martes, 7 de febrero de 2012

EL TRIUNFO DE LO ESCRITO (Página nº 723)

Si puede reconocerse una virtud, en el terreno dialéctico, en Cristina, Galo, y si me apuran, en algún momento, en Mª Dolores, es la capacidad de hablar sin papel o más allá de un razonable esquema argumental que hile sus discursos y réplicas en los plenos. Sólo ellos, y puntualmente Leopoldo, parecen capaces de no subordinarse al papel previamente escrito y dejar asomar su capacidad de improvisación y réplica inmediata, con mayor o menor acierto, mostrando cierta autonomía y reflejos sin subordinarse por entero a un guión previo.

No sé qué pensarán los demás pero, a mi juicio, ese cierto desapego a la lectura pura y dura, ese deseo de superar lo escrito y dar espacio a una mayor naturalidad en el debate transmite cierto dominio, seguridad, capacidad, oficio sobre lo debatido, incluso aunque pueda no llevarse razón. Indica, yo lo veo así, autoridad en lo hablado y seguridad en el discurso.

En cambio ayer vimos, por ejemplo, cómo la concejal de Participación Ciudadana, Soledad, se atenía tanto y tanto a lo escrito que incluso la segunda intervención ignoraba el contenido de las réplicas y hubiera contestado lo mismo, escrito previamente al Pleno, le hubieran alegado lo que le hubieran alegado los dos portavoces de la oposición. Hasta sonó, en su lectura, caomo extraño, marciano, algo que iba a decir de cualquier manera pasase lo que pasase. Y eso me produjo la sensación contraria a lo que decía antes, inseguridad, falta de dominio del tema, escasa capacidad para el debate, falta de oficio.

Aquí no hablamos de que los representantes políticos municipales tengan que ser "castelares" sino de la sensación que producen a quienes les escuchan, que es mi caso al exponerlo aquí. Las capacidades de unos y otros no son el objeto sino, insisto, la sensación que dan, y lo otro, lógicamente, habrá de desprenderse de sus acciones de gobierno. Eso sí, un poquito más de soltura en la oratoria, una mayor disposición al debate real sobre lo dicho en el marco de la discusión, sería de agradecer como espectador de esos plenos.

*

12 comentarios:

  1. Bueno, hay que reconocer que Cristina Maestre, es un animal político. No hay que ver más que la soltura con la que habla.

    ResponderEliminar
  2. a todos hay que darle tiempo para que cojan tablas, o acaso totem en el primer año de docencia tenía la experiencia que hoy dia tiene, ya que todo en el comienza en algun cometido no siempre lo lleva con soltura al principio ¿o estoy en un error?

    ResponderEliminar
  3. Por eso digo que no hablo de la competencia sino de la sensación que produce. Ya hemos comentado otros ejemplos políticos en su arranque como Miguel Ángel Escuderos o Ramoni, que no mostraban soltura ninguna. No es que les demos tiempo es que disponen de él, y llegado el momento se comentará lo que sea menester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que hay que dar tiempo, pero también es cierto que Daimiel es un pueblo que se merece mejores gestores (sea del partido que sea), y seguro que los hay, aunque también requerirían de tiempo para coger tablas. El alcalde no es nuevo ya lleva tiempo haciendo prácticas en la oposición, tenemos el ejemplo de María Dolores, en cuanto a parte de los concejales me parece muy fuerte que no sean capaces de explicar los temas que están trabajando ya hace siete meses y que tengan que leer textualmente (leer por decir algo, porque mi sobrino con seis años tienen más soltura) y no tener capacidad para contestar a lo que se les pregunta, sin capacidad improvisar, eso bajo mi punto de vista es desconocimiento de lo que se esta haciendo en sus concecalías motivo por el que no saben ni lo que leen, ¿quién les escribe las exposiciones, que no respuestas o aclaraciones, en definitiva, limitandose a lo que tienen escrito tanto en el primer turno como en el segundo. La verdad es que en el pleno de ayer comenzaron a vislumbrarse muchas verdades, ¿tenemos un pueblo y ayuntamiento en una situación penosa? o no se está trabajando para pedir lo que se nos debe, ¿se está trabajando para firmar los convenios correspondientes o estamos esperando a que nos lo resuelvan de fuera? un ejemplo simple pero significativo, según la concejala de servicios sociales las grandes superficies de alimentos de Daimiel no se han ofrecido para dar productos alimenticios, ¿es qué no sabe que tiene que pedirlo y trabajarselo ella? ¿fue concejala en la anterior legislatura en la oposición?.
      claro que también entiendo que no puedan realizar esta parte importante de trabajo si María Dolores de Cospedal solo está en Castilla La Mancha los viernes, todavía no sabe que la presidenta de Castilla La Mancha tiene que trabajar por Castilla La Mancha y no estar en el resto de España menos aquí, bueno que con los sueldos que tiene tendrá que dedicar uno por día y mientras tanto caemos a marchas aceleradas, y la mejor forma de hacerlo, despidiendo a los trabajadores, o reclamar a los que menos tienen, como los jubilados, viudas, discapacitados, enfermos... el caso es que siempre pagamos los mismos, estén los que estén

      Eliminar
  4. Aunque no siempre lea, me parece patético el teatrillo que hace la dolo en los plenos. Ademas de sobre actuado, demuestra que esa mujer destila muchísimo afán de superioridad con respecto a la plebe que se atreve a decirle si lo hace mal o bien.
    Casi voy a tener que decir que evoco a la súper concejala de urbanismo soberbia fernandez con su barbilla masticando chicle sin cesar y entornando los ojos con mirada amenazante a todo aquel que osara desafiarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que con la entonación que habla parece más la cabecilla de una chirigota de carnaval que la portavoz de grupo político

      Eliminar
  5. Por favor! No nombres a la bicha! Cristina fernandez de Simón (según mi opinión) ha sido la peor concejala que ha pasado por el ayuntamiento. Sin ningún género de dudas y con diferencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte.... La bartall también dejo el listón a niveles similares

      Eliminar
  6. No se, no se... Yo de momento os dejo cuatro definiciones que da la real academia de la lengua al término DOLO:
    1. Engaño, fraude, simulación
    2. Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.
    3. Voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.
    4. El que se dirige contra el justo derecho de un tercero.
    Os suena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué se supone que significa eso? Según esa teoría teníamos que haber elegido para alcalde a alguien llamado Remedios, Milagros, Salvador o Socorro. ¡Vaya chorrada que te has sacao de la gorra!

      Eliminar
    2. Alguien decia en otro comentario que se nos estaban colando el de la camiseta verde y sus allegados, y me temo que sí, nos aburrido y conseguido echar del otro foro por pedantes, soberbios y cargantes y ahora no tienen vidilla y se nos descargan en un foro serio y respetuoso.
      Por favor Totem no dejes que acaben con la credibilidad y seriedad de este foro, por ello no en vano muchos somos fieles seguidores

      Eliminar