viernes, 20 de enero de 2012

LA NUEVA HORNADA (Página nº 664)

El próximo uno de febrero comienza el plazo de solicitud para la escolarización de los alumnos que hayan nacido en 2009 y para todos aquellos que comiencen su vida escolar en otro centro el próximo curso por las razones que sean.

Es evidente que el grueso de las matriculaciones las ocupa la nueva hornada de pequeños que van a iniciar su vida escolar, algunos de ellos todavía sin cumplir los tras años aún. Niños y niñas que descubrirán, unos con arrojo y otros con temor, un nuevo lugar en el que pasarán una parte importante de su infancia.

Este año el plazo se incremente en un día más, el 29 de febrero, por aquello de ser año bisiesto, para aportar la documentación necesaria y que está formada por un impreso de solicitud, unas instrucciones para rellenarlo, un impreso a rellenar por aquellas familias cuya base liquidable en la declaración de la renta no supere, per capita, el total del salario mínimo interprofesional fijado en 2010. También es necesario un Certificado de Empadronamiento, expedido por el Ayuntamiento para la ocasión, o en caso de alegar el domicilio laboral de alguno de los padres o tutores legales una certificación de la empresa en la que conste la razón social o dirección de esta. Y debe añadirse fotocopia del libro de familia donde aparecen los miembros de la unidad familiar aportando el original para comprobar su fidelidad.

Existen también algunos requisitos para quienes alegan minusvalías, bien del alumno o de alguno de los miembros de la unidad familiar (certificado oficial de minusvalía con el grado reconocido de ésta), familia numerosa (fotocopia y carnet de familia numerosa) o tienen ya hermanos escolarizados en el centro donde se solicita (certificado aportado por el propio colegio en el momento de presentar la solicitud) y un documento a modo de declaración responsable para algunos casos determinados como viudedad, familia monoparental, privación de patria potestad por alguno de los progenitores o consentimiento en la cesión de dicha patria potestad, imposibilidad material de contactar con uno de los progenitores u otra circunstancia alegada que se pueda contemplar.

Es muy importante también presentar la solicitud en el centro en el que se quiere escolarizar al alumno y elegir el mayor número de centros en el orden deseado por si no se pudiera atender la primera o segunda elección por la alta demanda de plazas en los colegios elegidos preferentemente.

En todo caso animo a las personas interesadas en una información más precisa a que acudan a la Secretaría del centro educativo pertinente donde resolverán sus dudas y preguntas.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario