jueves, 23 de febrero de 2012

¿DE VERDAD RÍEN SINCERAMENTE? (Página nº 766)



Hoy escuchaba a alguien decir que le parecía llamativo que los gobernantes locales se hubieran gastado un pastón en el carnaval para ir luego a escuchar como las chirigotas les hacían coplillas satíricas. Yo, sin embargo, viendo reír a unos y otros de los satirizados con ese entusiasmo, y no sólo este año sino en las ediciones que he visto a través de Daimiel Televisión, me preguntaba qué había de sinceridad en esas risas.

Pienso, claro, que algunos de ellos tienen un gran sentido del humor y saben, además, a lo que van allí, lo que me hace creer que su encaje es sincero y su sonrisa o carcajada natural. Sin embargo me cuesta pensar que todos sean capaces de mostrar ese frenesí mandibular y reír con tal apasionamiento cuando son objeto de la guasa general y, en algunos casos, con bastante agudeza en la crítica. Y no se entienda esto como otra cosa que curiosidad pues ni tan siquiera vale tratar de ponerse en su lugar teniendo en cuenta que cada uno somos de nuestra manera.

Alguien me decía, claro, que en esa situación...¿qué hacer?, si estando allí sólo les cabe aguantar el tirón y parecer que se divierten. En realidad le doy la razón porque con las cámaras allí, enfocándoles inopinadamente, cogerles torciendo el gesto o mostrando enfado sería casi peor y largarse ya sería tema del día sin dudarlo. Si hasta casi no ir ya sería interpretado como una actitud esquiva reprobable.

¿De verdad se ríen sinceramente? Pues habré de quedarme con la duda aunque según la profundidad y acidez de la sátira estoy seguro de que en algunos casos no ha de ser, para los aludidos, plato de gusto.

(La foto original es de daimiel.es)

*+*
---

12 comentarios:

  1. Supongo que a veces se reirán sinceramente, pero otras... por cumplir. Porque alguna actuación fue lamentable (al menos desde mi punto de vista), las coplillas ni rimaban, un vocabulario vulgar, con poca gracia, buscando la risa fácil, que lógicamente dudo que consiguieran. Pena de dinero con el que hayan subvencionado a esta asociación, porque lógicamente no cumple con su fin. También tengo que decir que una en concreto, me encantó, sabiendo utilizar la sátira, la crítica simpática y elaborada.

    ResponderEliminar
  2. El Chinchón estuvieron espectaculares. Crticando al equipo de gobierno, pero con gusto, ingenio, doble sentido y picardía. De eso se trata, saber conjugar las palabras diciendo sin decir. Para salir a cantar y decir barbaridades todos valen. Hacerlo con gusto e ingenio, para eso hay que valer y el Chinchon demostro que vale.

    Un 10.

    Por cierto, la mejor copla fue del Chinchon y la "indisposición" de Alfonso el novio de la Duquesa. Desternillante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAS CRÍTICAS LAS TIENEN QUE AGUANTAR,PARA ESO COBRAN ESOS SUELDAZOOOOOOOS.

      Eliminar
  3. A mi el chinchón me pareció cutre, ordinario, soez, hortera, vulgares y mucho mas. Escuchando al resto de chirigotas y especialmente a las que vinieron invitadas te das cuenta de la cutrez de esta chirigota. Y con todos mis respetos, galleta con gestos ofensivos y grotescos, me pareció el mayor y mejor exponente de lo que digo.

    ResponderEliminar
  4. Y he aquí la respuesta de un@ de los que reían.

    ResponderEliminar
  5. Ahora me entero que los chistes de mierdas, pedos y sexo son de buen gusto e ingenio.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy el del primer mensaje y a mí personalmente, el chinchón fue quien más me gustó, si te parece cutre, ordinario, vulgares.... esta chirigota, qué opinión tienes de la femenina? Porque eso sí que fue.... (me ahorro el adjetivo, por respeto a las horas que le han echao).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. A los que no se vieron reir o llorar fue a los de IU como siempre,luego que si presupuestos participativos,y no asisten a nada,cuando simplemente por respeto a quien realizamos los actos nos gustaría que todos los políticos estuvieran allí,pero claro como iban a estar si por ellos hubiera sido no habría carnaval.
    NOS LOS HUBIERAMOS COMÍO.Palabra de Carnavalero.

    ResponderEliminar
  8. Decía los de los chistes de mierdas, pedos y sexo sin excluir ninguna chirigota. Todas me parecen poco mas o menos.

    Lo de IU, como os lo vais a comer si las canciones ya están escritas ¿ibais a improvisar todos a la vez?

    Presupuestos participativos poco tienen que ver con la asistencia a los actos, por no decir nada. Es un grupo bastante coherente y no creo que estén obligados a participar en ninguno. Seguramente te quejes luego de los políticos que van a hacerse la foto. Y desde luego creía que hacíais esto por la gente de Daimiel no por sentar allí a los políticos.

    ResponderEliminar
  9. Además, ¿IU ha dicho alguna vez que no habría carnaval o te lo estas inventando? La controversia de alquilar la capa abarca a gente desde la izquierda a la derecha.

    Personalmente creo que la carpa os la han alquilado a las chirigotas y peñas y que le esta pesando al equipo de gobierno por las numerosas críticas. Súmele a esas críticas la mala gestión del carnaval, con el sábado sin encender la calefacción o el lunes con los niños esperando en la puerta disfrazados con el frio que hacía.

    Ahora veremos si dejan la carpa hasta Junio como prometieron y para que. Si es para hacer botellón y no van a poner calefacción que la quiten ya porque no van a tener exito.

    ResponderEliminar
  10. ¿DONDE ESTA LA OPOSICION? SOLO APARECE DE PLENO EN PLENO, IU NO FUE A LAS CHIRIGOTAS NI A NADA, PERO LOS DEL PSOEPP NO APARECEN NADA MAS QUE CUANDO HAY TV O RADIO, VA LISTOS
    ¡NUEVAS ALTERNATIVAS YA!

    ResponderEliminar
  11. Mira, se da la circunstancia de que los concejales del PP, en general, acudían de vez en cuando a los actos y ahora van en tropel, como sintiéndose obligados. Y los del PSOE al contrario. Casi prefiero a los de IU que no van y cuando lo hacen van a título particular y porque les interese. No está ahí la representatividad sino en los temas que afectan al personal, a los ciudadanos, y en esos están aunque no vayan en procesiones o acudan a las chirigotas.

    ResponderEliminar