lunes, 2 de julio de 2012

LIBROS, EDITORIALES Y COLEGIOS (Página nº 1133)

A mi entender es evidente que los libros escolares han de ser elegidos por quienes los utilizarán como complemento a su labor docente. Creo que eso está medianamente claro, aunque la elección de esos libros deban tener la duración mínima exigida de cuatro años (salvo autorización administrativa por causa justificada) y eso implica que en tal periodo puede que los profesores que hicieron la elección ya no estén en el centro y corresponda a otros utilizarlos.


Los criterios para su elección han de ser pedagógicos y en eso siempre sería conveniente que ni los estímulos editoriales ni los precios debieran terminar por condicionar la decisión. Esto, a veces, no es así y uno ha conocido, en veintiséis años de docencia, bastantes de esas prácticas de las que el responsable último es quien hace la elección del libro final.


En muchos de los casos, desde luego, la prevalencia en la lección de textos era pareja en esos criterios pedagógicos y el estímulo final, en forma de material didáctico para el centro, no suponía, en esencia, alteración real de dichos criterios.


Pero en otros sí, y eso, a mi entender, cuestionaba la decisión y a los que decidían, sucumbiendo a una zanahoria envenenada y dejándolos en mal lugar.






Hace años las editoriales "fichaban" como agentes a maestros y profesores de los centros educativos, a cambio de gratificaciones o comisiones, que tenían el efecto, en bastantes de ellos, de que se pusieran todos los libros de la editorial del fichado. Conocí, incluso, algún centro donde los representantes de otras editoriales eran hasta mal recibidos o filtrados a través de la Jefatura de Estudios que, curiosamente, era el agente de la editorial impuesta. E incluso conocí a maestros de ese colegio que se citaban fuera del centro con los representantes de las otras editoriales para poder conocer los libros ante la imposibilidad de acceder a las muestras que se habían dejado en la Jefatura de Estudios.


Ahora bien, no conviene hacer categoría de la excepción. En la mayoría de los colegios e institutos la elección de libros es un proceso normal donde se analizan los textos, se consensúa cuales de ellos reúnen las mejores condiciones para ser elegidos y se toma la decisión sin ningún tipo de condicionante. Yo, en todos mis años de trabajo, y cuando me ha tocado elegir, lo he hecho con total libertad y sin tener en cuenta más elementos que los pedagógicos, y así lo he visto hacer a la inmensa mayoría de mis compañeros. Porque de otra manera el libro se convertiría en un obstáculo más que en el vehículo del aprendizaje. O así lo entiendo yo.


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13 comentarios:

  1. lo de las editoriales y maestros todo politica e intereses creados

    Antes se tenían menos libros o antiguamente la enciclopedía Alvares y buenos profesionales que había y hay de esos tiempos

    Ahora tantos intereses y demas y nunca terminan los alumnos con los libros, casi siempre se queda un tercio o mas sin haberlo leido ni estudiado

    Antes se daban apuntes que facilitada el profesor o maestro con el ahorro que ello producía a los padres, pero es mas comodo lo que se hace ahora sobre todo para algunos

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  2. Esa es una afirmación general bastante gratuita y poco acertada. La regulación de libros corresponde al Ministerio y las editoriales encajan en la norma sus libros. La opción de los maestros pasa por elegir libros o no hacerlo y generar sus propios materiales pero esa es una opción y no una obligación y cuando no se elige eso pues se escoge entre los libros disponibles.
    Y los libros son un instrumento de trabajo, no el trabajo, y existe obligación de dar unos contenidos, no de dar un libro. Si alguien considera que algunos contenidos que ofrece el tema pueden darse de otra manera lo hará.
    No generalicemos, gusta mucho por aquí de meter a todos en el mismo saco y aprovechar para tirar por tierra la labor de los docentes.

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  3. Contundente carta de Justo Serrano al Viceconsejero de Educación
    .
    http://www.lanzadigital.com/opinion/respuesta_a_la_carta_del_viconsejero_de_educacion-36083.htmlión.

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  4. Lo suscribo plenamente.
    Eso sí, es Augusto y no Justo el autor.

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  5. siempre ha existido el tema de los libros, en el Infante esta claro quien era el que " negociaba" el tema de los libros, y en el resto de colegios pues igual.
    pero si ocurre hasta con los medicos y juegan con nuestra salud para recetar un medicamento u otro, asi que no va a ocurrir con los libros.

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    1. En el Infante se utilizaron los de Anaya hasta casi los noventa. La gente creia que la editorial era del mismo maestro y muchos llamaban al colegio Infante don Felipe Ontanaya.

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  6. pues no debiera, a lo mejor las editoriales podrían solo cubrir un cupo cada una, es decir, que no hubiera mas del 20% de dicha editorial por ejemplo. Yo lo que no veo bien como en las pastoras del pueblo, todos los libros sean de la Eidtorial sm, que sean todos, todos los libros de la misma editorial por por muy privado que sea, es que detrás de todo eso hay un trasfondo

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  7. ESO ES MENTIRA, EN LAS PASTORAS LOS LIBROS DE MI HIJA DE ESTE AÑO UNICAMENTE SON SM EL 50%. DEMOSTRABLE EN CUALQUIER MOMENTO

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  8. Los últimos 15 años así ha sido, y en ese caso el trasfondo ahora haya cambiando

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  9. http://eldigitalcastillalamancha.es/la-junta-decide-reutilizar-los-libros-en-toda-la-eso-y-entre-3-y-6-de-112433.htm

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  10. Mi palabra favorita... lamentable es la situación de los libros de texto, cuando desde el profesorado se sabe que muchos de ellos no cumplen con los objetivos y se tiene que recurrir a otros medios. A mi me gusta cuando los profesores trabajan por Proyectos pero... A muchos no les gusta ya que se tienen que buscar material , preparar las clases, etc. Mucho trabajo.
    Lo ideal trabajar por proyecto y utilizar las nuevas tecnologias, total... No se necesitan tanto libro, pero de algo tienen que vivir las editoriales. Lamentable.

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  11. Tener 40 crios por aula en Bachillerato, tampoco ayudará a prestar la atención adecuada a cada chaval

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  12. EStoy deseando que llegue septiembre, deberían sacar el número de alumnos que hay en todas y cada una de las clases de Daimiel, creo que nos ibamos a llevar una sorpresa. Yo tengo un amigo que se queja mucho de esto, él es interino, pero claro, ha escolarizado a sus hijos en las pastoras que ahí históricamente las ratios han ido al máximo!!! y sin apoyos.

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