sábado, 28 de enero de 2012

APROVECHAMIENTOS Y USURPACIONES (Página nº 693)

La convivencia requiere de personas con alto nivel cívico capaces de impedir que su libertad invada la de los demás y conscientes de que la de estos nunca puede cercenar la suya o, en su defecto, aceptar que exista un código normativo que delimite claramente lo que se puede y lo que no se puede hacer.

A este código, que podemos llamar legislación y que, en sus distintos niveles, va desde la Constitución a los reglamentos y ordenanzas municipales, sólo se le debe exigir que sea justa y nunca abusiva, que tenga la misma aplicación para todo el mundo y que haya voluntad de aplicarse y utilizar los mecanismos para garantizar todo lo dicho anterior.

Sin embargo el verdadero problema no es legislar, es conseguir que esa legislación sea la herramienta adecuada para lograr que la convivencia no acumule víctimas por parte de quienes la desprecian y la impiden sin que se pueda sentir, en ningún momento, indefensión.

Pero no voy a hablar de quienes delinquen sino de aquellas personas que en el día a día han terminado desvirtuando la convivencia con pequeños gestos que, aparentemente, no parecen contener esa intencionalidad de saltarse las normas o, al menos, la impresión de que lo estén haciendo, pero que transformadas en habitual costumbre y raramente reprimidas como conductas contrarias a la convivencia, terminan socavando dicha convivencia.

Hablo de vados permanentes ocupadas parcial o totalmente por vehículos, isletas donde estacionan vehículos, paradas de coches en mitad de la vía para mantener una conversación casi siempre intranscendente, coches que invaden pasos de peatones, escapes de motos que provocan ruidos inadmisibles, invasiones de las aceras. Se producen miles cada día de estas pequeñas infracciones sólo porque quienes las cometen jamás piensan en los demás al cometerlas y, en el fondo, desprecian la convivencia si no les conviene.

Son aprovechamientos y usurpaciones que posiblemente todos hemos cometido en alguna ocasión pero que en algunos se ha vuelto costumbre. O, de no mediar acción, terminará convirtiéndose en ella. Como hoy, cuando observo como un comerciante ocupa, como extensión de su negocio, una plaza de aparcamiento en la vía pública, ¡con lo que cuesta encontrarlas!, y por toda la mañana, para poner su mercancía de flores a la venta, usurpando un espacio público que no le corresponde.

Claro que hace falta una normativa pero, conocida la propensión ciudadana a incumplirla, de nada sirve si no se hace cumplir de modo que todos nos sintamos respetados e iguales.

*

17 comentarios:

  1. El otro dia vi poner una multa a uno que tenia aparcado el coche en un paso de cebras. Ojala esto siga, que la policia ponga multas a los incivicos que aparcan donde no esta permitido. En cuanto se corra la voz de que la policia multa a los coches mal aparcados, ya veras como muchos se piensan donde dejan el coche. Esta claro que todos aprendemos cuando nos tocan el bolsillo.

    ResponderEliminar
  2. Ayer pasé dos veces por ese establecimiento (por la mañana y tambien por la tarde) y me llamó mucho la atencion lo que tu comentas. Creo que la policia deberia de decirle algo. Aunque yo creo que es cuestion de civismo y educacion, asi como respeto a los demás. Le deberian de cobrar una tasa por estos dias que está utilizando un aparcamiento que no le corresponde.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que hay que tener poca verguenza y bastante falta de civismo, para ocupar una parte de la calzada, asi por la cara, porque yo siendo un vecino de Daimiel y ademàs de la calle Mendez Nuñez que es donde está ubicada dicha floristeria, y por esa regla de tres de este comerciante.Yo tambien tendría el mismo derecho de ocupar una parte de calzada con algún objeto, para así cuando llego con mi coche, aparcar comodamente. y yo me pregunto ¿esto no lo ve la policia local?

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué pasaría si todos los comerciantes de Daimiel sacaran su género a la calzada ocupando las zonas de aparcamiento? ¿y si todos los vecinos sacaran también algún enser para tener guardado sitio para su coche cuando vuelvan?
    Lo que hace falta es que la policía local tome cartas en el asunto, haga cumplir las ordenanzas y persiga a los abusones como este de las flores.

    ResponderEliminar
  5. El poco civismo se extiende a todos los ámbitos. Me da muchísima rabia cuando la gente p.e. aparca ocupando espacio donde cabrían 2 vehículos. Me ocurre en mi calle, es céntrica y sin salida pero con espacios para aparcar, de forma que todo el mundo que va al centro lo hace ahí. Sin tener en cuenta el espacio que ocupa o si pudiera obstaculizar la salida de otros vehículos. Y los que lo dejan durante meses y meses sin moverlo tan solo el tiempo suficiente hasta que le avisa la policia y lo cambia solo de lugar hasta que pasen otros 6 meses. O los que sacuden el mantel con todo tipo de desperdicios, peladuras de naranjas, plátanos, restos de pescado.... y migas que caen en los coches, dejándolo como un basurero. O los que están de obra mas de 5 o 6 meses en sus casas levantando suelos,y azulejos, martilleando,taladrando, durante los sábados y domingos por las tardes. Que no puedes ni hablar con tu familia ni ver la tv, por poner un ejemplo. Es desesperante hasta que te vas de tú casa. Y te preguntas ¿tendrá licencia? y no quieres ni saberlo... porque dices.... a ver si acaba ya hoy.
    En fin o soy tiquismiquis que siempre pienso en los demás y me da mucha rabia esos gestos o estamos rodeados de personas que solo piensan en ellos mismos. Me da pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se deduce del ultimo post que se trata de una persona muy correcta y que nunca molesta a los vecinos, pero uno de los inconenientes de vivir en el centro ya se sabe, es dificil localizar un estacionamiento libre, pudienso citar algunos mas. (si viviera en las afueras no tendría ese problema)
      Ahora yo le pregunto a esta persona, que supongo tiene plaza de garaje o cochera, que si careciera de ella y no hiciera mucho uso del vehiculo ¿donde lo estacionaría? ¿lo cambiaría de estacionamiento todas las semanas?, porque entiendo que aunque no se haga mucho uso del vehiculo, es raro que lo mueva cada seis meses.

      Respecto a los que están de obra durante 5 o 6 meses, será porque sus sueldo no le permiten hacerlo en menos tiempo y ejecuitan la obra poco a poco, pero ¿porque no lo pueden hacer las tardes de los sabados o domingos? ¿es que solo se molesta a los vecinos en estas tardes? las demas tardes no se molesta? si tuviera un trabajo en la sanidad, o en aquellos en que se trabaja a turnos , seguro que se quejaría, por poner una similitud es igual que aquel que tiene un establecimiento de hosteleria debajo de su vivienda y le molestan los ruidos, pero a el no le importa ir a estos establecimiento y si molesta a los vecinos, que mas les dá.

      yo puedo molestar, pero a mi que no me molesten.

      Seños mio, antes de irse a vivir al centro o a otro lugar, hay que sopesar los pros y los contras, todo tiene sus ventajas e incovenientes

      Eliminar
    2. Si ya no existe civismo, ni educacion para con los demas, que medie la ley que para eso está.
      Coches que estacionan un rato?
      pero que rato si estas en la acera y en zona amarilla,(ejemplo Calle manzanares) que hago me espero a que salgan los nenes del cole o rompo el espejo de alguno que este bien aparcado por que no cojemos los tres... Pues no encima y para mas INRI ponen a un municipal, para cortar la calle..... esto es de locos.
      Ruidos tambien el colegio de las pastoras tiene sus fiestas y por megafonia dias enteros cantando desde por la mañana hasta por la tarde, radiando algun partidito, o fiesta de nose que.... mas que monjas parecen una sala de fiestas...esto no tiene solucion, ya que los mismos que te joden son a los que te tienes que quejar.... si (pastoras concejal) ata cabos

      Eliminar

    3. Que dices de sopesar pros y contras, si se tiene educacion y respeto por los demas tiene que dar lo mismo vivir en el centro que en las afueras.
      Por esa regla de tres a los que ler roben en las fincas del campo que sopesen los pros y los contras de vivir en las afueras. Tonterias se leen.. asi nos va

      Eliminar
  6. No es precisamente que moleste que se estacione sino la forma de hacerlo. Sin tener en cuenta que el sitio que ocupo con mi vehículo pueden caber 2. No tengo ni cochera ni plaza de garage y no me quejo de que se aparque en la calle que es de todos, insisto, en la forma de hacerlo. Compartiendo el espacio.
    Comprendo que una obra se haga sin apenas presupuesto. No tengo muchos recursos, pero me refiero a que no puedas ni hablar...a que los muebles tiemblen, la crstalería suene,a que aún a pesar de tener las puertas y ventanas cerradas se llene la casa de polvo. Tanto....y puedes creerlo que, a veces, hay como una niebla en el baño ya que a través de la rejilla se cuela el polvo.
    Seguro, que yo también he molestado, cómo voy a ser tan iluso de pensar lo contrario. Pero procuro evitarlo, siempre. Hasta tal punto que, en mi casa solo se pone la lavadora cuando se piensa que no molesta o...y te vas a reir, por las mañanas temprano no hacemos zumo de naranja para desayunar, sobre las 7, 30, porque se hace ruido....jajaja. A
    que no te lo crees? Pues es cierto.
    Respeto que no todo el mundo sea como somos aquí...pero a veces se pasan...
    Tómate esto como una conversación que mantenemos bis bis compartiendo unas cañas o unos vinos..jeje.

    ResponderEliminar
  7. "DIARIO DE UNA MUERTE ANUNCIADA".Calle estación,paso peatonal MERCADONA,este paso se utiliza de estacionamiento todos los días,por la empresa de seguridad recaudadora del mismo establecimiento, también, por todas las personas que justificando que solo es un momento, se aprovechan del citado paso,yo he visto en el momento de estar ocupado dicho paso,pasar tanto a la guardia civil como a la policía municipal,y Como quien ve llover, y no se moja,tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y los que aparcan sistematicamente en una calle que está prohibida en sus dos lados? ¿Y los que en esa misma calle se suben a la acera a aparcar todos los días e impiden el paso de peatones por la acera teniéndose que bajar a la calzada? ¿Civismo? puf yo pido mano dura a los municipales que no multan más porque no quieren. Mi calle es el cachondeo del aparcamiento: no se puede porque está prohibido pero todo el mundo lo hace.

    ResponderEliminar
  9. Eso es cierto. Y los que aparcan ante un vado? A diario decenas de ellos y te pasas minutos y minutos tocando la bocina hasta que aparece y no puedes ni mostrar enfado porque "pues anda! solo era un momento". Pero saben los momentos de tantos y tantos a lo largo del día?
    Esos comportamientos que anteriormente se han relatado, son también muestras de mal ejemplo a nuestros hijos. Que en un futuro cercano harán lo mismo con esa falta de respeto hacia los demás. Así se crea una sociedad íncivica. Lamentable.

    ResponderEliminar
  10. Hoy he pasado por el aparcamiento en cuestion y ¡¡sorpresa¡¡ han desaparecido las flores.

    ResponderEliminar
  11. Solución: P-O-L-I-C-Í-A y que la Lola se ponga las pilas y se las ponga a los Municipales que ella es la concejala de la Policía. Como se nota que en su calle nadie aparca mal.

    Lola dile a los municipales que pongan multas que para eso están y no esperen a que les tengan que llamar los vecinos

    ResponderEliminar
  12. Del ultimo mensaje se deduce odio y maldad, cuando de todos los anteriores son constructivos, cada uno dando su parecer, pero sin ningun tipo de rencor.
    Dá pena leer comentarios asi

    ResponderEliminar
  13. seguro que si un día te denuncian tu vehiculo o el de alguien allegado, dices que ni no tienen otra cosa que hacer tanto a Lola como a la policía

    ResponderEliminar
  14. ¿como? ¡venga hombre! los dos últimos mensajes me parecen patéticos y de personas que hacen de su capa un sallo y piensan como el refran "cree el ladron que todos son de su condición". Más multas, tolerancia ceroy se arregla este problema en una semana. Pero hay que tener voluntad politica para exigirles a los municipales que hagan su trabajo y si tiene que actuar la grúa que actue. Si me ponen una multa bien puesta me callo la pago y punto. No te jode.

    ResponderEliminar