sábado, 27 de octubre de 2012

"LOS CALATRAVOS", UN ESTABLECIMIENTO DAIMIELEÑO PUNTERO EN MADRID (Página nº 1385)


Corría 1899 cuando "El Liberal", periódico de la capital española, destacaba en su edición de 7 de mayo, y bajo el título general de "Comercio Madrileño", el establecimiento de Viticultura y Vinicultura de "Los Calatravos", que destacan entre el resto de los del ramo, y que es originario de Daimiel, pues en las bodegas de nuestra ciudad está el germen del negocio. Además es interesante por la descripción de los productos que elaboran en la localidad o distribuyen procedentes de otras bodegas de la Mancha, resto del país o incluso del extranjero, como el champagne, y convertidos también en proveedores de la Casa Real:




"Cada dia aumentan en la capital los establecimientos de vinicultura y viticultura, y entre todos descuella el de Los Calatravos, cuyos vinos tintos están elaborados por los mismos cosecheros en distintos pueblos y distintas comarcas de las más escogidas de la Mancha.

En vinos blancos, añejos, ocurre lo mismo; están elaborados con todo esmero en las bodegas de Daimiel, de que son dueños los propietarios de Los Calatravos, que tienen también registrada una marca titulada

"Rioja universal", que se elabora en Azcárraga y Cenicero, en bodegas al estilo de Burdeos, y que resultan más finos y agradables que muchos de la Rioja, con la particularidad de que la casa garantiza estos vinos como absolutamente legítimos, naturales y sin mezcla de ninguna clase, y que se hacen envíos directos desde las bodegas de Cenicero.

En aperitivos españolas hechos en Daimiel tiene Vermouth saco, estilo trances; Vermouth abocadlo, Torino, estilo italiano; Ajenjo (absinthe suisse), Bitter-Bühl (amargo seco) y Bitter, estilo Picón (amargo anaranjado).

Tienen también una sección especial para vender vinagre de vino blanco puro, exento da todo ácido, y además venden vinos legítimos da Jerez, de Sanlúcar, da Málaga, de Burdeos y Borgoña, y Champagne legítimo de la casa Eugene Perré, de Reims.

Facilitan muestras de todos sus artículos á todo el que las pida, y sirven á domicilio, para lo cual no hay más que mandarles recado, ó avisarles por teléfono al número 298. 

Los Calatravos, que en vinos blancos tienen muchas marcas propias, como el Blanco pálido seco, especial para ostras y pescados, abonan 25 céntimos por las botellas vacías de la casa, y han constituido en Madrid

uno de los centros más importantes en lo que se refiere á la venta de vinos.

Son proveedores de la real casa, tienen registrada su marca, que representa una cruz do Calatrava con un castillo en el centro; y la bondad de los artículos que expenden, el tener depósitos de marcas exclusivas, nacionales y extranjeras, y la formalidad y buena fé con que la casa trabaja, la hacen acreedora al legítimo crédito de que disfruta."

*
Enlace:



EL PARQUE DEL CARMEN COMO PROBLEMA RECURRENTE (Página nº 1384)

Estaba releyendo algunas de las veces que he tratado el tema del Parque del Carmen tanto en este blog como en el anterior, Diario Improbable, y he entresacado algunas de ellas.

La primera surge a partir de un comentario de Carmela, asidua lectora de ese blog y que siempre ponía un punto cuerdo en sus comentarios. Utilizaba su intervención para expresar, en aquel julio de 2009, la situación de nuestro parque y reflejar la problemática que afectaba a ese espacio público:


En el segundo, cuatro meses después, volvía a tocar el tema a partir del hilo iniciado en el Foro de Propuestas de la plataforma Ciudadanos2012 de Daimiel y que firmaba Víctor Manuel García-Velasco:


Por último una referencia, más bien simpática, y cogida de la hemeroteca de Lanza, donde se refleja que este Parque, en sus inicios, también generó cierta problemática que saltó a los medios pero que, indudablemente, nada tiene que ver con lo de ahora:


No nos engañemos, existe un problema. Se necesita un reconocimiento público de dicho problema para que las instancias políticas determinen que no se puede dejar dormir la situación, que se debe actuar buscando la solución, que Daimiel no merece vivir casos habituales en ese parque de la localidad donde se producen más problemas de los que saltan al conocimiento público y que ha convertido el Carmen en el verdadero punto negro, sobre todo a partir de ciertas horas y que hace que una ruta habitual hacia distintos barrios de nuestra ciudad sean, cada vez más, esquivados por paseantes y vecinos con destino a sus viviendas.

No se trata de criminalizar a un grupo de personas sino de resolver el problema que se genera en ese lugar y que no desaparecerá desde el silencio y la inacción. Y si ya en alguna ocasión se han recogido firmas para forzar reacciones del Ayuntamiento y la gente que utiliza ese lugar de recreo o paso se queja amargamente de lo que pasa allí parece claro que toca el turno a los políticos de ahora, ya que los anteriores se inhibieron o, al menos, no supieron resolver, para que de una vez por todas soluciones todo esto y rehabiliten un parque muy querido por los daimieleños.

+


¿PUEDE SER ESTO CIERTO? (Página nº 1383)

Leo lo siguiente en la web finanzas.com:

"El PSOE dice que hay pueblos en Ciudad Real con más del 40% de tasa del paro"

y en el desarrollo de la noticia dice:

"En concreto, existen localidades como Daimiel, Picón, Valenzuela de Calatrava o Porzuna que rozan e incluso superan el 40% de desempleo en sus localidades"

¿Puede ser ese dato cierto?

He intentado localizar el dato concreto de Daimiel pero no he podido encontrarlo aunque, debo reconocer, que no acabo de creerlo y me gustaría que alguien pudiese poner luz sobre esto porque, de ser cierto, estaríamos en una situación mucho más grave de lo pensado, más cerca del colapso social que nunca.

Enlace a la información:

viernes, 26 de octubre de 2012

PROLIFERAN (Página nº 1381)

No cabe duda de que ser mayor, muy mayor, te coloca ante cierta desprotección que puede convertirte en objeto de deseo involuntario de determinadas situaciones nada agradables, y mi madre, que es mujer advertida y cauta, me cuenta, con cierto amargor, como quedan expuestas a determinados peligros a partir de situaciones que se suceden, también aquí en Daimiel, con cierta frecuencia.

Hoy mismo me contaba como a una persona conocida la habían timado en días pasados una importante cantidad y como a otra, amiga de infancia y juventud, le habían sacado también un buen dinero con engaño. Me dirán que en ambos casos esas propias personas habían caído ingenuamente en ese engaño y tienen razón, claro, pero es más sencillo hacerlo con esas personas mayores, solas, mas expuestas, como digo.

Del mismo modo en esta semana está actuando una persona que se dice inspector oficial de instalaciones de butano y que no es tal, como bien han podido comprobar preguntando a los propios distribuidores locales, y  que perseguían obtener un dinero fácil con el engaño. A mi madre, por ejemplo, a pesar de insistir en que no tiene ya instalación de butano insistía en intentar acceder a la vivienda con excusas peregrinas.A otra vecina, que le dejó pasar, comenzó a enumerarle cambios de tornillos, gomas, etc... por una buena cantidad y la mujer le hizo marchar de su casa de inmediato.

Porque prolifera quienes buscan en este sector de edad, especialmente, una forma de engaño para obtener dinero fácil. Un sector de población que no tiene una economía muy boyante y que tienen instalado cierto miedo a ser las próximas víctimas de estos desaprensivos.

"LA CULPA" (Página nº 1380)

He decidido reproducir aquí la columna de Rosa Montero publicada el pasado martes en El País bajo e título de "La culpa". No añadiré comentario porque lo comparto plenamente:

"¡Ahora resulta que la culpa es de los chinos! Nos dicen que la vasta red de contrabando y blanqueo de dinero de la Operación Emperador distorsionaba la economía española, y como prueba muestran carritos de supermercado llenos de billetes, la más perfecta representación del robo a mansalva. ¿El mensaje subliminal? Ni el frenesí financiero ni la burbuja del ladrillo ni las tropelías políticas ni los especuladores son responsables de esta asquerosa crisis: fueron ellos, los chinos, reconocidísimos villanos desde Fu Manchú. ¡Y encima la trama está decorada con un actor porno! Sexo y pasta: una combinación de innegable éxito comercial. Es una operación policial que parece diseñada por Santiago Segura para su próximo Torrente. Considero que la caída de la banda es un gran logro de las fuerzas de seguridad, lo digo de verdad y sin pitorreo, pero, viendo la noticia en la tele, Julia, mi asistenta, nacida en Perú, comentó con fatal sabiduría: “Ah, esto es como en mi país: cuando las cosas van muy mal, siempre sacan una de estas noticias para que la gente se olvide de sus problemas”. Pero lo peor es que, si se nos da tan bien esto de culpar de la crisis a los malvados chinos, por ejemplo, o a la falta de imaginación de unos parados que no saben reciclarse, o a esos empleados tan egoístas que se empeñan en no facilitarles las cosas a sus empresarios para que puedan despedirlos cómodamente; si nos es tan fácil acusar a todo quisque, digo, es porque en España la culpa anda suelta, quiero decir que la pobre culpa vaga como perro sin amo sin que nadie la haya hecho suya todavía. Aquí estamos, hundidos en el lodo hasta las cejas y nadie ha dicho aún: lo siento. Nadie ha pedido perdón por las faltas cometidas, por las pifias políticas, empresariales, financieras, por haber metido la mano o la pata. Sinceramente, creo que ayudaría mucho que alguien lo hiciera."

¿ES POSIBLE DESTRUIR UN YACIMIENTO DE LA EDAD DEL BRONCE Y QUE NO PASE NADA? (Página nº 1379)

Si en pleno 2012 a alguien se le ocurriese destruir una de las motillas catalogadas alegando ignorancia de su existencia y valor probablemente no le pasaría nada, como sucedió con el individuo que hizo destruir, hace muy pocos años, la Motilla de La Máquina, y que tras su periplo judicial quedó libre de toda culpa, entre otras cosas porque la Junta de Comunidades, según conocimos ayer durante una de las ponencias de las II Jornadas de Historia, ni siquiera se personó en el juicio ni se ha preocupado de proteger estos valores culturales e históricos de enorme valor que representan estas construcciones, y eso a pesar de que desde diversas instancias se ha solicitado y documentado para su declaración como Bien de Interés Cultural. Pero, para más inri, ni acabado el juicio persistió la administración regional en continuar por la vía administrativa para castigar esos hechos.

Total desprotección, pues. Sólo dos motillas gozán de esa protección, la de Los Palacios (Almagro) y la de El Acequión (Albacete), y el resto, hasta la treintena, entre las que se incluyen las ocho ubicadas en nuestro término municipal, especialmente la del Azuer, por ser la más emblemática y estudiada, están en estos momentos completamente desprotegidas por la desidia administrativa y política incapaz de reaccionar incluso tras la destrucción parcial o total de algunas de ellas.



Parece increíble este desprecio por el patrimonio cultural de un país, de una región, sucumbiendo a una burocratización abrumadora que ralentiza procesos tan urgentes como dotar de protección a bienes arqueológicos de gran valor. Porque no estamos diciendo que se gasten una fortuna, en el momento actual, para su estudio individualizado, para ser excavadas. Lo único que se les pide es que administrativamente garanticen su conservación otorgándoles una figura de protección que no tienen y eso tiene, en la práctica, coste cero, independientemente de que los trabajos en ellas se realicen ahora o se pospongan décadas, porque de lo que se trata es de que nadie pueda atentar contra la integridad de estos emplazamientos de la Edad del Bronce para que en un futuro más o menos lejano pudieran ser excavados y estudiados, si se creyese necesario, para ir conociendo mucho mejor esa época de nuestra historia que tiene la singularidad, para Daimiel, de tener en su término el mayor número de motillas y, por tanto, sentirlas como el mayor patrimonio histórico que poseemos vinculado a nuestro territorio.

Vivimos en un país donde la ignorancia, incluso desde arriba, es estructural y asoma en todo este tipo de asuntos, y así la supuesta ignorancia de quien destruye encuentra su protección en la ignorancia de quienes sí desprotegen lo valioso.

Nota: La foto está cogida de la web eltiempo.es, y colgada por Alpargatas, usuario habitual y prolífico de la sección de fotos.


jueves, 25 de octubre de 2012

II JORNADAS DE HISTORIA SOBRE DAIMIEL (Página nº 1388)

Hoy comienzan las II Jornadas de Historia, una magnífica iniciativa en la que pienso asistir aunque, cómo es lógico, lo haga en función de los temas y los ponentes que más me interesen, y sin querer por ello despreciar el trabajo investigador de todos y cada uno de los intervinientes.

Es, claramente, un acierto poner en valor la historia de Daimiel, conocer las aportaciones de aquellas personas que dedican su tiempo y energía a investigar aspectos de nuestra ciudad y compartirla con los que tenemos curiosidad por estos temas y que aspiramos a conocer algo mejor todo lo que se sitúa en este contexto territorial y social.

Posiblemente se trate de una actividad minoritaria, desgraciadamente, dado que el espacio previsto para su desarrollo, el Museo Comarcal, no permite un aforo amplio. Muchas personas, teniendo la oportunidad de hacerlo, ni tan siquiera se habrán planteado asistir porque solemos vivir un poco de espaldas al conocimiento y jornadas como éstas, planteadas como un acercamiento, con intervenciones cortas y temática muy diversas, serían ideales para que los daimieleños comenzaran a conocer los elementos que nos han ido haciendo, conformando, como núcleo urbano y que han ido fraguando la singularidad que podamos tener como daimieleños.

Desde aquí animo a quienes dispongan de tiempo a que asistan a algunas de las ponencias y que podéis encontrar en este pantallazo y que veréis mejor pinchando sobre él:






ESTE SUCESO ES ALGO MÁS QUE VANDALISMO (Página nº 1377)



Al parecer, tras las primeras impresiones, todo hacer creer que el incendio que ha calcinado un autocar en la calle Los Molinos no ha sido accidental sino intencionado. Incluso se especula con que se utilizó una teja de una casa vecina para romper un cristal y provocar el incendio del material más viable para extender el fuego como serían los asientos.

Pero esto, al contrario de lo que se pueda pensar o aparece en la noticia de daimiel.es, no es un acto de vandalismo sino, a mi juicio, de algo más porque en la intención destructiva del vehículo, y parejo a ella, se ha puesto en peligro la vida de personas que, a esas horas de la madrugada, en torno a las dos, dormían tranquilamente en las casas anexas al autobús y que debieron ser evacuadas en cuanto alguien se percató de lo sucedido y en unas condiciones de peligro importante, tanto por la intensidad de las llamas, el humo provocado, el riesgo posible de explosión del depósito de gasolina o la extensión del fuego a las propias viviendas separadas del fuego por el ancho de la acera.

No, esto no es vandalismo, al menos como yo lo concibo, sino un atentado a bienes privados de una envergadura al que le queda pequeño ese concepto.



Hoy, al salir del colegio, aunque ya de camino al trabajo había oído hablar a dos personas sobre el asunto, mucha gente hablaba del suceso y se acercaban, yo también, a ver el vehículo siniestrado. Y en esas conversaciones se comentaba el posible origen en una discusión en el parque del Carmen. Habrá que esperar, claro, pero en el pesar de muchas personas existe la idea de que, desde hace mucho tiempo, ese parque de Daimiel, y he escrito de ello en varias ocasiones, se ha vuelto un lugar abandonado a su suerte que mucha gente esquiva a ciertas horas porque crea temor. Incluso ya se recogieron firmas, hace años, para denunciar una situación que no ha mejorado en este tiempo y que hace factible que pudiera explicar algo de lo sucedido esta madrugada si, como dice la noticia, el grupo de estudiantes que utilizaba el autobús vincula a una discusión con gente en ese parque la quema del vehículo, ya que se produjo apenas media hora después.

Pero lo peor, ya que afortunadamente no ha habido otros daños que los materiales,es el impacto negativo para la imagen turística y de valor de Daimiel, algo que tanto cuesta ganarse para que hechos así echen por tierra parte de lo conseguido.

Enlace:

miércoles, 24 de octubre de 2012

A VUELTAS CON EL ALMA (Página nº 1376)

A la presentadora de TVE Mariló Montero su reflexión de despedida sobre el trasplante o no trasplante de los órganos del asesino de El Salobral le ha costado el zarandeo mediático de las redes sociales y aunque haya salido a la palestra a matizar, sin recular, sus declaraciones, cabe comentarlas.

Lo primero, claro, sería escucharlas:


.
Sinceramente, las opiniones pueden ser muy respetables y fruto de las convicciones que de tipo moral pueda tener cada uno, pero eso no quita que no parezcan demasiado acertadas. 

 Sin entrar en los motivos del rechazo, que al parecer tienen que ver más con las condiciones de unos órganos que parecían muy afectados por la pérdida intensa de sangre, según alguna información, querer introducir en un acto médico, como es un trasplante, un prejuicio de tipo moral es, cuando menos, arriesgado, y condicionar dicho trasplante al propio prejuicio ya me parece una estupidez porque, según esto, antes de cualquier acción de extraer los órganos de un posible donante tendría que entrarse a valorar la vida de ese donante para saber si es merecedor de acto tan generoso como permitir que otras personas puedan salvar sus vidas con sus órganos cedidos al morir. ¿No ven lo absurdo? Y luego habría que entrar a valorar quién evaluaría a ese posible donante en el momento de morir por miedo a "contaminar" el alma de los receptores. ¿Pero es que no es evidente lo ridículo de ese planteamiento? 

 Cabrían otras preguntas que Mariló no ha querido hacer: ¿Es mejor dejar morir a personas por descartar órganos perfectamente viables, si lo fueran, atendiendo a esos prejuicios de tipo moral? Dudo mucho de que una persona que necesita un trasplante urgente se plantee dilemas morales de ese tipo cuando ni tan siquiera necesita saber quien es el donante ni el motivo de que sus órganos entren en la red de trasplantes. Pero es que si metemos el alma entramos en un terreno peligroso que llevaré al extremo para ejemplificarlo. ¿Sería adecuado, con ese prejuicio moral, que los órganos de un musulmán, un hinduista, un animista o un budista, fueran transferidos a alguien de otra religión, teniendo en cuenta el valor religioso de ese alma?, ¿no suena insensato?. 

Pero vamos más allá, según esa idea, ¿el trasplante de órganos de personas moralmente intachables se debería hacer a receptores de cuestionable calidad moral?, ¿supondría que tal trasplante, si se llevara a término, lograría regenerar moralmente al receptor?, ¿no suena descabellado e idiota? 

Me parece que Mariló Montero ha metido la gamba y que hace flaco favor al valor universal del trasplante si introduce ese elemento perturbador que casi obligaría a evaluar la moralidad del donante, mirar sus antecedentes penales, observar su credo y no sé cuantas cosas más que sólo interfieren en la posibilidad real de salvar la vida de personas en el límite. Y esto tiene mucho más de desalmado que otra cosa. 

 *

EN QUÉ GASTA SU DINERO EL ESTADO ESPAÑOL (Página nº 1375)

La fuente:

http://www.diariodemallorca.es/noticias-hoy/presupuestos-2013.html

Los datos:


(PINCHAR PARA VER EL DETALLE)

Presentado así...¡da vértigo!

martes, 23 de octubre de 2012

"LA BATALLA" DE DAIMIEL (Página nº 1374)

Nunca había oído referencia alguna y tras consultar algunos libros nada aparece de este batallador periódico daimieleño del que he encontrado una referencia en la hemeroteca y que quiero compartir con todos.

Por ejemplo, en el libro del profesor de Historia Contemporánea de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez Sánchez, que publicó dentro de la Biblioteca de Autores Manchegos su "Historia y evolución de la prensa manchega (1813-1939)", donde cataloga toda las cabeceras rastreadas por él hasta en ese periodo, aparecen diez editados en Daimiel:

La Fraternidad (1882)
El Eco de Daimiel (1885)
La Propaganda de Daimiel (1891)
El Defensor de Daimiel (1894)
La Voz de Daimiel (1894)
La Adoración Nocturna (1897)
El Defensor (1897)
El Daimieleño (1898)
El Ingenio (1915)
Adelante (1923)

Sin embargo ni en este, el más completo, ni en otros libros consultados que tengo a mano aparece referencia alguna a "La Batalla" (1894), periódico autodenominado "republicano revolucionario", y por eso me ha sorprendido encontrarme con la mención al inicio de su publicación en dos periódicos de la época.

Aquí dejo, para los curiosos, como se informaba del asunto en el madrileño "Don Quijote", que llevaba como lema "Este periódico se compra, pero no se vende", en su número del 19 de octubre de 1994:

(pinchar para ver a mayor tamaño)


Ya una semana antes, el 12 de octubre, aparecía escuetísima referencia en "El Día", de Madrid.

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003810383&page=3&search=DAIMIEL&lang=es

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002353947&page=2&search=DAIMIEL&lang=es


Lo cierto es que no he podido encontrar después más referencias sobre "La Batalla" pero dejo aquí mi aportación por si algún lector pudiera completarla o usarla para indagar en el accidental hallazgo.

CUESTA ABAJO Y SIN FRENO (Página nº 1373)

Si hay una cosa clara, después de las últimas elecciones, es la identificación del electorado con el culpable político de la crisis. Puede que estén en lo cierto o no, ya que personificar la crisis en un solo culpable ni es justo ni cierto, pero la realidad es que la gente ha dado la espalda claramente a la opción representada por el Partido Socialista Obrero Español cuando, creo, que ni los más pesimistas esperaban tan pésimos resultados como los obtenidos en Galicia y País Vasco o los vaticinados para las de Cataluña.

En algunos medios, la mayoría, parecen haberse vuelto contra Rubalcaba, y puede que nuevamente se cometa el error de buscar un único culpable para no analizar con mayor profundidad y sosiego el devenir de un partido que conoce, sin duda, su peor momento político de las últimas décadas y cuyo número de desafectos parece crecer sin pausa. Porque incluso con las decisiones de un gobierno como el del Partido Popular, con la desfachatez que muestran incluso afirmando hoy en sede parlamentaria que sus presupuestos son los más sociales de la historia de la democracia, con los estragos que están haciendo en las economías familiares y los servicios públicos, parece incomprensible la debacle de los socialistas que, ya digo, han sido identificados como culpables políticos de la crisis o, lo que sería aún peor para ellos, como partido poco fiable para sacarnos de ella, porque si no no se entiende tal derrumbe y la pérdida de votos en favor de otras opciones más de izquierdas o de la abstención.

No me corresponde a mí decir que debe hacer el partido pero seguir así parece poco menos que multiplicarse por cero al no evitar la sangría de votos ni dar síntoma de estabilización. Hoy parece un sitio en ruinas y aunque la historia reciente nos dice que estos vaivenes son cíclicos o reaccionan o tendrán muy complicado volver a ser el potente partido que algún tiempo fueron.


***



lunes, 22 de octubre de 2012

SONETILLO DESLENGUADÍSIMO O ADEMAS DE P... PONIENDO LA CAMA (Página nº 1372)

Hay cosas que le hacen a uno soltar palabros y me acabo de enterar por los medios que el Gobierno va a obligar a cotizar a los funcionarios por un dinero que no van a cobrar, lo que ya es la releche. No sólo os quito una paga sino que os obligo a cotizar por ella como si la hubiéseis cobrado, que ya es lo nunca visto, como si te cobrasen el precio del menú más caro sólo por leer la carta, un auténtico robo a mano armada de  unos políticos que financian bancos deudores y en quiebra acusando a los funcionarios, pensionistas y parados de vivir por encima de nuestras posibilidades y ser los causantes de todos los males del país.

La verdad es que cuando ya habíamos asumido la pérdida de la paga de Navidad y la enésima congelación salarial ahora vienen a quitarnos algo más con la excusa de que debemos cotizar por catorce pagas aunque tengamos trece, que es como si el Ayuntamiento te cobrara un impuesto de circulación sin tener coche o la contribución urbana sin tener donde caerte muerto.

Lo siento pero no lo puedo entender y no puedo tampoco escribir  este sonetillo sin utilizar expresiones menos elegantes:


El Gobierno es cojonudo,
no sólo nos quita pagas
hasta dejarnos en bragas
y a punto del estornudo

con esta ley del embudo
en que quieras o no tragas,
que lanzan sus siete plagas
y te lo ponen más crudo

teniendo que cotizar
por lo que no has de cobrar,
¡tiene la cosa cojones!

que además de hacer de puta
y de pasarlas canutas...
¡la cama también la pones!

*

Enlace a la noticia:

http://economia.elpais.com/economia/2012/10/22/actualidad/1350926876_355602.html

*

OTRA REFERENCIA DAIMIELEÑA EN SEVILLA (Página nº 1371)

Al leer este comentario, la verdad, me ha dado cierta rabia desconocer el dato porque, con gusto, nos hubiéramos acercado el grupo amplio de daimieleños a degustar algo que este local. Lo dejo para una nueva ocasión y sé que alguno de mis acompañantes, que viaja con mucha frecuencia, también tendrá la curiosidad de acercarse.

¿y no estuvistéis en la "Bodega Díaz Salazar" en pleno barrio de Santa Cruz donde te recibe un inmenso mural que pone "Vinos de Daimiel"?

He tratado de buscar alguna imagen del mural que citas pero no he podido encontrarlo. Eso sí, dejo esta foto donde puede leerse, en ese mismo lugar, la referencia a que las bodegas estaban en Daimiel, y que sí he encontrado en internet.


Para los daimieleños y lectores de este blog que se acerquen por Sevilla lo encontrarán en la calle García de Vinuesa, 20, y es un local centenario, fundado en 1908 por Ángel Díaz-Salazar, propietario de una bodega en Daimiel y productor de carros, al establecerse en la ciudad hispalense, y que en origen fue bodega de venta a granel de las que tenían antiguamente el suelo de albero y que, al parecer, distribuía entre 70.000 y 80.000 arrobas anuales.

En el diario ABC del 29 de diciembre de 2008, con motivo de sus cien primeros años, apareció este reportaje:



Y por cierto, si alguien puede aportar la foto del mural la pondría en la entrada para que todos disfrutásemos de esta otra referencia daimieleña en el corazón de Sevilla.

Y al anónimo comentarista, de nuevo gracias por su dato.

Todo esto viene a partir de la entrada titulada "Daimiel en Sevilla" y que dejo enlazada aquí:

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/10/daimiel-en-sevilla-pagina-n-1367.html

*

EL GOBIERNO ESTUDIA PROHIBIR LAS FOTOS Y VÍDEOS A LOS POLICÍAS (Página nº 1370)

La mayorías absolutas son restrictivas siempre. No hay nivel político como para no caer en la tentación de acotar las libertades. El poder ha de ser modulado para no dejarse llevar por lo fácil atropellando derechos, que es lo que sucede con demasiada frecuencia.

Ahora se pretende prohibir las fotos y vídeos de polícías, principalmente antidisturbios, alegando seguridad. En realidad hay instrumentos jurídicos que hacen innecesaria esa medida y que parece motivada por otras razones. Aparte de que parece querer ponerle puertas al campo porque las imágenes, de una manera u otra, seguirán difundiéndose.

No estoy a favor de ningún tipo de violencia y hasta la propia policía graba a los manifestantes que, en todo caso, deberán someterse a la ley si se sobrepasan en sus acciones. ¿Por qué temer que se grabe aquello que uno hace bien? Y si hay excesos, por cualquiera de las partes, que se tomen medidas legales.

En cualquier caso dejo la interpretación de la nueva realidad postcámaras que ofrece El Jueves. No es lo que ves sino lo que te dejan ver:




domingo, 21 de octubre de 2012

UNA FOTO PARA EL RECUERDO (Página nº 1369)

Andaba buscando en la hemeroteca de Lanza unos datos para hablar de la próxima celebración del XXV Aniversario de la promoción de alumnos que acabaron sus estudios en el colegio "Infante Don Felipe", Curso 1987-88, año en el que yo estuve trabajando como interino y dí clases a esos cursos, cuando me he encontrado con esta foto que, desde luego, no es la que yo recordaba como ilustración de la noticia del primer evento de este tipo que se celebró en este colegio y que, entonces, tuvo como motivo el XV Aniversario y como protagonistas a los alumnos y alumnas de mi promoción del 75-76:


(Pinchar para ver a mayor tamaño)

La foto que se utilizó para la ocasión fue la del equipo de fútbol que representaba al colegio aquel curso y que me devuelven un montón de recuerdos de aquellos años intensos y felices.

Podría optar por poner como acertijo descubrir las identidades de los jugadores que componen este "gran equipo" pero algunos de la promoción jugarían con ventaja. Por cierto, no todos eran de aquel curso pero estaban en el equipo o pasaban por allí. 

Estos son uno por uno, de arriba a abajo y de izquierda a derecha:

Tomás Maroto, Javier Muñoz de Morales, Miguel Ángel Rodriguez, Pablo Peña, Jose María Arroyo, Lorenzo García-Muñoz, Ramón García-Luengo, José Manuel Jiménez, Jesús Borondo, Antonio Ángel Fernández Mínguez, Manuel Ángel Peña, Augusto Villegas, Magín Jímenez de los Galanes, Isidro Díaz de Mera, Carlos Fernández-Bravo y Pedro Trillo. 

¡Unos cracks!

Y otros muchos compañeros y compañeras de clase que formaron parte de aquellos maravillosos años.

La publicación es de 24 de septiembre de 1991 y el enlace es este:

http://www.lanzadigital.com/pandora/cgi-bin/Pandora?xslt=ejemplar;filename=91S24;place=Ciudad%20Real;publication=Lanza;sort_publication=diario.lanza;day=24;month=09;year=1991;page=014;id=0000264012;collection=prensa;url_high=prensa/INTRANET/Ciudad%20Real/Diario%20Lanza/1991/199109/19910924/91S24-014.pdf;lang=es;archivo=INTRANET;encoding=utf-8

---------------------------------------------------------------

¿Y POR QUÉ LA JUSTICIA NO ES TAN GARANTISTA CON LA VÍCTIMA COMO LO ES CON EL AGRESOR? (Página nº 1368)

Es lo primero que se me ocurre pensar:

¿Por qué la justicia, y también las leyes, no son tan garantistas con las víctimas como con los agresores?

Sé la respuesta, la Justicia juzga a los agresores y no a las víctimas, y es garantista sobre el procedimiento. Vale, pero eso no evita que asistamos a situaciones en las que el sentido común advierte de que corremos el riesgo de perder el sentido real de justicia; el que castiga al delincuente y, de alguna manera, resarce a la víctima que entiende que quien comete un delito paga por él.

Pongamos un ejemplo de los que aparecen hoy mismo:

Un hombre que sometió a abusos sexuales a su cuñada, mientras dormía profundamente, y que grababa tales tocamientos, ha sido absuelto porque los dvd´s donde almacenaba las imágenes no se han considerado prueba de los abusos al obtenerlos sin su consentimiento.

¿De qué otra manera poder demostrar los abusos, sabiendo ya por las grabaciones, que estos eran verdaderos? Pues no de otra manera que denunciar previamente, instalar cámaras autorizadas por orden judicial y esperar a que el individuo cometiera nuevos abusos que fueran bien recogidos por dichas cámaras.

La consecuencia de todo esto es que al abusador se le absuelve porque ocurre que se viola su derecho a la intimidad, que al parecer es más grave que violar sexualmente a una persona, y la víctima es doblemente violada por el cuñado y por unas leyes que acaban premiando al agresor y despreciándola a ella.

Yo no discuto la argumentación judicial, por realmente estúpida que parezca al pensar de cualquier persona que aplique el sentido común, pero eso lo único que demuestra es que algo no está bien cuando el sistema absuelve a un malnacido así, y se puede deducir que el garantismo judicial desdeña el fondo de los hechos tan preocupado de las formas. Que sí, que las cosas serán así pero no dan respuesta justa a los hechos sucedidos y entonces es fácil perder toda la confianza en que las víctimas puedan verse resarcidas por su agresión.