miércoles, 22 de febrero de 2012

ALCALDES SIN FRONTERAS (Página nº 764)

Un "alcalde" de una Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) como Cinco Casas, pedanía de Alcazar de San Juan con apenas 700 habitantes, ha decidido colocarse un sueldazo de 24.000 euros más gastos de viaje y representación para compensar su dedicación exclusiva. Ha sido casi su primera decisión, la que de verdad parecía importarle, porque la carencia de un baremo aplicable a las entidades locales para fijar dedicaciones exclusivas, liberaciones y sueldos no existe ni se pretende que exista alguna vez y así, en función del respaldo político, tienen todo el margen del mundo para ser ellos mismos los que decidan cuánto vale su trabajo y dedicación. Así pues nada hay de ilegal pero todo de inmoral y abusivo cuando un individuo plantéa dedicación exclusiva en una entidad menor y cuando se fija un salario desproporcionado se mire por donde se mire.

Hay demasiados excesos en la política española, desde el gobierno del Estado a las administraciones locales. Hay demasiados vacíos legales, demoras, olvidos, falta de iniciativas, que siempre benefician a los mismos, a los que no hacen nada por poner orden y lógica a estos asuntos hasta el punto de delimitar claramente cuándo y cuánto puede cobrarse por esas funciones representativas y de gestión política.

Éste individuo, que al parecer contempla tantísimo trabajo como para autoimponerse la dedicación exclusiva y colocarse ceros en el sueldo para tan "tamaña" empresa es un político del PP. Pero no crean, en todos sitios cuecen habas y según cuentan al alcalde socialista de Enguidanos, pueblo conquense de 450 habitantes, también le ha parecido que su cargo de alcalde debía retribuirse divinamente y se ha puesto un sueldecito de 1.400 euros mensuales para una dedicación de 16 horas semanales, no vaya a ser que se deslome el pobrecico mío y no pueda atender su propio oficio el resto del tiempo.

Hay demasiadas cosas que no cuadran y, como digo, debiera haber una estipulación previa de sueldos en las administraciones locales de acuerdo al número de vecinos y otros parámetros objetivos para evitar lo que no son sino excesos.

*

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Yo siempre he defendido que los sueldos de los alcaldes deberían estar estipulados por ley, según el número de habitantes, asi como los concejales liberados. Esto es un abuso, con la que está cayendo

    ResponderEliminar
  2. ¿Que partido gobierna allí?

    ResponderEliminar
  3. Cinco Casas: PP
    Enguidanos: PSOE

    Pero si lo pone clarico en el texto.

    ResponderEliminar
  4. Y yo que pensaba que eran de Izquierda Unida, muy dados a eso

    ResponderEliminar
  5. De chorizos anda el mundo lleno. Esto se arregla con una ley que establezca el sueldo de los cargos publicos en funcion de los habitantes de los pueblos y ciudades. De esta manera nadie podra ponerse el sueldo que le plazca.

    ResponderEliminar
  6. http://www.levante-emv.com/espana/2012/02/22/encierro-40-alcaldes-psoe-ciudad-real/883683.html

    ResponderEliminar
  7. Los jetas montando el pollo, como si ellos hubieran sido equilibrados en los repartos. ¡A sus ayuntamientos, a trabajar, que algunos de los encerrados son los principales responsables de la deuda de sus localidades y de la situación lamentable por la que pasan!

    ResponderEliminar