miércoles, 22 de febrero de 2012

"FRÍO, FRÍO, QUE YO NO HE SIO" (Página nº 763)



Lamentable sucede en estos meses invernales tras cada fin de semana o puente. Las aulas del colegio están heladoras. 10, 12, a lo sumo 14 grados en la mayoría de ellas que obligan a los alumnos a seguir las clases y trabajar sus tareas provistos de abrigos, bufandas y hasta guantes, algo bastante incómodo. Una construcción carente de los elementos necesarios de aislamiento y una gestión de las horas de funcionamiento necesarias en la calefacción equivocada, unido a noches de heladas, terminan por condicionar la actividad escolar en las primeras horas de la mañana porque los chicos y chicas se quejan repetidamente de ello. También los docentes.

Esto no es una cuestión de economía, o desde luego no exclusivamente, sino que tiene que ver con una falta de previsión atendiendo a las condiciones meteorológicas específicas de este invierno u otros parecidos. Porque lo que sucede ahora en este colegio, el Infante Don Felipe, ha sucedido repetidamente en esos años donde el frío asienta sus reales e impone esas heladas y casi nunca se ha sabido dar la solución precisa desde que se hace telemáticamente.

No es asunto de reclamar temperaturas de 24 o 25 grados pero estarán conmigo en que tampoco es aceptable confrmarse con la mitad e introducir ese elemento distorsionador que es el frío en el rendimiento de los chavales. Y reclamar una respuesta, una solución, no es otra cosa que algo necesario, incluso pasado ya lo peor.

Y me sabe mal porque, en general, los colegios siempre han recibido del Ayuntamiento un trato excelente y éste siempre se ha mostrado sensibles con las necesidades expuestas de su competencia. Pero en esto no se acaba de dar con la cuestión y lo cierto es que el frío, en cuanto puede, se adueña de las aulas en esos inicios de actividad docente tras los descansos del fin de semana o los puentes festivos, y así no se puede trabajar adecuadamente.

7 comentarios:

  1. Con el tiempo habra que pagar la calefacciòn

    los alumnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La instalación de un reloj que controle el encendido y el apagado de la calefacción no creo que desequilibrara el presupuesto municipal.

      Eliminar
  2. Insisto que el Ayuntamiento, siempre, ha tenido buena atención con los problemas del colegio y, supongo, con los del resto de centros, pero esta situación, aislada, carecería de importancia, y si lo pongo aquí es porque se viene repitiendo y los alumnos, lamentablemente, sufren bastante ese frío. Supongo que se está intentando solucionar el tema pero por la razón que sea se demora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices:
      -"Insisto que el Ayuntamiento, siempre, ha tenido buena atención con los problemas del colegio y, supongo, con los del resto de centros(...)"

      A lo mejor tú mismo te estás dando la respuesta a la cuestión.El Ayuntamiento ha tenido buena intención, pero en este momento ya no la tiene porque la educación,al igual que está haciendo con la cultura no es una de sus prioridades.

      Eliminar
    2. Creo que no has leido bien lo escrito en la entrada:
      "Porque lo que sucede ahora en este colegio, el Infante Don Felipe, ha sucedido repetidamente en esos años donde el frío asienta sus reales e impone esas heladas y casi nunca se ha sabido dar la solución precisa desde que se hace telemáticamente."
      Yo no sé el interés si ha menguado o no pero el problema ya estaba y me consta que unos y otros no viven ajenos al problema pero no parecen conseguir darle solución.

      Eliminar
    3. TERMINAREMOS LLEVANDO A NUESTROS HIJOS AL AYUNTAMIENTO QUE ALLI ESTARÁN MÁS CALENTITOS.

      Eliminar
  3. Una solucion, es llevar a cabo obras de rehabilitacion en los colegios, para dotarlos de los elementos aislantes adecuados que hagan, que el frio de la calle no traspase las paredes de las aulas. Otra solucion, dotarla de calefaciones mas modernas cuyo rendimiento es mayor y haga que las facturas sean mas bajas.

    ResponderEliminar