hacer frente a la crisis
Estas ayudas sumaron 351,87 millones en ese ejercicio, lo que supone un ligero retroceso respecto a 2009 y el 0,41% de las ayudas anticrisis. Además, supusieron el 0,03% del PIB y 7,46 euros por cada ciudadano.
En cualquier caso, las ayudas anticrisis registraron un fuerte incremento en 2010 al sumar 87.497 millones, un 52% más que en 2009 (57.400 millones) y un 3.596,5% más que en 2008 (2.367 millones). Además, la cifra supone el 8,23% del PIB y 1.854,13 millones por ciudadano.
En porcentaje de PIB, las ayudas para superar la crisis han pasado de niveles significativamente inferiores al 1% del PIB a superar el 8% en el ejercicio analizado.
En cambio, las ayudas de otra naturaleza alcanzaron los 5.000 millones en ese mismo ejercicio, lo que supone el 0,47% del PIB y unos 106 euros por persona. La partida más importante de estas ayudas fue la dirigida a Industria y Servicios (4.328,53 millones), seguida de la agrícola-pesquera (528 millones) y los transportes (146 millones).
Si el importe destinado a ayudar a la banca en 2010 os parece pornográfico, esperad a ir conociendo las cifras de los años posteriores la cifra va a entrar en la categoría XXX. Y eso sin contar la subvención encubierta del BCE vía crédito artificialmente barato a las entidades financieras.
Por cierto, supuestamente este rescate si precedentes a un sólo sector, era para que el crédito fluyera hacia la económica real. Llevamos 4 años de crisis y el único crédito que ha aumentado ha ido para las administraciones públicas. Lógico los favores se pagan con favores eso si  a costa de todos los ciudadanos."

*



SONETILLO CHATINERO O DE LA FEA ALMA DE ARTURITO FERNÁNDEZ (Página nº 1455)

Arturo Fernández es ese actor que toda su vida ha hecho de sí mismo. Va de guapo, donoso, elegante, con su trajecito impecable, su pañuelito en el bolsillo de la chaqueta, su corbatita y su "chatina" siempre en la boca. Se dice actor pero no se le conoce, salvo alguna excepción, otro registro interpretativo que el de Arturito, y para eso lo llevan a la tertulia de Intereconomía, a repetir sus sandeces de señoritongo rancio, del tipo que los que salen a la calle a pelear por los derechos son gente fea y que la gente fea espanta a los turistas, y chorradas por el estilo capaces de avergonzar a quienes creen en la vida inteligente. Pero en el fondo este guapito sólo encierra su fea alma que sólo deja ver de vez en vez, cuando le da por abrir la boca y sembrar de estupideces su discurso, lo que le hace acreedor a un sonetillo chatinero.


¡Ay, chatín, qué guapibobo
y qué imbécil otras veces
soltando gilipolleces
sin vergüenza y sin arrobo, 

te crees ciudadano probo
y eres indongo con creces,
más tonto que ya pareces,
un auténtico algarrobo

que esconde tu donosura
todo menos hermosura
cual moderno Dorian Grey,

tu interior está podrido,
putrefacto, corrompido,
¡tú eres un feo de ley!


*




DISUADIENDO, QUE ES GERUNDIO... (Página nº 1454)

Una de las palabras que más utilizan desde el gobierno es disuadir (o disuasorio). Las otras son subir (los impuestos) y privatizar. Es curioso que cualquier cambio se traduzca en subidas impositivas, tasazos, recortes de servicio o transferencia de recursos públicos a manos privadas, y que todo venga acompañado de la manida frase "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" y "queremos poner en marcha medidas disuasorias para evitar los abusos".

De la primera frase, ya dije lo que tenía que decir:


Pero de la segunda...

¿Disuadir para evitar los abusos?, ¿y aunque fuese eso necesario tiene que hacerse siempre gravando económicamente a los ciudadanos, castigando los bolsillos y aumentando la factura global de manera que parece que sólo les interesa recaudar?, ¿tan torpes e incompetentes son que las únicas propuestas reales siempre son pecuniarias en vez de hacer autocrítica y entender que existen otras soluciones que ni se han querido plantear porque el verdadero fallo es de gestión política desde hace décadas?

¿El gasto farmaceútico es desmedido? Tasazo, para disuadir, que ya está bien de enfermar y medicar por encima de nuestras posibilidades.

¿Que la gente recurre demasiado a la justicia? Tasazo, que tenemos demasiados derechos que defender, por encima de nuestras posibilidades.

¿Que hay mucho absentismo laboral? "Tasazo", no se te paga los tres primeros días o se detraen porcentajes importantes hasta la cuarta semana porque en vez de perseguir a los verdaderos absentistas laborales de la administración prefieren contemplar a todo trabajador como un delincuente que pretende robar dinero público inventándose accidentes y enfermedades, porque han decidido que se enferman y accidentan por encima de nuestras posibilidades.

Sí, lo llaman medidas disuasorias pero son claramente medidas recaudatorias que además de ir contra el bolsillo de la mayoría se cepilla derechos elementales y, de paso, garantiza que ellos puedan seguir con su estatus privilegiados como cargos políticos.

Desde luego a mí nadie me disuade de que existen otras alternativas para perseguir los excesos y abusos y que no han hecho ni el esfuerzo mínimo de plantearlos. Van por la pasta, exprimiéndonos, y haciendo, eso sí, la vista gorda con otro tipo de abusos, los suyos propios y los de las grandes empresas y fortunas, justo los que sí viven por encima de nuestras posibilidades.

Por cierto, dejo aquí la viñeta de Fontdevila, ¡brutal!, quizá ahora exageradísima pero, visto el panorama, ya cualquiera sabe:



*