viernes, 23 de septiembre de 2011

DE MANIPULACIONES E INCOHERENCIAS (Página nº 280)

Recojo dos noticias que me inquietan y preocupan, dos noticias que poco tienen que ver salvo que tocan directa o tangencialmente la Educación.

La primera la recoge Carlos Otto en "El Confidencial". Se trata de una manipulación en toda regla de los servicios informativos de la televisión pública regional. Resulta que es comprensible que haya profesores que estén de acuerdo con los recortes de Cospedal como los hay en contra o quienes no parecen ni sentir ni padecer. Entonces, ¿por qué hablamos de manipulación? Porque la elección del sujeto entrevistado no es casual y se ocultan datos importantes para comprender y situar el valor de sus palabras. Sí, porque según Otto, el entrevistado, Rubén Lozano Guerra, además de director del CEIP Santa María Magdalena de Chozas de Canales, en Toledo, ha sido secretario ejecutivo provincial de Educación del PP en Toledo y actualmente aparece como miembro del equipo de coordinación de política sectorial del partido y, además, ocupó el puesto 19 en la lista del PP municipal a la alcaldía de Toledo en las elecciones recientes. No cabe pensar en una casualidad sino en una decisión planificada para contraponer a una posición quizá mayoritaria y era necesario conocer esos datos del entrevistado para poner en valor sus palabras favorables a las medidas. Y no vale decir que con Barreda también se manipulaba pues ya es penoso que ese sea argumento de autoridad para defender la perversa construcción del reportaje.

Dejo el vídeo:





Por otro lado hablamos de un caso, para mí llamativo, que roza con cierta incoherencia, y que aparece en el diario La Razón. Se trata de José Ricardo Martinez, secretario general de UGT en Madrid, personaje que se ha manifestado ultimamente de forma reiterada a favor de la educación pública y ha criticado que ésta sea la gran víctima de las políticas de derechas y en especial de esperanza Aguirre. Lo cierto es que cada uno puede llevar a sus hijos donde les dé la real gana pero llama poderosamente la atención que quien proclama el valor de la educación pública lleve a sus vástagos no ya a un centro concertado sino a un colegio privado y elitista, siquiera por la selección previa que pueden realizar de sus alumnos y por las cantidades que cobran por cada niño y que no están al alcance de los sueldos medios ni, por supuesto, los bajos. A mi modo de ver restan toda la credibilidad porque supone escasa o nula confianza en los centros públicos, a pesar de que se ponga a la cabeza de las pancartas y defienda con aparente convicción el lema de estas que dice "por una enseñanza pública de todos y para todos".



Qué poco cambia todo, las televisiones manipuladas y las incoherencias de los políticos y los sindicalistas, últimamente lo mismo. ¡En qué manos andamos!

Enlaces a las noticias:

Manipulación RTVCM
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/23/la-tv-de-cospedal-defiende-el-recorte-en-educacion-con-un-profesor-cargo-del-pp--84750/

Incoherencia secretario general UGT de Madrid:
http://www.larazon.es/noticia/5745-el-cabecilla-de-la-huelga-prefiere-la-ensenanza-privada

No hay comentarios:

Publicar un comentario