sábado, 3 de septiembre de 2011

SONETILLO RESULTANTE O DEL RECUENTO FINAL DE LA ENCUESTA SOBRE LA PORTADA DEL PROGRAMA DE FERIAS (Página nº 218)



Después de seis días de votación, y terminado el tiempo para participar , la encuesta ha arrojado el siguiente resultado:





Queda pues claro que al margen de cuatro a los que ni fú ni fá y nueve a los que les parece preciosa, han sido 48 los que han creido que la portada del programa oficial de las Ferias y Fiestas de este año era horrorosa, casi un ochenta por ciento que no deja lugar a dudas. Y como prometí, fuera el resultado que fuera, aquí dejo un sonetillo resultante:





Terminó la votación,
la decisión ya tomada,
horrorosa es la portada
casi por aclamación
*
pues emitida opinión
y con la encuesta cerrada,
sesenta votos de nada,
es fea sin discusión.
*
Setenta y ocho por ciento
tienen el convencimiento
que la portada es horrible
*
y un catorce ven la cosa
como sublime y preciosa,
¡ más claro... ya es imposible!

.

UNA CURIOSA REPRESENTACIÓN (Página nº 217)

Hoy, también mañana, se celebraba una Jornada de Puertas Abiertas en el Museo Comarcal de Daimiel, excelente oportunidad para visitar de nuevo unas instalaciones que me eran familiares a través de otras visitas personales o con grupo de alumnos. Al acceder al espacio dedicado a Miguel Fisac me ha llamado la atención que las dos maquetas que allí se exhiben, La Pagoda y el Instituto Laboral de Daimiel, sean, curiosamente, dos edificios que representan lo que nunca huiera querido su autor y que, supongo que con profunda amargura, tuvo que vivir directamente: que te destruyan parcial o enteramente un diseño arquitectónico.

El Instituto Laboral de Daimiel, obra muy significada en esa forma de entender la arquitectura ligada al lugar y los materiales propios de la zona, y que el mismo arquitecto contempla como su primera creación genuina, fue amputada a los pocos años de su inauguración, en 1953, para efectuarse una ampliación que ya nada tenía que ver con la idea original, y que mejor que peor conserva ahora el resto cobijando el Centro del Agua tras años de abandono y desidia. Hasta el propio Fisac diría "del Instituto Laboral de Daimiel han dejado un pedazo y mejor que lo hubieran tirado. Yo me equivoqué allí, bueno, me equivoqué porque aquello no les gustó nada, tuve la suerte que durante diez o doce años hubo un director del Instituto que er licenciado en Arte, luego estaba también el tío de Antonio López como profesor de Dibujo: en esos años, el Instituto estuvo muy bien. En el momento en que esos se retiraron ya por viejos, entraron allí una serie de gentes nuevas que lo primero que hicieron fue tirar cosas"



(PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER A MAYOR TAMAÑO)



El otro es el conocido como La Pagoda, en realidad la sede de los laboratorios JORBA, edificio emblemático de la arquitectura europea del siglo XX, novedoso no sólo por su estética diferente sino también por las soluciones arquitectónicas que planteaba. Finalizado en 1970 apenas 29 años después era demolido gracias al afán especulativo de los nuevos propietarios arropada por la estupidez de unos gobernantes que, como siempre, carecían de la sensibilidad, la inteligencia y la prudencia necesaria para salvar ese edificio singular y de gran valor, prestando tan mal servicio al patrimonio arquitectónico de nuestro país. A lo más que llegaron, multiplicando el grado de su necedad e infamia, fue ofrecer terrenos para construir una réplica en otro lugar, a lo que Fisac, como no podía ser de otra manera, renunció.



("La Pagoda", iniciada su demolición)



Lo dicho, llamativo que la muestra de las dos maquetas de edificios existentes sean sendas obras mancilladas, cercenadas, desalmadas por decisiones políticas discutibles y equivocadas. Y al menos, en ese mismo lugar, hay una ventana para contemplar el Mercado de Abastos, otra obra de Fisac afectada por transformación pero, al menos, de su propia mano.


DOS HORAS MÁS (Página nº 216)



Entre los que defienden que dos horas más de clase son un esfuerzo exigible y asumible y los que dicen que eso afectará a la calidad de la enseñanza existen tantas diferencias como ocultaciones. Dos horas son perfectamente asumibles, por supuesto, y de hecho se terminarán asumiendo sin mayor dificultad que el malestar por un nuevo retroceso en el campo educativo, como en otros campos, relegado por las políticas abusivas de antes y menospreciado por las políticas restrictivas de ahora.

A los docentes les preocupan muchas otras cosas además de trabajar dos horas más en horario. Les preocupa el menosprecio social a su trabajo, a veces por propio mérito y otras a caballo del tópico y la envidia. Les preocupa la situación general de fracaso de la enseñanza, los recortes constantes en recursos humanos y económicos. Les preocupa la falta de interés de la administración por el valor de la educación y la formación que viene lastrando el futuro del país. Les preocupa que cada vez se conciba la labor educativa como una tarea asistencial. Les preocupa que la condición de funcionarios se haya instalado como un estigma contra ellos. Les preocupa que los políticos sigan mintiendo al decir que no consentiran recortes en servicios básicos como la educación y vengan practicándose desde hace unos años con bastante energía.

Los docentes no somos maravillosos ni especiales. Hay de todo, como en todos sitios, y acumulamos errores, problemas, discrepancias con nuestra labor como en otros muchos ámbitos. Pero a veces se nos juzga por aspectos que nacen del desconocimiento real o la utilización perversa de los datos, e igual que hay docentes de todo tipo y con aspectos muy criticables también los que juzgan vienen a veces cargados de prejuicios que condicionan su criterio.

A los maestros esas dos horas, en teoría más, no nos va a afectar directamente porque las 23 horas lectivas mencionadas eran en realidad las 25 reales que, eso sí, se distribuiran de otro modo y con otra nomenclatura. Por tanto la incidencia directa, en la atención a alumnos y en la permanencia en el centro, será prácticamente nula. Y por eso mismo tampoco afectará al tiempo de dedicación fuera del centro pues al no implicar aumento de atención directa real la preparación de clases, correcciones, programación, búsqueda de recursos o formación será la que venía siendo. Quizá en el profesorado de institutos sí tenga mayor incidencia.

¿Pero por qué se dice que afectará a la calidad? Por las dos horas no, estoy convencido, pero sí por la suma de decisiones que se han tomado en estos años, incluidos los recortes anunciados ahora por De Cospedal. Si suben las ratios, si se reducen plantillas, sobre todo en atención a los alumnos con dificultades modificando puestos de PT y AL, si se restringen las interinidades al extremo de que no se cubran las bajas que no sean de largo alcance y duración, si se recortan los presupuestos como vienen haciéndose desde hace seis o siete años y se demoran los pagos, casa cada vez más habitual e incomprensible, es evidente, y está sucediendo, que la calidad de la educación actual es de peor valoración que la de hace una década, y aunque sea preferible cargárselo al profesorado, que su parte tendrá, lo cierto es que básicamente corresponde a las administraciones el grueso de la responsabilidad en esta mengua.

Socialmente la educación es apoyada con la boca pequeña porque, desgraciadamente, en España, no es una prioridad real ni la apuesta de futuro que debería ser siempre, y los docentes son tratados de gandules sin mayor vacilación por una mayoría que sólo se fija en los aspectos más cuestionables de su trabajo y prefieren ignorar la parte más transcendental de su tarea.




viernes, 2 de septiembre de 2011

SONETILLO REPLICANTE Y CONTESTÓN O POR ALUSIONES A QUIENES CORRESPONDA (Página nº 215)

Resulta que en sendos comentarios realizados hace unos días en este blog ciudadano alguien pretendía descalificarme incluyendo a mi amigo Juan Julián, que nada tenía que ver con la cosa. Inmediatamente elaboré un sonetillo, pues me vino al pronto y sin mucha dificultad, aunque como me ha sucedido alguna que otra vez decidí guardármelo. Pero como estaba escrito y, a riesgo de perderlo, he decidido alumbrarlo en este blog a modo de réplica rimada y así defenderme y, de paso, defender a alguien a quien estimo mucho y sólo pasaba por allí:





Me tienen por belicoso
porque al pan le llamo pan
y algunos lectores van
mirándome sospechoso,
*
y hasta compruebo enojoso
que hay algunos que me dan
con mi amigo Juan Julián,
¡ ese "rojo peligroso" !
*
¡Cuánta falta de argumento,
tan común para un jumento
pero no para un humano!
*
¡Querer meterse conmigo
utilizando a mi amigo
es tan necio como vano!

Había un segundo final que decía:

¡Que utilizar a un amigo
para meterse conmigo
sólo es propio de un gusano!

¡Pero preferí optar por el inicial!


Hay otro más pero ese, de momento, queda inédito.


.

LA CONTRAPORTADA (Página nº 214)



El panfleto socialista, no le cabe otra apreciación al resultado, tiene una contraportada alucinante y más, por supuesto, al hilo de su contenido. Digo esto no porque me parezca mal que el PSOE ofrezca tres canales, teléfono, correo-electrónico o la propia sede, para recibir información, quejas o denuncias de los propios ciudadanos, sino porque si el uso que se le va a dar a la información es del calibre del que se ha utilizado en esta publicación apañados estamos. Y es que cuando leo eso de "NOTICIAS CIUDADANAS. Contribuye a difundir la verdadera información ciudadana, la de la calle." me da la sensación de que los filtros mínimos de comprobación y rigor de la información se marginarán frente al brochazo grueso, la media verdad, la instrumentalización de la información recibida, como si sólo interesara poder alimentar el nuevo panfleto daimieleño.

Los concejales, de cualquier signo, reciben mucha información, incluso a pie de calle, de ciudadanos que estiman que hay cosas mejorables o actuaciones censurables. Ayer mismo pude verlo y escucharlo, gente que ve en esos concejales una manera de trasladar su situación, a veces puntual o a veces enquistada en el tiempo, y hemos de suponer que los ediles utilizarán esos datos adecuadamente y que serán objeto de su acción política cuando hayan comprobando la veracidad y alcance. La cercanía, más que la afinidad política, hace de los políticos locales que esa información llegue fácilmente y tenga repercusión en una posible resolución, y eso me parece genial. Ahora, si lo que se pretende es dar un uso digamos que perverso, más que impulsar las soluciones que los ciudadanos demandan, si lo que se intenta es recabar munición antes que atender las demandas, entonces hablaríamos de otra cosa bastante poco loable, y no sé si será el caso pero viendo el panfleto y el tono pues no cabe descartarlo.

Por cierto, y para terminar, una curiosidad:



¿Se han fijado en el subtítulo del panfleto?: "Boletín de noticias del Partido Socialista". ¿No les llama algo la atención?... ¿No?... Efectivamente, todas las noticias son... ¡¡del Partido Popular!! ... ¡¡¡ impagable!!!

"EL DÍA DE LA MARMOTA" (Página nº 213)

Dice "Joselele" en el Foro, respecto a la Feria, que "la verdad que para mi la feria sea del año que sea me recuerda a el día de la marmota" y eso me trae a la memoria que era justo lo mismo que comentaba yo con unos amigos al acceder el día de la inauguración al recinto ferial, que parecía como si nada hubiera alterado la disposición de todo el conglomerado de chozos, atracciones, puestos y tómbolas, todas en el mismo sitio de siempre, como si lo colocasen todo de golpe, sin haber sido desmontado el año anterior sino quitado de golpe y guardado así para ahorrarse el trabajo. Como si guardáramos el arbol navideño con todos los adornos y ya sólo bastara sacarlo tal cual llegada la nueva navidad.

Y no es que esto sea malo ni bueno, que lo previsible tiene el plus de comocidad y lo novedoso el aliciente de otros incentivos, sino que la sensación que se tiene es esa y cuando uno pasea por esas zonas en las que hace ocho o diez años llevaba a su hija para subir a los toros pequeños, las camas elásticas, la casa de bolas o los hinchables, cuando uno pasa junto al scalectrix o los caballitos, no encuentra diferencias prácticamente con el tiempo en elque las obligaciones paternas nos hacían asiduos a esas atracciones.

En el detalle, claro, cambian las caras, los padres y niños, e incluso percibes que alguna vieja atracción ha desaparecido y hay otra nueva en su lugar. La gente, supongo, sólo busca unos días de fiesta y una diversión para sus pequeños como otros hacíamos antes y poco importa que no haya cambiado casi nada. Pero sí, hay algo de "día de la marmota" en el recinto ferial y, en general, en las propias ferias, e incluso uno repite cada año casi disciplinadamente sus hábitos y rituales festivos. Y posiblemente en todos sitios sea más o menos así.

"¡ ALCALDE, TODOS SOMOS CONTINGENTES, PERO TÚ ERES NECESARIO !" (Página nº 212)

Hace un par de días recuperaban en una cadena televisiva dedicada al cine aquella hilarante y disparatada película de Jose Luis Cuerda titulada "Amanece que nos es poco". En un momento del metraje el alcalde llega con la nueva moza mientras es recibido en loor de multitudes por los ciudadanos, entre los que uno, que pide iniciar los gritos de bienvenida, clama: ¡Alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario!:



No sé por qué, o tal vez sí, aquella escena me retrotrajo al acto de toma de posesión de la nueva corporación municipal del 11 de junio. El amplio despliegue de asistentes, muchos de ellos entusiasmados con su alcalde, exacerbados por haber logrado por primera vez la alcaldía para el Partido Popular, y que recibieron a Leopoldo con un despliegue de ovaciones.

Viendo la película, esa escena, que luego se repetirá tras las elecciones donde vuelve a ganar el alcalde, ya digo, me acordé de inmediato de aquel momento y hasta creo que no me hubiera extrañado haber oido de alguien aquel grito.

Los alcaldes, en general, en nuestro país, suelen suplantar a los equipos. Les otorgamos demasiada importancia olvidándonos de que hemos elegido a un grupo de personas, diecisiete, para que saquen adelante la gestión de la localidad y por eso se tiende al error de personalizar todo en el primer edil, para lo bueno y lo malo, eclipsando el trabajo del resto, quizá porque mucha gente, en su fuero interno, se sienten contingentes y sólo al alcalde necesario. Un grave error, a mi juicio, porque, en el fondo, todos somos necesarios y el alcalde, si me apuran, sea el que sea, hasta contingente.

jueves, 1 de septiembre de 2011

¡ EVIDENTEMENTE ! (Página nº 211)



En el Foro de Daimiel hay un grupo de participantes, y digo grupo no porque estén agrupados sino porque comparten el concepto que voy a comentar, que consideran que PP y PSOE son, esencialmente, lo mismo, algo que comparto casi enteramente. Pues bien, sirva de ejemplo el panfleto del PSOE para ver que hay mucho de cierto cuando critican en los demás lo que en ellos también fue evidente.

Si nos atenemos a lo escrito el asunto de los sueldos del alcalde y los ediles liberados sólo demuestra que las cantidades percibidas en Daimiel por unos y otros son excesivas y que por más que se enzarcen en su particular guerra de sueldos las cantidades reales son parecidas y proporcionales.

Si nos atenemos a las acusaciones de dedazo se le podrán llamar cargos de confianza, asesores, enchufados o como se quiera, pero unos y otros han venido designando a quienes les ha convenido para según qué puestos.

Si hablamos de la acusación del fotógrafo oficial sólo cabe recordar a quién le caía casi todo el trabajo con el equipo anterior y ya muchos tienen claro a quién le cae ahora.

Para quien piense que IU está a salvo de ésto lo único que he de decir es que careciendo de poder sólo cabe la especulación pero tengo el convencimiento de que una vez en gobernasen quizá podríamos asistir a alguna reedición de estos temas. Lo que ocurre es que, como esto es mera hipótesis, a IU le asiste el beneficio de la duda, en tanto que con hechos en la mano sí podemos determinar que el PSOE, en ese panfleto, se pone en evidencia criticando lo ajeno frente a lo propio y demostrándonos que, en muchos aspectos, los partidos, más que los militantes, y desde el ámbito local al nacional, pueden llegar a ser casi idénticos.


SONETILLO FOLLETINERO O DEL BOLETÍN QUE TERMINÓ SIENDO PANFLETO (Página nº 210)

No sé si aspiraba a más pero por su contenido y tono el boletín "Noticias de Daimiel" ha terminado siendo un panfleto en toda regla pues aliña verdades, mentiras, manipulaciones e informaciones parciales interesadas que lejos de generar credibilidad consiguen dar lástima. Mira que había formas de plantearlo pero han preferido lo chusco y la trampa, un folleto para tontos o convencidos que en vez de optar por la agudeza, el rigor y el análisis prefiere la demagogia, el engaño y la bronca, y pierde la oportunidad de plantear una crítica seria y sensata. Por eso, por ese contenido tan burdo y desdeñable, le dedico este sonetillo folletinero:




Ha publicado un folleto
el Partido Socialista
con claro afán camorrista
y con contenido escueto,
*
y aunque no sea un mamotreto,
queriendo pasar revista
al gobierno derechista...
¡sólo han parido un panfleto!
*
que resultó malparido,
¡cuánto trabajo perdido!,
porque han metido el pinrel
*
abusando del engaño
para semejante apaño,
¡qué lástima de papel!

.

¡ EXTRA, EXTRA! (Página nº 209)



Ayer por la mañana conocí, a través del Foro de Daimiel, la existencia de un boletín de noticias que había distribuido el Partido Socialista a primera hora de la mañana. Me asaltó la curiosidad, la verdad, por su contenido, no por su existencia, pero sólo a primera hora de la madrugada alguien me lo proporcionó ya que no fue distribuido por mi calle. Digo que no por su existencia porque cabía esperar, como ya hiciera hace años el PP local, que sacaran a la calle algo parecido y no es algo que me parezca mal pues los partidos buscan siempre, entre sus posibilidades, las formas de comunicar sus planteamientos a la ciudadanía.

Alguien se preguntaba tambien si aquello era un boletín o un panfleto. Atendiendo al término "panfleto" la Real Academia de la Lengua, en su edición on-line dice lo siguiente:

panfleto:

(Del ingl. pamphlet).

1. m. Libelo difamatorio.

2. m. Opúsculo de carácter agresivo.

opúsculo.

(Del lat. opuscŭlum, dim. de opus, obra).

1. m. Obra científica o literaria de poca extensión.


Después de leer ese boletin detenidamente no me cabe la menor duda de que encaja sobradamente en la definición de panfleto, no sólo por el carácter agresivo, que lo tiene, sino sobre todo porque la mayoría de la información que contiene está planteada de manera intencionada para agitar, lo que no está mal, pero cayendo en la media verdad, la manipulación, la ocultación de datos o la parcialidad interesada de los que se dan y por tanto carentes de rigor. Podría poner ejemplos múltiples que posiblemente, por extensión, desgrane en otras páginas, pero cuando se dice que Leo es el alcalde que más cobra en la provincia, que ese es el titular, luego se habla en el propio texto de que la alcaldesa de Ciudad Real cobra más y se oculta, por ejemplo, que el de Valdepeñas, socialista él, cobra, porque se publicó en los medios provinciales, unacifra superior a los 60.000 euros, más que el daimieleño, y que el de Puertollano cobraba más de 57.000 euros en mayo de 2010 tras bajarse un 7% el sueldo y no hay noticia de que en la nueva legislatura haya recortado tal cantidad.



Podemos discutir que sea mucho, lo justo o poco lo que cobra el alcalde daimieleño pero manipular, ocultar los datos que no convienen y mentir otorgan clara identidad de panfleto al opúsculo socialista. Y además, siendo rigurosos, carecen de autoridad moral para criticar algunas cosas de las que ellos mismos han pecado y vale aquí el tema de sueldos, el fotógrafo oficial o los dedazos.

¡Extra, extra, el panfleto está en la calle para entusiasmar a los adeptos e irritar a los contrarios! ¡Qué pena de papel gastado cuando existen motivos y maneras más honestas para criticar algunas decisiones del Equipo de Gobierno ateniéndosé a la objetividad y el rigor!

COTO PRIVADO FERIAL (Página nº 208)

Al acercarme anoche al recinto ferial y, por razones de aparcamiento, desde la zona de las Ciento Veinte, observé la ubicación de un recinto acotado por vallas revestidas de una malla verde y que aparentaba ser un pequeño chozo desubicado y a descubierto. Al acceder a la zona de entrada me sorprendió ver unos carteles con la leyenda "Sólo socios" y otros al lado que especificaban que tal sociedad era la de "Los Amigos del Arte".

Puede que en otros sitios sea normal y habitual, y pienso ahora en las casetas de la Feria de Sevilla, por ejemplo, pero en Daimiel, hasta ahora, cualquier espacio de la feria era de acceso general, abierto a cualquier persona y pienso que debiera seguir siendo así, que no encaja esa filosofía el coto cerrado en una feria de todos y para todos, y donde entiendo anacrónico ese nuevo empeño de diferenciarse excluyendo al resto, sea quien sea el grupo promotor. Y además, conociendo como respirta el personal, sentando un precedente que pronto veremos, en próximas ediciones, multiplicarse.

No creo estar en posesión de la verdad pero recojo la opinión y sensibilidad de más personas que yo mismo y, ciertamente, he de decir que no nos gustó esta novedad excluyente y acotada a unos pocos.

miércoles, 31 de agosto de 2011

POR FIN ENTRA EN FUNCIONAMIENTO LA DEPURADORA DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS (Página nº 207)




Ha sido necesario llegar al último día de agosto de 2011 para que Villarrubia de los Ojos, y por ende el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, dispongan de una depuradora para el tratamiento de las aguas residuales capaz de evitar que las aguas fecales e industriales puedan verterse al Cigüela y dañar gravemente, como han hecho, un espacio de máxima protección medioambiental como es nuestro humedal. Claro que más vale tarde que nunca, que los daños, incluso recientes, se dan por buenos si por fin tenemos un sistema adecuado para tratar las aguas residuales y solventar un problema reiterado para estos tablazos excepcionales, amen de la propia necesidad del pueblo vecino.

Aún quedan pendientes otras dos actuaciones, ya en marcha, y que deben completar la infraestructura planificada para salvaguardar Las Tablas de Daimiel. La primera es una estación depuradora en Fuente el Fresno, solo pendiente de conexión eléctrica, y la segunda, la construcción de un colector que recoge el agua de lluvia procedente de las estribaciones de los Montes de Toledo y la desvía, mediante una red de colectores, hacia el arroyo Cañada de los Molinos, que desemboca en el río Cigüela, aguas arriba del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Otras esperan, como un tanque de tormentas para nuestra localidad, con suerte en unos años.

Poco a poco, muy lentamente, se van dando pasos en beneficio del parque nacional, a la vez que se atienden las demandas de los propios ciudadanos. Cabe felicitarse que hoy, además de inaugurarse la feria y fiesta local, conozcamos esta noticia o que el Azuer anda peleando ya por acercarse nuevamente a nuestra población, en pleno agosto, después de bañar los primeros tramos pertenecientes al término municipal. Sólo falta otro otoño-invierno afortunado de aguas, generoso de nieve y lluvias desde su cabecera para seguir ayudando a la recuperación del acuífero, ya que no el paisaje.

¡Felices Feria y Fiestas, aunque traigan agua, porque ya que nunca llueve a gusto de todos al menos que llueva lo preciso sin arruinarnos el disfrute y sume futuro para nuestro pueblo que falta hace!

Fuentes de la noticia:
(http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-ministerio-medio-ambiente-pone-marcha-nueva-depuradora-villarrubia-ojos-ciudad-real-20110831125117.html)


DE ALGO HA SERVIDO (Página nº 206)



En la información sobre la rueda de prensa que ha dado hoy la concejal Maria Dolores Martín de Almagro, y que puede leerse en daimiel.es, se recoge el siguiente párrafo:




"La concejala también se refirió a la llegada el 1 de septiembre de la Copa del Mundial de Fútbol a Daimiel. Se aprobó dar "libertad" a los fotógrafos profesionales locales para retratar instantáneas y a todo el aficionado que desee dejar para la posteridad ese momento, siempre y cuando mantenga un orden y agilidad acorde al momento."

Me alegro mucho de que se reconsidere la decisión originaria de no permitir a los particulares utilizar sus propias cámaras de fotos. En algo ha servido lo escrito aquí, así como lo reflejado en el Foro de daimiel al respecto, y me congratulo de que en esta ocasión, y alguna más, como con los transgénicos, el Equipo de Gobierno Municipal haya demostrado cierta cintura y rectificado lo que no era sino un error propio. Y creo, estoy convencido, de que enmendar ciertas decisiones tiene más de virtud que de debilidad, y en eso, al menos, hemos ganado algo respecto a la cicatería y testarudez de los anteriores equipos de gobierno, de los que no recuerdo ahora mismo ninguna vez en la que actuasen en consecuencia tras una discrepancia ciudadana.

Claro que no es esto participación ciudadana en rigor pero, al menos, validan en parte estos cauces escasos de participación que nos permiten disentir de algunas decisiones y entender que pueden servir para influir en algunas decisiones concretas.

¡Preparad las cámaras, pues, que la Copa del Mundo espera!



SONETILLO VOYEURISTA O DE LA CURIOSA VISITA DE LA ALCALDESA BELGA AL CASTILLO DE OLITE (Página nº 205)

Hoy era noticia un vídeo grabado hace algún que otro año en el Castillo de Olite y que ha vuelto a la actualidad porque se ha descubierto que la protagonista del rifi-rafe ha resultado ser una alcaldesa de una ciudad belga. Allá cada cual con sus calentones pero como las cámaras no descansan la pareja ocupa en estos días la prensa mundial y yo, sin poder evitarlo, me he encontrado escribiendo un sonetillo del tirón con ese motivo, todo sea por tomarse con humor las cosas en esta víspera ferial. Ah, ya se que los belgas no son flamencos, me refiero a la actitud de la alcaldesa, y dicho esto aquí va el sonetillo voyeurista, y un poco burdo, tras el vídeo en cuestión:











Una alcaldesa flamenca
subida en la torre norte
pide se la reconforte
a la manera podenca
*
y demanda tan zopenca
que allí el alcalde consorte,
casi inmutable en su porte,
la puso mirando a Cuenca
*
y dio gusto a la alcaldesa
que disfrutaba traviesa
aun con la vista perdida
*
mientras que otro grababa
como allí la perreaba
el maromo de su vida.

.

martes, 30 de agosto de 2011

SONETILLO ENCUESTADOR O DE LA PORTADA DEL PROGRAMA DE FESTEJOS MUNICIPAL (Página nº 204)



Todavía quedan tres días de votación pero, de momento, hay más de un ochenta por ciento de los votos que estiman que la portada del programa oficial es horrorosa, un doce por ciento la estiman preciosa y el resto ni fú ni fá. Como puse la encuesta abierta para que la gente se decantase por varias opciones pues parece que la mayoría comparten mi opinión. Y aunque puede darse un vuelco al día de hoy la encuesta va así y por ello le dedico este sonetillo:



Si atendemos a la encuesta
la portada es horrorosa,
pues de forma clamorosa
esa ha sido la respuesta
*
que le han dado a la propuesta
de votar la quisicosa
de una manera gustosa
y sin armar zapatiesta
*
y hasta un ochenta por ciento
se decanta, de momento,
por creerla horripilante
*
y que no les hace gracia,
¡ay, bendita democracia!,
que es porcentaje aplastante.

.

DE ACUERDO, JAL (Página nº 203)

Regreso, como cada día, a los cuadernos ciudadanos de Daimiel. Ahora, que sin apenas actualizaciones, me entero que Jal ha comenzado a publicar algunas de las fotos que realizó en enero pasado, encuentro un motivo más para volver a este espacio relegado, casi hasta por mí, y observar esa imágenes, y sus breves introducciones, que son una auténtica maravilla.

Hoy la imagen era esta: (http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/jal/2011/08/30/molino-griapon-1/) Sé que me daría permiso para utilizarla pero enlazándola hago más por esta plataforma perseguida.

Es curioso lo que dice: "Y es que a veces el paso del tiempo también es una batalla. "Desde luego las heridas en Griñon, como en todo el Guadiana daimieleño, son notables y notorias, y cuando el tiempo viene acompañado por actuaciones capaces de convertir un vergel espléndido en un secarral destructivo, efectivamente la foto parece un escenario de una batalla formidable de la que sólo queda silencio, ruina, aridez, abandono, tristeza.

Quienes conocieron, incluso en sus estertores, ese paisaje regado por el Guadiana, que aún son capaces de reterner aquel paraje vivo donde el molino, con toda su estructura constructiva, dominaba claramente, serán capaces de comprender la devastación a que ha sometido la acción humana este lugar, más alla y en mayor profundidad de quienes sólo tengan como recurso atisbar e imaginar como pudo ser aquello a partir de las ruinas que contempla hoy.

Excelente foto, Jose, y aunque algunos creamos que no se puede revertir ya la situación pero que, con voluntad, podríamos devolver al Guadiana su condición de río daimieleño, en este tramo de nuestro término, recuperando el acuífero con otro tipo de políticas, la imagen no deja de ser una autopsía de la realidad que hemos deconstruido.

FERIAS HACIA ADENTRO Y FERIAS HACIA AFUERA (Página nº 202)



Hace unos días leía que el Concejal de Festejos de Puertollano, Luis Miguel Ortiz, decía lo siguiente en una entrevista:


"Luego también hay que destacar que cada vez cuesta más investigar para conocer nuestras raíces y tradiciones, para hacer de estas Fiestas unas fiestas cualquiera, porque si solo hubiese atracciones y conciertos, serían iguales que las de Ciudad Real o Daimiel. "
Supongo que querría decir "para NO hacer de estas Fiestas unas fiestas cualquiera". Su investigación de las raices para buscar la diferencia ha sido, como idea principal y estrella, rescatar unos encierros desaparecidos hace más de un siglo aludiendo que se celebraban desde el siglo XVI. Y que, según se ha leido en prensa, se come una buena parte del presupuesto para esas fiestas de septiembre. Y por cierto, con gran contestación de un amplio sector de la población e irrupción en el último pleno municipal.

Supongo que hay muchas tradiciones rescatables pero desde luego la patina de tiempo, esa circunstancia de encontrar documentación postmedieval de algo no ha de tomarse como un valor indiscutible. Hay muchas tradiciones desaparecidas, algunas hasta justamente, porque el tiempo, precisamente, está sometido a evolución mas que a involución y lo mismo que da cabida a otras nuevas se desprende de algunas existentes.

Aparte, claro está, señalar ese menosprecio a localidades cercanas, ese unas fiestas cualquiera que atribuye a Ciudad Real o Daimiel reduciéndolas a atracciones y conciertos. Incluso porque si su diferenciación y excelencia pasa por montarse unos encierros más, como los muchos que proliferan, casi prefiero la supuesta "mediocridad" y lo anodino que atribuye a otras ferias locales.

Y es que las ferias parecen quererse vivir hacia afuera, demostrar de lo que se es capaz frente a los demás, haciendo un ejercicio de exhibicionismo y ostentación. Y aquí en Daimiel se ha caido en esa tentación con cierta asiduidad. Yo, en cambio, prefiero cuando prevalece potenciar las actividades que hacen participar, especialmente, a los propios daimieleños, abiertas a todos pero tratando que la gente de aquí encuentren actividades que les hagan disfrutar y que no siempre son las más publicitadas o costosas ni las que servirán de banderín de enganche mediático. Y no digo que estas no se hagan sino que a veces nos distraemos con los eventos más sonoros y perdemos de vista que a la mayoría de daimieleños les seducen otras muchas actividades quizá relegadas al relleno de programa y que merecerían mayor relevancia y apoyo. Porque las ferias son días para divertirse todos antes que una manera de buscar la diferencia con otras localidades, me parece a mí.

Enlace a la entrevista citada:
(http://www.oretania.es/%E2%80%9Chago-las-cosas-con-ilusion-para-que-la-gente-vaya-y-se-divierta-pero-no-soy-infalible%E2%80%9D/)


UN MÍNIMO (Página nº 201)

Hay quienes piensan que por saber de memoria la primera línea del Quijote y tener una cierta idea del episodio del hidalgo con los molinos que no eran gigantes ya han leido la excepcional obra de Cervantes. De la misma forma creen conocer a las personas quedándose en el primer vistazo y recogiendo apenas unas palabras escuchadas. Se sienten convencidos de conocer profundamente lo que desconocen. Es esa forma peculiar de amoldar las cosas a nuestros intereses.

Pero ocurre que las cosas, la realidad, es mucho más compleja y rica de lo que esta costumbre simplificadora puede abordar y no sé si por comodidad o porque entrar al detalla les abrumaría persisten en la generalidad y la caricatura. Eso sí, disfrazada de superioridad, para no dejar ver lo precario del razonamiento.

Para otros es preferible utilizar ese recurso de si lo haría mejor que ese otro o si tan siquiera sería capaz de hacerlo. Eso supondría que si alguien no cocina debe considerar a todo el que lo haga intocable e impedirse a si mismo dar su opinión sobre lo cocinado, pero todos sabemos que cocinar no basta y que hay quienes cocinando lo hacen bastante mal, por lo que no es imprescindible saber cocinar para entender que alguna comida preparada sea deleznable e incomible.

Por eso, cuando se da una opinión, incluso aunque sea equivocada, cabría esperar una mínima argumentación que la sostenga o que rebata lo dicho por otro. De otro modo en poco cabe estimarla.

lunes, 29 de agosto de 2011

SI ES QUE NOS FALTA LO ESENCIAL (Página nº 200)



Hoy, después de colocar el cartelito de "vuelvo enseguida", una gracieta, me he marchado con unos amigos, y dejándome guiar por su conocimiento, a las Lagunas de Ruidera, ya que hacía mucho tiempo que no las visitaba y quería aprovechar los últimos días de vacaciones y las buenas condiciones del parque natural para disfrutar de esos espacios.

Como parece evidente, buenos guías, afortunada meteorología y preciosos lugares como éste han deparado una jornada espléndida para conocer y disfrutar este prodigio natural tan cercano. Ver, nadar, comer, navegar, compartir tertulia y hasta reencontrarse con viejos conocidos suman un lunes para no olvidar.

Y sin embargo, a pesar de todo, y hablando con un guía de la zona, señalaba que este año han notado, significativamente, una oleada de visitantes con poco respeto por el entorno, y aludía, en comparación con otros verano, la cantidad de basuras abandonadas a su suerte, la poca colaboración para mantener ese parque natural en las mejores condiciones, la falta de sensibilidad mediambiental general. Y eso, unido a la propia gestión del parque y al desinterés de la administración regional, al menos aparente o de hecho, habían propiciado que el impacto, negativo, de los numerosos visitantes fuera mucho mayor del deseado.

Y el problema no es que puedan acercarse a las Lagunas de Ruidera veintitantos mil visitantes en cada fin de semana, que eso puede asumirlo el parque natural a pesar de todo, y ya ha conocido años con cifras semejantes o incluso superiores, sino la "calidad" de muchos de estos que, al parecer, y según narraba esta persona, carecían de los mínimos hábitos de respeto y cuidado hacia el espacio que visitaban. Y es que, nuevamente, termina faltando lo esencial, lo que engrandece a las personas y a la sociedad, y que termina repercutiendo lesivamente contra el medio ambiente y la sostenibilidad de estos espacios excepcionales. Educación, que no inteligencia, tan normal esta, tan poco abundante aquella.



ENSEGUIDA VUELVO (Página nº 199)

Suele ser bastante habitual encontrarse un cartel como este en algunos establecimientos. Otras veces es sustituido por ese otro de "Vuelvo en diez minutos", que pareciendo más preciso termina siéndolo menos porque uno desconoce el "a partir de cuando" y ha tenido experiencias en las que esa decena de minutos se prolongaba bastante más y por tiempo my indefinido.

Son carteles que, en la mayoría de ocasiones, se trazan sobre un trozo de folio cortado de cualquier manera y escrito a toda velocidad que, sin embargo, se ha ido colocando tantas veces que hasta el adhesivo ha de ser sujetado por un nuevo trozo sobre él perdida ya la adherencia.

Hoy se me ocurre colocar a mí este cartelito en el blog porque me ausentaré un rato, puede que corto o largo, y, en todo caso... volveré enseguida, que es tiempo impreciso pero se ajusta a esta posible ausencia no sólo de escritura sino de atención al blog para leer o contestar a los posibles comentarios que se pudieran producir, de modo que nadie crea que evito responder sino que sepa que no estoy para poder hacerlo.

Vuelvo enseguida.


domingo, 28 de agosto de 2011

SONETILLO ADULADOR O DEL MANUAL DEL PERFECTO DAIMIELEÑO (Página nº 198)

Veo por los foros y hasta por este blog lo que es el neonato manual del buen daimieleño:ver, callar y aplaudir. Algunos entienden así el daimieleñismo. Y yo, irónico, pues lo pongo en verso:


Para ser buen daimieleño
todo te ha de gustar,
nunca debes criticar
ni pecar de pedigüeño
*
y cejar en todo empeño
de pensar y cuestionar,
que lo que no sea adular
les hace fruncir el ceño
*
y por
eso has de aplaudir,
aunque suponga fingir,
hasta llegar al orgasmo
*
o si no serás tratado
de perseguidor taimado
por tu falta de entusiasmo.




.

Y UNA BUENA INICIATIVA (Página nº 197)



Ayer por la mañana, cuando salí a ver como reflejaban Daimiel los pintores del Certamende Pintura Rápida, me llamó la atención la disposición de varios tableros de ajedrez en la terraza del Bar España. Y aunque algunas mesas estaban desocupadas en otras se asistía a partidas que concitaban la atención de varias personas. Hoy ha ocurrido igual y cuando me he interesado por el tema me han contado que se trataba de una iniciativa inicial de los responsables del bar en cuestión y supongo que con algún apoyo del Ayuntamiento, como es habitual y hasta lógico.

Lo que más me ha gustado, la verdad, es que se desarrollase a la vista de todos, en ese espacio público de la Plaza de España, a la vista y curiosidad de los paseantes. Porque en Daimiel, en ferias, se han promovido campeonatos de ajedrez durante muchos años pero siempre, creo recordar, en espacios cerrados, y en este caso lo que me ha parecido estupendo es ver el ajedrez en la calle, al alcance de cualquiera, recordándome a aquellos parques austriacos o suizos donde era fácil encontrar a la gente jugando a este juego-deporte tan apreciable.

Una buena iniciativa, a mi juicio, que estaría bien continuase con nuevas ediciones en próximas ferias o en cualquier otra fecha a considerar. Una forma, también, de promocionar una actividad formativa, como el ajedrez, que hace tiempo tenía mucho espacio en los centros educativos y que, desgraciadamente, ha perdido parte de esa presencia.

UN CAMBIO LLAMATIVO (Página nº 196)



Soy asiduo al Certamen de Pintura Rápida "Tablas de Daimiel". No como pintor, claro está, pues mis dotes gráficas no darían para más que manchar el lienzo, pero sí como espectador curioso y entusiasmado. Por eso, como otros muchos daimieleños, deambulo a la búsqueda de estos artistas de lo inmediato para conocer cómo conciben, plásticamente, cada espacio, rincón o aspecto de Daimiel y, sobre todo, como emerge de cada tabla o lienzo esa particular visión a través de técnicas tan variadas como las que ellos emplean. Para mí, ya lo he dicho en otras ocasiones, es una de las jornadas más esperadas del verano, una cita irrenunciable que pospone otros planes.

Pero en esta ocasión me ha resultado llamativo un detalle importante y que, a mi parecer, habla bastante de la situación económica del Ayuntamiento porque, de otro modo, no es entendible y, me parece, que aún así podría discutirse. Y es que desde su origen, y eran ya nueve las ediciones, el Ayuntamiento patrocinaba el Primer Premio de este certamen pictórico. La dotación, 750 euros, una cantidad asumible, daba derecho a la propiedad de la obra que incrementaba el patrimonio del consistorio daimieleño y, a su manera, se convertía en una pequeña inversión más que en un gasto, incluso aunque el sentido de la adquisición nunca haya sido especulativo. Daimiel, así, ha ido adquiriendo un fondo pictórico que, añadido a los primeros premios del extinto o postergado "Ciudad de Daimiel", con algunos ganadores que han alcanzado cierto renombre en el panorama nacional e internacional, enriquecen el patrimonio de nuestra ciudad.

Pues bien, en esta edición, y a pesar de que cuando en mayo se publicitó el certamen en la prensa quedaba muy claro que el primer premio lo financiaba el propio Ayuntamiento:


"El de mayor cuantía lo entrega el Ayuntamiento y está valorado en 750 euros, aunque también concede otro más que valora la contribución en materia de Promoción Turística y que se cifra en 300 euros. El resto, respaldados por firmas de la localidad se reparten entre los 450 euros del primero, 400 del segundo, cuantía que se repite en el tercero, y del cuarto al séptimo se conceden 300 euros, respectivamente."
(La Tribuna Digital, 26/5/2011): http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Provincia/20110526/certamen/pintura/rapida/daimiel/repartira/3500/euros/premios/9638C02A-99C7-84E9-69B77E0BEF692DA7

Sin embargo ayer el Ayuntamiento cedió ese honor en favor de una empresa daimieleña y renunció de esa manera a la propiedad del cuadro ganador, probablemente por tener dificultades para abordar los 750 euros o considerarlo un gasto prescindible. Y, sinceramente, en ambos casos, creo que es un error por parte de nuestro equipo de Gobierno Municipal, una renuncia poco comprensible, puesto que en dinero apenas es, por comparar, una cuarta parte de lo que se ha dado al conjunto de reinas y damas como ayuda para ataviarse, y en valor cultural el Ayuntamiento pierde una obra de calidad, para tratarse de pintura rápida, que retrata de manera singular un espacio daimieleño.