viernes, 22 de marzo de 2013

LOS PRIMEROS Y LOS ÚLTIMOS (Página nº 1745)

Hoy se podía leer en internet esta noticia de Europa Press:

"Las Tablas de Daimiel, el primer Parque Nacional español con 'app' "


Es decir, el primero de los parques nacionales que cuenta con una aplicación para dispositivos móviles que ofrece una visita autoguiada por Las Tablas de Daimiel, y aunque ya era conocido desde hace unos meses no deja de ser muy destacable que los visitantes puedan contar con esta herramienta inédita para este tipo de espacios de alta protección. Y todo gracias a un grupo de jóvenes daimieleños capaces de poner su trabajo desinteresadamente para potenciar la oferta turística local, esa que privilegia a los visitantes, que los mima y que quiere que el boca a boca sea la mejor propaganda para hacer de Daimiel un sitio deseado de conocer.


Pero curiosamente también somos los últimos, por ejemplo, en elaborar un Plan de Uso y Gestión para este mismo Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, algo demandado desde hace más de treinta años y que nadie, hasta ahora, parece ser, ha tenido la determinación de elaborar para cubrir esa exigencia incluso legal. Los últimos, y ya es lamentable, para redactar y aprobar un plan que, sobre todo, beneficia al humedal y, por ende, a Daimiel como cabecera de la comarca donde se ubica.



Y es que aquí siempre nos fuimos debatiendo entre ser primeros o últimos. Primeros en la sobreexplotación de los acuíferos hasta acuñar el término mundialmente reconocido de la "daimielización" para explicar la degradación sistemática de un entorno debido a unas actuaciones y practicas absolutamente insostenibles. Últimos para enterarnos del verdadero valor que atesoran los ríos, los humedales y los acuíferos para el propio futuro, porque guste o no, cuando para todos era evidente la catástrofe cometida por aquí la seguíamos justificando en virtud de un cortoplacismo insensato que pretendía someterlo todo a la rentabilidad inmediata y no a la sostenibilidad garantista. Porque, incluso, lo que en otros sitios ha sido rentabilizado desde el punto de vista del turismo rural aquí fue lo primero en arrumbarse liquidando toda posibilidad de aprovechamiento.



Esta polarización de primeros para según qué y últimos para según "cualo" no deja de mostrar el severo contraste entre los que han entendido y los que no, entre los que son capaces de percibir una fuente de riqueza común desde el equilibrio y quienes nada parecen concebir fuera de un beneficio individual incluso conduciéndonos al desequilibrio.



La naturaleza, salta a la vista, se ha puesto últimamente de parte de los primeros, pero está por ver si tiene suficientes recursos para no declinar ni sucumbir a la desmesura extractiva de los segundos.




Enlace.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-tablas-daimiel-primer-parque-nacional-espanol-app-turistica-audioguiada-20130322120311.html

*

4 comentarios:

  1. Muy bonita foto panorámica de las Tablas llenas de agua, da gusto verlas así de bonitas. Ojala esto se mantenga así siempre y no volvamos a anteriores etapas donde estaba todo seco.

    ResponderEliminar
  2. Desinteresado? En las cañas se oye todo

    ResponderEliminar
  3. Tal vez lo que has escuchado en los bares es algo que, con permiso de Totem procedo a explicar:

    La aplicación turística incluye a todos y cada uno de los establecimientos hosteleros de Daimiel que nosotros estimamos pueden ser valorados positivamente por los visitantes al ofrecer productos propios de la zona. Ese servicio es gratuito (mención, ubicación por GPS e indicación para llegar). Todo ese trabajo y el conjunto de la aplicación se ha elaborado con nuestro tiempo y trabajo y presupuesto muy, muy limitado. Sin financiación pública ni privada. Al menos, concédenos ese mérito.

    Ahora bien, a restaurantes, hoteles, bares y tiendas que gusten les ofrecemos una inclusión más detallada. Desde fichas específicas con fotografía e información de sus establecimientos hasta un vídeo. Eso, si lo desean, implica una tarifa que es anual y muy modesta. El interés, en este caso, sería por tanto mutuo, el del anunciante y el nuestro por poder tener algo de remanente para mejorar la aplicación e introducir nuevos contenidos que implican gastos.

    Si de mi o de mis compañeros has escuchado algo en los bares no creo que sea muy distinto a esto. Tampoco será diferente, si o has escuchado en la presenta oficial que hicimos en el Centro del Agua a la que fueron invitados todos los empresarios del sector. En esa convocatoria de prensa explicamos todo esto y más cosas convencidos de que es un buen proyecto para todos. Si conoces a mis compañeros sabrás que llevan mucho tiempo haciendo cosas en distintas asociaciones y plataformas con el interés que debería movernos a todos: Daimiel.
    El problema es que movilizarse, promover, incluso pensar, implica exponerse al error y, por tanto, acarrea críticas.

    Las conversaciones de bares son una fuente importante, pero también se nutren de desinformaciones y malas uvas.

    Perdonad, por la charla. Y que nos vaya bien a todos

    ResponderEliminar
  4. Joder Terriza estás pesádisimo inundando de publicidad facebook, los foros, tuitter.... tranquilo hombre que ya nos hemos enterado de la aplicación, que os vais a hacer millonarios. No se que pinta tu comentario aquí.

    ResponderEliminar