viernes, 7 de octubre de 2011

DE PUENTE A PUENTE... PORQUE ME LLEVA LA CORRIENTE (Página nº 326)


Jugando a la Oca existen una serie de casillas que te promocionan a otras superiores. Una de las primeras que aparecen, de este tipo, el la nº 6 que con el cantarcillo ese "de puente a puente, porque me lleva la corriente" te traslada a la casilla nº 12. Es lo que tienen los puentes, suelen servir de paso de uno a otro lado salvando un obstáculo que si no haría más incómodo cruzar al otro lado ladeando el rio y buscando alguna angostura que sirviera de paso.

Sin embargo existen otros puentes no menos valorados que no necesitan salvar rios ni gargantas. Son los que se construyen sobre la base inestable de los festivos, puentes que dependen de calendarios laborales, convenios colectivos, costumbres, etc... y que aparecen o desaparecen en virtud de diversos condicionantes.

Ahora los empresarios plantéan, por razones operativas y de ahorro, trasladar cualquier fecha festiva a lunes o viernes, independientemente de que ese no sea el día de celebración. Así, por ejemplo, el próximo miércoles, fiesta nacional, con la nueva propuesta pasaría al lunes previo, o los dos días de diciembre, 6 y 8, que este año caerían en martes y jueves, en una suerte de acueducto festivo, se agruparían en los días 5 y 6, lunes y martes.

No dudo de que, en algunos sectores, esto supondría un considerable ahorro. No quizá en otros, donde su efecto sería mas inocuo, u otros, los planteados sobre los sectores lúdicos, hasta perjudiciales. Y es evidente que todo conduciría hacia la eliminación de esos puentes de cuatro días en favor de los de sólo tres fechas.

Los políticos, algunos, que son los que al final deciden, se han mostrado favorables a considerar la idea, que al fin de cuentas son gentes que luego les premian de diversas maneras. Las fiestas, claro, se desnaturalizan, se sacan de su contexto, pero tampoco puede extrañarnos porque ya antes algunos de esos jueves que relucían más que el sol pasaron a domingos.

Yo, sinceramente, prefiero que todo quede como esté puesto que, en teoría, de una manera u otra los días de trabajo serán los mismos y puestos a elegir uno encuentra más incentivo en poder moverse con mayor holgura de tiempo, que permite viajes más largos, aunque lo haga menos veces. Claro, que es una opinión acomodada a mis circunstancias y entendería las de cualquier otro.

1 comentario:

  1. Y Así debería de ser, que entendieras cualquier otra circunstancia, ya que yo te puedo decirte que soy Autónomo, suelo trabajar todos los días festivos del año, todos los sábados del año y me tomo la libertad de poder descansar la mayoría de los domingos del año, esto para poder estar un poco y algún día con mi familia (mujer e hijos).
    Yo entiendo, y que según tú has comentado en alguna vez que eres Profesor o Maestro, lo mires desde vuestra perspectiva del acomodo en el que os encontráis, por el que os podéis aprovechar o utilizar todos los puentes del año, todos los fines de semana completos, los días del profesor, la Semana Santa, la blanca, 15 ó 20 días de navidad, 3 meses de verano, etc., etc., pero a parte de esto, también debéis de entender que están las Empresas, y que la simple paralización de cadenas de producción, suponen un gasto ínfimo, el volver a ponerlas en funcionamiento vuelven a costar otro gasto extra, y que todos esos días que no son festivos y que se cogen como puente hay que pagarlos, por lo que se tienen que sumar los 3 gastos, uniendo los días festivos a los lunes o a los viernes, tan sólo serían 2 gastos (igual que cualquier otro fin de semana), por lo que debes de entender que los días de trabajo no serían los mismos como comentas. Y lo de los viajes más largos como comentas..., no sé que decirte, pero no sé si realmente sabes como esta la cosa, estamos muchísimos millones de personas que no nos los podemos permitir desde hacer varios años... ni de tan sólo 3 días, ahora también entiendo que vosotros que tenéis una paga fija todos los meses, y que tampoco esta mal la misma, con un puesto de trabajo seguro, y que tenéis bastante tiempo para ello, que os podáis permitir estar siempre pensando en viajar y disfrutar de la vida, pero tan sólo te pido que entiendas la realidad económica actual y como se encuentra la mayoría de los españoles.
    Todo ello, como un comentario o crítica constructiva.
    Saludos y que sigas con el blog, que te suelo seguir.

    ResponderEliminar