domingo, 2 de octubre de 2011

TRES EN UNO (Página nº 308)

Mañana hay Pleno Municipal y creo que por primera vez asistiremos a la presentación de tres mociones a la vez, una por cada grupo municipal representado en el Consistorio, que giran sobre el mismo tema: la Educación.

Evidentemente desconozco el contenido de cada una de ellas pero imagino que el planteamiento general variará bastante en función de los intereses y orientación que cada grupo municipal representan y que coincidiran casi exclusivamente en destacar el papel relevante que la Educación tiene para sus partidos, que siendo probablemente verdad es casi argumento ineludible ante la opinión pública aunque los hechos, casi nunca, se correspondan con tan buenos propósitos y proclamas.

¿En qué diferirán, entonces? Quizá sea adelantarme mucho pero tras leer las reseñas de las respectivas ruedas de prensa dadas por cada grupo estoy en disposición de arriesgarme.

El PP hará un análisis previo de la importancia que otorgan a la Educación y cogiendo el argumento de la Cospedal tratarán de reducir los recortes a ajustes obligados por la desastrosa gestión económica del gobierno de Barreda. Minimizarán, además, esos ajustes diciendo que no afectarán a la calidad educativa y que sólo inciden sobre aspectos menos relevantes pero necesarios para sostener el sistema.

El PSOE también proclamará que la Educación es un eje fundamental de su acción política y seguro que nos ilustran con los muchos centros construidos bajo su mandato regional, la apuesta por el bilingüismo y la vaina de que Castilla-La Mancha era la comunidad autónoma que más invertía en Educación. Negarán cualquier recorte porque querrán destacar que todos los males aparecieron con el actual equipo de gobierno regional y ellos hasta el último momento cumplieron sobradamente para mejorar la calidad de la enseñanza.

IU exhibirá otras cifras, las de las carencias detectadas en materia de personal, señalará las formas en que se ha recortado con unos y otros centros y hará bandera de la enseñanza pública destacando que todos los recortes han caido sobre la escuela e institutos públicos y nada o casi nada con los concertados y es justo lo contrario a lo que ellos plantearían de estar en el poder. Apoyarán la huelga y plantearán en su moción que se exija la marcha atrás en esos recortes.

No creo que me sorprendan, el PP hará una moción defensiva, el PSOE una ofensiva e IU intentará concretar más el efecto de los recortes entrando en el detalle de Daimiel. Y si me equivoco pues... un "¡zas!, en toda la boca" bien merecido, aunque me da que va a ser que no.

Eso sí pese al "Tres en uno" dudo que todo vuelva a funcionar, como prometía aquel producto casi milagroso. La Educación lleva décadas sufriendo su instrumentalización política y la falta de generosidad del poder de cada momento para dejarla crecer sin sus interferencias.

.<:>.

8 comentarios:

  1. Frase del día



    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.

    Antonio Machado

    ResponderEliminar
  2. Ya te ha pasado tu amigo Juan Julián las mociones de los demás grupos políticos,ole a la protección de datos.De paso, déjale escrito a Galo alguna pregunta.

    ResponderEliminar
  3. Persiste, persiste, que a lo mejor un día te ganas un cañamón con tus dotes deductivas sobre Totem y su amigo. ¡Qué panoli!

    ResponderEliminar
  4. Sois más rabiosos los peperos... madre mía!
    Por cierto, después de ver el pleno creo que deberías reconocer ese zas! en la boca, solo has acertado con lo del PP.

    ResponderEliminar
  5. Zas y requetezás! IU no centró su debate en la huelga ni mucho menos y el PSOE no lo centró en el dinero invertido en educación. Zas! jeje. Sin ofender improbable que yo te estimo y valoro, es una broma.
    Y el cacho zas! es para los que aquí pusieron que te pasaba las cosas Juan Julián, hagan el favor señores fan-boys del PP de respetar a otros concejales. No está reñido ser concejal con mantener una relación de amistad con una persona que escribe en un blog. ZAS! ZAS! ZAS! o mejor una cremallera

    ResponderEliminar
  6. Vaya, Totem, según los comentarios serías un pepero de IU. ¡Dios bedito como se ponen algunas cabezas contigo!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que con IU acertó de pleno y no decía que se centrarían en la huelga aunque Dela hizo un llamamiento a que profesores y padres se adhiiriesen:
    "IU exhibirá otras cifras, las de las carencias detectadas en materia de personal, señalará las formas en que se ha recortado con unos y otros centros y hará bandera de la enseñanza pública destacando que todos los recortes han caido sobre la escuela e institutos públicos y nada o casi nada con los concertados y es justo lo contrario a lo que ellos plantearían de estar en el poder. Apoyarán la huelga y plantearán en su moción que se exija la marcha atrás en esos recortes."
    Hablaron de todos los recortes, defendieron la escuela pública, dijeron que no recaían los recortes sobre la concertada y que ellos lo harían de otra manera favoreciendo a la pública. Creo que acertó de lleno y debe devolver el ¡zas en toa la boca! al del comentario.
    El del PSOE sí que se lo ha ganado.

    ResponderEliminar
  8. El alcalde hablo el otro dia del anonimato en internet pensando que mas es importante la persona que el contenido del mensaje. Aqui vemos, como cuando una persona es identificada como Totem, las criticas van en dirección personal, en vez de discutir el tema de la entrada. Criticas por cierto, que no son ni criticas debido a su bajo nivel intelectual.

    ResponderEliminar