domingo, 2 de octubre de 2011

LOS CIÉN DÍAS DE OPOSICIÓN (Página nº 305)


Si quisiéramos hacer una valoración de estos cién primeros días de oposición de PSOE e IU difícilmente podríamos hacerlo en función de las decisiones porque la capacidad de decidir, sin ostentar el poder, se reduce drásticamente. Cabría entonces, sí, valorar acciones concretas, si las hubiera, y hacer cierto balance sobre los días transcurridos.

Lo primero sería decir que con septiembre ambas formaciones parecieron salir del cierto sopor veraniego, una especie de descanso tras las elecciones, y empezaron a asomar iniciativas, a modo de mociones, tanto en el anterior pleno como en el del próximo lunes.

En el caso del PSOE su única decisión real en todo este tiempo fue poner en la calle el famoso folleto de noticias que, todo hay que decirlo, animó el cotarro en feria pero terminó volviéndose contra sus impulsores. No cabía otra por la falta de rigor, la manipulación y el espíritu panfletario tosco y burdo que parecía creer que los receptores serían tan estúpidos de no calibrar. La otra, defenderse de los datos revelados por el actual equipo de gobierno sobre gastos de llamadas y mensajes de una concejala, instalacion de tecnologías en el coche de otra, facturaciones del fotógrafo de cámara, subvenciones costosísimas para los conciertos de feria del año pasado, etc..., tampoco resulto acertada porque en ningún caso fueron capaces de dar una explicación aceptable o ni tan siquiera en otras lo intentaron.

En el caso de IU, y visto el orden del dia, siguen siendo los mas activos pero veo una tendencia a decantarse en sus mociones por temas de ámbito que excede lo local y con cierto espíritu de escaparatismo ideológico que por otros más apegados a las cuestiones locales, aunque exista un impacto también sobre nuestra localidad. Eso sí, desconozco casi toda su tarea fuera de los focos de los plenos pero, sin duda, siguen siendo los más activos en ellos y aunque hayan duplicado efectivos no cabe duda de que destilan más esfuerzo y despliegan más iniciativas que el grupo máyoritario de oposición, al menos de momento.

En definitiva entiendo que hay un déficit general de trabajo en el PSOE y un déficit de concentración en lo municipal en IU, pero como queda mucha legislatura puede que ambos vayan corrigiendo esas, a mi juicio, carencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario