sábado, 24 de enero de 2015

LA UME Y EL SIMULACRO DE DAIMIEL (Página nº 2920)

Después de leer tantos comentarios sobre el famoso simulacro que hará saltar Daimiel por los aires lo que más me llama la atención es que la noticia surgiera cuando ya se había iniciado el despliegue de efectivos de la UME por Daimiel y es que un día antes de la primera noticia sobre dicho simulacro en este blog se dejaron dos comentarios significativos:
  1. Alguien sabe algo del desenbarco del azuer,militares a patas.
  2. Yo los he visto en civinasa. Cantidad de militares inspeccionando, creo.
Es evidente que el Ayuntamiento debía conocer el tema antes pero solo tras la noticia de la entrevista de Cospedal con el militar al mando de esta unidad de emergencia se supo algo, como si se hubiera esperado a ese pistoletazo de salida informativa. Eso sí, a partir de ese instante ya todo ha sido una continua aparición en los medios, incluidos los locales.

Otro comentario me pedía opinión:

  1. Totem, ¿Cúal es tu opinión sobre el simulacro y que estén en Daimiel?

La verdad es que yo no estoy contra los simulacros, me parecen necesarios siempre que se hagan con rigor y sobre situaciones que podrían producirse incluso en una situación extrema, y por tanto si éste, que parece riguroso, ha de realizarse pues no me parece mal. En cuanto a su ubicación en Daimiel tampoco tras escuchar el motivo de la elección y el planteamiento que se quiere experimentar aunque desconozco como puede afectarnos. Eso sí, ya los temas de electoralismo, beneficios económicos, antimilitarismo y todas estas cuestiones que han saltado a la palestra con los comentarios de unos y otros como que me quedan un poco forzados y si no creo que sea motivo de orgullo y satisfacción, como se dijo que habían expresado Leopoldo Sierra, Jesús Labrador o Fernando Rodrigo en otra noticia citada aquí, tampoco creo que tenga más trascendencia que la de un ejercicio habitual que este año se produce en nuestra localidad.

La verdad, no creo que haya que tomarlo con tanta transcendencia. Claro que no todo el mundo lo ha tomado así y me he encontrado con esta versión "friki" de un daimieleño y que representa otra manera de acoger el simulacro, que para gustos...¡pues ya se sabe!:




Asi que...ya veremos en qué queda la cosa, aunque la certeza la dio Leo: "¡Daimiel estará a la altura!"

OCHO... Y NO SON APELLIDOS VASCOS (Página nº 2919)

Son años. Ocho. El 24 de enero de 2007 escribí la primera entrada del blog "Diario Improbable" y desde entonces sigo cada día asomándome a este espacio que en junio de 2011 cambió de plataforma y nombre para pasar a llamarse "Daimiel Diario", aunque la temática y el espíritu eran exactamente el mismo.

Del primero se perdió todo cuando los gestores de la Plataforma Ciudadanos 2010, sin previo aviso, liquidaron los cientos de cuadernos ciudadanos, en mi caso perdiendo centenares de sonetillos y dos blogs de mini-relatos, además de las casi 4500 entradas escritas en cuatro años y medio.

Del segundo, aunque guardo copia de seguridad, tampoco fío mucho que Google, en cualquier momento, le de boleta.

Tampoco importa mucho. En general las entradas de un blog tienen el espíritu de lo efímero y salvo el vehículo para expresarme, y ese seguirá siendo posible en otros espacios, no tiene más valor que el de una opinión lanzada al aire para ser compartida o discutida, según parezca.

Pero a nivel personal ya he cumplido ampliamente mis expectativas, que eran del todo modestas, pues partiendo de un proyecto de escritura y un espacio de opinión personal todo lo demás no deja de ser un regalo.

Siempre recordaré aquella primera página titulada "Vísperas de nieve". Al día siguiente, blanco y radiante cual novia, las calles de Daimiel aparecieron nevadas cumpliéndose el pronóstico. Pero yo hablaba de algo más, vinculado a mis recuerdos, como sigo haciendo hoy, ocho años después, más de ocho mil entradas escritas en los distintos blogs que he gestionado, millones de palabras empleadas para descifrar lo que soy y lo que pienso. 

Después de casi 3000 días aquí sigo, no sé hasta cuándo. Del inicio casi solo tengo la certeza de un lector, mi amigo José Antonio Alcázar, que inició unos días antes su faceta bloguera en aquella misma plataforma Ciudadanos2010, y con el que aún cuento entre los lectores de este Daimiel Diario. Por el camino muchos otros lectores se sumaron y otros desaparecieron, pero todos, en algún momento, tuvieron al menos unos minutos para mí y eso lo agradeceré eternamente.

Son años, sí, ocho. ¡Y pensar que llamé a aquel blog Diario Improbable porque pensaba que me cansaría de escribir después de dos o tres semanas!

*


viernes, 23 de enero de 2015

LA "PUTA VIEJEZ" (Página nº 2918)

Esta expresión es de un amigo y ya tan popularizada que cuando surge alguna cuestión relativa a la edad y los achaques siempre hay alguien que la suelta como final de la discusión. La vejez, que no la "viejez", es algo que nos pasamos esquivando en la medida que más se nos acerca pero que sabemos, no queda otra, ir asimilando en función de que la mente es, al menos, lo más ágil que nos va quedando. La "puta viejez" es la que se empeña en cargar ese tránsito de pequeños obstáculos que nos hacen ver el futuro con menos simpatía.

La vida es eso, nos encamina a un espacio de mayor madurez personal robándonos la cartera de las facultades físicas que necesitaríamos para sacarle más disfrute a esa cualidad. Estoy seguro de que no nos costaría tanto envejecer si el cuerpo no se empeñara en boicotearnos cada dos por tres. Y es que lo verdaderamente complicado es poner en equilibrio lo que queremos con lo que podemos.

Esto me recuerda lo que en tono de humor también dice mi amigo, esa frase que se pone en boca de un jubilado y que hace un ruego divino:

"Dios mío, ya que me has quitado las fuerzas... también podías quitarme las ganas".

Claro, el sentido no es exactamente el que yo quiero darle pues aún no es esa una de mis preocupaciones, pero hoy me preguntaban mis alumnos si, como tradicionalmente, jugaríamos un partido los profesores contra los alumnos, y yo, la verdad, entendí hace un par de años que mi cabeza y mis piernas ya iban a distinta velocidad y que ese desfase me había llevado no a completar la bicicleta que había intentado sino que me había llevado directamente al suelo incapaces los "remos" de secundar la jugada perfecta concebida mentalmente.

Sí, desde entonces fui observando que algunas cosas iba dejando de hacerlas, que aunque todavía estoy ágil las iba descartando, quizá sin darme cuenta de ir sucumbiendo a la "puta viejez" y no a la natural vejez, permitiendo tal vez caer en la dejación de pelear contra esa cabrona en vez de combatirla hasta que la verdadera vejez se fuera apoderando de mí como de cualquier persona con el discreto paso de los años.

No estoy viejo, solo que cada vez me queda más cerca el momento de entregarme a ella, y me doy cuenta de que no basta con estar rápido de mente y fuerte de ideas sino que hay que seguir peleando en el terreno físico para no ceder terreno y que cuando la vejez nos arrope no tengamos la duda de haber perdido ante "la puta viejez", que esa sí es devastadora.

*

"CIUTAT MORTA" (Página nº 2917)

Algo huele a podrido en Din... ¡Barcelona!:



He dudado varios días en ponerlo quizá conmocionado por cómo la verdad puede estar tantas veces condicionada por otros intereses y, desde luego, como la realidad nos devuelve a tiempos oscuros, a actuaciones que podíamos creer impensables pero nos hablan de tortura, manipulación, compra de silencios, represión, corrupción política pero también moral. En definitiva, de que los fundamentos de una democracia están de nuevo cimentadas en la mierda y la miseria más deplorable si lo que narra este documental tiene la veracidad que parece asomar. Lo peor es que todo lo que se narra es perfectamente creíble, y esa es la gran derrota social, entender que con exageraciones o no esto se pudo producir en España en pleno siglo XXI.

Aquí hubo un delito grave de inicio con la agresión al miembro de la policía que quedó tetrapléjico. Merecía una investigación profunda, recta, fundamentada, y que los responsables pagaran por ello. Pero no que se atropellasen derechos de personas probablemente inocentes de esa acción, con métodos y actuaciones de policía y juez absolutamente despreciables y hasta con compensacion de pensiones vitalicias a los policías acusados de torturas y condenados por ellas en otro caso. O que una de las acusadas, casi exclusivamente por su aspecto, terminara quitándose la vida a consecuencia de todo lo vivido.

Todo alrededor resulta vomitivo. La degradación es el síntoma de decadencia y si creen que ya vale todo estamos perdidos.

Habrá quien quiera ver desarrapados, antisistemas, condicionando un mundo perfecto. Hay acaso lo contrario, quienes debieran garantizar el valor de la justicia y la verdad entregados a su descomposición. Si eres de estómago débil ahórrate verlo porque cuesta pensar que ni los derechos legales los tenemos del todo garantizados cuando la verdad y la justicia no son el objetivo y como ciudadano puedes quedar totalmente indefenso al poder de los miserables.

*

jueves, 22 de enero de 2015

CUIDADÍN CON LOS TITULARES (Página nº 2916)

Titular de la noticia de ABC:



Titular de la noticia de El Comarcal de Puertollano recogiendo las palabras del alcalde de Daimiel:



¿Qué les parece? Daimiel saltará por los aires y Leo dice que estará a la altura. 

Humor negro... mue elevado

Se lo debo a un compañero y su whatsapp.

NUEVO CÓDIGO PENAL (Página nº 2915)

Solo falta que se nos penalice por pensar

*

miércoles, 21 de enero de 2015

¿POR QUÉ EN DAIMIEL? (Página nº 2914)

La Unidad Militar de Emergencias (UNE) llevará a cabo, del 9 al 12 de marzo, un simulacro de emergencia biológica de nivel 3. 

¿Por qué en Daimiel?

La pregunta no es mía, es la que he escuchado a algunas personas tras conocerse la noticia. Ahí la dejo.

martes, 20 de enero de 2015

LOS DÍAS QUE YA NO CELEBRAMOS (Página nº 2913)

                         Dedicado a quienes entenderán perfectamente estas líneas


Hoy es un día especial. Hoy, a la vez, es un día triste. A estas horas estaríamos ya preparados para acercarnos a felicitar, como tantos años, a una persona que, desgraciadamente, ya no está con nosotros, alguien especial porque nos enriquecía como personas, nos hacía mejores, destilaba energía positiva y estaba pendiente de que siempre nos sintiésemos bien. No está con nosotros ya va para nueve años y sin embargo anda constantemente en nuestra memoria, aparece a través de anécdotas, de imágenes, de frases. Le vemos en el rostro de sus amigos porque ellos tampoco pueden olvidarse de alguien tan importante en sus vidas, o de sus compañeros de afición al cruzárnoslos algunas veces. Pero sobre todo le vemos en su familia porque es ahí donde era sumamente excepcional y aunque peleamos por acostumbrarnos  siempre echamos a faltar su presencia.

Hoy 20 de enero es un día especial y a la vez un día triste porque tocaba juntarnos todos a celebrar la vida, a agasajarle y nos tenemos que conformar con añorar su carácter, su manera de ser, su humor y sus detalles, su afanosa vida siempre.

Quizá por edad ya tengo muchas de estas fechas que ya no celebramos, personas que han ido dando sentido a nuestras vidas, que son imprescindibles para entender lo que somos y que, irremediablemente, nos recuerdan ya que no están, sobre todo en esas fechas tan especiales que siempre nos llevaban a juntarnos y, como digo, celebrar la vida que no los años. Y esos rastros del 14 de febrero, del 10 y el 19 de abril, del 20 de ese mes, por dos veces el 6 de mayo, el 10 de julio, campan ya en el calendario sin celebraciones, sin la oportunidad de compartirlos, días enajenados a la felicidad que siempre tuvieron y convertidos en fechas de evocar, de sentir su pérdida, de recuperar los recuerdos con los que nos hemos ido vinculando a lo largo del tiempo y que son la verdadera oportunidad de que nunca mueran en nosotros.

¡Cuanto hubiera deseado que hoy fuera día de cumpleaños, de juntarnos de nuevo y bromear sobre la edad, de vitalizar este 20 de enero! ¡Cuanto que todas esas fechas mencionadas estuvieran ya reservadas para celebrar nuevos cumpleaños de quienes nos faltan!

Son los días que ya no celebramos, aunque no es verdad, lo celebramos de otra manera, más íntimamente, pensando en ellos y en todo lo que representaron y representan en nuestras propias vidas.

*

¡QUIÉN FUERA CAZA O TOROS!, VERSIÓN IRONÍA (Página nº 2912)

Recojo este comentario:

Disculpa que escriba fuera de tema, pero echa un vistazo a esto a ver qué te parece:

https://www.meneame.net/story/200-000-euros-multa-minima-quien-moleste-cazadores-castilla

"Un nuevo punto a la Ley de Caza de Castilla-La Mancha indica que se considerará hecho "muy grave" que cualquier persona, lo haga consciente o no, moleste la caza. La sanción será de entre 200.000 y 2.000.000 de euros."

Y tengo que decir lo que pienso alto y claro: son unos C-R-I-M-I-N-A-L-E-S"

No empezaré sin advertir que para nada comparto la última línea del comentario, tal como está aplicado en ese texto y contexto, y que solo me voy a referir a la otra parte de él:

En Castilla-La Mancha se ha legislado muy favorablemente, durante esta legislatura, a favor de la caza y los toros, especialmente de la primera, y ya no solo a su favor sino contra el resto de personas que como en el caso que se comenta, y al que ya me referí recientemente, subordina a los intereses de la caza el uso y disfrute de espacios hasta ahora no limitados.

Ni a nivel laboral, sanitario, educativo, social, de promoción industrial, en I + D, deportivo, cultural, ambientales, se ha legislado de forma tan favorable ni nada que se le parezca en estos tres años y medio. Nada ha ocupado tanta generosidad para el Gobierno Regional, de modo que cualquier otro sector seguro que hubiera podido, mediante las personas implicadas, clamar eso de !quién fuera caza y toros! para merecer el trato dado a ellos y no recibido por los demás.

Tengo bastante claro la desproporción de trato, se mire por donde se mire, incluso después de que iniciativas como la que en su momento se habló de los montes públicos fueron cortadas por el ministerio para no engordar esa entrega sin límites a los lobbies cinegéticos. Han sido claramente las niñas de los ojos de la política realizada en esta legislaturas cuando, a mi parecer, había bastantes prioridades legislativas de mayor interés y calado, de mayor necesidad y alcance, que los referidos a estos sectores y que no han tenido el mismo arropo y mimo. Y que tienen pendientes de ser beneficiarios a bastantes más castellano-manchegos y con necesidades más básicas y urgentes.

Pero bueno, a mí con todo esto no se me va de la cabeza aquella cancioncilla de Jarcha titulada "¡Andalucía y olé!" pero transmutada en "¡Castilla-La Mancha... y olé!", que aquí os dejo:



EL NUEVO IMPERIO ALEMÁN (Página nº 2911)

Me lo decían hace unos días:

"Te has dado cuenta, Alemania se ha montado un nuevo imperio sin necesitar armas ni ejércitos ni invasiones. La Unión Europea se mueve a su dictado, impone sus políticas y dice sobre los demás. Amenaza con echar a los que les molestan, o molestan a sus bancos y sus finanzas, pero nadie le pide a ellos cuentas de sus tropelías. En el Siglo XXI ya no hace falta ofensivas, guerras o invasiones, vale una crisis para que todos coman de su mano e imponga las políticas a seguir. Joder, la Unión Europea nos la vendieron como otra cosa y resulta que ya somos del imperio sin ofrecer resistencia y cuadrándonos ante la cancillera."

Os juro que me dio la risa. Luego no me ha vuelto a hacer ni puñetera gracia. Ni aunque fuese mentira.

*

lunes, 19 de enero de 2015

POR UNA VEZ ESTOY DE ACUERDO CON JOHAN CRUYFF (Página nº 2910)


No quisiera polemizar con esto pero estoy de acuerdo con Johan Cruyff cuando dice que "el Balón de Oro a Cristiano Ronaldo es ridículo", aunque yo utilizaría el término "poco acertado" antes que el de "ridículo", y comparto además su idea de que el de 2013 también fue injusto como añadiría lo mismo de alguno de los otorgados a Messi. Y no porque no crea que es un gran jugador, un profesional entregado, un tipo carismático y actualmente el futbolista de mayor tirón popular, sino porque pienso que en este año 2014, aparte de sus hack trick contra equipos del montón no ha sido decisivo en nada. Es decir, que a la hora de los partidos importantes y las finales, cuando los grandes jugadores se echan al equipo a las espaldas, él no ha estado.

No estuvo decisivo en la Copa del Rey, donde hizo una final poco lucida.

No estuvo decisivo en la Liga, desapareciendo en los últimos partidos en una liga que tenían casi ganada a cinco jornadas del final.

No apareció en la final de la Champions League salvo para esa pose ridícula en un partido ya decidido y donde fue la gran decepción.

No apareció en el Mundialito de Clubes, donde se esperaba mucho más de él.

No asomó en la Supercopa de España.

Y desde luego no destacó con Portugal ni a nivel individual ni a nivel de selección.

Entiendo que tiene unas cualidades excepcionales, un liderazgo en el juego habitual (que desaparece en muchos momentos importantes), la libertad de tirarse todo y unos números ,fuera de los grandes momentos, inigualables, pero la Balón de Oro debería premiar la importancia de un jugador en los momentos decisivos, en los verdaderamente importantes, y Cristiano Ronaldo, con todos mis respetos, no ha sido ese tipo de jugador para su club ni en 2013 ni en 2014, y creo que por aquí prefieren votarse nombres a jugadores y por eso hay, en la historia reciente del fútbol, enormes futbolistas que no han conseguido la "Balón de Oro" mereciéndola mucho más.

+