martes, 3 de julio de 2012

ZONA DE OCIO VERSUS PARQUE TEMÁTICO VERSUS BOTELLÓDROMO (Página nº 1135)

He oído con atención las diversas intervenciones de Galo, Cristina y Mª Dolores sobre el asunto de la reforma de las ordenanzas fiscales que, finalmente, y por culpa de todos un poco, son las ordenanzas del botellón pues, al final, es sobre lo que se ha debatido. Ya el concejal de Hacienda le dio esa condición exclusivista, cuando no lo es, al vincularla a la apertura de esa zona de ocio junto al Azuer.


Como al menos yo no conozco la nueva ordenanza y sólo sé que algunos grupos municipales hablan de su extensión y que abordar muchos más aspectos sólo podré hablar, también, de lo referido a su apartado más conocido, el de la prohibición del botellón en cualquier espacio público no autorizado, y eso incluye todas las zonas verdes y parques de la localidad excepto la zona de ocio que se está construyendo tras el Complejo de Raqueta y el Pabellón Municipal.


Unos y otros ni tan siquiera se ponían de acuerdo en la nomenclatura. La zona de ocio quizá aspire a serlo algún día pero, de momento, será un botellódromo municipal. Esto no lo termina de encajar el grupo popular y contraataca llamando parques temáticos a los proyectos que defendieron en campaña los otros grupos, lo que no quita que sea difícil rebatir lo de un espacio creado básicamente ahora para la práctica del botellón en un sitio acotado. Porque eso es, en principio, y mientras no se desarrolle otro tipo de actividades dinamizadoras, el uso que se le va a dar.


De lo escuchado creo que hay cosas relativamente claras:


Es un lugar para beber.


Se pretende prohibir mediante una ordenanza municipal el consumo de alcohol por los jóvenes en cualquier sitio que no sea ese.


Se ha tomado la decisión sin hablar con los vecinos, sin escuchar a los jóvenes, sin ofrecer alternativas y sin garantía de que los chavales acepten ese espacio, a pesar de que se esgrima la sanción como alternativa.


Las medidas tomadas hasta el momento por los gobiernos municipales han sido inútiles y costosas.


Nada se ha hecho para evitar la venta indiscriminada de alcohol a menores por conocidas tiendas y supermercados de la localidad y si el punto de partida es el incumplimiento reiterado y manifiesto de la ley que permite esa venta y la condescendencia de las autoridades poco se avanzará.


Las charlas, jornadas, actividades en pos de concienciar son necesarias pero tienen un impacto mínimo porque no va acompañada de acciones que refuercen lo trabajado y tocan a grupos muy reducidos.


Podría seguir pero no quiero alargarme. Creo que la alternativa al ocio de alcohol requiere de esfuerzo, recursos, audacia, y debe plantearse a largo plazo. Tenemos en contra los propios modelos de ocio adulto, la relajación en el cumplimiento de normas, la renuncia parental a ciertas decisiones, la aceptación social del fenómeno botellón, la facilidad de acceso al alcohol de jóvenes y menores, etc... y no podemos olvidar que en esta decisión del Equipo de Gobierno, por mucho que plantee alternativas de ocio de cara al futuro, sólo se ha creado, en primera instancia, una zona de dunas y cesped para que se vaya a beber minimizando el impacto de molestias en el vecindario. Y eso es bastante poco.


.^+^.

13 comentarios:

  1. Todo para los jovenes pero sin los jovenes. Quien se iba a enfrentar a una masa de gente sin lideres a los que difamar por internet para crear populismo. Tampoco hay consenso político. A ver si es verdad que se pasan por el parque del carmen a multar a los parroquianos que beben litronas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pensando en un antiguo empresario de la restauración y del expectáculo,muy próximo al PP, que debe estar frotándose las manos porque aquí hay "cacho".

      Eliminar
  2. Realmente es increible que nuestros políticos ofendan a "toda" nuestra juventud. Dentro de ella hay gente muy sana que se junta a hablar a disfrutar y no por ello se emborrachan. Ya es hora que los políticos respeten a la juventud.
    Me parece increible que una Entidad pública como el Ayuntamiento haga un botellodromo, y que lo haga con un anuncio que habrá sanciones para quien lo incumpla, pero sin embargo no hay sanciones para quien vende el alcohol, incluso a deshora y a quien no tiene edad.
    Es cierto que la Educación de un hijo/a tiene que ser en el seno de la familia, pero también es cierto que la sociedad a veces te lleva a comportamientos que no es lo que tu mamas, y para ayudar las Instituciones no han de estar con el látigo, sino ofrecer otras opciones.
    ¿Es cierto qué el botellón es una moda?, tal vez no, las modas pasan y est, está durando mucho. No será qué la sociedad y las Instituciones no sabemos ofrecerles otra cosa y estamos culpando a los jovenes para liberarnos de nuestra responsabilidad.
    Los Srs Concejales debián de hablar con más respeto de las familias y de los jovenes y sobre todo tienen que tener un poco más de humildad, ni son supersabios, ni ellos pueden controlar las conductas de todos los ciudadanos, por lo tanto lo mejor que pueden hacer es salir de su burbuja de suficiencia y hablar con todo el pueblo, no solamente con el sector de sus amigos y votantes.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco hubiera gastado un duro en esta zona!! Directamente, a prohibir el botellón y el que pille bebiendo.. multazo! Me da igual que tenga 18, que tenga 30, lleve una gorra y vaya con hijos...

    El que algunos concejales hablen con poco respeto hacia los jóvenes es lógico, sus palabras son el reflejo de sus palabras, ¿o no le daba al porrito algun/a concejal? ¿alguno no inflaba a los chavales a cambio de suspensos?....

    ResponderEliminar
  4. Prohibir es lo más fácil pero lo más ineficiente. El fenómeno del botellón es la expresión juvenil más numerosa de los últimos diez años. Hay que legislar en consecuencia teniendo en cuenta a todas las partes. Hay que educar a las siguientes generaciones. No hay problemas con cuatro chavales bebiendo unas cervezas en un parque a las 7 de la tarde. O es eso distinto a tomarla en una terraza en la plaza o en un pub nocturno. Si los bares tienen menos clientela es porque la gente les ha dado la espalda que hagan autocrítica y se vuelvan atractivos para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  5. Yo también recuerdo los porritos de alguna, los concursos de orgasmos y los cubatas que regalaba el otro, a cambio de enseñar las notas con suspensos, ese era el reclamo para que fueran los jóvenes a su local, aun estoy viendo los carteles; también recordareis el nombre de dicho local, inspirado en el de una multinacional norteamericana, a la que copiaba el anagrama.

    ResponderEliminar
  6. Eso no tiene mucho que ver con el debate no?

    ResponderEliminar
  7. "Yo también recuerdo los porritos de alguna, los concursos de orgasmos y los cubatas que regalaba el otro, a cambio de enseñar las notas con suspensos, ese era el reclamo para que fueran los jóvenes a su local, aun estoy viendo los carteles; también recordareis el nombre de dicho local, inspirado en el de una multinacional norteamericana, a la que copiaba el anagrama."

    Expertos en malmeter. Si vas a hablar así y a escribir bajo anonimato, ¿por qué no pones lo que piensas y de quién lo piensas?

    Supongo que eso es pedir demasiado constructivismo. Aquí vais más a la gresca ponzoñera.

    ResponderEliminar
  8. Sobre todo porque se ha equivocado el primer comentario hacia refencia al Avrevadero y el segundo se pensaba que lo decia por el macaguen

    ResponderEliminar
  9. Dice "avrevadero" porque a él le invitarían a mas de un chupito por enseñar su suspenso en lengua.

    ResponderEliminar
  10. Es bastante penoso que los comentarios deriven a temas personales en lugar de aportar al debate. Y encima creyéndose ingeniosos.
    El asunto es mas trascendente que esas aportaciones de niño pequeño y ahora se entiende por qué no se resuelven bien casi ninguna cosa. La gente está en las ocurrencias en vez de en los análisis.

    ResponderEliminar
  11. El que dice que regalaban cubatas y chupitos por suspensos porque no eres tan valiente y dices tu nombre. Pero que valientes sois tras el anonimato.

    ResponderEliminar