domingo, 15 de enero de 2012

¿Y PUEDE ALGUIEN EXPLICARME...? (Página nº 646)



Vale, no hay Comisión Municipal de Investigación y David Gómez-Cambronero nos remite a la Comisión de Hacienda para tratar todos los temas de supuestas irregularidades denunciadas y trabajar con toda la documentación relativa a estas cuestiones. Alguna me dirá que espere a ver qué sucede entonces y las conclusiones que se sacan de ello, y claro que esperaré, pero antes me gustaría que alguien me contestase a la siguiente pregunta:

¿Y puede alguien explicarme cómo van a tratarse en la Comisión de Hacienda asuntos que no tienen que ver con esa comisión?

Por ejemplo, algunas de las irregularidades que se ponen sobre la mesa son el asunto de las contrataciones realizadas sin que mediaran procesos selectivos, pues al menos en 22 casos no constan tales. IU pedía en su moción poder trabajar en esa comisión municipal que llamaron de investigación desde varios temas separados y la alternativa que se les ofrece, al parecer, es la Comisión de Hacienda que tratará temas relativos a Hacienda y no a Personal y Empleo, que como digo es con que tiene que ver todo este punto de las contrataciones. Y cabe la posibilidad, en buena lógica, que apelando a que nada tiene que ver con esa comisión no se trate este asunto y quede, pues, en esa especie de limbo procedimental que algunos temen.

No se ha querido crear esa comisión investigadora pero tampoco hay demasiada fe en su alternativa propuesta por IU y como parece que PP y PSOE tampoco están por la labor de profundizar en el asunto poca esperanza queda de lo que de allí pueda salir.

Y por si no ha quedado claro, repito la pregunta:

¿Y puede alguien explicarme cómo van a tratarse en la Comisión de Hacienda asuntos como las contrataciones sin procesos selectivos en una Comisión de Hacienda que que nada tiene que ver con los temas que le conciernen?


Si alguien puede aclararme la cuestión lo agradecería.



14 comentarios:

  1. Javí una sugerencia, otros blogs tienen una aplicación , en la que en el lado derecho de la pantalla aparecen los últimos comentarios, de esta manera podríamos ver dónde se han puesto comentarios y hacer más ágil la participación. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mucho ruido y pocas nueces.Te voy a explicar lo que tu no sabes,y lo que tu amigo concejal(espero que le preguntes,sin ánimo de ofender,que luego te lo tomas mal)si sabe.La comision de Hacienda encuadra otras areas,como hacienda,empleo,promocion economica,festejos,seguridad ciudadana y creo haber leido alguna más.Por ejemplo no hay comisión de empleo porque precisamente esta recojida en la de hacienda.Si no estoy mal enterado, todos estos perfiles están recojidos por decreto o algo parecido, pregunta,pregunta y luego escribes.ME gustaría que si es así propongas alguna rectificación.

    ResponderEliminar
  3. Correcto. Acta de plenos del dia 29 de junio del 2011 se puede ver en Daimiel.es.DECRETO 16\2011 DE 22 DE JUNIO DEL 2011. Además de las que nombras te han faltado, Protección Civil,Personal y Relaciones con Emumasa.
    Joder Totem hay que comprobar primero.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, que dijo un ciego. ¿Puedo rectificar una pregunta que pide información y demanda de los lectores que se haga una aclaración por parte de quienes conocieran algo más sobre el asunto? Y es que algunos no se han percatado de que pregunto porque lo desconozco y lo que no me encaja es que el acta referida remita a lo siguiente:
    " Tercero: La Comisión Informativa de Hacienda, asumirá las competencias que el artículo 116 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en concordancia con el artículo 193 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre,Reguladora de las Haciendas Locales, atribuye a la Comisión Especial de Cuentas,constituyéndose a estos efectos para las citadas funciones en tal condición.",
    y cuando indago en esta ley leo lo siguiente:
    "Artículo 116.

    Las cuentas anuales se someterán antes del 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la entidad local, la cual estará constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la Corporación, y será asimismo objeto de información pública antes de someterse a la aprobación del Pleno, a fin de que puedan formularse contra las mismas reclamaciones, reparos u observaciones. Todo ello sin perjuicio de que pueda denunciarse ante el Tribunal de Cuentas la existencia de irregularidades en la gestión económica y en las cuentas aprobadas."

    Y entonces yo no acabo de comprender tanto que se me achaque error aunque la Comisión de Hacienda en Daimiel asuma, según dicho acta, todos esas materias, porque atendiendo a la ley parece más lógico pensar, como yo creía en principio, que tal comisión tuviera como base los temas económicos.

    Mi punto de inicio era este, que había encontrado en internet, titulado "Guía de los Ayuntamientos de España" y que dice lo siguiente en lo referido a la Comisión Especial de Cuentas:

    "3.- COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS (arts. 20-1º, e, y 116 -LBRL, 212-TRLHL y 127 -ROF).

    Es de carácter obligatorio en todos los Municipios. Corresponde a esta Comisión el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación; además, mediante previsión en el Reglamento Orgánico o acuerdo del Pleno, la misma puede actuar como Comisión permanente para asuntos de economía y hacienda de la Entidad. Su composición incluye a miembros de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento." y donde no se menciona competencia alguna en temas de personal y empleo.

    Como veréis no soy abogado, no estoy obligado a conocer al dedillo los temas sobre los que opino porque lo hago como ciudadano y no como técnico ni especialista. Tampoco informo, o-pi-no, con mis errores y mis meteduras de pata, con mis aciertos y mis dudas. Y me informo lo que puedo con la que encuentro a mi alcance.

    Todavía muchos no entienden que este es un blog personal, escrito por una sola persona, que no dedica su trabajo a elaborarlo ni tiene un asesor jurídico a mano ni lo busca.

    Y finalmente lanzo otra pregunta:

    En esa comisión informativa de Hacienda si se demuestran las irregularidades denunciadas por el concejal ¿qué capacidad sancionadora tendrá?, ¿qué consecuencias reales y efectivas tendrán el resultado de lo visto y analizado?

    ResponderEliminar
  5. Te contesto yo, las mismas que una comisión de investigación: NINGUNA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces por quë llamamos a esto democracia.

      Eliminar
  6. Pues entonces que no pierdan ni un segundo, ni en eso ni en darle vueltas a lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Puestos ha hacer preguntas, ¿puedo yo empresario de la construcción que he concursado varias veces a la adjudicación de obra pública del Ayto. De Daimiel, o yo ciudadano de Daimiel, interesado durante varios años en opositar a un puesto de trabajo en el citado Ayto, denunciar al citado por incumplimiento de la ley general presupuestaria y ley general de contratación, respectivamente? Porque soy yo ciudadano el perjudicado en mis intereses laborales y empresariales.

    Por eso lanzo esta pregunta, claro está, que si son ciertas las acusaciones del actual equipo de gobierno, con respecto a las irregularidades cometidas por los anteriores, el pueblo soberanamente debería denunciar a estos presuntos caciques que se han creído que el parque era suyo. Denunciar no para joder un poquito el ascua o porque nos valla la marcha, sino para que en futuras circunstancias o en futuras corporaciones, NO VUELVA A OCURRIR ALGO ASÍ.

    ResponderEliminar
  8. Es que el objetivo de la Comisión Municipal de Investigación que proponía IU pretendía que fuera conocida la verdad verdadera por los ciudadanos y en caso de determinar responsabilidades se actuara por parte del propio Ayuntamiento y en defensa de todos los daimieleños.
    Pero no, al final no se sabrá nada si no prosperan las investigaciones de la fiscalía y ya veremos, con todos los asuntos que abarca la fiscalía, si prospera o abandonan en favor de temas de mayor gravedad.

    ResponderEliminar
  9. "Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión". Napoleón Bonaparte

    ResponderEliminar
  10. Esta Alcaldía-Presidencia ha dictado la siguiente resolución, que transcrita literalmente dice:

    "Decreto 20/2011, de treinta de junio de delegación de la Presidencia en Comisiones Informativas.

    Este Ayuntamiento, mediante acuerdo plenario adoptado en sesión ordinaria celebrada el día 29 de junio del presente año, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, procedió a la creación y determinación de la composición de las Co misiones Informativas que, con carácter permanente, tenían que conformar su organización comple mentaria, a la vista de la nueva composición política de la Corporación derivada de los resultados elec torales producidos en las Elecciones Locales celebradas el pasado 22 de mayo.

    Considerando que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en la nueva redacción dada a la misma por la Ley 11/1999, de 21 de abril, todos los Grupos Políticos Municipales tienen derecho a participar, mediante la presencia de Concejales pertenecientes a los mismos, en los órganos complementarios del Ayunta miento que tengan por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser someti dos a decisión del Pleno o de los órganos que actúen por su delegación, y el seguimiento de la gestión del Alcalde, de la Junta de Gobierno y de los Concejales que ostenten delegaciones.

    Considerando que esta Alcaldía es competente, en su calidad de Presidente nato de todos los ór ganos colegiados complementarios de esta Corporación, para designar los miembros de la misma que hayan de asumir la presidencia de las Comisiones Informativas, he resuelto:

    Primero: Nombrar Presidentes-Delegados de las Comisiones Informativas de carácter permanente a los siguientes:

    Comisión informativa de Urbanismo:

    - Don Fernando Gigante Sánchez.

    A) Comisión informativa de Hacienda y Empleo:

    - Don José-David Gómez-Cambronero Alonso.

    B) Comisión Informativa de Servicios Sociales:

    - Doña María Carmen Torija Camacho.

    C) Comisión Informativa de Agricultura y Medio Ambiente:

    - Don Gregorio Díaz del Campo Ráez.

    D) Comisión Informativa de Educación y Cultura.

    - Doña María Dolores Martín de Almagro Jiménez de los Galanes.

    Segundo: La delegación que se efectúa a favor de los Concejales en relación con la Presidencia de las citadas Comisiones Informativas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 44 del Reglamento de Or ganización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/86, de 28 de noviembre, tendrá efectos desde el mismo día en el se les notifique este Decreto, y será de carácter indefinido, sin perjuicio de la potestad de avocación de esta Alcaldía.

    Tercero: Comunicar esta resolución a los Concejales afectados por la misma, entendiéndose aceptada la competencia delegada relativa a la presidencia de las Comisiones Informativas de forma tácita, si dentro del plazo de las veinticuatro horas siguientes no se manifiesta nada en contra o se

    hace uso de la delegación, así como a los Jefes de los diferentes Servicios Municipales, para su conoci miento y efectos.

    Cuarto. Dar cuenta de esta resolución al Pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión que se ce lebre, y publicar su texto en el Boletín Oficial de la Provincia.

    Así lo Decreta, manda y firma el Sr. Alcalde-Presidente, don Leopoldo Sierra Gallardo, en Dai miel, a 30 de junio de 2011".

    Daimiel, 30 de junio de 2011.-El Alcalde, Leopoldo-Jerónimo Sierra Gallardo. Número 4464

    ResponderEliminar
  11. Vamos que IU iba a por todas, caiga quien caiga, pero al final lo que se hara es un teatro para que el PP pueda echar más mierda sobre el PSOE, y seguir teniendo atados a ciertos trabajadores para su propio beneficio como hacia el PSOE.

    ResponderEliminar
  12. Si eso va a ser así, vergüenza me dan.

    ResponderEliminar