viernes, 24 de febrero de 2012

EL CARPABOTELLÓN (Página nº 769)

Se viene rumoreando, y no sé si con base o no, que uno de los objetivos de mantener la carpa hasta el próximo mes de junio, además de albergar el concierto de las Bandas de Cornetas Y Tambores en Semana Santa es la de dar un cobijo a la gente del botellón. Y evidentemente si esa fuera la real intención cabría preguntarse hasta qué punto esa puede ser una buena decisión.

Son muchos los aspectos a contemplar y es cierto también que uno ve algunos puntos positivos y otros negativos en la iniciativa. Sí, porque mientras por un lado ofrece un pequeño amparo ante el mal tiempo a los chavales y jóvenes que deciden que esa es su alternativa de ocio o permite un espacio cerrado y relativamente aislado para minimizar el impacto de ruidos y molestias a los vecinos y con servicios en la instalación, y eso puede ser valorado, por otro cabe preguntarse si esa es la alternativa que va a fomentarse y quienes van a controlar, porque deben hacerlo, que se cumplan las leyes conociendo que son muchos los menores que consumen alcohol y otros "ingredientes" y que el hecho de prestar la carpa obliga al Ayuntamiento a supervisar y controlar lo que allí sucede y a cumplir y hacer cumplir rigurosamente las ordenanzas y leyes que conciernen a un espacio público gestionado por el propio consistorio daimieleño en aspectos de seguridad, orden, etc...

No son temas nimios, no son aspectos a desdeñar, y me parece que, a priori, algunos parecen entrar en confrontación como el que corresponde a ese consumo habitual de alcohol en menores con el cumplimiento de leyes y ordenanzas municipales y que pueden hacer huir a los chavales a espacios menos controlados, si se es demasiado celoso de la ley, o a permitir que sea el propio ayuntamiento quien aliente el incumplimiento si relaja demasiado las normas y permita que sea un coladero de bebidas espirituosas consumidas por los menores de edad y que la ley prohíbe.

Sé que me estoy adelantando, que me hago eco de un rumor, extendido pero rumor, por eso lo planteo como una reflexión y no como una crítica, porque así, llegado el caso, se pueda medir bien lo que se quiere hacer y hacerlo de la manera que se salvaguarden todos los intereses y, como no podría ser de otra forma, la legalidad.

*

7 comentarios:

  1. no sól estoy de acuerdo contigo, en que espero que se controle que los menores no beban alcohol, y te lo digo como madre.
    Tambien te adelanto que ante el rumor que ellos mismos estan estendiendo de llevar el botellón a la carpa, ya se esta preparando una plaforma de vecinos que se van a ver afectados al llevar el botellon a la carpa, ruido, cristales, vandalismo, en una zona caracterizada por la tranquilidad excepto en feria, carnaval, etc que ya es bastante
    Ya veremosque pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si esque consumir alcohol en la calle no es legal, no se le tiene que dar tanto bombo,ni si aqui o alli..y no fomentar que los jovenes lo consuman, ¿le ponemos otra carpa a los que se droguen? por favor, que pueblo.

      A quien se pille haciendo botellón, multón.
      Que cosas digo, si pasan al lado los municipales y no hacen nada.
      Que cosas digo si saben que se fuma en muchos bares y no pasa nada... y asi cien.

      Eliminar
  2. Nadie quiere que le molesten, pero no le importa molestar a los demas

    ResponderEliminar
  3. Otra cuestion que me planteo. No solo esta el gasto de la carpa (que ya me parece excesivo), pero ademas hay que dotar a ese espacio de seguridad, limpieza, etc. Y por otro lado que horario va ha tener, como afectara esto a los empresarios de bares y ocio. Me parece que si es cierto se plantea un tema muy polemico

    ResponderEliminar
  4. Creo que los movimientos vecinales, cuando les guia la buena fe, son el perfecto equilibrio ante las decisiones del poder. Es genial que se organicen si creen amenazados sus derechos o piensan que se les puede castigar con una decisión como es trasladar el botellón casi a la puerta de sus casas.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que la mayoría de los políticos actúan rayando la psicopatía en sus decisiones. No son empáticos con sus representados, sólo con su ideología. Y mientras que haya una sola familia que pase penurias (que las hay a espuertas) gastar miles de euros en una carpa "porque tiene mejor acústica", habiendo otros lugares a libre disposición, no es ya solo un dislate; es una mamarrachada, una chulería supina y una falta de respeto hacia la ciudadanía. ¿No estábamos en crisis? ¿no falta el dinero para pagar puestos de trabajo? ¿no tocaba aguantarse con las lentejas? Pues eso.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que desde lo del Madrid Arena, plantearse hacer algo como lo que dice "el rumor", es una inteligencia muy justita, porque es meterse en un jardín con un montón de ojos puestos en una historia en la que apenas tienes que ganar, pero lo tienes todo por perder. Pero vamos, esa es sólo la opinión. Eso sí, protección al botellón con pasta pública, con la que está cayendo, es de un cinismo...

    ResponderEliminar