sábado, 23 de julio de 2011

LO QUE YO HAGO LO PUEDE HACER CUALQUIERA (Página nº 97)

Una de las cosas que más me sorprende es que en Daimiel este blog de opinión sea casi único, y eso que me consta que hay gente con el suficiente espíritu crítico y la capacidad de expresar argumentadamente sus planteamientos. Y me sorprende porque lo que yo hago lo puede hacer cualquiera, tomar información de cualquier medio escrito o digital y someterlo a escrutinio, sin conformarse con quedarme en la superficie. Despuésw es sencillo, sabiendo lo que quieres contar todo fluye.

Cuento esto porque para algunas personas soy algo así como la "esperanza blanca", el único blog discrepante, y hasta me animan a que no lo deje. Y yo, no por modestia sino por sensatez creo que otorgan demasiada importancia a un blog ciudadano que sólo tiene como objetivo expresar la opinión de un ciudadano, yo, sobre las cosas que me afectan y ante las que reacciono, básicamente, con palabras y poco con acciones.

Está claro que no soy ningún Pepito Grillo, que carezco de toda la información fundamental y por lo tanto sólo me puedo basar en lo que conozco, aunque me induzca al error. Si acaso lo que me gustaría sería hacer pensar, ayudar a cuestionarse las cosas, dar pie a ser crítico y exigente con quienes nos gobiernan y que nos prefieren domados y afectos.

Y por eso desearía que hubiera tres, cinco, diez blogs capaces de plantear dudas, cuestionar noticias, expresar opiniones, captar la atención de aquellos que no quieren ser gregarios y movilizar a los ciudadanos inconformistas, el paso para incrementar la participación ciudadana en todo lo que nos compete.

Si desapareciera Daimiel Diario tampoco pasaría nada, es tan prescindible como cualquier opinión individual, pero el camino es el contrario porque lo que de verdad se hace necesario es que tuviéramos muchos blogs, muchos foros, donde los ciudadanos pudieran expresarse diariamente.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. También hay daimieleños en lo que podemos llamar el microblogging, el twitter. Ahí también hay espíritu crítico

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, Mario, pero es que ahí no me manejo. Desconozco las redes sociales casi por completo. Y entiendo que mi nignorancia me hace no darle la dimensión adecuada.

    ResponderEliminar
  4. Frase del día

    ¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?

    Vincent Van Gogh 1853-1890. Pintor postimpresionista holandés.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo... no eres un lumbreras y si careces de sensibilidad....apaga y vamonos-

    ResponderEliminar
  6. No comparto algunas de tus ideas, otras sí, pero creo que ojalá hubiese muchisimos blogs de ciudadanos comprometidos, con visión crítica, con planteamientos de base, que generasen discusión constructiva y que además sirviesen todos esos planteamientos para encauzar mejoras para la ciudad. Mi enhorabuena por tu labor, ojalá cundiese el ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Precisamente por eso mi empeño es animar a otros posibles blogueros, porque la diversidad de opiniones y el debate nos haría mejores y nos ayudaría a implicarnos más en la búsqueda de soluciones y en la formulación de ideas aprovechables.
    Un saludo.

    ResponderEliminar