martes, 19 de marzo de 2013

¿UN METRO MÁS? (Página nº 1736)

Esa fue mi reacción al escuchar al concejal daimieleño Gregorio Díaz del Campo decir que los afloramientos de Zuacorta tenían un metro más de altura que el año pasado. Me resultó llamativo porque mi sensación no era, en principio, esa y aquellos cien centímetros me parecieron excesivos.

Luego me pudo la curiosidad y recurrí a este pequeño archivo zuacortero que he ido atesorando en mis visitas semanales para buscar alguna imagen que me sirviera para comprobar lo acertado o erróneo de la afirmación de Gregorio. Para ello necesitaba alguna referencia de altura y creo que en estas imágenes se puede apreciar que, efectivamente, con la diferencia exacta de un año, si no se aproxima al metro puede, desde luego, estar al menos cerca de esa medida.

La referencia parcial la forman los testigos rojos, sumergidos hace tiempo. Incluso aquellos otros que se pusieron después y que superaban en bastantes centímetros a estos ya quedaron bajo el agua esta semana.
La otra referencia, más visible, es la de la planta a la derecha, que en días, de seguir ese aumento, quedará en su base parcialmente cubierta por el agua.

Creo, sí, que estas dos fotos pueden ayudar a certificar esa gran subida. Las fotos son del 16 de marzo, la primera de 2012 y la segunda del 2013:



Y ahora un poco más en detalle:






m

1 comentario:

  1. Es muy posible que sólo haya subido un metro el agua. ¿por qué? pues porque aunque nadie conoce con certeza cómo es el acuífero, hay que tomar como referencia un gran plato en forma de embudo. Las partes bajas, al ser estrechas, se llenan antes y el nivel sube más deprisa.
    Las partes altas, al ser más anchas, y por tanto, mucha más superficie a llenar, necesitan más agua y el aumento es menor.

    Cierto que absolutamente nadie conoce no cómo es el acuífero ni su funcionamiento, además de estar profundamente antropizado (alterado) pero quizá la noticia es ese aumento de un metro, multi`plicado por la superficie que abarcaría, los millones de litros que supone. Y así hasta remontar los metros que quedan hasta la superficie.

    Por otro lado el pozo de captación, está a unos metros más alto que los propios ojos del Guadiana (para que nos entendamos, el melonar del cruce con la carretera de Villarrubia) por lo que no descarto surgimientos muy parecidos a los de Zuacorta en los ojos.

    Seguramente el trano de cauce entre Zuacorta y Los Ojos, un páramo de polvo lunar, tenga ya hundimientos o surgimientos. Casi seguro.

    ResponderEliminar