lunes, 19 de septiembre de 2011

¡VAYA LOS CHIQUETES! (Página nº 266)

Cuando yo era chavalillo y hacíamos alguna picia solíamos escuchar de los mayores esta expresión: "¡Vaya los chiquetes!". Solía contener un mínimo de comprensión y un bastante de reconvención. Luego venía lo menos agradable, y es que de una manera u otra tus padres terminaban conociendo perfectamente el incidente de boca de aquellos y terminaban poniéndote las orejas coloradas, no tanto físicamente como por una filípica que ya te cuidadbas muy mucho de no echar en saco roto.

Hoy, siguiendo el hilo sobre el Azuer en el Foro de Embalses.net, he pensado justamente eso, "¡vaya los chiquetes!", mientras contemplaba la foto en cuestión. Los marmolillos se dedicaban a abrir un boquete en el cauce del rio para derivar agua hacia una escombrera y mermar el caudal corriente de nuestro rio. Y no contentos con ello repetían la operación cada vez que alguien corregía la gamberrada taponando con piedras y tierra esa parte del cauce para evitar la inútil sangría.

Posiblemente los chiquetes, término muy vinculado a nuestra tierra, no sean demasiado conscientes del daño que producen, de su comportamiento incívico y deplorable. También fallan ahora las cadenas de transmisión que harían llegar a los padres la fiable información sobre las obras de sus lebreles y, aún consiguiéndolo, el posicionamiento correctivo de aquellos para hacerles entender lo que no deben hacer. Ya el colectivo ha dejado de ser tutor social, como antaño, y los padres suelen revolverse raudos en favor de sus vástagos y retoños con un equivocado sentido del amparo que deviene en consentimiento ilimitado a casi cuanto puedan hacer.



Y el pobre Azuer, bastante zaherido por los adultos, ha de recibir ahora también el castigo de los chiquetes de turno para perpetuar la afrenta de los daimieleños contra su rio.

Enlace a la página de embalses.net:
(http://foros.embalses.net/showthread.php/4277-el-azuer-con-agua-de-principio-a-fin/page52)

La foto, cogida del propio hilo de embalses.net, la he distorsionado para preservar la identidad de los menores.

2 comentarios:

  1. Anda, pa que hables algo de Manuel Blanco.

    http://www.br-online.de/br-klassik/piazza/live-konzert-wettbewerb-2011-audio-sebastian-tewinkel-ID1316104478291.xml

    ResponderEliminar
  2. Frase del día

    La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy.

    Lucio Anneo Séneca 2 AC-65. Filósofo latino.

    ResponderEliminar