miércoles, 16 de enero de 2013

¡QUE NO TE PASE NÁ! (Página nº 1579)

Se ha consumado. En Castilla-La Mancha se ha suspendido el servicio de urgencias en 21 localidades para ahorrar 5 millones de euros y alegando que en muchos de ellos la atención a pacientes en ese horario suprimido era mínimo en muchos de los días. Si fuéramos demagogos diríamos que los puestos de confianza del Gobierno de la Junta cuestan lo mismo o más y son perfectamente prescindibles porque hay funcionarios cualificados para hacer las mismas tareas que ellos realizan.

Pero el problema no es el ahorro, es cómo lo priorizan, incluso a costa de minimizar su impacto y hasta mentir. O eso es lo que me parece que ha hecho Cospedal afirmando que cualquiera de los ciudadanos afectados tienen un servicio de urgencias donde ser atendido a un máximo de 15 minutos, porque si el alcalde de Honrubia dice que el centro de urgencias más próximo queda a 35 kilómetros, en Villar de Saz, o miente o Cospedal lo hace e induce a la conducción temeraria y fuera de la ley a quien pretenda recorrer 35 kilómetros en 15 minutos, incluso cuando en este caso tenemos autovía por medio. Pero no es el caso de Cogolludo y Majaelrayo, 37'5 kilómetros de carreteras estrechas, llenas de curvas y muy complicadas en épocas de frío, u otros casos ende la propia Guadalajara. Y si a esto añadimos el factor edad de muchos de los afectados algo no cuadra en esa afirmación de la presidenta castellano-manchega pretendiendo minimizar el impacto de sus medidas sin atender demasiado a la geografía ni orografía de su región.

Aparte que medir la utilidad de un servicio de esas características en función del número de atenciones realizadas es bastante discutible. Sí, porque eso serviría igual para cerrar los servicios de emergencias (bomberos) cuya labor, afortunadamente, es deseable siempre que sea escasa pero han de estar ahí preparados para cualquier circunstancia que pudiera surgir. Claro que, de depender de la Junta, lo mismo hasta ya se hubiera recortado también en eso como se ha hecho con los bomberos forestales.

No sé, quizá convendría que la sede de la presidencia del Gobierno regional, y por tanto la residencia de su presidenta y sus altos cargos, se trasladara a Majaelrayo, para que tuvieran perspectiva clara cuando se encontrasen indispuestos y tuvieran que acercarse al centro de salud con urgencias nocturnas más cercano, incluso a bordo de sus potentes coches oficiales.

Y por intoducir un poco de humor vean esta explicación de una vecina de Honrubia sobre lo que sucederá en adelante:





Dejo la viñeta de Erlich, aparecida ayer en El País, como ilustración de esta entrada:


Enlace:

http://www.dclm.es/noticia.php?id=13958

13 comentarios:

  1. Y tan listo como eres, lo que tienes que hacer es dar una solución, a ver si eres capaz de sacar dinero de una alcuza, como están haciendo en la junta y el ayuntamiento. Tu sigue así rico, que cada día tienes más amigos ( por los co..nes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu es que no te has enterao todavía que estamos en una semidemocracía y que por lo menos podemos opinar. Los pocos dineros que hay se deben gastar de forma eficiente y no de manera arbitraria dejando sin lo esencial a los que más lo necesitan, empezando los "recortes" por ellos mismos y su alto nivel de vida, por ejemplo.

      Y en cuanto a Javi lo único que hay que hacer es agradecerle su labor una vez más.

      Eliminar
    2. Si los amigos que pierde son de tu estilo, intolerantes, carcas, incapaces de aceptar críticas inteligentes, es lo mejor que le puede pasar al que escribe el blog, co..nes.

      Eliminar
    3. El primer comentario destila odio puro. Pues resulta que Totem si ha propuesto una solución. ELIMINAR LOS PUESTOS DE ASESORES y que lo desempeñen personal funcionario. Se ahorra lo mismo quitando el sueldo a esos chupoteros que quitando las urgencias.

      Cuando Bieiras en las elecciones gallegas decía que los recortes matan. Los peperos se echaban las manos a la cabeza pues resulta que llevaba razón. LOS RECORTES MATARÁN A PERSONAS EN LA CARRETERA. No pagan los mismos impuestos uno de Daimiel que uno de Honrubia??

      Que pena que ninguna empresa relacionada con familiares del PP no quiera gestionar privadamente estos servicios!!!!

      Eliminar
  2. Pues escuchar si podéis Radio Castilla-La Mancha y veis como hacen apología de esta medida totalmente impopular. No digo propaganda, digo apología que tiene otras connotaciones.
    Me gusta la reflexión de Totem de los bomberos. Que tenga poco uso no es sinónimo de que se tenga que quitar igual que los bomberos apagan fuegos 3 veces al año pero cuando aparece el fuego son imprescindibles. Estos médicos es lo mismo, atenderán a 1 paciente al día pero cuando aparece una cosa de vida o muerte son imprescindibles. Esto lo que hace es generar ciudadanos de primera y de segunda.

    No se si se piensan si el servicio de urgencias de estos pueblos es de 5 médicos, NO, era un sólo medico y en algunos casos un enfermero.

    La sanidad ya no es ni gratuita y ahora tampoco es universal.

    ResponderEliminar
  3. Distancias entre pueblos a los que han quitado las urgencias con el pueblo mas cercano con este servicio:

    Caso 1: Sacedón-Irueste

    http://www.dclm.es/ARCHIVO/documentos/noticias/Distancias_PAC_1.jpg


    Caso 2:Molina de Aragón-Piqueras

    http://www.dclm.es/ARCHIVO/documentos/noticias/Distancias_PAC_2.jpg

    Caso 3: Atienza Navas del jadraque

    http://www.dclm.es/ARCHIVO/documentos/noticias/Distancias_PAC_3.jpg


    Caso 4: Cogollugo-Majaelrayo

    http://www.dclm.es/ARCHIVO/documentos/noticias/Distancias_PAC_4.jpg

    COSPEDAL MIENTE

    ResponderEliminar
  4. Cada muerto que haya por no ser atendido en esas urgencias es más sangre en sus manos.

    ResponderEliminar
  5. Si analizamos la, afortunadamente, escasa actividad de la gran mayoría de parques de bomberos( también los que están 24 horas) por la misma regla de tres del ahorro podrían cerrarlos.
    Y los cuarteles de la guardia civil, y las policías municipales y las guardias de los institutos.
    Y no quiero dar ideas...

    ResponderEliminar
  6. Las urgencias cerradas no atendian a muchas personas pero eran: PUBLICAS y lo publico para ellos no genera dinero.
    Me parece que todos deberiamos de ser atendidos en cualquier lugar para eso estamos pagando y los abuelillos ya pagaron lo suyo.

    ResponderEliminar
  7. Esta señora no tiene vergüenza y su cara destila CHULERÍA Y PREPOTENCIA.

    ResponderEliminar
  8. Al primer comentario solo puedo decir, para empezar, no conozco a Javi y no comparto muchas de sus entradas, pero, respeto profundamente que quiera tener un blog, comentar lo que le parezca, que por cierto siempre lo hace desde el respeto.
    No creo que sea motivo para responsabilizar de la gestion de otros, quienes tienen que arreglarlo son los politicos que gobiernan para eso y estan de forma voluntaria no les obligamos a ello.
    En cuanto a su profesionalidad, solo se que algunos de sus alumnos (los que conozco) le tienen gran cariño.
    Y por finalizar, si por tener un blog donde opina y expresa lo que quiere, como todos lo hacemos donde queremos y como queremos o podemos, si eso supone que se esta creando enemigos, sinceramente yo no quiero depende que amigos.
    Espero no abrumarte con este comentario, pero es que no lo soporto, ojala y que hubiera mas foros de opinion

    ResponderEliminar
  9. Porque le sale la cuenta con las privatizaciones?????

    http://www.youtube.com/watch?v=Hnby-7qGLkM

    ResponderEliminar
  10. Un vecino de un pueblo de Cáceres que se quedó sin urgencias muere durante el traslado a Trujillo.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/17/actualidad/1358445269_223722.html

    Suele pasar cuando se hacen estas cosas de eliminar urgencias. El siguiente puedes ser tu.

    ResponderEliminar