sábado, 19 de enero de 2013

OLA DE ROBOS EN DAIMIEL (Página nº 1591)

No sé si es correcto decir ola porque los robos no han cesado. En el campo, en los chalets, en las naves industriales, en las viviendas.Un incesante relato de incidentes que extienden la sensación de inseguridad porque las víctimas, muchas de ellas, son personas conocidas, son gentes con las que te cruzas frecuentamente, y en los que se instala, en adelante, un miedo pero también un sentimiento de indefensión.

Realmente no se trata de culpar a nadie porque básicamente los culpables son todos aquellos que cometen los delitos pero sí que es hora de buscar soluciones, de emplearse más a fondo para evitar estos robos aportando ideas, medios y asumiendo que es un auténtico problema social. Digo esto porque no conviene que relativicemos apelando a que las estadísticas dicen lo contrario, que son hechos aislados o que no conviene alarmar.

Reconocer el problema puede ser el primer y necesario paso para resolverlo y trasciende lo local porque las soluciones vienen desde la ambición administrativa por dar respuestas a los ciudadanos, pero respuestas eficaces. Porque si no convertimos los robos en una especie de lotería negativa en la que sólo quede lamentarse de nuestra mala suerte, y eso no es así porque aunque no dudo que todos podemos hacer mucho más por la seguridad de nuestras propiedades lo cierto es que no tenemos, como personas individuales, ni las herramientas ni los mecanismos efectivos de parar muchos de los robos que se producen y por tanto la administración ha de poner de su parte para compensar ese déficit y favorecer la reducción real de estos delitos.


*

10 comentarios:

  1. Es de lamentar que se sigan produciendo robos con tanta frecuencia. Y sobre todo de camisa blanca,gomina y modelos de última moda ( con sobres incluidos).
    Imagino que ahora los de ASAJA y Cía. no echaran la culpa a Zapatero y a la permisividad de su justica como hacían antes.

    ResponderEliminar
  2. Y con tanta policia municipal como hay.¿Dónde estan que no se los ve?

    ResponderEliminar
  3. Atentos cuando limpiéis especialmente junto a los timbres de las fachadas, los ladrones suelen marcar junto al llamador símbolos ( exis "X", medias lunas, etc) para marcar el tipo de robo que se puede efectuar en ese domicilio. Ya he borrado alguna marca así en algún bloque de la localidad, pueden parecer chiquilladas pero son un lenguaje muy específico entre cacos.

    ResponderEliminar
  4. Alguien puede decirme que paso ayer en la televsion, en la 5, me han dicho que tuvieron que mandar un mensaje desde el PP para que se callaran, la verdad es que no me he enterado muy bien porque estuve de cena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo tienes:

      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vNFTUF-YDuI#!

      Eliminar
  5. Rueda de reconocimiento de algunos de los sospechosos:

    http://i.subirimagenes.cl/m/230611_292913137497360_241754661_n.jpg

    jua,jua,jua

    ResponderEliminar
  6. si no fueran personas conocidas a las que se les produce el quebranto de su patrimonio mediante la actuación de robo con fuerza en las cosas, a estas personas ¿no se les instalaría en adelante, un miedo pero tambien un sentimiento de indefensión? ¿solo se produce el miedo y el sentimiento de indefensión, si son personas conocidas?.

    Debemos exigir que las penas sean mas duras y que estas se cumplan, ya que me parece que las fuerzas de seguridad, sean del tipo que sean, nacionales o locales, cumplen correctamente su función, no entiendo como uno de los que escriben lo pone en duda, considero que desconoce totalmente la labor que realizan o tiene algo en contra por rencor u odio

    Por otro lado y por analogía, ya que se dice que hay que hacer algo para evitar los robos,y como el que se pone a dar, también se pone a recibir, tambien habría que hacer algo para que no hubiera tanto fracaso en otros departamentos como en la enseñanza, ¿o de quien es culpa en la situación en que se encuentra y de la forma en que estan los estudiantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que sí, hermoso, que toda la responsabilidad de los males de la educación y el fracaso de la enseñanza la tengo yo!, ¡que todo empezó desde que yo trabajo de maestro e incluso puede atribuírseme la crisis mundial!

      Y ya hablando en serio decir que el hecho de conocer a las personas instala el miedo significa que somos más conscientes de esa inmediatez porque a las víctimas, sin ser más que los demás, les ponemos cara.

      Por cierto, yo no he dicho nada de policía o guardia civil. He dicho: Realmente no se trata de culpar a nadie porque básicamente los culpables son todos aquellos que cometen los delitos pero sí que es hora de buscar soluciones, de emplearse más a fondo para evitar estos robos aportando ideas, medios y asumiendo que es un auténtico problema social.

      Y en adelante para tus objeciones a la enseñanza puedes abrirte un blog donde desahogarlas pues bueno es quitar ya esa linde.

      Eliminar
  7. La culpa o la causa de como se encuentra su hijo en caso de tenerlo es suya y de mi hijo es mia.

    Si todos esos policias antidisturbios estuvieran dando vueltas por el campo buscando verdaderos delincuentes, en lugar de dando palos en los deshaucios de viviendas otro gallo cantaría. No digo que sea culpa de la policia, ni mucho menos. Sólo digo que hay dinero para gastarlo en vigilancia y control según les interesa al gobierno regional y nacional.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que hay pocos, muy pocos efectivos de la guardia civil para controlar tanta extensión.
    La policía local no se si es competencia suya, pero por el campo no se les ve.
    Totem quizás tu sepas si carecemos de efectivos suficientes para controlar y vigilar tanto terreno agrícola y apoyar en el casco urbano.
    Yo te comento lo que me han dicho algunos guardias y es que son pocos.Pero es cierto que hacen todo lo que pueden con los medios de que disponen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar