martes, 24 de enero de 2012

EL DAIMIELEÑO EUGENIO SUÁREZ (Página nº 679)

Son de esas noticias que se escurren de la portada y pasan casi desapercibidas. Con el añadido de que, por razones de trabajo, no puedo escuchar Radio Daimiel y tampoco encuentro forma de acceder al archivo sonoro de la entrevista sobre la que da cuenta daimiel.es


Se trata de una entrevista a Eugenio Suárez, un nonegenario bastante lúcido que, hijo de médico, nació en nuestro pueblo y que ocupa un papel destacado como periodista, editor y fundador de diversas cabeceras tan famosas en su época como "El Caso" o "Sábado Gráfico":


http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2493699


Hace un par de años, en mayo del 2010, ya daba cuenta de este dato del nacimiento en nuestra ciudad y la relevancia de aquel periódico de sucesos superventas en el Diario Improbable, en lo que para mí fue un descubrimiento curioso pues de chaval me era frecuente leerlo en la barbería mientras esperaba, con mis trece o catorce años, turno para cortarme el pelo:


http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/05/14/-el-caso-fue-de-un-daimieleno-hoja-del-d/


Hace unos días volvía a saber de Eugenio Suárez a través de la prensa, tras el estreno de la miniserie de TVE "El Ángel de Budapest", donde se cuenta el papel del diplomático Ángel Sanz Briz y su actuación con los judíos húngaros, y que él vivió de cerca por su labor de corresponsal en aquella ciudad y el conocimiento de algunos de los protagonistas reales. Aparecía el texto en "La Nueva España" este pasado 8 de enero y trataba de ajustar la realidad de aquel episodio que, como sucede habitualmente con el cine y la televisión, suele sucumbir al guión efectista y tergiversado:


http://www.lne.es/espana/2012/01/08/caso-judios-hungaros/1180924.html


¡Qué lástima no poder escuchar esa entrevista en Radio Daimiel! ¿Habrá alguna forma de acceder a ella? Agradecería enormemente a quién me indicara un lugar donde se pueda escuchar su contenido grabado, un espacio de fonoteca que desconozco si tiene la emisora local, o demandar desde aquí que pudieran colgar, en la noticia, ese documento sonoro o un enlace a él.


*

8 comentarios:

  1. ¿Y por qué le pones comillas si es de Daimiel?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el caso es que nació y vivió en Daimiel durante los primeros nueve años de su vida, tiempo que marca especialmente, pero también es verdad que no consta una vinculación especial con nuestra ciudad después. Uno es de donde nace o de donde se siente, y ante la duda puse esas comillas por lo accidental de su vínculo y no por otra cosa. Es más, para mí fue grato conocer que un daimieleño estaba a la cabeza de esos proyectos periodísticos, incluso a pesar de ignorar yo el aspecto sentimental que Eugenio Suarez guarde hacia Daimiel, y nunca las comillas pretendieron molestar.

    ResponderEliminar
  3. He oido la entrevista y ha dicho claramente que aunque toda su familia es asturiana él se siente de Daimiel y así lo hace constar cada vez que le preguntan y en todas sus biografías.

    ResponderEliminar
  4. Pues quitaré las comillas mientras espero poder escuchar alguna vez la entrevista. ¿Guardará el Archivo Municipal estos documentos sonoros?

    ResponderEliminar
  5. ¿Suárez no lleva tilde en la A?

    ResponderEliminar
  6. Totem, pásate por la radio con un pen y te llevas la entrevista grabada. Todo lo que se emite se guarda.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tótem, ¿conseguiste la entrevista a Eugenio Suárez?... estaría muy interesado en tenerla o escucharla si la pudieras colgar online.
    Por favor, contacta conmigo en estudio@tomassastre.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La grabación corresponde a Radio Daimiel que me la cedió pero no para colgarla. Debes dirigirte a ellos y es posible que no tengan inconveniente en que puedas ponerla online.

      Eliminar