lunes, 20 de febrero de 2012

LOS MÚSICOS DE LA BANDA LLEVAN DOS MESES SIN COBRAR (Página nº 760)



Hace días alguien dejó un comentario en este blog diciendo que los componentes de la Banda de Música de Daimiel llevaban cuatro meses sin cobrar. Traté de comprobar hasta qué punto era cierto y aunque sólo conozco a varios de sus miembros parece ser que se les debe diciembre y enero y que, según me contaban, esta circunstancia, retrasos en el pago de cantidades que apenas son testimoniales individualmente, no se habían producido desde que ellos tenían memoria.

Y lo cierto es que esto es casi una fruslería teniendo en cuenta que, me dicen, son otras las deudas mayores y que se arrastran, incluso, desde la pasada Semana Santa, ahora que estamos a cuarenta días de la siguiente.

Ocurre que con esa idea de que los músicos casi parecen moverse por voluntarismo y amor a la música los pagos pueden esperar. Pero no es un tema de necesidad, es un tema de cumplimiento de lo fijado, y ya sabemos que esas cantidades apenas dicen nada a personas que, incluso, gastan más en desplazarse a ensayos y actuaciones que lo que reciben. Pero hemos entrado en esa dinámica general de no pagar, o hacerlo tarde, en tanto les demandamos que sigan tocando para nosotros, y seguramente lo harán, pero es muy fácil adornar desfiles, procesiones o actos con una buena banda de música y no pensar que eso ha de pagarse mejor antes que después. Porque esa inercia de diferir, aplazar, dilatar, postergar los pagos debidos nos ha conducido en casi todo a acumular deudas que ahora se demuestran casi inabordables, y seguramente nacieron así, posponiendo obligaciones inmediatas y mirando a otro sitio.

Para ilustrar he elegido esta imagen por razones sentimentales. El más pequeño de los componentes fotografiados era mi suegro Crisanto, con doce años, a principios de los años 30.

*j*

43 comentarios:

  1. Parece ser que han intentado por todos los medios que la noticia no trascendiera a la opinión pública(menos mal que tú te haces eco del comentario que aquí se formuló en su día) y que pasara lo más desapercibida posible.
    Sería de desear que el concejal de hacienda o la Sra. portavoz actuaran con toda celeridad : una para dar cuenta de la noticia y el otro para pagar puntualmente lo que se debe .
    Y ya de una vez sin echar más culpas a nadie, que después de casi un año de gobierno y de los despilfarros carnavaleros va siendo hora de que cumplan con sus promesas y comiencen a asumir sus responsabilidades, que las tienen.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, mi opinión es la siguiente. Que la banda Municipal deje de ser Municipal porque si lo es no entiendo que tengan que cobrar una pasta por cada desfile o por cada concierto que realizan, ¿porque no trasciende que nunca han querido ser asociación cultiral independiente? pues muy sencillo porque de la teta del ayuntamiento se está muy bien.
    No se lo que cobrarán cada uno de estos por salir, peroi el tema Banda Municipal colea desde hace mucho y mucho me temo que son los propios musicos los primeros que no quieren sacar el tema a relucir. Lo dicho que se hagan asociacion cultural y que se comporten como tal ¡¡¡ veremos los que quedan !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que deberias de reinvertir el tiempo en curar tu ludopatia en vez de gastarlo en atacar a un colectivo tan importante en Daimiel. Los musicos para tu buena información, si no eres el que la tiene, cobran una miseria por el trabajo que hacen. Son gente aficionada que da el máximo en todas sus actuaciones y ensayos. No te puedes hacer una idea del frio, cansancio, dolor de riñones, pies, labios que sufre un músico en Semana Santa por ejemplo, a cambio de q?? de una cantidad simbolica, claro, igual no sabes el esfuerzo que es porque nunca lo has vivido en primera persona. Para tu falta de sensibilidad, cada uno de ESTOS tienen sus profesiones, sus carreras, sus trabajos y un talento que lo mas seguro tu tuvieras que reencarnarte mil veces para hacer de sonar un instrumento. La mayoria del pueblo de Daimiel me consta que esta orgullosa de su Banda MUNICIPAL de Música. igual deberias de preguntarte tu si la gente que te rodea y tu familia esta igual de orgullosa de ti.
      Mi máximo apoyo a la Banda!!!!!

      Eliminar
  3. en la noticia no se deja claro quien debe el dinero.
    y por otro lado, desde mi mas profundo respeto hacia la banda de Daimiel, la cual me parece de un altisimo nivel, en el supuesto que quien le deba sea el ayuntamiento, cuanto pagan ellos por el alquiler del local de ensayo, y por los instrumentos, y por los trajes? vamos a ser objetivos.
    en la noticia no se ha dicho que no se les vaya a pagar, y como muy bien dice la noticia, parece que no es primera necesidad el cobrar, pues entonces habra gente que necesite cobrar antes que ellos, o no?

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo 5 meses sin cobrar en mi empresa, y me tengo que aguantar.
    Ya sabemos que los miembros de la Banda municipal solo se mueven por el dinero, y como estan tan a gusto nadie quiere dejarlo.
    Que aprendan de la Banda de los Coloraos que no cobra nadie, eso es amor por la musica y no lo de otros.
    La Banda Municipal siempre ha tenido un lugar calentito para ensayar proporcionado por el Ayuntamiento, mientras la Banda de los Coloraos se han tenido que buscar la vida para tener un lugar donde ensayar al resguardo del frio, la lluvia.
    Si la Banda Municipal hubieran tenido que ensayar como lo hacian en sus comienzos los Coloraos (ensayos al aire libre junto al pabellon tanto en verano como en invierno), seguro estoy, que no existiria la Banda Municipal.
    Que conste que no pertenezco a ninguna de las dos bandas, ni he pertenecido, pero me duelen las injusticias de que a unos se lo den todo y otros vayan a pedir un lugar para ensayar (aunque fueran los bajos de la plaza de toros) y los anteriores alcaldes dijeran no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amor por la música???????????????
      en principio no tienen o teneis ni idea de música, en segundo lugar, todo el mundo conoce la poca capacidad intelectual que tienen o teneis los cornetas (antigua oje, solo os falta el palito y una cabra pa que baile en vuestros intensos vibratos), en tercer lugar, no digas amor por la música porque dudo que tu cultura musical te lleve mas allá de Camela y los discos de las tres caidas, en cuarto lugar por si no te ha dado tiempo a comprobarlo la hermandad se aprovecha de unos cuantos que hacen ruido ya que ganan dinero a costa vuestra y os venden que es para disfrazaros

      Eliminar
    2. Tu si que no tienes ni idea de musica. A ti te sacan de Paquito el chocolatero y te pierdes. Seguro que perteneces a la Banda Municipal y no te gusta oir la verdad. La Banda Municipal tenia que ensayar en la calle con el frio para que se les refrescaran las ideas y asi renunciaran a cobrar cada vez que tocan (sean mucho o poco lo que ganen). Que den ejemplo y el dinero que sacan por tocar lo donen a obras beneficas.

      Eliminar
  5. No sé lo que se cobre aqui, pero yo estuve en la banda de musica en un pueblo de la provincia durante cinco años y se cobrara una cantidad simbólica, recuerdo que vinimos a tocar a los Moraos y cobré 250pts, de esto hace unos 18 años, no creo que hayan cambiado mucho las cosas.

    Con el permiso de Totem, voy a aprovechar este comentario para preguntar si alguien sabe si es cierto que piensan dejar instalada la carpa destinada al carnaval en el auditorio para que la gente joven haga botellón. Se ha oido que la dejaran durante un par de meses.

    ResponderEliminar
  6. antes de opinar y decir que se debe una cantidad, hay que documentar la opinión

    1º ¿cuanto le supone al Ayuntamiento el mantenimiento de la banda de música (que ya no es municipal), a saber

    -los honorarios del director de actividades musicales,

    -el mantenimiento del edificio donde realizan los ensayos, (energía eléctrica, calefacción, aire acondicionado, limpieza, telefono, etc)

    -vestuario de los componentes

    -adquisición de instrumentos musicales, así como su mantenimiento

    -honorarios de cada integrante de la banda

    -Utilización de los uniformes, instrumentos y ensayos para uso propio, ya que en algunos actos perciben honorarios por tocar

    -Utilización de los distintos profesores, para tener sus clases de otros instrumentos sin realizar el abono de la cuota mensual

    Y todos los integrantes de la banda perciben honorarios, aunque sean simbolicos, y cada vez es mas numerosa, con cerca de noventa componentes

    Hagamos cuentas y veremos por cuanto sale la citada banda de música anualmente y veamos cuantos conciertos realizan y nos saldrá el importe de cada concierto

    y algunos dirán que si a los actos donde toca la banda se desplazara desde otro lugar, cobrarían unos honorarios bastante altos, pero hagamos cuentas y veremos el resultado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plaza de director fue sacada libremente por el Ayuntamiento y se le paga como a cualquier otro empleado del Ayuntamiento.
      El mantenimiento del edificio no es de uso exclusivo de la Banda y me parece lamentable que quieras cuantificar eso.
      La mayoría de instrumentos pertenecen a los propios músicos y también su mantenimiento.
      Los honorarios son escasos, simbólicos, como se ha dicho aquí.
      Que generen ingresos tiene su lógica porque el ayuntamiento no tiene ánimo de lucro pero tampoco paga sus desplazamientos y si se les llama para actuar en otros lugares fuera de lo conveniado lo normal es que cobren por ello como hace cualquier banda.
      Y si se les debe, se les debe, por mucho que ahora pretendas pintarlo como si tuvieran que pagar ellos al ayuntamiento.
      Si le sale caro al ayuntamiento pues que la liquide pero si la mantiene pues que pague.

      Eliminar
    2. Siempre hablais de "cobrar cuando salen fuera" pero no decís que siempre cobran cuando tocan dentro en cualquier acto. Venga ya que si son municipal que no cobren nunca en ninguna procesion ni acto.

      Eliminar
    3. Yo propongo que como los politicos municipales tambien actuan dentro del municipio, pues que tampoco cobren nunca

      Eliminar
  7. ¿Por qué dices que la banda ya no es municipal?

    ResponderEliminar
  8. Siempre ocurre lo mismo. El Ayuntamiento no ha pagado lo establecido y los culpables son los músicos.¡Alucino! Lo que hay que hacer para defender una gestión de los de su cuerda. Lo que cobran es simbólico y claro que es más urgente pagar a los que viven exclusivamente de su trabajo pero ese no es el tema. La banda de música, centenaria, nos la pintan ahora como un lastre y como si los músicos fueran una panda de aprovechados. ¡Ya es que te cagas!
    Las condiciones las ha fijado siempre el Ayuntamiento y ahora se discute que si tienen un sitio para ensayar, que si los trajes, que si la luz. El Alcalde lo tiene fácil, que tenga los coj... de disolver la banda y lo venda como otro de sus recortes, y si no que cumpla.

    ResponderEliminar
  9. Pues que les paguen lo que les deben, a lo que se hayan comprometido. Y a partir de ahora, cada uno que se pague sus aficiones, como hago yo con las mias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un poco simple. ¿Tu crees que los musicos de la banda son aficionados a tocar en el desfile de cabezudos de feria o en la cabalgata de reyes o en las procesiones y romerias de la virgen de las cruces....?, estas equivocado los musicos de la banda son aficionados a jugar al tenis, al cine, salir de viaje etc como mucha gente, la musica que se interpreta en la Banda Municipal es otra cosa distinta de una aficion que veo que tu no has detectado

      Eliminar
  10. Quien conoce el mundo de la música jamas plantearía esas tonterías. Hay mucho esfuerzo y dedicación, formación complementaria, clases y desplazamientos que suponen un dinero importante a las familias en una primera etapa de formación. Y aquí se saca la luz y la calefacción del edificio donde ensayan para denigrarlos y defender al que no les paga.
    Pues nada, a cargarse la banda, la escuela de música y a ponerle carpa al botellón, que asi labraremos un buen futuro para el pueblo, ¡no te j...!

    ResponderEliminar
  11. Sabéis cual es el problema? que se habla del desconocimiento. Gran parte de lo que pasa en la Banda es responsabilidad de sus componentes. Ellos lo saben muy bien. Por eso callan. Hasta aquí puedo leer.

    Que no todo es apoyar a unos o a otros , que siempre hay grises.

    ResponderEliminar
  12. Parece mentira que se tenga que defender lo evidente.

    De ahí salió Manuel Blanco Gómez limón, trompeta.

    ResponderEliminar
  13. Os dais cuenta que pasa cuando una informacion se da a medias o no con todos los datos, pues que genera eso, division, no se con que fines, lo desconozco.

    Pararos a reflexionar, se ha dicho que no vaya a pagar el ayuntamiento? no, simplemente que no ha pagado. Eso significa que no vaya a pagar? yo considero que no. sin embargo la piedra esta lanzada y la polemica servida, vamos a ser objetivos cuando se trate de una noticia y ya dejaremos la subjetividad para nuestras opiniones, que habra de todo, como en botica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medias no es. ¿Han cobrado? No. Esa es la información. Tú especulas con que si se va a cobrar o no y otros sacan a la banda de cornetas, etc... No han pagado y eso es algo que no solía ocurrir, ¡ya está!, y eso no convierte al equipo de gobierno ni a los músicos en sinvergüenzas, como algunos comentarios pretenden. Sois vosotros los que buscais intencionalidad y yo creo que Totem solo respondía a un comentario que había en su blog y que se molestó en indagar.

      Eliminar
  14. Yo si que pertenezco a la Banda de Música de Daimiel, desde hace bastante tiempo. Como músicos, que es lo que somos, no entendemos de politica, números y finanzas, solo de notas musicales, ni buscamos confrontación, debate ni politizar nuestras partituras. Se han vertido diferentes opiniones (cuanto menos respetables)fundamentadas o no, pero tambien muchas mentiras. Y es que solo nosotros, nuestras mujeres y maridos, novios y novias, padres y madres, saben que la música, la banda y el sacrificio por ésta, están por encima de todo lo demás. Disfrutar de una institución que tan buenos momentos ha dado al pueblo, en lugar de intentar destruirla.

    Y es que, "En verdad, sino fuera por la música, habría mas razones para volverse loco (Piotr Ilich Tchaikovski - Compositor 1840-1893)"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo:la labor cultural, social y formativa que hace la BANDA, lamentablemente no es valorada por todo el mundo y mucho menos el sacrificio personal y familiar que conlleva, y se quedan solo en el "monetarismo". Como si la grandeza de la música y de la cultura se pudiera comprar con dinero.
      El dinero solo compra el soporte físico pero no la grandeza de espíritu que la música y la cultura aportan.

      Eliminar
  15. Otra servicio público denostado y eliminado por el PP. 1. El apoyo popular a la Banda Municipal en Daimiel es muy muy grande, por lo tanto la eliminación dicha banda causara un conflicto y rechazo popular.
    2. La asignación a músicos es completamente simbólica e imposible para el mantenimiento de una familia.
    3. Los instrumentos son en la mayoría de los casos de músicos, cosa que no tienen porqué ya que el Ayto tiene la obligación de suministrarlos
    4. La calidad, historia y personalidad reconocida a nivel autonómico es consecuencia de la municipalidad de la banda
    5. La creación de una asociación significa la falta de medios que degenerarán en un empeoramiento de la banda y la merma de sus componentes.
    6. El impago del Ayuntamiento es comprensible, aunque no lo es la crítica de sus acólitos a la banda. Ya que no paga, que calme los ánimos a sus hordas y no los suelte como perros cada vez que quiera eliminar a un trabajador público o a un servicio público.
    7. Si en Daimiel hay tanto arraigo musical de todo tipo es principalmente a la banda municipal que genera conciertos, actividades para fomentar la música en Daimiel. El porcentaje musicos por habitante es muy grande gracias a la escuela municipal pública y la Banda municipal.
    8. La creencia que las bandas debe ser por amor al arte es una creencia falaz. La calidad se paga o al menos se respesta pagando poco. El trabajo de un músico durante su vida para el disfrute de un pueblo. Esto no es tocar la turuta, sino aprender lenguaje, solféo, instrumento etc.
    9. La calidad de los músicos es inaudita en cualquier banda a nivel de Castilla-La Mancha. La titulación media y superior en música de muchos de sus componentes da una calidad no apreciable para los que no aman la música. Es como que en el Daimiel FC jugaran jugadores de primera división.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Simplemente puntualizar un pequeño detalle: A nuestra Jefa (la actual concejala de Cultura), no la conocemos ni ha venido a presentarse desde que se inicio la legislatura, a excepción de esa aparición estelar en nuestra cena de Santa Cecilia, a cubierto pagado con nuestras multas y faltas (que tambien las tenemos). Pero es que tampoco conocimos a la anterior Concejala de Cultura (Marisa Gª Bartall - PSOE).

      Con esto quiero decir que, por desgracia para los amantes de la cultura, seguimos viviendo en una localidad "Amiga de la Infancia", "Amiga del Deporte", "Amiga de todo lo que no sea cultura"......ni el PP potencia ésta, ni el PSOE lo hizo en su tiempo....

      Daimiel, con casi 20.000 habitantes, con dos señores campos de futbol, y con innumerables instalaciones deportivas (bienvenidas sean por supuesto), pero sin un auditorio que cubra sus necesidades, y en las que se pueda escuchar a la Banda Municipal, a la Banda de Cornetas, a las Chirigotas (como en Puertollano) y se pueda disfrutar de otras actividades.....

      Que demuestra esto: La poca implicación del Consistorio (con independencia del color que resida en el mismo) en y con la cultura.

      Eliminar
    2. Llevas totalmente razón, si en lugar de haber hecho un Pabellón Ferial, que no sirve absolutamente para nada, ya que se podrá utilizar únicamente y como mucho una vez al año, con el dinero que nos costo se podría haber hecho el mejor Auditorio de Castilla La Mancha y nos habría sobrado dinero para otras cosas más importantes, en dicho Auditorio como tu bien dices se podrían hacer y escuchar perfectamente los conciertos de la Banda Municipal, a la Banda de Cornetas, a las Chirigotas, conciertos de grupos musicales locales y de fuera, cualquier concierto de música, actuaciones musicales de todo tipo, etc., en definitiva de cualquier actividad musicocultural con una inmejorable audición, e incluso en este carnaval nos podríamos haber ahorrado el dinero de la carpa, pero nuestros anteriores desgobernantes locales, mal llamados socialistos, ya que se les debería de llamar sociatontos, pues no saben ni entienden de economía, de inversiones, de prioridades, de ahorro, etc., tan solo entienden de gastarse el dinero de los demás, por eso se dice que el socialismo acaba cuando se termina el dinero público. Lo dicho llevas totalmente razón, a ver si estos del PP, cuando algún día haya dinero público otra vez, sean capaces de hacerlo.

      Eliminar
    3. Puntualizando lo que dices el presupuesto para el Auditorio era bastante superior al del Pabellón Ferial. Pero comparto que era más prioritario aquel que este mamotreto del río.

      Eliminar
  16. cuando una persona en el fondo lleva razon pero habla desde la ignorancia, pierde credibilidad, lo que ocurre al comentario penultimo.
    Existe un proyecto de hace años pagado por el ayuntamiento, de dicho auditorio, ese auditorio, con capacidad para 800 butacas, suponia un coste inicial de 900 millones de las antiguas pesetas y el convenio que la jccm firmo era al 50%, lo que supone al ayuntamiento un desembolso de 450, el auditorio que supuso un coste algo inferior a 500 millones de pesetas, el ayuntamiento firmo un convenio a pagar por parte de la jccm del 80%, es decir al ayuntamiento supone aproximadamente 100 millones de las antiguas pesetas.
    y por favor, tampoco afirmes que este carnaval se podria haber ahorrado la carpa, o que piensas meter alli la verbena y el personal templao con las copas manchando las butacas.

    hablemos con propiedad, por favor, y con conocimiento,

    ResponderEliminar
  17. El primero que tiene que hablar con propiedad y conocimiento, es el que escribe este ultimo comentario.

    ¿porque tiene que llamar borrachos a los que van a la carpa en carnaval?

    Un poco mas de sensatez

    ResponderEliminar
  18. yo no he llamado borracho a nadie. si para ti templao es sinonimo de borracho para mi no.

    y estaras conmigo que un auditorio no es un lugar donde celebrar un baile de carnaval, o tampoco.

    ResponderEliminar
  19. Esto es la leche, la Junta de Hermandades no paga a la Banda de Música la Semana santa del 2011 pero tiene perras para pagar esa revistaca de papel cuché y a todo color que debe haber costado un montón.
    ¿Qué va a pasar con los de la Banda cuando vean esto?, ¿se tendrán que jod.. y que en vez de deberles una Semana santa les deban dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo.....Por que si la banda deja al pueblo sin el niño perdido....o sin tosca....que mala es la banda de música......

      Eliminar
  20. Pues que no se hagan asociación, porque si no si que va a ser un desmadre.

    Y no creo que los cornetas peguen mucho para la virgen.

    ResponderEliminar
  21. Hoy en el pleno han dicho que han cobrado una parte de la semana santa, pero los meses que debe el ayuntamiento no han dicho nada... parece que no quieren saber...

    ResponderEliminar
  22. 6 mesecitos y lo que os queda.... Plantaos en una procesion y no toqueis mas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 137 años no se plantaron y nosotros tampoco lo haremos.
      Nosotros somos ayuntamiento y lo apollamos, ya vendran tiempos mejores, plantarse es de cobardes .
      Leo es nuestro jefe y no lo defraudaremos el tampoco lo hara .
      Ahhh! ´´VIVA LA BANDA MUNICIPAL DE DAIMIEL``.

      Eliminar
    2. Plantarse es de cobardes...¿Luchar por lo que es tuyo es de cobardes? Vamos que los grandes progresos de la humanidad en derechos sociales han sido ideados por cobardes...ok. Ya no sabéis ni como defender esta gestión.

      Eliminar
  23. Eso es mentira.... Si que llegaron a plantarse hace muchisimos años. Y al parecer se armo una tremenda!!! Informate antes de hablar!!

    ResponderEliminar