sábado, 9 de agosto de 2014

GAZA (Página nº 2644)

Está tan viciado el debate en España por el bipartidismo, el blanco o negro, que posicionarte sobre un hecho concreto de inmediato hace que te coloquen al otro extremo. Como la objetividad incomoda y la equidistancia puntual casi les ofende pues enseguida necesitan posicionarte al otro lado, que es una forma de condena, de rechazo, de castigo, pero la vida siempre es más compleja que todo eso.

Veo últimamente que cuando la gente condena la respuesta desproporcionada de Israel se le asigna la etiqueta de antisemitas o proterroristas, como si todo lo que pudiera hacer el Estado de Israel ya pudiera justificarse en virtud de lo que sufrieron de distintos momentos de la historia. Y si se te ocurre condenar los ataques de Hamas poco menos que eres un fascista redomado que defiende la opresión de los pueblos y la persecución de los débiles.

Es la necesidad de colocar etiquetas, casi siempre descalificadoras, porque en determinados ámbitos parecer antisemita o proterrorista, o en la otra punta, defensor de que se sojuzgue a pueblos inocentes, puede ser lo peor, y así ya no se necesita un acercamiento a un conflicto como éste con ojos no diré nunca que neutrales pero sí objetivos.

Ayer declaraba un palestino, creo que en el informativo de Antena 3, algo así como que los dirigentes toman la decisión de atacarse pero que los muertos siempre son ellos, la gente corriente y moliente, que está allí porque no puede estar en otro sitio, y la lista de muertos suma ancianos, niños, gente civil que no poseen más delito vital que haber nacido en esa zona de conflicto.

Me repugna por igual el terrorismo de Hamás, porque jamás justificaré ningún terrorismo, como la respuesta criminal e indiscriminada de Israel. Me repugna el silencio internacional cuando veo que determinados países tienen venia para cualquier cosa. Me repugna el papelón de la ONU. Me repugnan las respuestas a una situación que suma más culpables que los del propio conflicto. Me repugna que hayamos aprendido tan poco después de miles y miles de años maltratando la vida de este planeta. Me repugna que la vida de algunos valga tanto y los de otros valga una mierda. Me repugna que tenga que morir la gente por cuestiones territoriales sean del lugar de la Tierra que sea.

Gaza no va a dejar de tener ese papel en la Historia Mundial de la Infamia porque quienes compiten no dejan de ser infames, cargados de armas, odio y poco crédito en sus justificaciones. Las víctimas, la mayoría, no combaten. Quienes lo hacen no han pensado ni por un momento de verdad en ellos.

Pero ya digo, tan viciado está el debate que todos pretenden que te coloques a un lado u a otro. Yo solo veo gente muerta y nada por ganarse, y miro a un lado u otro con la misma tristeza e indignación porque aquí no hay buenos, únicamente sinrazón.

Y ahora pongan las etiquetas que prefieran.

*

viernes, 8 de agosto de 2014

¿ES COHERENTE QUE EL MINISTRO DE TURISMO ESPAÑOL PASE SUS VACACIONES EN UN HOTEL CON UNA SENTENCIA DE ILEGALIDAD? (Página nº 2643)

Soria, el ministro de Turismo entre otros temas, veranea por tercer año consecutivo como ministro del ramo en el hotel Volcán Lanzarote, junto al puerto deportivo de Marina Rubicón, y sobre el que pesa una sentencia de ilegalidad por haberse construido con una licencia irregular, una más de los cientos de licencias irregulares que dan cuerpo a Playa Blanca y que hace que el número de imputados por corrupción en Lanzarote suba de doscientos.

Mira que hay hoteles en España, incluso de cinco estrellas y zona vip como éste, pero que además tiene todas las licencias en regla y ninguna sentencia judicial que cuestiones su legalidad, y el ministro Soria incurre en la provocación reiterada de elegirlo para sus vacaciones, no ignorando la propia situación del hotel en cuestión.

Yo no sé si es torpeza, provocación o desprecio. El hotel ilegal, eso sí, no ha visto retirados sus permisos de explotación porque vivimos en un país donde los tribunales dictan sentencias y los políticos se las pasan por donde les viene en gana, pero no quita el mal efecto ético, el pésimo ejemplo de un ministro que se empeña en veranear en un hotel I-LE-GAL, y con su actuación respalda que no se solucionen los problemas.

Eso sí, como me decía una camarera de un restaurante de El Golfo, allí llevan intentando hundir casas de más de cien años con la excusa de la Ley de Costas pero en sitios como Playa Blanca, dentro de un parque natural, han construido viviendas y hoteles como éste pegados por completo a la orilla, en una curiosa interpretación de la ley que castiga a particulares y salvaguarda a emporios turísticos y fortunas.

Posiblemente terminen legalizando todo, con esa política de hechos consumados que valoren que es más fácil y menos costoso saltarse la ley que cumplirla y termine dándose el placet legal al hotel favorito de Soria y todo lo que no pueda parecer agravio. En virtud de esta forma de hacer política se han logrado completar las mayores barbaridades urbanísticas, y son muchas, de nuestro país, incluso en una isla como Lanzarote que parece mantener cierto equilibrio paisajístico y armonía, sí, pero con más de doscientos imputados por corrupción, algunos ya condenados en firme, numerosos procesos judiciales y un ministro abanderando que se puede pasar las vacaciones en hoteles ilegales y fruto de esa corrupción urbanística que ha enriquecido a muchos y masacrado el criterio ambiental y el sentido común.

En cualquier país serio este ministro ya hubiera dimitido por algo así, en España tendrá todo el tiempo del mundo para poner Lanzarote en riesgo con su autorización de las prospecciones petrolíferas, cargarse buena parte de las energías limpias y hasta aprender a interpretar el recibo de la luz que aún no comprende. ¡Ah, y a descubrir que el Meridiano de Greenwich no pasa por las Islas Canarias aunque se empeñe!


¿CUÁNTO NOS CUESTAN LOS TOROS? (Página nº 2642)

Ningún año se termina por saber la cifra, al menos utilizando un medio público como es el Pleno. Todo lo concerniente a los toros termina metiéndose en el tema de los costes de la Feria y Fiestas que no terminan de cerrarse hasta casi finalizado el año y luego nada más se sabe.

Particularmente no estoy contra los toros, aunque preferiría que no se gastase dinero público en ellos, y aún menos con la deuda que nuestro Ayuntamiento arrastra. Quien vea una oportunidad de negocio que arriesgue y quienes quieran asistir pues que paguen el precio que lo haga rentable sin que el Ayuntamiento tenga que aflojar pasta que estaría mejor empleada en otras necesidades. El ocio, que no la cultura, ha de ser financiada por quienes quieren acceder a él sean toros, bailes, fútbol o lo que sea. Aceptemos que el Ayuntamiento ceda las instalaciones, que las tenga en condiciones de ser usadas adecuadamente, pero para todo lo demás el dinero ha de gastarse con mucho cuidado y buen criterio, y cuando no hay para lo básico no debe haber para el capricho.

Y regreso a la pregunta: ¿cuánto nos cuestan los toros?

*

jueves, 7 de agosto de 2014

"EL AGUA DE LAS TABLAS SIGUE CONTAMINADA" (Página nº 2641)

Lo dice Santos Cirujano, investigador del CSIC y gran estudioso de nuestro parque nacional, un personaje que porque dice lo que dice empieza a ser tratado como los profesores granadinos que excavaron durante décadas la Motilla del Azuer, y es que no hay nada mejor que despreciar las opiniones desfavorables cuestionando a quienes las realizan.

Es más, Santos Cirujano dice "es un problema de cuenca" que en su opinión no quieren resolver. Y añade la información "desde que en 1989 se hizo el primer proyecto de seguimiento de las Tablas, refiere Cirujano, ya hablaban de que se iba a lograr el nivel de aguas pero no hablaban de la calidad y en estos ecosistemas "si cantidad y calidad no coinciden, el humedal no se recupera". 

Y aunque estamos ya en 2014 me temo que la calidad del agua sigue siendo un tema muy secundario para los gestores de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y para el propio Ministerio de Medio Ambiente mientras no aparezcan brotes de botulismo o casos graves de contaminación, pues solo para entonces saldrían a darse golpes de pecho y a esbozar las buenísimas intenciones que venimos escuchando desde hace ya muchos, muchos, muchos años.

"El agua de Las Tablas sigue contaminada", se puede decir más fuerte pero no más claro, en palabras de quien sabe de lo que habla. Luego, quizá, salga nuestro concejal a desmentirlo o a decir que no le consta o a explicar que no es Daimiel el origen de esa contaminación. En cualquier caso mejor que sea así, que no tengamos que ver con esa responsabilidad contaminante, pero para el caso es lo mismo porque esté donde esté el origen de los vertidos o sustancias que producen esa situación, lo que se trata es de garantizar que las aguas aportadas al humedal protegido sean de la calidad necesaria para que nada lo altere y no estaría mal conseguir aumentar la superficie protegida desde los Ojos del Guadiana para conseguir que todavía sean más escrupulosos los controles desde el propio origen de las aguas kilómetros antes de llegar a Las Tablas de Daimiel, la referencia real de por qué conocen el nombre de nuestra ciudad por la mayoría de sitios de España.

La información aparece en la web de Radio Intereconomía y hace referencia a la situación general de los humedales españoles, en la cúspide de la destrucción y debido a la contaminación de los acuíferos y a que los usos del agua devuelven peor calidad de este líquido del que se ha recogido por ausencia de depuradoras, mal funcionamiento de estas o porque hay ayuntamientos que se comprometen a depurar un determinado volumen de agua y el resto no pasa por ellas, incluidas las recibidas por episodios de lluvia abundante, y que terminan destruyendo especies, modificando los espacios y deteriorando la calidad ambiental de los humedales,  que como dice el propio Cirujano, son "espacios considerados como los ecosistemas más ricos y productivos del planeta por su gran diversidad biológica."

*

DE VUELTA (Página n° 2640)

La verdad es que en la última semana no he podido atender adecuadamente este blog porque, y ese era el objetivo, andaba conociendo una isla como Lanzarote, toda una sorpresa para los ojos después de esquivar la información previa y ajustarse a un coche de alquiler, un navegador y un mapa orientativo. De ahí que muchas de las ediciones y publicaciones de comentarios las hiciera a golpe de móvil y apretara a suprimir indebidamente.

En estos días hubiera querido hacer un seguimiento mayor de todo lo acontecido con el padre Antonio allá en El Salvador, contactar con mi prima Mar, que ahora está allí, para saber algo más de su situación o haberme hecho eco de la concentración en su favor el pasado domingo, de la cual mi amigo Jose me mandó fotos pero no pude conectarme a facebook por un olvido de contraseñas.

También me hubiera gustado dar más espacio al tema de la Motilla del Azuer, en todas sus vertientes, pero sucumbí al ocio casi total y apenas podía encontrar pequeños ratos para actualizar el blog.

Ya, sin embargo, estoy de vuelta y habrá más tiempo para abordar y reflexionar sobre lo que ocurre en estos días por Daimiel u otros temas de actualidad mientras, eso sí, repaso todo lo vivido estos días en una isla que, dicen, o te seduce por completo o no te gusta. Yo, desde luego, he quedado seducido y desde aquí recomiendo a quienes todavía no la conozcan a que se atrevan a visitar un paisaje singular, de una belleza muy peculiar y admirable, que aparentemente ha sabido conservar la armonía aunque, lo dicen los propios isleños, sus más de 200 imputados la convierten en la isla corrupta por excelencia, y aún así no han terminado de desnaturalizarla. Pero ya habrá tiempo de hablar de esto o del tema de las prospecciones de petróleo frente a su costa y que tienen en pie de guerra a gran parte de los conejeros.

martes, 5 de agosto de 2014

LO QUE CAMBIAN LOS TIEMPOS... Y LA GENTE (Página nº 2639)

Hubo un tiempo, cuando escribía el Diario Improbable, en el que algunas personas del PP me jaleaban en privado y hasta me sugerían temas para darle caña a Pepe Madrid y los suyos, aunque he de decir que siempre he intentado quedar al margen de otra influencia que la mía propia.

Hay un tiempo en el que los gobiernos y responsabilidades cambian y ahora que escribo este Daimiel Diario mucha gente que simpatizan con el PP ya han decidido que soy parte del enemigo y cuanto más se aproximan elecciones arreciarán los ataques.

¿Qué ha cambiado? Poco. Que es muy fácil halagar la crítica cuando tú no eres el receptor pero tremendamente incómodo cuando ahora el blanco de las críticas si es su partido y las decisiones que toman.

Yo, aunque les moleste, he cambiado mucho menos en estos siete años y medio. Siempre he sido crítico con quienes gobernaban y, sobre todo, con las decisiones que tomaban y que yo consideraba criticables. Cambiaron los gobiernos municipales, regionales  y nacionales pero siguieron los errores y las malas decisiones. Y el blog siguió haciendo lo que siempre había hecho, mostrar la opinión crítica de quien lo escribe sobre aquello que considero que no es correcto, está mal hecho o que va contra los ciudadanos. Guste o no es mi opinión, la expongo públicamente aprovechando un foro como internet y a nadie pido que comulgue con mis ideas u opiniones. Eso sí, convendría coherencia, una mirada crítica con los ajenos y con los propios, porque nada va a dejar de ser bueno porque lo haga un partido ideológicamente distinto o más afín, de la misma manera que nada va a dejar de estar mal hecho por que lo hagan quienes coinciden ideológicamente con nosotros o son radicalmente opuestos.

Mal va que muchos de nuestros políticos, por conveniencia, se muestren sectarios y defiendan y ataquen temas en bloque por exigencia de guión pero los ciudadanos deberían ser más íntegros, menos distraibles con estas maniobras, mucho más capaces de posicionarse individualmente porque a los partidos no les debemos nada, más bien debieran ser ellos quienes aprendieran de la posición crítica de los ciudadanos. Sobran borregos, incondicionales, hooligans irreflexivos. Lo que está mal está mal y hay que decirlo, hay que poder decirlo, para que los políticos se den cuenta de que no somos una masa informe, manipulable, acrítica

Este blog navega hacia el millón de visitas. Me conformaría con muchísimos menos si a cambio hubiera decenas de blog de usuarios con parecida base crítica. Y eso que ellos, los que gobiernan, ni siquiera se detienen a escuchar por qué se les critica, solo les molesta que se les critique, y como respuesta suelen ocupar a sus menos ilustres acólitos a descalificar al crítico con toda suerte de boberías, sin leer, no vayan a descubrir ese arma de destrucción masiva que es el criterio propio e independiente.

Lo que cambian los tiempos, cuando se les hacía el culo gaseosa leyendo un texto crítico contra los que gobernaban siendo ellos alternativa. Ahora solo les parece que lo escribe un amargado, un odiador, un desestabilizador o un rojo peligroso, lo peor de lo peor porque no se les ríe las gracias. 

***

lunes, 4 de agosto de 2014

¡ AY LA RUMOROLOGÍA ! (Página nº 2638)

El comentario fue éste:

Así es como lo hacen todo ellos mismos contradicen sus propios argumentos. Por cierto se rumorea que el alcalde no se va presentar que lo va sustituir tu compa.

De aquí a febrero o marzo vamos a tener muchos de estos.

Yo siempre he visto a Leopoldo y Lola fuera pero al alcalde, después del último movimiento renovando su liderazgo en la agrupación local, me hizo dudar de que abandonara y lo incluí en mi particular quiniela como que continuaría. Y eso que sé con cierta seguridad que está con más ganas de irse que de quedarse y que solo la presión de la ejecutiva provincial le hace dudar aunque el cuerpo le pida volver a ser Leo, un ciudadano más sin cargo relevante.

De Lola, porque también tengo esa certeza, diría que está más fuera que dentro y que la intensidad de estos cuatro años tienen un desgaste importante que hace ver el regreso a la vida normal con cierto deseo. Claro, si te ponen delante la posibilidad de encabezar la lista y poder ser la primera alcaldesa de Daimiel pues lo mismo el reto anima a dejar el descanso para otra ocasión. No obstante yo sigo creyendo que volverá al colegio y eso que su respuesta en el famoso pleno hizo creer a muchos, y me incluyo, que podía existir otra alternativa en ella que regresar a las aulas, que es lo que ha dejado entrever en varias ocasiones cuando no lo ha dicho directamente.

Pero todo esto no deja de ser rumorología, especulación, y ya saben lo que dije, que si repiten más de 5 o 6 de los concejales actuales yo me comprometo a cerrar el blog para siempre, y esto si que no es un rumor.

*

domingo, 3 de agosto de 2014