Parece ser que, ¡por fin!, el Gobierno va a acometer la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que, entre otras cosas, pretende establecer un baremo para fijar las retribuciones de los alcaldes y el número y retribuciones de concejales liberados y que estaría en función de las características de cada localidad y el número de habitantes. Parece mentira que se haya tardado tres décadas y media en fijar una tabla objetiva para calcular las retribuciones por ley y no dejarlas al criterio de los propios beneficiarios de la retribución, algo que ha deparado miles de situaciones incomprensibles, situaciones llamativas y usos abusivos por parte de quienes tomaban tales decisiones.
Todavía es pronto, sin embargo, para echar las campanas al vuelo, y no sólo por el trámite previo, que no se aventura corto, sino porque está por ver si la buena intención inicial no deriva en sorpresas finales y termina siendo peor el remedio que la enfermedad.
Mi desconfianza, a priori, viene de varios elementos a tener en cuenta. La decisión procede de los propios políticos, algunos de los cuales proceden de la política local, y si han sido bastante generosos en decidir sus sueldos puede que el baremo que fijen peque, igualmente, de generosidad en los tramos y derive en un aumento general de los sueldos de los alcaldes de ciudades pequeñas y medianas aunque terminara moviendo a la baja los de las grandes ciudades. Por ejemplo, si el tramo es amplio y a una ciudad de 20.000 a 25.000 se le fija un sueldo de entre 35.000 y 60.000 euros brutos, será muy habitual ver como esa cantidad final asignada se aproximaría al tope máximo. O como en pueblos más pequeños, donde actualmente los alcaldes casi cobran dietas y asistencia a plenos y comisiones, sin liberación, encontrarían la excusa para fijar una media liberación o una liberación completa quizá innecesaria. Hablo, para que se entienda, de la mala praxis a partir de una regulación objetiva pero fallida si no se hace bien, y habiendo políticos por medio eso tampoco es descartable.
Puede, también, que quienes se sientan perjudicados por la medida busquen otras fuentes de ingresos. Conocemos casos como el de Barcelona, donde se han creado un ente metropolitano por el que sus miembros cobran jugosas dietas (el Alcalde suma 36.800 euros más por dos o tres reuniones mensuales, aparte de sus 110.000 euros como primer edil más dietas y otras gaitas). O las estratosféricas de Alcantarilla, Murcia, con 800 euros por hora de Junta de Gobierno a cada componente.
Incluso se abre una puerta más a la posible corrupción, extensa en nuestro país según los datos que se manejan, porque el poder de decisión de los alcaldes y sus equipos siguen pudiendo posibilitar enormes negocios y aunque la mayoría desoigan esos cantos de sirena el riesgo aumentará entre esos muchos otros de no tanta solvencia moral.
Por eso espero que se haga una ley sensata, bien planteada, que reduzca los vacíos legales, que atine, y que en lo tocante al aspecto retributivo tenga criterio, mesura, sentido común, que plantee máximos y no mínimos y que, además, ponga coto al número de libres designaciones, asesorías, formas de acceso, etc... ¿O estaré pidiendo demasiado?
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Me surge una pregunta: si resulta que el el sueldo es superior a la cantidad más alta comprendida en el tramo ¿Se bajarían los sueldos? ¿O siempre existiría la picaresca o, mejor llamado robo a los caudales públicos?
ResponderEliminarEso es una buena noticia, aunque la Ley de Bases del Régimen Local, también modificará que es competencia del Ayuntamiento y que no lo es. Eximiendo a los ayuntamientos de dar ningún servicio no administrativo que sea deficitario, eso es la eliminación de escuelas deportivas, talleres de la casa de cultura, centros de mayores, guarderías municipales.
ResponderEliminarVan a dejar los ayuntamientos para hacer compulsas y padrones de habitantes. Todo lo que sea social, cultural o deportivo le van a quitar esas competencias a los Ayuntamientos.
¿A que ya no es tan buena la noticia de la modificación de esta ley?
Creo que eres muy drástico. El Ayuntamiento podrá mantener servicios. No todos. Y desde luego no algunos que debieran dar otras administraciones y que han terminado por socavar las economías locales. Pero es posible que sí puedan gestionar mejor ciertos servicios y si se hace con cabeza la ley seguirá siendo buena. En otro caso claro que no.
EliminarTodo lo que no sea sostenible economicamente en Ayuntamientos lo van a quitar al modificar esta ley.
ResponderEliminarPor lo tanto, a un crio que juega al futbol-sala en una escuela predeportiva se le va a cobrar en relación al sufragio total del servicio: 200-300 € anuales. Si no se consigue sostenibilidad económica absoluta, se privatizará el servicio y una empresa no espera lo comido por lo servido, una empresa está ahí para ganar dinero y pondrá tasas más altas y ratios de crios de 60 por monitor.
Igual que esto todo lo demás: cursos de pintura, manualidades, obras de teatro, museos, atención primaria, atención a la 3ª edad, exposiciones culturales etc. Todo se eliminará, privatizará o se buscará que lo sostengan económicamente quien lo disfruta. Todo esto se modificará con está ley.
Todo tendrá que ser rentable, se eliminará las competencias municipales en todo lo deportivo, culturaly social. Se quedará como competencia de la administración pública municipal de los siguientes tipos:
- Padrón de habitantes
- Licencias de circulación
- Licencia apertura establecimientos
- Registro de documentos
- Licencias de apertura establecimientos
- Secretaría e intervención.
- IBI, basuras etc
La administración local va a volver a lo que se venía haciendo antes de la democracía, exclusivamente labores administrativas.
Pues si eso es así, que habrá que esperar al borrador, casi mejor quedarnos con la actual y modificar los puntos relativos a sueldos y otros aspectos que necesiten corrección.
EliminarComo decía un amigo mio, !para puta y en chancletas, mejor quedarse quieta!
Perfecto, si vamos a volver a la época franquista en cuanto a servicios, también se tendrán que pagar proporcionalmente menos impuestos. Porque a ver si nos acordamos de antes de la democracia para unas cosas y para otras no. Si vamos a seguir pagando impuestos a este ritmo y además pagando servicios, para lo único que servirá la recaudación de hacienda es para pagar los sueldos de nuestros administradores/gestores/políticos/funcionarios de libre designación, que son los que deciden que nosotros no nos merecemos esos servicios y ellos si que se merecen sus salarios.
EliminarLa noticia que te dan es la de los sueldos de los alcaldes, la que esconden es la va a llevar a todos los pueblos a ser más pueblos todavía. Iros despidiendo de cursos, escuelas deportivas, escuelas de música y todo lo que tenga que ver con cultura, juventud y deporte.
ResponderEliminar¿por qué un niño puede pagar 400 euros al año por aprender inglés, informática, mecanografía, clases particulares, y no por aprender a jugar al fútbol, baloncesto, balonmano, aprender danza, aprender a tocar un instrumento...? ¿por qué?
ResponderEliminarPorque en bastantes casos no pueden pagarlos y da vergüenza pensar que nos volvamos excluyentes con ese argumento. No todo es el puñetero dinero porque eso solo lo defienden los que lo tienen y no les importa el resto.
EliminarPorque con un sueldo de 800-900 € al mes no se puede.
EliminarYo puedo plantear otra serie de preguntas falaces, para que veáis que fácil es hacerlas:
¿Porque si una persona paga el oftalmólogo y el dentista, no paga también el digestivo y el cardiologo?
¿Porqué si una niño paga 500 € por el inglés al año no puede pagar lo mismo o el doble en la educación pública?
ARGUMENTOS TRAIGO, BARATOS OIGA, DE OFERTA SEÑORA LLEVESE 5 POR ELPRECIO DE 4
A 18 euros la asignatura en la escuela de música, si quieres un instrumento tienes que dar lenguaje musical por lo cual al año son más de 400 euros. Demagogia y mentiras, que grandes sois en el PP.
EliminarNo es solo por eso, estamos dispuesto a pagar por que nuestros niños aprendan inglés o informatica, pero no porque reciban educacion deportiva o musical. Esa es la realidad
ResponderEliminarSi hay menos servicios hay menos impuestos. No hay más. Si se ponen tontos nos convertimos en defraudadores y después nos acogemos a la amnistía fiscal, que para eso está. Si nos quitan lo servicios y se suben los sueldos lo único que nos queda es no pagar impuestos.
ResponderEliminarEstos en las clases de catecismo se perdieron la lección del séptimo mandamiento, que dice claramente: NO ROBARÁS.