sábado, 11 de febrero de 2012

REGRESANDO A LOS OJOS (Página nº 739)

He regresado al libro de don Francisco Pérez, "Daimiel. Geografía de un municipio manchego", y al recuerdo de mi padre que, ya asumida la muerte de los Ojos del Guadiana, se dedicaba a contarme sus recuerdos de aquellas visitas a un paraje que ya sabía que yo no llegaría a conocer tal cual.

Regreso a ambos porque recordaba todos esos nombres ahora vueltos a la actualidad con las pequeñas surgencias que el acuífero se empeña en aflorar sobre el cauce mutilado del Guadiana que lucha por ser donde siempre fue. Los recordaba por boca de mi padre y porque luego, cuando el Ayuntamiento de Daimiel decidió regalarnos la oportunidad de la reedición de ese libro, allí estaba él, en aquella foto junto a su amigo Jesús, donde, como contaba el pie de foto, empezaba el río. "Es un pequeño manantial. Las aguas son tan limpias que reflejan nuestras figuras y tan serenas que no las desdibujan". Mi padre, Heriberto, es el de la izquierda.

(Pinchar para ver a mayor tamaño)



En esa página aparecía un croquis con la localización de los distintos "ojos", esos que ahora vueltos a escuchar me devuelven la memoria de lo que él me contaba constantemente intentando que, de alguna manera, yo pudiera construir esas imágenes nunca vistas en su apogeo. Ojo de Mari-Lopez, Ciego, del Sordico, del Pico, del Rincón, donde la tierra siempre dejó memoria del afloramiento para que el agua, alguna vez, recobrara el camino al exterior a pesar de los hombres.

Todos los esfuerzos descriptivos de mi padre quizá no valieron para que yo me apropiara de sus recuerdos, para que consiguiera mirar por sus ojos, pero me predispusieron para valorar el Guadiana, para ansiar ver restablecido el equilibrio hídrico, para soñar volver a ver surgir el agua en ese espacio de mágica belleza que pretendía transmitirme con sus palabras. ¡Cómo hubiera disfrutado sabiendo que la naturaleza se revolvía contra el dictado de las personas!, ¡cómo me hubiera acompañado a esos sitios sabiendo que se obraba el pequeño milagro de volver a aflorar agua en aquel maravilloso río por su tramo daimieleño cuando ya lo creía irremisiblemente perdido!

Nota bibliográfica: "Daimiel, geografía de un municipio manchego", don Francisco Pérez Fernández. Ayuntamiento de Daimiel, 1985. Se trataba de una reedición, con apéndices añadidos, del publicado en 1958 por el Instituto de Estudios Manchegos.

Y 100.000 VISITAS TOTALES (Página 738)

Después de 222 días de blog acabamos de alcanzar la redonda cifra de 100.000 visitas, a una media de 450 diarias.

El contador es de la propia plataforma Blogger que contabiliza las estadísticas de cada blog.

En el inferior, que descargué al inicio de este blog, marca sensiblemente menos, 86.576, que tampoco está mal.




¡¡¡Gracias a todos vosotros!!!

ZUACORTA SIGUE SUBIENDO (Página nº 737)

De nuevo otro sábado en Zuacorta para comprobar si los encharcamientos siguen aumentando y este, 11 de febrero, sigue en la misma línea de incremento de volumen y extensión.

En el encharcamiento de la izquierda, vuelve a ocurrir, la foto no hace justicia al mayor encharcamiento producido pero, en vivo, no cabe duda de que ha sido bastante significativo y es una pena que al ocupar ya buena parte de la hondonada de la excavación de turba la imagen de este sábado no permita transmitir esa sensación.

En el encharcamiento de la derecha, sin embargo, el punto de referencia ya no me deja abarcar toda la extensión de agua y es mucho más ilustrativa del aumento. En otra entrada intentaré poner fotos de ese encharcamiento desde un punto más lejano para que se aprecie la totalidad, pero sí dejo aquí una foto donde se aprecia toda la zona de encharcamiento. El testigo de madera que alguien colocó hace semanas también ayuda pero sobre todo las piedras que hay cerca del agua o ya sumergidas y que resultan una buena referencia para ver el incremento de ese afloramiento.


Mantengo las fotos publicadas en anteriores entradas del blog y tomadas con diferencia, entre ellas, de una semana, con el objeto de comparar y visualizar mejor esa progresión producida:

Aquí dejo las fotos, que se pueden ver mejor pinchando sobre ellas:


SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2012 . ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA





SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 11 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2012 . ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 11 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA




Aquí la imagen del encharcamiento de la derecha al completo:




*^*

DE NUEVO EL PLENO (Página nº 736)

Es evidente que todo lo que sucede alrededor del Pleno Municipal desata el interés, el debate, la polémica... Entre los que siguen la actualidad local esa cita termina concitando mayor atención que cualquier otra. Y eso también sucede en este blog que, en los días siguientes a la sesión plenaria registra un importante incremento de visitas y comentarios.

El de febrero, sin embargo, ha superado todos los registros y entre el martes y el viernes ha recibido más de 4.000 visitas:

MARTES, 7 = 1.226 VISITAS (Día con mayor número de visitas en la vida de este blog)
MIÉRCOLES,8= 1.170 VISITAS
JUEVES, 9 = 916 VISITAS
VIERNES, 10= 716 VISITAS

Este es el gráfico de estadísticas de la semana y el mes que recoge Blogger, plataforma donde se aloja DAIMIEL DIARIO:



En cuanto a las entradas más visitadas de la semana puede comprobarse que entre las seis más leidas sólo la de la aparición y posterior desaparición de la ejecutiva federal de Cristina Maestre, que aparece en el 5º lugar, no está relacionada con temas del Pleno Municipal:



Si digo que quizá no sean los temas que más me interesen a mí puede que muchos no lo crean pero es así. Lo que ocurre es que nos son los más cercanos e inmediatos y los que generan mayor interés y este es un blog de Daimiel, sobre todo de Daimiel y para los que les interesa Daimiel. Como a mí.

viernes, 10 de febrero de 2012

UN CARNAVAL POR MENOS QUE UNA CARPA (Página nº 735)

Puertollano ha anunciado un presupuesto carnavalero por un montante de 18.000 euros, según el Diario La Comarca de Puertollano, o a 22.000 euros según otros medios como Lanza o miciudadreal.es. Osea, menos que el coste de alquiler de una carpa.

Claro, dirán, la cuestión no es sólo el presupuesto sino la programación. Leo las noticias y casi no echo de menos ninguna de las que se celebrarían en cualquier carnaval destacado de la provincia, incluido el daimieleño. Desfile infantil, exhibiciones de murgas y chirigotas, bailes, entierro de la sardina, elección de la mascarona, bailes..., todo lo típico mas lo específico de cada localidad.

Varía, por ejemplo, lo gastado en los premios del desfile, un mordisco suculento de dinero, pero a la postre nada significativo que no nos pudiera hacer pensar que Daimiel también hubiera podido reducir bastante más el dinero dedicado al carnaval sin necesidad de, como acusan algunos, de cargárselo.

Era cuestión de voluntad, de dejar que buena parte del peso carnavalero recayese en la esencia popular del Carnaval, más voluntarista y espontánea, bastante más callejera y menos reglada. Por oportunidad, por necesidad y por convicción. La situación requería mayor valentía para desprenderse de lastres económicos hasta que lleguen mejores tiempos, y de gastos potentes como el de la carpa en cuestión.

Puede que algunos no lo entendieran pero otros muchos seguro que sí, convencidos de que ese esfuerzo era menos necesario que otros.



Enlaces:
http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2012_02_09&noticia=2012_02_09_No_17.xml

http://www.miciudadreal.es/puertollano/87068-el-presupuesto-del-carnaval-puertollanero-se-ve-reducido-a-22000-euros.html

http://www.lanzadigital.com/sociedad/el_carnaval_reduce_su_presupuesto_este_anyo_en_un_65_con_respecto_a_2011-30118.html

*

"SUSVAISACAGAR" (Página nº 734)

Han pillado al ministro De Guindos diciendo que la reforma laboral que se anunciará hoy será "extremadamente agresiva". Bueno, han pillado o se ha dejado pillar, que uno nunca sabe si son tan torpes o forma parte de la estrategia de previso para que lo que van a desvelar tras el Consejo de Ministro nos pille preparados.

Ayer mismo, en Onda Cero, comparaba a Rajoy con el doctor House, por esa línea que ha cogido el Presidente de ponernos en lo peor:

"- Doctor, que me duele todo el cuerpo.
- Y más que le va a doler, señora.

Sin rodeos, sin reservas, sin anestesia. En Moncloa dicen: “Mariano es nuestro House: la verdad, aunque duela”. (...)

- Doctor, estoy mal, ¿verdad?
- No lo sabe usted bien."

Lo que no sabemos es si Rajoy terminará curando al paciente, como en la serie americana, o sólo se quedará en esa actitud catastrofista. Desde luego los tratamientos agresivos también parece querer imitarlos pues el propio De Guindos decía en ese mismo pillado que se "va a reducir las indemnizaciones por despido" y "flexibilizar la negociación colectiva" con esa intención de agradar a los oidos del comisario europeo.

Lo cierto es que hoy la espectación estará en escuchar describir el tratamiento completo de choque que el House hispano ha preparado y que, en usando esta vez el lenguaje makinavajero,se resume en una palabra: "susvaisacagar".

jueves, 9 de febrero de 2012

"LA MÍSERA CUOTA" Y LA NUEVA REVELACIÓN (Página nº 733)

Me ha sorprendido que la concejal de Infancia haya clasificado de "mísera cuota" la partida que el Ayuntamiento de daimiel debe pagar como Ciudad Amiga de la Infancia. No porque no pueda serlo, que no tengo ni idea de a cuánto asciende esa cantidad, sino porque tal como está la economía cualquier pago no debe parecer tan raquítico.

Sin embargo no es esta la cuestión, un simple adjetivo mejor o peor utilizado, sino ese nuevo aspecto de la gestión anterior desvelada de nuevo en el Pleno Municipal y negado con la cabeza por los concejales socialistas. Me refiero al hecho de que, según dijo Carmen Torija el lunes y ha reiterado hoy en rueda de prensa, se adeudase las cuotas correspondientes a los cuatro últimos años que debían satisfacerse como Ciudad Amiga de la Infancia.

Puede que si la cuota es "mísera", multiplicada por cuatro no sea mucho más lesiva como para haber obviado su pago no una ni dos ni tres anualidades sino todas las correspondientes a la legislatura pasada, y eso manejándose un presupuesto total de más de 91 millones de euros en el total de esos cuatro ejercicios. (Ver cuadro):



¿Esto cómo se explica, de ser cierto? ¿Olvido, descontrol, mala gestión, falta de liquidez, priorización de gastos? Entiendo que tiene poca explicación cuando no se corresponde con una sino cuatro anualidades impagadas.

El problema es el ejemplo. Dejen de pagar los ciudadanos sus contribuciones, impuestos de vehículos, etc..., cuatro años. Seguramente la administración no se quedará esperando, cargará su porcentaje de recargo correspondiente por el retraso y actuará contra quienes no pagan. La administración, sin embargo, puede dejar a pagar sin temer demasiado y, en el caso político, esperar a que vengan otros que apechugen o no con lo que se encuentren.

Espero que además de darle a la cabeza negando el PSOE daimieleño haga algo más para desmentir documentalmente su desacuerdo o explicar por qué ha pasado esto, que nunca sobran las explicaciones para los ciudadanos que se sorprenden con estas nuevas revelaciones de la gestión pasada. Necesitamos claridad.

+-+

BALTASAR GARZÓN Y EL FRACASO DE LA OBJETIVIDAD EN TORNO A ÉL (Página nº 732)

Hoy he estado repasando lo que escribí sobre Garzón en 2010 y casi no tengo más que añadir que lo escrito en estos enlaces. Nada de lo que toca a este hombre, hoy condenado, queda al margen de un enfrentamiento que olvida la objetividad. No cabe otra cosa que, al parecer, que ponerse incondicionalmente a su favor o hacerlo en su contra, sin más análisis ni argumentos.

Le han condenado por el tema de las escuchas y mientras unos proclaman el triunfo de la justicia retorciéndose del gusto otros claman por la venganza de los jueces, el atropello y la politización de la justicia.

¿Y si de verdad hubiera sido culpable de lo que se le acusa? ¿O es imposible acaso?. ¿O sí de verdad se tratara de un ajuste de cuentas de sus iguales? Como se ve condicionamos la sentencia en función de nuestros intereses personales y perdemos de vista la objetividad porque ya habíamos decidido de antemano el resultado que queríamos. Una pena.

Aquí dejo los enlaces, por no repetir, casi palabra por palabra, lo que pienso y que sigue siendop lo que pensaba en 2010. Por cierto, en este caso de las escuchas, me mojo, mi opinión no jurídica es que sí parecía haber irregularidades por su parte, algo que no tengo tan claro en las otras dos causas.:

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/04/08/demasiada-confusion-interesada-hoja-del-/

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/04/08/demasiada-confusion-interesada-hoja-del-/

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/04/13/garzonofilia-y-garzonofobia-hoja-del-dia/

Y añado un sonetillo de esos mismos días con idéntico tema:

SONETILLO DIRIMIDOR O DEL JUEZ COMO EXCUSA PARA LUCHAR POR AUMENTAR EL PODER

En condiciones normales el CGPJ estudiaría si Garzón es merecedor o no de las sanciones que se piden para él pero los partidos no se han cortado un pelo para dejar clarito quién manda en ese órgano jurídico y con la excusa del juez amigo de unos y enemigo de otros se han lanzado a condicionar la decisión para que la justicia sea lo de menos. Una tropeía política más de estos parásitos que usurpan todas las instituciones con su afán acaparador. De ahí que me desahogue con este sonetillo dirimidor:

Garzón y sus garzonadas
traen en vilo a los partidos
que se encuentran divididos
y ya blanden las espadas

mientras se cruzan miradas
con los gestos contenidos
y a sus jueces protegidos
presionan de forma airada

pues da igual si es inocente
o culpable convincente,
que la justicia no importa,

sólo se trata de ver
quién aumenta su poder
y quién su poder recorta.



_^_

CONTRATOS TRANSPARENTES, ACCESO JUSTO (Página nº 731)

Cuando los contratos públicos de personal dependen de las decisiones discreccionales de los políticos el problema ya está creado porque serán muchos los que se sientan damnificados por esa decisión. Y en esto dará lo mismo la competencia del elegido o elegida, su capacidad, preparación, cualidades y, después, ya realizando su tarea, el trabajo aportado. Todos, ante esa situación, suelen buscar rápidamente amistades, parentescos, afinidades políticas, favores recíprocos, pero suelen enfocar especialmente en el contratado más que en el contratante, y aunque no hallaran nada muchos aún porfiarían en que algo de eso debía haber.

Esto, poner todo bajo sospecha, en principio parece muy injusto, incluso aunque proliferen los casos donde sí existiera ese tipo de conexiones. Y es injusto porque, como digo, convierte a todos en sospechosos porque sí y porque, en el caso de haber razones para la duda, criminaliza por igual al contratador que al contratado.

Por ejemplo, entiendo que si alguien viene a ofrecerme un trabajo para el que estoy cualificado profesionalmente y cuyas condiciones me son conformes debo aceptarlo. Y eso debería dirigir el objetivo de la crítica a quien decide que sea yo y no otro sin mediar más mérito que su propia decisión política u organizativa y no al trabajador que merecerá la crítica, en todo caso, en base a su desempeño profesional y no tanto por la forma de acceder.

Aún así lo lógico, lo correcto, lo necesario, es que los trabajos públicos estén sometidos a un criterio de objetividad, igualdad de oportunidades, mérito en la prueba establecida. Oposiciones libres para funcionarios o pruebas que reunan estas caractéristicas de objetividad, igualdad de oportunidades y valoración del mérito demostrado en el proceso selectivo de los que optan a contratos temporales con fecha de término. Así todo parecería más limpio, más apropiado y más justo, porque son muchos los que quieren y necesitan acceder y han de hallar las mismas facilidades o dificultades que el resto, ni más ni menos.

*

NUEVO PLAN PARA LOS JUBILADOS (Página nº 730)

"El Gobierno última su nuevo plan para los jubilados:

Si eres un jubilado y el Gobierno dice que no hay una plaza de residencia para ti. ¿Qué haces? Con nuestro plan, todo ciudadano de más de 65 años tendrá una pistola y cuatro balas.

Se te permitirá disparar a cuatro políticos, lo que no implica que tengas que matarlos, pero ya puestos, no hay que desperdiciarlas.

Por supuesto, esto te mandará a prisión, donde tendrás tres comidas al día, un techo, calefacción central, derecho de bis a bis una vez a la semana y todos los cuidados médicos que requieras.

¿Dentadura nueva?, dicho y hecho.¿Gafas?, genial. ¿Una cadera nueva, rodillas, riñón, corazón?, todo cubierto. Y tus chiquillos podrán venir a visitarte tan a menudo como lo hacen ahora.

¿Y quién pagará todo esto? El mismo Gobierno que te dijo que no se podrían permitir ofrecerte una residencia.

Por otro lado, ahora serás un prisionero, por lo que no tendrás quepagar impuestos.

¿ES ESTE PAÍS GENIAL O NO?"

Este es un correo electrónico que recibí ayer mismo. Habrá que irlo considerando.



miércoles, 8 de febrero de 2012

TURNO DE PREGUNTAS (Página nº 729)

Otra cosa que me llama la atención de los plenos es todo lo que se circunscribe al turno de preguntas. Por ejemplo:

¿Se han fijado que la formulación de las preguntas ocupa mucho más tiempo que las respuestas?

Me parece llamativo y poco lógico. Esto, claro, se debe a la argumentación previa de la pregunta que se formula pero, en ocasiones, también a lo escueta de la respuesta, que en algunos casos, ni siquiera cabe entender que dé respuesta a lo preguntado.

Yo soy partidario de que se argumenten las preguntas pero también las respuestas porque estamos muchas personas, unos presentes en sala y otros siguiendo la retransmisión de televisión o radio, y a veces no es fácil entender el contenido de lo preguntado o de lo respondido.

Además, cuando la fundamentación de la pregunta se prolonga en demasía es complicado seguir el discurso de quienes la formulan. Y en esto es el rey Galo, que a veces utiliza este previo para regresar a una réplica de algún punto anterior, y que se recrea en los circunloquios, en ese cansinismo tan habitual que logra perderte de vez en cuando con lo prolijo de sus introducciones. Creo que ese recurso a utilizar una argumentación para meter la cuña de algo ya tratado está de más y es tramposo.

Luego está la actitud defensiva de algunos miembros del Equipo de Gobierno y ese aparente malestar que demuestra Leopoldo en ese turno exigiendo concreción y limitando el derecho a la exposición, como si estuviera realmente incómodo en esa fase del Pleno Municipal. Mientras al PSOE, en la legislatura anterior, le fastidiaba no conocer las preguntas con antelación, al PP parece fastidiarles aguantar la argumentación de esas preguntas y mete prisa como para liquidarlas cuanto antes.

Quizá todos debieran reconsiderar estos aspectos. Preguntas argumentadas pero sin alargarse innecesariamente, respuestas a lo que se pregunta y sin irse por los cerros de Úbeda, asunción de que ese punto concreto del Orden del Día es algo más que un relleno y que, al contrario, a veces es la parte más interesante y por lo tanto ha de acogerse sin tanto malestar, no aprovechamiento del turno para regresar a lo ya expuesto y tratado y cierto orden para contestar según se formularon y así facilitar el seguimiento de lo tratado. Con todo ello me parece que los plenos y los ciudadanos saldríamos ganando.

*

POCO CONVINCENTE (Página nº 728)

Como respuesta a sendas preguntas de IU y PSOE Leopoldo Sierra trató de explicar todo lo sucedido en torno al contrato de la logopeda y aunque no estoy en el detalle de todo el asunto a mí me pareció su explicación poco convincente pero, además, falta de convicción en el propio primer edil daimieleño. Es más, la ulterior intervención del padre de la persona que realiza esa tarea y protagonista de la cuestión dejó ver esas costuras mal hilvanadas del discurso del alcalde que no supo transmitir, creo yo, otra cosa que el no haber hecho bien las cosas y no haber evitado una situación violenta en la reunión mantenida con los padres de los niños atendidos por esa profesional.

Tampoco ayudó mucho ese reconocimiento de que la forma de llevar las cosas iba a implicar una indemnización posterior, tras acabar el contrato en junio, ni tan siquiera apelando a que se hacía por el bien de los chavales atendidos por ese servicio, porque ni eso justificaría la decisión tomada y admitida como error sabido antes de tomarla. Y aunque pudiera estar guiada por la buena intención, que no tengo por qué dudarlo, tendrá una repercusión importante en las cuentas que podía haberse evitado.

Y aún menos que esquivase, con un ahora lo hablaremos, las preguntas concretas de una persona del público que merecía ser contestado públicamente y para conocimiento de los asistentes y de quienes seguían la sesión del Pleno Municipal por la tele o la radio.

No estuvo acertado ni convincente, esa es la verdad, por más que a las preguntas de los concejales de oposición tratara de dar respuestas extensivas.

*

SONETILLO ABSENTISTA O DE LOS MUCHOS DIPUTADOS QUE FALTARON AL PRIMER PLENO ORDINARIO DE LA LEGISLATURA (Página nº 727)


Ayer había sesión plenaria en el Congreso de los Diputados pero, como suele ser costumbre allí acudieron cuatro gatos mientras del resto nada se sabía. Algún que otro diputado denunció el absentismo generalizado de sus señorías, que no faltaron a recoger su iPad y su acta de diputado pero que pasan de su obligación de asistencia, que andan más en su twitwrs que en sus escaños.

Guste o no esta es la clase política que sufrimos, bien pagada pero poco cumplidora, lo que merece un nuevo sonetillo reprobatorio:


¿Dónde están los diputados?,
pregunto viendo el vacío
que presenta el graderío,
¿en qué andarán ocupados?

¿donde están los reputados
miembros de ese "caserío"?,
¿les habrá dado un bajío?,
¿con gripe o muy constipados?

¿o andarán en sus despachos
o corriendo vivarachos
balduendos por los pasillos?

Porque es su obligación
acudir a la sesión
y muchos hacen novillos.

-_-

LA GOTA DE AGUA (Página nº 726)



Una de las cosas que no me gustan de Cristina Maestre es su propensión al histrionismo y su costumbre a la exageración. Lo hace, sí, desde el más puro estilo político aprendido y por eso sobreactuado. Y se le nota en la exposición porque suele llevar al extremo lo que dice consiguiendo, a mi entender, no parecer creible en ocasiones.

Me ha pasado en este Pleno con su teoría de la gota, que no tuve la oportunidad de ver en directo pero sí, ayer, en el informativo de la televisión local. Eso de que le parece que el PP está aplicando una forma de gobernar basada en ahogar de sed a los ciudadanos y soltar de cuando en cuando una gotita de agua para que le estén eternamente agradecidos, su teoría de la gota, suena a exageración sólo asumible para convencidos y propios pero difícilmente creible para el resto.

No sé si pretendía ser muy gráfica con esa exacerbación de la realidad pero lo que consigue es lo contrario, no ser creible, entenderse su ejempo como exagerado, forzado, rebuscado. Y sin embargo, si hubiera sido capaz de desvestirse de ese histrionismo, de ese intento de contundencia verbal sobreactuada y explicarlo en términos más sencillos y reales seguramente habría conseguido hacer reflexionar sobre ello a más gente que los afines porque, en el fondo, el mecanismo que están siguiendo los gobiernos nacional y autonómico contienen algo de esa teoría aunque no en rasgo tan extremo como quiso pintarlo.

Creo que Cristina es la mayor comunicadora de entre los concejales pero con el inconveniente de que comunica mal, que su estilo despierta adhesión entre sus ya adheridos pero también desapego, rechazo, malestar en el resto, y esa potencialidad de su oratoria se vuelve así en su contra en muchas ocasiones en las que se deja llevar por lo histriónico y lo exagerado, como el lunes con su teoría de la gota de agua.

*

martes, 7 de febrero de 2012

"CHORICERÍO" (Página nº 725)

El otro día ponían este vídeo, remedo del que protagonizaron los cómicos españoles visitando la tumba de Gila, y que realizaron los de "El Hormiguero 2.0" de Pablo Motos.

Cuando lo vi intenté localizarlo en youtube pero no lo encontré. Después me olvidé del tema pero un buen amigo ha tenido el detalle de mandármelo vía correo electrónico, con lo que ahora puedo compartirlo con vosotros.

Reconoceréis muchas caras, faltan otras, esto último lo dejo ya de vuestra cuenta:



No hay pan para tanto chorizo.

*

ALTA TENSIÓN (Página nº 724)



Hubo un momento en el Pleno Municipal, la parte que yo pude ver o escuchar y que fue a partir del segunto turno de intervención de Cristina Maestre en la primera moción debatida, en la que la sesión tuvo un punto de máxima tensión, y que coincidió con un ruego de la portavoz del PSOE en torno a los liberados o cargos de confianza y los despidos.

Si digo la verdad no pensaba tocar el tema toda vez que protagonizaba el grueso de los comentarios a la entrada nº 721, "No, no y no", y casi no tenía mucho sentido abordarlo ya. Sin embargo, como apreciaba cierto planteamiento maniqueista en las intervenciones, respetables por otro lado, me he decidido a plantear grises.

Mi percepción, desde luego, es que se dieron varias condiciones. Por un lado el ruego nada inocente, alevoso, de sal en la herida, lanzado por Cristina. Lo cierto y verdad es que en la confrontación política es habitual atacar los flancos que se consideran débiles y Maestre tiene oficio probado porque como me dijo alguien ya aprendió a morder hace tiempo. El mismo tono del ruego era aclaratorio y significativo. Pero, a pesar de todo, nada del otro mundo.

Por otro la reacción airada de Leopoldo que entendió un ataque a su persona y explotó. La reacción, la verdad, me sorprendió y la consideré algo desmesurada, falta de cintura política y mesura, algo desmedida. Un incendio sorpresivo que, en principio, no parecía corresponderse con el contenido del ruego.

Luego pensé que, como en los incendios provocados, en aquella reacción podría haber un acelerante del fuego, algo que en parte se nos escapaba, y que desde fuera no se podría apreciar. Ese acelerante inflamador, ese avivador de llama podría ser la propia relación entre los protagonistas, el bagaje de encuentros y desencuentros, los propios conflictos en la gestión de una y otro. Porque si no es así difícilmente se compadece ruego y reacción.

No, no creo en maniqueismos, y lo mismo que entiendo un grado de malicia en la formulación del ruego, pero no suficiente, y una reacción desproporcionada, poco comprensible en la réplica, adivino que en ello subyace algo de cuentas pendientes que quizá explique pero no justifique lo sucedido.

<+>

EL TRIUNFO DE LO ESCRITO (Página nº 723)

Si puede reconocerse una virtud, en el terreno dialéctico, en Cristina, Galo, y si me apuran, en algún momento, en Mª Dolores, es la capacidad de hablar sin papel o más allá de un razonable esquema argumental que hile sus discursos y réplicas en los plenos. Sólo ellos, y puntualmente Leopoldo, parecen capaces de no subordinarse al papel previamente escrito y dejar asomar su capacidad de improvisación y réplica inmediata, con mayor o menor acierto, mostrando cierta autonomía y reflejos sin subordinarse por entero a un guión previo.

No sé qué pensarán los demás pero, a mi juicio, ese cierto desapego a la lectura pura y dura, ese deseo de superar lo escrito y dar espacio a una mayor naturalidad en el debate transmite cierto dominio, seguridad, capacidad, oficio sobre lo debatido, incluso aunque pueda no llevarse razón. Indica, yo lo veo así, autoridad en lo hablado y seguridad en el discurso.

En cambio ayer vimos, por ejemplo, cómo la concejal de Participación Ciudadana, Soledad, se atenía tanto y tanto a lo escrito que incluso la segunda intervención ignoraba el contenido de las réplicas y hubiera contestado lo mismo, escrito previamente al Pleno, le hubieran alegado lo que le hubieran alegado los dos portavoces de la oposición. Hasta sonó, en su lectura, caomo extraño, marciano, algo que iba a decir de cualquier manera pasase lo que pasase. Y eso me produjo la sensación contraria a lo que decía antes, inseguridad, falta de dominio del tema, escasa capacidad para el debate, falta de oficio.

Aquí no hablamos de que los representantes políticos municipales tengan que ser "castelares" sino de la sensación que producen a quienes les escuchan, que es mi caso al exponerlo aquí. Las capacidades de unos y otros no son el objeto sino, insisto, la sensación que dan, y lo otro, lógicamente, habrá de desprenderse de sus acciones de gobierno. Eso sí, un poquito más de soltura en la oratoria, una mayor disposición al debate real sobre lo dicho en el marco de la discusión, sería de agradecer como espectador de esos plenos.

*

SUSTO (Página nº 722)


Hoy, cuando he llegado a mi trabajo, me he encontrado con un vehículo de la Policía Local en el interior del recinto escolar. La última vez que vi algo parecido habíamos sido objeto de un robo en el colegio pero en esta ocasión un cierto olor a humo determinaba otro motivo.

De inmediato mi compañero me ha puesto al corriente de la situación, un posible cortocircuito que había provocado la combustión de un gabinete de atención a alumnos con necesidades logopédicas.

El humo, claro, se había extendido por todo el edificio y apenas en un par de minutos llegaba la dotación de bomberos, parte del Equipo de Gobierno, Guardia Civil y Cruz Roja, a la par de los primeros alumnos que llegaban al colegio.

Lo cierto es que todo ha quedado en un susto resuelto rápidamente y con el único inconveniente de que se ha tenido que retrasar la incorporación a las aulas hasta las 11 de la mañana para que diera tiempo a ventilar las aulas y propiciar que una vez ventiladas hubiera margen para ambientarlas adecuadamente.

Creo que es de destacar la buena reacción de las familias ante esta situación, su comprensión por las condiciones mínimas exigibles para que los alumnos y alumnas accedieran a las aulas.

Un susto, sí, donde todo ha funcionado perfectamente.



Las clases, después, han continuado con toda normalidad pese a que aún podía apreciarse algo de olor por el humo que impregnabalas paredes de las zonas comunes.

*

NO, NO Y NO (Página nº 721)

Tres mociones presentó Izquierda Unida, tres mociones respaldo el Partido Socialista Obrero Español y tras mociones tumbó el Partido Popular. Es la rutina de los últimos meses, con alguna excepción como el de la creación del Consejo Municipal Audiovisual, en los plenos municipales. El hombre propone y "dios", la mayoría absoluta, dispone.

El mecanismo es conocido, legítimo, pero en ocasiones los motivos para desestimar esas mociones son peregrinos, argumentos sin convicción, excusas pilladas por los pelos, para que asome el rodillo más que la autoridad moral.

Entiendo perfectamente la primera negativa en la moción para instar a la Junta de Comunidades a que asuma sus obligaciones de financiación con el Ayuntamiento. Su carácter político con cierta trampa, ¿cómo no va a estar interesado un ayuntamiento sin dinero en que la Junta le pague los millones que le adeuda?, hacía seguro la negativa del PP a secundarla y escudarse en la herencia Barreda para mostrar que estaban de acuerdo en el fondo pero no en la intención.

No entiendo sin embargo la excusa boba planteada en la segunda moción a favor del desarrollo de mecanismos de participación ciudadana. Que no están de acuerdo con los plazos dicen, como si eso fuera un obstáculo insalvable, si ya sabemos que emplazar en una moción es un formalismo porque se incumplen sistemáticamente en las administraciones. Si ese era el problema bastaba plantear negociar ese aspecto y consta que las mociones de IU no son generalmente cerradas sino abiertas a otras aportaciones. Y quedó constancia, por cierto, de que el PP tiene una confusa idea de lo que es y representa la participación ciudadana.

En la tercera moción, para la posible creación de un "banco de alimentos en Daimiel, más de lo mismo. Ahora se achaca a la denominación de "banco de alimentos" más que a su contenido. Y eso que algunos argumentos de la concejal Carmen Torija me parecieron aceptables pero no el motivo alegado cuando expresó el por qué votarían en contra. Porque lo cierto es que la moción me parecía bienintencionada, propositiva, necesaria, y de nuevo abierta a cualquier aportación con tal de plantear una opción real a la situación de bastantes familias de la localidad, no por caridad sino por solidaridad.

Pero el rodillo actuó tres veces y no puedo quitarme la sensación de que, en las dos últimas mociones, si se les hubiera ocurrido a ellos habrían salido adelante casi tal cual.

*

lunes, 6 de febrero de 2012

UN DETALLE... ¿SIN IMPORTANCIA O CON ELLA? (Página nº 720)

Me hacía ver una persona que en el tema de la carpa alquilada con motivo de los carnavales pero extensiva a otras actividades que se piensan realizar de aquí a junio había un detalle que parecía haber pasado desapercibido pero que para él tenía bastante importancia. Estaba referido al precio que el concejal de Festejos había dado en la rueda de prensa y que cifraba en algo más de 22.000 euros el coste de la instalación y alquiler de dicha carpa.

Al preguntarle por ese detalle, pues yo no conocía más que lo dicho por David Gómez-Cambronero en esa comparecencia, me indicó que dicha cantidad, dada por aquel, no incluía el IVA correspondiente y que el coste, aplicado ese impuesto de valor añadido, se elevaba en 4.000 euros más hasta alcanzar una cifra por encima de los 26.000 euros, lo que suponen poco menos de cuatro millones y medio de pesetas, que no es una tontería.



No sé, si es así, por qué nunca se dan los precios reales si al final ese impuesto también hay que pagarlo y aunque no creo que se trate de engañar lo cierto es que, de algún modo, se falsean las cifras reales obviando ese añadido obligado y nada irrelevante.

Y lo cierto es que, si ya hay mucha gente que critica este gasto en los tiempos que vivimos, no dudo de que el conocimiento de ese detalle levantará, seguramente, mayor malestar, y por eso reclamo que, en adelante, se dignen darnos los costes reales para que los ciudadanos sepamos claramente lo que va a costar cada cosa en su totalidad. Creo que es lo justo.

Enlace a la noticia donde se daba la cifra sin IVA:

http://www.daimiel.es/post2504514/festejos-presenta-un-carnaval-que-reduce-su-presupuesto-en-un-40




*

ALGO HUELE A PODRIDO EN LAS MUTUAS PATRONALES (Página nº 719)

Lo cierto es que uno conoce varios casos de familiares y amigos sucedidos con las mutuas patronales y, en general, el descrédito que las envuelve por su descarada protección a la empresa y su insultante desatención al enfermo. Y no se trata de que persigan el fraude, que están en su derecho, sino de que terminan tratando a los mutualistas, a todos, como presuntos defraudadores y eso acaba desnaturalizando su prestación y siendo no severos sino claramente injustos con muchos de los casos.

Lo cierto es que no conocía mucho más que estos casos cercanos y puntuales pero hoy ha caido en mis manos un artículo de Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y excatedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, que profundiza, desde el punto de vista del negocio económico que representa y alguna otro apunte a tener en cuenta, este asunto de las mutuas patronales.

Creo que merece la pena leerlo con atención y entender que su funcionamiento contiene aparentemente ciertas irregularidades que la propia administración ha preferido ignorar o consentir y que vuelva a convertir a muchos trabajadores honestos y responsables, que también los habrá no tan ejemplares, en principales víctimas de esta depredación económica:

http://blogs.publico.es/dominiopublico/3351/el-escandalo-de-las-mutuas-patronales/

El artículo apareció en el diario Público en mayo pasado.

*

domingo, 5 de febrero de 2012

EL SÍ ES PERO NO ES DE CRISTINA MAESTRE (Página nº 718)

El viernes pasado hablábamos en clase de la casualidad y uno de mis alumnos de 3º de Primaria me dijo:

"La casualidad no existe, Javier, no existe. Que lo vi yo en un programa de la tele y dijeron que la casualidad no existe"

Yo le puse algunos ejemplos prácticos donde se evidenciaba la casualidad. Pero él insistió:

"¡Que no, que no!, ¡que la casualidad no existe!, ¡que lo dijo la tele!"

He recordado esto al hilo del comentario que aparecía en otra entrada:

"Curioso,en la pagina 724 tele texto de TVE ,nuevos vocales de la ejecutiva PSOE,cual es la sorpresa,CRISTINA MAESTRE, esto es la leche,ver la pagina."

y efectivamente era así, como se puede ver en la imagen:



Según la teoría de mi alumno lo que sale en la tele es la verdad y, por tanto, Cristina Maestre estaba formando parte de la nueva ejecutiva federal que ha salido del 38º Congreso del PSOE.

El caso es que en alguna web aparecía (Cadena Ser) pero en otras consultadas no (Qué.es, Rtve.es) con lo que se acababa de saber la certeza o falsedad de lo aparecido en la página del teletexto de TVE.

Tras ir a la web del PSOE y consultar los PDFs con la composición de la ejecutiva se confirma que no aparece Cristina Maestre y que la televisión no es fuente de verdad indiscutible.

+-**-+

RECOGIDO EL GUANTE DE ESTE BLOG EN FORMA DE MOCIÓN (Página nº 717)

Este mediodía, cuando he salido a tomar unas cañas con los amigos, me he pasado a ver el Orden del Día del Pleno Municipal Ordinario de febrero que se celebrará mañana. Y aunque por razones personales no podré ver la mayor parte de la sesión me he alegrado al ver que IU ha decidido recoger el guante que lancé al poco de producirse el anterior pleno. Bueno, a decir verdad, no sé realmente si han recogido el guante que yo lancé o ha sido casualidad, pero lo cierto es que coincide con lo que formulé aunque elevado de la condición de pregunta a la de moción.


Para quien no lo recuerde yo propuse que cualquier grupo de la oposición formulara la siguiente pregunta:


"¿Qué se está haciendo desde la concejalía de Participación Ciudadana en estos siete meses de la nueva legislatura para estimular, promover y fomentar dicha participación ciudadana en Daimiel?"


En estos días transcurridos, además, Leopoldo ha pasado a formar parte parte de la recién constituida Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, formando parte de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad como vocal. Según se leía en daimiel.es "el primer edil ha repasado los asuntos tratados, citando el compromiso con la calidad a través de los convenios firmados para tal fin; la necesaria implantación de la administración electrónica para acceder a los servicios públicos o la promoción de la participación ciudadana por medio de proyectos como los presupuestos participativos."


Creo, pues, que será muy interesante ver que nos cuentan desde el Equipo de Gobierno Municipal, que en la legislatura anterior despreciaron esta fórmula participativa en los presupuestos por boca del portavoz popular, ahora Alcalde.


Y otra curiosidad es saber si la moción la réplica la ejercerá la spídica Sole, concejala de Participación Ciudadana, o nuevamente será Mª Dolores o Leopoldo quienes acapararán la respuesta.


Dejo aquí tres enlaces sobre lo citado:


http://daimieldiario.blogspot.com/2012/01/una-pregunta-para-el-proximo-pleno.html


http://daimieldiario.blogspot.com/2012/01/como-cuando-donde-con-quien-pagina-n.html


http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/02/03/profundamente-decepcionado-hoja-del-diar/


*

EL MAUSOLEO DE DAIMIEL (Página nº 716)

Habrá quienes no estén de acuerdo pero yo, sinceramente, cada vez que paso junto a él veo en esa obra el gran mausoleo daimieleño.

Quienes discrepen dirán que un mausoleo es un sepulcro suntuoso, lujoso, y que en Daimiel no hay nada semejante. Pero lo cierto es que yo no puedo desprenderme de esa sensación cuando paso al lado de ese Pabellón Ferial tan inútil e infrautilizado que ya ni para dar cabida a los carnavales sirve. Y tan clara es la sensación de que ese edificio sobrevenido y costoso no era necesario y carecía de contenido que su suntuosidad desprende olor a muerto porque en él se han enterrado un montón de dineros que hubieran sido más útiles en otros usos.

Sí, porque ese es el muerto, el dinero y las ilusiones enterradas en esa infraestructura que abre de vez en vez para una asamblea de regantes, unos ensayos generales de chirigotas y poco más.

Sólo falta una placa en la puerta que diga: "Aquí yace desde 2011 un dineral consagrado a lo inútil. Descanse en paz"



{-`.´-]

SONETILLO CADUCO O DE CUANDO EL FUTURO PARECE SOBRE TODO DECRÉPITO Y AÑOSO (Página nº 715)

Alfredo Pérez Rubalcaba ha ganado en el Congreso Socialista y, se supone, representa el futuro del PSOE. Yo no sé qué concepto tendrán del futuro los delegados que han estado en Sevilla pero a mí Rubalcaba me parece todo lo contrario, pasado, pasado, pasado, un casi pensionista más que un revulsivo para nuevos tiempos, y por eso le he dedicado este sonetillo caduco:


Que Rubalcaba ha ganado
y es triunfo de lo viejo,
del politiqueo añejo,
y la herencia del pasado,

del tiempo revisitado,
de pretérito y pellejo,
de lustre casi mollejo,
de rancio y ya superado,

mas reviejo que la tana
y los condones de lana,
más que la guerra carlista,

tan vetusto y tan añoso,
tan caduco y tan con poso
que el futuro es pensionista.

><