Llegará un momento que en la etiqueta de este sistema político que tenemos, como pasa con algunos productos alimenticios, se indique "puede contener trazas de democracia" viendo que los últimos pasos, alguno afortunadamente frustrado, van en la línea de la limitación del espíritu democrático y un ferreo control de los partidos, especialmente mayoritarios.
Ya sé que es una exageración, que la caricatura se hace a partir de ella, pero no nos llamemos a engaño, además de que se ha legislado en favor del bipartidismo y las corrientes nacionalistas para dar contento a casi todos existen otros elementos que son, cuando menos preocupantes.
Por ejemplo, algunos gobiernos regionales han empezado a legislar, en los últimos años, en ámbitos que no les compete y que invaden claramente un territorio personal. Por ejemplo, en Cataluña se obliga a informar a los hijos adoptivos de que lo son estableciendo una edad máxima y sin tener en cuenta los muchos factores que pueden aconsejar el momento adecuado para esa información. No son capaces de limitar por ley el número de asesores, los sueldos máximos, el techo de gasto, pero se inmiscuyen en aspectos familiares que no les pertenecen, con una interpretación abusiva de la regulación.
Por ejemplo la nueva ley fraguada por PP y PSOE que dificulta la aparición de nuevos partidos o agrupaciones poniendo condiciones draconianas en cuanto al tiempo de recogida y cantidad de firmas para poder conformarse políticamente y concurrir a las elecciones. En el caso de formaciones con vocación estatal casi insalvables, lo que reduce la aparición de nuevas alternativas y de la pluralidad base de la democracia.
Por ejemplo el último y vergonzoso episodio de la censura previa que, afortunadamente, ha sido reconsiderada y que pretendía colocar a los mastines del poder en posición de supervisar e influir en los contenidos de los informativos. Si ya es evidente cómo se utilizan los medios públicos por los gobernantes y cómo se utilizan estas televisiones y radios en muchos de los casos ahora se pretendía legitimar ese intervencionismo odioso en un medio emblemático como el principal ente público de información.
Como expresa muy bien JRMora en su viñeta, toda una práctica de república bananera oficiada por casi todas las formaciones políticas presentes en el Consejo (PP, PSOE, CIU, ERC), y algún sindicato (CCOO):
Lo dicho, a este ritmo y si los ciudadanos nos conformamos mostrándonos adormilados y complacientes, nuesto sistema terminará llevando en la etiqueta ese "ESTE SISTEMA POLÍTICO PUEDE CONTENER TRAZAS DE DEMOCRACIA".
*
sábado, 24 de septiembre de 2011
LA NUEVA PATRONA DE CASTILLA-LA MANCHA (Página nº 282)
Ayer me mandaron un correo electrónico dando cuenta de que han designado una nueva patrona para la región y adjuntando una foto de la misma:
Al parecer la fecha elegida como festiva para celebrar su patronazgo será el 31 de agosto, día en que hizo público su "Plan de garantía de los Servicios Sociales Básicos"
Nada se sabe aún de funciones religiosas o procesiones aunque ya nos iran informando los miembros de su Cofradía.
Como se puede apreciar humor no falta.
.:.
viernes, 23 de septiembre de 2011
SONETILLO REVIEJADOR MAS QUE RENOVADOR O DEL MISMO DE SIEMPRE VENDIDO COMO NOVEDOSO (Página nº 281)
Nemesio de Lara ha presentado la propuesta de candidatos al Congreso y el Senado, con Barreda como figura, diciendo que representa renovación "al cien por cien", y Cristina Maestre dando su bendición y hablando de "renovación de proyecto y liderazgo". ¿Barreda renovación de proyecto y liderazgo?, ¿pero alguien puede creerse esa vaina y más de la mano de un tipo quemado por su desastrosa gestión, hundiendo la caja de ahorros regional y arruinando Castilla-La Mancha? ¡Menudo fichaje!. Y yo creo que esto merece, cuando menos, un sonetillo reviejador, que no renovador, para dejar las cosas en su sitio y que no nos cuelen el timo de la estampita:
¿Renovarse al cien por cien
es elegir a Barreda?
¡Que se lo trague quien pueda
y que le siente muy bien!
...............*
Lástima siento de quien
coja tan falsa moneda,
¡vaya regalo le queda!,
¡qué penoso parabien!
...............*
Pues verdernos como nuevo
a quien merece el relevo
por su desastre gestor
...............*
es tomarnos por idiotas
y vender a un tuercebotas
como estrella y goleador.
.:.
¿Renovarse al cien por cien
es elegir a Barreda?
¡Que se lo trague quien pueda
y que le siente muy bien!
...............*
Lástima siento de quien
coja tan falsa moneda,
¡vaya regalo le queda!,
¡qué penoso parabien!
...............*
Pues verdernos como nuevo
a quien merece el relevo
por su desastre gestor
...............*
es tomarnos por idiotas
y vender a un tuercebotas
como estrella y goleador.
.:.
DE MANIPULACIONES E INCOHERENCIAS (Página nº 280)
Recojo dos noticias que me inquietan y preocupan, dos noticias que poco tienen que ver salvo que tocan directa o tangencialmente la Educación.
La primera la recoge Carlos Otto en "El Confidencial". Se trata de una manipulación en toda regla de los servicios informativos de la televisión pública regional. Resulta que es comprensible que haya profesores que estén de acuerdo con los recortes de Cospedal como los hay en contra o quienes no parecen ni sentir ni padecer. Entonces, ¿por qué hablamos de manipulación? Porque la elección del sujeto entrevistado no es casual y se ocultan datos importantes para comprender y situar el valor de sus palabras. Sí, porque según Otto, el entrevistado, Rubén Lozano Guerra, además de director del CEIP Santa María Magdalena de Chozas de Canales, en Toledo, ha sido secretario ejecutivo provincial de Educación del PP en Toledo y actualmente aparece como miembro del equipo de coordinación de política sectorial del partido y, además, ocupó el puesto 19 en la lista del PP municipal a la alcaldía de Toledo en las elecciones recientes. No cabe pensar en una casualidad sino en una decisión planificada para contraponer a una posición quizá mayoritaria y era necesario conocer esos datos del entrevistado para poner en valor sus palabras favorables a las medidas. Y no vale decir que con Barreda también se manipulaba pues ya es penoso que ese sea argumento de autoridad para defender la perversa construcción del reportaje.
Dejo el vídeo:
Por otro lado hablamos de un caso, para mí llamativo, que roza con cierta incoherencia, y que aparece en el diario La Razón. Se trata de José Ricardo Martinez, secretario general de UGT en Madrid, personaje que se ha manifestado ultimamente de forma reiterada a favor de la educación pública y ha criticado que ésta sea la gran víctima de las políticas de derechas y en especial de esperanza Aguirre. Lo cierto es que cada uno puede llevar a sus hijos donde les dé la real gana pero llama poderosamente la atención que quien proclama el valor de la educación pública lleve a sus vástagos no ya a un centro concertado sino a un colegio privado y elitista, siquiera por la selección previa que pueden realizar de sus alumnos y por las cantidades que cobran por cada niño y que no están al alcance de los sueldos medios ni, por supuesto, los bajos. A mi modo de ver restan toda la credibilidad porque supone escasa o nula confianza en los centros públicos, a pesar de que se ponga a la cabeza de las pancartas y defienda con aparente convicción el lema de estas que dice "por una enseñanza pública de todos y para todos".
Qué poco cambia todo, las televisiones manipuladas y las incoherencias de los políticos y los sindicalistas, últimamente lo mismo. ¡En qué manos andamos!
Enlaces a las noticias:
Manipulación RTVCM
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/23/la-tv-de-cospedal-defiende-el-recorte-en-educacion-con-un-profesor-cargo-del-pp--84750/
Incoherencia secretario general UGT de Madrid:
http://www.larazon.es/noticia/5745-el-cabecilla-de-la-huelga-prefiere-la-ensenanza-privada
La primera la recoge Carlos Otto en "El Confidencial". Se trata de una manipulación en toda regla de los servicios informativos de la televisión pública regional. Resulta que es comprensible que haya profesores que estén de acuerdo con los recortes de Cospedal como los hay en contra o quienes no parecen ni sentir ni padecer. Entonces, ¿por qué hablamos de manipulación? Porque la elección del sujeto entrevistado no es casual y se ocultan datos importantes para comprender y situar el valor de sus palabras. Sí, porque según Otto, el entrevistado, Rubén Lozano Guerra, además de director del CEIP Santa María Magdalena de Chozas de Canales, en Toledo, ha sido secretario ejecutivo provincial de Educación del PP en Toledo y actualmente aparece como miembro del equipo de coordinación de política sectorial del partido y, además, ocupó el puesto 19 en la lista del PP municipal a la alcaldía de Toledo en las elecciones recientes. No cabe pensar en una casualidad sino en una decisión planificada para contraponer a una posición quizá mayoritaria y era necesario conocer esos datos del entrevistado para poner en valor sus palabras favorables a las medidas. Y no vale decir que con Barreda también se manipulaba pues ya es penoso que ese sea argumento de autoridad para defender la perversa construcción del reportaje.
Dejo el vídeo:
Por otro lado hablamos de un caso, para mí llamativo, que roza con cierta incoherencia, y que aparece en el diario La Razón. Se trata de José Ricardo Martinez, secretario general de UGT en Madrid, personaje que se ha manifestado ultimamente de forma reiterada a favor de la educación pública y ha criticado que ésta sea la gran víctima de las políticas de derechas y en especial de esperanza Aguirre. Lo cierto es que cada uno puede llevar a sus hijos donde les dé la real gana pero llama poderosamente la atención que quien proclama el valor de la educación pública lleve a sus vástagos no ya a un centro concertado sino a un colegio privado y elitista, siquiera por la selección previa que pueden realizar de sus alumnos y por las cantidades que cobran por cada niño y que no están al alcance de los sueldos medios ni, por supuesto, los bajos. A mi modo de ver restan toda la credibilidad porque supone escasa o nula confianza en los centros públicos, a pesar de que se ponga a la cabeza de las pancartas y defienda con aparente convicción el lema de estas que dice "por una enseñanza pública de todos y para todos".
Qué poco cambia todo, las televisiones manipuladas y las incoherencias de los políticos y los sindicalistas, últimamente lo mismo. ¡En qué manos andamos!
Enlaces a las noticias:
Manipulación RTVCM
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/23/la-tv-de-cospedal-defiende-el-recorte-en-educacion-con-un-profesor-cargo-del-pp--84750/
Incoherencia secretario general UGT de Madrid:
http://www.larazon.es/noticia/5745-el-cabecilla-de-la-huelga-prefiere-la-ensenanza-privada
UN PASODOBLE PARA LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 279)
Han colgado hace unas horas el audio/vídeo de un pasodoble dedicado a nuestras Tablas de Daimiel. El autor es Antonio Ruiz Cabrera, hombre que llega a todo y lo mismo le da al flamenco que escribe o se lanza a participar en un concurso de chistes. Yo le conocí como chofer de Manolillo y en algunos colegios cuando contrataban viajes de excursiones con Autocares Rodríguez pedían expresamente la condición de que él fuera el conductor por su buen carácter y profesionalidad.
Como suelo hacer, un poco también porque este blog deje constancia de todas estas circunstancias relacionadas con Daimiel y las Tablas y sirva como cofre curioso de tanto sucedido en este tiempo de vida del bitácora o su predecesor Diario Improbable, dejo aquí el documento sonoro de este pasodoble sin letra que suena bien aunque suene a tantos y que tiene el valor añadido de estar dedicado a este espacio excepcional ilustrado con imágenes varias, supongo que muchas cogidas en la red, que también merecen la pena revisitar:
Como suelo hacer, un poco también porque este blog deje constancia de todas estas circunstancias relacionadas con Daimiel y las Tablas y sirva como cofre curioso de tanto sucedido en este tiempo de vida del bitácora o su predecesor Diario Improbable, dejo aquí el documento sonoro de este pasodoble sin letra que suena bien aunque suene a tantos y que tiene el valor añadido de estar dedicado a este espacio excepcional ilustrado con imágenes varias, supongo que muchas cogidas en la red, que también merecen la pena revisitar:
Y LO DE CRISTINA MAESTRE.. FUE QUE NO (Página nº 278)
A mediados de agosto pasado me hice eco de un rumor que hablaba de que Cristina Maestre repetiría en la candidatura al Senado. Entoces, contra lo rumoreado, titulé "ME DA QUE NO", donde exponía las razones ya dadas en el Diario Improbable al hilo de los resultados en las Municipales. Hoy se ha confirmado su exclusión o, por ser más preciso, su no inclusión. Y es que finalmente FUE QUE NO.
Algunos pensarán que me alegro. No es del todo cierto porque siempre es bueno contar con representantes daimieleños en las instituciones aunque, por qué no decirlo, representen más a sus partidos que a sus ciudadanos. Tampoco conozco la labor exacta de Cristina con respecto a Daimiel, aparentemente escasa, pero no sé si por falta de difusión o publicidad o por carencia de acciones concretas, lo que, en definitiva, no me permita apreciar la ventaja real para nuestra localidad.
Eso sí, se ha marchado con varias perlas al uso, esa milonga del generoso paso atrás que no me creo en absoluto, no por ella sino por lo habitual de la falsa proclama, o el canto usual a que son las mejores listas posibles, que además de impostado es un reconocimiento implícito, si creerla, de que formaba parte de candidaturas manifiestamente mejorables, o esa afirmación de que se trata de una renovación de proyecto y liderazgo cuando ponen al frente ni más ni menos que a Barreda, más viejo que el hilo negro y con un bagaje final auténticamente desastroso y plagado de errores y escándalos.
¿Que es lo que hay que decir? Pues no, mejor decir la verdad y, si no, se puede al menos callar prudentemente.
Algunos pensarán que me alegro. No es del todo cierto porque siempre es bueno contar con representantes daimieleños en las instituciones aunque, por qué no decirlo, representen más a sus partidos que a sus ciudadanos. Tampoco conozco la labor exacta de Cristina con respecto a Daimiel, aparentemente escasa, pero no sé si por falta de difusión o publicidad o por carencia de acciones concretas, lo que, en definitiva, no me permita apreciar la ventaja real para nuestra localidad.
Eso sí, se ha marchado con varias perlas al uso, esa milonga del generoso paso atrás que no me creo en absoluto, no por ella sino por lo habitual de la falsa proclama, o el canto usual a que son las mejores listas posibles, que además de impostado es un reconocimiento implícito, si creerla, de que formaba parte de candidaturas manifiestamente mejorables, o esa afirmación de que se trata de una renovación de proyecto y liderazgo cuando ponen al frente ni más ni menos que a Barreda, más viejo que el hilo negro y con un bagaje final auténticamente desastroso y plagado de errores y escándalos.
¿Que es lo que hay que decir? Pues no, mejor decir la verdad y, si no, se puede al menos callar prudentemente.
PREFERIMOS IGNORAR QUE SABER (Página nº 277)
Cuando ayer le contaba a mi hija que por la tarde iría al Centro del Agua para ver una película sobre medio ambiente y, a su pregunta de qué trataba, le hacía un sucinto resumen de la temática, me dijo: "Pues vas a volver amargao".
Lo cierto es que preferimos ignorar que saber. Ignorar tiene la ventaja de que no obliga ni implica, permite la excusa de no saber y delega las soluciones en los demás. En el fondo nos otorga coartada e impunidad. Sabiendo es mucho más difícil escudarse o escurrir el bulto, incluso plantea un conflicto personal a veces entre lo que hacemos y deberíamos hacer si tenemos un cierto nivel de conciencia.
La película de ayer, "Nous resterons sur Terre", tradcida como "Aquí para permanecer", no deja lugar a la ignorancia, al escaqueo. La realidad es quehemos entrado en una espiral que como alguien dice en la propia película nos ha desconectado de la naturaleza, nos ha hecho extranjeros en el medio natural. Es cierto, como cita otra personalidad que "un crecimiento ilimitado no tiene sentido en un mundo limitado" pero todos parecen haber decidido apostar por el presente inmediato y olvidarse de las próximas generaciones, algo propio de sociedades hedonistas y ególatras que han subordinado todo a la posesión de riqueza a cualquier precio.
La sociedad, también, ha preferido la ignorancia al conocimiento, justo para no sentirse corresponsables con el planeta, para poder culpar a terceros, para adormecer su conciencia aliviando la culpa. Pero si eso bastara para atajar el problema llamaríamos al letargo global, lo que ocurre es que justamente esta actitud nos aleja progresivamente de las soluciones.
Las imagenes de arriba son con las que comienza la película. Explotación masiva, mecanización y escasez de mano de obra. Muy significativo de los tiempos que corren. Ahora dejo un trailer de ocho minutos que puede dar una idea más amplia de esta magnífica película:
jueves, 22 de septiembre de 2011
DOCENTES Y HUELGA (Página nº 276)
Como decía en el comentario trataré de contestar en esta página del blog por la extensión de la respuesta.
A mi modo de ver una cosa es que los maestros deban tener la obligación moral de servir de ejemplo y otra muy distinta que ya sean el referente moral de los adolescentes. Como maestro de niños más pequeños reconozco ese modelo que nos obliga o debe obligarnos en el comportamiento ante los alumnos. Siento decir que en la edad adolescente hemos arruinado la imagen del profesor como dicho referente y no negando que los propios docentes de esos niveles hayan renunciado a ese papel lo cierto es que ha sido la propia sociedad, a través de muchos elementos, los que han socavado principalmente esa capacidad modélica.
Respecto al comportamiento de los profesores que criticas es evidente que yo no lo haría así pero eso no quita que cada cual opte por las formas de protesta que considere, incluso por aquellas que a otros nos parecen inadecuadas aunque logren concitar, de ese modo, la atención pública y por lo tanto mayor repercusión. Y no sé si eso desprestigia a los profesores ante sus alumnos, posiblemente sí que más ante las familias, pero los cauces normales parecen haber sido desandados porque se han vuelto ineficaces. Y supongo que si contemplásemos a los docentes como trabajadores entenderíamos que sus medios de protesta calcan las de otros colectivos y no son especialmente virulentas y, posiblemente, si nos desprendieramos de ese concepto de privilegiados que soportan hasta veríamos legitimado su recurso a la huelga cuando consideran que sus derechos laborales son lesionados. Luego podremos estar de acuerdo o no con que los recortes producidos sean suficientes para una medida así como es la huelga, y posiblemente no llegaríamos a ponernos de acuerdo en ello aunque para mí, que tengo decidido no ir a la huelga, me parezca que sí hay razones para quienes acepten sumarse a ese tipo de movilización. ¿O vamos a negar un derecho regulado a un colectivo?
Yo no sé en otros sitios pero las huelgas de docentes acaecidas desde que soy maestro, y ha habido unas cuantas en Castilla-La Mancha, han sido muy light. La práctica común en los colegios era avisar a las familias de los alumnos cuyos profesores iban de huelga con antelación, de modo que recaía en las familias el efecto de esa jornada sin clase. A cambio, los compañeros que no seguían la huelga no sufrían efecto negativo alguno salvo que tuvieran que quedarse con su grupo por la huelga de algún especialista o encontrarse con alguna hora sin docencia directa si siendo especialista le correspondía dar clase a un grupo que ese día no venía a clase por la huelga del tutor. Si se piensa prevalecía más una garantía para que los alumnos asistentes estuvieran atendidos adecuadamente antes que provocar un caos, un empeoramiento del servicio público en esa jornada, un problema importante de atención adecuada, que es lo que habitualmente buscan las huelgas. En realidad se minimizaba el impacto incluso reduciendo el efecto que otros colectivos maximizan. Pero hasta en eso se nos desprecia al no hacer aprecio de ese matiz.
Por terminar deberíamos recuperar la idea de que todos los colectivos profesionales deberían ser ejemplares y no personalizarlo en docentes, sanitarios o políticos. Todos, sin excepción, porque la escuela enseña y educa pero la sociedad tiene el deber de enseñar y educar a través de comportamientos ejemplares, como también las familias, sin delegar en nadie ser modelos reales para los demás, no nos olvidemos.
A mi modo de ver una cosa es que los maestros deban tener la obligación moral de servir de ejemplo y otra muy distinta que ya sean el referente moral de los adolescentes. Como maestro de niños más pequeños reconozco ese modelo que nos obliga o debe obligarnos en el comportamiento ante los alumnos. Siento decir que en la edad adolescente hemos arruinado la imagen del profesor como dicho referente y no negando que los propios docentes de esos niveles hayan renunciado a ese papel lo cierto es que ha sido la propia sociedad, a través de muchos elementos, los que han socavado principalmente esa capacidad modélica.
Respecto al comportamiento de los profesores que criticas es evidente que yo no lo haría así pero eso no quita que cada cual opte por las formas de protesta que considere, incluso por aquellas que a otros nos parecen inadecuadas aunque logren concitar, de ese modo, la atención pública y por lo tanto mayor repercusión. Y no sé si eso desprestigia a los profesores ante sus alumnos, posiblemente sí que más ante las familias, pero los cauces normales parecen haber sido desandados porque se han vuelto ineficaces. Y supongo que si contemplásemos a los docentes como trabajadores entenderíamos que sus medios de protesta calcan las de otros colectivos y no son especialmente virulentas y, posiblemente, si nos desprendieramos de ese concepto de privilegiados que soportan hasta veríamos legitimado su recurso a la huelga cuando consideran que sus derechos laborales son lesionados. Luego podremos estar de acuerdo o no con que los recortes producidos sean suficientes para una medida así como es la huelga, y posiblemente no llegaríamos a ponernos de acuerdo en ello aunque para mí, que tengo decidido no ir a la huelga, me parezca que sí hay razones para quienes acepten sumarse a ese tipo de movilización. ¿O vamos a negar un derecho regulado a un colectivo?
Yo no sé en otros sitios pero las huelgas de docentes acaecidas desde que soy maestro, y ha habido unas cuantas en Castilla-La Mancha, han sido muy light. La práctica común en los colegios era avisar a las familias de los alumnos cuyos profesores iban de huelga con antelación, de modo que recaía en las familias el efecto de esa jornada sin clase. A cambio, los compañeros que no seguían la huelga no sufrían efecto negativo alguno salvo que tuvieran que quedarse con su grupo por la huelga de algún especialista o encontrarse con alguna hora sin docencia directa si siendo especialista le correspondía dar clase a un grupo que ese día no venía a clase por la huelga del tutor. Si se piensa prevalecía más una garantía para que los alumnos asistentes estuvieran atendidos adecuadamente antes que provocar un caos, un empeoramiento del servicio público en esa jornada, un problema importante de atención adecuada, que es lo que habitualmente buscan las huelgas. En realidad se minimizaba el impacto incluso reduciendo el efecto que otros colectivos maximizan. Pero hasta en eso se nos desprecia al no hacer aprecio de ese matiz.
Por terminar deberíamos recuperar la idea de que todos los colectivos profesionales deberían ser ejemplares y no personalizarlo en docentes, sanitarios o políticos. Todos, sin excepción, porque la escuela enseña y educa pero la sociedad tiene el deber de enseñar y educar a través de comportamientos ejemplares, como también las familias, sin delegar en nadie ser modelos reales para los demás, no nos olvidemos.
RECORTES, HACIENDO PEDAGOGÍA (Página nº 275)
Uno de los deportes favoritos suele ser disparar contra los docentes. Es sencillo, son la mayoría funcionarios, tienen un horario laboral visible notablemente inferior a la media, un horario invisible que nadie parece creerse, un calendario de trabajo ventajoso y ni tan siquiera son mileuristas para amortiguar la crítica. Ahora, incluso, se aprovecha una circunstancia puntual negativa de alguno de ellos para atribuírsela a todos sin excepción, algo que nunca pasará con las positivas, y hasta centran el tema de los dos periodos lectivos más como la razón última de que se hable de recortes. Parece que toca eso, se dice que los chavales no es que no aprendan, es que los profesores no les enseñan, y los políticos evaden su gran responsabilidad apelando a la responsabilidad de los docentes colacándolos también en la diana y tachándolos así de irresponsables al paso. Pero hay recortes y no son por un tema de dos horas más o menos, recortes que vienen de lejos y que, a lo que parece, necesita de cierta pedagogía:
Hay recortes si desde 2006 para acá los presupuestos de los centros se han reducido en más de un cuarenta por ciento, dinero que nunca fue abundante porque servían para cubrir los gastos de funcionamiento básicos y es evidente que contar con un 40% que hace 5 años es claramente un recorte ymás teniendo en cuenta que desde ese 2006 todas las cantidades recibidas por los centros han sido significativamente inferiores al año anterior.
Hay recortes cuando se han modificado plantillas a la baja, modificado plazas creadas para pasar a habilitadas y luego reducidas a medias jornadas o suprimidas sin mermar el número de alumnos a atender, algo que ha sucedido con profesionales de atención a la diversidad y que terminan incidiendo en los alumnos con más demanda de atención personalizada.
Hay recortes cuando aumentan las ratios porque eso significa, claramente, que se atiende a los mismos alumnos con menos profesores, y eso venía ocurriendo con los anteriores gestores políticos y sucede con los nuevos.
Hay recortes cuando no son cubiertas las bajas cuando antes sí sucedía. Ya el año pasado hubo periodos de hasta un mes donde se mandaron instrucciones a los centros diciendo que en esos periodos ya no se cubrirían las bajas producidas por enfermedad o accidente, amén de utilizar el truco de reducir los periodos de baja marcados en los partes por los médicos a un máximo de quince días aunque se tuviera la seguridad de que el tiempo de baja seria más amplio y decirse desde la delegación que no se cubrirían bajas inferiores a esos quince días. Eso son recortes hechos por el gobierno de Barreda en el último curso que gestionaron y está por ver lo que sucederá con el gobierno regional actual porque, por fortuna, en mi centro no se ha dado la circunstancia aún y prefiero hablar sobre hechos.
Podría seguir hablando de recortes e los últimos años o en el actual que van más allá del tema de las dos horas y que implican a los dos partidos que han gobernado o gobiernan pero no quiero extenderme. Yo no sé si los recortes son necesarios, insuficientes o abusivos, pero tengo claro que son recortes que se han producido, y negar tal evidencia me parece que obedece a otras cuestiones que el sentido común y van en la línea de la batalla política.
Ahora, pasado el "kit-kat", puede seguir sacudiendo al muñeco, criticando al insolidario y privilegiado docente. Pero recortes haylos... y significados.
Hay recortes si desde 2006 para acá los presupuestos de los centros se han reducido en más de un cuarenta por ciento, dinero que nunca fue abundante porque servían para cubrir los gastos de funcionamiento básicos y es evidente que contar con un 40% que hace 5 años es claramente un recorte ymás teniendo en cuenta que desde ese 2006 todas las cantidades recibidas por los centros han sido significativamente inferiores al año anterior.
Hay recortes cuando se han modificado plantillas a la baja, modificado plazas creadas para pasar a habilitadas y luego reducidas a medias jornadas o suprimidas sin mermar el número de alumnos a atender, algo que ha sucedido con profesionales de atención a la diversidad y que terminan incidiendo en los alumnos con más demanda de atención personalizada.
Hay recortes cuando aumentan las ratios porque eso significa, claramente, que se atiende a los mismos alumnos con menos profesores, y eso venía ocurriendo con los anteriores gestores políticos y sucede con los nuevos.
Hay recortes cuando no son cubiertas las bajas cuando antes sí sucedía. Ya el año pasado hubo periodos de hasta un mes donde se mandaron instrucciones a los centros diciendo que en esos periodos ya no se cubrirían las bajas producidas por enfermedad o accidente, amén de utilizar el truco de reducir los periodos de baja marcados en los partes por los médicos a un máximo de quince días aunque se tuviera la seguridad de que el tiempo de baja seria más amplio y decirse desde la delegación que no se cubrirían bajas inferiores a esos quince días. Eso son recortes hechos por el gobierno de Barreda en el último curso que gestionaron y está por ver lo que sucederá con el gobierno regional actual porque, por fortuna, en mi centro no se ha dado la circunstancia aún y prefiero hablar sobre hechos.
Podría seguir hablando de recortes e los últimos años o en el actual que van más allá del tema de las dos horas y que implican a los dos partidos que han gobernado o gobiernan pero no quiero extenderme. Yo no sé si los recortes son necesarios, insuficientes o abusivos, pero tengo claro que son recortes que se han producido, y negar tal evidencia me parece que obedece a otras cuestiones que el sentido común y van en la línea de la batalla política.
Ahora, pasado el "kit-kat", puede seguir sacudiendo al muñeco, criticando al insolidario y privilegiado docente. Pero recortes haylos... y significados.
"AQUÍ PARA PERMANECER" (Página nº 274)
Hoy se proyecta en el Centro del Agua una nueva entrega de cine medioambiental coincidiendo esta vez con el Día Mundial sin Coches, celebración que como ya sabemos no tienen ninguna incidencia real en Daimiel, como en tantas otras ciudades españolas, donde el mínimo gesto simbólico se suele considerar "una tontá mu grande".
He asistido a varias de las proyecciones, a veces con aforos ínfimos, pero que me han descubierto auténticas joyas capaces de no caer en el efectismo y trazar una realidad que habitualmente nos disponemos a ignorar para que no nos genere remordimiento y blindarnos así el corazón a base de ignorancia y desdén.
Desde aquí animo a quienes lean este blog y tengan hueco en su jornada para que se acerquen al Centro del Agua respaldando esta iniciativa y así entender un poco mejor nuestro papel en el mundo, el que nos impica y alienta para no seguir siendo testigos pasivos ante tantas realidades. Yo, que aún no tengo claro que pueda acudir aunque haré todo lo posible, felicito otra vez a los responsables de programación del Centro del Agua por darnos la oportunidad de conocer este tipo de películas fuera del circuito comercial, y no siempre accesibles, que no casan con la palomita y el entretenimiento porque la evasión es lo último que persiguen.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
ESCALA DE GRISES (Página nº 273)
Antes de nada y para evitar que vuelvan a acusarme de perfecto quiero advertir que no me postulo como modelo de nada ni referencia moral de lo que digo, que soy consciente de mis errores y limitaciones tanto o mucho más que de las de los demás. Dicho esto... vayamos a la escala de grises.
Leo muchas cosas sobre los profesionales de la enseñanza y la sensación que tengo es que los defensores y detractores sucumben al blanco y el negro y desdeñan toda esa escala de grises necesarios para entender las cosas. Y algo peor, existe poca autocrítica por unos y el recurso de hacer generalización de lo excepcional, y lo explicaré con puntos concretos por mi experiencia laboral de 26 años, incluidos 5 de interino.
Por ejemplo, hay quien para descalificar a los interinos dicen que no quieren aprobar para no tener que irse a destinos más alejados. Efectivamente, este tipo de interinos existe porque superponen ese aspecto a otros, pero lo dicen como si la mayoría de ellos actuasen así y eso no es cierto. Por lo que conozco muchísimos de ellos, la gran mayoría, tienen entre ceja y ceja aprobar la oposición y resulta lamentable que la postura de los menos se aplique a los más.
Por ejemplo, yo tambien conozco profesores que trabajan poco más de las horas lectivas y de permanencia obligada en el centro. Los hay, pero son muchísimos más los que acumulan un bagaje horario cercano o superior a esas 37 horas y no parece justo que exhibamos un mal ejemplo para aplicarlo como regla general.
Por ejemplo, tengo constancia de que hay profesores que supeditan la formación a cumplir las horas mínimas para garantizarse el sexenio. Sin embargo estoy acostumbrado a compulsar la documentación de formación de mis compañeros y la mayor parte de ellos superan ampliamente las cien horas por sexenio y corresponden a cursos vinculados estrechamente a su especialidad y labor cotidiana. Coger interesadamente el caso que favorece nuestra postura negando que es residual en el conjunto no es muy honesto.
Por ejemplo, conozco profesores que compatibilizan su trabajo docente con otras actividades que, posiblemente, resten tiempo a su dedicación. Existen, pero puedo decir, después de muchísimos años, que la inmensa mayoría tienen una dedicación exclusiva a su trabajo. Tirar de un docente-constructor o comerciante o abogado o agentes de seguros, que son los menos, para criticar a la totalidad es recurso artero y mendaz.
Podría poner más ejemplos, igual que podría decir que tampoco es cierto ese otro recurso de los criticados de ensalzar sin excepción la profesionalidad, el esfuerzo, el sacrificio, la preparación y entrega de todos los docentes. Hay de todo, de todo, porque la escala de grises es superior a ese cortomirismo simplista del blanco y negro. Pero tengo claro de que agarrarse a la excepción no es válido y aunque los docentes poco ejemplares hacen un mal favor a los demás y ponen en bandeja la crítica fácil, la mayoría es gente que con mayor o menor acierto tratan de mejorar, a pesar de todo, la educación que reciben sus alumnos.
Leo muchas cosas sobre los profesionales de la enseñanza y la sensación que tengo es que los defensores y detractores sucumben al blanco y el negro y desdeñan toda esa escala de grises necesarios para entender las cosas. Y algo peor, existe poca autocrítica por unos y el recurso de hacer generalización de lo excepcional, y lo explicaré con puntos concretos por mi experiencia laboral de 26 años, incluidos 5 de interino.
Por ejemplo, hay quien para descalificar a los interinos dicen que no quieren aprobar para no tener que irse a destinos más alejados. Efectivamente, este tipo de interinos existe porque superponen ese aspecto a otros, pero lo dicen como si la mayoría de ellos actuasen así y eso no es cierto. Por lo que conozco muchísimos de ellos, la gran mayoría, tienen entre ceja y ceja aprobar la oposición y resulta lamentable que la postura de los menos se aplique a los más.
Por ejemplo, yo tambien conozco profesores que trabajan poco más de las horas lectivas y de permanencia obligada en el centro. Los hay, pero son muchísimos más los que acumulan un bagaje horario cercano o superior a esas 37 horas y no parece justo que exhibamos un mal ejemplo para aplicarlo como regla general.
Por ejemplo, tengo constancia de que hay profesores que supeditan la formación a cumplir las horas mínimas para garantizarse el sexenio. Sin embargo estoy acostumbrado a compulsar la documentación de formación de mis compañeros y la mayor parte de ellos superan ampliamente las cien horas por sexenio y corresponden a cursos vinculados estrechamente a su especialidad y labor cotidiana. Coger interesadamente el caso que favorece nuestra postura negando que es residual en el conjunto no es muy honesto.
Por ejemplo, conozco profesores que compatibilizan su trabajo docente con otras actividades que, posiblemente, resten tiempo a su dedicación. Existen, pero puedo decir, después de muchísimos años, que la inmensa mayoría tienen una dedicación exclusiva a su trabajo. Tirar de un docente-constructor o comerciante o abogado o agentes de seguros, que son los menos, para criticar a la totalidad es recurso artero y mendaz.
Podría poner más ejemplos, igual que podría decir que tampoco es cierto ese otro recurso de los criticados de ensalzar sin excepción la profesionalidad, el esfuerzo, el sacrificio, la preparación y entrega de todos los docentes. Hay de todo, de todo, porque la escala de grises es superior a ese cortomirismo simplista del blanco y negro. Pero tengo claro de que agarrarse a la excepción no es válido y aunque los docentes poco ejemplares hacen un mal favor a los demás y ponen en bandeja la crítica fácil, la mayoría es gente que con mayor o menor acierto tratan de mejorar, a pesar de todo, la educación que reciben sus alumnos.
¡QUÉ FALTA DE PUDOR! (Página nº 272)
Leer las noticias de las ruedas de prensa dadas por la concejal de Educación, por un lado, y por el PSOE local, por otro, dan, definitivamente, grima. Docentes que se desvisten de tal condición para hacer demagogia política sin ningún rubor, reduciendo a cifras una y sufriendo amnesia los otros, sólo para seguir con el frentismo habitual que secuestre el debate de los verdaderos problemas de la educación que no son estos recortes explícitos de Cospedal ni los solapados de Barreda, sino otros de carácter más profundo.
Me da coraje porque tengo a José Luis Jiménez Guerra y a Mª Dolores Martín de Almagro, pues a Ana Marchán o a José Antonio Pecharromán no los conozco tanto, por personas mucho más inteligentes y capaces de lo que demuestra esa pose política tan impostada y oportunista.
Puede que a ellos su militancia y posición política les impulse a esas declaraciones, una justificando los recortes y otros ofreciéndose impudorosos como si fueran ajenos a la situación creada, pero a mi me da rabia este juego tonto del y tú más que se gasta el enfrentamiento político al uso, ese deseo de sacar tajada aunque sea tergiversando la realidad. Tontos habrá que se lo crean, seguramente los mismos tontos que se alimentan de estos mensajes proselitistas sin pasarlas por el cedazo de la inteligencia y el sentido común, que viven de las proclamas y los eslóganes. Para quienes sometan mínimamente a escrutinio lo leido sentiran. como yo, que nos tratan de embaucar burdamente.
La educación es un naufragio colectivo por unas leyes pésimas, una financiación escasa, una formación cuestionable, una proyección cortada, una utilización política mendaz e interesada, que no depende tan esencialmente de los recortes que ahora denuncian los que antes callaron y viceversa.
Te aprecio, Lola. Te estimo, José Luis. Pero, la verdad, en este tema no habéis estado, para nada, a la altura, ¡qué falta de pudor!.
Me da coraje porque tengo a José Luis Jiménez Guerra y a Mª Dolores Martín de Almagro, pues a Ana Marchán o a José Antonio Pecharromán no los conozco tanto, por personas mucho más inteligentes y capaces de lo que demuestra esa pose política tan impostada y oportunista.
Puede que a ellos su militancia y posición política les impulse a esas declaraciones, una justificando los recortes y otros ofreciéndose impudorosos como si fueran ajenos a la situación creada, pero a mi me da rabia este juego tonto del y tú más que se gasta el enfrentamiento político al uso, ese deseo de sacar tajada aunque sea tergiversando la realidad. Tontos habrá que se lo crean, seguramente los mismos tontos que se alimentan de estos mensajes proselitistas sin pasarlas por el cedazo de la inteligencia y el sentido común, que viven de las proclamas y los eslóganes. Para quienes sometan mínimamente a escrutinio lo leido sentiran. como yo, que nos tratan de embaucar burdamente.
La educación es un naufragio colectivo por unas leyes pésimas, una financiación escasa, una formación cuestionable, una proyección cortada, una utilización política mendaz e interesada, que no depende tan esencialmente de los recortes que ahora denuncian los que antes callaron y viceversa.
Te aprecio, Lola. Te estimo, José Luis. Pero, la verdad, en este tema no habéis estado, para nada, a la altura, ¡qué falta de pudor!.
GAZAPEANDO OTRA VEZ (Página nº 271)
-"¿Puede ser alguien alcalde de dos pueblos a la vez, gobernar dos ayuntamientos
al mismo tiempo?". Esto me ha preguntado un compañero esbozando una sonrisa.
-"No, que yo sepa", he contestado.
-"¡Pues sí, Leo puede, y si no mira el Lanza!"
al mismo tiempo?". Esto me ha preguntado un compañero esbozando una sonrisa.
-"No, que yo sepa", he contestado.
-"¡Pues sí, Leo puede, y si no mira el Lanza!"
Como es lógico me he ido a la página de Daimiel pero hoy no venía nada. He seguido pasando páginas hasta encontrar esto:
Y es que Lanza siempre nos pone a huevo su habitual gazapo para echar unas risas.
UN PAÍS MÁS QUE PÍCARO POCO SERIO (Página nº 270)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)ha desvelado un nuevo fraude muy al estilo de los que suceden en nuestro país. Se establecen normas, protocolos, ordenanzas, y sólo se cumple, y perfectamente, la parte gravosa para los usuarios mientras que el resto queda al albur por la picaresca de algunos, la informalidad de otros y, casi como siempre, el poco celo administrativo en hacer un seguimiento serio de los procedimientos y vigilar y sancionar las conductas delictivas que se producen.
Esta vez ha sido a cuenta del reciclaje de los electrodomésticos. La OCU colocó 15 localizadores de GPS en otros tantos electrodomésticos viejos que fueron depositados en distintos Puntos Limpios de la geografía española para ser, como está regulado, enviados, desde allí, a plantas de reciclado autorizadas donde se procederían a ser desmontados y separados sus componentes para que fueran tratados en la forma que regula la normativa. Sólo seis siguieron ese trayecto y fueron adecuadamente tratados, el resto acabaron en vertederos ilegales, chatarrerías no autorizadas e, incluso, en tres de los casos se cree que pueden estar en containers para ser llevadas ilegalmente al extranjero.
¿Qué parte se cumple, sin embargo? La onerosa para los ciudadanos, la jugosa para los que delinquen. Cuando compramos un electrodoméstico en la factura va incluida una tasa que pagará el proceso de reciclaje de estos productos al final de su vida útil, una tasa que no es voluntaria y que, por tanto, pagamos siempre. La parte recaudadora, pues, se cumple escrupulosamente y nadie escapa a su pago. A partir de aquí viene la trampa porque muchos de quienes cobran por recoger y trasladar estos aparatos ya inútiles entienden que les es más barato y ventajoso desprenderse de los aparatos en cualquier vertedero que cumplir la cadena de custodia a que están obligados o revender esos aparatos para sacarlos al exterior aumentando aún más sus ganancias. Este es un comportamiento muy habitual de este país nuestro pero también lo es el desentendimiento de las autoridades que formulan leyes, ordenanzas y normativas pero no cumplen con su obligación real de hacer un seguimiento serio y continuado de los procesos y, a su manera, fomentan esta picaresca desvergonzada y delictiva.
No, realmente no somos un país serio, no lo es aquel que se parapeta sobre múltiples normativas para parecer que lo tiene todo regulado y en orden y desatiende su obligación cotidiana de vigilar que se cumplan. Y esto sucede desde el plano local al nacional constantemente y con numerosos ejemplos que sólo se corrigen, y sólo a veces, tras las denuncias públicas de asociaciones o medios de información. ¡Lamentable!
Esta vez ha sido a cuenta del reciclaje de los electrodomésticos. La OCU colocó 15 localizadores de GPS en otros tantos electrodomésticos viejos que fueron depositados en distintos Puntos Limpios de la geografía española para ser, como está regulado, enviados, desde allí, a plantas de reciclado autorizadas donde se procederían a ser desmontados y separados sus componentes para que fueran tratados en la forma que regula la normativa. Sólo seis siguieron ese trayecto y fueron adecuadamente tratados, el resto acabaron en vertederos ilegales, chatarrerías no autorizadas e, incluso, en tres de los casos se cree que pueden estar en containers para ser llevadas ilegalmente al extranjero.
¿Qué parte se cumple, sin embargo? La onerosa para los ciudadanos, la jugosa para los que delinquen. Cuando compramos un electrodoméstico en la factura va incluida una tasa que pagará el proceso de reciclaje de estos productos al final de su vida útil, una tasa que no es voluntaria y que, por tanto, pagamos siempre. La parte recaudadora, pues, se cumple escrupulosamente y nadie escapa a su pago. A partir de aquí viene la trampa porque muchos de quienes cobran por recoger y trasladar estos aparatos ya inútiles entienden que les es más barato y ventajoso desprenderse de los aparatos en cualquier vertedero que cumplir la cadena de custodia a que están obligados o revender esos aparatos para sacarlos al exterior aumentando aún más sus ganancias. Este es un comportamiento muy habitual de este país nuestro pero también lo es el desentendimiento de las autoridades que formulan leyes, ordenanzas y normativas pero no cumplen con su obligación real de hacer un seguimiento serio y continuado de los procesos y, a su manera, fomentan esta picaresca desvergonzada y delictiva.
No, realmente no somos un país serio, no lo es aquel que se parapeta sobre múltiples normativas para parecer que lo tiene todo regulado y en orden y desatiende su obligación cotidiana de vigilar que se cumplan. Y esto sucede desde el plano local al nacional constantemente y con numerosos ejemplos que sólo se corrigen, y sólo a veces, tras las denuncias públicas de asociaciones o medios de información. ¡Lamentable!
martes, 20 de septiembre de 2011
CUESTIÓN DE VALOR, CUESTIÓN DE RESPETO (Página nº 269)
La Educación hace tiempo que dejó de ser un valor real. Podemos culpar a quienes queramos, los padres, los profesores, la sociedad, los gestores políticos, y en el fondo tendremos parte de razón en cada opinión. Pero sólo parte. Y además es lo que menos importa, marcar el culpable o los culpables, porque el daño está hecho. El verdadero valor de la Educación ha quedado relegado por el uso político a la que se ha sometido, por el uso asistencial al que se le ha abocado, por una carencia vocacional y hasta profesional de parte de los docentes debido a un plan formativo inadecuado, por un sistema laboral que no estimula la formación y desprecia la excelencia, por un desprestigio continuado que ha terminado por socavar los principios educativos más elementales. Todos somos culpables, aunque cada sector prefiera señalar al resto para no asumir la propia responsabilidad.
Puede que ahora nos rasguemos las vestiduras pero llevamos veinte años advirtiendo la deriva de utilizar la educación como arma política, de soportar los vaivenes interesados sin escuchar mínimamente a los docentes, exponiéndolos a la intemperie de una crítica basada más en prejuicios que en realidades, alentando la indisciplina y el absentismo, incluso el abandono. No se da valor real a la Educación porque, desde hace años, se le ha faltado al respeto instrumentalizándola sistemáticamente. Y no lo digo yo, tan culpable como cualquiera, lo piensa cualquiera que estime mínimamente el valor de la Educación para el desarrollo personal.
¿FALTA DE MEDIOS O AUSENCIA DE CELO? (Página nº 268)
A veces suceden cosas que vistas desde la distancia escandalizan. Un chaval acude, en realidad es llevado allí, al servicio de Urgencias quejándose de mucho dolor tras un resbalón. En un primer momento se le diagnostica un esguince, sin más prueba que un examen visual y poco más, y enviado a casa recomendando, sobre todo, reposo. Por la noche las quejas se elevan y tras ser derivado a Ciudad Real se decide su intervencion urgente y de madrugada para reducir una fractura de femur.
No se trata de cuestionar la asistencia pero quisiera saber si la decisión de no realizarle una radiografía, 18 euros de coste según la facturación informativa de la sanidad madrileña, fue debido a una política de recortes ya en práctica, la ausencia de la persona que debía realizarla o un erróneo diagnóstico del facultativo que minusvaloró el alcance de la lesión.
En el último caso, factor humano, creo que hemos de ser comprensivos. El paciente, por su edad, no era capaz de expresar con claridad lo que le ocurría. El modo de producirse la lesión no parecía alertar de una fractura en ese hueso. Las horas de servicio, incluso, pudieron bajar la guardia. No se trata de estigmatizar al médico, incluso lamentando su error.
Si la no realización de la radiografía se debío a ajustes y recortes entonces me permitiré ser más beligerante. Y en ese caso podría servirnos para entender que los recortes sí tienen una incidencia directa sobre los servicios públicos que ponen en peligro la salud de las personas y cuestionan la cercanía por su discutible eficacia y atacan, directamente, a la confianza de los ciudadanos en los servicios que se prestan. ¿O no serán muchos los que piensen, conociendo el caso, que asistir a Urgencias de un Centro de Salud es casi perder tiempo en vez de acudir a Urgencias hospitalarias? Y eso no es justo con muchos profesionales que, paese a las condiciones, hacen su trabajo de forma eficiente, pero, desgraciadamente, casos así, multiplicados por el boca a boca, inoculan una desconfianza que jamás debiera producirse. La gestión de la sanidad pública no debería propiciar que los recortes desmerecieran el servicio y puede que eso ya esté pasando.
Y por cierto, ¿para cuándo especialistas en medicina de Urgencias, aprobada en 2007 en el Congreso? Aunque, claro, ese es otro tema.
lunes, 19 de septiembre de 2011
ORGULLO LOCAL (Página nº 267)
Me enlazan en un comentario un audio con el concierto dado por Manuel Blanco Gómez-Limón, que también tiene madre, como ganador del premio ARD Music, el de mayor prestigio internacional, y me animan a hablar de él. Y la verdad es que , desde que me enteré a través de daimiel.es de su condición de finalista he estado tentado de hacerlo pero, lo siento, es tal mi ignorancia musical que terminaba por abandonar la idea. ¿Qué podía decir sobre él con un mínimo de sentido y valor?
En estos días he recordado su visita al colegio en 2006 para ser entrevistado por los alumnos de 6º y publicar la entrevista en la revista "El Infante", en un espacio reservado para los antiguos alumnos del Infante Don Felipe. Ya entonces titularon "Un daimieleño internacional" porque su maestría con la trompeta le había labrado un brillante porvenir y que, en los años transcurridos, lo situan en un lugar aún más destacado y de privilegio.
Manuel Blanco Gómez-Limón es un nombre al que deberemos irnos acostumbrando y siguiendo porque hay pocas personas dotadas de esa excelencia que les lleva a destacar sobre el resto, y en un campo donde el talento y el virtuosismo no es nada si no va acompañado de un trabajo metódico e constante, y eso eleva la grandeza de lo obtenido. Y siendo tan difícil alcanzar ese nivel hemos de disfrutar de que alguien así haya nacido en Daimiel, crecido entre nosotros, vinculado a los suyos y con la generosidad de regresar a menudo a tocar entre sus amigos y compañeros, un orgullo local en el mejor sentido de la palabra.
¿Se imaginan que hubiera alcanzado tal nivel siendo torero, futbolista, cantante de pop o actor? A estas alturas sus logros, por menores que fueran a los obtenidos como músico, le hubieran otorgado calles, estadios, homenajes, y sin embargo la mayoría de daimieleños, a estas alturas, apenas saben de este daimieleño excepcional del que yo apenas puedo hablar porque poco o nada puedo aportar a su valía. Como mucho me atrevería a decir que comparto ese orgullo y felicidad por ese premio conseguido, por saber que uno de los nuestros es uno de esos brillantísimos artistas que ya los amantes de la música seguiran con fervor y admiración.
¡Felicidades, Manuel!
Y aquí dejo el enlace del concierto:
(http://www.br-online.de/br-klassik/piazza/live-konzert-wettbewerb-2011-audio-sebastian-tewinkel-ID1316104478291.xml)
¡VAYA LOS CHIQUETES! (Página nº 266)
Cuando yo era chavalillo y hacíamos alguna picia solíamos escuchar de los mayores esta expresión: "¡Vaya los chiquetes!". Solía contener un mínimo de comprensión y un bastante de reconvención. Luego venía lo menos agradable, y es que de una manera u otra tus padres terminaban conociendo perfectamente el incidente de boca de aquellos y terminaban poniéndote las orejas coloradas, no tanto físicamente como por una filípica que ya te cuidadbas muy mucho de no echar en saco roto.
Hoy, siguiendo el hilo sobre el Azuer en el Foro de Embalses.net, he pensado justamente eso, "¡vaya los chiquetes!", mientras contemplaba la foto en cuestión. Los marmolillos se dedicaban a abrir un boquete en el cauce del rio para derivar agua hacia una escombrera y mermar el caudal corriente de nuestro rio. Y no contentos con ello repetían la operación cada vez que alguien corregía la gamberrada taponando con piedras y tierra esa parte del cauce para evitar la inútil sangría.
Posiblemente los chiquetes, término muy vinculado a nuestra tierra, no sean demasiado conscientes del daño que producen, de su comportamiento incívico y deplorable. También fallan ahora las cadenas de transmisión que harían llegar a los padres la fiable información sobre las obras de sus lebreles y, aún consiguiéndolo, el posicionamiento correctivo de aquellos para hacerles entender lo que no deben hacer. Ya el colectivo ha dejado de ser tutor social, como antaño, y los padres suelen revolverse raudos en favor de sus vástagos y retoños con un equivocado sentido del amparo que deviene en consentimiento ilimitado a casi cuanto puedan hacer.
Y el pobre Azuer, bastante zaherido por los adultos, ha de recibir ahora también el castigo de los chiquetes de turno para perpetuar la afrenta de los daimieleños contra su rio.
Enlace a la página de embalses.net:
(http://foros.embalses.net/showthread.php/4277-el-azuer-con-agua-de-principio-a-fin/page52)
La foto, cogida del propio hilo de embalses.net, la he distorsionado para preservar la identidad de los menores.
Hoy, siguiendo el hilo sobre el Azuer en el Foro de Embalses.net, he pensado justamente eso, "¡vaya los chiquetes!", mientras contemplaba la foto en cuestión. Los marmolillos se dedicaban a abrir un boquete en el cauce del rio para derivar agua hacia una escombrera y mermar el caudal corriente de nuestro rio. Y no contentos con ello repetían la operación cada vez que alguien corregía la gamberrada taponando con piedras y tierra esa parte del cauce para evitar la inútil sangría.
Posiblemente los chiquetes, término muy vinculado a nuestra tierra, no sean demasiado conscientes del daño que producen, de su comportamiento incívico y deplorable. También fallan ahora las cadenas de transmisión que harían llegar a los padres la fiable información sobre las obras de sus lebreles y, aún consiguiéndolo, el posicionamiento correctivo de aquellos para hacerles entender lo que no deben hacer. Ya el colectivo ha dejado de ser tutor social, como antaño, y los padres suelen revolverse raudos en favor de sus vástagos y retoños con un equivocado sentido del amparo que deviene en consentimiento ilimitado a casi cuanto puedan hacer.
Y el pobre Azuer, bastante zaherido por los adultos, ha de recibir ahora también el castigo de los chiquetes de turno para perpetuar la afrenta de los daimieleños contra su rio.
Enlace a la página de embalses.net:
(http://foros.embalses.net/showthread.php/4277-el-azuer-con-agua-de-principio-a-fin/page52)
La foto, cogida del propio hilo de embalses.net, la he distorsionado para preservar la identidad de los menores.
¡AL MENOS NO NOS TOMEN POR TONTOS! (Página nº 265)
Marcial Marín, consejero de Educación de Castilla-La Mancha, decía el otro día:
¿Qué necesidad tenía de mentir de forma tan descarada?
Da la sensación de que nos toman por idiotas o de que carecen de dignidad. Sólo así puede entenderse que alguien que ha decidido reducir en más de 700 profesores la oferta para este año o que va a sustituir a los profesores nativos asignados a los centros bilingües por otros de menor idoneidad hable de más, más y más, y se lance a tirarse el moco de la excelencia de este curso respecto a anteriores. Carecen de rubor para soltarnos esa vaina falsa despues de una entrada de curso accidentada y de una torpeza inconmensurable.
También lo es que la oposición se lance ahora a degüello y acuse de recortes cuando desde hace cuatro años, de forma quizá más disimulada y mientras cantaban lo extraordinario del sistema educativo en Castilla-La Mancha, elevaban ratios, reducían plantillas, reduccían presupuestos en los centros, no cubrían buena parte de las bajas temporales y otras decisiones que, evidentemente, resultaban lesivas para la calidad de la que pretendían presumir.
Ellos, los de antes y los de ahora, nos mienten, aprovechan los medios para soltarnos sus falsas verdades y tratar de hacer creer lo que no es. La educación en nuestra Comunidad no es mejor que era hace tres o cuatro años porque unos y otros han posibilitado el empeoramiento. No nos tomen por tontos porque no lo somos.
"El curso que empieza será el mejor y más ambicioso de la Historia de
Castilla-La Mancha. Con más profesores, más centros, más colegios bilingües y
más interinos".
¿Qué necesidad tenía de mentir de forma tan descarada?
Da la sensación de que nos toman por idiotas o de que carecen de dignidad. Sólo así puede entenderse que alguien que ha decidido reducir en más de 700 profesores la oferta para este año o que va a sustituir a los profesores nativos asignados a los centros bilingües por otros de menor idoneidad hable de más, más y más, y se lance a tirarse el moco de la excelencia de este curso respecto a anteriores. Carecen de rubor para soltarnos esa vaina falsa despues de una entrada de curso accidentada y de una torpeza inconmensurable.
También lo es que la oposición se lance ahora a degüello y acuse de recortes cuando desde hace cuatro años, de forma quizá más disimulada y mientras cantaban lo extraordinario del sistema educativo en Castilla-La Mancha, elevaban ratios, reducían plantillas, reduccían presupuestos en los centros, no cubrían buena parte de las bajas temporales y otras decisiones que, evidentemente, resultaban lesivas para la calidad de la que pretendían presumir.
Ellos, los de antes y los de ahora, nos mienten, aprovechan los medios para soltarnos sus falsas verdades y tratar de hacer creer lo que no es. La educación en nuestra Comunidad no es mejor que era hace tres o cuatro años porque unos y otros han posibilitado el empeoramiento. No nos tomen por tontos porque no lo somos.
domingo, 18 de septiembre de 2011
MEMORIA PATRIMONIAL (Página nº 264)
Mi abuelo paterno era hijo de agricultores pudientes. Mi abuela no, su padre era un modesto pastor. Él pudo acceder a estudios hasta conseguir convertirse en maestro de escuela, aunque años después lo dejara para dedicarse a la administración de fincas. Ella apenas tuvo una instrucción básica para leer y escribir casi correctamente. Aquella relación no empezó demasiado bien porque los padres de él no contemplaban su elección gustosos, demasiado poco para ellos la hija pequeña de un pastor. Los padres de ella ni siquiera estaban seguros de que fuera buena idea porque, entonces, la posición económica sometía a escrutinio todo e incomodaba cuando había desequilibrio. A pesar de todos los inconvenientes y presiones aquella pareja salió adelante y aunque yo sólo conocí a mi abuela entre todos los protagonistas tuve que esperar muchos años para conocer esos intríngulis familiares que llegaron a mí a través de esas transmisiones de padres a hijos que pretenden conservar la memoria de las circunstancias con mayor o menor éxito.
Pienso en ellos, en mis abuelos paternos, y realmente apenas sé más de cuatro o cinco cosas de sus vidas juntos. Ni tan siquiera veo en sus escasas fotografías ningún rasgo común conmigo. Conservo sus apellidos pero estoy casi exento de recuerdos y me es difícil acceder a unas vidas que tienen poco o nada que ver con las que conozco.
Pero agradezco el esfuerzo de mi madre por hablarme de ellos, por tratar de que su memoria prenda en la mía y atesore esos recuerdos casi de segunda mano que aún no sé como administrar. Discurro mucho en ello, la verdad, y pienso que siendo yo tan proclive a recrearme en mis propios y amplios recuerdos, tan celoso de conservarlos como el único legado casi fiel de cierto valor, algún día quedarán reducidos a cuatro o cinco detalles imprecisos que, tal vez, mis nietos o bisnietos sean capaces de guardar de mí.
*
Pienso en ellos, en mis abuelos paternos, y realmente apenas sé más de cuatro o cinco cosas de sus vidas juntos. Ni tan siquiera veo en sus escasas fotografías ningún rasgo común conmigo. Conservo sus apellidos pero estoy casi exento de recuerdos y me es difícil acceder a unas vidas que tienen poco o nada que ver con las que conozco.
Pero agradezco el esfuerzo de mi madre por hablarme de ellos, por tratar de que su memoria prenda en la mía y atesore esos recuerdos casi de segunda mano que aún no sé como administrar. Discurro mucho en ello, la verdad, y pienso que siendo yo tan proclive a recrearme en mis propios y amplios recuerdos, tan celoso de conservarlos como el único legado casi fiel de cierto valor, algún día quedarán reducidos a cuatro o cinco detalles imprecisos que, tal vez, mis nietos o bisnietos sean capaces de guardar de mí.
*
NO SE PARTE DE CERO (Página nº 263)
Es curiosa esa apelación recurrente a que los gobiernos entrantes, sean locales o autonómicos, dejen de quejarse de lo que se debe y se pongan a trabajar. Lo leo en algunos foros, ese "ustedes gobiernan ahora y deben dejar de repetir todo lo que se debe". Yo no lo entiendo, la verdad, salvo que la única acción real sea la queja, porque cuando alguien accede al poder no hace tabla rasa, no empieza, en rigor, desde una situación preestablecida y libre de cargas sino que se ve condicionado por lo que encuentra, tanto en lo bueno como en lo malo, y aunque deba apechugar con ese punto de arranque está en su derecho de publicitar una situación que, en la mayoría de los casos, no esta suficientemente explicada o ha sido parcialmente velada.
En el caso de Castilla-La Mancha, por ejemplo, que en 2001 era la menos endeudada respecto al PIB de la comunidad y que ahora es la cuarta y que en la última legislatura tiene el dudoso honor de haber sido la que más incrementó ese porcentaje, ya en plena crisis, la queja de los entrantes sería nímia si el total de la deuda no supusiese un lastre casi definitivo a cualquier iniciativa inmediata. Es fácil pedir que se dediquen a gobernar pero ¿con qué? Yo creo que se les debe criticar severamente por decir que no harían recortes en educación, sanidad o políticas sociales cuando es evidente que los han realizado pero ignorar que el origen de esos recortes proviene de una política absolutamente irresponsable de los anteriores gestores nos lleva a decidir si era posible mantener ese nivel disparatado de gasto en la región o había que plantarse, no sé si por convicción o seguramente por imperativo de carecer de dinero, para volver a la cordura, aunque ahora toque pagar en educación o sanidad o tercera edad parte del tributo contra la promesa dada por la presidenta entrante.
Me parece simplista no reconocer que estamos al borde, que no sólo son las cuentas de la comunidad autónoma o de muchos de los ayuntamientos, sino del propio tejido económico ahogado por una forma de hacer política que sigue ahí porque la pella no va a desaparecer en nada. Y es que hemos llegado a una situación en la que los recortes n son una elección sino una obligación y podemos criticar los ámbitos acertados o desacertados en los que se aplica la tijera pero no la necesidad de recortar, impepinable aunque a algunos moleste, y consecuencia real del dispendio de los anteriores gestores.
Algunos se consuelan diciendo que las regiones populares no son ejemplo de contención y si se tratase de demostrar quién la tiene más grande lo mismo entraría en esa querella pero lo cierto es que me da igual el color del mal gestor porque, en definitiva, a ellos les sale gratis y los ciudadanos somos las verdaderas víctimas de la pésima gestión, y de poco sirve señalar al PP, o al PSOE o a cualquier otro, porque hay servicios que dejarán de darse y otros se darán peor que hasta ahora producto de decisiones traumáticas pero abocadas a una situación fraguada durante muchos años de dispendio y derroche. Y a nosotros nos toca Castilla-La Mancha, con todo su lastre financiero, una comunidad donde su expresidente nos sale con la chorrada de que él no era contable, ¡tócate los cojones!
*
En el caso de Castilla-La Mancha, por ejemplo, que en 2001 era la menos endeudada respecto al PIB de la comunidad y que ahora es la cuarta y que en la última legislatura tiene el dudoso honor de haber sido la que más incrementó ese porcentaje, ya en plena crisis, la queja de los entrantes sería nímia si el total de la deuda no supusiese un lastre casi definitivo a cualquier iniciativa inmediata. Es fácil pedir que se dediquen a gobernar pero ¿con qué? Yo creo que se les debe criticar severamente por decir que no harían recortes en educación, sanidad o políticas sociales cuando es evidente que los han realizado pero ignorar que el origen de esos recortes proviene de una política absolutamente irresponsable de los anteriores gestores nos lleva a decidir si era posible mantener ese nivel disparatado de gasto en la región o había que plantarse, no sé si por convicción o seguramente por imperativo de carecer de dinero, para volver a la cordura, aunque ahora toque pagar en educación o sanidad o tercera edad parte del tributo contra la promesa dada por la presidenta entrante.
Me parece simplista no reconocer que estamos al borde, que no sólo son las cuentas de la comunidad autónoma o de muchos de los ayuntamientos, sino del propio tejido económico ahogado por una forma de hacer política que sigue ahí porque la pella no va a desaparecer en nada. Y es que hemos llegado a una situación en la que los recortes n son una elección sino una obligación y podemos criticar los ámbitos acertados o desacertados en los que se aplica la tijera pero no la necesidad de recortar, impepinable aunque a algunos moleste, y consecuencia real del dispendio de los anteriores gestores.
Algunos se consuelan diciendo que las regiones populares no son ejemplo de contención y si se tratase de demostrar quién la tiene más grande lo mismo entraría en esa querella pero lo cierto es que me da igual el color del mal gestor porque, en definitiva, a ellos les sale gratis y los ciudadanos somos las verdaderas víctimas de la pésima gestión, y de poco sirve señalar al PP, o al PSOE o a cualquier otro, porque hay servicios que dejarán de darse y otros se darán peor que hasta ahora producto de decisiones traumáticas pero abocadas a una situación fraguada durante muchos años de dispendio y derroche. Y a nosotros nos toca Castilla-La Mancha, con todo su lastre financiero, una comunidad donde su expresidente nos sale con la chorrada de que él no era contable, ¡tócate los cojones!
*
LO MÍO ES LO MEJOR (Página nº 262)
Tengo la teoría de que los localismos, como los nacionalismos, o el patriotismo furibundo, todo eso que parte de la hipótesis de que lo mío es lo mejor, es producto, a partes, de la inseguridad, la ignorancia y la envidia.
La inseguridad nos dota de una forma de defensa muy eficaz, volvernos hacia lo propio y sublimarlo como lo mejor. Eso tapa, de golpe, las principales vías de pérdida de confianza y aunque en el fondo sepamos que no es verdad exacerbar el orgullo por lo inmediato, lo conocido, lo nuestro hace que nos reconforte hasta tal punto que ya estamos para desdeñar lo de los demás. Y en ese juego entra, siempre, la búsqueda incesante de elementos singulares, la justificación de su excepcionalidad, para dar más peso a la convicción de que lo nuestro no tiene comparación con el resto.
La ignorancia es otro elemento importante para dar valor a lo propio. Si desconocemos lo de los demás es más sencillo sublimar lo nuestro, lo inmediato, dandole un carácter excepcional que seguramente no merecería en buena parte de las comparaciones. Quienes conocen bien otras realidades terminan relativizando el valor de lo propio y otorgándole, eso sí, un valor sentimental necesario pero nunca excluyente.
La envidia es el tercer punto de apoyo, a mi juicio, y esta vez como reactivo. Cuando somos capaces de apreciar la grandeza de otros diferentes, y hablo de aspectos culturales que son el alimento de los localismos, los nacionalismos y los patriotismos mal entendidos, suele aparecer antes la envidia que la aceptación. La envidia no sería mala si llevara a la competencia y la superación, si actuase como un estímulo de mejora, pero suele ocurrir lo contrario, como desistimos en esa tarea de superarnos caemos en el desdén de lo ajeno y nos refugiamos nuevamente en lo nuestro, territorio seguro tras el pescozón a la autoestima.
Por eso yo huyo de esos alardes, de ese exhibicionismo tontaco, de ese patrioterismo gañan. No considero que Daimiel, o Castilla-La Mancha o España sean la repera. Me conformo con pensar que estoy a gusto aquí, siendo todo muy mejorable, y que el mundo es demasiado amplio como para poner fronteras mentales tan estrechas.
*
La inseguridad nos dota de una forma de defensa muy eficaz, volvernos hacia lo propio y sublimarlo como lo mejor. Eso tapa, de golpe, las principales vías de pérdida de confianza y aunque en el fondo sepamos que no es verdad exacerbar el orgullo por lo inmediato, lo conocido, lo nuestro hace que nos reconforte hasta tal punto que ya estamos para desdeñar lo de los demás. Y en ese juego entra, siempre, la búsqueda incesante de elementos singulares, la justificación de su excepcionalidad, para dar más peso a la convicción de que lo nuestro no tiene comparación con el resto.
La ignorancia es otro elemento importante para dar valor a lo propio. Si desconocemos lo de los demás es más sencillo sublimar lo nuestro, lo inmediato, dandole un carácter excepcional que seguramente no merecería en buena parte de las comparaciones. Quienes conocen bien otras realidades terminan relativizando el valor de lo propio y otorgándole, eso sí, un valor sentimental necesario pero nunca excluyente.
La envidia es el tercer punto de apoyo, a mi juicio, y esta vez como reactivo. Cuando somos capaces de apreciar la grandeza de otros diferentes, y hablo de aspectos culturales que son el alimento de los localismos, los nacionalismos y los patriotismos mal entendidos, suele aparecer antes la envidia que la aceptación. La envidia no sería mala si llevara a la competencia y la superación, si actuase como un estímulo de mejora, pero suele ocurrir lo contrario, como desistimos en esa tarea de superarnos caemos en el desdén de lo ajeno y nos refugiamos nuevamente en lo nuestro, territorio seguro tras el pescozón a la autoestima.
Por eso yo huyo de esos alardes, de ese exhibicionismo tontaco, de ese patrioterismo gañan. No considero que Daimiel, o Castilla-La Mancha o España sean la repera. Me conformo con pensar que estoy a gusto aquí, siendo todo muy mejorable, y que el mundo es demasiado amplio como para poner fronteras mentales tan estrechas.
*
Suscribirse a:
Entradas (Atom)