domingo, 17 de julio de 2011

SÓLO VEN AGUA (Página nº 75)



Cuando uno lee algunas informaciones respecto a las visitas de nuestros políticos a Las Tablas de Daimiel, los de ahora y los de antes, saca la misma conclusión: Esta gente sólo ve agua, nada más que agua.

Esta vez ha sido la Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, María Luisa Soriano, en su visita al humedal, acompañada de los alcaldes populares de Daimiel y Villarrubia de los Ojos y del director del Parque. Y aunque las noticias suelen tender a extractar y sintetizar las declaraciones las que destaca son tópicas y demuestran, como digo, que sólo ven agua y nada más:

"(Soriano)trabajará por el buen estado de Las Tablas de Daimiel"


"Soriano ha comprobado la gran cantidad de superficie estacada que a día de hoy tienen Las Tablas de Daimiel, frente al crítico momento que se vivió hace dos años y, en este sentido, ha recordado que ello se debe fundamentalmente a la elevada pluviometría de los últimos años."

Nada que no hayan dicho los anteriores responsables políticos mientras persisten los vertidos, las extracciones, los pozos ilegales, etc... a lo largo de estas décadas como lugar de especial protección.

Y es que la clave es justo el agua que no se ve, el agua de los acuíferos, del 23 en concreto, que no sólo está sujeto a la favorable pluviometría sino a los usos del agua, el cumplimiento de la ley y las políticas de sostenibilidad, y donde justo se falla. Es curioso, lo único que no depende de la acción política, las lluvias, son las que han salvado temporalmente Las Tablas y aliviado el estado de los acuíferos. En los demás, es fácilmente comprobable, han fallado notoriamente por acción o por omisión.

En esta nueva etapa ya me parece triste que quien viene a visitar el parque y habla de su conservación sea la Consejera de Agricultura, según la noticia. ¡Miedo me da!. Porque si prevalece el interés agrícola, siempre tan voraz, hay que temer por la integridad del humedal, y en general de todos los humedales manchegos, en cuanto la pluviometría no nos sea favorable.

Como digo difícilmente veremos auténticas soluciones si sólo ven agua, si su criterio gira a los niveles de encharcamiento y no a la recuperación total del Acuífero 23, de las riberas de los rios, de cultivos sostenibles y control de extracciones, de cultura conservacionista y de aprovechamiento cpherente de los recursos hídricos. No nos jugamos la subsistencia de Las Tablas de Daimiel sólo, estamos hablando de nuestro futuro... ¡y ellos sólo ven agua!

Enlace a la noticia comentada:
(http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2011_07_17&noticia=2011_07_17_No_00.xml)








(Pinchar en la imagen para ver a mayor tamaño)


No hay comentarios:

Publicar un comentario