lunes, 4 de junio de 2012

AMAGO DE MOTÍN EN DAIMIEL (Página nº 1061)

No se puede negar que en los momentos de crisis suele salir lo peor de cada persona y por eso no antes sino ahora emergen con mayor fuerza reacciones que la bonanza económica y social lograban aplacar o diluir. Pero no es tiempo ahora y por eso, a poco que se deje, despierta el racismo y la xenofobia y parte de los ciudadanos vuelven sus ojos hacia los extranjeros como si fueran los culpables de la situación.


En Daimiel, aunque no lo queramos ver, también brotan esas actitudes y si antes estaban latentes hoy asoman vinculadas a los planes de empleo, y son varios los ciudadanos exaltados que se personan en el ayuntamiento reclamando que el trabajo sea para los de aquí y mostrando su peor cara, la que victimiza a los inmigrantes y pretenden negarles el pan y la sal de un trabajo que también necesitan.


Me consta que el malestar ha ido in crescendo, que los concejales batallan diariamente por hacer ver que las condiciones y baremos para la contratación son los que son y que ellos sólo tratan de aplicar la normativa vigente que establece el orden de contratación y sin atender, como parece razonable y constitucional, a razas, nacionalidades o credos.


Pero es más, han existido movimientos importantes para organizar una manifestación con el objetivo de reclamar el trabajo para los nacionales y, de paso, pedir la dimisión de la concejal que atiende los temas de empleo, un amago de asonada popular que, afortunadamente, se ha ido debilitando aunque todavía no se puede dar por sofocada. Y a mi entender ésta es una cuestión grave porque deja libres esos viejos demonios que gangrena la convivencia y hacen asomar sentimientos discriminatorios que resultan odiosos y abominables y que dan cuerpo a actitudes que ni se deberían plantear.


Y es que de nuevo caemos en lo fácil, nos desentendemos del verdadero origen político que está en las decisiones administrativas por encima del ámbito municipal, en las leyes desatinadas o movidas por intereses cuestionables, porque esas instancias son las que han alimentado el problema, y nos volvemos hacia los más vulnerables para dar cuerpo a una posición despreciable donde sale todo lo peor. Porque, en el fondo, el germen del racismo y la xenofobia estaban siempre ahí, esperando su momento, porque no dejamos de albergar sentimientos de superioridad injustificados y olvidamos nuestro pasado de búsqueda allende las fronteras tan legítimo como puede alimentar el sueño de los que salieron de su país para buscar una vida mejor aquí entre nosotros.


*

13 comentarios:

  1. destas situaciones de dificultad económico son un caldo de cultivo inmejorable para los movimientos xenófofos,buena muestra de ello son Jean Marie La Pen e hija en Francia. En España, en algún ayuntamiento pepero de Cataluña ´más de un alcalde ha enseñado la patia y los dientes.
    Lo de Daimiel es caso aparte y más grave.Quien hizo una campaña electoral diciendo "si quieres empleo, vota a Leo" o " si buscas trabajo vota PP" ahora que asuman sus consecuencias y su responsabilidades, si es que son capaces. ¡Dimisiones ya!

    ResponderEliminar
  2. Espero que la gente de Daimiel recapacite y piense un poco. Daimiel ha sido un pueblo emigrante a Cataluña, a la Región Valenciana, a Madrid, al extranjero...,que piensen que el emigrante el único problema que tiene es no tener trabajo en su cuna y valor para salir a buscarlo donde lo haya, no es el culpable de la crisis, la crisis la provoco el sector financiero y no es a los emigrantes a quien tenemos que culpar, lo que tenemos que hacer es exigir a los gobernantes a crear trabajo, lo prometieron en la campaña electoral, tanto locales, regionales como nacionales, la crisis no es nuestra es de Europa entera y no se va a arreglar una crisis como esta cargando todo contra los más débiles o arremetiendo contra los emigrantes, tentran que hacerlo quienes tienen el dinero, porque sino esto solamente pide que tomemos las Instituciones, pero todas y a nivel local, regional y nacional y porqué no, tambien europeo. Hay otras maneras de salir de la crisis

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que lo primero que hay q darle de comer y ayudar son los españoles primeros y los emigrantes q no tengan para comer que vuelvan a su pais y que le den su gobierno para comer es muy triste ir a pedir una ayuda y que te digan no,por que los estrajeros no tienen familia aqui y los españoles si,eso fue la respuesta que te dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya tufillo que desprendes! ¡Que nunca te veas obligado a buscar tu pan lejos de tu casa y de los tuyos! Así no tendrás que probar la DUREZA que supone ser emigrante y además cruzarse con gente de tu calaña.Eres un peligro y das lástgima.
      LAMENTABLE.

      Eliminar
    2. un poco de respecto lo q digo q primero los tentria q dar a los españoles,si no se lo dan a los españoles q tenemos q irnos a la fuerza de nuestro pais,los emigrantes sin papeles y q no allan trabajado en su vida en nuestro pais los tendrian q echarlos.yo lo q saco de tu opinion nos tendriamos q irnos a buscar trabajo a fuera y un poco de respecto xq digo lo q pienso primero los españoles no tener q emigrar a la fuerza q lo q veo q en españa los emigrantes son los primeros y al español q se jodan y q se busquen la vida en otro estado q verguenza me da

      Eliminar
    3. Y los Españoles que vayan al extranjero estarían obligando a los ciudadanos de ese país a emigrar?. Conozco inmigrantes que escriben y se expresan mejor que tú en Castellano, eso si que es un delito y en parte explica muchas cosas.

      Eliminar
    4. ¿Que pensarías si ahora a los españoles que emigran, por ejemplo, a Alemania les trataran como algunos tratais a los inmigrantes aqui? Antes que inmigrantes son personas! y como te contestan por aquú. ójala y nunca tengas que emigrar nunca

      Eliminar
    5. yo lo q quiero decir que se deberia ayudar mas a los españoles que no tengamos a irnos de nuestro pais,yo no soy racista
      conozco casos de personas de españa a pedir ayudas y no darselas,la explicacion fue que como los españoles tenemos familias,que nos ayuden nuestra famiia y a ellos como no tienen familia aqui que abra q ayudarles eso para mi injusto y para muchas persona que conozco piensan asi que primero a los españoles para no tenernos que irnos de nuestro propio pais

      Eliminar
  4. Hace ya más de un mes en el autobús que va para Ciudad Real escuche una conversación entre dos señoras, me hizo bastante gracia (en ese momento me lo tome así, aunque no sea para reírse)como una de ellas explicaba todo indignada, que su hijo a tenido que emigrar a Alemania, tras acabar la carrera, por culpa de los inmigrantes que han venido a España. Aparte de haber pocos inmigrantes ocupando puestos que requieran cualificación, la conversación es suficiente como para reflexionar sobre la ignorancia y prejuicios que se tienen sobre el tema, las consecuencias que se pueden derivar de la generalización de este tipo de actitudes no nos beneficia como sociedad y es caldo de cultivo de conductas que parecían desterradas.

    ResponderEliminar
  5. no solamente esta el inmigrante tambien esta el de daimiel, que lleva toda la vida trabajando en el consistorio y se pasea en coche de alta gama, pero lo mas lamentable es que lo volveran a sacar otra vez dentro de unos meses, y ya es que tengo mis dudas de hasta si pagan impuestos como cualquier hijo de vecino que ya tenemos unos pocos metidos a dedo que ahora cuesta echarlos fuera, despues de 12 o 14 años dentro. EN LOS AÑOS DE BONANZA DENTRO EN LOS AÑOS DE ESCASEZ TAMBIEN DENTRO.

    ResponderEliminar
  6. Actualmente un inmigrante tiene mas puntos para acceder a:

    - Puestos de planes de empleo
    - Ayudas economicas por situacion de emergencia
    - Acceso a Guarderias
    - Acceso a ayuda para alimentos
    etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero tú crees que es por ser extranjeros o por la situación real de estas personas? Porque el baremo me parece objetivo y en ningún sitio dice que por ser extranjeros se les puntúa más.

      seamos objetivos.

      Eliminar
  7. Seamos objetivos.
    Gracias a los inmigrantes pensabamos cobrar nuestras pensiones.
    Gracias a los inmigrantes las tasas de nacimientos superaban a las defunciones.
    Gracias a los inmigrantes funciono la agricultura, y los trabajso del sector primario.
    Si la crisis nos afecta la soluciónn no es el racismo y cargar contra los desfavorecidos.

    ResponderEliminar