miércoles, 8 de febrero de 2012

LA GOTA DE AGUA (Página nº 726)



Una de las cosas que no me gustan de Cristina Maestre es su propensión al histrionismo y su costumbre a la exageración. Lo hace, sí, desde el más puro estilo político aprendido y por eso sobreactuado. Y se le nota en la exposición porque suele llevar al extremo lo que dice consiguiendo, a mi entender, no parecer creible en ocasiones.

Me ha pasado en este Pleno con su teoría de la gota, que no tuve la oportunidad de ver en directo pero sí, ayer, en el informativo de la televisión local. Eso de que le parece que el PP está aplicando una forma de gobernar basada en ahogar de sed a los ciudadanos y soltar de cuando en cuando una gotita de agua para que le estén eternamente agradecidos, su teoría de la gota, suena a exageración sólo asumible para convencidos y propios pero difícilmente creible para el resto.

No sé si pretendía ser muy gráfica con esa exacerbación de la realidad pero lo que consigue es lo contrario, no ser creible, entenderse su ejempo como exagerado, forzado, rebuscado. Y sin embargo, si hubiera sido capaz de desvestirse de ese histrionismo, de ese intento de contundencia verbal sobreactuada y explicarlo en términos más sencillos y reales seguramente habría conseguido hacer reflexionar sobre ello a más gente que los afines porque, en el fondo, el mecanismo que están siguiendo los gobiernos nacional y autonómico contienen algo de esa teoría aunque no en rasgo tan extremo como quiso pintarlo.

Creo que Cristina es la mayor comunicadora de entre los concejales pero con el inconveniente de que comunica mal, que su estilo despierta adhesión entre sus ya adheridos pero también desapego, rechazo, malestar en el resto, y esa potencialidad de su oratoria se vuelve así en su contra en muchas ocasiones en las que se deja llevar por lo histriónico y lo exagerado, como el lunes con su teoría de la gota de agua.

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17 comentarios:

  1. El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios
    1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
    La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público
    interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
    2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para
    hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el
    desmantelamiento de los servicios públicos.
    3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
    4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para
    acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
    5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”

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  2. 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconscientepara implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
    7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
    8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
    9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
    10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como
    psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

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  3. También esta nerviosa, como gané Jesús, que eso esperamos muchos socialistas para empezar una nueva era, se le cae su última conexión.

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  4. Pues ya que hablabas el otro dia de las casualidades... Anoche en la cena lo estábamos comentando, y no vimos el informativo, pero me comento mi marido que ayer en la plaza un grupo de mujeres los estaban comentando. Nos quieren matar de hambre y luego con migajas comprarnos. Si, si, lo que decía la Cristina, jajaja.
    Yo de verdad que creo que es la mejor de todos en ese sentido. No se quien decía lo del animal político y creo que así es ella.

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  5. Totem, eso es para tí lo más significativo del pleno?
    La gota de agua? Voy a tener que dar la razón de lo que se dice por aqui. es increible la fijación que tienes con Cristina. ¿Porque no te metes con el despilfarro que supone gastarse dinero en una carpa, teniendo un auditorio, por muy mala que sea la acustica. No creo que para dos días que dura el carnaval sea necesario ese gasto mientras se recortan en otras cosas de mucha más importancia.
    Y sobretodo porque no haces alusión al comportamiento, desmesurado del señor alcalde, cuando le llevan la contraría y su falta de respeto hacia la oposición. O por ejemplo porque no haces ningún comentario de las dos intervenciones del publico,una de ellas del padre de una trabajadora del ayuntamiento defendiendo a su hija, y la equivocación que han tenido con su despido. O si quieres podrias también describir en uno de esos sonetillos tan graciosos que haces la forma de hablar de la concejala Mª Dolores, porque deja mucho que desear.

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    1. Y por qué no lees, hermoso mío, y verás que ya ha hablado de la carpa, del comportamiento del alcalde y de otros aspectos del pleno??? Lee antes de hablar.

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    2. Si esto es lo único que hubiera escrito sobre el pasado pleno podrías decir que para mí es lo más significativo pero ésta es la cuarta entrada, de momento, sobre lo sucedido en el pleno de febrero y por tanto ya te equivocas de principio. De la carpa y el carnaval he hablado en dos entradas, del momento más tenso entre Leo y Cristina también, de la falta de soltura de alguna concejal y la virtud de otros dialécticamente también. Con sólo haberte molestado en leer las entradas con etiqueta "pleno municipal" o "carnaval" te hubieras dado cuenta.
      En cuanto a los temas que sugieres no pretenderás que escriba a tu dictado pues para eso te abres un blog y escribes tú, pero si voy a tocar el tema de Leopoldo y su justificación del tema de logopedia y no me despierta atención sonetillera el tono de Mª Dolores, lo que hace difícil que salga sonetillo. Pero si sale algún día pues aquí aparecerá.

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    3. Zas, en toda la boca.

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    4. ¡Uy, que violencia!

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  6. Tampoco hace falta ser tan borde.

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  7. aunque se debería ser algo comedido en las respuestas, hasta cierto punto está bien la que ha dado el administrador de este blog, o es que te tienes que disculpar cuando te faltan el respeto?

    quien a hierro mata a hierro muere

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  8. ¿Quién a faltado el respeto a quién?

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  9. Hoy en la radio escuchaba la siguiente noticia:
    EL gobierno regional empezara a pagar a los colegios de Castilla la Mancha el dinero que se les adeuda.
    y me ha venido a la memoria este hilo que ha abierto el administrador, para contar, según él, la desmesura de Cristina Maestre al explicar con un simil, las actuaciones del gobierno regional. Y he pensado:
    ¡Anda mira la gotita que hacia referencia la Maestre! Pues va ha resultar que no iba tan desencaminada con su teoria... ¿Cuando volveran a cerrar el grifo?

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  10. ergo... si pagan malo, si no pagan, malo. Sois la leche

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  11. A los colegios e institutos se les adeuda el 60% del preupuesto para el ejrcicio 2011 para gastos de funcionamiento, que acabó el 31 de diciembre pasado. De esa cantidad (60%) ahora se va a abonar un tercio, el 20% del total presupuestado, quedando el otro 40% del 2011 pendiente de pago.

    Que paguen es bueno siempre aunque los retrasos ponen en dificultad a los centros menos previsores y bastante más a los institutos, que han de abordar el pago de la luz, el agua y la calefacción, entre otros, y cuyos proveedores no tiene demasiado reparo en cortar suministros.

    No sé si es la gota o lo único posible en ese reparto de recursos pero los gastos de funcionamiento son para eso, para poder funcionar, y las cantidades destinadas han ido disminuyendo año a año por lo que los centros públicos tienen un problema importante y siempre han carecido de provisión, porque la ley no lo permite, para afrontar estas situaciones.

    ¿Que los hay peores entre los que se les adeuda desde hace más tiempo y en mayor cantidad en ámbitos como las empresas proveedoras a la administración educativa? Indudablemente.

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  12. Es que nadie considera que no es tampoco justo, que por el hecho de presentar un proyecto y se admita, sea sinónimo de ocupar una plaza a perpetuidad, para eso están otro tipo de pruebas de acceso a plazas públicas.
    Creo que al admitirse proyectos, como por ejemplo de los que se está hablando, quienes los presentan deberían valorar que la admisión viabilidad de los mismos no tiene q porqué ser indefinida, puede conllevar que en un momento dado, que la situación que propicia la idoneidad del proyecto devenga en que el mismo, llegue a ser total o parcialmente prescindible.
    Me parece que tanto en el caso de la logopeda y las ludoteca, por poner los ejemplos de los que se está hablando, se debería también observar que los derechos que reclaman, pueden conculcar los derechos de otros ciudadanos, hay muy buenos profesionales formados, con más o menos experiencia profesional, que tienen los mismos derechos a optar a un puesto de trabajo y ejercer su profesión y considero ademas que nadie es imprescindible,teniendo en cuenta tambien que estas plazas, que no se han conseguido por las vías que dan una opción de plazas de funcionarios fijos.
    Debemos se mas objetivos y valorar no solo los despidos, sino y también la suerte que han tenido quienes han podido trabajar años en una plaza pública, ya sea un año, nueve o veinticuatro, como en el caso de las ludotecarias, que han ocupado plazas públicas, para las que en un principio no todas tenían ni titulación ni preparación alguna, que dicho sea de paso, esto en algún caso, no tiene porque ser óbice para llegar a desarrollar una digna labor, pero también es de justicia que consideremos que hay profesionales muy preparados y con una alta cualificación profesional, que tienen los mismos derechos a plazas a las que se ha accedido sin ningún tipo de oposición publica, y para acabar,

    DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS.

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  13. Yo creo que cuando se presenta un proyecto y se respalda por la administración quienes mejor pueden desarrollarlo, a priori, son quienes lo han realizado y proyectado. Los proyectos, eso sí, no son eternos pero sí permanecen en el tiempo mientras son necesarios, asumibles y positivos.
    Tienes razón en que eso no garantiza o no debe garantizar la permanencia de las mismas personas pero estos proyectos o terminan asumiéndose para arles carácter definitivo y entonces hacer necesaria la convocatoria de una oposición o dependeran de un criterio técnico o político para su continuidad y eso hará que, de no haber problemas, se renueven los contratos continuamente.
    A mí me parece que mientras se mantengan esos servicios y se haga con gente capacitada y bien lo menos importante, siendo importante también, es que quienes lo desempeñen sean siempre las mismas personas o se produzcan relevos. El problema es que desaparezcan servicios necesarios (no digo que imprescindibles) porque entonces dará igual quienes pudieran desempeñarlos. Y en cuanto a los derechos laborales e indemnizaciones pues está la ley y a quienes les corresponda lo que les corresponda me parecerá siempre justo y no los tacharía de aprovechados ni pensaría que son unos desagradecidos.

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