sábado, 22 de febrero de 2014

ZUACORTA, 22 DE FEBRERO (Página nº 2389)

Zuacorta sigue con sus subidas de nivel, aunque esta semana haya sido de unos cuatro o cinco centímetros nada más, y en esta primera entrega me limitaré a ampliar la comparativa:

Empecemos el avance por el caminito, como siempre:


4 de enero de 2014

11 de enero de 2014

18 de enero de 2014

25 de enero de 2014

1 de febrero 2014

8 de febrero de 2014

14 de febrero

22 de febrero de 2014

En el afloramiento derecho hay un incremento de nivel de pocos centímetros durante esta semana, pero han aumentado las humedades y pequeños charcos en las inmediaciones:

Afloramiento derecho
28 de diciembre 2013
11 de enero 2014
25 de enero 2014
8 de febrero de 2014
14 de febrero de 2014
22 de febrero de 2014

Y dejo imágenes de las humedades y pequeños charcos que van a ir ganando ese espacio entre el molino y el camino:

En esta zona la referencia es el palé y los tubos y por eso dejo foto de las tres últimas semanas, 1, 8, 14 y 22 de febrero de 2014:




Y en cuanto al pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso, antes del molino,esta es su evolución:

El 14 de diciembre:

Y el 28 de diciembre:

11 de enero 2014

25 de enero de 2014

1 de febrero de 2014

8 de febrero de 2014

14 de febrero de 2014

22 de febrero de 2014

Y otra zona donde se nota la subida, a través de fotos de los días 28 de diciembre de 2013, 4, 11, 18 y 25 de enero y 1, 8, 14 y 22 de febrero de 2014:










(Pinchar sobre las fotos para ver a mayor tamaño)

***

LEOPOLDO SIERRA REELEGIDO COMO PRESIDENTE LOCAL DEL PP DE DAIMIEL (Página nº 2388)


Esta es partede la noticia que aparece en miciudadreal.es:


"El Partido Popular de Daimiel eligió anoche a su nueva junta directiva en un concurrido Congreso Local al que asistió un buen número de militantes y simpatizantes. Leopoldo Sierra, que encabezaba la única candidatura, fue elegido presidente local por unanimidad.

ppdaimiel
Asistieron al Congreso el vicesecretario de Organización del PP, José María Rodríguez Mozos; el presidente provincial de Nuevas Generaciones, Alberto Valdelomar; un buen número de diputados provinciales junto al portavoz del Grupo Popular, David Marín; los senadores Carmen Fúnez y Miguel Ángel Rodríguez; la diputada nacional Carmen Quintanilla; el secretario provincial, Antonio Lucas-Torres, y el presidente provincial, Carlos Cotillas.
Tras recibir el cariño y el apoyo de Nuevas Generaciones en un emotivo acto, Sierra repasó el duro trabajo recorrido durante los últimos años hasta llegar a la Alcaldía e insistió en que el PSOE dejó 38 millones de euros de deuda colocando a Daimiel entre los municipios más endeudados de la provincia. No obstante, y tras informar de que se ha contenido el gasto y se ha reducido la deuda considerablemente, se mostró animado y confiado en sacar al municipio de esta situación gracias al esfuerzo, al compromiso y a la responsabilidad del equipo de Gobierno y de la Junta Directiva.
Por su parte, Antonio Lucas-Torres, felicitó a Leopoldo Sierra por su trabajo como presidente y como alcalde de Daimiel y le deseó suerte en la nueva etapa. Pero también tuvo palabras para el PSOE y para la portavoz, Cristina Maestre, al asegurar que “es duro que quien ha arruinado este pueblo, quiera dar lecciones económica y, además, que se atreva a criticar al alcalde por bajarse el sueldo”.
Por último, Carlos Cotillas aseguró que Lepoldo Sierra es un “alcalde héroe” porque, después de haber recibido de manos del PSOE un ayuntamiento “completamente arruinado”, ha conseguido, no sólo pagar lo que se debía, sino sacar a su pueblo adelante."

Por cierto, me ha llamado mucho la atención la cita de Carlos Cotillas:

Carlos Cotillas aseguró que Lepoldo Sierra es un “alcalde héroe” porque, después de haber recibido de manos del PSOE un ayuntamiento “completamente arruinado”, ha conseguido, no sólo pagar lo que se debía, sino sacar a su pueblo adelante."

Ésto o está mal redactado o Cotillas no sabe lo que dice o los daimieleños no nos hemos enterado de cómo y cuándo se ha pagado todo lo que se debía.

Por cierto, ¿debe suponerse tras su reelección que Leopoldo va a ser el candidato a la alcaldía? A mí me parece que es un indicio importante para pensar que sí y que ya tenemos al primer candidato para las elecciones del año próximo.


Enlace a la noticia completa:



¿SE PUEDE GOBERNAR CONTRA LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO? (Página nº 2387)

Estoy viendo los resultados de las Elecciones Municipales de 2011 en Alcázar de San Juan y me cuesta entender el empecinamiento del alcalde y su desprecio a las 11.000 firmas recogidas para lograr una consulta popular sobre la privatización de la gestión del agua en ésta localidad, y a los datos me remito:


El PP, que no solo no ganó las elecciones en cuanto a fuerza más votada, apenas superó los 6.500 votos, un cuarenta por ciento menos de las firmas que ha recogido la plataforma ciudadana creada para defender una gestión pública. Es más, ni los votos juntos del PP y CxA, que no llegan a 8.000, y que les da derecho a gobernar, se acerca ni de lejos a las firmas recogidas. Y aunque el Equipo de Gobierno está legitimado para tomar las decisiones que crea más convenientes, en función de este sistema de representatividad que permite gobernar con un 38,8% de los votos emitidos y un 26,8% del censo total, que es poco más de una cuarta parte, me parece increíble que pueda pasar por alto una iniciativa respaldada por más del cuarenta y siete por ciento de ese censo total, mucho más incluso que los votos obtenidos por el partido más votado en esas elecciones. Ésto es despreciar la voluntad del pueblo, desoírla e ignorarla.

Lo más lamentable, en mi opinión, es que solo se pide hacer una consulta popular sobre un hecho que buena parte de los alcazareños creen trascendente. Las firmas piden esa consulta y no directamente que no se privatice la gestión, y el alcalde, que debe ser de todos, haría mejor tomando en cuenta iniciativas así, que son muy puntuales y escasa pero relevantes.

Y guste o no ya nos encaminamos poco a poco hacia una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones que les afectan y harían bien en empezar a escuchar, a dejar espacio a dicha participación cuando es respaldada por semejantes cifras, a pensar en la voluntad del pueblo que no se reduce a meter una papeleta cuatrienalmente.

*

viernes, 21 de febrero de 2014

UN 415% MÁS CARO EN ALGUNOS CASOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA EN DAIMIEL (Página nº 2386)

Aunque ya digo que el uso de estos porcentajes siempre se hacen con la intención de impactar porque, en realidad, la cantidad final no resulta tan desorbitada, lo cierto es que como cifra porcentual es tan cierta como dice el titular.

Se trata de la "Ordenanza Fiscal reguladora del precio público por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio", que al establecer una aportación mínima de 20 euros semanales ha llevado a que aquellas personas que reciben una hora semanal, cuatro al mes, pasen de pagar 1 euro y 20 céntimos por hora a tener que pagar 5 euros por cada hora de ayuda domiciliaria, o por decirlo en cómputo mensual, de pagar 4,80 euros a pagar 20 euros.

Ya digo, no es que sean cantidades desorbitadas en una economía normal, pero sí que puede serlo y mucho para la franja de usuarios que reciben este tipo de ayuda pues va dirigida, entre otros, a ese sector social de personas con pensiones pequeñas, edad avanzada y no muchos recursos que, además, de no ser así no recibirían este tipo de servicios.

Puedo entender que se revisen al alza los precios públicos, incluso en estos momentos de crisis, pero parece poco razonable que de un día para otro suban en esa medida, en ese 415% que parece de una desproporción y que debiera haberse ido escalonando de otra manera, o al menos a mí me lo parece.

Ésta es la carta que han recibido algunos beneficiarios del servicio, en concreto quienes reciben esa hora semanal de la que hablaba, y a las que la aportación mínima seguro que las penaliza más que a quienes reciben más horas:



(Pinchar en la imagen para ver a mayor tamaño)

¿QUÉ ES PEOR? (Página nº 2385)

¿Qué es peor, la corrupción o la impunidad? 

Leo una Carta al Director en El País, escrita por Dionisio Rodríguez Castro, y comparto su opinión: Si la corrupción es radicalmente abyecta aún es peor la impunidad en la que se mueve esa corrupción y que hace que crezca, se desarrolle, al no encontrar un verdadero contrapeso que pueda no digo erradicarla pero, al menos, reducirla al mínimo. Ese "el que la hace la paga" es, hoy en día, una frase más que solo se cumple a veces.

Pero lo peor es que la impunidad se alimenta desde todos los lados. Dionisio en su carta escribe:

"A pesar de todo, opino que la corrupción no es el problema de España. El problema real y de fondo es la impunidad de los corruptos. Asistimos permanentemente a sobreseimientos de causas o a prescripciones de delitos al amparo continuado que obtienen de sus organizaciones políticas, sindicales, empresariales y sociales; a maniobras jurídicas legales para alargar los procesos o demorar sus entradas en prisión, a indultos inexplicables, a la actuación timorata de magistrados, a la imputación de jueces que toman decisiones sobre los corruptos, a fiscales que se erigen en defensores de los imputados, etcétera. Es una tela de araña que impide que se haga justicia y que enseñe al resto que delinquir se paga. Sin la impunidad, los casos serían menos. Por ello la corrupción es un efecto, la impunidad el problema que la produce y consiente."

Añadiría yo como elemento inicial la actitud general que tenemos los españoles ante la corrupción, las corrupciones, o elemento acelerantes como la escasez de medios en la justicia o la intervención política sobre los órganos de control (Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, etc...) que dejan mucho que desear.

La corrupción está instalada entre nosotros. Pero está firmemente arraigada precisamente porque la impunidad se ha hecho fuerte también y el corrupto sabe jugar con ese margen.

Enlace a la Carta :


jueves, 20 de febrero de 2014

¿QUÉ HA SIDO EL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIOS AUDIOVISUALES? (Página nº 2384)

¿Alguien sabe que ha pasado de aquel acuerdo para crear el Consejo Municipal de Medios Audiovisuales, con ese nombre u otro, comprometido en un pleno municipal a principios de la legislatura?

Si existe, parece invisible, y si no, estaría bien saber a qué se espera para constituirlo.

El 9 de mayo de 2011 decía Mª Dolores Martín de Almagro en rueda de prensa que se resumía el el propio blog del PP:

"Todos recordamos como Galo insistía en pedir durante el último año un Consejo de Medios Audiovisuales por la falta de imparcialidad que  observaba en los medios de comunicación municipales, otros ya lo habíamos pedido antes."


En el pleno municipal de febrero de 2012, a una nueva pregunta de IU, el alcalde "conminó a una pronta reunión de los portavoces municipales", como recoge la crónica de aquel pleno en daimiel.es

Dos años después poco o nada se sabe de éste Consejo Municipal, o al menos yo desconozco cualquier dato respecto a él. Y teniendo en cuenta que el PP lo quería desde mucho antes que nadie y que IU lo reclamaba desde 2010 lo lógico es que ya estuviera funcionando hace tiempo.


Enlaces:





miércoles, 19 de febrero de 2014

CARGAS (Página nº 2383)

No sé que ocurre que cada vez hay más facilidad para darse cargas policiales y ver las porras golpeando a la gente. No es que vivamos en un estado policial, afortunadamente, pero cada vez más es la reiterada respuesta que desde la administración se da a la ciudadanía, y aunque nunca he creído que esto sea una cuestión de buenos o malos tengo la sensación de que, a veces, esa respuesta policial no es muy mesurada.

No es que yo quiera poner la mano en el fuego por nadie, abomino de la violencia en todos los casos, pero me preocupa que las porras salgan a pasear con tanta facilidad y cuando ni de lejos se han agotado otras vías menos virulentas.

En Alcázar, desde hace mucho tiempo, existe un problema con la gestión del agua, hasta el punto de que se constituyó una plataforma contra la privatización de la gestión del agua en esa ciudad, muy activa, que hasta sacó el compromiso del alcalde de llevar el asunto al pleno municipal. Y me da que aquí, sin entrar en lo acertado o no de dicha privatización, dicho alcalde ha gestionado muy mal el asunto, dando largas, ignorando las muchas personas que respaldan la gestión pública del agua de la localidad y despreciando, en todo caso, una solución que fuera por el camino del diálogo.

Habrá quien alegue que la oposición se ha subido al banderín de la plataforma para hacer política, que los integrantes de la plataforma son de tal tendencia, y todo lo que se pretenda usar para deslegitimar la oposición a la postura del equipo de gobierno alcazareño. Ya he dicho que no creo que todo sea cosa de buenos y malos, una simplificación siempre errónea, pero entiendo que quienes nos gobiernan, sean los que sean, siguen creyendo que los ciudadanos no pintan ya nada tras depositar el voto y que eso les otorga carta blanca para cualquier decisión, y están muy equivocados porque los ciudadanos quieren ser parte importante de las decisiones, tener la capacidad de corregir o al menos visualizar su descontento u oposición, y aunque mis parámetros en ese aspecto pasan por no hacer uso jamás de la violencia, me parece muy saludable democráticamente que reaccionen ante las decisiones con los medios legales, pacíficos que les da ser quienes al final van a ser los receptores de ese servicio, sea finalmente público o privado.

¿Por qué está tan extendido entre los políticos ese concepto patrimonial del poder?, ¿por qué les cuesta tanto sentarse a discutir, a explicar, a tratar de convencer o a poder rectificar si son convencidos?, ¿por qué eluden constantemente afrontar la participación ciudadana, dar vías de participación a las personas?, ¿por qué, cada vez más, las porras borran cualquier forma de diálogo?

Éstas son las imágenes de IMásTv:




*

"CUERDAS" (Página nº 2382)

He aquí el cortometraje "Cuerdas", ganador del Goya al mejor corto de animación y que circula por las redes sociales con su entrañable historia, especialmente entre quienes nos dedicamos a la enseñanza y por supuesto entre quienes tienen un corazón generoso y emotivo.

El viernes, mientras me desplazaba a Toledo para ver actuar a Javier Krahe, iba escuchando en Ondacero una entrevista al director de este corto, Pedro Solís García, alcarreño, y he de reconocer que escucharle despertó en mí la curiosidad por ver esa historia.

Si quieres dedicar diez buenos minutos de tu vida a este corto, que se te pasarán volando, aquí lo dejo. Los darás por bien empleados: 



Y si quieres saber más, ésta es su web oficial:


Bueno, y como creo que es de justicia, dejo foto del creador de esta maravillosa historia:


El realizador Pedro Solis García tras recibir el Goya al "Mejor cortometraje de animación", por su trabajo "Cuerdas", durante la gala de entrega de los 28 premios Goya, anoche en Hotel Auditorium de Madrid. EFE


martes, 18 de febrero de 2014

UN LIDUP PARA LA PAZ EN EL COLEGIO INFANTE DON FELIPE (Página nº 2381)

Aquí lo tenéis, recién colgado, el lidup que grabamos para celebrar el Día Mundial de la Paz y la No Violencia en nuestro cole, el "Infante Don Felipe":




Una forma excelente de involucrar a todo el cole en la celebración de este 30 de enero, de hacer partícipe de él a todos los grupos de alumnos para este acto común que remataba una semana de trabajo de los alumnos sobre la paz y la necesidad de prescindir de la violencia para dirimir las diferencias y los problemas.

El resultado, hacia afuera, está aquí y en un colegio con buena parte de las aulas y zonas comunes decorada con los trabajos realizados para la fecha. Hacia adentro creo que hemos conseguido que nuestros alumnos interioricen un poco más la idea de una convivencia colaborativa, pacífica y participativa, que era el principal objetivo. Y si todo eso se ha conseguido, además de forma atractiva y lúdica, estaremos muy satisfechos.

Espero que os guste.

*

EL LEZAMA DAIMIELEÑO (Página nº 2380)

La foto de Cencerrado, colgada por él en el grupo de facebook "Daimiel en el Recuerdo", que me lleva a esta entrada del blog:

En ella se nos ve a un grupo de chavales de trece o catorce años, cada cual provisto de su propia equipación, en el Parque del Carmen, quizá el Lezama daimieleño, la cuna de los futbolistas locales nacidos en los cincuenta y los sesenta, aunque reconociésemos otros espacios, como las eras, el campo del Cristo de la Luz y hasta el patio de la casa de D. Miguel Herreros, hoy parking de Mercadona, como otros lugares para la expansión futbolera.

Pero me vais a permitir que tenga muy claro que aquel Parque del Carmen, con hasta cuatro campos de juego (el paseo central, los dos laterales a este uno de los cuales daba a la Plaza de Toros, y el del fondo, donde aparecemos estos ocho individuos en imperfecta formación) era el lugar perfecto para que la cantera local fuera perfeccionando sus cualidades balompédicas, ya que eran numerosos los grupos de chavales que nos llegábamos hasta allí para competir diariamente, sin importar demasiado las edades.

Yo he jugado ahí desde muy pequeño, contra los del Alto, contra los de la escuela de Don Ángel, contra los de la Estación, contra los de las 120, contra los del Instituto, contra los del Instituto Viejo, que luego terminó siendo el colegio de La Espinosa. Jugando contra todos y con todos, con aquellos partidos interminables hasta que la noche impedía continuar, amontonando ropa o carteras para fabricar los elementales postes de una casi imaginaria portería donde bastantes goles se discutían.

Y es cierto lo que dice Jesús Cencerrado, en el pie de foto, que aquí el dueño del balón decidía quién jugaba, y allí nos curtíamos, mejorábamos técnica y sobre todo consolidábamos amistades. Y de ese parque, el Carmen, fueron saliendo durante años promociones de buenos futbolistas para las distintas categorías del Daimiel y allí, y no en otro sitio, se iban fichando para unos u otros equipos de las ligas locales a los que destacaban.

Hoy, es cierto, los chavales ya no juegan ahí, porque está prohibido y porque la reforma de ese parque público ni deja hacerlo. Pero a cambio disponen de un campo de césped artificial, monitores, escuela deportiva, un club, llamado El Carmen precisamente, equipación suficiente, competiciones provinciales en variadas categorías, etc... Pero nosotros, los nacidos en los cincuenta y los sesenta, siempre tendremos el Carmen como nuestro Lezama particular, el lugar donde nacimos al fútbol y crecimos con él, uno de los espacios más queridos para esas generaciones de chavales.

Y ahí estoy yo, con Rimun, uno de los amigos que más estimo, con Pablo y Magín, compañeros de clase durante muchos años, con mi vecino Monchi, con futboleros como Maxi con los que nos enfrentábamos muy a menudo. Y, aquí la curiosidad, no soy capaz de acordarme de ese momento en que nos hicieron la foto, ni siquiera de que alguna vez me hiciese fotos, aunque he pasado miles de días en ese lugar jugando partidos interminables con toda esta estupenda gente, toda la cantera de Daimiel en el lugar más emblemático del fútbol base de mi infancia.

*

lunes, 17 de febrero de 2014

UN EDIFICIO HISTÓRICO DAIMIELEÑO EN LA LISTA ROJA DE MONUMENTOS (Página nº 2379)



Para la Venta de Borondo otorgarle la figura de protección BIC (Bien de Interes Cultural) no le ha servido de mucho. Más bien de nada. Es como aquel bético de toda la vida que cuando está a las puertas de la muerte le pide a sus hijos que lo hagan socio del Sevilla para que así se muera un sevillista y no uno del "Beti Güeno". Aquí parece habérsele dado el BIC para que se hunda un monumento histórico y no un edificio viejo.

Y es que la Venta de Borondo va camino de hundirse abandonado a su suerte, fruto de la crisis pero también del abandono, la desidia y la infamia, porque quienes le dieron figura de protección en 2007 para nada la protegen desde entonces y así todo queda en papel mojado, como si la declaración de bien de interés cultural hubiera sido la extremaunción para el edificio y ya solo bastase dejarlo morir en paz.

Por eso, cuando aparece en La Tribuna de Ciudad Real que la asociación "Hispania Nostra", que tiene como objetivo la defensa del patrimonio nacional, ha incluido a la Venta de Borondo en su lista roja de 11 monumentos ciudarrealeños en peligro de derrumbe y desaparición, uno siente que es inminente la nueva pérdida patrimonial local, y no nos quedan muchas, y que de nuevo la administración regional se lava las manos y solo reacciona contemplando como le abren el hoyo para su entierro.

Miren como se recibía el daimiel.es la declaración de BIC en 2007:

"El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura, declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento la Venta de Borondo , situada en nuestra localidad.

Es la primera venta de la región, de las seis catalogadas, que recibe esta protección, la máxima que se concede para la conservación de un edificio que en este caso atesora un interés histórico y social.(...)


La Venta de Borondo es utilizada hoy como casa de labor y segunda residencia. Su estado de conservación es bueno y guarda todavía esa situación privilegiada entre el camino de Almagro (antiguo camino real de Alicante a Ciudad Real) y los de Pradillo y Carreteras.(...)

Estas cifras avalan el interés y la apuesta de la Consejería de Cultura por la protección del patrimonio regional con el fin de preservarlo y legarlo en las mejores condiciones a generaciones venideras."

Pues bien, ni el gobierno regional anterior hizo nada por la Venta y su conservación hasta mediados de 2011 ni lo ha hecho el actual en los casi tres años posteriores. Unos por otros y la casa...

Por no hacer no se ha hecho ni difusión del valor de dicho edificio y cabe achacarle a gente entusiasta como David Cejudo, a modo particular y altruista, el mayor esfuerzo por poner en valor este monumento histórico relevante, bien a través de un blog dedicado a la Venta o su ponencia en las II Jornadas de Historia de Daimiel a partir de su proyecto de fin de carrera.

En definitiva, atavíense para asistir a la enésima pérdida patrimonial. es solo cuestión de tiempo, lluvias, abandono e infamia, y de casi todo vamos sobrados.


Enlaces: 


domingo, 16 de febrero de 2014

RECORTES DONDE NO SE DEBE RECORTAR O DEL LADO MÁS MISERABLE DE LA ADMINISTRACIÓN (Página nº 2378)

Añadido ahora:

Firma por Manuel

http://www.change.org/es/peticiones/mar%C3%ADa-dolores-de-cospedal-presidenta-de-la-junta-de-comunidades-de-castilla-la-mancha-restablezca-las-ayudas-a-manuel#


Y por todos aquellos niños de Daimiel que necesitan esas prestaciones íntegras que cobraban antes de los recortes


Esta es la noticia:
La Junta rebaja o retira la prestación a siete menores de Daimiel que son grandes dependientes

Y enumera los casos: 

A una niño de 4 años, con síndrome de Down con cardiopatía e hipotiroidismo, calificada como dependiente severa, se le rebaja la prestación. A otro niño de 8 años con síndrome de Down, también se le reduce ese ingreso mensual a la familia por cuidar a su hijo.
A otra niña de 8 años, con hidrocefalia y espina bífida, valorada como gran dependiente y a pesar de tener una enfermedad que no mejora se le revalora de oficio como dependiente moderado, dejándola sin prestación ni servicio alguno.
A otra niña de 11 años con encelopatía epiléptica o síndrome de West (crisis convulsivas que contribuyen a un trastorno progresivo de la función cerebral) de carácter ideopático, calificada como gran dependiente, la rebajan la prestación económica. Sus convulsiones son tan fuertes que requieren un cuidado permanente de sus padres las 24 horas.
A un niño de 12 con parálisis cerebral y sindrome de West y que está valorado también como gran dependiente, se le reduce a la mitad la prestación económica por asistir al colegio.
A una niña de 14 años con artogriposis múltiple congénita (contracturas congénitas que afectan a varias articulaciones del organismo, sobre todo de los miembros y se asocia en ocasiones a anomalías de otros órganos como corazón, pulmón y riñón), valorada a como gran dependiente, se le rebaja la prestación económica. Tiene afectado los cuatro miembros y necesita de un cuidador permanente ya que su autonomia personal es casi nula.
Por último, a un adolescente de 16 años, con síndrome de Leigh de la cadena respiratoria (un desorden neurodegenerativo progresivo), valorado como gran dependiente, se le rebaja la prestación económica.  

Las familias que albergan en su seno a niños con este tipo de dependencias saben mejor que nadie lo que significa esa situación y la necesidad de recursos de todo tipo que requieren para dar un mínimo de calidad de vida a sus hijos. Ellas saben como ningunas otras la necesidad de encontrar respaldo en las administraciones para poder darle a sus seres queridos, pero también a los familiares inmediatos, la atención necesaria para conseguir ayudarles en esa carrera de fondo absorbente, intensiva, devastadora.

Pero la administración, especialmente la regional, se ha vuelto cada vez más deshumanizada, busca el ahorro incluso a cuenta de infravalorar la dependencia de estos niños y sus familias a fin de justificar los recortes y los condena, en muchos casos, a una situación insostenible. Sí, la administración ha perdido sensibilidad, corazón, delicadeza. Hemos dejado de ser personas para ellos y ha pasado a despreciar a la gente, especialmente las que peor situación afrentan.

La madre de uno de los niños ha escrito una carta a la Presidenta, una carta que no debería dejar indiferente a nadie, sobre todo o más cuando somos capaces de poner cara al niño en cuestión pero que habla por todos esos otros niños en situación parecida:

""Mi nombre es Manuel, tengo 12 años y tengo parálisis cerebral desde que nací, voy todo el día en una silla de ruedas, no puedo oír, ver ni andar y lo que necesito es la ayuda de una persona, en este caso la de mi mamá, las 24 horas del día para levantarme, comer, lavarme, pasear......".

"Les voy a contar cómo es mi día a día -relata en la carta Manuel a través de su madre- me levanta mi mamá o mi papá (si le da tiempo antes de irse a trabajar) me asea, me cambia el pañal, me pone guapo, me da el desayuno con mis medicinas y me cepilla los dientes. Después me sube en mi sillita, despliega la rampa y me sube en el coche para llevarme al autobús que me lleva al colegio. Mi cole está a 30 km de mi casa. Mientras tanto mi hermanita que tiene 8 años se ha quedado en casa vistiéndose para ir también a su cole".
Manuel recuerda que mientras él está en el colegio, su madre va a fisioterapia porque tiene muchos dolores de espalda, "ya que tiene que cargar conmigo en brazos mucho tiempo y yo ya voy siendo mayor, eso lo pagan mis papás".
En el colegio, Manuel es atendido por sus cuidadores y recibe sesiones de fisioterapia, logopedia y estimulación. "Antes me enseñaban natación, pero los señores del gobierno han dicho que ya no hay dinero". Allí come, "me lavan y me peinan para que cuando venga mi mamá vea lo guapo que estoy, jajajaja". Él ha dejado de ir a sesiones de fisioterapia y logopedia por la tarde, porque la economía familiar se ha resentido con la crisis.
"Ya es hora de merendar, mamá me coge en brazos y me da la merienda, me cepilla los dientes y me cambia el pañal. Ahora mamá tiene la reunión con la profesora de mi hermana así que tiene que llamar a mis abuelos o a mi tía para que me cuiden mientras ella no está porque no puedo quedarme solo. Siempre me voy con ella pero está lloviendo y es mejor que no salga a la calle porque me podría poner muy malito"."  (y para seguir conociendo el día a día de Manuel aconsejo ver leer las noticias en los enlaces que dejo aquí abajo)

Estamos llegando a un nivel de degradación insoportable porque vale que haya que hacer determinados recortes, que desde luego no son estos ni otros muchos que vienen realizándose, y desde luego no parecen llegar al estamento político, que recordemos que los presupuestos de la Junta han aumentado las partidas para cargos políticos, y que seguro que sí contarían, al contrario de estos, con el favor ciudadano.

Enlaces: