miércoles, 29 de junio de 2011

¿UN PLENO EXTRAORDINARIO? (Página nº 12)

Puede que la convocatoria de Pleno tenga el carácter de extraordinario, que al fin y al cabo es un término que sólo expresa su no ordinariez, pero lo que no sé todavía es si en él sucederá algo que lo haga extraordinario o que, como cabe suponer, sea de lo más previsible y asistamos a un más de lo mismo pero con las piezas cambiadas.

Eso sí, hay bastante expectación, o eso es lo que percibo yo en mi entorno, con esa idea de que el de hoy tiene mucho de emblemático porque, por el orden del Día y por ser el "primero" efectivo de la nueva legislatura, comenzarán a verse las cartas de unos y otros, los gestos reales que nos darán idea de los posicionamientos de cada grupo municipal, los pasos iniciales que marcarán las respectivas hojas de ruta.

No sé si llegaré al principio pues mi presencia en una convocatoria de Consejo Escolar lo hará complicado. Y tendré que seguirlo desde la radio pues, prefiriendo la televisión, todo ese mundo de gestos y detalles tan significativo, no dispongo de señal de la televisión local donde después estaré. En cualquier caso intentaré no perdérmelo, seguirlo atentamente y descubrir si, finalmente, tuvo algo de extraordinario o no dejó de ser uno más.


4 comentarios:

  1. En mi entorno también hay mucha expectación. Yo lo que espero es que esté impregnado de respeto y de un debate enriquecedor. He escuchado algunos comentarios por cada una de las partes y no me gustan nada algunas actitudes, ya veremos lo que pasa

    ResponderEliminar
  2. Frase del día

    No tenemos más derecho a consumir felicidad sin producirla, que a consumir riqueza sin producirla.

    George Bernard Shaw 1856-1950. Escritor irlandés.

    ResponderEliminar
  3. Después de ver el primer pleno de esta legislatura, analizaré como ciudadano aquellos aspectos que me llamaron la atención.

    Para empezar diré que la intervención del portavoz de IU, aunque en la misma línea de la primera legislatura, sigue adoleciendo de falta concisión, divaga demasiado, y aunque fiel a su estilo, se pierde utilizando demasiadas palabras, parece que necesita agotar el tiempo a toda costa, repitiendo hasta la saciedad las mismas expresiones, expresiones que dicho sea de paso y en mi opinión, debería refrenar un poco ya que abusa de populismo en las mismas, creo que con algunas pinceladas puntuales, sería suficiente para darle el tono característico de nuestro pueblo a la hora de expresarnos, pero a mi entender abusa de palabras como “tos“ refiriéndose a todos, “cuartos” cuando habla de dinero y otra muchas más palabras. Está bien utilizar el lenguaje coloquial de nuestro pueblo y que todos entendemos, pero sería más apropiado en mi opinión, moderar un poco el uso de tantas expresiones populistas.
    Por otro lado me pareció que quizás por querer reincidir tanto en los temas, acaba incurriendo en una verborrea que le lleva indefectiblemente a una inconcreción en su discurso, perdiéndose con un análisis un tanto embarullado, y por ende, cayendo a veces en contradicciones, en las que creo que quizás no incurriría de ser más conciso. El discurso del portavoz de IU en general, es el mismo de la última legislatura, conocido por la mayoría de los ciudadanos y no ha cambia en su raíz, pero creo que puede llegar a viciarse debido a estas intervenciones reiterativas y “cansinas”.
    En cuanto a la intervención del segundo representante de IU me pareció impecable, concisa, clara, bien argumentada y consecuente, solo un poco titubeante, supongo por los nervios de la primera intervención en un pleno, pero por otro lado se nota el trabajo de años en la trastienda del partido y el buen hacer.

    En cuando a la representante del Psoe, más de lo mismo, prepotencia, datos económicos sesgados, discurso demagogo, repetitivo y falta de credibilidad.
    La piel de cordero tras el varapalo electoral se le ha caído pronto, no puede reprimir ese “ego” apabullante que la caracteriza, que además no le deja ser una persona cercana y creíble, parece que no ha asimilado que está en la oposición, tanto es así que con su actitud da la impresión que cree ser la alcaldesa, sin darse cuenta que la realidad es que el pueblo la ha colocado en la oposición. Creo que continuando con las mismas políticas de las legislaturas pasadas, reincidir una y otra vez en los mismos argumentos que llevamos escuchándole todos estos últimos años, indefectiblemente le abocaran a que su credibilidad siga herida de muerte.
    A veces está bien reflexionar sobre los acontecimientos pasados y en este sentido creo que esta señorita, no dejado ni un minuto para la reflexión, para analizar porque el pueblo no confía en ella, porque el pueblo le ha negado su confianza, siendo la candidata del Psoe en toda la provincia de Ciudad Real, que menos votos ha obtenido, quizás precise de una minuciosa reflexión y análisis de su comportamiento y algunos aspectos de su carácter político, que podrían llevarla a detectar que sus actitudes y aptitudes, no son fácilmente asumibles por los muchos ciudadanos que reclaman rigor y seriedad, por ello creo que su quehacer en política genera desconfianza.

    ResponderEliminar
  4. continuo

    En cuanto a la actuación en el primer pleno de la legislatura del PP como grupo de gobierno, mi primera impresión es positiva y expectante, tras 15 días aproximadamente en el ejercicio de la función de gobierno, estimo que no hay datos suficientes como para valorar detenidamente ninguna acción política.
    Me pareció que la exposición en general y en particular en lo referente a los sueldos del alcalde y concejales liberados estuvo expuesta con rigor y claridad, tanto así, como las respuestas a las interpelaciones de la oposición, en las que tanto el alcalde como la concejala que intervinieron, fueron bastante claros y concisos ante las intervenciones de la oposición, en mi opinión con un discurso bastante controvertido por parte de IU, y por parte del grupo socialista un discurso manido, con el que una vez más se intenta desvirtuar y confundir reiteradamente, con datos económicos sesgados, propósito que dicho sea de paso, creo que no consiguió la Srta. Maestre, intentando confundir una vez más a los ciudadanos, con la actitud demagoga que le caracteriza.
    En mi opinión y aparte de esto, he de decir que me hubiera gustado una reducción de los sueldos de alcalde y concejales más elevada, considero que se podría haber ajustado un poco más, con ello creo que la confianza de los ciudadanos se vería reforzada, sin que esto supusiera un gravamen insalvable para la economía familiar del alcalde y concejales liberados, aún a sabiendas de que la dedicación, el trabajo y la renuncia es grande, pero quien accede a la política sabe que estas son condiciones “sine qua non” al cargo, al que por otro lado uno se presenta voluntariamente. También en lo tocante a la auditoria me dio la impresión de que el alcalde estaba un algo inseguro, parecía no tener el tema lo suficientemente claro a la hora de enfocar el asunto, como ciudadano he de decir que para mí, es muy importante el saber cómo se ha gestionado el dinero de los ciudadanos y sí ciertamente a mí las auditorias que se hacen por los organismos oficiales como pueda ser el Tribunal de cuentas, con todo el respeto no acaba de inspirarme la suficiente confianza, y teniendo en cuenta que no conozco exactamente como se eligen a quienes fiscalizan las cuentas desde estos organismos oficiales, me ocurre algo parecido al tema de la independencia del poder judicial, en cuanto que los cargos sean designados por los políticos de turno, a mi entender, no se garantiza totalmente la asepsia e independencia que merecen estas actuaciones.
    Espero de este grupo de gobierno Claridad, seriedad y compromiso con los ciudadanos, creo que es de ley conceder el tiempo necesario para que puedan demostrar su capacidad de gestión, por ello debemos dar tiempo al tiempo, sin dejar de estar a la expectativa y pronunciarnos en aquello en lo pudieran defraudar la confianza que el pueblo ha depositado en ellos.

    ResponderEliminar