jueves, 22 de septiembre de 2011

RECORTES, HACIENDO PEDAGOGÍA (Página nº 275)

Uno de los deportes favoritos suele ser disparar contra los docentes. Es sencillo, son la mayoría funcionarios, tienen un horario laboral visible notablemente inferior a la media, un horario invisible que nadie parece creerse, un calendario de trabajo ventajoso y ni tan siquiera son mileuristas para amortiguar la crítica. Ahora, incluso, se aprovecha una circunstancia puntual negativa de alguno de ellos para atribuírsela a todos sin excepción, algo que nunca pasará con las positivas, y hasta centran el tema de los dos periodos lectivos más como la razón última de que se hable de recortes. Parece que toca eso, se dice que los chavales no es que no aprendan, es que los profesores no les enseñan, y los políticos evaden su gran responsabilidad apelando a la responsabilidad de los docentes colacándolos también en la diana y tachándolos así de irresponsables al paso. Pero hay recortes y no son por un tema de dos horas más o menos, recortes que vienen de lejos y que, a lo que parece, necesita de cierta pedagogía:

Hay recortes si desde 2006 para acá los presupuestos de los centros se han reducido en más de un cuarenta por ciento, dinero que nunca fue abundante porque servían para cubrir los gastos de funcionamiento básicos y es evidente que contar con un 40% que hace 5 años es claramente un recorte ymás teniendo en cuenta que desde ese 2006 todas las cantidades recibidas por los centros han sido significativamente inferiores al año anterior.

Hay recortes cuando se han modificado plantillas a la baja, modificado plazas creadas para pasar a habilitadas y luego reducidas a medias jornadas o suprimidas sin mermar el número de alumnos a atender, algo que ha sucedido con profesionales de atención a la diversidad y que terminan incidiendo en los alumnos con más demanda de atención personalizada.

Hay recortes cuando aumentan las ratios porque eso significa, claramente, que se atiende a los mismos alumnos con menos profesores, y eso venía ocurriendo con los anteriores gestores políticos y sucede con los nuevos.

Hay recortes cuando no son cubiertas las bajas cuando antes sí sucedía. Ya el año pasado hubo periodos de hasta un mes donde se mandaron instrucciones a los centros diciendo que en esos periodos ya no se cubrirían las bajas producidas por enfermedad o accidente, amén de utilizar el truco de reducir los periodos de baja marcados en los partes por los médicos a un máximo de quince días aunque se tuviera la seguridad de que el tiempo de baja seria más amplio y decirse desde la delegación que no se cubrirían bajas inferiores a esos quince días. Eso son recortes hechos por el gobierno de Barreda en el último curso que gestionaron y está por ver lo que sucederá con el gobierno regional actual porque, por fortuna, en mi centro no se ha dado la circunstancia aún y prefiero hablar sobre hechos.

Podría seguir hablando de recortes e los últimos años o en el actual que van más allá del tema de las dos horas y que implican a los dos partidos que han gobernado o gobiernan pero no quiero extenderme. Yo no sé si los recortes son necesarios, insuficientes o abusivos, pero tengo claro que son recortes que se han producido, y negar tal evidencia me parece que obedece a otras cuestiones que el sentido común y van en la línea de la batalla política.

Ahora, pasado el "kit-kat", puede seguir sacudiendo al muñeco, criticando al insolidario y privilegiado docente. Pero recortes haylos... y significados.

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